Ir al contenido principal

Rol del intelectual negr@ en contradicción con lxs cimarrones Mbolo Luis Alarcon

 Debates de la escuela invierno 2021


Rol del intelectual negro en contradicción con los cimarrones 

"Antes  de criticar el poder blanco debemos tener un discurso contundente y directo inspirado por el sentir propio de las bases sociales afros, desde su propia experiencia de vida. Para no vernos suplantados ni representados por negros que con una identidad construida por el Poder Blanco  actúen contra su propia gente. Debemos cuestionar, combatir el negacionismo y jamás negociar la negación"

Mbolo Luis Alarcon 

Desde el 15-M a esta parte asistimos  a la irrupción en la Comunidad Negra española, en particular entre el lumpen proletariado negro y en nuestra militancia de grupillos de profesionales, artistas y académicos negros que el amo ha elevado sin  nuestra aprobación al grado de intelectual de las élites negras clasistas de Instagram, arribistas y fanfarrones que hablan de Afroconsciencia o usan el término cimarronas para capitalizar sus aspiraciones oníricas muy personales, pero que carecen de los principios elementales que inspiran la conformación del Palenque. Nos referimos a l@s desarticuladores que usan su formación profesional, para mantener al conjunto en la esclavitud creando chismes, delatando gente o el intento fallido de boicot de libros como Afrofeminismo:50 años , llevando negacionismo o informadores y chivatos a sueldo de la policía. Ejemplo (Jimmy).

  EDUCAR O AMAESTRAR PARA EL COMPROMISO

Pero nunca para hacer o elevar exigencias cuya metodología de trabajo sea la emancipación frente al pensamiento y explotación del opresor. Estos llamados intelectuales negros pinches como se dice en México: Rita Bosaho, Isabel Mamadou, Lucia Asue, Ruben ...y tu porque eres negro, No es país para negros y demás: mientras han hecho leyes de reparación para qeer, LGTBIQ, feministas blancas, palestinos, cambio climático y otros sectores oprimidos de la sociedad etc.…Son Negros "educados" que nos califican al resto de quienes cuestionamos su complicidad y concomitancia de afroderecha para así crear bandos de negros bien educados con pelo afro y así cometer toda clase corrupción en detrimento de la globalización de los Derechos Humanos, al alcance de los menos favorecidos y vulnerables. Utilizar a los intelectuales negros para elevar a nivel de categoría moral, el entender el racismo, la segregación. El Amo blanco nos impone un modelo de negros fashion de élite, enajenados, olvidadizos, arrogantes, pigmentocraticos, avergonzados de las bases iletradas, mega super amables cordiales y cordiales, falsos e intangible con la plantación. Esta nos crea como vanguardia negra esclarecida y lumpenroletariada, una profunda contradicción y antagonismo que ya se discutió en el congreso de Parla 2015.  Ante ello, las cimarrones del siglo 21 debemos ser muy responsables, primero porque fue así como Tomas Sankara fue liquidado por Blaise Campaore en 1987 en Burkina Faso. En segundo porque, si bien no es un fenomemo exclusivo de España sino del mundo negro hispano (Pieda Cordoba, Epsy Campbell o Pastor Elias etc....)  pues aunque marginales, ya existían en 1992 cuando combatimos y derrotamos el terrorismo nazi, en 1997 cuando acompañamos la Dr Arcelin en la exigencia de la libertad del Negro de Banyoles o en 2019 cuando tumbamos la estatua de Antonio Lopez. Sin embargo, su accionar constituye la deslegitimación sistemática del proceso negro garveyista, esencia de nuestro sentido de pertenencia. Y en tercer lugar, estos sectores  no nos son ajenos, y las bases se preguntan  ¿como hemos llegado hasta aqui?- y sobe todo -¿qué hacer? 

UNIDAD TEMATICA 

Es importante unificar conceptos, lenguaje, narrativa y definiciones propias del discurso identitario de las bases sociales lumpenroletariada africanas como en su día Winnie Mandikizela, Marcus Garvey y Huey P Newton, para así evitar divagar con pedagogías ajenas al propio proceso de la causa negra. Para verse matizada o interpretada desde la visión y perspectiva colonial. Y siempre Each tech one. No pueden existir dirigentes, activistas, gurús, pregoneros, y evangelizadores de nuestra propia INSURRECCIÓN, pues SI UNO MISMO NO ESTA COMPROMETIDO Y CONVENCIDO no puede convencer á nadie. Y ES URGENTE Y NECESARIO IMPLICAR A NUESTRA GENTE...NO solo para recibir DOCTRINA, sino también, para ayudar a empoderar y visibilizar nuestra realidad y problemática que no es distinta para los grandes sectores que necesitan verse favorecidos por el cambio. Insisto en la parte de que uno mismo debe estar profundamente convencido del kilombo antes de intentar convencer a los demás.

CRISIS DE LA ELITE NEGRA 

Es importante resaltar en el discurso panafricanista, no solo la presión del colonialismo sino también el neocolonialismo. Es decir la complicidad de los propios NEGROS cómplices educados y adecuados al sistema de la opresión imperialista instaurado por el poder blanco, que son: los negros de las ÉLITE que comúnmente, por sus privilegios, nos llaman desgraciados, malditos, sectas, radicales, estalinistas, afrovox, altaneros, groseros, brutos, delincuentes, tenéis aprender a comportaros, no sabéis estar, parecéis salvajes, no estamos en la selva, parece mentira que leves tanto tiempo en España o el más reciente ¿que nos ofrecéis a los jóvenes para luchar contra Obiang,   y todos los descalificativos y descréditos que los Negros adoptados y asimilados por el SISTEMA COLONIAL RACISTA del capitalismo dependiente, construyen contra las grandes mayorías de africanos de las bases sociales paupérrima del lumpen proletariado afrodescendiente ...Por no haber nacido como ellos en la casa grande del Amo. Por no haber nacido con abolengos. Brutos, por no haber tenido todas las posibilidades y todas las oportunidades de ser como son las Élites negras. Aburguesados y de una clase social negra diferenciada. Negros que pueden llamar feos a otros negros. Porque como las Élites negras están insertas en el sistema segregacionista…Creen que las grandes mayorías de negros deben rendirles tributo por sus alcances individuales y su posición de negros asimilados.  Por ejemplo, normalmente observo que destacamos más a los intelectuales negros por el acervo de su conocimiento neocolonial, por destacar que el Dr. Antumi Toasije y otros subalternos que ejercen pomposamente dicha subalternidad en el contexto del Ministerio de Igualdad de la Exc.ª Sra. Irene Montero. En vez de elevar a categoría de ciencia las aportaciones de los negros del campo en los invernaderos de Roquetas de Mar en Almería (Ataya Mbeki), Huelva o Murcia.

MINISTERIO DE GUALDAD

 A pesar de una mayoría absoluta que ha acompañado al decenio afrodescendiente 2014-2024 han sido incapaces de convertir en ley la PNL2010, estos intelectuales no le dicen a Irene Montero la verdad de los que realmente sentimos los negros con relación a nuestra milenaria opresión, la actual miseria y cuales es realmente nuestra rabia, hastió, determinación y proyectos de emancipación libertaria. Sino que, para mantenerse cerca del amo, le cuentan mentiras mostrando los marfiles al tiempo que nos excluyen de los fastos y órganos institucionales que dirige el ministerio de unidos podemos de izquierda progre. A cambio el amo (el Estado) nos impone falsa referencia y su grupo Afroconsciencia Obviamente la ministra Montero sabe que los negros de la casa le mienten porque la evidencia de nuestros tambores ante la opresión les llega y porque Irene no es estúpida, pero ella como antes Franco, Arias, Suarez, Pujol, Gonzalez, Aznar o Zapatero y ahora Sánchez está determinada por la narrativa y orden neocolonial del que ya hemos hablado cuando estudiamos a Fanón y Steve Biko 

OPRESION Y REVOLUCION PERMANENTE 

Y con independencia de quién gobierne: todas las políticas hacia los negros siguen basadas como en época de la esclavitud: miseria, invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad, muerte y dolor;  afropesimismo, pateras, tráfico de miseria como formas extremas de negación: a través de las macro- ONGs blancas con una relación neocolonial de dependencia. Los negros seguimos viviendo bajo el empobrecimiento, impunidad,  exclusión violencia de un modo muy selectivo. Somos el 39% de los negros en centro de menores, las más atrasados materialmente donde persisten endémicamente: el paro en un 75%, hambruna, pobreza extrema y generalizada, marginalidad y fragmentación social, carencia de servicios básicos, agua potable, pandemias covid19, menores expectativas de vida, alta mortalidad infantil, altos riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las catástrofes naturales, políticas y sociales, paro-ausencia de trabajos, bajos niveles de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación, machismo de los DDHH, Civiles y Sociales y repercusión directa de conflictos armados, negación del derecho de asilo, escasa participación democrática, racismo y exclusión institucional e invisibilidad generalizada en los órganos de participación son en su mayoría negros: y no es una casualidad. El 90% de las ONG negras no tenemos apoyo institucional ni espacios de reunión ni participación, estamos en la invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo, pateras, y el tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de la macro- ONGs. Desempleo juvenil, fracaso escolar, ausencia de becas. El 55% de los prisioneros y en los CIES son africanodescendientes, alienación, sexismo, consumismo y exclusión de la expresión asociativa. Todas las políticas siguen diseñadas para potenciar el aislamiento y genocidio Negro.

NUESTRA RESPONSABLIDAD 

Con sus manos llenas de pulcritud,  estos buenos negros dóciles reciben calefacción, sueldo y cobertura mediática digna, más por sonreír que por luchar contra el Racismo, colonialismo o contra la dictadura de Obiang o denunciar las desigualdades, el desempleo afro, la criminalidad, el fracaso escolar, dictaduras africanas, genocidios negros en Brasil y Colombia etc...  así como otras circunstancias en las que los labriegos africanos reciben una mala paga por vivir intoxicados. Constituye una enorme irresponsabilidad de la vanguardia revolucionaria negra dejar que aquellos que se autoexcluyen o no se identifican con el proceso de liberación negra instrumentalicen el proceso mediante la folklorización de la lucha histórica negra cuya educación desmoviliza, amaestrar para el mercado a nuestros hijos,  alejándoles de la narrativa revolucionaria para situar a la militancia para el consumo. Como cimarrones, estamos pues ante la disyuntiva de estar vigilantes desde la línea política que nos marcamos en Zaragoza 2019 frente a la irrupción en las comunidad negra española y en particular entre el lumpen proletariado  negro, varios intelectuales afros de las élites clasistas de fotoshop en Instagram y arribistas fanfarrones que hablan de afroconsciencia o usan el término cimarronas para capitalizar sus aspiraciones oníricas, pero carecen de los principios elementales que inspiran la conformación del Palenque. 

DE LA AUTOCRITICA A LA AUTODETERMINACIÓN 

Antes que hablar de criticar el poder blanco debemos concienciar a los militantes de nuestra propia verdad. Debemos tener un discurso contundente y directo inspirado por el sentir propio de las bases sociales afros, desde su propia experiencia de vida. Para no vernos suplantados ni representados por negros que con una identidad construida por el Poder Blanco para que actúen contra su propia gente. Debemos cuestionar, combatir el negacionismo y jamás negociar la NEGACIÓN, pues la institucionalidad de la supremacía blanco o lo que Kwame Nkrumah en su obra “Class struggle in Africa” , el neocolonialismo, jamás ha inspirado la libertad, felicidad, amor y autodeterminación negra. Por tanto, nuestra función no está en seducir al amo. No esta en buscar compulsivamente que los blancos sean buenos ni que nos amen o quieran, como algunos afros jipis de internet pretenden. Eso es fomentar la dependencia emocional, neocolonial e inspirar el desarme moral e ideológico: sino lograr luchar, sobrevivir y vencer. Debemos mantener el tono firme y duro contra el tío tom, reivindicarnos como instrumento de “las clases populares lumpenproletarias” y poner el énfasis en la autogestión y autodeterminación socioeconómica creando e impulsando la constitución y funcionamiento de instituciones comunitarias basadas en la autonomía, economía sostenible en la capacidad de decisión y autogestión, que nos permita reimpulsar la dignidad y libertad.

 LA CONTRADICIÓN INTELECTUAL ES LA VICTORIA

La contradiccion fundamental es con la élite intelectual y burguesía negra, y no hacia los blancos como hasta ahora hemos hecho. Pues la concomitancia y excesiva moderación exhibida por los negros del ministerio de igualdad -durante el decenio- no responde a una imposición de las instituciones del poder blanco o Irene Montero,  sino a los intereses personales del tío Tom que ansía insertarse y encajar por cualquier medio necesario en la clase dominante y estructura de poder. Como cimarrones del siglo 21, ser conciencites de esta contradicion, ya en si constitiye una victoria. Demás está decir que, en esta contradicción, nuestras simpatías políticas, mejores deseos  y amor están con las familias negras de Aliu Djob, Mor, Desire, Prisca Oyono, Antonio Fonseca, Ndombele, Fonseca, Ibrahima Dyie, Maria Celia Mba; cuyos crímenes racistas esperan reperación. Así como las mujeres negras a las que el Estado, les ha robado a sus hijos para encerarlos en centros de menores o darles en adopción a familias blancas ricas. Esta gente y tiene puestas en el movimiento panafricanista, sus lágrimas, esperanzas, alegrias y mas nobles aspiraciones. Y nosotras sí que no podemos defraudarles. Esta es mi aportación el debate de la línea política de la Escuela de invierno 2021 del Movimiento Panafricanista. Bienvenidas 

Uhuru!

Visca Arcelin!

Aluman da chini Osu


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte