Ir al contenido principal

«200 AÑOS DE CRIMENES DE ESPAÑA EN GUINEA» ESPAÑA DEBE ASUMIR SUS CULPAS,

200 AÑOS DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD DE ESPAÑA EN GUINEA.

 ¿POR QUÉ CALLAN LOS HISTORIADORES DE GUINEA ECUATORIAL Y OCULTAN EL GENOCIDIO DE ESPAÑA CONTRA LOS GUINEANOS? ¿A QUÉ LE TIENEN MIEDO NUESTROS HISTORIADORES?

«Las atrocidades y el genocidio de los españoles contra los guineanos»

Como dijo José Nsué Angüe Osá a los españoles en  el año1969: "Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos, pero primero tengan la voluntad de pedirnos perdón".

 


Texto: Esasom Mba Bikie 

Cuando Don Masié Nguema Biyogo, en un mítico discurso abarrotado de connacionales, denunciaba públicamente, tener pruebas de las atrocidades cometidas por los españoles contra el pacífico y desarmado pueblo de Guinea Ecuatorial, los negros que estudiaron en La Salle, Los Claretianos, Escuela Superior y otros centros de adoctrinamiento con tendencias fascistas, le declararon la guerra a Don Masié Nguema Biyogo, y para ocultar las atrocidades de España, acordaron todos decir al pueblo de Guinea Ecuatorial, que Don Masié Nguema Biyogo era un loco esquizofrénico, que deliraba y fruto de su delirio decía tonterías en sus mítines.

Nadie de ellos, ha querido hablar de ese pasado de sangre y explotación al cual fue sometido el guineano, en vez de ello, optaron por repetir como loros que Don Masié Nguema Biyogo era un loco que había cometido genocidios porque padecía de esquizofrenia y que todo lo malo que vive Guinea, es porque los guineanos votaron a Don Masié Nguema.

Bueno, hermanos GUINEANOS, siento ser yo que de nuevo os viene a contar que nuestros intelectuales, políticos, antropólogos, sociólogos guineanos, están vendidos al brazo opresor y explotador, llamado España. Ellos han callado en connivencia y por conveniencia, porque Sial les publicaba libros, la Cooperación Española les daba becas y fondos de investigación, han callado porque La Casa África les dejaba organizar sus charlas, otros porque España financiaba sus aventuras políticas, en fin... son muchas las razones.

Pongo aquí una publicación de los propios español dando por buenas las acusaciones vertidas en su día por Don Masié Nguema Biyogo, cuando esté afirmaba que «España quemaba vivos a los guineanos y que la pequeña España imperialista había cometido genocidio»

«Archivo histórico»

LOS ESPAÑOLES EN GUINEA ECUATORIAL

NOVIEMBRE DEL AÑO 1911

Organización de la Columna

En Bata, a donde llegaron el día 11, se organizó una columna expedicionaria, tomando el mando de ella el Sr. Carranza, y el de las secciones, los tenientes de la Guardia colonial D. Luis Agustín y D. José Díaz. La columna se componía, además de los sargentos Gumersindo P. Cerchón, Paulino Sana Llanos, Domingo Álvarez y cabos Pedro Cabanillas, Francisco González Cruz y alguno más, de 91 guardias monrovias, senegaleses y lagos. Para prestar servicios sanitarios, y con un bien repleto botiquín y personal suficiente para el transporte y asistencia de heridos, fueron agregados a la columna los practicantes Sres. Mantecón y Oñate. En Bata quedó el teniente coronel, con varias clases europeas y un núcleo de fuerza indígena, para salir a donde fuera preciso.

En marcha al  bosque

A las dos de la tarde del día 12 salieron de Bata los expedicionarios, internándose por los vericuetos del bosque, atravesados por troncos de árbol, y realizando una penosa marcha de seis horas, haciendo alto a las siete en el pueblo amigo de Agamosín, cuyo jefe y vecinos recibieron a las fuerzas con entusiasmo y les comunicaron algunos datos acerca del enemigo.

A las cuatro de la mañana del día 13 salió la columna en dirección á Abenela, para castigar severamente a los vecinos de Ekansó si no acudían a hacer actos de sumisión y obediencia á nuestra bandera. El jefe, Agamosín, y algunos de sus vecinos fueron de prácticos del terreno, armados con sus escopetas, y guiaban» las fuerzas a través del bosque.

En la vanguardia, que iban mandada por el valeroso teniente de la Guardia colonial D. Luis Agustín, formaban 10 guardias senegaleses, gente brava y guerrera, y algunos fang, monrovias, que lucharon denodadamente al ser atacados. A la cabeza de las fuerzas marchaba el capitán Sr. Carranza, y mandando la retaguardia, el teniente D. José Diez.

Agresión a las fuerzas

Los expedicionarios siguieron la marcha con grandes precauciones, dispuestos siempre á repeler la agresión de los fang de la tribu de Anyé, que indudablemente, les esperarían emboscados en gran número en las cercanías de los poblados, que ocupan una bonita posición sobre una amplia y elevada meseta.

A eso de las dos de la tarde, y cuando la vanguardia y exploradores comenzaron a subir la tortuosa senda que da acceso a los pueblos de Abenela, los pamúes, ocultos en las malezas, del bosque que bordea la estrecha vereda, atacaron con brío a la vanguardia, causándola un muerto y tres heridos, resultando milagrosamente ileso el teniente Agustín, sobre el cual cayó uno de los guardias lesionados. El bravo teniente manda romper el fuego contra el enemigo, y se generaliza la lucha entre las fuerzas y los de Ekansó, que, ocultos en sus madrigueras, defendían bravamente la entrada del pueblo. La vanguardia lucha con denuedo, y haciendo vivísimo fuego, sigue avanzando lentamente, seguida del resto de las fuerzas, bravamente dirigidas por el intrépido marino Sr. Carranza.

Toma de Abenela 

Después de media hora de lucha encarnizada entre ambas, partes, entran las fuerzas en Abenela Grande, viendo aún a dos o tres fang que huyen precipitadamente al bosque, desde donde siguen hostilizando con saña a la columna. A las cuatro de la tarde cesa el fuego de los fang y se dedican las fuerzas al descanso, estableciéndose en vigilancia continúa haciendo fuego de cuando en cuando y en direcciones distintas para no ser víctimas de sorpresas desagradables, que indudablemente hubieran tenido de no haber tomado tan grandes precauciones. Al oscurecer se procedió a la quema y destrucción de Abenela Grande, pueblo compuesto de más de un centenar de hermosas casas de bambú, bien construidas y limpias y revestidas cuidadosamente de corteza de árbol. Fueron talados también los grandes platanales del pueblo, cañaverales y plantaciones que servían de alimento a los rebeldes de Abenela. Estos, que serían unos 500, al ver destruir sus fincas, hicieron algunos disparos que fueron contestados por las fuerzas.

En las primeras horas del día 14 emprendió la columna la marcha hacia Bata, bajando con grandes precauciones el camino, donde al subir fueron atacados, y despejándolo con descargas cerradas. Pasado el sitio de peligro se quemó otro pueblo, esperando en él hasta su completa destrucción y siguiendo después la marcha á Bata, adonde llegaron el día 15 cansados y llenos de fatigas, pero henchidos de satisfacción el jefe y oficiales por el comportamiento y valor guerrero de sus tropas, y éstas muy contentas de haber sido tan bien mandadas, y haciendo elogios de la bravura con que vieron batirse a los oficiales y clases, y deseosas de poder manejar siempre el «mansa», que quieren mucho más que la otra «escopeta» (Remington).

Bajas en los combatientes

De nuestras tropas resultó un guardia indígena muerto y tres heridos, uno de ellos grave, que falleció antes de llegar a Bata. En este punto se le hizo un suntuoso entierro, desfilando

ante el cadáver, en correcta formación, todas las tropas expedicionarias y las que habían quedado guarneciendo en Bata. No es posible precisar el número de bajas sufrido por el enemigo; pero por los abundantes charcos de sangre encontrados en las inmediaciones del sitio donde ocurrió la acción, por la duración de ésta, por la poca distancia a que se colocan los Fang (pamúes), debido al corto número de combatientes que tomaron parte en la acción y por los grandes estragos que causan las descargas de mauser, es seguro que han debido de sufrir bajas considerables. Los fang atienden con preferencia a la recogida de sus heridos y armas, y después de dejarlos en lugar seguro, vuelven de nuevo a la lucha.

Felicitaciones 

El gobernador general, Sr. Barrera, ha felicitado efusivamente al capitán Sr. Carranza y tenientes Agustín, Matarredona, y a todas las fuerzas que tomaron parte en la lucha, proponiendo a cada cual para la recompensa a que se ha hecho acreedor. Han quedado en Bata: 80 hombres indígenas, dos oficiales y varias clases europeas y el teniente coronel jefe de la Guardia colonial D. Julio Pantoja. Merecen un sincero elogio y son también dignos de recompensa los practicantes Sres. Mantecón y Oñate, que en los momentos de lucha, y con gran exposición de sus vidas, atendían y curaban cariñosamente a los heridos.

He aquí, á grandes rasgos, la narración de las operaciones llevadas a feliz término en el continente africano por un puñado de guardias civiles peninsulares e indígenas, donde con bravura y fe ciega en los ideales de la patria han escrito, a fuerza de balazos, una brillante página para la historia particular del instituto y general de España. Seguramente, el Gobierno premiará con esplendidez estos meritorios servicios de campaña, pues un deber de justicia, con imperioso mandato ordena que si aquí, en el patrio solar, el esfuerzo de los soldados debe ser y es recompensado sin cicaterías, para estímulo y como símbolo de agradecimiento, a los de allá, a los humildes guardias indígenas, las recompensas deben tener la doble cualidad de la rapidez en la concesión y la mayor amplitud en la gracia, teniendo en cuenta lo que gustan a la «gente de color» lucir condecoraciones o distinciones y acreditadores de valentía y lealtad.

Esta REVISTA, al reseñar tan importante hecho de armas, se enorgullece dándole hospitalidad en sus páginas, y envía gustosísima a los jefes, oficiales y guardias de la Guardia colonial, la felicitación más sincera por su brillante comportamiento en los campos del occidente africano.

UN JEFE DE LINEA.

 

DENUNCIAS CORRUPCIÓN, VIOLENCIA  Y BRUTALIDAD DEL REGIMEN ESPAÑOL EN GUINEA.    En la Guinea Continental Española, mes de Junio 1961  

Excmo: Señor. 

En el mes de abril pasado, los nativos de la Guinea Continental Española, dirigimos una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, exponiéndole nuestros anhelos, nuestras quejas, nuestros sufrimientos y también nuestros deberes y nuestros derechos. Al parecer esta carta, le fue enseñada al Delegado permanente Español en dicho organismo, y éste la desvirtuó diciendo que, en este pequeño País no hay problema racial alguno, ya que todos éramos iguales, ante la ley y ante los hombres. Cosa esta completamente inexacta, pues la discriminación racial está latente en esta tierra, pero encubierta con unas apariencias Oficiales que hacen creer al visitante superficial que es cierto lo que las autoridades españolas dicen, hasta el extremo de que se lo hicieron creer al avispado delegado de Ghana, quien, según la prensa española, felicitó al delegado español. Nosotros no podemos comprender, cómo ha sido posible que el delegado de Ghana haya podido caer en semejante falsa, porque nos consta que ese país, con S.E. al frente, es el paladín de los derechos humanos de los Países oprimidos sujetos a una vergonzosa colonización.

Sería muy conveniente que fuéramos visitados por una comisión Oficial de la U.N.O., pero no de esas visitas que se suelen hacer en que los visitantes se limitan a ver lo que las autoridades locales les enseñan, sino una visita a fondo, sin testigos Oficiales de ninguna clase, por el interior del País, hablando y preguntando a los que viven y trabajan en los bosques, y de esta manera comprobar lo que en la carta enviamos al Sr. Secretario General de la U.N.O., era pura realidad.

Se da el caso paradójico de que, los negros de este País no somos antiblancos, pero si lo son los blancos, ellos son antinegros.

En estos momentos, llega a nosotros el discurso que el General Franco ha hecho en las llamadas Cortes Españolas en la fecha del 3 de este mes, y vemos que no se pueden decir cosas más absurdas, ni más inciertas. Pues recuerda dicho Señor, el archivo de Indias en que habla de la Colonización Española de América como ejemplo de civismo, humanidad, cultura y progreso, olvidándose de que las leyes fueron muy bien escritas, pero muy mal empleadas, y lo prueba que todo lo que dejaron de cultura y progreso en aquellos ricos Países, fueron unos cuantos templos de solidas rocas y ni siquiera un ápice de cultura y progreso, hasta el extremo de que hoy después de más de cien años, se continua odiando en aquellos pueblos toda la política que representa el pasado y por desgracia, la política actual de España, es la misma que la de aquellos tiempos. Esto mismo ocurriría en nuestra sufrida Guinea Continental Española, si las cosas siguen como van, que al cabo de los años, se verán los archivos Oficiales y se dirá que, la colonización española fue un modelo de cultura, de civilización, progreso y humanismo, pero si las fincas de los europeos hablaran ¡cuántos cuerpos mutilados de Indígenas se levantarían de sus tumbas para decirles a esos seres que escribieron esas leyes ¡farsantes…!

Lamentamos no poder firmar esta carta, por las razones que S.E. no debe olvidar, ya que como vivimos en un país de Dictadura, nuestros cuerpos también serían inmolados.

En la seguridad de que sabrá S.E. acudir en defensa de sus hermanos de color, de raza y de sangre, le quedamos muy reconocidos los nativos de la esclavizada Guinea Continental Española.

Nota: En la carta que enviamos al Sr. Secretario General, está escrito todo cuando exponemos y pedimos.

10 de agosto 1961  VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS – 

Distinguido Sr.

Los nativos de la Guinea Continental Española, tienen el honor de dirigirse a Vd. Para exponerle sus justos anhelos, dentro del mayor respeto y consideración y sin quitar ni poner nada, que no sea una realidad y justa aspiración como seres humanos, porque, aunque nuestra piel es negra, nuestros corazones y nuestras almas son igual a las de los demás mortales y también, somos hijos de Dios y en él creemos, en él confiamos y en la ecuanimidad y justo proceder de Vd. Y de la Organización que tan dignamente dirige.

Somos un País pequeño, con unos 28.000,00 kilómetros cuadrados. Somos unos cientos de miles de nativos que llevamos cien años de sufrir los rigores de una colonización, porque aunque nuestras autoridades españolas digan ahora que somos una Provincia, nada hay más lejos de la realidad. Continuamos siendo colonia, para todos los efectos reales, menos para los archivos oficiales. Es verdad que el trato que ahora se nos dispensa es más humano que el que nos dispensaba hace dos años, porque nuestras autoridades españolas han prohibido oficialmente los castigos corporales y morales, pero ¿se cumplen en la realidad? ¡NO!

Pues la mayoría de españoles que actualmente aquí residen son antinegros, pero en cambio nosotros, no somos antiblancos, ni antiespañoles, entre otras razones de tipo idiomático y de religión, comprendemos que ellos, nos son aun muy necesarios para incrementar nuestra agricultura y nuestro comercio.

Se nos dice que somos una Provincia española, pero no creemos que en España ningún ciudadano de una provincia cualquiera tenga que solicitar un pasaporte dentro de la misma provincia de un pueblo a otro, aunque este esté a la vuelta de la esquina y en cambio aquí en esta oficialmente flamante provincia, así se nos exige. Se nos dice que somos una provincia y aun estamos clasificados en indígenas emancipados y no emancipados, siendo los primeros una ínfima minoría que no llega al uno por mil. Se nos dice que somos provincianos y se nos pagan sueldos de hambre, siendo lo corriente en los trabajos corporales de 500 o 600 pesetas al mes y los burocráticos o intelectuales, hasta las doscientas pesetas como máximo. Se nos dice que somos provincianos y no tenemos una biblioteca pública donde podamos cultivar nuestros anhelos de enseñanza. Se nos dice que somos provincianos y apenas tenemos maestros europeos que puedan enseñar a nuestros hijos, ya que los pocos de que disponemos son maestros indígenas que no han cursado más estudios que los primarios y segunda enseñanza, dentro de la propia Guinea, sin haber pasado por una escuela normal dentro de la Península. Se nos dice que somos provincianos y no se nos enseña a vivir como personas civilizadas, sino que se nos trata como salvajes o seres inferiores.

Se ha decretado oficialmente la prohibición de los castigos morales y corporales y en la mayoría de los casos se nos trata sin piedad, no obstante, hay algunas raras y honrosas excepciones. Los españoles al castigarnos han de procurar no dejarnos señales en el cuerpo, porque en honor a la verdad, si estas quedan y las autoridades nos las ven, ellos serán sancionados. Pero ya tienen sus sistemas, y estos son encerrarnos en una habitación apalearnos y procurar no dejarnos señales. También ciertas autoridades tienen su sistema inhumano para castigarnos, como por ejemplo aplicarnos “EL ENMOMIO”, que consiste en cargarnos de sacos de arena de un peso superior a nuestra resistencia y tenernos paseando varias horas soportando insultos y vejaciones. Se nos dice que somos provincianos y se nos obliga a trabajar en prestación “VOLUNTARIA”.

Esta es Sr. Secretario General la provincia española del Río Muni ¿Verdad que es un sarcasmo? No obstante, y a pesar de ello, comprendemos que sin ellos y durante muchos años no podríamos vivir.

Nuestra Guinea como Vd. No ignora e fronteriza con el Gabón francés, (hoy independiente) y con el Camerún de la misma Nacionalidad también independiente. Y se habla por aquí de que nuestro país se lo quieren anexionar entre estos dos países. Nosotros ni queremos ser gaboneses, ni cameruneses, porque queremos seguir siendo guineanos. Tampoco queremos perder nuestro contacto con España, porque ella bis ha enseñado el idioma y a amara a Dios y a ella nos debemos, pero si quisiéramos que la Administración y Orden Público sean regidos por nosotros, por creernos ya mayores de edad para ello. Nosotros sabremos respetar y hasta mimar a todos los españoles y demás europeos que se quieren quedar en nuestro país y les daremos todas las facilidades necesarias para el desarrollo de sus comercios y de sus casi nulas industrias, pero queremos ser dueños de nuestras míseras riquezas. Nuestro país estaría abierto a todo el capital, a todo el comercio y a toda la industria que quisiera venir, pero siempre respetando nuestras leyes y nuestra soberanía. Nosotros no tenemos apetencias territoriales y nos conformamos con lo poquito que tenemos, pero queremos vivir libres y en paz, con todos los pueblos del mundo. Nosotros no tenemos ejército, ni lo deseamos, porque somos un país pacifico y nos conformamos con nuestra guardia territorial para imponer el orden público. Nosotros hemos asimilado bastante bien los desgraciados sucesos del Congo Belga y somos completamente refractarios a ello.

Nosotros queremos que nuestros lazos de amistad cultural y económico, no se aparten nunca de España, pero también queremos justicia, que es de lo que hemos carecido siempre.

Se nos dirá que tenemos unos hermosos hospitales y magnificas instituciones docentes, pero ¿para quién son?  ¿está acaso al alcance de todos? Que tenemos un Patronato de Indígenas que vela por nuestros intereses, ¿por quién vela? No por los nuestros precisamente… se nos dirá que tenemos “procuradores “en Cortes, alcaldes y concejales, todo eso es una pura farsa y que además se nos toma el pelo. Se nos dirá que tenemos fincas de café, pero ni siquiera nos han enseñado a cultivarlo, como tampoco se nos ha enseñado a plantar otros cultivos siendo tantos los que aquí se podrían plantar. A nuestros servicios agrónomos y forestales, no les ha interesado nada más que la explotación de nuestra enorme riqueza maderera, para que las grandes empresas madereras acumulen muchos millones y ellos también a su amparo y destrozar nuestros bosques.

La colonia tiene un presupuesto de 360 millones de pesetas anuales, sin aportación alguna del Estado español, pero ese presupuesto no se ve por ninguna parte, pero si se analizan las fortunas acumuladas a su amparo, sería muy fácil verlo. Porque es que ¿acaso tenemos buenas carreteras? ¿Tenemos buenas vías de comunicación?  ¿Tenemos una sanidad eficiente?

No importa que los médicos hagan todo lo humanamente posible porque si las autoridades no les dan medios, poco pueden hacer. ¿Esta medicina y la cirugía al alcance de todos? De ninguna manera. ¿Y la enseñanza? Menos aún. ¿Hay algún Centro Cultural donde se nos den Conferencias sobre la necesidad de asimilar la civilización europea? No.

Aquí terminamos Sr. Secretario General en la seguridad de que sabrá comprendernos, quedando de Vd. Atentos

Nativos de la Guinea Continental española. Perdone que omitamos nuestro nombre, porque seriamos castigados terriblemente.

 

MIEMBROS DE IPGE    AMBAM – CAMEROUN, EL 5 Octubre 1962

 

     NOMBRE      PADRE       MADRE    PUEBLO    TRIBU       DISTRITO

1.      José Epota                                                       Corisco         Benga      Corisco

2.      Miguel Edu Mba     Mba           Ntyama        Bijabijan      Esasom        Ebébiyin

3.      Gabriel Nsue           Ngui              Angué         Asié             Esasom        Ebébiying

4.      Patricio Obiang      Nguema       Eyang          Mesia          Esasom        Mikomeseng

5.      Ramón Ngomo       Ngomo        Obono         Mbé             Esassoum    Micomiseng   

6.       Simón Azeme             Zé              Adjaba      Mfene           Abiaé           Mikomeseng

7.      Esteban Engoang      Ndong       Avomo         Mfena       Abiaé       Mikomeseng        

8.      Ignacio Biko           Nguéma     Andéme      Mijimitom   Asokbo     Mikomeseng

9.      Domingo Mba       Aseko         Andéme       Mijimitom   Asokbo    Mikomeseng

10.  Martín Emvo         Nguema     Avomo        Mekomo       Eseng        Ebébiyin

11.  José Abeso             Okue         Nkara         Aton Nkom     Eseng        Ebébiyin

12.  Catalino Angono    Evuna       Mengue       Bibaé             Eseng        Ebébiyin

13.  Miguel Okenve      Minko       Asangono    Ndumu          Eseng        Ebébiyin

14.  Jaime Nseng           Kung         Minkué         Oveng           Eseng        Ebébiyin

15.  Manuel Edu            Ndong      Ntongono    Ndumu          Eseng        Ebébiyin

16.  Bikoro Asumu        Asoumou     Abe’e         Mbé              Esseng      Micomiseng

17.  Acacio Zue              Alo’o           Akeng         Nkomeyos    Esseng      Micomiseng

18.  Mariano Nguema   Zué              Ntyama    Enok              Eseng        Mikomeseng

19.  Antonino Edu       Mengue         Nkara       Enok              Eseng        Mikomeseng

20.  Robustiano Eyama   Ona           Bindang    Enok              Eseng        Mikomeseng

21.  Fernando Mba         Nguéma    Ayekaba    Enok              Eseng        Mikomeseng

22.  Sebastián Abeso     Mengue     Ntyama      Enok              Eseng       Mikomeseng

23.  Luis Eto                     Minko        Nleme        Enock            Eseng        Mikomeseng

24.  Ramón Aba’a           Nkumu    Oyana      Abang                 Zomo       Ebébiyin

25.  Adolfo Ella            Mba           Asangono     Aton               Zomo        Ebébiyin

26.  Bonifacio Zang      Ngu            Abo’o            Akam             Zomo       Ebébiyin

27.  Francisco Mbomeyo     Mvoa     Obono     Abang            Zomo       Ebébiyin

28.  Mariano Eya’a      Ondo          Angue           Zokngono     Zomo       Mikomeseng

29.  Cosme Zue             Zué          Mengue         Béayop           Zomo      Mikomeseng

30.  Domingo Menyana     Ona   Ntyama         Béayop           Zomo       Mikomeseng

31.  Leoncio Ndong                                              Béayop           Zomo       Mikomeseng

32.  Miguel Ovono                                               Béayop           Zomo        Mikomeseng

33.  Maurentino Zue      Zué     Mimbui           Béayop            Zomo       Mikomeseng

34.  Pedro Asum              Eda      Ntyama          Béayop           Zomo       Mikomeseng

35.  Juan Ebang               Zué     Mengue           Béayop            Zomo      Mikomeseng

36.  Vicente Nguema    Onga    Ntyama             Akuze             Zomo      Mikomeseng

37.  Simón Asumu         Ntyama     Ntyama        Akuze            Zomo      Mikomeseng

38.  Fructuoso Zang       Onga     Obono              Akuze            Zomo      Mikomeseng

39.  Adolfo Mezui           Edu       Avomo            Béayop           Zomo      Mikomeseng

40.  Ambrosio Ebang          Zué               Ondo       Zok              Zomo      Mikomeseng

41.  Marcelino Zue            Zué            Nkié            Zok               Zomo      Mikomeseng

42.  Leandro Mengue      Mengue    Andeme      Akuze          Zomo       Mikomeseng

43.  Miguel Ondo             Ntu’u         Ada              Akuze          Zomo       Mikomeseng

44.  Acacio Ondo              Mba        Mengue       Mbé              Zomo       Micomesseng 

45.  Battasao Ebang         Ebang    Adu’u            Mbé              Zomo        Micomesseng

46.  Santiago Mvo            Ondo     Angue        Zo’ongono      Zomo        Micomesseng

47.  Juan Zang                  Mfubaé      Medjo       Akuze          Zomo         Micomiseng

48.  Salvador Zue                                                  Angialé           Zomo       Agnizok

49.  Oyono Nguéma       Engoang     Nguéma         Ebé           Esabang     Mikomeseng

50.  Marcelo Edu           Nguema      Ntyam            Ebaé          Esabang    Mikomeseng

51.  Antonino Eworo     Obama       Nneme            Nkomo      Esabang    Mikomeseng

52.  Joaquín Ella            Ndong        Mbang            Nkomo      Esabang    Mikomeseng

53.  Guillermo Asam     Minko        Mbang             Ebaé         Esabang     Mikomeseng

54.  Santiago Eworo      Mba           Andeme          Oveng        Esabang     Mikomeseng

55.  Robustiano Obama   Ondo       Avomo            Akam         Essandon    Ebébiyin

56.  Felipe Ndong            Aba’a      Ntyama         Mbeme         Esandon    Mikomeseng

57.  Raymond Edjang   Mba               Ada            Oyem          Ndong          Ebébiyin

58.  Simón Monti         Ayemfe’e      Ndo            Aloum          Ndong          Ebébiyin

59.  Mauricio Zoe Ntyama     Zo       Ntyama       Oyem           Ndong          Ebébiyin

60.  Acacio Ella                  Ondo        Obono        Mbé             Esasom        Mikomeseng

61.  Enrique Nguema      Ngomo      Menye       Minang           Esakunan      Ebébiyin

62.  Eduardo Ondo          Mba          Mfono       Afanebang       Esakunan     Mikomeseng

63.  Valeriano Eneme       Oló           Mibui       Afanebang       Esakunan      Micomiseng

64.  Santiago Ondo         Ndongo     Nchama     Afanebang       Esakunan     Micomiseng

65.  Luis Olo                     Asumu     Nkene       Afanebang        Esakunan    Micomiseng

66.  Bernabé Ndengo       Zua            Ngüi         Afanebang        Esakunan    Micomiseng

67.  Fortunato Akieme    Ndongo    Nchama      Afanebang        Esakunan    Micomiseng  

69.  Francisco Ondo        Nguéma    Mengue      Afanengui         Okas         Mikomeseng

70.  Narciso Ze                Ndong         Obono      Afanengui         Okas         Mikomeseng

71.  Mauriano Esono       Engoang    Minkué      Afanengui          Okas        Mikomeseng

72.  Nko’o Ndong            Ndong       Eyuimana   Afanengui         Okas        Mikomeseng

73.  Jesús Esono              Esono             Ada           Ewong            Okas        Mikomeseng

74.  Leoncio Abeso         Mbomeyo      Mekui        Niefang          Okas        Mikomeseng

75.  Bonifacio Nguéma     Ndong           Nse          Niefang          Okas        Mikomeseng  

76.  Mauricio Zue             Nguéma         Eyang      Niefang          Okas        Mikomeseng

77.  Juan Obiang               Mendama      Obono     Niemintang     Okas        Mikomeseng

78.  Anacleto Osa                 Ndong       Abe’e        Adurelang     Oyek          Angnizok

79.  Martín Alo’o                  Ella           Ntyama     Adurelang     Oyek          Angnizok

80.  Nneme Zue Nguéma     Nguéma     Angué           Ofan         Oyek          Ebébiyin

81.  Marcelo Abeso              Ndong       Mintuna         Nkué        Oyek         Mikomeseng

82.  Alberto Mba                  Mba           Avomo          Tom          Oyek         Mikomeseng

83.  José Nguéma                 Osa            Oyana          Nzang        Oyek         Micomiseng

84.  Carlos Esono                 Bela          Mengue    Ncumezang    Oyek         Evinayong

85.  Calipto Ndong               Ze            Ntyama      Afanengui     Obuk          Mikomeseng

86.  Máximo Ovono            Asumu       Andeme     Afanengui     Obuk         Mikomeseng

87.  Francisco Oyono      Minko        Angono        Afanengui       Obuk        Mikomeseng

88.  Paulino Mba              Beka           Andeme       Afanengui    Obuk        Mikomeseng

89.  José Nzé                   Ndjéng          Asue            Meduma      Obuk        Niefang   

90.  José Martines Bikie    Ondo              Bikié       Melen       Omvang       Ebébiyin

91.  Manuel Aba’a             Oyono             Eseng     Melen       Omvang       Ebébiyin

92.  Santiago Minko          Ndong           Obono     Bikié          Omvang       Ebébiyin

93.  Pelayo Ndong           Mesié              Ntyama  Nsimi          Omvang       Ebébiyin

94.  Simón Ndong            Nguéma        Meyo        Andom       Omvang      Ebébiyin

95.  Leandro Ndong         Asam             Ada           Ekuk          Omvang        Mikomeseng

96.  Hilarión Abeso           Ella        Nne’e              Mekomo       Esabok         Ebébiyin

97.  José Ndong                Mba     Adjaba               Eyé                Esabok         Ebébiyin

98.  Fernando Edu            Mvomo      Mfumu      Mekomo        Esabok         Ebébiyin

99.  Antonio Zobeya        Ona             Bindang     Mekomo        Esabok         Ebébiyin

100.     Enrique Okpwe         Abeso     Ntongono    Mibangmigi    Aso’obo        Ebébiyin

101.     Marcelino Mekina    Okemvé    Akara        Mibangmigi     Aso’obo        Ebébiyin

102.     Ndiki Carmelo          Nguéma     Okomo       Abang         Esabok          Mikomeseng

103.     Miguel Eko’a                    Mvé              Mbedum              Efak            Ebébeyin

104.     Alberto Mba                                        Akom                    Efak           Mikomeseng                   

105.     Simón Asumu     Anda        Ntyama    Mfumu                  Esanguak       Niéfang

106.     Maurincio Obiang    Oyono     Medja      Afanebang       Esanguak     Mikomeseng

107.     Fermín Ndong            Abesso      Mengue     Bisabat    Esangouak       Micomiseng

108.     Francisco Menene    Mba Ndong    Mengue   Bisssabat   Esangouak     Micomiseng

109.     Simón Abesso        Zondong       Ada       Bisssabat        Esangouak      Micomiseng

110.     José Abeso                  Esono       Mengue      Zok            Angok           Mikomeseng

111.     Antimo Mba                 Engo      Nkara            Zok            Angok         Mikomeseng

112.     Santiago Bang                 Tchimi                    Minang        Esatuk          Ebébiyin

113.     Cristobal Beka                                               Akom           Esamakuk      Mikomeseng

114.     Laureano Ndong     Ndong        Ayefebe      Nkomo          Odjap         Mikomeseng

115.     Gervacio  Eto               Zo’o          Mfumu        Mesok    Yemandjin     Mikomeseng

116.     Lucas Obiang           Obiang    Ntyama     Afanengui       Esabita         Mikomeseng

117.     Damian Onyana       Angué    Mendumu   Nloayong      Esangui        Ebébiyin  

118.     Agapito Mesa                                                Meku’u         Esamvin       Mikomeseng

119.     Tomás Ndong            Obama      Niemitang                      Mbon          Mikomeseng

120.     Pedro Oyono              Beka       Medjobui    Afanengui   Esawong       Mikomeseng

121.     Gaudencio Ella          Azeme     Mifumu        Mbam      Esamagon      Mikomeseng

122.     Félix Mba                   Ondo      Ntyama      Ndjenayong      Yefa           Mongomo

123.     Jesús Mbira                Zué        Mbengono     Andom        Mbona        Mongomo   

125.     José Ondo                      Abeso      Nchama     Neáu Maban    Micomiseng

126.     Narciso Mba                     Esimi        Angué       Toó        nsomo   Ebébiyin 

127.     Tito Angó                   Nguéma      Esono Rosa      Mitimbe     Abén   Cógo

128.     Antonio Bengono    Msamiyo    Ngüi  Esono     Ayactang  Esamongon  Micomiseng

129.     Justo Mvele        Ntutumu     Mikue        Mikan              Yengueng      Bata

Nota: Ntyama (Nchama)

 

10 de abril de 1963 DENUNCIAS DE ASESINATOS Y PERSECUCIONES DE LOS NATIVOS CONTRA LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS EN GUINEA         

Muy señor mío:

Me honro en acusar a Vd. Recibo de su atenta de fecha 7 de enero del año actual, de cuyo contenido fue bien enterado sobre las gracias que el Sr. Secretario general me ofrecía y para que Vd. Me las comunique. Por lo que a Vd. También le doy mis sinceras gracias.

Señor Protilch , como quiera que las peticiones de solicitudes de independencias de los Territorios no autónomos, como el nuestro, (Guinea Ecuatorial) pasan por las manos de Vd., ruegole infinitamente que si las ocupaciones que le rodean le permiten, me ponga Vd. En conocimiento de si la petición presentada en nombre de Idea Popular de la Guinea Ecuatorial (I.P.G.E.), por José Perea Epota, en la Asamblea celebrada en el mes de diciembre de 1962, fue bien acogida por la Asamblea a favor de I.P.G.E.

Pues Señor Protilch, desde que Franco enteró de que la Guinea Ecuatorial se presentó con peticiones de la UNE en contra de su Gobierno, sus representantes que ejercen sus elevadísimos mandos en nuestra Guinea, se ordenan a la quema de las casas de nativos, cárceles y castigos que el cuerpo humano no se puede resistir; todo con el pretexto de que el castigado muera.

En fin, no sabemos ya qué hacer, porque no podemos con las autoridades españolas.   

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte