FUNERAL DE ATANASIO NDONG MIYONE
Abuy Nfubea & Teodoro Bondjale
De acuerdo con el profesor Augusto Iyanga, el día 26 de marzo en que muere, le visitó a la cárcel el comandante Try Mueri y charló un poco con él, se dice que se intuía que le dio un tiro por en la nuca y se entregó el cadáver a su familia. No existen pruebas concluyentes que respalden esta hipótesis ni tampoco las múltiples teorías y versiones que envuelven su enigmático y trágico final. Lo que si es cierto es que Macías dio orden de que no lo mataran porque él quería interrogarlo. De acuerdo con el intelectual e investigador y jurista Cruz Melchor Ella Nchama, el golpe fue una realidad insoslayable y este se preparó en Madrid en casa del politico español Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón el político y jurista español, uno de los llamados siete «padres» de la actual Constitución española de 1978 y miembro permanente del Consejo de Estado desde 2009 y uno de los padres de la constitución guineana de 1968. Allí hubo un almuerzo junto a Saturnino Ibongo donde se fraguaron todos los detalles del golpe, "pero Atanasio tenía tanta sed de poder que equivocó la consigna, " el acuerdo era era esperar a Macias en Malabo, pues este tenía que volver a la isla donde era más fácil atraparle, pero se fue a Bata y comenzó a detener a los altos cargos y miembro del gobierno, lo que alertó A Macias Y además se quedó pernotar en el palacio cuando Macias no estaba allí. Otros testimonios cómo el aportado por el profesor Celestino Okenve, afirman que fue el militar Eduardo Edu Mongoná el que mató a Atanasio Ndong Miyone. Eduardo era natural de Ntang (Mikomeseng), era sargento y llegó a alférez. Eduardo tenía un primo llamado Fortunato Zogó Bokung, que mató a mucha gente en Ngoló. Los dos fueron condenados a muerte después del golpe de estado de 1979 y fueron fusilados. Sin embargo, tras realizarle una autopsia por el medico forense español Luis Lorenzo se halló arena en el esófago que significaba que le habían hecho comer tierra del campamento militar donde estaba recluido. Además la autopsia reveló que la causa de la muerte fue la asfixia.[1]
Por otro lado, es curioso que Macias autorizara que se entregara los restos mortales de Atanasio, asi como Julián Hinestrosa Evita (hermano de Santiago y padre del exministro Felipe Inostroza Ikaká) así como otros lideres miembros de MUNGE y Unión Bubi como Castillo Barril y Mariano Ganet. Por su parte el anobonés representaba al gobierno autónomo en España y fue director del Instituto Carlos Luanga: Un poema que sobre el anobonés circulaba por Bata, poema que escribió Blanca Espinosa: alto como un Castillo grande como un barril este es nuestro hombre Manuel Castillo Barril. En cambio, otros muertos que participaron en el pronunciamiento golpista del 5 de marzo fueron sepultados en fosas comunes y no se entregó el cadáver a sus familiares, como fue el caso de Enrique Gori Molubela y otros como sucederá con el cadaver de Jesús Ndung Buendí. [2]
En la ceremonia de entrega de los restos humanos de Ndong Miyone acudieron en primera instancia familiares directos algunos de los que tampoco les fue entregado su cuerpo. Hubo pena por parte de los familiares del difunto, tambien mucho alivio por poder al fin enterrarle dignamente, pero tambien mucha rabia por la falta de reconocimiento a su encomiable lucha por la independencia.“Cuando se habla de mi padre, solo sale el
tema del supuesto golpe de Estado. Pero de todo lo que luchó para la liberación
de Guinea, se dice poco. Tampoco se habla que después de la independencia, el
país estaba arruinado sin dinero para pagar a los funcionarios. Porque España no cumplió
con los acuerdos firmados y entre el señor
Edmundo Bosio Bioko y él fueron los que pagaron a todos los funcionarios
durante los primeros meses de la independencia. “
De acuerdo
con el testimonio José Antonio Ndong Bondum, hijo de Atanasio: [3]
“Mi familia me cuenta que Macías llamó a los familiares a que fueran a recoger el cuerpo sin vida de Atanasio: Y fue su primo Estanislao Enzeing Asue (nombre de casa Lolin), hermano de Cornelio (Junior) que entonces tenía 18 años con el coche para recoger el cuerpo"
Este era sobrino de Atanasio, hijo de su hermano Estanislao Enzeing Obama, vinculado al MUNGE que fue el primer negro en ser nombrado delegado de gobierno en Kogo durante la autonomía.
"Tengo que decir que cuando llegó con el cuerpo, ya lo habían profanado. Le habían cortado la lengua, los órganos genitales, las uñas de las manos y los pies, también le depilaron el vello del cuerpo. La cabeza la tenía abierta. Le vaciaron. "
El ambiente era muy tenso y todo el mundo temía las represalias y amenazas reales o fingidas de la juventud en marcha con Macias y los oportunistas que querían medrar en el nuevo gobierno de Macias y mas tarde en el PUNT. Dolor de los presentes quiénes a pesar de la intimidación institucional quisieron estar allí. Aunque en vida se caracterizó por la sobriedad y discreción, Atanasio fue enterrado en la intimidad, sin funeral publico ni duelo oficial ni banda de música sin la institucionalización de su figura. La mirada resignada de los presentes eran el escenario de una despedida sin gloria, no había discursos ni banderas ni multitudes solo la sombra de un hombre que había tocado la cima.
A pesar de las presión el pueblo lloró algunos por tristeza o otros por temor ansiedad o alivio. Acudieron entre otros la familia y gente a fin y directa. Aunque desde entonces pronunciar el nombre de Atanasio Ndong Miyone prácticamente quedó prohibido de facto su dimensión social. Incluso en esa época estaba prohibido bautizar a los niños con ese nombre. Su figura fue sistemáticamente borrada de los registros oficiales del nuevo Estado. Sus obras fueron prohibidas y su nombre omitido de textos, revista, música, enciclopedias, manuales escolares y documentos del partido. A pesar del intento de silenciarlo, Atanasio se convirtió en símbolo de la élite neocolonial. Su tumba, aún conservada nunca se transformó como temía Macias en un lugar de peregrinación para militantes y estudiosos.
Sus viudas e hijos vivieron en el más absoluto anonimato, sufriendo represalias durante años.
“Claro que
sí, sufrimos represalias, de hecho, mi propia madre fue varias veces a la
cárcel e incluso le mandaron a realizar trabajos forzosos a la finca de la
señora de Macias en Oveng”
Como consecuencia de ello algunos familiares se exiliaron en paises limítrofes como Gabón, Camerún, Nigeria o buscaron ocultarse en otras partes de Guinea Ecuatorial. La muerte de Atanasio fue un mazazo para esa familia porque él era el hermano mayor y el referente para todos, era el sustento económico de la familia ¿En qué situación se quedan los hermanos? Estaban totalmente destrozados. El miedo tapó las bocas de sus padres y de sus tías, que no se atrevieron a contarle el drama familiar hasta bien entrada la dictadura de Obiang. Su viuda, parejas e hijos sufrieron represalias durante años. Su última amante, miembro de una influyente familia bisio, Doña Alfonsina Bondum prima de Jesús Ndung Buendí. Con ella que tuvo un hijo meses antes, llamado José Antonio se escondió en Rioché un pueblo al sur de Bioko al lado de Balachá, gracias al conductor de Atanasio que era un bubi de este pueblo.
Macias Nguema se defendió del intento de aniquilar su movimiento de sectores apoyados por el franquismo, quienes de modo difusa o no, en los días de Marzo trataron de organizar un levantamiento en Bata y fueron aplastados gracias a QUE el gobierno de Macias, NO estaba solo sino que estaba rodeado de un estructura de militares españolistas formados en la academia de Zaragoza que ejecutaban sus ordenes. Lo que acentuó la necesidad de afirmar su autoridad, se dio un baño de masas llamando por Radio Bata a sus seguidores y votantes a bajar a la capital de Rio Muni, donde pronuncia un discurso llamando a frenar la contrarrevolución y la subversión golpista del neocolonialismo proespañol. Y atacó a sus potenciales enemigos movilizando a sus seguidores hizo de cada campesino, estudiante y trabajador sus ojos y sus oídos todo lo que ellos vieran o escucharan que pudiera intervenir en el sano desarrollo de su sistema debía ser acallado como fuera sea de un modo de otro ya sea por imposición o carisma, Asi consiguió concentrando poder llegando a crearse un intenso culto a su figura presente. Encabezados por Ela Nzeng, Teordoro Obiang, Nsang Okenve y Try trataron de evitar que el acto tuviera tintes de homenaje y tuvo que ser interrumpido en varias ocasiones a causa de las ovaciones silenciosas de los presentes. La inhumación del líder de MONALIGE se produjo con mucha presencia castrense que ejercían la intimidación. Pese al carácter supuestamente religioso del sepelio, para aquellos que guardaban buenos recuerdos del golpista ni siquiera pudieran llevara flores a su lugar de descanso.
De acuerdo con su hijo, en un principio el cuerpo debía recibir el sepelio en Rio Benito, pero cuando se le llevó a esta capital hoy Mbini, el entonces delegado argumentó que no se le podía enterar en el cementerio de dicha ciudad. Por esto tuvo que ser finalmente conducido a su pueblo natal Egombegombe. Este delegado gubernativo desde el gobierno autónomo que se apellidaba, Mavíane. Este era un antiguo miembro de la escuela superior siendo un administrativo de alto nivel y miembro del MUNGE durante la autonomía. Llegó a exiliarse en España, conecta con la derecha guineana cercana a Blas Piñar, el Opus Dei y el proyecto de la derecha guineana en el exilio llamada PANDECA: entre ellos Rufino Ndong Asama, Florencio Acáa, Justino Mba, Fermín Nvo, Esteban Nsue, Estanislao Cuba, siendo trasladado tras el magnicidio de Carrero Blanco a manos de ETA por el gobierno de Arias Navarro, a Andorra y Suiza donde participó con Andrés Moisés Mba Ada se unió a la ANRD. Atanasio subestimó a Macias . Se veía asi mismo el cerebro detrás de una revolución ser perseguido como golpistas y traidor que desestabilizó el pais por el mismo régimen que ayudaste a construir. se creía una estratega brillante, el exiliado implacable que desafió a Francisco Franco sobre coraje y ambición. A diferencia de Atanasio, Macias entendió que el poder se centra en ciertos nudos que se toma el control apoderándote de ciertos nudos y lanzó la revolución cultural afrocentrada en todas las escuelas y centros de trabajo.
Durante el cortejo fúnebre sin proponérselo, hubo una manifestación casi de homenaje. Había casi tres centenares de personas agolpándose en las calles del pueblo con un silencioso desfile ante el cadaver que siguieron bajo la copiosa lluvia, el miedo, la intimidación y amenazas de los militares. Acudió gente de la localidad lugar donde vivían y trabajaban en las explotaciones forestales dedicadas al cultivo de la madera y aceite de palma en Cabo San Juan, compañías como Sosguinsa, Alena, Izaguire y Moniasa cuyos terrenos se los habían cedido los monarcas bengas descendientes de su majestad el rey Bonkoro, asi como personas que conocían a la familia o que se sentían identificadas con la obra y figura de Atanasio o su partido el MONALIGE, en su conjunto. Gente muy impactadas por este suceso, gente que se mostró muy preocupada y compungida.
Se dispusieron severos controles policíacos situados a la entrada y salida del pueblo impedían el acceso al mismo de las numerosas personas que se habían desplazado desde distintas zonas de Hendje, Rio Muni y pueblos de Gabón cercanos para asistir a la despedida del ex ministro de asuntos exteriores, la prohibición gubernativa impidió por otra parte que el funeral anunciado para las 12 del mediodía pudiera celebrarse en la plaza del pueblo hacia esa hora hizo su aparición una patrullas vehículos de Land Rovers asi como un helicóptero que estuvo sobrevolando la zona durante el tiempo de duración de los actos fúnebres, finalmente la ceremonia no se celebró en la iglesia parroquial, sino que al menos 8 personas portando tímidos ramos de flores en representación, se situaron inmediatamente detrás del féretro al que se impidio ser cubierto con una bandera de Guinea que él mismo ayudó a diseñar con el escudo de la ceiba y las cinco estrellas. Tras el funeral el cadáver fue trasladado al cementerio de la localidad, en un principio solo se permitía a 35 personas pertenecientes a la familia el acceso a la pequeña comitiva y la salida a cierta distancia por algunos números de la policía, el pueblo aparecía desierto y tan solo a las patrullas de milicianos y policía armada por una parte y los bocinazos rítmicos de los automóviles concentrados canticos de mujeres a la entrada del pueblo por otra rompieron periódicamente el silencio. De hecho, hay testimonios de muchos de los que habían visto frustrado su intento de llegar Ebombebombe dieron marcha atrás y se manifestaron en la localidad cercana de Ngele a partir de las tres del mediodía y allí en Ngele se concentró espontáneamente la gente que no había podido acceder a Ebombebombe y quería acudir a darle el ultimo adiós a Atanasio, gente de muchos pueblos cercanos de la provincia de litoral y lógicamente muchos iban a pie, entonces no todos tenían coches como tenemos ahora ni mucho menos. Asi que hubo una manifestación espontánea frente a los landrovers repletos de milicianos, policías y militares. Sus restos fueron trasladados hasta el cementerio de Ebombebombe allí se instaló una especie de " capilla ardiente " Sin velorio donde el arzobispo de Guinea Ecuatorial, monseñor Nze Abuy, realizó un responso en presencia de las más altas autoridades tribales locales, la policía trató de impedir la presencia de invitados extranjeros y representantes de distintos sectores del quehacer nacional. Aunque fue imposible la realización de una ceremonia cívica que pudiera parecer de homenaje y despedida.
Tomaron la palabra sus tíos maternos ñangdomo y paternos eran los que más lloraban, el más diestro mostraba una actitud extraordinariamente compungida. Y sobre todo llamaba mucho la atención la madre de Atanasio, puesto que Atanasio es un hijo de casa, Moan Yodja en fang, hijo de madre soltera por eso era un Eseng que explica su estrecha vinculación con Santiago Biko que ejerció de figura paterna. A si su madre era considerada una víctima primordial de lo sucedido. Todo el mundo la consolaban aconsejando seguir adelante pero no era tan fácil, cuando te arrancan una persona que quieres tan de repente y violentamente, no es fácil tirar para adelante, así como sí. En cambio, sus esposas demostraron mucha valentía y entereza. Una de ellas desde Libreville a pesar de que ya estaban separados en el momento de la muerte, mostró entereza y firmeza de convicciones, expresando en sus palabras adhesión a la memoria de lucha y dignidad del difunto. Sus actividades se centraron sobre todo en preparar el recurso contra el embargo judicial e intentar sin éxito, a través del presidente Omar Bongo hacer acto de presencia en el sepelio. A la pareja camerunesa, Martha Akamayong, tampoco se le permitió asistir al funeral, por estar detenida en la cárcel de Blaibeach en Santa Isabel. A pesar de dichas amenazas e intimidaciones tanto de policía como de los milicianos, al menos algunas personas tanto a ciudadanos como a allegados, vecinos, padres, amigos y algunos familiares se reunieron. Al funeral acudieron casi toda su localidad natal la mayoría Eseng y Bapukus de Egombegombe y Nguele con una conmoción tremenda entre los familiares como personas cercanas.
La única persona que queda viva todavia y que estuvo en el entierro es: Rufo Beningo, un bapuko mulato que está aun en Gabón, hermano del juez. Su familia estaba muy vinculada a Atanasio Ndong. De hecho, las campañas y reuniones políticas se hicieron en el pueblo de Nguele. Localidad natal de Aquilino Bondjale Oko, ahijado de Santiago Biko Ngweze y una mujer bisio llamada Dolores. El tio-padre de Atanasio era muy amigo de Lino Bondjale. Se respiraba el miedo a hacer fotografías y mucho menos grabar con cámaras de super 8, bajo un fuerte y estruendosos silencio producto de la intimidación. Uno de esos testigos presenciales de privilegio fue Doña Florentina Oko Rikwe.[4]En efecto, el testimonio compartido por Marcelino Bondjale está referido a Florentina Oko Rikwe que estuvo presente en los actos del entierro en su pueblo natal Egombegombe entre otras muchas personas del entorno, allegadas como el máximo responsable fang Eseng de la zona y familiar directo del difunto, léase Don Santiago Biko Ngwesa. A su vez el nieto del monarca Eseng. Como máximo responsable o autoridad familiar reclamó y sucintamente en su intervención profundamente solemne, en un fang culto okak, subrayó dos aspectos importantes de la hagiografía de difunto:
El primero, de como Ondo, apelativo con el que se conocía a Atanasio, salió del pueblo zona hacia el seminario con el objeto de ordenarse sacerdote y de como por cambios sufridos en su trayectoria, acabó metiéndose en política, encontrando como consecuencia de ello prematuramente la muerte por vía o víctimas de la política. En segundo lugar, de como fue constantemente advertido de esta posible eventualidad por parte de su familiar Rafael María Nze Abuy, arzobispo claretiano, de las consecuencias que se desprenden de abandonar el sacerdocio para ejercer la política. [5] El rey de los fang Eseng finalizó su intervención, ordenando el comienzo y fin del periodo de luto, y agradeciendo al público presente por su valentía al asistir al acto.
Lo más
llamativo fue que concluido ya el acto, llegaron vehículos con milicianos armados
procedentes de Bata que decían tener ordenes e intenciones de profanar el
cadáver y de llevárselo. Ante la permanencia en el lugar en actitud beligerante
de un nutrido grupo de estos paramilitares, que incluían policías y militares
armados hasta los dientes. En su mayoría eran milicianos fang Ntumu, procedentes
del interior de Rio Muni. El rey, Don Santiago Biko Ngwaza, les dijo en un tono
de clara hostilidad y retaliación:
“Señores con el debido respeto, el
entierro ya ha acabado, y este hombre ya está muerto y bien muerto: y sepultado,
de modo que aquí ya no tenéis nada más que hacer, ¿Qué más queréis?, ya habéis
vencido. El muerto ya fue sepultado ¡aquí no tenéis nada más que hacer, así que
marchaos inmediatamente, ya habéis vencido¡”[6]
[1] El día 4
de marzo Atanasio e Ibongo comieron juntos sobre las 12 de la Mañana,
almorzaron en casa de la familia del profesor Agusto Iyanga
[2] Salvo Saturnino
Ibongo cuyo cadáver fue llevado en cayuco tambien fue entregado a su familia y
enterrado en su pueblo natal Ngonamanga, (chica joven de la cosa) otro caso fue
el caso del padre de Gema Hinestrosa, Juliana Hinestrosa Evita que tampoco está
enterrado en una fosa común (ver Saturnino
Ibongo biografía, editorial Sial 2025)
[3]
Entrevista con Ndong Boundung, el hijo De Atanasio Valencia mayo 2025
[4] Lidia
Florentina Eyowe Oko Rikwe alias kománda. Nació el 12 octubre en 1922 en Handje
-2004 murió en Madrid y está enterrada en el panteón familiar de Vega de Villa
Futre en Cantabria España. Madre de Teodoro Bondjale Oko
[5]
Testimonio de Marcelino Bondjale, parla Madrid marzo 2025 tras el homenaje a
Severo Moto
[6]
Testimonio de Marcelino refiriendo al testimonio de su madre doña Florentina
Oko Rikwe madre Marcelino, Manuel, Teodoro y más.
Comentarios
Publicar un comentario