Ir al contenido principal

Redención Africana: La vida y Legado de Marcus Garvey -cine- Roy T. Anderson,

CINE editorial 


African Redemption: La vida y Legado de Marcus Garvey

 "Marcus Garvey dedicó toda su vida a la redención de Africa, y aunque muchos hablaron de redimir el continente, él fue de los pocos que lo hicieron. Y si miras la tv o los periódicos hoy, todo los que allí se presenta de África es para su subalternidad, negatividad, olvido y su muerte. Y lo que él pregonó a sus millones de seguidores era muy sencillo: África es negra y lo negro es bello, y ha de ser respetada y amada, lo que se resume en su propia eslogan: levántate poderosa raza y podrás conseguir lo que te propongas " 

 La nueva película sobre su excelencia el honorable Marcus Garvey, no me ha defraudado con subtitulos en castellano, arrasa en todos los cines y comunidades africanas. Con las excepciones de Mbandaka, Glenn Watson, Tony Martin y Runoko Rashidi, hasta ahora Garvey había sido presentado de una forma inapropiada por historiadores, académicos y sobre todo cineastas y, al estudiar la obra de este gran campeón cimarrón, detrás de la cámara llamado; Roy T. Anderson, por primera vez tenemos la suerte de recuperar o en cierta medida superar una epistemologia decadente. Este éxito entre los cimarrones, emigrantes, refugiados y Rasta, no tiene precedentes salvo la convención mundial con motivo de RBG en Madrid 2020. Lo que nos dice que el cine fue y sigue siendo el principal protagonista de la cultura de masas del siglo XX, un medio con un poder de difusión enorme, cuya capacidad de persuasión emocional y facilidad para construir mitos hizo que resultara muy atractivo para legitimar todo tipo de discursos; entre ellos, la dignidad, destino, propósito, legado de los africanos. El film realiza una aproximación crítica cultural y epistemica a la figura del Moises Negro, con una lista de enormes actores, es decir un enorme reparto del mas alto nivel (Hillary Blecks, Samia Nkrumah, Leonard Jeffreys , Quincy Duncan o Dany Golover ) Me ha en cantado ver en el reparto a quien en mi infancia aparecía en al tele novela raíces o Kunta Kinte de Alex Halley. Para los amantes del buen regge el film es fantastico se disfruta con la banda sonora original de clásicos del reggea roots a quienes la pelicula rinde un tributo por sus  labor de mantener viva a obra de sus excelencia honorable Marcus Garvey durante estos años, contribuye abre una discusión entorno a la prometida redención africana. ¿Como garveyistas revolucionarios que somos, como debemos situarnos ante el estreno mundial de la película en Madrid, Barcelona, Bogota, Cali, Salvador, Quito, Malabo o Buenos Aires?  Lo primero que tenemos que hacer como vanguardia militante felicitar a Roy y su esposa, por la valentía de negros del campo que transmite durante todo el tiempo el film (no son Tios Tom) pues presenta el legado de su excelencia Honorable Marcus Garvey: desde la concepción de que las vidas negras deben importar primero a los mismos africanos y segundo porque humaniza a Garvey y señala a sus enemigos que continúan contando hoy día aquí y allí con mucho poder e influencia. Y allí  la educación cultural del nacionalismo negro, juega un rol central que nos dice que los africanos tenemos derechos a controlar nuestras vidas y a partir de este principio los negros luchamos en todas partes del mundo por nuestros derechos y la repuesta fueron los linchamientos.


El lado combativo de toda contienda este siempre presente y la cuestión de Wulliam Dubois tiene un fuerte componente ideológico, es decir, un marco teórico de ideas que sustentan y fundamentan la acción colectiva y que prevén un presente y un futuro diferentes. Desde ese ideario, las estructuras tradicionales tales como la sociedad, la política, la religión o incluso la construcción de la ciudadanía o Negritud  son puestas bajo revisión (en muchos casos se aspiró incluso a eliminarlas radicalmente como pretende Edgar Hoover y la decadente burguesía negra ). Analizando particularmente la última de las estructuras mencionadas, en esta oportunidad tomamos el rol de los caribeños combatiente en la Guerra contra el fascismo de Mussolini en suelo africano, la cual a pesar de su marginación en la vida pública y de su corrimiento hacia la vida privada, deciden participar en el frente de batalla de las ideas; en uno de los conflictos más sangrientos de la historia. De hecho el film explica muy bien la labor de a élite negra que es la misma que aquí en España mantienen en el actual gobierno de izquierda, el negro Luck, Rita y Toa. Es decir, para que los sistemas económicos o políticos como el de la producción, los espacios de discusión y el mercado puedan operar, dichos sistemas deben tener muy bien demarcados sus sectores de influencia y de poder. Los africanos con ideas propias fueron privadas de participar en todos estos espacios a lo largo de la historia, a fin de que las mecánicas políticas de conquista, el imperialismo, lo que Nkumah llamó el neocolonialismo y ciertos resortes del capitalismo en sí, puedan resultar funcionales a determinados intereses coloniales.

Volviendo al director, el apremiado director Roy T. Anderson, es un hermano que antes junto a su esposa, hizo muchas otras contribuciones en forma de documentales y películas, como un documental sobre la reina cimarrona Nany -de quien hablé en mi libro Afrofeminismo:50- otra película sobre las comunidades cimarronas de Jamaica, por tanto es un hermano al que los periodistas afrocentrados y la militancia debemos  amar y querer mucho. Roy T. Anderson es ademas escritor, director y productor de las premiadas películas "Akwantu: the Journey" (2012), sobre la historia de los cimarrones de Jamaica; y "Queen Nanny: Legendary Maroon Chieftainess" (2015), su segunda película que amplía la historia de los primeros luchadores panafricanistas por la libertad exitosos, arrojando luz sobre una de las figuras principales . Es un veterano especialista en cine y televisión/coordinador de dobles. Durante su carrera estelar, realizó acrobacias para estrellas de Hollywood como Will Smith, Denzel Washington, Jamie Foxx y Morgan Freeman, por nombrar algunos; acumulando más de 500 créditos de producción en el proceso, trabajando en éxitos como; "Men in Black 3", "The Dark Knight Rises", "Spiderman 2", "Bourne Ultimatum", "American Gangster", "Wolf of Wall Street"; y las series de televisión mejor calificadas "Blue Bloods", "Person of Interest", "Elementary" y "Gotham".

Hoy llega a las pantallas pelando todas las cascaras de esta figura a menudo incomprendida y afortunadamente controvertida  con un largometraje documental de 85 minutos. Entre el reparto el actor ganador del premio Emmy Keith David (Greenleaf, Mr. & Mrs. Smith, Crash) presta su voz como narrador de la película. Roy nos presenta la «revelación garveyista» que le fue realizada de la mano de otros grandes mentores como el sudanes Doshe Mohamed, Amy Aswood o Bokker t Booker entre sus influencias, expresadas en el Manifiesto y organización de la UNIA-ACL, aprobados en la histórica convención de 1920, siguen siendo una gran influencia en todo el mundo y muy especial en la 4ª internacional, en la misma idea fuerza: los africanos debemos controlar nuestras comunidades y auto-determinarnos: tener soberanía. En sentido figurado, Roy, aborda la redención y nos dice que también es la liberación, mediante una acción, de un vejamen, dolor, penuria u otra adversidad. Se aplica particularmente a conceptos espirituales, identidad, conciencia política o religiosos. El director nos dice que quería inspirarnos y la verdad es que lo consiguió, también nos confiesa las razones del titulo del film: Marcus Garvey dedicó toda su vida a la redención de Africa, porque muchos hablaron de redimir el continente pero él fue de los pocos que lo hicieron. Y si miras la tv o los periódicos todos los que allí se presenta de África es para su subalternidad su muerte. Y lo que él pregono a sus millones de seguidores era muy sencillo: África de ser respetada y sus propia eslogan: levántate poderosa raza y podrás conseguir lo que te propongas. 


Con esta película que recomiendo ver y estudiar, el Garveyismo, como cualquier otro movimiento histórico de liberación de alcance mundial y de masas moderno, nació con una clara vocación pedagógica que sin dudad podemos ver en esta película. Desde que Delany, Henry Silvester William pasando pro mama Winnie Mandela una resurrección que a Garvey, le permitió conocer las «verdades» de su Patria: Africa para los africanos. La película nos muestra un hecho muy pocas veces entendido y que es crucial, los panafricanistas hemos visto en la educación (entendida ésta en su visión más amplia, es decir, comprendiendo los cauces formales-escolares e informales-extra-escolares) el medio más adecuado para despertar a la población y dotarla de conciencia nacional afrocentrada en el que Garvey subraya la importancia de la educación para lograr el triunfo de la causa de redención africana. Desde el principio y durante su estancia Panamá, Argentina, Guinea Ecuatorial, Costa Rica, España, Ecuador, Cuba, Honduras: los primeros manifiestos de Garvey apareció siempre  la «educación africana» como uno de los objetivos prioritarios de la organización.  De ahí que la UNIA-ACL contara con un amplio programa educativo y cultural puesto al servicio de su proyecto restaurador de lo que Wole Soyinka llamó la personalidad africana. Y esta  fantástica 
película de Roy, ademas hace una necesaria genealogía del garveyismo cuyo propósito sigue siendo ahondar en los aspectos educativos, políticos y culturales de los africanos, aspectos que, a pesar de la indiscutible dimensión cultural que Garvey dio al movimiento de liberación negra, éste siguen siendo poco conocido en comparación con los enormes logros políticos, doctrinales e ideológicos.

  Dr. Abuy Nfubea, director 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte