Texto editado por: Esasom Mba Bikie

Estoy muy orgulloso de mis orígenes, las dos partes. Por una parte soy, e muan nguan Esasom, y por otra soy, e muan Esabang.
Resulta que investigando encontré hace ya tiempo que los ESABANG son lo mismo que los NKODJEING, al mismo tiempo son lo mismo que los EFAG (K), que son lo mismo que los YEBEKUAN, que son lo mismo que los YENDJOK, que son lo mismo que los ESAMESELE.
Un mismo linaje familiar entre los fang, puede tener distintos nombres. Todas estas ramificaciones son una misma cosa y por supuesto, todos ellos son mis parientes.
EXPLICACIÓN DE PARTE DE LOS NKODJEING:
Fragmentos de historia del clan "Nkodjein", también conocido como "Yevoh", "Essaduga", "Enssenzue" y "Essabang". Es mi historia, la de mis antepasados.
El clan Nkodjeing (Nkodjé o Nkodjein) es un componente de la casa NTUM (U ) de la nación Ekang. En Gabón, se encuentra principalmente en la comuna de Oyem. Pero también está presente en el resto de la "Territorio Fang", en particular en Moyen-Ogooué donde el clan lleva el nombre de "Essenzué"; en la ría donde se le llama "Esabang". En Camerún, los Nkodjeings se llaman "Yevo" o "Yengwak" dependiendo de si estás en Yaoundé o Mbalmeyo. Pero también están presentes en Guinea Ecuatorial. El estudio del clan o linaje (ayong) de los Nkodjeign, muestra las múltiples ramificaciones que se extienden sobre gran parte del territorio gabonés actual, al mismo tiempo que ilustra los movimientos de las aldeas durante la época colonial. El clan se conoce por diferentes grafías, que son la transcripción de una pronunciación más o menos pronunciada según los acentos: N’Kodjis o Nkodjé alrededor de Oyem para Leroux, Balandier y Pauvert, Ekodjé para Cottes; Nkodjeign hacia Bitam. Durante su misión para delimitar el sur de Camerún, Cottes señala que “Los Ekodjè están ubicados en Woleu y estaban en contacto constante con las fábricas de Angoum, donde se estableció un agente de Hamburgo Africa Gesellschaft”. Actualmente, el grupo se concentra principalmente en la región de Oyem, constituye más del 90% de la población del cantón. Las ramificaciones del linaje son numerosas y muy largas, ya que se extienden a Camerún, en particular a Ebolowa y Mbalmayo, donde los Nkodjeign se encuentran en alta proporción. También se encuentran en Guinea Ecuatorial.
A todos los informantes se les concede la ubicación de las raíces del clan de Camerún, al norte de Sanaga, al sur de las mesetas de Adamawa. Cuando llegó la región de Oyem, en la primera mitad del siglo XIX, el clan se instalaría en una colina desocupada o en una gran colonia de odjeign, una especie de antílope pequeño de 40 cm. aproximadamente, con un abrigo rojo. La llegada de los blancos provoca la dispersión de los pueblos, que desde entonces se han convertido en distritos urbanos. La toponimia da así el nombre del clan, formado por las dos palabras ntumu: Nko que significa montaña y Odjeign. Nkodjeign es donde está el nombre del clan, pero está presente en Bulu, bajo el nombre de Yevu, o Yevo, donde se desconoce el significado.
También se le conoce entre los Fangs del Estuario con el nombre de Efak, una palabra fang que designa una herramienta de trabajo. Yo tiré el verbo afak: arar, cavar. Este triple nombre inhabilita la primera dirección, a condición de que nos informe y explique el país. En cualquier caso, muestra lo arriesgado que es enumerar los clanes de manera tan categórica, especialmente porque hay tres confusiones fáciles, por ejemplo entre el Efak del Estuario y el Effak de Woleu Ntem cuyo parentesco es cero. Al creer en Bonaventure Ndong, la triple designación del clan original, se transformó en un círculo de circunstancias. Mendame Ndong, uno de los informantes, afirma que "el nombre [Nkodjé] es perjudicial: el hecho de que desaparezca es el nombre del fundador por el privilegio de la naturaleza del lugar geográfico y de la especie animal que se habita". Meye Mowono les dijo de antemano que “Nkodjeign […] no existía originalmente; el verdadero nombre mítico es el de Yengoak de la ascendencia de Ngogo Ovolo ”. Luego de la historia de Ndong Nguema:
“No somos Nkodjeign, somos Esaduga. Entonces, cuando me preguntas de dónde vienen los Nkodjeign, eso equivale a de dónde vienen los Fang ”. Cita a Atom Ndong Manfred: “El nombre Nkodjeign es algo muy parecido. Fue Bewu be Eduga quien se fue a vivir a la montaña. Ahora, cuando las mujeres fueron a los campos, las encontraron saqueadas por antílopes adjeign. “Entonces, debido a que había tantos antílopes, todos recibieron el nombre de Nkodjeign. Por lo tanto, todos los que se fueron con Bewu be Eduga, los nacidos después, llevaron y aún llevan el nombre de Nkodjeign. "Así que es este nombre el que ha persistido en todo Woleu Ntem". Las dos historias coinciden con otras dos, la primera de Mendame Ndong: “En realidad, el padre fundador se llamaba Edugha, lo que da a Esaduka el nombre real del clan N’kodje. Uno de los hijos de Edukha [Bewu Be Eduga] se fue a asentar en esta colina rica en antílopes: así nació el clan N'kodje ”. Luego, el de Biyogo Ndong Atome: “Todos los niños de Eduga Ntoum vivían en el mismo pueblo llamado Zuakeign. Sin embargo, tuvo problemas entre los hijos de Bewu be Eduga y los de sus hermanos. Fue entonces cuando su padre Eduga Ntoum le pidió a Bewu be Eduga que abandonara el pueblo y se fuera a vivir a la montaña... y había muchos Adjeign ".
Ndong Nguéma luego reconstruye la genealogía del grupo descendiendo de Eduga. El verdadero nombre de Eduga (Edugha o Edukha, según la pronunciación) es Ntum (o Ntoum) Edugha. Tuvo nueve hijos, Adome Eduga, Zué Eduga, Mpwa Eduga, Bewu Be Eduga, Efon Eduga, Yeme Eduga, Vine Eduga, Aka Eduga y Dan Eduga, respectivamente fundador de los clanes Esamedome, Esaseign, Yempwa, Yewo, Evon, Yemyema, EsaVine, Esekak y Esadan.
Aparecen algunas discrepancias en la comparación con la información de Mendame Ndong, donde los descendientes de Eduga serían Bang Edugha, Ngol Edugha, Nje Edugha, Nkwark Edugha, Ndang Edugha, Evon Edugha, Ebam Edugha y Mwua Edugha, respectivamente fundadores de los clanes Esabang , Yengol, Esenje, Yenkwark, Esandang, Evon, Ebibam y Mwua, residiendo el primero en Woleu-Ntem, el segundo en el estuario, en Camerún los dos siguientes, en Guinea Ecuatorial y en Moyen-Ogooué los tres últimos. Aparte de Evon y Esadan, y las posibles conexiones que permitirían un mayor conocimiento, cabe señalar especialmente que Bewu Be Eduga no aparece en la segunda lista que tiene solo ocho nombres. Debemos tener cuidado de no concluir apresuradamente que Mendame Ndong no reconoce en Bewu Be Eduga a su antepasado. No encontramos en este informante más elemento que pueda relacionarse con la genealogía que da, ni Yengoak ni Ngogo Ovolo. La investigación aquí requiere más paciencia.
Mientras tanto, según Meye M'Owono, los descendientes de Bewu Be Eduga serían los siguientes: Mba Bewu, Ossele Bewu, Anvome Bewu, Ndze Bewu, Odjeing Bore Bewu, Mbo Bewu y Nsomore Bewu, aunque persiste la duda sobre este último, que la tradición acude a Bewu Be Eduga durante su migración, tal vez un ntobo, un extranjero adoptado por una familia.
Fuentes:
Cottes, A. M. A. (1911). La misión Cottes en el sur de Camerún (1905-1908): presentación de los resultados científicos, basada en el trabajo de los distintos miembros de la sección francesa de la Comisión para la delimitación entre el Congo francés y Camerún (frontera sur).
Meye M’Owono B., 1985, "Etnohistoria de un grupo de linaje: L’Ayong Nkodjeign du Woleu Ntem", Informe de licencia de historia, Universidad Omar Bongo de Libreville. Omvane Nkouele F., 1986, "Oyem, desde sus orígenes hasta 1960", tesis de maestría, Universidad Omar Bongo de Libreville
Xavier C., 2005, "Histoire des Fang, Peuple Gabonais", Tesis doctoral, Universidad de Lille III.
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