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6 tesis de la liberación del pueblo negro* Pensamiento Libertario panafricanista

 


6 tesis de la liberación del pueblo negro*

Fidel Juez  (Periodista Canal Afro)

Pensamiento Libertario para el Pueblo Negro panafricanista


I PRIMERA- FO

La liberación del pueblo afro y su diáspora nos ha llevado a un análisis histórico de las luchas de este pueblo y sus hermanos secuestrado y esparcido por el mundo. En el debate permanente y constante con los diferentes colectivos, se plantea la necesidad del fortalecimiento del proceso educativo de las bases negras, para poder de esta manera acceder a las oportunidades en las sociedades estructuralmente discriminatorias. 

SEGUNDA-BE

Hay quienes plantean la necesidad de generar un proceso de formación académica con miras a la profesionalización de un alto porcentaje de la población negra y a partir de esa formación construir el poder político, económico, social y de rescate de la identidad o retoma de la identidad cultural afro y su diáspora. Pero hay quienes también plantean que la educacion no es incluida en los Estados, por la ausencia de poder político, que permita no solamente hacer el reconocimiento constitucional y legal de la cátedra afro, de la cátedra de identidad del pueblo negro y plantea que esta acción no se logra por falta de voluntad política. Por una acción discriminatoria qué no permite que en el caso de países como Colombia, que tiene el reconocimiento de la cátedra afro y de la etnoeducación, se vuelvan realidad en el aula de clase, con la excusa de la libertad de cátedra, evaden esta responsabilidad la mayoría de las instituciones educativas. Perpetuando la discriminación mental, física y cultural por parte del Estado.

TERCERA 

Así pues, una tercera tesis plantea que el camino para la liberación plena del pueblo afro, consiste fundamentalmente en el empoderamiento económico. Está tesis expone, que solamente mediante el empoderamiento económico, se puede lograr el empoderamiento político y a partir del empoderamiento político, se logra las políticas públicas que permiten procesos de educación real del pueblo afro y su diáspora. Tenemos esta tríada, dónde política, empoderamiento económico y educación la componen.  Y a ella se suma una cuarta tesis, que plantea que solamente mediante el empoderamiento militar, se permitiría un verdadero proceso de autonomía de África y sus países, el reconocimiento de los derechos plenos de los pueblos africanos secuestrados en muchas partes del mundo, denominados como la diáspora africana.

CUARTA -NI

A está cuarta tesis, se le suma una quinta, que tiene que ver con la cultura y religión, el arte y la espiritualidad. Esta tesis plantea que solo a partir del reconocimiento de las auténticas raíces culturales, qué pasa no solamente por el arte, sino que pasa también, por el reconocimiento de las auténticas raíces de la espiritualidad africana; pero que también tienes que ver con el des-adoctrinamiento religioso creado por la cultura judeocristiana y además por todo lo que tiene que ver con el islam.  Así, queda completa las cinco tesis que plantea la liberación del pueblo afro. La primera que tiene que ver con el empoderamiento económico, la segunda qué tiene que ver con el empoderamiento político, la tercera qué tiene que ver con el empoderamiento educativo, la cuarta qué tiene que ver con el empoderamiento militar, y la quinta qué tiene que ver fundamentalmente con la descolonización cultural y religiosa, expresada en identidad africana y en la recuperación nuestra espiritualidad propia. Ante está cinco tesis y luego de una profunda reflexión y debate en distintos colectivos, me atrevo a plantear una sesta tesis, que podría llamarse la tesis de acumulación o la tesis pangeista o la tesis sistémica para el pensamiento occidental. Está tesis implica que hay que hacer acciones concretas y determinadas en las cinco tesis propuestas; que ninguna de esas propuestas puede arrancar individualmente. Esta sesta tesis se basa en el pensamiento ancestral que plantea que en la naturaleza nada esta aislado, todo esta interconectado y por lo tanto todo es interdependiente. El proceso de liberación del pueblo afro debe asumir, por un lado, el empoderamiento político, que no solamente implica en las frágiles democracias, el tema electoral o la acumulación del proselitismo electoral; sino que ella atraviesa fundamentalmente, por la consolidación y divulgación de una construcción ideológica que oriente y cohesione el accionar político del pueblo negro. Esa construcción política del pueblo negro se llama panafricanismo. Poderla aterrizar en cartillas pedagógicas y manuales elementales de formación política para la dirigencia del pueblo negro es urgente. Para materializar esta formación ideológica se requiere aparatos comunicacionales fuerte, autónomos, tecnológicamente dotados y una militancia especializada en comunicación política y pedagogía social. Pero este camino solo es infructuoso, sino se consolidan modelos de economía propia, de fortalecimiento económicos basados en los principios culturales y espirituales de los pueblos africanos.  Esta economía propia esta inspirada por la filosofía del UBUNTU, está fundada por la forma ancestral de actuar colectivamente en TONGA. Esta cruzada por la solidaridad, esta instituida por el pensamiento tribal y colectivo, esta iluminada por lo que podríamos denominar el trabajo comunitario. Hablo de una economía qué plantea un trabajo comunitario y cooperativo, una economía que no esté basada en el principio capitalista de sobrevive quien pueda de manera individual; sino una teoría que llame a trabajar en Tonga, desde la filosofía del UBUNTU, que implica soy porque somos, lo que significa que hay que alcanzar objetivos económicos que beneficien no solamente a las aspiraciones individuales, que también deben ser suplidas, sino sobre todo a las colectivas. El tercer elemento qué es importante tener en cuenta, tiene que ver con la educación, una educación que debe partir del proceso de la descolonización del pensamiento eurocéntrico, un pensamiento que está basado en el hombre que domina la naturaleza y domina el resto de los hombres, lo que implica un pensamiento nicheliano “del hombre lobo para el hombre”; por un pensamiento originario africano, que tiene como base fundamental “el hombre que también es naturaleza”.

Mientras el pensamiento eurocéntrico nos plantea como un hombre que no forma parte de la naturaleza, el pensamiento de los nativos de África plantea que el hombre es parte de la naturaleza y naturaleza misma, y que el hombre lo que hace también es naturaleza y no solamente, como dice el pensamiento eurocéntrico, que el hombre lo que hace escultura y no forma parte de la naturaleza. Así pues, los elementos para generar una auténtica cátedra de liberación del pueblo negro y su diáspora, es solo posible desde una auténtica perspectiva africana y debe recoger los principios filosóficos de la tradición ancestral y además recoger los abordajes de los intelectuales y filósofos africanos, que han ido construyendo y reconstruyendo y pensando y planteando, una filosofía para el pueblo negro. Esta filosofía se denomina PANAFRICANISMO. Así que una educación para la liberación del pueblo negro debe ser construida por el pueblo negro y debe ser construida desde la propia filosofía del pueblo negro. Porque esa educación que se ha planteado desde las políticas estatales, de la política pública de los blancos para los negros, no son más que adoctrinamientos académicos, que se aplican en el preescolar, en la primaria, en la secundaria y en la universidad para adoctrinar el pensamiento negro y blanquearlo.

QUINTO -TAN

Así, luego de estas tres tesis o tres herramientas fundamentales que planteamos en las 5 tesis para la liberación del pueblo negro, podemos pasar a la cuarta tesis. Recordemos que la primera tesis tiene que ver con el empoderamiento político. La segunda con el empoderamiento económico. La tercera con el empoderamiento educativo y vamos hacia la cuarta tesis que tiene que ver con el enraizamiento cultural y la recuperación de la estética, del arte y de la cultura en general del pueblo africano; En este aspecto también tenemos que decir que aunque hay unos cánones estéticos propios del trópico africano, comunes para todo; no podemos hablar de una sola etnia africana, tenemos y debemos hablar de la diversidad de África, así como en América se habla del pueblo indígena, a pesar de sus múltiples etnias; en África hay que hablar de las etnias africanas, pero no desde una perspectiva divisionista, es decir no desde la perspectiva del fraccionamiento de cada una de esas culturas, como pueblos distintos, sino la suma, la sinergia, la interconexión, la diversidad, que enriquece  todas estas culturas en su interactuar y constituyen una única identidad de un solo pueblo africano.  África como un único pueblo, con diversas características y una única identidad construida desde la diversidad. África es como la familia: La mamá mujer mayor, el padre hombre mayor, el abuelo y la abuela mucho más mayores que los dos anteriores y los hijos menores, hombres y mujeres de distintas edades, todos con su propia personalidad; pero todos a pesar de ser distintos son una única y particular familia unida. Así es África, ricamente diversa en su naturaleza, pero es una sola única África. El pueblo africano es diverso, pero es indudablemente un solo y único pueblo africano. Manteniendo el derecho a la individualidad de cada una de esas etnias, cada una haciendo sus aportes, se constituyen los cánones y arquetipos culturales y estéticos del pueblo africano con una única unidad; como lo plantea el panafricanismo, un solo pueblo de África con sus distintas características puntuales. Está recuperación de la identidad cultural no es otra cosa que el fortalecimiento de esas raíces, abonándolas con la memoria, tejiéndola con los principios filosóficos, actuando políticamente con unidad que le permita continuar construyendo históricamente la liberación plena del pueblo negro. Hoy mediante la divulgación, la creación estética, la investigación, la recuperación de la memoria historia, El anecdotario y el imaginario qué es la creación de los artistas negros cimarrones, son los elementos fundamentales para recuperación de la identidad del pueblo afro y su diáspora. Ese fortalecimiento de la raíz cultural, implica un árbol fuerte, un árbol con tronco, ramas y frutos fuertes; pero si el árbol no tiene las raíces suficientemente fuertes, cualquier pequeña tempestad le puede tumbar.  Y la última tesis, la quinta, tiene que ver con el des-adoctrinamiento religioso eurocéntrico, este adoctrinamiento religioso eurocéntrico ejecutado fundamentalmente por el judeocristianismo, por el islam, por el protestantismo, todos con una visión ajena al pueblo negro, pero además con una satanización de sus principios espirituales y aquí precisamente es el momento para diferenciar la religión y la espiritualidad.

SEIS -SAMAN 

Hay que comprender la religión como un mecanismo de gobierno de los pueblos, la religión como un aparato de construcción de gobernabilidad, pero también de producción de leyes religiosas que constituyen la moral o los principios doctrinarios de la religión. Otra cosa es la ética que se construye desde la conciencia individual, ética que genera principios individuales. Pero también existe la ética colectiva producto de la conciencia colectiva, que también genera unos comportamientos que, aunque no están normativizados como la moral y la ley (que son castigados si no se cumplen), la ética colectiva genera principios colectivos para comportarse en cada momento, en cada circunstancia, en cada situación que se presenta en el individuo y la sociedad. De esa ética colectiva es de donde surge la espiritualidad y está conectada con la ética individual; no obstante que la conciencia colectiva, esta constituida por las conciencias individuales. La espiritualidad a diferencia de la religión no está hecha para gobernar a los pueblos, ella es el instrumento para que cada individuo se gobierne a si mismo en libertad y contribuya a la liberación personal y colectiva de sus semejantes. La espiritualidad africana es fundamental para poder completar la integralidad del hombre negro, del ser africano. Este es el último eslabón que completara la liberación plena de los derechos del pueblo africano. La espiritualidad africana dará finalmente la libertad autentica y plena del pueblo africano y permitirá el regreso interior de su diáspora a a su casa originaria. Esta es la introducción a la presente serie de documentos temáticos de las 6 tesis para la liberación del pueblo negro.


*Documento elaborado por el tanque ideológico y de pensamiento del Canal Afro. Para la reflexión y revisión colectiva del pueblo negro.

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