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El panafricanismo en Guinea Ecuatorial Abuy Nfubea

 

Una aproximación al Panafricanismo     en Guinea Ecuatorial


@Abuy Nfubea 


                        

            

INTRO

El próximo año, la IV internacional celebrará el 70 aniversario de los hechos de Banapá 1951-2021, para su correcta interpretación requerimos un instrumento doctrinal de análisis que es el panafricanismo, filosofía política que a la vez es un repertorio de prácticas e ideas que proponen un cambio de subjetividad y pedagogía afrocentrada decolonial que desde entonces han tenido una enorme influencia -negada o desconocida -en la evolución de Guinea Ecuatorial

YBIA BIKIENGWE

Están Pastor presbiteriano que fue el primero formado en EEUU de toda el Africa central, llamado Ebya biKiengwe, de la tribu benga quien fundó la iglesia presbiteriana de Corisco en 1865 y que en su libro Costumbres venga y de los pueblos vecinos escrito en (lengua Benga) Traducido al español por Praxedes Rabat Makambo. Pronto la iglesia se extendió a Santa Isabel con Samuel Ebuka como la iglesia metodista vinculada a los crillos, liberianos y de Sierra Leóna, pasa al continente en Biyabiyan Ebibiyin. … Ebya biKiengwe fue el primero que dijo: 

“que los propios negros debían promover sus propias empresas para ser autosuficiente y no depender del blanco y los que bien de fuera para ganar autodeterminación desde la independencia emocional y económica”

El impacto de este movimiento fue determinante y notorio en la construcción de la conciencia garveyista, panafricanista y la lucha por la autodeterminación de Guinea Ecuatorial en la década de los 30-60. Las ideas garveyista a traves del protestantismo influyeron en las interpretaciones afrocentrada del concilio vaticano II, donde destacan el pastor Miongo, Jose Nsue Ngue Osa, Santiago Inestrosa Bejoli, Juan Nve Mba, Gustavo Nvela Boyedi, Eduardo Bodipo Malumba. Para más información debemos la autoridad Enengue ya Boyedi 



SAS EBWERA

Ebwera fue el principal referente del panafricanismo Y LA resistencia colonial Armada en Guinea, tanto él como el botuku Luba sirvieron para repasar la génesis cimarrón qué ha sido el espíritu y conciencia anticolonial en búsqueda de una  dignidad que continua  después de un siglo de su muerte, y costara sin duda  esfuerzo muertes y vidas para recuperarla. El rey Ebwera fue traicionado por un sector tío tom a fin a los claretianos, encabezado por Malabo, fue capturado en 1904 por los españoles. Los informes oficiales iniciales cuentan una resistencia historia heroica, continuada por el Botuku Luba: la tradición popular lo confirma. Su radical  oposición a su modelo colonial después siguió con la doctrina colonial, obligó a las potencias colonial a imponer un genocidio de mas 20 mil bubis en 1910

UNIA-ACL EN SANTA ISABEL

A inicios de 1919, un grupo de fernandinos  y sus descendientes formaron la Asociación Universal para el Adelanto del Negro, constituyendo la División Nº 172. El acto consistió en una eucaristía, cantos seguidos de una comida cuya mesa tenía como mantel una bandera RBG. Presidida con una foto de Garvey donde se podía leer en castellano Africa para los africanos de casa y fuera. Con fines propagandísticos y de búsqueda de adhesión a dicha movimiento panafricanista se decía sin fundamento que Garvey estaba de gira por Africa y en breve arribaría con su flamante barco a Santa Isabel.  Muchos krio, conocieron o contactaron con UNIA-ACL en Londres, Cuba, Sierra Leona, Corisco o Liberia, trasmitían en sus iglesias y clubes el mensaje del retorno al hogar de sus antepasados África donde serian útiles a la raza y exitosos socioeconómicamente. Estas ideas ayudaron a los krio a tener éxito económico en Guinea. Consideraban que aquí tenían mejores condiciones de vida, a pesar de la explotación y discriminación que sufrían los negros en general, solo exigían ser respetados como seres humanos, lo que demuestra que se produjo un doble proceso de aculturación. Están viendo y defendiendo su identidad en la “nueva” comunidad que han creado. Garvey no llegó nunca a pisar físicamente suelo africano pero todavía hoy en las canciones e himnos de las iglesias presbiterianas se canta “Oh Garvey hijo de salomón has vuelta a casa y llevarnos al creador”.Incluso, cuando se produjo el declive de la UNIA-ACL, tras la muerte de Garvey en Londres en 1940, el garveyismo a través de los crillos perduró en Guinea Ecuatorial tomando f0rma política con la cruzada primero y sobre todo el IPGE de Clemente Ateba y Macias Nguema en 1955.

RECUERDOS DE AYALA

La acción genocida de Ayala no se debió como afirma Gustau Nerin y otros historiadores guineanos tíos Tom, por su sadismo, sino que se debía a las represalias ante el auge de la resistencia anticolonial y sus éxitos militares. En 1932 miembros de la tribu Asuu del distrito de Mikomiseng, eran obligados a cargar a los colonos blancos, y caminar a pie durante más de 100 km, en dicho trayecto al llegar al pueblo llamado Osungu, los negros creyendo que los venían a secuestrar para ser enviado a Colombia como esclavos, salieron de sus casas y huyeron a los bosques colindantes, entonaron una canción en fang, " ahora los mataremos". Tiraron a los colonos al suelo y procedieron a la ejecución de los invasores, arrojando sus cadáveres al río. Esta resistencia armada de los guineanos provocó la represalia brutal de Ayala, quien quemó el pueblo y persiguió a sus habitantes hasta exterminar la dicha tribu y erradicarla de Mikomiseng. Los  superviviente huyeron a Evinayong dónde están ahora.


PRIMERA GUERRA MUNDIAL 

La lucha empezó contra la esclavitud que luego evolucionó a la lucha anticolonial contra el racismo que luego se transformó en lucha por la liberación e independencia nacional en la década de los 60 del siglo XX. Ni Enrique Nvo ni Salvador Ndong Ekang ni Acacio Mañe Ela ni Macias Nguema otros llamado padres de la república no fueron los pioneros en la lucha por la autodeterminación de Guinea Ecuatorial, sino que sus antepasados abuelos los lideres reyes Ndowe y la guerra rebelión del rey bubi Sas Ebwera y el Botuku Luba, ya habían comenzado esa lucha. Es decir, la lucha por autodeterminación de Guinea Ecuatorial comenzó antes en el siglo XIX y se consolidó el 10 mayo de 1904, cuando los bubis se levantaron contra el obispo claretiano D. Armengol Coll, padre Eymemí y padre Juanola. Por tanto, esta lucha en la zona de Africa Ecuatorial no empezó en 1958 como aparece en Wikipedia sino en 1904. Cuando muchos hablando de la concesión de la emancipación en 1945-68, los emancipados no fue un regalo fue una medida de enorme subalternidad una manifestación de puro racismo y apartheid contra las luchas de base de los negros que en Guinea Ecuatorial cuestionaban la prensa racista y las medidas del obispo. Son los primeros que construyeron el famoso seminario de Nkwe como esclavos que les prestaciones construí el seminario a la fuerza donde se mataba y morían obreros y trabajadores negros reclutados a la fuerza mediante la imposición de trabajaos forzadas. Al terminar la misa estos los emancipados que se sentaban delante se reunían en grupitos y eran los únicos que estaban autorizados en llevar traje blanco y corbata un emancipado no podían mantener reuniones sin la autorización de un colono. Estos emancipados se sentaban delante de la iglesia, mientras los indígenas o negros, atrás. 

Los bubis en la isla fueron sometidos mediante una masacre en Belebú en 1910 en el continente Rio muñí la resistencia duró hasta la segunda república española con el genocidio de Ayala. Para comprender la violencia extrema de este no se debe a su crueldad sino a la resistencia del pueblo fang en un contexto marcado por la perversión de a iglesias como agente del imperialismo y el contexto de esa iglesia a través …. en la primera guerra mundial cuando todos los frentes tanto el sur y norte de Gabón hasta Oyem partencia a Alemania hasta la localidad de Modulo. Cuando Francia y Alemania entran en la primera guerra mundial entre 1914-1917 Alemania pierde sus colonias, en el pueblo de Mibeñ a 40 km de Oyem, allí está el cementerio de los primeros guineanos, gaboneses y africanos negros del entonces denominado Africa Ecuatorial francesa porque Francia entro por Libreville para expulsar y atacara a los alemanes en región que hoy se llama Wale Ntem que incluye a Ebibiyin, Mongomo …Kribi por toda esa zona. Los líderes guineanos que destacaron en la participación en esa lucha fueron Alogo Obiang Oyó, que era un soldado natural de Oke Eseng de la primera guerra mundial en aquel entonces Guinea española. Un soldado que luchó por parte de Alemania todo el sur de Camerún y norte de Gabón participaron en la gran batalla de Mibeng, un pueblo a 40 km de Oyem Allí también salta en nombre de un sr Esakunan llamado Ase Mbe Odji soldado que luchaba por la parte alemana que fueron derrotados por los franceses quiénes viene a recuperar toda la región de Wele Ntem en 1918, es decir después de la primera guerra mundial. Todos los pueblos desde Mbalmayó, Ebolowa, Mbam, Bitam, Oyem…todo ese territorio fronterizo del norte con Camerún estaba bajo el dominio alemán…y todos los africanos que participaron son los primeros líderes de que luego fundaron de la región los movimientos para la liberación de los pueblos negros del Africa Ecuatorial …Eran gente muy joven tenían 18 años estamos hablando de 1910 a 1914 hasta 1918 cuando Francia conquista el norte de Gabon. Afirmar que la que las liberaciones de los pueblos de Guinea Ecuatorial empezaron en 1958 es una vaga especulación eso es una falsedad. En el archivo de Ávila se puede en contra de todos esos documentemos porque era parte que luchaban a favor de Alemania en ese conflicto. Mientras que los fang de Libreville y los Miene luchaban en favor del ejercito galo, los que viven en Suiza lo pueden verificar el cementerio de Mibeng a 40 km de Oyem se puede encontrar los nombres, de modo que la lucha por la liberación de los movimientos negros del Africa ecuatorial en la época de la esclavitud, colonialismo no empezó en 1949 …Salvador Ndong Ekang, Acacio Mañe y Enrique Nvo era muy joven que no participó en la primera guerra mundial pero ya había Guinea Ecuatorial  nos que participaron en esa y otras guerras previas.  La experiencia de esos Guinea Ecuatorial nos les llevó a poner en marcha las reuniones en clave conspirativa y clandestinamente entre ellos Fang de la región estamos hablando de 1949-1950... Cuando los Enrique Nvo eran niños y comenzaban en el entorno de la iglesia católica a convocar reuniones clandestinas de la liberación de los pueblos Mba fue el inspirador de esas contestación e insurgencia anticolonial porque parte de Alemania porque todo el sur de Camerún y el norte del actual Guinea Ecuatorial entre ellos fang de hasta Oyem, Mongomo, Ndjik, Nzok, Esabokam, mikomiseng, Akurunam, Evinayong era zona dominada por el káiser Guillermo II alemán por eso en 1918 es cuando Francia recupera el norte de Gabón que se hallaba en manos germanas. Los movimientos por la liberación del Africa Ecuatorial empezaron en 1910 Enrique Nvo no pudo ser político sino hubieran tenido la experiencia de lo que sus padres, tíos abuelos y madres hacían de modo que esta gente tardía de la cuarta ola  fueron inspirados por éstos combatientes dela primera guerra mundial …estatuas alemanas por eso el hospital de Ebolowa (Camerún) era el mejor hospital desde 1900-1910 construido por los alemanes …y esta es una de las razones que la iglesia protestante está muy infiltrado en el norte de Guinea Ecuatorial  y norte de Gabón. Los movimientos de liberación no empezaron en los 50 sino que cuando llega la emancipación como reconcomiendo de una elite pequeña, burguesa los guineanos ya habían luchado. Y esa gente desde pues de las primeras guerras mundiales dieron continuidad a los movimientos contra el blanco y los colonos misioneros de la iglesia católica que ya habían empezado con la resistencia del rey Uganda, Sas Ebwera, Botuku Luba y otros reyes fang en el siglo XIX y a través de ellos se crean grupos desde la clandestinidad. Esa reuniones tuvo lugar en Bitan (Gabon )y esas reuniones se hicieron en presencia de Ondo Nkulu fundador de la ciudad de Bitan y jefe nkukumá de la tribu Esandon allí fue la reunión en de junio de 1918 cuando Alemania entrega a Francia de esa reunión surgió una tercera generación de gaboneses, Guinea Ecuatorial y  cameruneses que comenzaron a murmurar e iniciar reuniones secretas de carácter militante y conspirativas donde constataron que había un sistema colonial, opresor injusto frente al que los negros deberían  levantarse.

MBA MICHA 

Fue un fue un político, catequistas e ideólogo, célebre por su participación en la construcción de seminario de Mpkue Efulan (esandon) y los inicios de la conciencia negra reivindicativa que dará inicios tras su muerte al IPGE. Tomo conciencia la ver como catequista el maltrato despiadado de la iglesia católica. Mba Micha nació en Mikomiseng en los años en 1899, justo después tras la muerte del rey bubi Mookata fue promulgado como catequista en 1928 por su carisma ya que hablaba castellano, alemán sin haber a la escuela sabía expresar con elocuencia la biblia y el catecismo en fang, De hecho, fue catequista mucho antes que Bonifacio Ondo Edu ya que estos era la tercera o cuarta generación junto al obispo Matogo. Fue mentor político ideológico y quienes formó a Enrique Nvo Okenve porque escribió, envió y realizó octavillas de contenido era Eclesial, social y revolucionario en protesta por las horribles condiciones de semiesclavitud de los trabajadores, obreros y se las envió al padre de Enrique Nvo Okenve en (Mbea-Nzomo, Mikomeseng) A principios del verano de 1950 Mba Micha, del seminario de Nkwe perteneciente a la Sociedad de los claretianos, organizó una reunión de catequistas fiesta de emancipados en Nkwe que era la capital espiritual del nacional catolicismo español en Africa. con un camión con una bandera con una cruz y virgen en la que se iban repartiendo clandestinamente folletos con propaganda. Fue en esa reunión donde el papa de Enrique Nvo los presentó en una fiesta o reunión Una semana después se citaron en una finca cercana en Mikomiseng en el entorno Esakunan en una de las reuniones clandestinas de trayectoria panafricanista. El 5 de enero de 1946 aprovechando una eucaristía en honor a los soldados alemanes que se habían rendido a Francia tras la segunda guerra y que se pasaron al territorio español (Guinea ) por el acuerdo entre Franco, Mussolini, Hitler y Japón en el eje, algunas personas relacionadas con la misión católica, emancipados y jefes tradicionales, entre las que estaban el propio Mba Micha, fundaron el embrión de los que luego fue MLN y que años más tarde IPGE Idea popular de Guinea Ecuatorial  El 22 de agosto de ese año fue a Moyoo Camerún a dar discursos, donde recibió un folleto. Entonces enrique Nvo decidió acudir a una asamblea y fue admitido como miembro en el plazo de una semana.   Mba micha fue el inspirador de la cuarta generación de activista encabezada por Salvador Ndong Ekang, Acacio Mañe, enrique Nvo, Marcos Rupe, o Macias, Léon M'ba que sería el primer Presidente de Gabón (1960-1967). Como Enrique Nvó tenía más facilidad de viajar, pues estaba menos controlados comenzó a protestar clandestinamente  en un contexto regional donde había muchas luchas anticoloniales vinculadas a los problemas que los negros sufrían bajo la opresión colonial de la iglesia católica claretiana como Simón Kimbango y Simón Toco en Congo y Fulbert Youlou un sacerdote que fue el Primer Presidente de la República del Congo Brazaville y padre de la independencia que falleció envenenado en 1972 en Madrid, dando como versión oficial muerte por hepatitis. En esa época, si los blancos cuando tiene un negro con autoridad era acorralado. Cuando descubrieron que Mba Micha era un agente doble fue envenado por los colonos –como le ocurrió a Félix Mumie - y murió.  Sí, no es por Mba Micha, Enrique Nvo Okenve no sería político. Al hablar de Enrique Nvo Okenve no se puede olvidar a Mba Micha, muy poco se conoce, incluso entre la gente acostumbrada a estos temas del proceso de independencia de Guinea, sobre la vida y obra de Mba Micha. Generalmente se asocia a dos cosas: a su papel como mentor de Enrique Nvo Okenve. Este año más del centenario de su muerte, tenemos que hacer una reflexión y recuerdo obra que englobe sus aspectos biográficos, así como su faceta teológica e ideológica y de pensamiento, y, por supuesto, la más importante, la de político e ideólogo nacionalista panafricanista.












Y EN ESO LLEGÓ BANAPÁ

En 1951, se produce una crisis de la expectativas por guerra mundial donde los negros fueron ganando derechos en el mundo menos en guinea bajo un nacional catolicismo férreo; los seminaristas de Banapá se declaran en huelga para reclamar mejoras en las condiciones de vida del seminario y en la aclaración de su futuro académico. Los cabecillas fueron Atanasio Ndong y Enrique Gori. Ambos jóvenes están vinculados al naciente movimiento independentista Cruzada Nacional de Liberación de la Guinea Ecuatorial (CNLGE), en el que militan entre otros Enrique Nvó, y Santiago Uganda. La organización desaparecerá con el asesinato de su máximo representante, Acacio Mañe Ela, transformándose después en el Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial (MONALIGE). El director del Seminario, el cura blanco español Nicolás Preboste (el mismo que traicionaría a Acacio Mañe años más tarde para su asesinato), enemigo acérrimo de los panafricanistas guineanos, acude a la policía para denunciar una revuelta política protagonizada por aquellos dos. Como consecuencia, Ndong y Gori son expulsados del seminario. 

FORMACIÓN DE CLASES SOCIALES 

Como afirmó Nkrumah en Class struggles in África, la lucha de clases fue siempre un componente del panafricanismo. En estás se💕 aprecian las diferencias de clase entre los tres centro de formación de la élite del país. Banapá vs Lasalle y Escuela Superior. Estos eran los centros donde se forma la pequeña burguesía. Erala pugna entre Claretianos, Falange y jesuitas. Cuya base social mas critica o espíritu anticolonial estuvo en Banapá, a grosso modo eran los rebeldes. En cambio en La Salle se formaban las clases pudientes, eran pijos en su mayoría hijos de emancipados que no veían mal el régimen colonial. Y en tercer lugar, la Escuela Superior eran los cuadros indígenas de la administración franquista tampoco eran ni aspiraban a ser negros del campo. El régimen de Macias entre otras cosas articuló la esencia de la necesaria emotividad de la historia africana reciente, expuso los estrechos vínculos entre los intereses del imperialismo y el neocolonialismo y la burguesía africana surgida de La Salle. Con ello el régimen de Macias reveló la naturaleza y el alcance de la lucha de clases en Guinea y la sitúa en el amplio contexto de la Revolución del internacionalismo Panafricana y la revolución socialista mundial.

NKRUMAH

Al igual que otras ideologías políticas africanas de la época, el foco central del nkrumaísmo heredó de Marcus Garvey la linea panafricanista centrada en la descolonización y unidad de África. El argumento central del nkrumaismo era que los países africanos, unidos entre sí, necesitaban adoptar estructuras políticas socialistas que fueran consistentes con los valores africanos tradicionales del igualitarismo. En la visión idealizada de Nkrumah, las sociedades africanas precoloniales no tenían propiedad individual o estructuras de clase, sino que estaban organizadas en gran medida en torno al valor de lo que Nkrumah llamaba "comunalismo".  Si bien las estructuras coloniales habían dañado estos valores igualitarios comunitarios, no los habían suplantado por completo. El nkrumismo luego argumentó que un retorno a estos valores a través de las estructuras políticas socialistas curaría la ruptura causada por las estructuras coloniales y permitiría un mayor desarrollo de las sociedades africanas. [3] Los aspectos panafricanos de la ideología de Nkrumah estaban justificados por la afirmación de que todas las sociedades africanas habían compartido en gran medida el comunalismo antes del colonialismo y que en las estructuras neocoloniales que reemplazaron a las colonias formales, solo la unidad africana crearía una autonomía real. En el argumento de Nkrumah, cuatro pilares básicos formaron los aspectos aplicados de esta teoría: propiedad estatal de los medios de producción, una democracia de partido único, fomento de un sistema económico sin clases y unidad panafricanista . Aunque abrazaba gran parte de la filosofía marxista-leninista y las estructuras políticas soviéticas de la época, la ideología difería en algunos aspectos clave. Primero, mientras que el marxismo-leninismo veía la revolución como la única forma de reemplazar las estructuras de clases con un sistema socialista igualitario, Nkrumah veía la reforma como el caso más apropiado para África. Argumentó que Ghana, y la mayor parte del resto de África, nunca había desarrollado las distinciones de clase que Karl Marx y Vladimir Lenin vieron en Europa y, por lo tanto, la reforma podría restablecer el igualitarismo preexistente adecuado a un contexto poscolonial. Nkrumah escribió que: De las líneas ancestrales del comunalismo, el paso al socialismo pasa por la reforma, porque los principios subyacentes son los mismos. Pero cuando este pasaje lo lleva a uno a través del colonialismo, la reforma es revolucionaria, ya que el pasaje del colonialismo a la independencia genuina es un acto de revolución. Pero debido a la continuidad del comunalismo con el socialismo, en la sociedad comunalista, el socialismo no es un credo revolucionario, sino una reafirmación en el idioma contemporáneo de los principios subyacentes al comunalismo. Cambiaría esta idea después del golpe de 1966, viendo que la revolución era cada vez más necesaria. En segundo lugar, aunque Nkrumah creía en el materialismo dialéctico y el determinismo económico del marxismo, argumentó que centrarse en el sistema económico solo era apropiado después de lograr la independencia en África y que la lucha política era de primer orden en contextos coloniales y neocoloniales. Esta visión y tesis que tuvo un impacto muy grande en África, no solo recuperó el GARVEYISMO en toda su esencia de un pasafricanismo revolucionario donde el Socialismo es un elemento accesorio siendo la base fundamental siempre, el internacionalismo africano, Poder Negro, Garveyismo, Lumumbismo, Mobutismo, Sankarismo. El impacto en Guinea Ecuatorial fue profundo a través de los lideres como Atanasio Ndong, Clemente Ateba,  Oyono Alogo, Nsue Nchama, Macias  y organizaciones armadas como Zen Misong. De echo, el PUNT tomó una narrativa  simbólica "gallo rojo" de CPP.

 OYONO ALOGO

Producto de la enorme represión diferentes líderes guineanos se refugiaron y exilian en Gabón, Argelia, Ghana, Camerún etc...Recibiendo la protección, apoyo y financiamiento de estos nuevos gobiernos panafricanistas. Muchos de estos partidos y activistas anticoloniales de clara orientación y espíritu panafricanista de  clara adscripción Nkrumista hegemónico entonces en África, crean en el exilió movimientos y firman clausulas de compromiso para la Federación Guinea, Camerún y Gabón, tal y como se hicieron Senegal-Gambia- Mali, Etiopía -Eritrea, Guinea y Ghana, Guinea y Cabo Verde o Tanganica y Zanzíbar etc… A cambio se le abre la diplomacia internacional y  en nombre de la Organización MONALIGE, asisten invitados en 1958 por el muy honorable Ogsayefo Kwame Nkrumah a la conferencia del AAPRC All African People’s Revolucionary Conference en Accra Ghana que se había convertido en la base política y económica para la independencia de todo el continente africano con el objetivo de construir los Estados Unidos de África visionado por Marcus Garvey y Dush Mohamed Ali. A la conferencia asistieron trescientos representantes, entre los que se encontraban Julius Nyerere, Joshua Nkomo, Kenneth Kaunda, Hastings Banda, Patrice Lumumba, Amílcar Cabral, Felix y Martha Mumie, Holden Roberto, Sekou Toure, Tom Mboya y en representación de la entonces Guinea Española, D  Jesús Alfonso Oyono Alogo. De aquí surgió la propia simbología del Secretariado Conjunto: el gallo rojo o evele kup asumida posteriormente por el PUNT,  por influencia de CCP Convention People Party de Nkrumah


OGSAYEFO NKHRUMA 

Atanasio Ndong viajó a muchos países africanos del entonces llamado eje de Casablanca recién independientes y visita a sus líderes. Son los viajes a Ghana, donde se reúne con Ogsayefo Nkrumah, y a Guinea Conakry, siendo recibido y apoyado económicamente por el otro panafricanista, Ahmed Sekou Touré. Atanasio se exilia en Argelia bajo la cobertura y protección de Mohamed Ben Bella, líder del FLN y primer presidente argelino tras la derrota y expulsión de Francia. El panafricanismo argelino le da más oportunidades de contactar y aprender de otros líderes panafricanistas y no alineados como el maliense Modi Bokeita. En Argel conoce a Martha Ekemeyong, activista política experimentada viuda del independentista Félix Roland Moumié, enemigo del imperialismo francés que había asesinado en Ginebra, Suiza, en misión secreta de su partido, UPC, y cuyo cadáver se hallaba embalsamado en Conakry ya que De Gaulle prohíbe que sea enterrado en Camerún. En 1965, es asesinado Malcolm x tras regresar de su gira africana donde tomó el nombre de Omowale, se produce el golpe militar que derroca al Presidente Ben Bella. El gobierno del nuevo hombre fuerte, el Coronel Houri Boumedienne, negocia el gas con Carrero Blanco y España ofrece la posibilidad de un Sahara argelino. Comunican a Atanasio Ndong y a Martha Ekemeyong Moumié, que deben abandonar el país porque él no les va a ofrecer la misma protección que les proporcionaba su amigo Ben Bella. Se trasladan, entonces, a Estados Unidos, país que les ofrece asilo político, y fijan su residencia en Nueva York.

RESISTENCIA ARMADA

Tras la segunda guerra mundial en toda África y así se dieron experiencias exitosas de lucha armada que fueron copiadas por europeos y norteamericanos. Guinea, a pesar del intento de la historiografía tío Tom, no fue diferente. El periodo de apogeo guerrillero fue el comprendido entre 1955 y 1960 influenciados por las luchas keniatas del MauMau de Sedan Kitmaty y Komo kenyata. En 1958, De Gaulle dejó claro que había que desmantelar la guerrilla comunista en Camerún. ​A partir de este año se intensificó la represión franquista, contra la clase política oficial mientras los grupos represaliados de la cruzada se van a la clandestinidad y otro al MONALIGE. La resistencia armada determinó la represión de Andurain y otros colonialista que comenzaron a torturar bárbaramente a los políticos moderados y tíos Tom como era Acasio Mañe y poco a poco fue determinando la organización y acciones de las grupos en Camerún. Pero la opción de la guerrilla no contó con el apoyo de la pequeña burguesía tío Tom guineana formada en Lassalle, escuela superior y en menor medida Banapá. Pero a pesar de ello surgieron grupos armados organizados que no solo actuaron debido a la ofensiva de la Guardia Civil, ya que en ello tuvo mucho que ver el racismo, sino la determinación de los sectores revolucionarios panafricanistas vinculados a  grupos como UPC, y en la línea anticolonialismo de Unobe y Felix Mummie. Es el choque entre rebeldes (Atanasio), reformistas (Ondo Edú) y revolucionarios (Macias-IPGE) y es posible porque se hace sobre algo existente. Esto ha sido silenciado por los historiadores guineanos de casa y diaspora. Había una utopía real, con una capacidad gubernamental del movimiento social, lo que explica el riesgo de la decepción y la nostalgia de la autonomía.

CAMINO DE GUSANOS Zen Misong

Desde 1947, estos grupos se conocieron como Zen Misong en fang, muchos de sus integrantes murieron torturados a manos de la guardia civil, confinados a Anobon o detenidos, mientras que otros escaparon al exilio resistiendo en la selva y aldeas  frondosas de Camerún, Gabón o Congo. Otros fueron comprados con pasta de gobierno autonómico para suavizar su radicalidad y que entraran en el MUNGE y favorecer la autonomía y el liderazgo butiflé de Bonifacio Ondo Edú. En 1960 algunos de ellos marcharon con Atanasio a la legión francesa dónde recibirán instrucción militar y adiestramiento guerrillero. Estos activistas guineanos combatieron en Congo tras la muerte de Lumumba y el levantamiento de los hermanos Atepela. Otros, el contingente más Panafricanista en importancia, se escinden y forman IPGE. El tercer sector se mantendrá en la clandestinidad atentando con cócteles molotov contra la guardia civil y la guardia colonial, ajusticiando a los emancipados tío Tom y chivatos. Estas formas radicales admitían otras formas de relación mas moderadas como la pluralidad y el conflicto. Este sector  apoyó  y diseño la estrategia beligerante de ruptura en el viaje de Macías a la conferencia constitucional de Madrid. Lo instituyente estaba en plena discusión a lo constituyente lo que le dio toda sus fuerza que producía el movimiento social que aglutinó y eso cambio la dimensión colectiva. Tras la victoria de Macías Nguema en 1968, IPGE formó el secretariado conjunto y los cimarrones saldrán de la selva y la clandestinidad para crear las milicias populares. 


MONALIGE  


 En EEUU se unen a MONALIGE varios estudiantes militantes guineanos vinculados  que estudiaban en Puerto Rico, entre ellos Adolfo Bikó y Tomás Mbuemangongo Melango. A través de la organización panafricanista foro Afroasiatico consiguen unas becas de estudios. Atanasio, pronuncia conferencias y cursos en La Meca de las instituciones académicas panafricanista como es la universidad de Howard en Washington. Allí, conoce al reverendo Martin Luther King, líder del CLCS Conferencia de lideres Cristianos del Sur, un hombre dedicado al activismo en favor de los derechos civiles de los afroamericanos. El Dr. King se muestra muy preocupado por la situación de los países africanos todavía bajo dominación colonial. Atanasio y sus compañeros son invitados a actos y mítines del reverendo King y el SNCC de Kwame Toure en Atlanta, siempre sentados en primera fila. Aprovechan el exilio americano para denunciar a España ante las Naciones Unidas exigiendo la independencia de Guinea Ecuatorial, entrevistándose y buscando la solidaridad de líderes panafricanistas africanos que asisten a las reuniones ordinarias de la Asamblea General de la ONU.


LAS MUJERES SIEMPRE  

Desde 1953, ante la creciente represión del poder colonial, la UPC impulsada por las directrices de su líder  panafricanista Ruben Unobe,  sobre el que ha escrito Donato Ndong y Mongo Beti, radicalizó su acción política, gracias a China que le proporcionó armas.  En 1955 se transformó de sindicato a Movimiento político de liberación controlando 460 comités de aldea o de vecindario y tenía 80,000 miembros, particularmente en la costa central, sur y oeste de Camerún, entre Bamileke y Bassa. En 1952, el partido creó una rama femenina, la Unión Democrática de Mujeres Camerunesas que Marta lideró. Nace impulsada por la Liga de Mujeres de Ghana, fundada en Acraa en 11940 , donde destacó también Fumilayo Kuti madre del cantante Fela Kuti, su apoya en Camerún es Martha Moumie. Si bien la rama no se definió como "feminista", sino Panafricanista Womanist basado en  los lugares generalmente subalternos asignados a las mujeres por las autoridades coloniales, iglesia católica o los líderes tradicionales, por ejemplo, al pedir la abolición de las leyes que prohíben a las mujeres el acceso a ciertas profesiones o actividades comerciales. Las mujeres tomaron las armas en la guerrilla y la liderazgo político local. Sus activistas envían múltiples peticiones a las Naciones Unidas y organizan manifestaciones contra la administración francesa.Encabezan una manifestación contra las pruebas nucleares del neocolonialismo francesas en el Sáhara. Tras la enorme represión del colonialismo galo con mas de 1340 muertos, incluido su primer marido, Martha huyó a exilio donde trató con chefs d'État como Nasser, Kwame Nkrumah, Ben Bella, Sékou Touré, Ho-Chi-Minh y Mao Zedong. En Ghana trabajó con Nkrumah y después se exilió en Argelia –entonces centro de la revolución mundial -con Ben Bella quien le presentó al líder anticolonial Atanasio Ndong con quien se casó uniéndose al MONALIGE. Cuando Francisco Franco aprobó la ley de amnistía política para Guinea Ecuatorial que incluía el retornó de los represaliados en 1964, regresó a Guinea junto a Atanasio. Allí se rebeló la enorme talla política e intelectual de Marta, comparable a Nelson Mandela. En Guinea Ecuatorial dada su enorme experiencia como activista trabajó en la formación de los cuadros, introdujo lineamientos teóricos panafricanistas, a ella se debe la bandera, las asambleas locales e himno del partido a su vez hoy también de Guinea. 

EL MOVIMIENTO SINDICAL 

El 26 de octubre de 1954 se publico el real decreto  por el que se reconoce con personalidad jurídica de Corporación de Derecho Público al Sindicato Vertical de Alimentación y Productos Coloniales de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. El carácter autoritario del régimen colonial  dificultó el ejercicio del derecho de sindicalización de los negros. El gobierno franquista no reconocía el derecho de asociación, y en consecuencia hasta la década de 1960 no existió ninguna organización de trabajadores para la reclamación de sus derechos en Guinea. Sí, se fomentaron, sin embargo, las cooperativas agrícolas de pequeños productores para el cultivo del cacao y el patronato indígena. Desde 1936 existía un denominado Sindicato Maderero de empresarios, que defendía los intereses de los productores y compradores españoles. La legislación metropolitana española sólo concebía la existencia de un sindicalismo “vertical”, que reunía a empresarios y trabajadores en una misma organización. El primer intento de organización sindical independiente se produjo en la época tardocolonial y desde el exilio, con la fundación en noviembre de 1959 en Gabón de la Unión General de Trabajadores de Guinea Ecuatorial UGTGE  vinculada a  MONALIGE. Al ser un Sindicato de inspiración cristiana obtuvo cierta libertad de acción durante la apertura política que supuso el régimen de Autonomía 1964-1968, tuvo lugar además en 1966,la primera huelga de funcionarios de la Administración, con la exigencia de una equiparación de salarios entre negros y blancos. La huelga general que pretendía ser una protesta contra el régimen imperante, su nivel de corrupción, así como el hecho de que, cada vez con más claridad, se pretendía que fuera una especie de autonomía permanente que, por lo tanto, evitase en la práctica la plena descolonización del territorio. Tras la independencia, Macias creo el sindicato Único nacional de trabajadores: el carácter extremadamente autocrático y represivo del nuevo gobierno, la disminución drástica de las empresas que operaban en el país, impidieron su mayor organización y funcionamiento. En los ámbitos internacionales, se prestó mucha atención a la situación que se vivía en Guinea Ecuatorial. Sólo en octubre de 1980 la Conferencia de Unión Sindical Africana (Mogadiscio), aprobó una resolución en la que se pedía que “el gobierno de Guinea Ecuatorial tomara las medidas necesarias para restaurar el funcionamiento normal de los sindicatos, en conformidad con las disposiciones de la OIT”.

EL NEGACIONISMO 

No solo el régimen de Obiang PDGE, sino la clase política guineana  en general desde dentro o en la oposición, han tratado de negar e invisibilizar esta influencia histórica del panafricanismo, amparándose en los 11 años de oscuridad posteriores del régimen de Macias. También los intelectuales, quizá a excepción de Eugenio Nkogo, Mpendi Iyanga, Marta Moumie y el mismísimo Atanasio Ndong, la mayoría han caído en esta trampa del negacionismo. El filosofo y ex profesor de la Universidad de León en sus obras, Nkrumah y el Conciencismo, La esencia del pensamiento kemítico y síntesis sistemática de la filosofía africana, ayudan a aclarar aspectos doctrinales, epistemicos y filosóficos que determinaron la coyuntura. Donde mejor se refleja este espíritu hegemonico panafricanista del momento son las memorias de la propia Marta Moumié con el título "Victime du colonialisme français. Mon mari Félix Moumié". La edición incluye un prólogo de Ahmed Ben Bella. En esas memorias hay una parte en la que se habla de Guinea Ecuatorial. Corresponde a las páginas 141 a 157, del capítulo 2 y una parte del 3 de la segunda parte del libro. Por su parte el Ndowe y profesor de la universidad de Valencia en su obra magistral, Nkrumah y el 5º congreso de Manchester, dan buena cuenta de ello. Podemos citar los magníficos trabajos de Obiang Biko, quien con mayor lucidez o menor capacidad interpretativa pero que debido a la repetición de tópicos y valores supremos falseados como consenso y democracia,  no muestran más que su odio (justificado o no) a Macias Nguema y el Secretariado Conjunto,  lo hace que todos sus logros sean denigrados, abusando del termino racista y coloniales como, "salvaje". De esta forma quienes pueden abrir el  debate social lo niegan con improperios, descalificaciones e insultos a todo el/la que quiera siquiera conocer sobre el primer presidente de Guinea Ecuatorial. Esta negación a reconocer una historiografia cuya narrativa no es colonial, sino panafricanista limita enormemente los magníficos trabajos de Obiang Biko y lo que és peor, impide un debate riguroso, sano y serio al respecto, sobre todo entre las nuevas generaciones guineanas huerfanas, indocumentadas que sufren un enorme secuestro mental del PDGE y el tio Tom, como extensión y expresión del neocolonialismo que define la crisis de la élite negra hispana. Ya que confunde con premeditación y alevosia. Y como decía Garcia Trevijano, el error es mejor que la confusión pues del error se sale pero de la confusión, no. Quizás lo que  mas desconcierta, es el hecho de que fuera el régimen dictatorial, autoritario y denostado de Macias Nguema el que  rentabilizó ideologicamente esta hegemonía  en el contexto de la guerra fría, en el que África jugó un papel muy relevante. Un buen ejemplo de esta confusión y caos que acaba haciendo bueno a Macias fue la conferencia de Andrés Esono Ondo, portavoz del partido Convergencia Por la Democracia Social (CPDS)  en el V Seminario Internacional del CEAH: 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, en la UNED titulada: Los populismos en Guinea Ecuatorial.

HEGEMONÍA IDEOLÓGICA 

Un ejemplo de la influencia ideológica panafricanista fue la ley reguladora de la nacionalidad a los afrodescendientes, como hizo el emperador Haille Selassi y Ghana con William Dubois o Maya Angeló que hoy parece un invento nuevo de la dictadura de Obiang. De esta legislación se benefició en Guinea el intelectual y artista peruano, Nicomedes Santacruz en 1980De 1950-1970, la hegemonía del panafricanismo adquirió más base popular, arraigo que ninguna otra ideología política o motor de cambio que afecto tanto en la subjetividad afrocentrada de la que habla Cheick Anta DiopEsta hegemonía ideològica del panafricanismo se tradujo en una escasa influencia de las ideologías importadas por el colono: tanto la socialdemocracia, la Democracia Cristiana que ni fue cristiana y menos democracia pues adoctrinó  en la adoración de los curas, primero blancos y después de 1968, negros. En Guinea la iglesia católica calló de modo cómplice ante la esclavitud, siendo un agente muy eficaz del colonialismo:  asumiendo que los negros no teníamos alma, y otros genocidios como de Ayala. De hecho, fue la iglesia quien denunció a numeroso lideres anticoloniales entre ellos a Acacio Mañe, violando el secreto de confesión. Nze Abuy se opuso a Macias a quien acusaban de comunista durante la guerra fría sin embargo hoy ésta misma iglesia, 65 años después sigue alineada con la dictadura del PDGE. En cierta medida el comunismo tuvo relativa relevancia con (PUNT) con la llegada de asesores del bloque del Este; chinos, cubanos y soviéticos de 1971-1979. El nacional catolicismo fascismo de FALANGe,  si penetró a través de las organizaciones  OJE, Sección Femenina y (MUNGE) en capas medias y emancipadas. 


MACIAS NGUEMA

 La autonomía fue el momento de progresiva pérdida de imagen del MUNGE y fue el que aprovechó Macías para convertirse en el ala mas radical izquierdista y  panafricanista del partido y tender puentes hacia el MONALIGE de Atanasio Ndongo, quien ya había vuelto del exilio, entre otras cosas, por las gestiones en tal sentido del propio Macías. Macías se labró una imagen de hombre honrado a carta cabal,  sin vicios (ni fumaba, ni bebía, ni se le conocían promiscuidades). Finalmente, Ndongo y Macías redactaron un manifiesto conjunto en el que demandaban la total autodeterminación de Guinea. Macias como actor político supo rentabilizar tanto en el rechazo a la constitución colonial franquista impuesta por España, redactada por Miguel Herero de Miñon, y que le sirvió en su victoria en las lecciones de Septiembre. Una vez que quedó claro que la independencia sería sólo una, con el avance de la conferencia constitucional,  definió claramente la competencia como líderes guineanos de Ondó y Ndongo. En todo caso, la delegación guineana en Madrid  se aplicó a buscar los servicios de un asesor español; el jurista republicano Antonio García-Trevijanopero lo más importante fue el papel de Macías. Hasta entonces, se había mantenido como la mayoría, políticos sin ideología definida algo Tio Tom. En ese momento, sin embargo, y conforme los debates de la conferencia se iban liando, Macías fue destacándose como el único defensor a ultranza de la independencia total. Cuando se opuso frontalmente al proyecto de Constitución  convirtiendose en el principal adalid de la independencia total. De hecho, se quedó solo en la oposición a dicha Constitución, que consideraba neocolonialista, lo cual le habría de reportar muchos réditos dentro del Guinea. Fue expulsados de MUNGE . Los enemigos de Macías, partidarios del Sí en el referéndum constitucional, le ganaron dicho referéndum. Pero, en realidad, lo perdieron. La Constitución se aprobó con el 63% de lo votos emitidos, lo cual venía a significar que Macías, que propiamente no tenía partido político detrás, ni apoyo de España que estaba básicamente solo, haciendo campaña en solitario por el No, podría abrogarse hasta el último voto del 37% que le había seguido. El 22 de septiembre se realizó la convocatoria de las elecciones presidenciales. España estuvo torpe, confiada como decía Fanon en los Condenados de la tierra. Su candidato, obviamente, era Bonifacio Ondó; pero empeñado como estaba Madrid en controlar Guinea empezando por dividir el continente de las islas, se montó un segundo candidato secesionista, Edmundo Bosío Dioco, de la Unión Bubi, que en la práctica dividió los votos de lo que podría denominarse los guineanos españolistas. En realidad, el candidato número dos (tras Ondó) era Atanasio Ndongo. Pero su vivero de votos estaba petado de candidatos, mientras que el de Macías era para él solo. Macías, además, fue muy listo al trabajarse a los disidentes de las formaciones teóricamente poderosas, como ocurrió con algunos dirigentes del MONALIGE. Por su parte Clemente Ateba, y su IPGE, optaron por la neutralidad. Macías vio claro que si pactaba con Bosio arrastraría a Atanasio. El gobierno tripartito de unidad nacional fue un ejemplo de enorme habilidad y visión política.

KUNTA KINTE

 Aunque no sea el objeto de este trabajo, pues ya ha sido bastantemente analizado, por supuesto el régimen de Macias como el de Franco y el mismo Obiang fue una dictadura, ¿Quién lo puede negar? Hoy, los panafricanista han sido y son perseguidos en Guinea, ya sea por los partidos de ideologías caducas como  por la dictadura. Martha Moumié, fue salvajemente torturada por un grupo milicianos. Encarcelada durante meses, es deportada a Camerún en contra de su voluntad, y no a Guinea Conakry, donde ella misma prefería y donde descansaban los restos de su esposo. Bajo el régimen neocolonial y neoliberal de Paul Biya, continúa la persecución contra los panafricanistas, el 8 de enero de 2009, Martha muere asesinada en Ebolowa a manos, supuestamente, de un joven delincuente. Tanto en la Guinea ni Camerún de hoy se estudia a Michelle Obama y Letizia reina de España, pero no a Martha ni a Fumilayo Kuti.


MOLIFUGE 


Fundado en 1973 en el contexto de las luchas contra la dictadura de Macias y transición española, desde el exilió y estancamiento de persona que se encontraban ya en España, Durante ésta década surgen en España Movimiento de oposición ARND, URGE, PANDECA que después derivaron en plataformas o coordinadoras, entre ellos destacó MOLIFUGE Movimiento Libertad y Futuro de Guinea Ecuatorial en los 70 con diferentes tendencias ideológicas entre ellas, el panafricanismo. Fernando Etuba, Antonino Nguema Olinga,  Jones, Narciso Djomdjo etc... fue quién mejor trató de recoger éste testigo panafricanista de corte progresista, siendo los guineanos determinantes en Europa de la configuración a mediados de los 80 de la creación del Movimiento Panafricanista y la reparación con el Decreto Suarez. Tras el mal llamado golpe de libertad 1979, Macias y Ondo Ela señalan a Obiang como corresponsable de los crímenes pero éste es fusilado e inmediatamente con ayuda de Suarez y el rey emérito "campechano" se instaura una oligarquía familiar de Estado procedente de la academia militar de Zaragoza. El neocolonialismo  e imperialismo secuestraron la libertad e impusieron al pueblo kemítico de Guinea Ecuatorial esas ideologías caducas basadas en el jacobinismo que añoran la servidumbre voluntaria con cristos rubios con ojos azules en las iglesias y el  neocolonialismo francés del Franco CFA donde la libertad existe por si misma sin que los demás sean libres. Se sacraliza la democracia mientras nos imponen el Franco CFA. En la filosofía es decir en la subjetividad con algunos matices coinciden todos sin distinción. Desde la socialdemocracia, Federalismo, la democracia cristiana, Liberalismos, Comunismo  y Fascismo (PDGE).


OLIGARQUÍA

 Tras el golpe de 1979, es fusilado Macías y se instaura una oligarquía familiar del Estado procedente de la academia militar de Zaragoza el neocolonialismo e imperialismo secuestraron la libertad e restauraron e impusieron al pueblo kemítico de Guinea Ecuatorial esas ideologías caducas basadas en el jacobinismo y eurocentrismo que causan estragos en toda África, que añoran la servidumbre voluntaria y el neocolonialismo francés con su Franco CFA donde la libertad existe por si misma sin que los demás sean libres y la comida se importa. En estos años, los panafricanistas hemos combatido el regionalismo, tribalismo y xenofobia. Los panafricanistas luchamos contra el Estado y régimen dictatorial guineano del PDGE sus oligarquías y élites financieras económicas políticas y mediáticas que nos dividen. Nuestro panafricanismo es de los pueblos, no del Estado neocolonial, Por ello, aunque nosotras somos ante todo panafricanistas, reconocemos el derecho de los pueblos a expresar la forma particular en que viven la tiranía y el neocolonialismo. Negamos la estrategia de hablar primero de una cosa y después otra, aquí todo debe poder hablarse sin miedo para resolver el conflicto guineano en términos democráticos, y no nos sentimos ofendidos por que un bubi o ndowe denuncia a un fang como opresor o viceversa.    

 IDEALISMO Y PERSISTENCIA 

Del trabajo de MOLIFUGE nació MALEVA fue fundamental en la vanguardia ideológica y radicalización del Movimiento Free Mandela que dará origen a la fundación del Partido Panteras Negras 1990 y FOJA 1995. En 1992 el entonces presidente de la Asociación Cultural de Guineanos El LevanteJosé Andombe Andong con el entonces estudiante de derecho Juan Abaga, fundan en Valencia el congreso nacional africano de Guinea Ecuatorial. Organización que obtuvo apoyo de Nelson Mandela y Mama Madikizela de la que fui responsable de Juventud. La IV Internacional Panafricanista no solo ha dado visibilidad e influenciado a partidos políticos e intelectuales guineanos en estos 35 años de existencia sino que ha radicalizado su concepción doctrinal, abriendo con ello un interesante y privilegiado debate, relación política y un cambio de imaginario y sobre todo de narrativa. Durante el I Congreso de jóvenes y estudiantes de Guinea Ecuatorial Barcelona 2001, la organización juvenil FOJA junto a la Asociación Cultural Bubi firmaron una ponencia conjunta titulada. “la libertad no se negocia, las condiciones subjetivas están dadas” Entonces dijimos que existían las condiciones también en Guinea y Kemi Seba nos lo ha demostrado, que esa era una visión acertada de la situación decíamos que teníamos en la mente en nuestro quehacer diario, la impresión certificada por el tiempo, se estaban desarrollando fundamentalmente en el mundo africano kemitico proceso que hacían conducir estrategias político -militares, hacia procesos de acumulación democrática popular... Y que eso estaba abriendo un nuevo ciclo de progreso en Kemet desde el cimarronaje y así ocurrió  con Urgencies Panafricaisns en Benin, Moyo Wataifa en Ghana,  PARCAN Nigeria, Campaña Reaja en Brasil, EFF de Julius Malema en Sudáfrica y en otro sitios, nos han demostrado que eso era y es posible en Guinea.  

AVILA LAUREL

En el cual fuimos los únicos del congreso que condenamos abiertamente la violación selectiva y sistemática de los DDHH, llamamos a la juventud a levantarse  y exigíamos la libertad de todos los detenidos así como la condena del régimen por intento de genocidio. Los panafricanistas han impulsado campañas de liberación de los diferentes activistas guineanos que han sido represaliados o secuestrados, acusados sin fundamento por la régimen dictatorial de Obiang (Martin Puyé y otros represaliados bubis del 98, Weja Chicampo, Severo Moto, Lola, Guillermo, Ramón Esono, Celestino Okenve, el asedio a la sede del CI y máxima solidaridad con los militantes del MLGE3R, Atentado contra Salomón y creamos el comité de solidaridad con el escritor e intelectual Ávila LaurelMedios como Radio voz de los sin voz de Moises Nvumba, han dado voz  todo estos lideres perseguidos. Supongo que algunos de estos intelectuales desconocen debido a la amnesia de la que habló Wole Soyinka en Madrid en 1986, y les gustaría pensar que fueron "salvados" por los blancos. Pero hasta Obiang sabe que la verdad es otra. Es la radical lucha de unidad popular que impide que el dinero de Obiang sirva para silenciarles. El Movimiento Panafricanista ha abierto sus humildes estructuras y foros, como fue la conferencia magistral en 2005 durante el II congreso de la IV Internacional Panafricanista celebrado en UNED Lavapies, pronunciada por el profesor y actual líder del Partido Unión Popular, Celestino Okenve.   Estas han sido correspondidas por el PP y el MAIB enviando salutaciones al 5 y 6º congreso Panafricanista celebrados en Parla 2015 y Zaragoza 2019. Lo mismo ocurrió en 2016 con Weja Chicampo las jornadas Tcham Bissa de Parla. A pesar de la orientación reformistas de Malela y después Bolekia, Los panafricanistas fuimos leales y parte activa de DECAM, vimos con simpatía la emergencia de CEIBA y adherimos a IPOLA TOPEA. Fundación Vida Grupo Ecológico Verde está becando en el decenio Afrodescendientes a estudiantes y mujeres de Bata sobre temas tabúes en Guinea como esclavitud. Uhuru Afrika tv ha dado voz a los principales opositores del FOD dentro de Guinea Ecuatorial FDR, Domingo Abuy, Guillermo, Andrés EsonoEn 2018 el Movimiento Panafricanista (IV internacional) junto al Partido Nacionalista de Guinea Ecuatorial y las audistas barrenderas formamos parte de la confluencia fundacional del MLGE3R. Y en esto quiero ser claro, no luchamos por que haya presos políticos, hay presos político porque luchamos. Por otro los distintos frentes panafricanistas han formado políticamente a medio millar de profesionales, funcionarios o dirigentes políticos guineanos, algunos de ellos hoy en las filas del PDGE como Cesar Mba Abogo, Guillermina Mikwe, Carmelo Nvono etc…quizás su afiliación pública con los cimarrones sea incomoda.

 EL COMBATE POR LA NARRATIVA Y LA SUBJETIVIDAD

Con esta breve introducción hemos querido documentar a los activistas en general y en particular a los militantes de la IV internacional panafricanista garveyista cimarrón Rastafari, para que dispongáis de unas orientaciones precisas del proceso y os sirva para combate ideológico militante que hemos de dar en esta etapa post Obiang. Hemos pretendido documentar la evolución de una parte desconocida y muy negada de la génesis y evolución del Movimiento Panafricanista de Guinea Ecuatorial que difiere del relato hegemónico alienante, y sus debates públicos autorizados, cuya narrativa proyecta el mantra permanente de dudas, desconfianza, miedo y silencio. Hemos demostrado que dicha premisa no solo es falsa y falseada, sino que la verdadera fuerza epistémica del panafricanismo  no descansa en una supuesta indefinición o está en construcción sino en su historia estrechamente ligada a Guinea Ecuatorial y por tanto a África y el mundo africano. 

DOCUMENTAR EL PROCESO

Ante la urgente necesidad de llenar los grandes vacíos de interpretación en torno al tema, debemos recordar a la gran Winnie Mandikizela que no hay análisis político sin análisis histórico  hemos intentado ayudar a las nuevas generaciones de guineanos en busca de referencias a documentarse sobre su propia historicidad, no pretendemos cuestionar a las corrientes ideológicas que antes o después de los cimarrones han venido luchando contra la tiranía –aspecto éste con el que coincidimos - todo lo contrario; mostramos muestro máximo respeto a su cosmovisión deseando que sean una complementariedad. Y mucho menos pretendemos legitimar los falsos intentos del régimen de atribuirse el panafricanismo mediante argumentos garveyistas, sin embargo no nos corresponde aclararlos pues ya nosotr@s hemos hablado con hechos desde y por la historia, por tanto no entramos en consideración sobre la naturaleza de los mismos. Lo importante, Glenn, es que nos preguntemos que somos. Porque nosotros no queremos fabricar profetas ni pacificadores, sino militantes, porque somos militantes políticos que luchamos por la libertad de una parte de nuestro país, Africa. (aplausos)

 ÁNIMO, EL FUTURO ES NUESTRO: SI SE PUEDE

Estamos convencidos de que existe un Guinea como en otros pueblos de Kemet un bloque popular liderado por mujeres, presos políticos, raperos y jóvenes a la izquierda de los partidos de oposición y por supuesto del PDGE, que durante décadas ha Estado esperando el momento oportuno, gente que nos reclaman al panafricanismo como instrumento para poder disputar la hegemonía cultural y política en el país. Y la coyuntura y el proceso en curso no lo han confirmado. ¡Que nadie se equivoque, en esta etapa del proceso lo importante no son los resultados electorales ni la toma del poder, tenemos que hacer un viaje al revés. Lo importante es que hay una marea de fondo en Guinea que quiere construir Guinea desde el panafricanismo y ese es el objetivo por el que hemos luchado desde 1951. Con mucha humildad me he tomado la licencia de releer la autocritica de Nkrumah y Thomas Sankara y aprender de los errores cometidos en Guinea por la POC, CPDS y en general la oposición. La oposición guineana pensamos que desde santificación y de la elecciones o alternancia en el poder con el horizonte de una mayoría electoral de una gestión institucional política transformadora que antes no teníamos ganados en la sociedad guineana tratamos en definitiva de convertido nuestras e instituciones en la vanguardia del cambio político pero eso no ha funcionado y no ha funcionado porque como ha dicho Molefi Asante en los temas de hegemonía cultural que son los temas que realmente en Guinea, cuando uno no consigue que transformar los valores y principio desde la gente es prácticamente imposible cambiar las cosas desde arriba, desde el poder. 


SUJETO POLÍTICO

Y seguir intentándolo supone desde mi punto de vista es un grave error que seguimos cometiendo. Animar a los camaradas mujeres, estudiantes y jóvenes panafricanistas que desde el interior de Guinea Ecuatorial se preparan para sumarse a las filas del panafricanismo. Para retomar la noción de sujeto político que inauguraron con ciertas limitaciones nuestros antepasados, lo que permitirá desarrollar un sentido de pertenencia política desde una praxis decolonial de la narrativa guineana donde las contradicciones producto de la profunda aculturación y crisis de la hegemonía cultural, hasta ahora han hecho imposible disputarle la hegemonia cultural a través de la  acumulación de fuerzas a las corrientes doctrinarias de la plantación y el colonialismo. Porque como decía aquel hombre divino bajito y regordete procedente de Kingston en 1916, un pueblo que niega o desconoce su historia, es como un árbol sin raíces

Muchas gracias 

Uhuru!


+ Conferencia Afroasiatic forum Howard University Traducción del inglés (Assata Edjand Ela)

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