SILO: La contribución Humanista a la Reparación Africana Y liberación negra 1986-2026
Proyecto de investigación MGU Abuy Nfubea, Raquel Pereira, Miguel Imbarato y José Muños
Este es un trabajo que busca poner de manifiesto la enorme contribución de SILO y el Movimiento Humanista que él fundó en la consolidación del Movimiento Negro en la Iberofonia y España. Esta investigacion, la cual me gustaría invitarte a que te sumaras aportando aportando información y datos y hechos, es titulada: Silo y la reparación africana: la contribución del Movimiento humanista a la liberación negra. El trabajo lo estoy dirigiendo junto a Raquel Pereira y también hemos invitado a otras personas ACTIVISTAS. Muchos de ellas históricas del movimiento que estan centrados en reivindicar a Silo desde la afirmación de la africanidad (y no en diluirse en un humanismo despolitizado y mas bien religioso (no confundir con espiritual).
El proyecto trata de contar lo que nadie ha contado hasta ahora desde una narrativa y consulta del archivo de los movimientos sociales. Como tal investigación trata de contar las diferentes contribuciones, contextos, discursos y experiencias fit back que ha tenido el Movimiento Humanista de Silo en el Desarrollo en España, Africa y América Latina (hispanidad afro) del Movimiento de Liberación Negra y en otras partes pero básicamente en España y Portugal.
La investigación consta de unas 150 páginas como mucho y me gustaría que tú también puedas ser parte contribuyente del tema. DIFICULTADES: lo que pasa es que NO ESTAMOS en miles de cosas, miles de frentes, pero tenemos que seguir adelante con el proceso histórico de liberación negra africana. Ahora mismo estamos en la fase de recaudación de documentación, datos, hechos y encuentros congresos actividades concretas de juntar esa información. Y luego pasaremos a la segunda fase que es darle una estructuración y finalmente la fase de redacción, corrección y busqueda de una editorial (si es posible presentación en la universidad del parque de Toledo) En lo posible me gustaría poder hacerlo con la editorial humanista. Una fase determinante es el encuentro histórico entre El Negro y Kenet Kaunda, orquestado gracias entre otros, a los esfuerzos del chileno Antonio Carvallo, quien ejerció de interprete profesional y vive actualmente en Truro, Reino Unido. Con formación en derecho en la universidad de Chile, se unió en 1968 al naciente Movimiento Humanista fundado por el argentino Silo, autor y guía espiritual. En los años siguientes desarrolló esta corriente en Perú, Venezuela, Sri Lanka, Australia y el Reino Unido. Desde 1991 como secretario general de la Internacional Humanista viajó a Zambia para desarrollar vínculos con el gobierno de Kenneth Kaunda en su tránsito hacia elecciones multipartidarias así como a la Unión Soviética en los tiempos de la Perestroika. Es padre de cuatro hijos.
Primero fue la creacion en Madrid por 1992 del Centro Cultural Africano y despues se convirtió
en Convergencia de las Culturas. Un proyecto iniciado por dos humanistas, Raquel Pereira y Javier Caballero. ¿De dónde procede Javier Caballero? Dentro del MH Javier había estado en la estructura, siendo su orientadora Paloma.... . Javier Caballero era de profesión diseñador gráfico y sobre
el año 1995 estaba ya con Pepe Praco que era su orientador. Afirma Raquel:
“En el año 1992 conocí a Javier Caballero en unas jornadas en Huelva durante la exposición de Sevilla del quinto centenario. Era en verano durante unas jornadas o un campamento de formación durante la Expo 92 y a partir de allí ya empiézanos a trabajar juntos. Yo ya estaba moviéndome con los estudiantes marroquíes y Javier [Caballero] se movía con Ondo, uno señor de Guinea Ecuatorial con la idea de armar algo entre la oposición a Obiang sobre Guinea Ecuatorial.”
Por su parte Ondo, sumó al proyecto numerosos colaboradores, intelectuales y activistas de la oposición guineana como Celestino Cupe, Eduardo Gtasen, Manguire, Celestino Okenve y Balinga “entonces existía el PH Partido Humanista de Guinea Ecuatorial que lo llevaba un tal Mba Avoro por el año 1993. Y de esta confluencia surge impulsar un proyecto mediático que a su vez sirviera como voz y visibilidad a la comunidad negra en España, asi lanzaron la revista Guinea España Africa GEA
“ En la redacción, nos dividimos las funciones, Javier llevaba la parte de Africa Negra y yo los temas vinculados estudiantes norteafricanos y marroquíes como Mustafá. Así que se abrió el local, una redacción en el barrio de Chueca concretamente en la calle Pelayo Madrid, con el nombre de Centro Cultural Africano. Y de hecho lo alquilamos a nombre Javier y mío En esa época El Negro lanzó un nuevo organismo: Centro de las Culturas que luego pasa a denominarse Convergencia de las Culturas como tal organismo y a esa reunión o bautizo asistimos Javier Caballero y yo porque Pepe Praco era quien impulsaba ese organismo en España. De hecho, el logotipo de convergencia en esa época era diferente. Allí en el local de Chueca, comenzamos a tener las primeras reuniones de convergencia. Cuando abrimos el local ya había salido algunos números -dos o tres- de la revista GEA ”
En una época que no había internet, Twitter, Instagram, wasap etc... los humanistas impulsaron el auge dela la Prensa y comunicación Panafricanista en toda Europa y en particular en España. Mi familia tenia un negocio de la hostelería una discoteca africana llamada Mondoasi en Torrejón- en referencia a un popular barrio de la ciudad de Bata en Guinea Ecuatorial- desde la cual apoyábamos con publicad al medio. En este contexto Javier y Raquel conectaron con Abuy Nfubea que estaba entonces comandando el partido de las Panteras Negras/fojah, en Alcalá de Henares, quien comenzó a escribir una columna en la revista GEA .
"En este número escribí un artículo de 4 columnas titulado: La juventud africana Ruge que apareció En el nº4 de octubre de 1993 en la II temporada de GEA Guinea España Africa de octubre de 1993. Como ya dije, la revista mensual portada y contraportada a todo color con unas 20 páginas era editada por el centro de las culturas Movimiento Humanista. En la tercera época de GEA escribí un artículo a 4 columnas sobre una monja española cooperante asesinada por militares por la espalda en Guinea Ecuatorial ”.
También en esta época en Madrid circulaban otras medios africanos, como la revista Africa Negra impulsada por la angoleña Isabel Cardoso , Mbuyi Kabunda y Marcelino Bondjale Oko y por otro lado Tam-Tam que salía desde Barcelona editado por Lucre y Nguema.
MIGUEL IMBARATO (Raquel)
Durante un congreso de cooperativismo en la antigua Yugoslavia de Tito entonces allí se elabora un material aparece que existen gobierno
humanista en el mundo y hace mención a Zambia. A partir de allí Miguel confirma
porque aquí en España no había embajada de Zambia y directamente tomó contacto
con el embajador en Londres para los visados y permisos (voy como periodista)
que púbica en Diario 16 y otra en los
informativos. De hecho, hay tres periódicos que reseñan la presencia de periodistas españoles en pleno Apartheid en el país. Recuerda Miguel Imbarato que hablamos de muchísimo temas
en la residencia oficial en el jardín de la residencia oficial de Kenet Kaunda. Allí Miguel Imbarato toma contacto con la asociación de periodistas de Zambia. Por su parte Raquel le regaló
a Antonio Carvallo un libro escrito por Kenet Kabunda carta a mis amigos editado
por la editorial mundo negro. Miguel fue antes en 1984. Tras una estancia en Yugoslavia,
Miguel descubre que hay paises que tienen en su enunciado programático y paradigmático un gobierno humanista. Entre ellos Zambia Miguel en su calidad de
periodistas decide viajar al país africano con la traductora Isabel que se presenta como miembro del
Movimiento Humanista. Ambos invitan al
gobierno a la reunión a la internacional humanista y a cambio Silo estaría
dispuesto a ir a Zambia, Kaunda responde yendo a través del embajador de Zambia
en Roma a la internacional humanista con una invitación expresa para Silo y es
cuando El Negro la acepta muy contento y
hace el viaje a Zambia un año despues ….Cuando el Negro está escribiendo el cuento afirma Miguel: yo estaba en una
reunión en casa de José Antonio Carvallo y entonces bajó silo que estaba en la
parte de arriba y me dice: “ Quiero leerte
el cuento de Kaunda” y entonces leyó el manuscrito y todo lo que iba
escribiendo es reconocible hoy, ejemplo cuando habla del cuadro de belaude,
dice Miguel: yo creía que era Salvador Allende.
Y le digo que queremos
quedarnos unos días y tener una reunión personal con él con Kaunda y allí le llevamos
de todas las movilizaciones en video em las manifestaciones por el paro y el periódico
humanista. Y el ultimo día hablamos con su secretaria, nos recogen y nos alojan
en la casa de gobierno para autoridades siendo las fotos realizadas por el
ministerio de gobierno de Zambia. Y allí
él nos muestra subrayados los libros que dos años antes le habíamos dejado, lo
había estudiado y allí es donde él incorpora a su ideario las obras e ideas de Silo.
y que él a su vez transmitió a Nelson Mandela
para hacer un proceso transición pacífico y reconciliación en Sudáfrica.
Los dos encuentros con Kaunda, nos reunimos con el ministerio de la de la mujer, la dirección del CNA en el exilio y tuvimos oportunidad de visitar los campos de refugiados, teníamos varios espías pisándonos los talones, uno de ellos era periodista que era corresponsal del Financial Times. La entrevista con Miguel y Kaunda se grabó para la tv de Zambia y llegó a emitirse
En el primer viaja muere su hijo de SIDA y el otro hijo lo
asesinan porque él iba a ser el sucesor de Kaunda, ya que quería delegar el
proceso en su hijo y lo mataron y de hecho él lo pone como ejemplo y cuando él habla
de su hijo se emociona. Contexto, era la época que empezaba fuerte el SIDA en
1987 y el segundo viaje lo realizamos en febrero del 1988 …ya que en febrero
del 89 se organiza la I internacional
humanista que es en Florencia Italia. El embajador le trasladó a Kaunda el
interés de Silo en conocerle personalmente y allí zanjaron la visita (Antonio acompañaba
al embajador) Pasados 37 años hay un gran salto entre aquel momento que era una
relación institucional y el momento posterior en los humanistas nos lanzamos a viajar
por Africa. El italiano Edgardo Pérez es
el primer humanista que viaja a Africa en el 1992, es quien desde Milán Italia impulsa la revista
humanist skype 1992-94, lanza una campaña antirracista de apoyo inmigración con
una gran movilización de en Italia con el slogan ningún ser humano es ilegal, un mensaje que hoy es común pero que de
origen humanista.
MOMENTOS
Encuentro Entre Silo y Keneth Kaunda Zambia
Alcalá Panteras Negras José Manuel
Dia de Martin Luther King CAUM Madrid fundación vida
Programa especial Radio tentación Africa sin guerras
Kaunda video y libro león alhado
Entrevista con Antonio Carvallo
Libro carta mis hijos de Kauanda (dj moula y Raquel)a
La reparación africana Italia
FORO AFRICA SIN GUERRAS Lavapiés Madrid UNED
convención INTERNACIONAL POR LA REPARACION UNED Madrid
I Marcha por la Reparación Africana 12 octubre 2006
https://www.youtube.com/watch?v=5n1P6u1UGos&t=15s
PNL 2009 Movimiento Humanista Nacho Raquel José pau
Humanismo VS panafricanismo
presentación libro carta a mis amigos Abuy Nfubea y José Muños 2014
Encuentro convergencia de las culturas Madrid 2011
II Marcha por la Reparación Africana 12 octubre 2006
Encuentro Solidaridad con el Sahel 2024 centro cultural diamante 35 Villaverde Madrid
Foro Social de Kenia Nairobi 2008
Revista GEA 1995 Raquel y Javi
Manifestación contra la esclavitud Libia 2017
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Dia de la Mujer África Instituto Egipcio
Reunión preparatoria marcha por Africa Discoteca juglar
Foro ecuménico religiones casino de la reina Lavapiés
curso formación panafricanismo casino de la reina
Revista Africa hoy
II Congreso Panafricanista España Lavapiés
Revista Culturas Africanas
Marruecos Congreso 1999
Participación humanista en el 1º congreso panafricanista en Colegio Mayor Ntra Sra. Africa
Mar, Charly, Rui y Manolo: estructura en Guinea Bissau, Ghana, Senegal, Togo
Carmen Gómez proyecto Culturas Unidas
La marcha mundial por la no-violencia Africa
Afrocolombia Luis Alberto Alarcón
Uhuru Afrika tv, Special Edition "BRING BACK OUR GIRLS" con Arturo Viloria (Candidato del PH)
Estreno La película Silo en Cine Callao
Articulo columna diario 16 de Abuy sobre La película Silo estreno en Cine Callao
Chile Encuentro con diputado del PH Tomas Hirs Reparación Rastafari
Centro Cultural africano en Madrid Raquel Pereira y Javi 1995
Encuentro universidad clásica de Lisboa Abuy Nfubea
Retho Alemania
Africa Martínez premios
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