VOCES NEGRAS de Tania Adam
Abuy Nfubea
" Si los esclavos del campo queremos volver a dar miedo al amo y sus tíos Tom: debemos comprar y leer este libro que desafía, provoca e inspira, es un referente y herramienta imprescindible para los activistas políticos que sin Instagram ni wasap reclutamos a mucho más militantes en las discotecas que en el campus. "
Mi hermana me "robó" estas vacaciones y se lo llevó a EEUU, el ejemplar que la editorial me mandó cómo periodista y prensa . Bueno, finalmente hoy me he hecho con otro auto regalo para mis adentros. Me ha costado pero, por fin llegó jaaaaaaa. VOCES NEGRAS, nos permite un capital simbólico para entender la música africana y nos recuerda que las grandes utopías del panafricanismo vinieron siempre de la música, el baile y la gastronomía africana. La autora hace un repaso de los hitos musicales africanos de cada uno de los años del siglo XX, Tania Adam nos prepara un arroz con gallina en salsa de cacahuete, malanga, yuca frita y bisap para beber; de lo más apetecible, solo la portada te chupas los dedos. Si eres un amante de la buena música, los buenos platos de arroz, esta combinación de verduras con almejas rebozadas CON MUY BUENA MUSICA AFRICANA, constituye un aperitivo: te va a sorprender.
Estoy contento por el enfoque y contenido del libro, en parte porque nos recuerda que la relección entre arte, la música, la poesía, política y la africanidad es lo que explica y da sentido de pertenencia y unidad temática a nuestras narrativas. La perspectiva y autoridad de los músicas populares que surgen o estan dentro del imperio y la colonialidad y que los relatos africanas y el pensamiento critico que se produce desde nuestras músicas africanas estén allí son parte de este ensayo-estudio y su narrativa social. Un libro extraordinario, legible e incluso atractivo: es un texto profundamente relevante no solo para comprender el panafricanismo de nuestro tiempo sino para realizar una hermenéutica de lo social en la música. VOCES NEGRAS , nos recuerda que Si los esclavos del campo queremos volver a dar miedo al amo y sus Tíos Tom: debemos comprar y leer este libro ¿por que ? Porque desafía, provoca e inspira, siendo un referente y herramienta imprescindible para los activistas políticos que sin Instagram ni wasap reclutamos a mucho más militantes en las discotecas que en el campus. La música africano no es solo entretenimiento de bufones sino que son teorías que se producen la calor de una experiencia histórica social. Es decir, la música africana también expresa y nos permite interpretar los privilegios y que no sigan siendo parte del estudios y narrativas de la música, al estilo de RNE3 o hipsters que analizan sin pasión ni capacidad hermenéutica de la relación social entre el arte y la subjetividad, que genera un espacio de pensamiento propio. El libro nos habla de la importancia estratégica que el imperio, el amo continúan todavía a día de hoy, asignándole a sus artistas negros y sus géneros musicales arrebatándoles las voces en fase instrumental. Así se fetichiza al artista para imponer la neocolonización cultural que es algo que está configurado previamente a lo cultural que es la neocolonización epistémica como un sustrato en la producción de conocimiento a nivel sistémico: algo que es previo y que se ve claramente en el libro, en el fundamento de los géneros musicales que aparece en las radios y la televisiones. VOCES NEGRAS nos recuerda que por mas que la nueve teología de dominación cultural se empeñe instrumentos de la industria como OPERACIÓN TRIUNFO, la música no es ni ha sido nunca, un espacio neutral. Ese es un ritmo para cualquier persona interesada en profundizar su comprensión del cimarronaje o la enorme contribución -a veces invisible - al interpretar el pensamiento de Fela Kuti, Tracy Chapman, Francó, Niko Mbarga, Miriam Makeba y otros en particular donde el amor y la compasión son dos alas para volar y bailar...VOCES NEGRAS se aleja de la visión un poco romántica del escritor y artista típico de la plantación, que tienen que ser digamos insoportables, medio loco, imprevisible con un lenguaje endogámico que imita a Bell Hooks con una formas que "me atraviesa " que solo entienden los iluminatis. Un estilo literario armado con una garrafa mental que permite beber liquido de frenos para desayunar...¡para nada! Entre otras cosas, por que la autora es una gran profesional de la comunicación, y se nota en cada capitulo y paginas del libro. Así que ésta es la lectura recomendada estas navidades y 2025.
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