Mis reflexiones sobre la ILP RegularizaciónYa.
Hace dos años ya que se unieron diferentes asociaciones, ONG y personas anónimas cómo yo para recoger firmas de personas con DNI y mayores de edad, para la propuesta de ley extraordinaria de los extranjeros en España. Una propuesta que garantizaría el bienestar social de miles de personas que están en situación irregular en España. Se consiguieron más de 700.000 firmas, de personas con nombres y apellidos que al igual que yo ven injustos los requisitos actuales para conseguir "los papeles"; los papeles definen en este momento a las personas clasificándolas en personas con derechos o sin derechos.
Para empezar quiero dejar claro que migrar es un derecho humano y que ningún ser humano es ilegal... Pero la realidad es muy distinta. Las políticas migratorias asesinas europeas y los gobiernos corruptos que apoyan el neocolonialismo y el capitalismo exacerbado, expoliando los recursos naturales de diferentes países, han obligado a muchas personas a migrar de forma " irregular ". Unos han tenido más suerte que otros. El mar Mediterráneo se ha convertido, para mucha gente, en dolor y muerte.
La propuesta de ley extraordinaria ha sido muy difícil de aprobar. En junio, los partidos políticos Sumar y PSOE aceptaron la propuesta de la ILPya a través de la lucha de RegularizacionYa. Después de esa aprobación, los partidos políticos no se ponen de acuerdo con los requisitos para esa regularización de 400.000 a 500.000 personas. Hay partidos políticos que ponen como fecha para esa regularización, que las personas migrantes hayan entrado en España y estén empadronados antes del 31 de diciembre de 2023. Otros partidos políticos más conservadores exigen unos requisitos más severos y otros, como el BNG, piensan que cualquier persona que esté en España puede acceder a esa regularización.Al final, seguimos sin una aprobación. Hoy, día 19 de noviembre, tendrían que ponerse de acuerdo.
¡Esto no es ninguna tontería! Está en juego el bienestar de las personas migrantes que viven aquí, en España. Igual que ocurre con los requisitos para acceder al arraigo laboral, familiar o de formación.
A mi, desde mi posición, me parece que los partidos políticos no son conscientes de que no se puede jugar con las vidas humanas y es lo que están haciendo.
Las personas tienen que estar regulares para acceder a un trabajo, no acceden porque no tienen "los papeles". Es una hipocresía absoluta, desde mi punto de vista. Al igual que ocurre con el acceso al empadronamiento, que se supone que es un derecho. Muchas ciudades ponen trabas a la hora de empadronar y hay gente que aprovecha para hacer un negocio de ello. Quiero dejar claro que, para poder acceder a la sanidad o la educación, tienes que estar empadronado. Y para formar parte de la lista de las personas migrantes en situación irregular, las cuales estamos exigiendo qué se regularicen, obviamente tienen que estar empadronadas.
Todo esto está incluído en la propuesta de ley extraordinaria de los extranjeros en España. Al mismo tiempo que se tienen en cuenta las situaciones de refugiados o de asilo político. Por lo tanto, estoy muy preocupada por la ILPya. Recogimos firmas con la esperanza y la ilusión de que se tendrían en cuenta, pero por ahora sólo veo que los partidos políticos están jugando con la vida de más de 400.000 o 500.000 personas migrantes que podrían ya estar en situación legal en nuestro país, para beneficio del total de la sociedad española.
Sufro cada vez que veo cómo los trabajadores del top manta tienen que recoger sus cosas y salir rápidamente cuando se acerca la policía. Sufro, porque no es justo. También veo las diferencias a la hora de conseguir visados. Mi pasaporte rojo vale más.
Al final, clasifican a las personas, cuando todo ser humano tiene derecho a migrar y buscar un futuro mejor en condiciones dignas de bienestar social...
No sé qué pasará a partir de hoy, pero las personas, asociaciones y organizaciones cada vez estamos más desilusionados y decepcionados con los partidos políticos.
Ynma Garrido Aniorte
Ynma/ Aisha G A.
Comentarios
Publicar un comentario