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VAMOS DE MERIENDA: OTRA LECCIÓN. José Luis Nvumba

 Emancipate yourselves from mental slavery (Bob Marley )


VAMOS DE MERIENDA: OTRA LECCIÓN.

José Luis. Nvumba,


Hay un dicho en español, al que me gustaría que prestemos atención: “merienda de negros”. Qué querrá decir?. Si partiéramos del sentido literal de dichas palabras, podría tratarse de la referencia a un producto alimenticio que los “negros” acostumbran a ingerir como merienda. Entonces surgiría otra pregunta: ¿de qué producto se trata?. De un mango?, una papaya?, de una piña?, o de un aguacate?, así hasta agotar la lista de sabrosos productos alimenticios que bien nos podrían servir de merienda. Nos quedamos en ascuas. Tratándose del español y sabiendo que es un gran idioma que se caracteriza por la ironía del doble sentido, ya podemos a empezar a “comernos la cabeza”, je, je,,,. Qué querría decir,?. 

A mi me viene a la mente una típica imagen del TBO, cómic infantil de ya  remotos tiempos, al menos para una vida humana, en que dichas palabras, “merienda de negros”, iban acompañadas de unos “negritos y negritas”, vestidos con sus correspondientes taparrabos, aspecto “primitivo”, ellas con los pechos al descubierto, ajenos a la imperante censura, y, tod@s, con unos muy  sobresalientes labios, sonrientes, cubriéndoles la cara, alrededor de un gran puchero, en el que se hallaba un “blanco”, cubierta su cabeza con el típico salacot, cociéndose lentamente y con una cara de susto que para qué. No hace falta ser muy imaginativ@ para concluir de qué se trataba la ya famosa “merienda de negros”.

Las palabras bien dichas, y reiteradas, desde luego no resultan inocuas e inofensivas, como bien se constata hoy día con lo que alegremente llaman, o llamamos: “verdad alternativa”, o “fake news”. Resulta ser en ejercicio obsceno de contradicción de términos, que, semeja, surrealista. Propio del descaro y la desconsideración de quienes las lanzan. Lo que sería preocupante, es que consigan el objetivo de SER CREÍDOS Y SEGUIDOS por un número significativo de personas en búsqueda de sus “profetas”. Otra explicación no encuentro, a que se de credibilidad a lo que es FAKE cuando la news ha de intentar acercarse lo más posible a la realidad, o, al menos, tratar de ser sincera. De ahí que ambos términos unidos incurran en una surrealista contradicción. Al menos, la corriente artística surrealista no se escondía y dejaba patente su absurda razón de ser. Esperemos que los nuevos profetas de las “verdades alternativas”, no pretendan llevarnos al absurdo del definitivo NO SER. Junto a las fake news actuales, siempre han campado las sutilezas con las que se nos crea una predisposición a cuestionarnos como personas y a cuestionar todo aquello que, se supone, nos identifica. Además de la merienda de negros, qué decir del uso idiomático que se le da a la segunda palabra, ya sea en masculino, como en femenino, pues en este ámbito la igualdad se hace más que patente. Para alegrarse o, más bien ¿hacerse más preguntas?.

Es significativo lo dur@s que somos, cuando juzgamos y criticamos a otra persona racializada. Nos aferraremos a sus limitaciones y seremos completamente ajenos a la visualización de alguna virtud. Y no tendremos rémora en exponer públicamente críticas mordaces y dañinas. ¡¡¡Qué se habrá creído ese o esa!!!. Debería bastar con explicitar nuestra opinión y, en su caso, rebatir con argumentos y buenas formas, la ajena. Y si la ajena nos pareciera sumamente deleznable, pues mejor evitamos darle publicidad y, dejamos correr un tupido velo. Para qué más. Nuestras rémoras y frustraciones no encontrarán remedio inmolando a otra persona, salvedad hecha que apliquemos el dicho español:

MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE,,,”. Total, se ha tornado la imagen de la famosa MERIENDA DE NEGROS. Ahora consiste en un@s comiéndose a otr@s. Espectáculo que disfrutan, supongo, aquéllos que eso de Decolonizar les suena excéntrico. ¡¡¡Pero, si ya están bien así. Si son como animales!!! ¿Tendrán alma?. El continente africano es el más plural y diverso que hay. Creo que Nigeria sola, tiene más lenguas e idiomas que algún continente más renombrado. El llamado Homo sapiens, no sólo emergió en África, sino que en el mismo continente se pluralizó en multitud de Pueblos y Naciones, con sus respectivas lenguas, idiomas y culturas, como no hay parangón. Unos pocos kilómetros son suficientes para que nos encontremos ante otro Pueblo, o Nación, con sus especifidades caracterizantes. Este fenómeno no hubiera podido darse si la norma, ante la alteralidad, hubiera sido la desconfianza, la supremacía y el enfrentamiento.

Que me conste, si vemos pasar, desde el Aba’a de una aldea fang, a una persona corriendo llevando en sus manos lo que parece la ropa de otra persona que debe, o debía, estar bañándose en el río, pensaremos: ¿“A qué loco se le ocurre quitarle la ropa a alguien que se está bañando en el río”?. Si poco después vemos pasar a otra persona desnuda, gritando ,,,al ladrón, al ladrón,,, pensaremos: “Mira, otro loco”.  NO HE TRADUCIDO la frase de Bob Marley, verso de su tema “Redemption Song”, porque en buena parte del Sur Global, así en el continente africano, por diversos motivos, alguno ya apuntado, las personas acostumbran a ser políglotas y el Autor es uno de nuestros grandes ídolos, que convirtió su vida en un sueño, hasta que éste fue abrupta y definitivamente interrumpido, pasándosele al otro lado, a la edad de 35 años. Se habla mucho hoy en día de DECOLONIZACIÓN.

 Tratemos al menos de decolonizarnos nosotros, uno a uno. Cada un@ de nosotr@s, como un ejercicio interno y personal, y sin olvidar que estamos en el Siglo XXI, e intentado no obviar quienes somos y de dónde venimos, pero dispuestos a aceptar el desafío de llegar a ser unas personas libres y capaces de ser contemporáneas, pues, NO SE PUEDE VOLVER PARA ATRÁS EN EL TIEMPO. PEACE AND LOVE, como diría BOB MARLEY.

 Barcelona 30.06.24

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