Ir al contenido principal

En respuesta a la Sra. Pilar Aguilar y el feminismo racista y Neocolonialista...

In response to Mrs. Pilar Aguilar and racist and neo-colonial feminism


Este artículo, es en respuesta al artículo que publicó en el diario electrónico "El plural" en la sección de tribuna feminista, titulado: Otro señor más que nos “explica cosas” (13/05/2021) y ante la negativa de dicho medio a dar más la réplica como sería menester (Spanish versión) by Assata Oyono

Estimada Sra. 

El texto al que Vd. alude es una entrevista realizada en el periódico Público del escritor Abuy Nfubea durante la presentación de su último libro Afromfeminismo: 50 años de activismo de mujeres negras en España 1968-2018 “ menadeseditorial.com (quien no representa a todos los hombres sino así mismo). Lo que usted hace al omitir voluntariamente la fuente y contexto, es manipular las palabras y entrevista realizada por el periodista Enrique Mariño (quien tampoco representa a todo los hombres, ni a todos los gallegos) pues ésta, está sacada de contexto en un diario (que supongo que también para usted, pueda que sea un diario de extrema derecha cercano a vox)

Con el silencio de la fuente, usted evita hábilmente presentar el contexto de la noticia, con ello viola el código deontológico del periódico elplural.com, algo que  hasta Josep Goebels, admite. Es un mínimo, que obligado en primero de periodismo e incluso en el antiguo BUP y que Vd. como y muchas hemos hecho. Somos algunas de las 432 mujeres negras o afroespañolas protagonistas del libro que en su día inspiramos DESDE NUESTRA MILITANCIA PANAFRICANISTA, esa obra y estamos muy orgullosos de ella, de su marco conceptual y del autor. Quien por primera vez en 500 años ha hecho justicia a algo que Vd. pretende con su exposición invisibilizar: que la colonialidad como el racismo surge también de las mujeres. Y ya iba siendo hora, desde la muerte de Franco que alguien lo dijera. Esperábamos de su tribuna, que por supuesto criticarían la obra, dando vida a los debates y personajes y no encadenados al silencio de las invisibles que hemos estado siempre: en la cocina. Junto al autor en una fosa colectiva haciendo del autor, un chivo expiatorio de toda su catarsis. Ojalá Vds, las feministas blancas hubieran escrito ese libro, pero nos cansamos de esperarlas y lo hizo un hombre y encima negro. Usted alientan el linchamiento gratuito como le pasó a Emmett Till: acusado por la sociedad puritana de entonces, de atreverse a mirar a unas mujeres blancas y usted como parte de la burguesía neocolonial, supremacista, le condenó a muerte. En la entrevista cuestiona el racismo, neocolonialismo, Poder Blanco y la supremacía blanca, y los privilegios inherentes históricamente al poder político hoy y ayer en España y el mundo. Y eso entiendo que le moleste, pues ese callo en el zapato molesta a un sector de la burguesía feminista blanca, y eso se aprecia en su argumentación pues pretende que cualquier hombre (no blanco, no progre, no LGTBIQ) que en un contexto feminista, ose criticar cosméticamente (en términos de contradicción, no de antagonismo) la extrema colonialidad del racismo actual con el gobierno más progresista de la historia: está desautorizado (es un negro de mierda facha) y hay que someterlo al escarnio público, la burla y persecución. Somos muchas mujeres racializadas, inmigrantes y blancas que estamos muy de acuerdo con el Abuy de la entrevista de Enrique Mariño en Publico.com, no el que usted caricaturiza (de ahí el uso del término despectivo, un tal, hombre, vergüenza, en vez de escritor)

Quienes hemos vivido en régimen dictatoriales como los Obiang en Guinea y los Castro en Cuba, sabemos perfectamente qué se busca con esos términos, no es descalificar la idea, sino a quien la emite, al enemigo de la famosa paz reinante en Guinea o los famosos gusanos contra revolucionarios de ahí “a este hombre no se le cae la cara de vergüenza”. Y lo que es grave, no por sus argumentos sino porque que es varón y negro, y por tanto, levanta nuestro mítico miedo onírico de violencia, poseedor de una potencia sexual desmesurada, polígamos, asesino sediento de sangre, opresor etc… esta es una construcción neocolonial y profundamente racista. Por esa regla cualquier mujer blanca que luche contra el racismo (como muchas que conozco), están desautorizadas. Este reduccionismo perverso despolitiza la necesaria condición de clase inserta en la colonialidad y el genero. Ello solo legítima el poder blanco en caras negras. Es decir negr@s aceptables en los entornos blancos (partidos, TV, fundaciones, periódicos, ONG o folklóricos)

Nosotras como mujeres, progresista, negras, feminista y panafricanistas invitamos a leer la entrevista del diario público que es el objeto de debate y además invitamos a comprar  el libro que Vd. evita hábilmente no mencionar y que ni ha leído para presentar sesgadamente un debate muy necesario y que la izquierda no podemos seguir retrasando y no es otro que el del tabú del colonialismo que los fachas aceptan muy mal pero como se ve también un sector –afortunadamente no todos- de los feministas. ¿Por qué usted no da las fuentes de la entrevista y el libro de Abuy, para que cada una de nosotras pueda sacar sus propias conclusiones que usted saca? Como dijo Abuy en la entrevista “las negr@s no somos rebaño”, tenemos nuestras propias ideas y eso no excluye a las mujeres migrantes del servicio domestico, que viven en condiciones de esclavitud intolerables en gobiernos de super mega izquierda” y eso lo diga una mujer u hombre chino, marroquí, boliviana, negra, bangladés: no puede constituir jamás un agravio a la pureza del feminismo de supremacía blanca que algunas añoran, todo lo contrario supone que debemos dejar tanto postmodernidad post estructural y volver a Fanon, Amy Ashwood  y hablar abiertamente de colonialidad, del no ser, de los que no tenemos derechos a la palabra, porque asustamos a nuestras amas, cultas e ilustradas pero que están mirando siempre al conservatorio y no al kilombo. Fue el colonialismo, la esclavitud, Apartheid quienes en su fase de explotación potenció el patriarcado fuera de Europa con violaciones masivas de mujeres negras e indígenas y la venta de sus hijos como esclavos amasando un capital que creó el capitalismo. A esto los marxistas lo llamaron acumulación primitiva que es una condición precapitalista. Le invito a leer a autoras no blancas como la peruana Daniela Ortiz, Assata Nzingha, Walter Rodney o Malcolm X y sobre todo Fanon. 

Como wamanist, nuestra aspiración NO es ser blancas ni hombres, estamos orgullosas de vivir en la comunidad africana, de ser negras y mujeres (Black is beautifull) Tampoco hemos descubierto nuestra Negritud leyendo libros en la Universidad, sino en el proceso de lucha de liberación y reparación negra con otros hombres como el hermano Abuy Nfubea. Por ello no coincidimos con usted, en que los hombres en general y en concreto los negros por el hecho de ser hombres y kemitikos sean el enemigo. Necesitamos a nuestros hombres vivos en la comunidad para contribuir en el cuidado de nuestras hijas y ayudarnos a acabar con el patriarcado y conseguir la reparación y justicia social prometida en Durban Sudáfrica 2001 y que los gobiernos progresistas de España han incumplido sistemáticamente.  Creemos como Amy Jaques Garvey y Winnie Madikizela que el feminismo burgués y neocolonialista que bombardea Libia, Irak, mata a Gadafi y nos paga una miseria de 300  euros al mes por limpiarles sus casas, cuidar de sus hijos, sin contrato ni vacaciones, para que ellas puedan realizarse profesionalmente  en las instituciones y tener familia, mientras nuestros hijos como señala el libro de Abuy, están en las cárceles, muriendo en incendios como el de Gorg (Barcelona), CIES o CORRIENDO LA misma SUERTE que GEORGE FLOYD: carece de autoridad moral y categoría política para IMPONERLE a las esclavas como hemos de sentir nuestra opresión y colonialidad o que expresiones, quien, cuando, donde, como quien está autorizado a hablar para que las feministas blancas burguesas, no os sintáis ofendidas, cuando las clases subordinadas y populares decimos obviedades para expresar nuestro dolor. Las feminista blancas no son el enemigo, sino la prepotencia, la falta de humildad para aceptar critica desde el no ser, supremacía y el fundamentalismo, la piel tan fina, irascibilidad y sobre todo la defensa sistemática del orden, la epistemología e idiosincrasia neocolonial. 

Uhuru! 

PEACE ONE LOVE 

“One God, One Aim, One Destiny”

Elena Ngomo, Susana Nchana Ndong Maria luz Ngomo (Colectivo Madres Solteras de Guinea Ecuatorial) Maaba Nguema y Luisa Ondo Asangono (Movimiento Panafricanista España) Sista Shanice periodista (Gambia) Sista Auntie Jean (Londres) The Garvey Village Esther Stanford PARCOE (Reino Unido) Sista Kai Mbandaka Alkelebu Lan  Amanda Uzor Awadu Amsterdam, Dra Mamayama Organizacion Afro de Azuey (Ecuador) Sharon Oshun (Jamaica)  Juddy GAC uk, Affiong L. Affiong ( Nigeria) y sista Njerie Yebieckman Moyo Wataifa (Nigeria) Assatta Nzingha Profesora y Escritora (UK) Dra. Valerie Dixon escritora y embajadora UNIA (Jamaica) Dr. Andreia Beatriz Escola Winnie Mandela y editora (Brasil) Hamilton Borges Kilombox (Brasil) Dra Ama Mazama Afrocentric Internacional ( Guadalupe ) Dra. Chenzira Kahina Movimiento federalista Panafricano (Islas Vírgenes) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte