Ir al contenido principal

SOMOS FANG - por Eloy Eló Nvé Mbengono

 

LA EXTRAÑA PALABRA “PAMUE”

 ELOY ELÓ NVÉ MBENGONO (Año 1962)

Texto Editado por: Esasom Mba Bikie

Muchas cosas se han escrito sobre esta palabra. Nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena escribiendo sobre el origen de esa palabra. Uno de los que más han escrito sobre esta cuestión es Don Ambrosio Ekó Mbá, natural de Evinayong.

La provincia española de Rio Muni, desde la más remota antigüedad ha sido poblada por dos tribus: los fang y los playeros con sus subdivisiones que son: combes, bujebas, bapukus, etc.

Y los llamados pamues... ¿dónde ha bitaban?

Y si son los fang... ¿de dónde les viene el nombre?

En el moderno diccionario de la Real Academia se registra esa palabra bajo la siguiente acepción: “Indígena de África Occidental, perteneciente a los territorios del Golfo de Guinea y del Congo Francés.”

Pese a su admisión por la Real Academia, ni en Rio Muni, ni en el Congo Francés conocemos esta palabra. Si uno se pregunta de dónde toma su origen esa palabra hallará varias respuestas siendo la más acertada la que afirma ser una corrupción de la palabra "Fang".

Todos los "fang" sabemos que nuestros ascendientes también se llamaron "fangs" desde tiempo inmemorial.

De las relaciones y entrevistas, casi siempre belicosas entre los "fangs" y los playeros nacieron las palabras "fangue" y "pangwe" para hacer referencia a los fangs, ya que lo característico de la pronunciación de los dialectos playeros es tender a sonidos parecidos a los citados.

Al llegar los blancos, tuvieron, como todos saben, relaciones con los playeros mucho antes que con los fangs, porque en aquellos tiempos el blanco que se internaba en los territorios fangs se exponía a una muerte segura. Una vez hechos amigos los playeros de los blancos, éstos oyeron de aquellos las palabras antes citadas, refiriéndose a los fangs y de esa manera, al querer los blancos repetir el nombre que usaban los playeros para designar a los fangs, hicieron la palabra "pamue", una palabra fácil de pronunciar en el castellano y de escribir en español.

En resumen, la palabra "FANG" se ha transformado en la palabra "pamue" por el desconocimiento de los blancos y los playeros de la lengua fang. Se ha extendido y arraigado de tal forma que a los mismos fangs les resulta familiar esa denominación extraña. Mi intención y la de Don Ekó Mbá, así como la de todos aquellos que han escrito sobre esa palabra, tienen el mismo de nominador común: Debemos llamarnos "FANGS" y desterrar a millares de millas la extraña palabra "pamue".

 

ELOY ELO

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte