Ir al contenido principal

CONCIENCIA NEGRA vs VISIBILIDAD NEGRA

    -Editorial  

CONCIENCIA NEGRA vs VISIBILIDAD NEGRA 

Equipo de redacción Reparacion africana Abuy Nfubea

Hoy es el Día de la Conciencia Negra conmemora la necesidad de crear concientización y reflexión sobre la relevancia que ha tenido la cultura y las luchas del pueblo africano en la cultura del mundo. Se escogió esta fecha en honor al fallecimiento de Zumbi dos Palmares, quien fue un líder revolucionario panafricanista del nordeste de Brasil. Zumbi vivió entre los años de 1655 y 1695 en la región de Alagoas, conocida como Quilombo dos Palmares.

El aporte de Zumbi dos Palmares y de otros líderes panafricanos o cimarrones de la época, no se limitó solo a la lucha sino también a la construcción de muchas de las bases filosóficas, políticas, religiosas y gastronómicas actuales. Aunque este día no no es feriado en el país se celebra el 20 de noviembre de cada año. Sin uno de los debates que hoy, la postmodernidad ha introducido en los jipis negros es el tema de la visibilidad. En cierta medida este concepto se opone al de Conciencia Negra que fue hegemónico en Cesaire, Fear of a Black Planet, Public Enemy que luego Negu Gorriak Anton Reixa versionó con “miedo a un planeta vasco”, nos dice que ya sea en África o en la diáspora la lucha negra fracasa porque la mayoría de los profesionales negros se mantienen escondidos, alejados e invisibles de los procesos de lucha revolucionaria negra ya sea contra las dictaduras africanas o luchas antirracistas afros. Luchas y reivindicaciones que no son glamurosas y que no están legitimadas por las instituciones del Poder Blanco. El estribillo de "Afrika" del camerunés Pierre Claver Zeng, nos habla de que la visibilidad es la conclusión de los acuerdos que componen la velocidad que los centros neurálgicos de la economía negra y su filosofía, crearon numerosas disfunciones que obligaron a nuevos planteamientos sobre las cuestiones ya pactadas en Berlín 1895. Fruto de estas transformaciones, visibilidad, es el impulso de nuevas competencias y de aprobarse el proyecto de ciudadanía afro y la supresión de fronteras internas psicológicas en los negros o rex publica.

A las organizaciones negras, opositores contra la dictadura y líderes panafricanos los desacreditan, atacan, niegan y cuestionan. Por medio del análisis negacionista del discurso, y de teorías negacionistas sobre el miedo y la angustia y sociología de la fe, se vinculan sus componentes textuales con el contexto de poder en que se formo esta élite alienada, incluyendo las ideologías afro-jipiosas, percepciones teológicas y míticas existentes, como la negrofobia para establecer cómo se activa discursivamente la “interiorización del racismo“ y el “colaboracionismo” para determinar sociopolíticamente los ritmos de la traición, miedo y angustia. Se presentan como ejemplos de moralidad intelectual y conocimiento exquisitos. Y uno podría pensar si son tan listas, porque no lo han hecho ellas antes.

"deberías hacer esto, no sabéis nada, sois muy incultos, estáis mal vistos, lo primero que Luis Alarcón debe hacer es comprarse un traje de Máximo Dutti de 1500 € y que más gente conozca este movimiento etc"

Olvidando que cómo dice Public Enemy en – Show 'Em Whatcha Got- la liberación es un camino pocas veces transitado por la multitud. Fingen que no nos ven a pesar de que hemos crecido en el mismo barrio o ido al mismo instituto. Nos buscan para que les votemos en los concursos de derechos humanos. Se juntan con jipis súper fashion que ya que les dicen:

"aléjate de los cimarrones, están mal vistos por Rita, con ellos no conseguirás tener el pelo super-afro o estar en el mega súper festival afroconciencia o afro-socialistas de Consuelo. Lo que tienes que hacer es tener 2 millones de seguidores en Instagram y haz directos sobre lo que sea"

Creen que han descubierto la rueda y se distancian del kilombo, asumen un lenguaje y estética súper fashion "en vez de negros usan el termino racializados o afrodescendiente como si salieran de un curso de de colonialidad con Quijano. Pero luego cuando son agredidos violentados física psicológicamente por la policía mediante el racismo institucional y su perfilamiento racial con redadas, o acoso racista en las redes o el Estado les secuestra a sus hijos, o los nazis les pintan los labios de rojo, entonces montan en cólera y se quejan de que nadie de su Comunidad Negra o Movimiento Panafricanista, les apoyó, pero ¿Cuántos de ellos se afiliaron, pagaron cuota, fueron a alguna manifestación, charla, actos del movimiento negro o le dieron me gusta al que hoy exigen?. Pero esto pasa también con los "activistas".

Hace un tiempo una hermana que dirigía FOJA en Tarragona nos dijo que dejaba la organización. Le pedimos que no lo hiciera por que era un momento muy álgido de asesinatos del genocidio africano en Colombia, mientras que estábamos en una campaña de denuncias de las muertes. La hermana en cambio estaba hablando de visibilidad y participación etc...Podemos le había ofrecido ir en la listas y la condición era hacer una declaración publica de ruptura con los cimarrones de Tarragona. Nos pareció infumable pero la hermana ya imbuida con un lenguaje súper mega feminista Cool insistió. Una vez que realizó dicha declaración podemos no la incluyó argumentando que no tenia la nacionalidad española ¿es que podemos no lo sabia? La frustración de la hermana fue muy grande. Y se desvinculó de los actos de la gira del secretario general del Movimiento Panafricanista, Dr. Mbolo Etofili en Catalunya, gira que se cerró con la manifestación anticolonial en Barcelona convocada por la coordinadora 12 oct. Un caso parecido en Galicia, el hermano nos dijo que los concejales de podemos le habían ofrecido esto y aquello, ya sabes:

"tu puedes ser mucho mas, mírate has estudiado eres casi blanco sal de ese grupo y veras como asciendes socialmente".

Otros militantes explicaron que Yeison le propuso que si dejaba el Movimiento Panafricanista públicamente, seria la referencia negra de Podemos en el reino de Fraga y Feijoo. Nunca fue en las listas. Hoy este brother está enojadísimo con los panafricanistas ¿pero qué culpa tenemos nosotros de su decisión? Un intelectual del actual gobierno de Rita me explicó que el entonces director de emigración Carlos Clemente le había ofrecido un trabajo en el centro de menores con un sueldo a cambio de alejarse de la Federación Panafricanista (el cabrón del político del PP grabó la conversación que no tiene desperdicio y me la pasó, todavía la tengo en un banco suizo). 

El brother tenía familia y necesitaba el dinero- Le dije cuando hagas el primer cobro invítame a un café. Algunos periodistas y juristas colaboradores dejaron la redacción de Uhuru Afrika tv porque nuestra línea editorial era radical contra la dictadura y la ministra de cultura Guillermina Mikue por sus 501 pares de zapatos. Los juristas se fueron a Guinea para trabajar con el magistrado Carlos Mangue. A pesar del vínculo familiar que pesa entre nosotros, en Madrid procuraban estar lejos de mí y en Malabo a mil metros de la casa de mis padres en el barrio de Los Angeles. Su excelencia les ofreció a algunos de estos activistas un sueldo y la responsabilidad remunerada de la revista make a cambio de abandonar la redacción de Uhuru Afrika tv, Radio voz de Africa y la revista Reparación Africanay la relación persona con Abuy Nfubea, su director y Marcelino Bondjale, Castro Nguema y Mateo Nzambi. Hicimos varias reuniones para salvar la situación. La única posibilidad de armisticio era que Uhuru Afrika cambiara su línea editorial y rescindiera como colaboradores a Guillermo Nguema Ela de FDR y Weja Chicampo. Me negué.

Casi una década después los Obiang se fumaron el petróleo “be mana ñu karasing” y lo que es peor nada ha cambiado. Algunas muy pocas, se volvieron activistas y fueron encarceladas torturadas y muchas de estas personas han regresado al exilio frustradas por el comprensible fracaso de su proyecto de vida y porque Guillermina como buena etrusca, Roma no paga a traidores. Han convertido a los panafricanistas en la diana de su ira y odio por la situación de su fracaso en Guinea. Sin embargo fue el Movimiento Panafricanista junto a Radio Macuto que lanzó las campañas más exitosas para liberarles de las garras de Obiang en Black Beach y apoyar sus insípidas huelgas de hambre. Otros activistas de la oposición guineana tienen a los panafricanistas como el blanco enfermizo de sus frustraciones y sueños oníricos, quizás para demostrar al amo que “nos soy como Moisés, ni como Abuy, ni Josimar”. El proceso siempre es el mismo: traicionar las luchas sociales africanas para luego exigir y pretender rentabilizarlas.

Ante ello, tanto la oligarquía y el poder blanco como el PDGE se parten de risa. Saben que no hay ni convicción ni compromiso, en el fondo el movimiento negro es un espacio de mero oportunismo, instrumentalización, rentabilidad personal e individual, sin reconocer ni su autoridad ni su dimensión política. Estas élites negras, generan un dispositivo de poder discursivo para la producción e instrumentalización de miedo, confusión y angustia, en función de sus elementos trascendentes como es el oportunismo, la traición y deslegitimación simbólica de los procesos políticos negros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand