Ir al contenido principal

LOS MENAS: ¿Son todos menores desamparados?: J.L. Nvumba. (abogado y pensador)

 Otra lección


LOS MENAS
          ¿Son todos menores desamparados?

J.L. Nvumba. (abogado y pensador)

"Los menas de referencia son racializados y provenientes de África y, a veces, de otros países del sur global, en particular de Asia".

 

España, como todos los estados de su entorno, y nos referimos a los miembros de la U.E., es signatario, desde el 26 de enero de 1990, de la Convención sobre los Derechos del Niño de 20 de diciembre de 1989. En esta Convención, se define como Niñ@ en el art. 1, con carácter general, a toda persona Menor de 18 años. Por tanto, salvedad hecha de que por su Ley Nacional al menor de 18 años ya se le considerase Mayor de Edad, o bien pudiera emanciparse jurídicamente antes de cumplir dicha edad, MENOR sería toda persona que no hubiera cumplido aún los 18 años. De modo que, hasta un segundo antes de cumplir los 18 años, la persona debe ser beneficiaria directa de la citada Convención de 1989. Su finalidad es que las Personas Menores siempre cuenten con el amparo de todo estado signatario de la misma. No podemos obviar que la Constitución española, en su art. 12, dice: “ Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años”.

En el art. 3 de la citada Convención, se nos informa que en todas las medidas que conciernen a los menores, que tome cualquier institución pública o privada de bienestar social, tribunales, autoridades administrativas o los órganos legislativos, “,,,una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”. Es evidente, faltaba más, que las niñas también son beneficiarias de la Convención.

Lo anterior es una mera introducción para contextualizar el tema que nos va a ocupar. Estos días hemos vivido el fallido debate mantenido en el Parlamento español, en virtud de la propuesta de modificación legal de la Ley de Extranjería, L.O. 4/2000, instada por Coalición Canaria, conforme a la línea política del Gobierno de esta Comunidad Autónoma, cuya finalidad era hacer obligatorio el acogimiento, por las distintas Comunidades Autónomas españolas, de cuotas de Menores No Acompañados, en acrónimo de uso común, MENAS, llegados a Canarias. La Modificación instada, precisaba, para su aprobación, la Mayoría Absoluta del Parlamento, habida cuenta que se debía Modificar una Ley Orgánica. Así lo estipula la Constitución, art. 81, a la hora de abordar la regulación de algunas materias, así, las que afectan a los Derechos Humanos y Fundamentales.

El debate mantenido en el Parlamento español, a la sazón, una vez más nos ha llenado de estupefacción. Si fue la Comunidad de Canarias la que instó la Modificación de la Ley O. de Extranjería, habida cuenta que sus servicios de acogida de MENAS se hallan sobresaturados, lo que hace preciso que muchos MENAS, el excedente de la capacidad de acogida canaria, debieran ser trasladados a otras Comunidades Autónomas, los menas de referencia son RACIALIZADOS y provenientes de África y, a veces, de otros países del sur global, en particular de Asia.

La sobresaturación supone que se ha excedido sobradamente las plazas disponibles, por lo que los MENAS afectados No pueden BENEFICIARSE DE UNA ACOGIDA Y SALVAGUARDA DIGNA DE QUE SON MERECEDORES EN VIRTUD DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, de que España, como el resto de países de la U.E., es signataria. También supone que los ciudadanos canarios han de ver impotentes que no pueden cumplir con las básicas obligaciones que se tienen contraídas con los Menores en situación de vulnerabilidad, caso de los MENAS, porque los recursos, y la logística, de que al efecto disponen son más que insuficientes, ante la demanda existente. La solución debe partir de la que debiera ser preceptiva, y por ello obligada, la solidaridad del resto de Autonomías, y demás, que constituyen el Estado español, a la hora de asumir las obligaciones derivadas de la Convención de los Derechos del Niño.

Hasta ahora dicha Solidaridad está legalmente prescrita en términos de voluntareidad. Un ejemplo más de que el legislador es desconocedor de que el EGOÍSMO y los PREJUICIOS, siguen imperando, en demasiados casos, sobre el HUMANISMO, que permite reconocer y sentirse identificado con el semejante, aún en situación de Alteralidad, siempre insuficiente ante la esencial semejanza. En suma, la voluntariedad ha llevado, a las CC.AA, a mirar a otro lado y lavarse las manos, no vaya a ser que la acogida voluntaria de MENAS racializados conllevara la posible pérdida del poder en la siguiente confrontación electoral. Aún a costa de incumplir obligaciones derivadas de una Convención Internacional reguladora de los Derechos Fundamentales de las personas Menores, y por ello vulnerables, a la que España se adhirió voluntariamente. Faltaría más, tratándose de un estado de la U.E., donde imperan los derechos fundamentales, la persona es respetada por los poderes públicos y el Principio de Igualdad proscribe todo tipo de discriminación.

Las modificación No fue aprobada por el Parlamento, al no alcanzarse la mayoría Absoluta precisada. En el debate previo tuvimos que escuchar argumentos que sólo en los actuales tiempos, en que los valores básicos que habrían de sostener a la humanidad son cada vez más débiles e ignorados, se escuchan y pronuncian sin pudor alguno. Desde las posiciones contrarias en virtud de que LOS MENAS SON DELINCUENTES QUE VIOLARÁN A NUESTRAS MUJERES, dicho casi literalmente, constituyendo un grave riesgo para la Seguridad de las personas y del Estado, hasta las posiciones maximalistas que exigen al Gobierno acabar con su “supuesta” política de puertas abiertas, porque así se acabaría con el problema de los MENAS, objeto del debate parlamentario. Un simplismo que pone en cuestión que seamos unos supuestos “homo sapiens”, habida cuenta que los humanos venimos emigrando desde tiempos inmemoriales y cuando aún el desarrollo tecnológico no había superado la edad de piedra. Incluso, especies homínidas que nos precedieron también emigraron, llegando a recorrer enormes distancias, hasta la hazaña de ser capaces de arribar a otros continentes y habitarlos. ¿ Será en la actualidad que se logrará impermeabilizar las fronteras?. Lo cierto es que, a día de hoy, siquiera los USA han sido capaces de impermeabilizar su frontera Sur, a pesar de los pronunciamientos y bravatas de los conocidos populistas, que obvian la evidencia de que, a su vez, no son más que descendientes de emigrantes europeos, que les arrebataron tierras, vida, derechos y dignidad, a los pobladores que encontraron, y les habían precedido. Hemos de recordar que EL HOMO SAPIENS ACTUAL EMERGIÓ EN ÁFRICA, afirmación más que acreditada hoy, científicamente, no sólo a través de los restos arqueológicos, sino también de las más modernas tecnologías, como las relacionadas con el ADN.

Hace unas semanas, España ganó la Copa de Europa de Naciones de fútbol, y en la selección destacaron especialmente dos chicos racializados. Uno descendiente de ghaneses, Nico WILLIAMS y, el otro de marroquí y guineo-ecuatoriana. Este último, menor de edad; el hoy famosísimo y, al parecer, adorado LAMINE YAMAL Lo de adorado se presume a tenor del cántico popular que surgió tras alzarse la selección con el preciado trofeo: “Lamine Yamal( bis), cada día te quiero más, Lamine Yamal,,,”. Supongo que algún lector, sobre todo de cierta edad, aún de acordará del dicho: “POR INTERÉS TE QUIERO, ANDRÉS”. ¿Qué diferencia los recién cumplidos 17 años de Lamine Yamal de otros menores racializados de la misma, o menos, edad que llegan desesperados, y sólos, en este caso a la costa de Canarias?.

No es difícil imaginar que alguno de los que se autodenominan “Buenos Españoles”, se permitan sostener que la irresponsabilidad de los progenitores, además de la de los estados originarios, es el motivo de que unos menores emprendan, sólos, la muy arriesgada y aventurada senda de adentrarse en desiertos y mares para llegar al pretendido “edén”, que constituirían los estados de la Unión Europea, demás países “ricos” del Norte Global. Si es así, ya pueden ufanarse en su supremacismo al tener una prueba más de que algunas etnias, las que de modo global llamamos racializadas, se caracterizan por constituir una humanidad de segundo orden, incapaz de asumir la responsabilidad del cuidado de la prole, así como de que los estados de origen, del Sur Global, no merecían la “Independencia”, como muestra su manifiesta incapacidad de ser gobernados de un modo mínimamente provechoso para su ciudadanía, constituyendo sus gobernantes, de modo característico, en unos dictadores, ladrones y asesinos,  y por ello serían los únicos responsables de la situación de pobreza y subdesarrollo que vienen padeciendo, y no parece que vaya a cambiar algún día, dada su inferior calidad humana.

¿ Les parece a ustedes que les respalda la razón y los grupos humanos racializados, en especial l@s negr@s, adolecen de una humanidad de inferior calidad que les hace incapaces de gobernarse y desenvolverse de modo libre y en condiciones de la dignidad que se le presume a toda persona?. He aquí nuestro reto.

 *MENAS, es un acrónimo de, y quiere decir, Menores NO acompañados  agosto 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

III Simposio Internacional ËSÁASI EBWEERA Descolonizando el saber resistencia anticolonial de Guinea Ecuatorial 1860-1910

  III Simposio Internacional  ËSÁASI EBWEERA                           Descolonizando los campos del saber.   La resistencia anticolonial de Guinea Ecuatorial   1860-1910    Universidad Carlos III - Facultad Derecho                 4-5 Julio Getafe 2024     Las Margaritas   Getafe   Central PRESENTACIÓN Sas Ebwera sustituyó al Mookata como fue rey de los bubis desde 1899-1904. A pesar de los más de un siglo transcurrido y de los esfuerzos por enterrar su memoria, sigue siendo un personaje político, histórico, enigmático, mítico y todavía muy temido: un tabú. Quizás porque constituye una parte central de la resistencia política y memoria histórica bubi y de los pueblos de Guinea Ecuatorial frente a la modernidad o colonialidad. Coincidiendo con el 120 aniversario de su muerte, acaecida el 4 Julio de 1904-2024, en el marco del decenio Afrodescendiente ONU 2014-2024, este III Simposio Internacional ËSÁASI EBWEERA La resistencia anticolonial de Guinea Ecuatorial 1860-1910:  const

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia