CINE editorial
"Marcus Garvey dedicó toda su vida a la redención de Africa, y aunque muchos hablaron de redimir el continente, él fue de los pocos que lo hicieron. Y si miras la tv o los periódicos hoy, todo los que allí se presenta de África es para su subalternidad, negatividad, olvido y su muerte. Y lo que él pregonó a sus millones de seguidores era muy sencillo: África es negra y lo negro es bello, y ha de ser respetada y amada, lo que se resume en su propia eslogan: levántate poderosa raza y podrás conseguir lo que te propongas "
La nueva película sobre su excelencia el honorable Marcus Garvey, no me ha defraudado con subtitulos en castellano, arrasa en todos los cines y comunidades africanas. Con las excepciones de Mbandaka, Glenn Watson, Tony Martin y Runoko Rashidi, hasta ahora Garvey había sido presentado de una forma inapropiada por historiadores, académicos y sobre todo cineastas y, al estudiar la obra de este gran campeón cimarrón, detrás de la cámara llamado; Roy T. Anderson, por primera vez tenemos la suerte de recuperar o en cierta medida superar una epistemologia decadente. Este éxito entre los cimarrones, emigrantes, refugiados y Rasta, no tiene precedentes salvo la convención mundial con motivo de RBG en Madrid 2020. Lo que nos dice que el cine fue y sigue siendo el principal protagonista de la cultura de masas del siglo XX, un medio con un poder de difusión enorme, cuya capacidad de persuasión emocional y facilidad para construir mitos hizo que resultara muy atractivo para legitimar todo tipo de discursos; entre ellos, la dignidad, destino, propósito, legado de los africanos. El film realiza una aproximación crítica cultural y epistemica a la figura del Moises Negro, con una lista de enormes actores, es decir un enorme reparto del mas alto nivel (Hillary Blecks, Samia Nkrumah, Leonard Jeffreys , Quincy Duncan o Dany Golover ) Me ha en cantado ver en el reparto a quien en mi infancia aparecía en al tele novela raíces o Kunta Kinte de Alex Halley. Para los amantes del buen regge el film es fantastico se disfruta con la banda sonora original de clásicos del reggea roots a quienes la pelicula rinde un tributo por sus labor de mantener viva a obra de sus excelencia honorable Marcus Garvey durante estos años, contribuye abre una discusión entorno a la prometida redención africana. ¿Como garveyistas revolucionarios que somos, como debemos situarnos ante el estreno mundial de la película en Madrid, Barcelona, Bogota, Cali, Salvador, Quito, Malabo o Buenos Aires? Lo primero que tenemos que hacer como vanguardia militante felicitar a Roy y su esposa, por la valentía de negros del campo que transmite durante todo el tiempo el film (no son Tios Tom) pues presenta el legado de su excelencia Honorable Marcus Garvey: desde la concepción de que las vidas negras deben importar primero a los mismos africanos y segundo porque humaniza a Garvey y señala a sus enemigos que continúan contando hoy día aquí y allí con mucho poder e influencia. Y allí la educación cultural del nacionalismo negro, juega un rol central que nos dice que los africanos tenemos derechos a controlar nuestras vidas y a partir de este principio los negros luchamos en todas partes del mundo por nuestros derechos y la repuesta fueron los linchamientos.
Hoy llega a las pantallas pelando todas las cascaras de esta figura a menudo incomprendida y afortunadamente controvertida con un largometraje documental de 85 minutos. Entre el reparto el actor ganador del premio Emmy Keith David (Greenleaf, Mr. & Mrs. Smith, Crash) presta su voz como narrador de la película. Roy nos presenta la «revelación garveyista» que le fue realizada de la mano de otros grandes mentores como el sudanes Doshe Mohamed, Amy Aswood o Bokker t Booker entre sus influencias, expresadas en el Manifiesto y organización de la UNIA-ACL, aprobados en la histórica convención de 1920, siguen siendo una gran influencia en todo el mundo y muy especial en la 4ª internacional, en la misma idea fuerza: los africanos debemos controlar nuestras comunidades y auto-determinarnos: tener soberanía. En sentido figurado, Roy, aborda la redención y nos dice que también es la liberación, mediante una acción, de un vejamen, dolor, penuria u otra adversidad. Se aplica particularmente a conceptos espirituales, identidad, conciencia política o religiosos. El director nos dice que quería inspirarnos y la verdad es que lo consiguió, también nos confiesa las razones del titulo del film: Marcus Garvey dedicó toda su vida a la redención de Africa, porque muchos hablaron de redimir el continente pero él fue de los pocos que lo hicieron. Y si miras la tv o los periódicos todos los que allí se presenta de África es para su subalternidad su muerte. Y lo que él pregono a sus millones de seguidores era muy sencillo: África de ser respetada y sus propia eslogan: levántate poderosa raza y podrás conseguir lo que te propongas.
Con esta película que recomiendo ver y estudiar, el Garveyismo, como cualquier otro movimiento histórico de liberación de alcance mundial y de masas moderno, nació con una clara vocación pedagógica que sin dudad podemos ver en esta película. Desde que Delany, Henry Silvester William pasando pro mama Winnie Mandela una resurrección que a Garvey, le permitió conocer las «verdades» de su Patria: Africa para los africanos. La película nos muestra un hecho muy pocas veces entendido y que es crucial, los panafricanistas hemos visto en la educación (entendida ésta en su visión más amplia, es decir, comprendiendo los cauces formales-escolares e informales-extra-escolares) el medio más adecuado para despertar a la población y dotarla de conciencia nacional afrocentrada en el que Garvey subraya la importancia de la educación para lograr el triunfo de la causa de redención africana. Desde el principio y durante su estancia Panamá, Argentina, Guinea Ecuatorial, Costa Rica, España, Ecuador, Cuba, Honduras: los primeros manifiestos de Garvey apareció siempre la «educación africana» como uno de los objetivos prioritarios de la organización. De ahí que la UNIA-ACL contara con un amplio programa educativo y cultural puesto al servicio de su proyecto restaurador de lo que Wole Soyinka llamó la personalidad africana. Y esta fantástica película de Roy, ademas hace una necesaria genealogía del garveyismo cuyo propósito sigue siendo ahondar en los aspectos educativos, políticos y culturales de los africanos, aspectos que, a pesar de la indiscutible dimensión cultural que Garvey dio al movimiento de liberación negra, éste siguen siendo poco conocido en comparación con los enormes logros políticos, doctrinales e ideológicos.
Dr. Abuy Nfubea, director
Comentarios
Publicar un comentario