Ir al contenido principal

WINNIE MANDELA Y LA MEMORIA NEGRA Abuy Nfubea 8-M

 

WINNIE MANDELA y la (DES) MEMORIA NEGRA 

Abuy Nfubea

En 1917 Marcus Garvey se negó aceptar el determinismo del FBI, la mafia italiana, el Partido Comunista  y la burguesía africana de W. Dubois de autoreprimir y silenciar el verbo ante el genocidio del verano rojo en San Lois Missouri. Durante la masacre de Soweto en 1976, la honorable Winnie Madikizela, como un ejemplo de amor o protección a sus hijos: los africanos-como otros grandes personajes de la historia-, se negó a aceptar el silencio cobarde y cómplice del Estado africano neocolonial Tío Tom. Esa fue la vida para algunos controversial, llena de activismo coherente por causas justas (y también radicales) de Nomzamo Winifred Madikizela. Un nombre que fue muy profético que evoca la lucha o pruebas que vivió, pues pasó la mayor parte de su vida luchando contra el Apartheid. Por ello pasó más de dos décadas sin poder ver a su marido, Nelson Mandela. Sufrió la ira del Estado racistas contra su persona y contra sus hijos. Soportó todos estos pesares de torturas con firmeza e incluso con mucho heroísmo. 

Es uno de los personajes históricos, del mundo africano de la liberación negra y del panafricanismo en el último medio siglo, una figura relevante e histórica que ha sido realmente quien impulsó el movimiento contra el Apartheid. Esta liberación fue llevado por mujeres como ella que se pusieron al frente de esta lucha en Johannesburgo. Le dijo a la dirección del CNA y al mundo que el tiempo en que las mujeres negras solo servirían para servir te y café en las reuniones y congresos, había tocado a su fin. Desde que Winnie asumió el mando las mujeres comenzaron a ser reconocidas en su mando, pensamiento, escribir, dirigir la propaganda, alistarse en la guerrilla en el aparato militar y orientar el proceso.

Nacida en una aldea de Sudáfrica, fue una de las mujeres más importantes durante los años de opresión en Sudáfrica y su inspiración no fue local, sino mundial, y muy grande porque gracias a esta inspiración nacieron los movimientos panafricanistas de España, Portugal, Francia,  Reino Unido, Bélgica, Holanda, Camerún, Argentina, Congo que fue fuertísima, en lugares como Senegal, Colombia, ecuador o en Perú donde surgieron organizaciones africanas como Movimiento Negro Unificado MNU de Leila Gonsalves, Cimarrón fundado en Cali por Juan de Dios Mosquera y en España Maleva, Panteras Negras o FOJA. En efecto, para que el movimiento negro surgiera en España fue Winnie, nunca fue Nelson y ninguno de los presidentes africanos, fue ella, Winnie Mandela quien con su ejemplo, nos inspiró a millones de personas en el mundo y cóncretamente en lo personal a mí y otros tantos jóvenes que seguíamos la lucha contra el Apartheid Mama Winnie inspiró bandas de música como Bob Marley. Hubo una inspiración enorme y fuertísima en lugares como Guinea Ecuatorial, Brasil con músicos como Olodum o el asalto a la embajada de Sudafrica en Madrid en represalia del asesinato de Benjamin Moloise . Es decir, como lo diaria Marcelino Bondjale, Winnie ha sido la referencia histórica política máxima de los que fue el movimiento de conciencia negra de continuidad del movimiento de conciencia negra de Steve Biko su referencia como líder, madre, abuela o intelectual de enorme talla. 

La razones del cese como ministra de cultura fue que sostenía con sensatez, en el consejo de ministros que era importante la reconciliación humana oficial desde el corazón, pero es más importante una reparación explicita a esas familias negras que lo han perdido todo. Les han matado a sus hijos y nunca van a tener nada más en la vida: Winnie dijo a estos sectores hegemonicos que no estaban solos y que el gobierno iba a ocuparse se ellos. La repuesta del babilón y el establishment fue por un lado negarles como sujeto político y realidad social y al mismo tiempo hacerle un juicio mediático paralelo a quien les representaba en el gobierno: Winnie para destruir su imagen publica y condenarla. Como Winnie preguntó en le juicio "¿Entonces si el Apartheid no era una guerra, qué era?" Porque habría que someter a juicio también a Peter Botha a Federick De Klerc que recibieron le premio nobel de la paz y el premio príncipe de Asturias. Incluido a los millones de mujeres que voluntariamente colaboraban con la violencia de aquel horrendo régimen: a los responsables policiales y políticos del Apartheid, pero a ellos no los juzgaron, no solamente porque fueran blancos o poderos sino porque eran hombres. Eso es muy importante porque lo ha dicho [Mba Mbe], cuando Winnie empezó a destacar como lideres de masas, la policía política presentaba a Winnie como: "... la mujer de Mandela que es una puta negra comunista" Así se referían a ella en las conversaciones internas de las fuerzas y cuerpos de seguridad al servicio del régimen racista. Por ello sufrió unas torturas en la cárcel, torturas que ni Mandela ni la dirección del CNA recibió. Una vez en la calle no solo fue perseguida, sino que fue deportada varias veces de sus diferentes residencia y viviendas en diferentes barrios como Soweto. En noviembre, Winnie fue víctima de un atentado. Un hombre tiroteó su coche. Murió su chófer y guardaespaldas. Ella salió ilesa. Y ahí quedó la cosa. No se pudo arrancar ninguna confesión al asesino porque no se investigó nada, después se supo que eran los servicios secretos. 

Creo que hoy día, si el movimiento antirracista o el movimiento feminista de pelo afro, busca una referencia, es mucho más importante encontrarlo en Winnie Mandela que en Beyoncé -con todos los respetos a Beyoncé- que me encanta mucho su música, soy su fans vamos, que me gusta su música y el personaje, pero me parece muy peligroso para el desarrollo de nuestra memoria negra cuando importantes centros de poder que general la narrativa cultural como el círculo de bellas artes de Madrid o el CCB de Barcelona, organizan exposiciones sobre feminismo, y mencionan a un montón de celebridades super respetables, pero excluyen a Winnie y ponen a Beyoncé, y en eso coinciden Madrid y Barcelona, lo cual debería parecernos un poco raro, sospechoso. Y de alguna forma confirma un poco la teoría de Fanon y Garvey de que, la lucha contra el colonialismo y la colonialidad que es los que llevó a cabo Winnie, es la contradicción fundamental y no tanto el racismo. Y en ese sentido Winnie siempre fue muy clara en su pedagogía por el control del lenguaje. Porque como ya no se habla de racismo sino de discriminación, no se habla de negros sino de subsaharianos o racializados, ya no es el día de liberación africana sino día de África, no es el día contra el racismo sino contra la discriminación. Pero yo sigo escuchando en TV3 catalanes, y no gente que vive al noroeste de España etc (risas) Esto nos lleva a perder el contexto real de las cosas de la contradicción fundamental  como veis, al deformar las palabras la intención es que perdemos la memoria y cuando hablamos de memoria histórica en España, Guinea Ecuatorial,  Iberoamérica o en el mundo, siempre debemos recordar a Winnie Mandela, pues ella fue siempre muy consciente de esta manipulación del lenguaje que incide en nuestra memoria.

 Y de hecho, antes [Kwame Ondo] habló del partido Panteras Negras en España, el Movimiento Panafricanista en España y el PPN. Estos no hubieran existido sin la vigencia previa de Maleva y ni previo en MOLIFUGE no hubiera existido antes en 1973, el PPN no hubiera existido sin Winnie Mandela.  Por que el terrorismo de los nazis skin head en aquella época era muy insoportable. No solo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia. Mataron a Lucrecia Perez, Guillem Agulló, Agusto NdobeleLa gente solo combate el terror cuando tiene unas referencias personales claras que le inspiran para el combate. Cuando hay problemas nos vamos a internet Facebook y darle me gusta y allí se queda, para que la gente de un paso para construir y administrar un marco orgánico militar la subjetividad que emana de esa necesaria violencia revolucionaria propia de un vehículo político de vanguardia fue gracias la obra de Winnie Mandela. De modo que la asistencia de esas referencias feministas y femeninas como Winnie Madikizela…muchos de los cambios sociales que hubo en España, Latinoamérica y en el mundo, hoy día no existieran. 

Yo siento un gran respeto muchísimo, me gustaría que fuera más, por la figura de Nelson Mandela creo que lo hizo muy bien -en todos los sentidos- (risas)… Solemos hablar de Patrice Lumumba, Kwame Nkrumah en Ghana, o de Amílcar Cabral…pero cuando llegamos a Winnie, entonces damos el salto y buscamos un deportista con una sonrisa de mil marfiles ordenados , un bailarín cantantes artista o una celebrity, pelo afro para que suavice un poco la contradicción fundamental y los enormes  vacíos de interpretación tan grande que supone para las generaciones africanas del presente sobre todo los llamados afrodescendientes es un vacío de interpretación tan profundo porque  de repente es un vacío tan grande porque de repente sin conocer a Malcolm x ni a Winnie Mandela te encuentras hablando de Chimamanda, viajando a la ONU a beberse la Ginebra y subir selfis el decenio afrodescendiente, ocupara espacios de representación institucional en el ministerio de igualdad afirmando en Argentina que Vds descubrió lo que es ser negra al militar en podemos, PT de Lula o en la camiseta del Che un día de pelo afro durante  el 8-M (risas aplausos) pues que para llegar allí se requiere previamente transitar un proceso de militancia de base para entender muchas de las cosas que están explicando y sobre todo la naturaleza y definición y epistemología del racismo, no tanto como algo o cuestión personal sino como una ideología institucional. 

Debemos revisar la narrativa de lo que fue la lucha contra el Apartheid, la derrota del sistema colonial. Es necesario y cuando lo hagamos: debemos darnos cuenta que la lucha y derrota contra el sistema esclavista, la colonialidad. Y sobre todo en el mundo hispano, donde todavía en muy pocos lugares nos hemos referenciado con claridad y determinación de mujeres cimarronas, no estoy hablando de bailarinas de candombe o Samba que acaban en la lista del partido de Lula o Franzia Marquez. Me refiero a la tradición de Dandara, Remedios, Nzingha, Nefertitty, Cleopatra o Nany. Gentes reales que dirigen y toman decisiones desde el kilombo.

Es decir como ya le expliqué a Juan Carlos Monedero, a Vestrynge y sus progres: Winnie Mandikizela nos enseña que el racismo no es una realidad personal alguien que se ha vuelto loco y odia a los negros sino que es parte de la ideología histórica institucional del mainstream los países occidentales herederos o no del esclavismo para progresar han tenido que  articular mecanismos ideológicos de profundo exclusión racista ….de hecho hay un libro que recomiendo ya lo recomendé otras veces titulado: When iris bécame White, cuando los irlandeses se volvieron blancos y Martin Luther King en sus obra porque no podemos explicar muy bien porque el racismo no es nunca nada personal sino que tiene que ver con la memoria y para mí la memoria de Winnie Mandela es fundamental para entender el siglo 20 para comprender los grandes cambios y desafíos del presente y así la figura intelectual de Winnie está a la altura de las grandes pensadores panafricanista léase Malcolm X, Gleen Watson, Molefi Asante, Abidias Nacimiento,  Affiong L Affiong, Esther Stanforrd, Mbandaka, Mbolo Etofili, Runoko Rashidi, Omali Yeshitela, Ogsayefo, Cheik Anta Diop …de estas grandes personalidades. Con una enorme referencia intelectual, licenciada y doctorada en varias universidades, la madre de la nación ha sido objeto de mas de 39 tesis doctorales solo desde su muerte, mas de 10 libros. En vida escribió numerosos libros traducidos al español, francés o al catalán. De hecho, su memoria ha servido como dotonante en términos de Resistencia o convivencia de afirmación colectiva. El sistema no te lo cuenta porque ha intentado apagar y excluir su figura de los libros de texto porque ella representa el reflejo de los cimarrones. Pues frente al panorama de rendición mediática que pretende que tras la muerte física de Winnie todos nos rendimos. Han aparecido diferentes relatos que pretenden hacerla desaparecer como referencia intelectual política viviente mundial. Estas narrativas mas o menos conocidas reproducen narrativas del poder blanco, la ultraderecha, la izquierda negra reformista, la burguesía negra neoliberal y ojo: el feminismo blanco. Y toda esa burguesía negra enferma de la famosa crisis de la que habla el Dr Mbolo Etofili, que con el tiempo cayeron en la corrupción del gobierno de Jacob  Zuma y demás tendencias a desmemorizar y desconocer la memoria del proceso liberación negra. Por tanto, ¡ pilas nada de salir a hacer el jipi!. Los panafricanistas tenemos un relato alternativo y diferente al de la criminalización, y seguimos recuperando los que ha sido Winnie en más de 50 años una síntesis superadora que asusta a un enorme sector de la élite negra en crisis.

Hoy mucha gente afro fuma, y demasiado, perdiendo con ello la memoria e intentan romantizar el recuerdo del colonialismo en Malabo o Dakar, la esclavitud en Colombia o Cordoba Argentina, el Apartheid en Sudáfrica: hablando de democracia y DDHH: ¡que pendejada!, Es desalentador observar a diario la capacidad de los negros de perder la memoria. Sin considerar la terrible enfermedad del Alzheimer, los casos de pérdida de memoria voluntaria son tan abundantes en la comunidad africana que afectan gravemente a los individuos. A diario observamos cómo la falta de memoria está presente en la mayoría de los conflictos políticos. Así, la falta de memoria produce traiciones, deslealtades, demoras en los pagos, incumplimiento de obligaciones y así un sin fin de olvidos que afectarán a la integridad de uno mismo y provocarán desazón en los demás. Por ello, creo que es absolutamente necesario hacer ejercicios físicos y éticos para no perder la memoria en ningún ámbito. Sin embargo es muy importante recordar que el Apartheid, es decir la esclavitud nunca hubiera terminado si no fuera por la vida u obra determinante de Winnie Mandela Por su capacidad de unir a la gente, aglutinar fuerzas y traducirlo en las aspiraciones, boca de los más empobrecidos del guetto, de los negros del campo como los llamaba Malcolm X. Fue quien puso sobre la mesa la necesidad de articular en coherencia, lo que habíamos llamando durante décadas en el CNA, el movimiento de mayoría negra en el mundo y que fue lo que Winnie  representó.  Como una vez en Durban 2001 me dijo : Mama Winnie, Si caemos en la pendejadas de usar el lenguaje del amo y sus conceptos para hablar de democracia, nuestra lucha pierde sentido. Es como un esclavo que quiere sus tentar su humanidad en la código negro. En ese sentido quiero remarcar en relación la referencia central de Winnie que la historia no se rinde.  Si el movimiento negro latinoamericano, no quiere caer empicado y ser irrelevante sociopolíticamente y perder el contexto con las masas negras oprimidas, debemos primero dejar de usar esos lenguajes abstractos de las postmodernidad, cuya epistemologia  que nos alejan profundamente de nuestra bases sociales. En segundo lugar, debemos dejar de rezarle ala panteón de Bolívar, Marti, Marielle, San Martin, Che, me refiero a héroicas narrativas creadas que no afirman sino que diluyen la Negritud. Deben recuperar urgentemente la figura de Winnie Mandela, sino queremos regresar a la esclavitud. Y eso lo afirmo también porque ella fue una mujer que entendió la sociedad de su momento, en particular la dimensión internacional de la comunidad negra (garveyismo), así como los desafíos que ello suponía. Y lo hizo con brillantez alguien que entendió que tenía un rol que jugar en el liderazgo necesario para el cambio en las mejores virtudes sudáfricanas que tenemos hoy. Alguien que cuidaba de sus hijos madres soltera en el medios de esta guerra sin dejar nunca de  asistir a su marido en prisión durante 27 años. Fue capaz de mantener junto a toda esta personalidad a su propia familia y al mismo tiempo nunca renuncio a la dimensión colectiva del compromiso, de ser una líder en la máxima dirección de la organización CNA. Llegando a liderar la organización en los peores momentos en los que más sacrificios se requeriría y lo hizo porque crecía en esa unidad temática necesaria para luchar y vencer contra el Apartheid y crear una nueva Sudáfrica. 

Agradezco a Dios que vivió los últimos 26 años para ver real esa sociedad y es claro que hizo esta enorme contribución a nivel ideológico y Como algunos profesores catedráticos expertos en análisis político demuestra que Winnie siempre  sobresalió y  tuvo un enrome trasfondo político  por encima de todo  guste o no, y eso no se puede reducir a revistas del corazónY por ello debe ser recordada por encima de las editoriales afropesimistas de las grandes periódicos y telenoticias del mundo, más por lo que ella realmente ha sido para nosotros, es decir la inspiración vital. Hoy 8 de marzo la recordamos con un gran abrazo y puño al aire, como ella misma decía cada vez que mataban a alguien en Johannesburgo. 

Un fuerte Amanlda Ngwetu

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand