Ir al contenido principal

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO O PERSONAS AFRICANAS DEL MUNDO UNIA-ACL Liberty Hall, Nueva York 1-31 Agosto 1920

 


DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NEGRO O PERSONAS AFRICANAS DEL MUNDO
 
     UNIA-ACL  Liberty Hall,  Nueva York 1-31  Agosto 1920 

Preámbulo

 Resolvemos que el pueblo Negro del mundo, a través de sus representantes electos durante la Convención reunida en la sede de UNIA-ACL Liberty Hall, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América del 1° al 31 de Agosto, en el año de Nuestro Señor, 1920 protesten contra los males e injusticias que están sufriendo en manos de sus hermanos blancos, y declaren lo que consideren sus justos derechos, así también como el trato que proponen exigir a todos los demás personas en el futuro.

Manifestamos:

1. Que en ningún lugar del mundo, salvo excepciones, se les otorga a los negros el mismo trato que a los blancos, aunque se encuentren en las mismas situaciones y circunstancias, por el contrario, son discriminados y les son negados los derechos comunes a todos los seres humanos por la única razón de su raza y color.

No somos voluntariamente aceptados como huéspedes en hoteles y espacios públicos por ninguna otra razón que no sea nuestra raza, etnia y color.

2. En ciertas partes de los Estados Unidos de América a nuestra raza se le niega el derecho de juicio público otorgado a personas de las otras razas cuando somos acusados de algún crimen, en su lugar somos linchados y quemados por turbas, y tal brutal e inhumano trato es incluso practicado sobre nuestras mujeres.

3. Que las Naciones Europeas se han repartido y han tomado posesión de casi todo el continente africano, y los nativos son obligados a entregar sus tierras a extranjeros y son tratados, en muchas instancias, como esclavos.

4. En la parte sur de EEUU, a pesar de ser ciudadanos amparados por la Constitución Federal, y en algunos estados siendo casi la misma cantidad de población que los blancos, siendo propietarios de tierras calificados y contribuyentes, se nos niega la (participación) voz en lo que respecta a crear y administrar leyes y somos gravados sin ser representados por el gobierno de los estados, asimismo obligados a realizar servicio militar en defensa del país.

5. En los transportes públicos y comunes en la parte sur de EEUU somos 'jim-crowed' y obligados a aceptar lugares separados y de menor comodidad debiendo pagar el servicio como de primera clase, y nuestras familias son habitualmente humilladas e insultadas por hombres blancos borrachos que pasan hacia los coches de fumadores.

6. A los médicos africanos o de nuestra raza les es negado el derecho de atender a sus pacientes en los hospitales públicos estatales o de las ciudades  donde residen en ciertos lugares de los EEUU. Nuestros niños afros son obligados a asistir  a las escuelas segregadas y separadas, de menor calidad educativa (inferior schools) y por períodos más cortos que los niños blancos, y los fondos públicos no son equitativamente repartidos entre las escuelas para blancos y las escuelas para negros.

7. Somos discriminados y se nos niega la oportunidad de ganar un salario justo para el sustento de nuestras familias, y en muchas instancias no somos admitidos en los sindicatos y casi en todos los puesto de trabajo estamos siempre muy peor pagos que los trabajadores blancos, realizando el mismo trabajo.

8. En las instituciones públicas y oficinas departamentales somos discriminados hasta el punto de sentir que ser un negro en Europa, América Latina y el Caribe es equivalente a ser un marginado como leproso entre las razas y pueblos de los hombres sin importar el carácter que los logros de los hombres negros puedan tener.

9. En las islas y colonias británicas, francofonas e hispanas de las antillas, los Negros somos discriminados de forma secreta y astutamente, siendo privados de todos aquellos plenos derechos de ser parte del gobierno del poder político para el que los ciudadanos blancos son sin embargo admitidos, reconocidos, apuntados, nombrados y elegidos.

10. Que nuestra gente afrodescendiente  en aquellos lugares son forzados a trabajar por salarios más bajos que el promedio estándar de los blancos y son mantenidos en condiciones laborales repugnantes a los buenos usos y costumbres civilizados.

1 1. Que muchos de los actos de injusticia contra miembros de nuestra raza ante los tribunales de justicia en las respectivas islas y colonias son de semejante naturaleza como para repudiar el sentido de justicia del hombre y mujer blanca.

12. Contra todo este tan inhumano, anticristiano e incivilizado trato, nosotros aquí y ahora protestamos enfáticamente e invocamos la condena a toda la humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte