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BONGO GOLPE DE ESTADO A MACIAS Y NGOUABI

 Texto editado por: Esasom Mba Bikie

LA CONSPIRACIÓN DE BONGO, EL HOMBRE DE LAS METROPOLIS 

24 NOV 1975

Reunión con Bongo, presidente del Gobierno de Gabón (GOG). Resumen de armas para Gabón y Angola: De acuerdo con sus instrucciones, le aseguré al presidente del Gobierno de Gabón, Bongo, el 23 de noviembre, el deseo del Gobierno de los Estados Unidos (USG) de responder a su solicitud de asistencia en armas para Gabón y para las fuerzas (ANTI-MPLA) en Angola.

A la luz de las garantías del Gobierno de los Estados Unidos (USG), Bongo dijo que tenía la intención de concertar un encuentro con Mobutu, para prepararse para el reconocimiento temprano del régimen del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA-UNITA) por parte del mayor número posible de Estados miembros de la Organización de la Unidad Africana. 

Nos reunimos con el presidente del gobierno de Gabón, Bongo, durante casi dos horas, el 23 de noviembre, para discutir la solicitud anterior del presidente, al gobierno de los Estados Unidos de asistencia en armas para Gabón y para las fuerzas anti-MPLA en Angola. También estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Gabón, Paul Okumba D'Okwatsague, el embajador del Gobierno de Gabón en Zaire Pierre Mebaley y el embajador Andrew L. Steigman.

Andrew L. Steigman

Bongo abrió la sesión con un monólogo de 45 minutos, durante el cual abordó los siguientes temas:

a) Opinión del gobierno de Gabón sobre la situación en Angola, haciendo hincapié en la ayuda soviética masiva al MPLA y el peligro resultante de que el régimen controlado por los comunistas, alcance el poder en todo el país.

b) Amenaza que esta situación supone para Gabón, que ya se enfrenta a dos regímenes de ideología hostil en sus fronteras (Congo-brazzaville y Guinea Ecuatorial). La consiguiente necesidad de armas por parte del Gabón, incluidas "armas sofisticadas", para asegurar su propia defensa, sobre todo porque ha enviado algunas de sus propias armas a Angola para que las utilicen las fuerzas del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA-UNITA).

c) Revisión de las relaciones entre Estados Unidos y Gabón, incluida la expresión de la esperanza de que el gobierno de los Estados Unidos pueda brindar la asistencia que requiere Gabón en este momento crítico.

d) Y declaración de disposición para reconocer al régimen del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA-UNITA) una vez que la propia seguridad de Gabón esté garantizada por la promesa de la ayuda armamentista.

Bongo señaló que el Gobierno de Gabón ha recibido ofertas de asistencia en materia de armas de la Unión Soviética y que anteriormente, había informado de una oferta similar de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), pero ha tenido que pagar en efectivo por las armas y el material recibido de proveedores no comunistas.

Los franceses, dijo, le han prometido una subvención militar desde 1972, pero nunca la han entregado; por tanto, ha tenido que comprar mirages y helicópteros que esperaba recibir como regalo. De manera similar, compró varios aviones en EE. UU., sin embargo, los soviéticos simplemente le habían pedido que les proporcionara una lista de sus requisitos, oferta a la que respondió diciéndole al embajador soviético, que su gobierno podía enviar todas las armas que quisiera, pero él (Bongo ) no les pediría ayuda.

Al discutir las relaciones entre Estados Unidos y el país, el presidente hizo especial hincapié en el número de veces que ha respondido a las solicitudes de asistencia o apoyo del gobierno de los Estados Unidos sin exigir quid pro quo.

Particularmente citó la ayuda que brindó hace varios años como intermediario del gobierno de los Estados Unidos con el de Congo-Brazzaville. Su exitoso esfuerzo por calmar al presidente del automóvil Bokassa y disuadirlo de lanzar un ataque contra Estados Unidos; su consejo a Mobutu de que abandonara su reciente campaña contra nosotros (EE.UU.) por presunto "complot" y su apoyo constante a la posición de Corea del Sur en la Asamblea General de la ONU (resolución amistosa copatrocinada por Gabón).

Este apoyo y asistencia, dijo Bongo, no se ofrecieron en previsión de obtener algo a cambio, sino porque el presidente consideró que, las cosas que el gobierno de los Estados Unidos pedía también estaban en el interés del propio gobierno de Gabón, como evidencia importante en su opinión, de que nuestros dos países comparten una percepción común de muchos problemas claves

El presidente concluyó su presentación afirmando que está dispuesto a actuar rápidamente para estimular el apoyo africano al régimen de las FNLA-UNITA si se puede garantizar la seguridad de Gabón mediante el suministro de armas.

Si países como Estados Unidos y Francia no pueden o no quieren responder a sus pedidos de ayuda, esto no significaría un cambio radical en la orientación política de Gabón.

Sin embargo, obligaría al Gobierno de Gabón a dar mayor peso a la amenaza potencial de sus vecinos ideológicamente hostiles, cuando adopte posiciones sobre cuestiones mundiales, y por lo tanto podría limitar seriamente la capacidad de Gabón para responder positivamente cuando el Gobierno de los Estados Unidos busque el apoyo del Gobierno de Gabón o asistencia en el futuro.

En respuesta, informé al presidente Bongo que la solicitud anterior al embajador Steigman, de ayuda en armas, había sido puesta a la atención personal del secretario Henry Kissinger, quien expresó su deseo de responder positivamente y había dirigido un examen cuidadoso de las modalidades para lograrlo. Por tanto, en principio ya se había adoptado una decisión contundente para ayudar al Gobierno de Gabón, aunque quedaba por definir la forma de hacerlo.

Bongo y Ngouabi
A la luz de esta respuesta favorable del Gobierno de los Estados Unidos. Le pregunté al presidente que cómo concertaría con Mobutu las medidas que se tomarán para asegurar el pronto reconocimiento del régimen del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA-UNITA) por parte del mayor número posible de Estados miembros de la Organización de la Unidad Africana.

En respuesta a mi pregunta; Bongo expresó su opinión de que la cumbre de la Organización de la Unidad Africana probablemente se celebraría en un futuro muy cercano para considerar la situación angoleña, pero que no lograría encontrar una solución.

Como consecuencia de tal fracaso en la cumbre; juzgó, los Estados miembros de la Organización de la Unidad Africana ya no estarían obligados por la orden judicial actual a negar el reconocimiento de los regímenes contendientes; y un fuerte apoyo al gobierno de FNLA-UNITA en ese momento podría ser un factor crucial en la lucha por el control de Angola.

Paul Okumba D'Okwatsague
El Ministro de Relaciones Exteriores el señor Okumba señaló que el régimen del MPLA está reclamando un estatus especial; porque es el único gobierno de Angola que ha recibido algún reconocimiento internacional, tesis que Congo-Brazzaville está impulsando con cierto éxito a pesar de su falta de fundamento jurídico.

En el recuento posterior, Bongo y Okumba estimaron que se podría contar con un mínimo de 25 Estados miembros de la Organización de la Unidad Africana o persuadirlos para que otorguen el reconocimiento al régimen del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA-UNITA); lo que pondría a la clara mayoría de la opinión africana de su lado y, por lo tanto, atraería un apoyo significativo de otras regiones del mundo.

Macias Nguema y Ngouabi
A mi pregunta sobre el papel adecuado del gobierno de los Estados Unidos; Bongo expresó su opinión de que nuestra postura actual al margen (al pie de la letra) era absolutamente correcta.

Estados Unidos, en su opinión, no debería desempeñar un papel abierto en apoyo del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA-UNITA) como lo han hecho los soviets para el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), sino que debería seguir proporcionando un respaldo encubierto. Le aseguré a Bongo que actualmente no hay personal estadounidense en Angola.

Sin embargo, añadió Bongo, el gobierno de los Estados Unidos debería estar preparado para reconocer al régimen del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA-UNITA) cuando se dé que un número suficiente de Estados africanos lo hayan hecho; y también debería estar dispuesto a instar a sus amigos de todo el mundo a que hagan lo mismo.

Al respecto, Bongo y Okumba hicieron especial mención a América Latina; con una clara implicación de que estarían especialmente interesados ​​en nuestro esfuerzo de cabildeo en esa área. Bongo señaló de pasada, pero no enfatizó, su disposición a proporcionar instalaciones de transbordo para la entrega de armas a las fuerzas del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA-UNITA).

Señaló que los aviones de la USAF podían aterrizar en Libreville de noche y que las armas podían transbordarse a aviones gabonés y enviarse antes del amanecer, lo que garantizaba una total discreción para la operación.

El presidente recordó que Gabón tenía una experiencia anterior en este campo, desde los días de Biafra, cuando una operación similar se había llevado a cabo con éxito desde la base de Libreville.

Mobutu y Ngouabi
El embajador en Zaire, Pierre Mebaley, brindó un comentario final; que no se debe subestimar la influencia combinada de Congo y Mobutu; cuando han decidido trabajar juntos con un único propósito común.

Se han convertido en un tándem en el liderazgo de África Central; en la forma en que Senghor y Houphouët-Boigny han estado durante mucho tiempo como tándem en África occidental, dijo Mebaley. Por lo tanto, la red de amistades y favores de la que pueden beneficiarse garantizará un apoyo sustancial al régimen del Frente Nacional para la Liberación de Angola, cuando entren en acción juntos en su nombre.

Mi comentario como observador es que: Obviamente Bongo se mostró complacido con la respuesta positiva del Gobierno de los Estados Unidos, que claramente siente que le permitirá brindar un respaldo más abierto al régimen del Frente Nacional para la Liberación de Angola y, en general, continuar su papel de firme defensor de la moderación y el pragmatismo en África central.

Habiendo recibido una respuesta positiva, el presidente ahora estará esperando una rápida acción del gobierno de los Estados Unidos para entregar la ayuda de armas prometida. Para mantener un impulso favorable y animar a Bongo en su apoyo al Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA-UNITA).

Recomiendo encarecidamente el envío inmediato a Libreville de un representante del Gobierno de los Estados Unidos de habla francesa que esté capacitado para evaluar las necesidades del Gobierno de Gabón y que esté facultado para asumir compromisos específicos para los suministros iniciales en cumplimiento de nuestro compromiso.

En este punto, la entrega rápida de un envío simbólico tendrá el mayor impacto en Bongo y proporcionará el máximo impulso a sus esfuerzos en nombre del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA-UNITA) y luego nos dará tiempo para un examen más detenido de las posibilidades de suministro de armas sofisticadas que el gobierno de Gabón busca particularmente.

A medida que avanzamos hacia la entrega real, tendremos que considerar seriamente informar a los franceses de nuestros planes a la luz de sus estrechos vínculos con el Gobierno de Gabón en el campo militar.

Dado que el Gobierno francés se enterará casi con certeza de nuestras actividades a este respecto, la notificación anticipada que se les haga hincapié en la relación entre la ayuda de Gabón y el esfuerzo común en Angola ayudaría a disipar cualquier sospecha de que podríamos estar tratando de socavar su posición de larga data en Gabón.

René Journiac
De acuerdo con la embajada de parís, los mejores canales para eventuales discusiones con el gobierno francés serían el asesor de asuntos presidenciales, René Journiac en Elysee y el embajador francés Maurice Delaunay en Libreville, quienes disfrutan de una estrecha relación con Bongo.

Con el consentimiento previo del subsecretario William Everett Schaufele Jr., informé al embajador franco Maurice Delauney el 31 de diciembre sobre la próxima visita a Gabón del equipo militar de los Estados Unidos.

Le dije a Delauney, sin especificar el momento, que habíamos recibido una solicitud del presidente Bongo de asistencia militar expresada en términos de su preocupación por la intervención soviética en Angola y la presencia de fuerzas potencialmente hostiles en los vecinos Congo-brazzaville y Guinea Ecuatorial.

Habíamos decidido ver, qué se podía hacer mediante una respuesta favorable a la solicitud del presidente, y el subsecretario había informado a Bongo de nuestra propuesta de enviar un equipo de inspección militar a principios de enero. Concluí prometiendo mantener a Delauney informado de nuevos desarrollos en vista de la conveniencia de coordinar nuestros esfuerzos en este campo.

En respuesta, Delauney expresó su agradecimiento por la información y agregó que no estaba sorprendido por la solicitud del presidente gabonés al gobierno de los Estados Unidos. Los gaboneses pedían constantemente ayuda militar a los franceses, pero no era posible que pudieran satisfacer todas sus peticiones.

Incluso cuando los gaboneses compran equipos, como en el caso de cinco mirages en un contrato reciente, los franceses terminaron teniendo que proporcionar una subvención en forma de asistencia técnica y tal vez financiamiento y construcción de instalaciones de apoyo. Por lo tanto, consideró que había un papel indudablemente útil que Estados Unidos podría desempeñar en esta área.



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