Ir al contenido principal

Derecho de niñ@s a vivir con sus familias: Victoriano Fernandez Fdez

 

Derecho de niñ@s a vivir con sus familiascumplimiento del  art.39 de la constitución.

"  en los centros no existe un cuidado adecuado y la norma es pasar varias horas al día fuera de los centros, a partir de los 12 años. Estos niños en las calles con la “materia prima” de las bandas de todo tipo.  "

 Victoriano Fernandez Fernández                                            Pte asociación de familias para la sociedad del siglo xxi

 

En las últimas semanas, a consecuencia del descubrimiento de una red de prostitución y tráfico de drogas en la comunidad de Madrid, se está hablando de las tutelas y del mal funcionamiento de esa red en toda España. Por primera vez en los informativos de todas las cadenas se va un poco más allá de las páginas de sucesos. Quienes llevamos años acompañando a las familias en sus gestiones para recuperar los niños y niñas que los servicios sociales retiran para entregarlos a familias ajenas o internarles en centros de menores nos preguntamos que ha de suceder para que toda la sociedad nos preguntemos ¿Qué hacer para que el viejo sistema de retirada de niños y niñas desaparezca?

¿ Qué hacer para que se cumpla el artículo 39 de la constitución española? Ese artículo es muy claro y merece la pena conocerlo para exigir su cumplimiento:

1.     Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

2.     Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.

3.     Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.

4.     Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

Si ese artículo se cumpliera y “los poderes públicos aseguraran la protección social, económica y jurídica de la familia” todo lo sucedido en los centros de menores no sería posible. Cuando se retira niños y niñas a las familias biológicas, utilizando las leyes para proteger a las empresas que negocian con el sistema, sencillamente se rompe el vínculo natural que es la base de la convivencia. La comparecencia de la Consejera de Familia y asuntos sociales en la Asamblea de Madrid, resumiendo su intervención en “NO HAY CASO”, es la confirmación de la ceguera del partido de gobierno en Madrid, pero también de la falta de interés de la sociedad en su conjunto en la vida de los niños y las niñas.

4.000 niños y niñas tuteladas en Madrid y 52.000 en todo el Estado es un síntoma de una sociedad enferma. Los testimonios de las familias que hablan en las manifestaciones que , poco a poco, se van extendiendo por toda España pueden resumirse:

a)      Son cientos quizá miles las madres que van a dar a luz y se llevan sus hijos utilizando expedientes abiertos con anterioridad. Basta que la madre o algún otro miembro de la familia haya sido tutelado, para que se abran la alarmas y el reciennacido termine en un centro de menores camino de la adopción. 

b)      Un niño o niña que en el colegio sufre acoso por parte de sus compañeros, sirve en muchas ocasiones para iniciar un expediente de riesgo y terminar en desamparo. Si se determina desamparo por parte de los técnicos , pasan años hasta que el niño o niña vuelve con su familia, cuando vuelve. En la mayoría de los casos llega a los 18 años fuera de su ambiente

c)       Cuando se produce una separación en la pareja, aparece el equipo psicosocial. Ese equipo “adscrito  a los juzgados de familia” no es neutral, ni busca el entendimiento entre las partes en beneficio del niño. Por el contrario en la mayoría de los casos se concede la custodia a quien tiene mejores abogados o cierto poder de manipulación de los órganos judiciales. 

d)      Cuando se detecta algún problema de posible enfermedad o trastorno psíquico  de nuevo aparecen los fallos del sistema de psiquiatría y la tendencia  a llevar los niños a centros .

Los centros, la mayoría privatizados, no tienen suficientes recursos , no aplican métodos pedagógicos adecuados y los niños y jóvenes entran en mayores problemas de los detectados al principio. Como colofón de todo esto, en los centros no existe un cuidado adecuado y la norma es pasar varias horas al día fuera de los centros, a partir de los 12 años. Estos niños y niñas en las calles con la “materia prima” de las bandas de todo tipo.

Los últimos episodios de violencia entre jóvenes con resultado de muertes son un síntoma más de todo lo que venimos denunciando.

La solución a esas situaciones que describimos y que tienen similitud en Baleares, Cataluña, Valencia, Badajoz o Madrid sería un pacto global por la escuela inclusiva con metodología activa de aprendizaje por descubrimiento guiado en el que participen AMPAS, SINDICATOS EDUCATIVOS Y COLEGIOS DE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGIA. Las tutelas abusivas y la participación de tantos jóvenes tutelados  en esas bandas exigen una respuesta en la línea señalada por el informe unesco de 1972 “aprender a ser”. Nos quedan dos caminos “ autogestión en el modelo educativo” o PERVIVENCIA DE LA DICTADURA DE LOS MERCADOS que están detrás de la gestión de la red completa de atención al menor”


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand