guineanos: negros fachas o ultra derecha afro
Abuy Nfubea
Hace poco un gurú de la
izquierda caviar, me preguntó sin venir a cuento ¿qué hacemos con el negro de
VOX? Una expresión tan desafortunada cómo ofensiva viniendo de alguien tan
culto y obsesionado con palabrotas como racializados, transversalidad,
interseccionalidad o Angela Davis. Este tipo de preguntas
por parte de la postmodernidad parece desconocer o ignorar que los negros no
somos rebaño sino que como otros pueblos colonizados hemos sido socializados
bajo ideologías como el nacional catolicismo y otros regímenes del
colonialismo. Es decir, hay una miopía por parte de la progresía blanca en
relación a la historia de la España una, grande y libre: la de sus
abuelos, esa que algunos sitúan en el 15-M. Sorprenderse de que Vox tenga
concejales y diputados negros en el Parlament o Mallorca; es para retirarle el
carnet de gurú o de doctor en políticas, cortarle los Dread locqs,
matar el perro y vender la flauta -si es posible- a Florentino
Perez.
EMANCIPADOS
A fin de entender la historia
del colonialismo que en España se explica muy poco y ante las simpatías que
Monasterio y Le Pen, puedan levantar entre el no-blanco: conviene aclarar el
origen histórico tanto de las redes sociales, las estructuras políticas y
económicas, el poder simbólico, los procesos de reclutamiento y el género de
los llamados fachas negros. Lo primero que hay que saber es que Guinea
Ecuatorial fue una provincia de España hasta 12 octubre de 1968. La esclavitud
se mantuvo alli hasta 1958. Como Rosa Park, un guineano no podía ir delante del
bus, ni acceder a bares prohibidos a los negros, ni llevar a un blanco que
violó a su mujer a los tribunales. Si un obrero negro llamado indígena, llegaba
al trabajo 5 minutos tarde, se le torturaba con una paliza y volvía al trabajo
sin cobrar el jornal de ese dia. Como en el famoso discurso de Malcolm X, había
otros negros de la casa, llamados emancipados que se beneficiaban e
identificaban con ese régimen de terror.
LOS NEGROS
FACHAS NO SON TIO TOM
Cuando el Secretariado Conjunto de Macias Nguema, Oyono Alogo, Nsue Nchama por fin tras 200 años, echó a los colonos en 1969, no todos los negros se fueron con ellos, sino que nunca dejaron de ser la élite socioeconómica y politica. Los herederos de la fortuna de las familias más poderosas. La pervivencia del neocolonialismo constituye hoy una demostración de poder de la élite oculta de invitados ricos, poderosos e influyentes, herederas de la colonialidad. Macias Nguema era parte de esa generación de la elite oculta negra oscuro y perturbador inframundo través de un simbolismo muy nacionalcatolicismo nada sutil pero imperdible, pero Macias Nguema se creyó el papel de un igual que iluso, se creyó que unos franquistas mas fachas que el mismo Franco podían hacer una democracia en medio de la selva; y se desvió. El amo se encargó de bajarlo del guindo vaciando las arcas del Estado y finalmente con el golpe de Estado. Pasando a ser sobre todo la hegemonía de los paradigmas del progreso y legitimidad moral. Que luego define las redes familiares, y la construcción del poder simbólico de la élite guineana.
KIPLIN, TARZAN Y SAS EBWERA
La relación entre los
terratenientes y la nueva élite intelectual cultural y política guineana de
antes y en el actual proceso de cambio conecta con la función hegemónica de las
redes sociales de la iglesia y la escuela en el reclutamiento y permanencia de
las elites negras. El perfil de estos negros fachas, es gente con muchísima
formación, una fuerte educación através de referencia nacional católica
(muchas veces sutil) con visiones del mundo cercanas a la ultra derecha. Hoy la
UNGE la Universidad pública de Guinea Ecuatorial, vinculada a la Universidad de
Alcalá, como los partidos políticos de la oposición que tienen sus
referentes en Acacio Mañe o Bonifacio Ondo Edu. No son más que la reproducción
y continuidad de esos imaginaros y paradigmas neocoloniales, tipo Tin- Tin en
el Congo, Keplin, Tarzan o James Bond.
NO IDEOLOGIA
La idea del colono siempre fue y
sigue siEndod que en Africa nunca hubo ni habrá ideologías porque la única
que existe: es lo que los padres de La Salle de Bata, llamaban civilización, y
Patricio Lumumba: Poder blanco en caras negras. Por supuesto este axioma
no solo es falso sino falseado. Este vacío ideológico LOS MISIONEROS al
servicio del colonialismo, pretendieron ocuparlo siempre desde la iglesia y la
escuela: de ahí su obsesión con la meritocracia—hoy ese determinismo se expresa
con las multinacionales del petróleo— que escogen a los gobernantes africanos
como antes lo hacía la iglesia colonial. Esta es otra idea neocolonial muy
extendida entre esas élites que considera una expresión de intolerable
comunismo que los gobiernos de África sean la expresión de la voluntad de sus
pueblos a quienes califican como incultos, salvajes y ateos. El modelo es aquellos
que el general Díaz de Villegas llamaba “buenos y
obedientes negros”. La mayoría miembros del opus dei, Vermun dei, La
Salle de donde surgieron élites como Atanasio, Ibongo, Marcos Bone, Ondo Edu
quienes instigados por el Bunker franquista: Carrero, Miguel Herero y Castiella
prepararon un golpe de Estado tras solo 6 meses de independencia. Este fracasó
porque Etane, la persona culta y también del opus dei que debía transmitir las
ordenes a la guardia civil para asaltar el palacio y ejecutar a Macias, fue
leal por principios puramente ideológicos basados en el anticolonialismo:
informó a Macias. Con ello Etane desmiente ese desiderátum de que el guineano
durante las luchas en el periodo colonial carecía de ideología. Una enmienda a
la totalidad a Adolfo Obiang Biko quien dijo en la UNED que -los
guineanos solo querían vivir bien, es decir vivir como el blancos-.
Lo cual viene a plantear que en este contexto no existían planteamientos ideológicos,
vamos que no existía una ideología clara asumida, ni experiencia politica
clara, que la gente solo quería mejorar sus condiciones materiales pero como
diría Grossfoggel permanecer en la colonial y posteriormente en la
colonialidad. Alguien que pretendió en el pasado congreso de la UNED Guinea
50, corregir ligeramente esa visión empapada por un sutil pero perenne
nacional catolicismo pero no da la talla por la falta de carisma es Andrés
Esono, líder del CPDS pero hay que reconocer que hace intentos por aproximarse
a la escuela pedagogía alternativa de Paulo Freire que el guineano gusta de
llamara democracia, aunque muy pocos sabemos lo que esto significa pero es la
palabra al uso. De hecho en el pasado congreso antes mencionado de más de 150
ponencias poca gente guineana por no decir ninguna, habló de Paulo Freire.
Había una ideología al uso con una conciencia de la idea fuerza que les guía.
Hay un trasfondo ideológico en dos o tres generaciones que evolucionan
paralelamente pero sobre todo la derecha que tiene sus castas que son como 5
familias muy concretas cuyos datos evolución en el espacio- tiempo y cuyo marco
se ha reproducido ideológicamente.
PROGRESIA
A pesar de la deportación masiva de anarquistas como Durruti, Ascaso y sindicalistas a Guinea por los sucesos de la semana trágica de Barcelona, la izquierda perdió una inigualable oportunidad durante la segunda republica, periodo que los historiadores blancos progress presentan como rupturista- de asentarse y echarle un pulso a la derecha. Durante este periodo el único intelectual español que no era monárquico ni derechista sino republicano es un tal Juan Madrid, cuya obra La Guinea española vergüenza y escándalo colonial, recomendé a los jipis y en especial Jorge Vestrynge en el programa Fort Apache en presencia del vicepresidente del gobierno Pablo Iglesias pero cuya arrogancia, la de Jorge, no admitió que un negro de mierda le diera lecciones bibliográficas. A partir de alli la izquierda resulta más caótica y débil debido a que en el imaginario y subjetividad se la asocia permanentemente a la guerra fría, una propaganda anticomunista anti Rusia (hoy anti Putin) y sobre todo se asocia a la izquierda con la dictadura de Macias. Al hacerlo sin bastante objetividad y datos como lo hace el investigador Abaga Edu Okue, provoca la reacción virulenta de los buenos negros que sueñan al menos con la vuelta a un cierto colonialismo (no son pocos) que responden con insultos, amenazas, dispersión y una lista interminable de crímenes atribuidos a Macias, sin fundamento alguno incluido a la marcha de Messi del Barça. Esto es un error muy importante porque impide analizar la historia de Guinea y España con una mínima objetividad (igual que ocurría en el Congo donde se tachaba de comunista a los panafricanistas Patricio Lumumba y Pierre Mulele) Hoy la palabra es dictador atribuible a todos los disidentes, siendo sinónimo para los fachas negros: comunismo vs panafricanista)
ZAPATERO, SANCHISMO Y EL ASALTO A LOS CIELOS
Como afirma Donato Ndong: La
etapa de zapatero puede calificarse particularmente de nefasta para la causa de
la recuperación de las libertades en mi pais Guinea todos recordaron el pleno
apoyo sin disimulo alguno que le otorgaron no solo sus dos ministros de asuntos
exteriores Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez sino personajes
insospechados como el ex ministro de defensa y presidente del parlamento Jose
Bono a instancias suyas organizamos como la comisión de sustento exteriores del
parlamento. Si Obiang no pudo materializar el altísimo honor de hablar en el
pleno de las cortes españolas durante su visita del 2007 fue
exclusivamente por la unánime crítica de los medios de comunicación por sus
métodos de gobierno clamor recogido por los diputados de Izquierda Unida como
Miguel Ángel Aguilar y otros clamores recogido por los diputados de izquierda
unida que dijeron hasta aqui podíamos llegara, no es contare lo conocido el
apoyo ZP, Moratinos, Bono y otros miembros de aquel gabinete a Obiang fue tan
evidente que hasta casi arrastraron al ya casi moribundo Manuel Fraga quien
firmara el acta de independencia en 1968 a cumplimentar a su
excelencia Teodoro Obiang .el lobby continua ejerciendo su función en nombre de
los interés de España. Esta es la tradición que continuo Pedro
Sánchez todo ello explica el silencio de la tuerka, monedero y la base de
Pablo Iglesia (obsesionado exclusivamente con Amèrica Latina y
Palestina) Antes de que Unidas Podemos fuera parte de la caspa que mató a
los 45 negros en la valla de Melilla, levantaron mucha esperanza entre los
negros progress con un acto en su centro La Morada, titulado: Las claves
del cambio en Guinea Ecuatorial. En la que participaron: Humberto Riochi,
Francisco Jones; Rita Bosaho y Jaime Iglesias. Después en estos 11 años Guinea
desapareció de la agenda de podemos y el debate público. Rita al
comienzo dijo que iba a hablar en nombre propio y no de Podemos, lo que dejó
blanco a muchos negros. Rita al comienzo del acto dejó boquiabierta a
todos al decir que iba a hablar en nombre propio y no dé Podemos. La nueva
clase politica defraudó mucho a los guineanos y sus hijos que habían visto
en podemos y su coleta cierta esperanza. Consciente de esto, mientras las
mujeres y hombres que iban asaltar a los cielos procedían de las luchas
revolucionarias (feminismo, okupa, anarquismo, comunismo, cooperación,
inmigración, ecología) Ada Colau, Irene Montero o Rita Maestre, en cambio el
modelo de los negros avalado por Monedero, eran reaccionarios de las monjas
ursulinas, es decir todo lo contrario: y como forma de protegerse ante
esta exigencia, como antes Felipe González con Jose Mecheba se rodeó de
una mediocridad de negros que bailaban, reían en instagram o hablaban de
belleza en YouTube de un modo compulsivo. Esta estrategia nos permite
entender sin olvidar la actitud miserable pero progre del rector de la UCM
y decano de la facultad de ciencias de la información al suspender el congreso
de prensa africana por orden del embajador y de Obiang, y la actitud policial
de un jovenzuelo periodista llamado Carmona quien tratando de hacer de
poli bueno para así no publicar nunca la noticia que tuvo que aparecer en
medios de derechas de EEUU y en la denostada Israel.
PANAFRICANISMO
El panafricanismo es un
movimiento ideológico político, filosófico, cultural y social, que promueve el
hermanamiento africano, la defensa de los derechos de las personas africanas y
la unidad de África bajo un único Estado soberano, para todos los africanos,
tanto de África como de las diásporas africanas. La organización que más y
mejor representó las ideas Kwame Nkrumah y Marcus Garvey fue sin duda IPGE de
Clemente Ateba y Oyono Alogo. Eso no explica la aversión odio y rechazo del
panafricanismo por parte de las élites tanto del régimen como de la
oposición, que sin embargo atrae el amor y adhesiones de los jóvenes y muertes
como ocurre en otras partes de Africa con Kemi Seba. Como ya dijimos la fuerza ideològica
del régimen está en la escuela (La Salle, Banapá y Escuela). De hecho, el
Colegio Mayor Ntra. Africa se concretó en un ejemplo de concreción del papel
ideológico de la educación en la formación de la élite guineana, y no solo como
continuadora de esa élite tio Tom del colegio La Salle de Bata. El único que
puede o ha conseguido separarnos de esa errónea vinculación: panafricanismo
igual a comunismo ha sido el filósofo ecuatoguineano leones Eugenio
Nkogo Ondo. No solo porque tiene una formación pragmática solida sino porque
tiene una tesis sobre la izquierda en Africa, el existencialismo sobre la obra
los debates de Fanon con Jean Paul Sartre. Un análisis bien ponderado de la
izquierda y sobre Macias Nguema de una manera justa. Patente en una entrevista
con muchas páginas del libro de Juan Siafá Riochi La historia de guinea
ecuatorial a través de sus protagonistas.
NARRATIVA NEOCOLONIAL
La escuela colonial mediante la
ley Moyano: ley de educación de 1945, todavía hoy imperante en Guinea
Ecuatorial a pesar de más de medio siglo de independencia tiene su valor y
significado, si se entiende que la ley vigente hoy de Guinea –no por imposición
sino por convencimiento y fe – en el poder blanco en caras negras.
Todos los que se han ocupado de la educación en Guinea tienen siempre un tufo
casposo: Balmes, Pemán, Ramiro, Heriberto Ramos Álvarez, Iñigo de Aranzadi.
Ejemplo muy concreto es el mismo Blas Piñar y Carrero Blanco como referentes y
ejemplos de esta gente facha con raigambre en Guinea, gente muy culta pero de
ir a misa diaria. La colonialidad como expresión de su existencialismo (si
Sartre levantara la cabeza: fliparía) es decir en el ambito escolar toda la
filosofía y asignaturas siguen estando a dia de hoy monopolizado por la
educación pero la ideología está determinada por la iglesia y educación, eso
explica el apoyo de los obispos con Obiang. Un ejemplo es el enfrentamiento
Iglesia vs Falange que era muy real, un gobernador fue asesinado porque se le
tildó de izquierdista. Otro ejemplo es el de un obispo claretiano que al
negarse los bubis enviaran a sus hijos a la misión para adoctrinarlos, el que
encabezó la represión fue un obispo claretiano. Respecto a la narrativa
los personajes, enfoque y la mayoría de los autores confirman ese dato y lo
concretan y posibilitan cada vez menos porque, en el presente ya tenemos datos
para que los analistas comiencen a cuestionar la narrativa y eso demuestra la
cantidad de contenidos que hay sobre la derecha en términos narrativos (novela
y sus personaje, la poesía, teatro, ensayo) y esos son ejemplos
suficientes para que las personas que analizamos la historia, tengamos ya datos
de lo concretas con una ascased de datos y personas que abunden sobre la narrativa
de la izquierda salvo el personaje de Macias y, los panafricanistas y todo
desde el punto vista típico. Donato Ndong, para mí el mejor escritor negro de
lengua española, en su libro Los poderes de la tempestad, relata la
historia del guineano aculturado que vuelve con su mujer blanca a Africa. La
novela resulta una oportunidad para afianzar ese prejuicio negativo en el
contexto de la guerra fría. El rechazo a todo la progresía como resultado de la
necesidad de confirmar como fracaso cualquier gobierno de izquierda que se
confunde con cualquier referencia a Macias. Y a abundar sobre lo que ha hecho
la derecha, su participaciones en la colonia siempre en términos positivos.
Porque como reconoce el mismo Donato Ndong y Teodoro Bondjale, ambos alumnos de
La Salle: “nos educaron para ser como los blancos". De modo
que el papel de la iglesia y la escuela en la formación del pensamiento
reaccionario afroespañol, muy en especial en los guineanos y cubanos son
determinantes y constantes.
ULTRADERECHA
RELIGIOSA
En el caso de Africa lo que se
impone es la ultra derecha religiosa vinculada al ambito educativo, donde los
misioneros, hoy ONG que se encargan de formar en sus universidades a los hijos
de Obiang que acaban dirigiendo el boom del petróleo y cerrándole el paso a la opción
moral idílica que fue la democracia cristiana que optó por apoyar a Severo
Moto, su gran baza: y Aznar previa consulta de Repsol tan pronto como llegó, se
vieron obligados a cambiar de aliados y pactaron con la ultra derecha guineana
(los negros fachas de la dictadura) compuesta por el arzobispo Idelfonso que es
el confesor de Obiang . Esta misma línea repugnante de mezcla de
estiércol con suculentos negocios, torturas y violación sistemática de los
DDHH: llamada Real Polític por Suarez y el merito. Ambos amigos
apoyaron el golpe de Obiang en 1979. Esto fue seguido por González, Aznar,
Zapatero, Moratinos, Rajoy Gustavo de Aristegui, Sánchez. Como afirmó
Kemi Seba en Barcelona, detrás de un gran sátrapa negro hay siempre un gran
democracita europea. En eso de la pasta la derecha y la izquierda no son
racistas: son lo mismo. Recuerdo en la primera visita del rector de la a
universidad de Alcalá nacido en Guinea un sacerdote afroespañol nacido en
Ferrol y que sirve al como vicario castrense al ejército de Obiang con muchos
relieves manifestó:
”Venimos aqui a esta tierra
que siempre será España no a cuestionar el orden, progreso y la paz imperante
en ella sino a glorificarnos de cómo el milagro de la obra inmortal de la
España imperial se ha mantenido en la colonia mientras ese modelo divino y
justo ha sido mancilladlo en la madre patria por los comunistas de podemos y
otra ralea. "
Durante el funeral de Agustín
Nve Ndo militante histórico de MOLIFUE e hijo de un procurador en cortes y
amigo personal de Ángel Acebes, celebrada en la Iglesia Cristo Rey, el cura de
origen peruano pidió abiertamente a Dios por el fin del partido
podemos…Estos perfiles que proceden de la línea de representación
elementos con una formación falangista o del Opus Dei mediante un perfil
de derecha guineano como Bonifacio Ondo Edu, como Jesús Ndong
Abeso, Leandro Nguema como Bonifacio Biyang Andeme, Nze Abuy,
Estanislao Cuba, Justino Mba, todos vinculados con la alta sociedad
cercana a Blas Piñar
PASTOR LORÁ Y
LA OPOSICIÓN
Una de las conclusiones que
llega uno tras observar mínimamente la lucha por la libertad en Guinea es que
la oposición no es piensa muy diferente a Obiang es más: en muchos aspectos
piensan igual, lo cual no redime al dictador de nada. Pero es muy importante
reconocer esto. Aquella famosa entrevista a Andrés Esono en la que prefería
hablar al presiente Obiang por la tv que hablara con Uhuru Afrika tv tras las
lecciones habla por sí solo y resume muchas de las catarsis de Freud y el
psicoanálisis. El sector claretiano son los que más se enfrentaron a los
protestante y persiguieron a las religiones africanas como el bwiti, es el
sector más conservador más que los jesuitas, espíritu santo, más moderna más
culta. El papel su rol de la iglesia está muy inyectado en las personas
guineanas, entienden que la función de la extrema derechas religiosa eso
confirma que la iglesia católica, desde el principio ha penetrado en Guinea con
la garantía de Estado: la cruz y la España en una reciente reunión de la
oposición guineana en Madrid como reflejo de ello en el acto que se suponía un
acto político de la oposición convocado por Guinea Ecuatorial, también es
nuestro sin que viniera explicito en el programa tuvo lugar un acto religioso
en la inauguración. El sacerdote católico Pastor Lorá, presentó todo el ritual
de la misa con proclamas y oraciones, provocó 3 tipos de reacciones:
a) Marcelino Bondjale
manifestó su desacuerdo: “VD quizás se han olvidado de la iglesia católica en
Guinea cuyo abrazo con la dictadura roza lo pornográfico.”
Por su parte otra líder política opositora y reconocida
activistas Maria Ángeles, protestó por esa presencia del nacional catolicismo, calificándolo
como algo fuera de lugar, al ser una misa en un acto laico-político y sin
avisar. En defensa de los ocurrido se manifestaron varios líderes entre ellos
el político y sacerdote Aquilino Nchama, protestó airadamente a diciendo “si
aquí no se habla de dios yo salgo fuera porque no se puede estar sin
dios.”
EJERCITO
A diferencia de Nigeria, en
Guinea el ejercito es la estamento mas españolista y neocolonial del Estado. Las leyes militares siguen siendo españolas y no pueden permitir que haya un fuente de poder diferente a la suya. Desde el principio en 1850 la batalla entre el ejército y la iglesia por
el control del aparato ideológico de la colonia y por tanto los negros, la ganó
por goleada la iglesia. Tanto el padre Eymemi como Juanola fueron los
verdaderos artífices de la guerra, derrotar y muere de Essasi Ebwera y el
sometimiento de los bubis, previa matanza de unos 25 mil. Luego les lavaron el
cerebro con litros y litros de vino hasta olvidar y perder la conciencia. Hasta
el congreso de Basupú de Union Bubi en 1967 donde estas contradicciones
afloraron con los crillos y se rompió la Unión bubi, y los crillos con Granje
Molay formaron la Unión Fernandina. Los misioneros fueron y siguen siendo
siempre la fuerza motriz detrás de la colonización. Hoy según la revista New Africa el 97% de los hijos de los
peores dictadores africanos han estudiado en colegios y universidades de curas.
Esta fuerza de los misioneros se debe a que primero los borbones crearon
una orden adoc - los claretianos- para dirigir la colonial. De modo que el
Ejército está también subsumido tanto por la iglesia y escuela. Aunque el
general Diez de Villegas, Induráin, Olaechea, Bonelli, Franco y
demás creían que mandaba, quien mandó siempre fueron los obispos,
un tal Armengol Coll y otros catalanes. Los militares africanistas tuvieron que
pasar por la iglesia y escuela para que las fuerzas rebeldes tomaran la
colonial a partir del 18 de julio de 1936 y no fue fácil la negociación con la
iglesia y los combatientes republicanos en Rio Muni fueron duros.
IDEOLOGIA
Esos tres aparatos ideológicos
del Estado (ejercito, escuela e iglesia) son y siguen siendo plataformas
fundaménteles de ascenso social, poder político previa adoctrinamiento hasta el
extremo de que han generado perfiles humanos de gente formada donde la escuela
tiene sus funciones complementarias pero donde la iglesia siempre está por
encima de todo, mantiene una función de control, de transmitir y mantener como
diría Gramsci. Un ejemplo es que la teología de liberación aunque conectó con
el panafricanismo en Nigeria, en Guinea tuvo muy poco fondo porque los
talibanes, claretianos y jesuitas nunca tenían rival pues se expresaron desde
el aparato político oficial del movimiento nacional (OJE, sección
femenina falange) en forma de nacional catolicismo fue y sigue siendo
como aparato ideológico: siempre estuvo entre los negros muy subordinadas
estuvo a la escuela – ejemplo La Salle – nunca cómo un reflejo académicos sino
como reflejo de la iglesia. (Nze Abuy e Idelfonso y demás son un fiel reflejo
de ello) Siguen rindiendo a Obiang el mismo culto que los obispos Coll rendían
a Franco bajo palio en Burgos. El nacional catolicismo, fue en España la mejor
forma extrema derecha, en Guinea lo sigue siendo. Es el espacio dónde el guineano,
ya sea del régimen de la oposición o incluso profesional o intelectuales como
Celestino Okenve o Justo Bolekia son expresión de las más abyecta casposidad,
llenos de complejos de inferioridad adquiridos en La Salle de Bata. De hecho
como afirma el investigador Aba Edu durante la las dictadura de Macias mucha
gente murió o no por causa políticas sino porque, alaguno de estos acomplejados
deseaba la mujer de tal o cual y por complejos envidias y repetición del modus
operandi que aprendió de los padres pederastas claretianos acaba matando o
encarcelándolo. Esto actitud incluye a todos los guineanos, incluidos los
Movimientos separatistas bubis, annoboneses, Etomba Ndowe y otros supuestos
demócratas, feministas e incluso progresistas. Todos se sienten de una u otra
manera herederos y plenamente identificados con Olaechea, Pilar Primo de
Rivera, Induráin, Carrero Blancos, Díaz de Villegas. Unido a una aversión
compulsiva la Macías Nguema al que culpa hasta de la marcha de Cristiano
Ronaldo del Real Madrid. Cualquier cosa vale con tal de defender ese mundo
idílico de La Salle, Banapá y Escuela superior. Los cuyos antiguos
esclavos –donde Fanon- siguen añorando el imperio colonial. Palmeras en la
nieve, un libro vendido como churros y después llevado al cine, es un buen
ejemplo de ello. Hay una serie de elementos que no han cambiado. Uno de ellos
es la permanencia del blanco o negro blanqueo (racializado) en el rol de héroe.
La retórica empleada en la oposición (ver grupos de wasap) es comparable a esa
añoranza de Vox, por que los activistas siguen recurriendo a la idealización
empleada por Memorias de África, es decir, a Guinea antes del 12 octubre de
1968, como un remanso de paz, donde se puede vivir feliz. No deja de idealizar
ese pasado; muestra una nostalgia velada. Armengol Ngonga persona seria y
solidad, es el más valiente y honesto pues describe abiertamente y sin
ambages la colonia como aquel lugar de paz y progreso inmune a la
pobreza, las guerras, las epidemias…Este mismo visión y discurso lo tiene sus
hijos los jóvenes, pero por pudor evitan expresarlo ya que saben que es
infumable y se agarran a 4 categorías: el negacionismo o invención de la rueda
(matar a sus madres y padres complejo de Edipo. aquí no se ha hecha nada, antes
de nosotros no había nada. Soy la primer negra en ser diputada) El
fashion/bohemio/consumo (pigmentocracia celebrities sin Negritud aludir a
ella pero sin mostrar la mas mínima afinidad por los cimarrones), la titulitis
(academismo pobre de izquierda o progre, neocolonial, cínico que simpatiza con
todos y con nadie AECID, UNED). Estos ambientes académicos profundamente
mediocres y esencialistas se autoaislan de la chusma a la que temen pero
necesitan el buen salvaje de Rousseau, y como ocurría en La Salle se rodean de
negros muy despersonalizados pero que saben sonreír y decir pendejadas. (Ver el
libro de Ndjoli Jones) Otra estrategia es unirse a la dictadura sin que se note
y robar lo que pueda presentado esa actitud como un determinismo ineludible.
Fingiendo que no existe la opresión y que por tanto los que no se han sabido
adaptar al nacional catolicismo, son perdedores). No todos tienen éxito, Obiang
no es tonto, quizás (Cesar Mba Abogo) pero una vez fracasado en el
intento siempre puedes volver a España y hacer de afroespañol: enseñando a los
blancos como ser un buen negro. Para entender bien estas categorías en términos
puramente de SILO, escuchar muy bien la entrevista de Cesar Vidal y Xavier
Muntaya en Uhuru Afrika tv al escritor Donato Ndong donde él afirma con
mucha valentía “Los blancos nos crearon para ser como ellos “. Esta frase
demoledora explica perfectamente la idiosincrasia esquizofrénica y franquista
del guineano.
APUNTES DE
PSICOLOGÍA DE RESISTENCIA
La usurpación de la cultura acusando
de todo tipo de infamias buscando un objetivo que es convertir a los negros salvajes
en buenos cristianos, súbditos obediencias del estado colonial y sobre todo
trabajador productivos sin derechos de las explotaciones . Mediante el alcoholismo
que llega apropiarse de su vida y cultura mediante un descensos de la población
es algo introducido deliberadamente para controlar eso implico la destrucción cultural del resto
de los pueblos de guinea incluido fang aunque mucho menos , tardía e incompleta
.,el Convertirles Los únicos que ejercieron una resistencia a la colonización
que más expresa y practica una resistencia conserva as elementos y genera
elementos de revitalización cultural hasta momentos muy tardíos, fueron los
fang. Estos «Apuntes de psicología» en
la que se estudia al psiquismo guineano en general como función de la vida, en
su relación con el medio y en su expresión humana. Y cuya exposición de
las características de los “aparatos” del psiquismo en los sentidos, la memoria
y la conciencia negras nos lleva a exponer la teoría de los impulsos y
del comportamiento. Para comprender el papel central del nacional catolicismo
guineano se ha de estudian las tres vías de la experiencia humana: sensación,
imagen y recuerdo. Inmediatamente se da cuenta de las respuestas que el
psiquismo da a los estímulos externos al cuerpo y a los estímulos del
intracuerpo colonial que tanto silo como Umar Johnson como Fanon tratan
de exponer en la via panafricanista de la afrocentricidad. Los niveles de
trabajo de la baja conciencia guineana y sus mecanismos del
comportamiento son revisados a la luz de la teoría del espacio de
representación. Y eso solo podemos entender en el caso de la entrevista del
líder de CPDS con Uhuru y la respuesta que da a los hechos en la uned50. Es
decir esta ilustrando la producción y transformación de impulsos
siguiendo el recorrido de las sensaciones, las imágenes y los recuerdos
coloniales al tiempo que se los ordena en una presentación morfológica de signos,
símbolos y alegorías del autoritarismo elitista que es parte de la
colonialidad. Como afirma Dr Mbolo Etofili, todas estas categorías se dirigen
siempre en términos discursivo y le hablan al amo, y directa o indirectamente
reconectan con ese mundo neocolonial del nacional catolicismo. Que
exista todavía hoy un discurso guineano que recuerde con ternura y cariño la
colonia solo se entiende dentro del fuerte cambio político social que han
experimentado desde el 1968: pasaron de ser ciudadanos en plena franquismo de
segunda a vivir coartados en dos sangrientas dictaduras. Puedo entender que los
guineanos sientan añoranza por un espacio que les ofreció asistencia sanitaria
y educación, pero si la situación ahora es mala, antes era muy mala. Aquí
afluye el sistema de operativa capaz de intervenir en la producción y
transformación de los impulsos. Un esquema simplificado del trabajo integrado
del psiquismo contribuye a la comprensión de los temas de operativa. Ejemplo la
idea de los fachas negros de que Guinea era la suiza de Africa o el Kuwait
africano aunque no se sostiene se repite una y otra vez es un mantra.
Finalmente, se establecen distinciones entre la conciencia negra o africana y
el “yo” contrastando los estados de reversibilidad con los estados alterados de
conciencia que solo los claretianos sembraron. Hoy en nacional
catolicismo en Guinea desde el poder blanco en caras negras es más fuerte, se
ha tipificado, es hegemónico y mas homogéneas ahora entorno a la iglesia
oficial en sociedades africanas -mandadas por los propios negros- es
decir desde un actor autóctono que en los 200 años del periodo colonial
blanco. E aquí sumariamente lo que Bondjale denomina el desdoblamiento de
los impulsos de la personalidad del negro y que luego en la academia
o diáspora provocan las diferencias entre la información, la conciencia,
la atención y el “yo”; y cuya espacialidad y temporalidad de los fenómenos de
conciencia finalmente definen-nos guste o no- la apelación constante del sueño
colonial en boca del negro a tratar de incursionar en las estructuras de
conciencia. Estructuras como la “conciencia kemitica inspirada” se pasean por
los distintos que haceres afros: como la filosofía, la ciencia, el arte y la
mística. Esta última es la única que todavía lucha por explicarse desde
el lado del ser y no de la negación o diluirse. Cuando un líder político
y sacerdote negro manifiesta “no se puede estar sin dios.” Es un dios muy
determinado, es el dios de claretianos el dios blancos con ojos azules que hay
en la iglesia de Guinea, Africa y Latinoamérica. El dios del amo. El
simple hecho de dudarlos supone una incursión en los niveles profundos de las
estructuras de conciencia y es con estos parágrafos con los que se termina
cerrando esta psicología colonial, que empezó en la analítica de los impulsos
más elementales, para terminar en la síntesis de las estructuras de conciencia
más complejas como divinidad o samba. Cuestionarlo es automáticamente
cuestionar la obra colonial entre las que está el régimen de Obiang con
la que este negro hispano no solo se identifica sino que asume como un fin en
sí mismo.
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