Ir al contenido principal

Convencion panafricanista EN EL MARCO REVISORIO DE CONFERENCIA DE DURBAN 2001¿Que significa Obama para los negros? 21 febrero Barcelona

EN EL MARCO REVISORIO DE CONFERENCIA DE DURBAN 2001
DE SUBSAHARIANOS A BARAK OBAMA, DEL TIO TOM AL EMPOWERMENT
Nuestra opinión es importante: ES UN ACONTECIMIENTO HISTORICO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD

SÁBADO 21 FEBRERO

PRESENTACION
“los cimarrones siempre señalan el camino de la dignidad” Cheick Anta Diop

2009 supone el año de la toma de posesión Barak OBAMA como primer Presidente africanodescendientes de los Estados Unidos. Obama no es un paradigma, pues la historia de la liberación negra no empieza ni termina con él. Hay, hubo y habrá muchos otros que allanaron el camino para él. Por tanto, es un día histórico para recordar a Garvey, Dr. King, Malcolm X, Rosa Park, Winnie y Nelson Mandela, Henry S. Williams, Cabral, Nkrumah, Nzingha, Kimbango, Lumumba, Tcham Bissa, Antonio Maceo, Juan Latino, o Emilio Castelar; quienes con su sacrificio han contribuido a esta gran victoria que él ejemplifica.

Sin embargo la victoria de Obama es un acontecimiento extraordinario así como un logro importantísimo para la comunidad negra En cada hogar africanodescendiente, se está produciendo un fenómeno psicológico catártico y transformador, una inyección de autoestima, una dignidad histórica recobrada por una comunidad que ha pasado de ser subsahariana, o sea inferior, a presidir la nación hegemónica del mundo. ¿Pero qué significa realmente Obama para los negros aquí y ahora?
A pesar de que la sociedad ha disfrutado con la victoria de Obama allí, aquí todas las políticas hacia los negros siguen basadas en: invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, caridad y dolor; el afropesimismo, las pateras, y el tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia continúa a través de las macro-súper ONGs.

SPAIN IS NOT DIFERENT

Las instituciones españolas no pueden aislarse de la historia y seguir ignorando las reivindicaciones de los negros. No se puede querer estar en el G8, refundar el capitalismo, aspirar a realizar 2 olimpiadas y al mismo tiempo no asumir ninguna responsabilidad con la memoria histórica de los africanodescendientes. La clase política española debe cuestionarse su liberalismo frente a la críticas apocalípticas al multiculturalismo: ha sido una vez más EEUU la vanguardia del cambio social; recuperando la antorcha de la revolución moral que soñó Martín Luther King.

JUVENTUD NEGRA .

El desempleo juvenil es del 60% .El fracaso escolar debido a la ausencia de becas y referentes propios es del 45%. El 55% de los prisioneros son negros (dominicanos, norteafricanos, afrocolombianas, nigerianos). Nuestros jóvenes sufren el ocio alienante, sexista, consumista y despersonalizador de un hip-hop reaccionario. El 90% no sabe del Consejo de la Juventud, aunque hayan nacido aquí y hablen perfecto catalán, euskera, galego y castellano; saben que los políticos se ausentan de las cortes el día de Emilio Castelar, prohibiendo a los negros fotografiarse en las escalinatas del Congreso con los leones, el Gobierno ha prohibido las 4 últimas manifestaciones negras contra el racismo o la reparación: la expresión negra está excluida de todos los foros de integración de España. Todas las políticas están diseñadas para potenciar el aislamiento y genocidio africano: la nueva directiva europea, FRONTEX. La juventud negra se indigna ante el silencio colaboracionista de las embajadas africanas cada vez que asesinan a un negro (Fonseca, Desire, Dombele, Murab, Miwa, Lucrecia)

ROMPAMOS EL SILENCIO

la juventud negra es muy conciente aunque profundamente frustrados por el racismo. Buscan respuestas para cambiar nuestras condiciones de marginalidad, invisibilidad y exclusión. se sienten desarraigados ante la desarticulación de su expresión asociativa. Mediante el tutelage y el despotismo ilustrado de las macro ONG. No entienden como el Estado acoge con otro talante a otras minorías. Sin embargo no ofrezca oportunidades a los negros. En estas condiciones la integración es totalmente imposible: ser afroespañol y tener una vida digna es una utopía.
Esto explica la total identificación de los negros con Obama, y que A pesar de 500 años recibiendo dinero en para civilizar e integrar, no se nos ha permitido desarrollar un sentido de pertenencia . Sino que, nuestros hijos están políticamente más aislados hoy que en los gobiernos de Arias Navarro y Suárez. Un estudio de la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde, revela que en el 2020 habrá disturbios en las grandes ciudades protagonizados por jóvenes afroespañoles frustrados con la democracia, lo sucedido en Francia hace 3 años, que obligaron al Presidente a nombrar 3 africanodescendiente en su Gobierno. Debemos evitar que esto ocurra, ello implica un profundo debate y análisis riguroso y responsable desde la propia comunidad negra

I’M THE ONLY NEGRO IN THIS PLACE: ROMPAMOS LA IREESPONSABILIDAD

Mientras la elite negra sigue de fiesta y comiendo djebudjem: todos parecemos felices (nadie protesta. Nuestra autoridad es remplazada por mediadores o antropólogos nuevos Gobineaus. Los intelectuales, artistas, deportistas y profesionales .Negros sufren un secuestro mental: solo vemos negritos al estilo tío tom tratando de imitar las formas y el lenguaje de la estructura de poder que les/nos oprime, I’m the only negro in this place, desean integrarse tratando de negar su propia irresponsabilidad. Se han distanciado de la comunidad huérfana de referentes. Debemos pasar de la euforia desenfrenada de adhesión a Obama a una actitud responsable. Eso implica que eL MEJOR HOMENAJE A OBAMA ES, CONTINUAR e intensificar

LA LUCHA AQUÍ Y AHORA

La comunidad negra en el estado español tiene la responsabilidad y la obligación de levantarse, unirse y dar su opinión frente al fenómeno Obama. La comunidad negra debe modificar los marcos de relación: cuestionar y derribar las vallas racistas abriendo mayores niveles de participación y visibilidad.
Frente al de la victoria y la toma de posesión de Obama, la comunidad negra, no podemos callar o permanecer indiferentes dejando que sólo las macro ONG y la opinión publica eurocentrista saque provecho de este hecho extraordinario

NECESITAMOS UN NUEVO LIDERAZGO RESPONSABLE
PARA LA JUVENTUD NEGRA


El triunfo de Obama nos sugiere no sólo la pregunta sobre el grado de integración de las minorías en España sino la necesidad de un liderazgo responsable. A pesar de llevar 500 años, podríamos pensar erróneamente que se trata de una cuestión de tiempo, personas de la comunidad negra han ocupado cargos de responsabilidad en inmigración (Getafe IU, Euskadi EB, Córdoba PP, Barcelona-ERC y PSC, Galicia PP, Madrid PSOE). El acceso de ciertos negros a los partidos políticos no sirvió para crear un Empowerment sino para delegar nuestra voces en agentes profesionalizados que nos invisibilizaron. En todas esas ciudades los negros son los más excluidos, empobrecidos y discriminados. El informe IKUSPEGUI del gobierno vasco revela que los negros no sólo son los que más sufren el racismo sino que soportan la tasa más alta de paro, 50,7%, se nos acusa de quitar trabajo y colapsar las ayudas, aun teniendo menos beneficiarios de los programas oficiales. En las ayudas al fortalecimiento asociativo de las 10 principales ciudades y comunidades autónomas de España, la expresión asociativa de las comunidades negras ocupa un 0,01% de las ayudas. El 99% son ONGs de tutelage. Sin embargo, la victoria de Obama demuestra que el tutelage no ha supuesto ningún avance en términos de empoderamiento colectivo: la mayoría asilados de la comunidad y tampoco aceptados por el amo, porque sabe que en el fondo no representan a nadie, cuando sus partidos han conseguido sus objetivos suelen prescindir de ellos (ver caso Catalina Mikwe). La élite negra a menudo se cree tanto el sistema que olvida que ellos no llegaron a esos puestos de representación y responsabilidad por su meritocracia, exámenes, amigos en Ferraz, Genova, SEGIB, Moncloa, masters o doctorados sino que fue por las luchas de las bases en encierros, marchas, huelgas o magnicidios como los de Lucrecia Pérez; o por líderes como Tcham Bissa que los auparon a las instituciones de mayor visibilidad, demostrando una vez más que nuestra comunidad tiene una gran capacidad organizativa, pero faltan líderes que más allá de las formas elegantes representen sus verdaderos intereses.

DE SUBSHARIANOS A MINORIAS ETNICAS

El racismo utiliza las propias reivindicaciones de las minorías para excluirnos. Esto hace que a menudo los lideres negros delegan sus/nuestras voces en agentes profesionalizados extraños que hablan de racismo desde, por y en nombre de los negros, en términos relativos sin darnos relevancia como verdaderas victimas. Tratan de hacernos irrelevante ante la sociedad del presente los efectos de la esclavitud, colonialismo, Apartheid e inmigración porque ello va en las suculentas subvenciones que reciben en nuestro nombre. Tratan así de eximir a la democracia española de su responsabilidad de reparación y perdón hacia los negros tal como ONU exigió en la conferencia de Durban Sudáfrica 2001. Sin embargo, los líderes negros son responsables de que en pleno siglo XXI persistan de forma generalizada estas formas de perversión democrática que atentan contra el espíritu de Obama.

UNA NUEVA CONCIENCIA COLECTIVA

Constituye una irresponsabilidad de la elite negra trabajar por la democracia y denunciar el racismo en los EEUU e ignorar los estragos que el racismo produce aquí. Como decía el Dr. King en: porque no podemos esperar, la crítica del racismo institucional debe ir pareja de la autocrítica a nuestra actitud irresponsable como comunidad para romper nuestra propia indiferencia y miedos.
El éxito de Obama es el fracaso de las políticas afrancesadas basadas en la mediación intercultural que los panafricanistas hemos venido advirtiendo. Desgraciadamente la elite negra no ha sido capaz de utilizar el capital político para asesorar a los gobiernos sobre la necesidad de autodeterminación cognitiva y la erradicación del racismo.

DURBAN 2001-2008

Por el contrario, las administraciones y universidades, violando el dictamen de Durban 2001 redoblan millones de euros en la mediación que deberían ir para fortalecer la expresión asociativa de las minorías étnicas .Lejos de empoderar , esa práctica debilita la democracia , y sobre todo evita que nos preguntemos ¿Podría influir Obama en activar la movilización y el reclamo por los derechos civiles de las minorías aquí? ¿Podrían los negros aquí y ahora tener sus propios Obamas? , ¿Amerita mayor seriedad un debate sobre Obama en clave local.?
Para que España tenga su propio Obama los negros debemos evolucionar de subsaharianos a comunidad negra es decir de inmigrantes a Minoría étnica. Desarrollando una conciencia colectiva que nos movilice y genere líderes de base que luchen enérgicamente por los derechos civiles. Es hora de que también España repiense su relación con la minoría negra más allá de las pateras. Y eso implica que acepte las sugerencias de los más excluidos, marginados e invisibilizados, es decir la comunidad negra. Porque Obama ha puesto en crisis las políticas de asimilación. .


PREGUNTAS DIFERENTES PARA UNA CONVENCION DIFERENTE


Esta convención trata de dar repuesta a las preguntas: ¿Esta generando la victoria de Obama mayor visibilidad y empowerment que sirvan para dignificar y visibilizar las vidas de los Negros aquí?, ¿El Estado Español, nos tratará a partir de ahora mas allá de las pateras, otros estereotipos y estigmas vinculados a la negación? . ¿ha trascendido la opinión de la comunidad negra?, ¿van a promover las instituciones políticas de acción afirmativa, mediante la homologación de políticas que permitan a los niños negros, como a otras minorías étnicas, desarrollar un sentido de pertenencia que conlleve a nuestra aceptación en todos los ordenes de la sociedad?:
¿Servirá la presidencia de Obama para que de una vez por todas se supere el secuestro mental de las elites negras (artitas, deportistas, diplomáticos e intelectuales) evidenciando una mayor responsabilidad para asumir y vincularse desde las bases? ¿Obama significará erradicar el racismo institucional?

¿AQUÍ TAMBIEN PODEMOS?

En el marco revisorio de la conferencia de Durban esta II convención Panafricanista de Barcelona llega en un momento critico, hace un llamamiento a los líderes , mujeres, activistas, músicos, artistas, intelectuales, la juventud y distintas ONGs- trabajadores y estudiantes negros que creen que aquí también podemos. A aquellos que creen que no somos subsaharianos sino comunidad negra y que por tanto no podemos seguir dejando que nos manipulen como objeto de estudio, exotismo para antropólogos, mediadores o periodistas y oportunistas negros. Es un espacio de reflexión y participación desde la unidad y el autoreconocimiento , al afropostivismos, alegría y el empowerment: os invitamos a celebrar este histórico acontecimiento, discutiendo y aportando soluciones sobre el acontecimiento historico “ Obama”, desde una posición local y su impacto aquí y ahora. Debemos trabajar mas por nuestra inclusión, reparación y reconocimiento en la sociedad aquí y ahora, para que hagamos del Estado español una sociedad verdaderamente antirracista y democrática hoy (no mañana) donde los niños, negros, moros, judíos y gitanos no estén destinados a vender CD en el top manta, al andamio, o los invernaderos sino que tengan la oportunidad de ser también algo mas que Obamas.

uhuru

IS OUR RESPONSABILITY


PROGRAMA PROVISIONAL

10:40 café/te/mate

Nkosi Nkelele Y afrika (Dios salve Afrika)

11:30 Inauguracion oficial

Palabras de bienvenida al cargo de Julio Sankofa federación panafricanista Barcelona

Delegacion del gobierno
Ayuntamiento Barcelona
Generalitat de Catalunya
Comision europea

Metodología de la Convencion, a cargo de Abuy Nfubea Federacion panafricanista de España African Union 6th Region

12:00 keynot speaker conferencia magistral
Dr. Mbolo Etofili Luis A.
Pte Fundacion Vida Grupo ecologico verde, Observatorio europeo de estudios del racismo institucional y la negrofobia and sec of Black comunnity collective of European Union

12:50 - mesa redonda

¿QUE SIGNIFICA OBAMA PARA LA JUVENTUD NEGRA?: DE SUBSAHARIANOS A
OBAMA, DEL TIO TOM AL EMPOWERMENT ES UN ACONTECIMIENTO HISTORICO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD

14:30 ALMUERZO

15:40 GRUPOS DE TRABAJO

Invisblidad,racismo y negrofobia:
Educación, elitismo y neocolonismo cultural:
Juventud y genracion Hip-Hop:
Internet y Prensa:
ONG, RSC y participacion:
Durban, reparacion y accion afirmativa:
Salud y vivienda:
De subsharianos a minoria etnica:
Empodermiento economico:
Mujerismo y genero:
Tributo a Miriam Makeba:
Directiva de la verguenza:

17:00h VIDEO MARCHA MUNDIAL REPARACION AFRICANA

18:30 PLENARIO DE CONCLUSIONES

19:15 Lectura de la Carta de Barcelona (Todos los participantes)
19:30 Clausura Oficial de la Convención.
20:00 Nkosi Nkelele Y afrika (Dios salve Afrika)
Entrega de certificados

Centro cultural Pou de la Figura C/Sant Pere Mes Baix, 70.
Barcelona Spain
Apoyo: 5€ 6$

organiza: Delegacio Federació Panafricanista en Barcelona–Asociacio cultural Sankofa
www.panafricanos.com
Colaboran: African Union 6th region -Spain Afroeuropean parliament & Malcolm X Cultural Fundation Spain- Black comunnity Collective of European Union
Contacto: Julio (0034 667073244) email: kei_sanz@hotmail.com

EXPERTOS INVITADOS


Bombo N’dior Asociación Senegaleses de Catalunya
Mwalimw Nvet-Oyeng FOJAD Frente roganizado Juventud africanosdescendiente
Dra Devorah Jhonson California State University
Julio Ogsayefo Asociacio Panafricanista Sankofa
Fred Ehiosu Asociación nigeriana en Cataluña: http://www.wanafrica.net/doc/15/5.pdf
Baldw Omowale La Voz de Africa Radio
Ana Viera Joventude Panafricanista Lisboa
Caroline Endje Institut africá

Dinorah Zequeiro Escritora e intelectual afrocubana compormetida
Pastor Kingsley Oweri iglesia africana de jesus
Trinidad Mañana Wanafrica periodico africano
Edmundo Sepa Equipo de trabajo fricana negra ETANE
InongoVi-Makonde Escritor africano
Oumar Diallo periodistas
CREA Universitat Autònoma de Barcelona
Soco Mbuy SOS Africa
Asociacio Marfileña Kavocheva
Saoka Kingolo Federacion de inmigrantes de catalunya
Ababakar Thiakh Asociacio catalana de residents senegalesos
Asociacio de Joves i studianst de guinea Ecuatorial
asociacion de Burkina faso Tambe
Papa Sow Coordinador de GERAFRICA
Fatou Seck Asociacion Equis_MGA
Asociacion de Ghana en Catalunya
Asociacion de Guinea Bissau en Catalunya

Comentarios

  1. Soy Elena Wanghari Owusu estudiante nigeriana en Barcelona quiero animarales a participar y confirmar mi presencia en este historico evento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand