Ir al contenido principal

Tiro de larga distancia: lucha por el Black Live Matter en la NBA

LITERATURA -DEPORTE 


Tiro de larga distancia:     lucha por el Black Live Matter en la NBA

 "  Mi equipo eran los Pistons. Innovadores, maestros del juego defensivo pese a las personalidades conformaron un equipo sin egos, con un gran ambiente. Básquet contacto de Lavapiés, agresivo de la calle, competitivo, talento brutal, fuerza mental con una dureza superior. Codos, bloqueos en movimiento y alguna dentadura volando, marcaje al hombre "


                                   


                                                                                                                                                                                                                                                                                                      @Abuy Nfubea 

En pleno debate sobre el Black Live Matter, la suspensión por huelga de sus propias estrellas de la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo a causa de los asesinatos policiales, está siendo un acontecimiento histórico, nunca el beisbol, hockey o futbol pararon y menos por la muerte de un negro. Por tanto, es inédito y requiere de un necesario analista político, de la mano de una de una de esas estrellas protagonistas Graig Hodges, y su libro " tiro a larga distancia” editado por capitán Swing con una magnífica traducción al castellano de Enrique Maldonado, es una historia apasionante que explica el éxito de la huelga, que no se debe tanto al compromiso de las franquicias ni tan siquiera al Black Live Matter, aunque tiene que ver. Sino a las luchas del mejor lanzador de triples de la liga: por tres veces el héroe desde el perímetro. Antes de ser 2 veces campeón con los Chicago Bulls de Michael Jordan y Scotty Pippen, jugó con los San Diego, Milwaukee y Phoenix.

PUBLIC ENEMY N1

Después que Mandela nos traicionara y antes de que Marvell llevara al cine su bodorrio, Black Panthers con el malogrado actor Chadwick Boseman, la NBA - con Ramon Trecet- era donde los negros encontraban héroes. Magic, Jordan, Thomas, Barckley etc. En casa, había una afición muy arraigada. Cromos, revistas o posters de Aniceto Lavodrama. Por supuesto, la rivalidad Estudiantes vs Real Madrid, incluso cuando el Atleti tuvo una sección de básquet. Sin olvidar al Barça de Audie Norris y “Nacho” Solozábal que las enchufaba en el último segundo. ¿Cómo olvidar El angolazo en el pabellón olímpico de Badalona donde España con Epi besó? Pero era la NBA donde el cacahuate no era suficiente para la gallina con arroz. Mi primo “Chaval”, era de los Lakers, mi hermano de los Knicks. Como todavía existía la URRS de Sabonis, Volkov, Tkachenko, Belostenny, Kurtinaitis, Chomičius etc… No faltaba los debates políticos. Mi equipo eran los Pistons aka Bad Boys con Isaiah Thomas, Dennis Rodman, Vinnie Jhonson, Joe Dumars, Mahorn, Jhon Salley, Mark Aguirre, Andrian Danley. Innovadores, maestros del juego defensivo pese a que las personalidades conformaron un equipo sin egos, con un gran ambiente y disciplina. Ese básquet contacto de Lavapiés, un estilo agresivo de la calle, competitivo, talento brutal, fuerza mental con una dureza superior. Con codos, bloqueos en movimiento y alguna dentadura volando, marcaje hombre a hombre y si hacía falta romper el ritmo o racha del contrario: una tangana de Laimbierre.

AIR JORDAN

Hubo que rendirse al talento de Jordan que sucedió al mago Johnson en el trono. Volaba, me parecía muy buen jugador, demasiado bueno para ser mortal. Sin duda el mejor, pero un mastín, un perro de caza, demasiado tío Tom para volar. Mi madre decía que era el típico negro al que los blancos aman a cambio de que jamás abra la boca o exprese sus opiniones. El año del V centenario del descubrimiento de American en la España expulsó a los negros, titulándola “encuentro entre dos mundos”, blancos e indios. Apareció en el vestuario de los Bulls un superhéroe; Graig Hodges hizo realidad la canción de Public Enemy - Show 'Em Whatcha Got-, que afirma: “la liberación es un camino que raramente es transitado por las multitudes.” Le propuso a Magic Jhonson y Michael Jordan, boicotear la final de la liga que ese año disputaban, Lakers y Chicago. Pensó que era el mejor momento, que todos los políticos estarían mirando la tv.  Uno le respondió que era demasiado extremo, y otro que era muy salvaje.  “Sabía la respuesta de antemano, lo extraño fue lo rápido que lo descartaron”. Como en Marvell, descubrimos que los superhéroes negros requieren no solo encestar y correr sino de alguna integridad y como en la mili, la valentía se le supone.

Y LA LUCHA CONTINUÓ

A pesar de esto, Hodges continuó en solitario hablando de cuestiones tabú en el deporte como la justicia social o los presos políticos como Sundiata Acoli o Mumia. Apareció en primera fila en la convención de la NOI. Rapeó contra de la guerra de Irak, parecía Clay sin Malcolm X. Su rap sonaba a un deportista con sus propias ideas y eso asusta al poder. La prensa blanca como hizo antes con Ali, le acusaba de estar muy politizado siendo censurado en el film 'The Last Dance' ¿Quién se acuerda del derbi vasco los dos equipos saltaron al campo portando la ikurriña todavía ilegalizada a un año de morir Franco? O cuando el Bernabéu gritaba: “negro carbón recoge el algodón” El propio portero de Vallekas, Mendoza y el buitre, negaban haber escuchado. A medida que las protestas cobraron impulso, David Stern decidió multarle. En la línea del gobierno de Sánchez que se querelló contra la hinchada del Rayo por denunciar el racismo.

UN CIMARRÓN EN LA CASA BLANCA

Con el título en el bolsillo, los Bulls, visitaron en 1992 a George Bush. Craig que era el único vestido con ropa africana, le entregó al presidente en mano una carta, instándolo a abordar las preocupaciones de los pobres como pueblos originarios recluidos en reservas. Algunas estrellas entre ellas Jordán se sintieron molestos. Jordan no habló de pobreza, racismo, terrorismo policial o temas sociales. Nunca dijo que era africano y así se convirtió en multimillonario. En cambio, Craig fue expulsado de la liga y su carrera terminó temprano. Como es habitual, los policías que golpearon a King fueron absueltos, estallando los disturbios de Los Angeles. Esta vez sí, la NBA y la policía usaron a jugadores negros para hacer llamamientos a la paz. Mientras, la esposa del presidente lanzó una campaña de acoso al Hip-Hop en lugares públicos, campaña a la que la NBA, se sumó.

MI MAMÁ

El presidente Trump, no entiende porque Craig renunció a todos los lujos del sueño americano del Dr. King. La culpa la tiene su madre, Ada Hodges. Una secretaria de Union Pacific que procedía de la tradición de mujeres panafricanistas como Amy Ashwood, Sojouner Truth, Ida Wells, Amy Jacques, Maudriana Thompson, Alma La Badie etc que le inculcó el veneno de la conciencia kemítica y la importancia de la participación sociopolítica. Ada llevaba a su hijo a las reuniones que tenía con personalidades como Angela Davis, Louis Farrakhan líder de la NOI, Khalil Abdull Mohamed líder del New Black Panther Party, Leonard Jeffery, el icono de la olimpiada de México John Carlos, Dr. Maulana Karenga creador de la Kwanza. En el instituto ya era un deportista atípico, sus trabajos eran sobre la interacción entre política y deporte. Recorría el vecindario recolectando firmas para causas comunitarias. En casa de su madre conoció a influyentes activistas y personalidades negras del béisbol como Curt Flood, boxeo o fútbol como Jim Brown. “Recuerdo a mi madre en el porche, hablando con el mismismo pivot de los Lakers, Kareem Abdull Jabar o la viuda de Fred Hampton.” Cuando ingresó en la Long Beach State University, estos le animaron a estudiar y profundizar en la historia global africana.

2 PAC 

Leyendo el libro, descubrimos por un lado de la importancia de la gesta de Hodges por su coraje al hablar cuando otros no estaban dispuestos. Y por otro que a pesar de influenciers, el liderazgo negro noble, sigue siendo escaso. Los pocos que están en la red, Google les censura como hizo a Luis Mbolo Alarcon. El objetivo es que se autocensuran moderando su léxico y relación con el kilombo, se refugien en batallas de gallos o directos en Instagram. Hodges se negó, y 2PAC, le mencionó en I meant every word in my letter to the president. Chuck D en su autobiografía, también. Pero es muy poco. Deberían hacerle un monumento como a Tommie Smith, el que levantó el puño en la olimpiada de México y ayudarlo a recuperar su salario demandando por despido injustificado en el tribunal mundial de los DDHH. Hoy se paraliza la liga. Jordan y Magic sienten remordimiento de conciencia pues en su día fueron tan indiferentes. Como ningún jugador azulgrana salió del césped de Zaragoza cuando Samuel Etoo estalló. Pep Guardiola, pudo ejercer su soberanía, pero no movió un dedo, y como a Craig, lo traspasó por problemático.

¿QUE CAMBIO?

Sí los negros gozan de representación política donde sus ideas, no son tabú; si hay menos miedo a denunciar la violencia institucional, se lo debemos a personas” como Graig. Quien demuestra que los deportistas, pueden influir; aunque los intelectuales euroblancos, no muestran este poder de los sin voz. Antes las celebrities como Jhon Lenon o Marlon Brando, cotizaban a grupos como NOI, RAM, NAACP, Panteras Negras etc…hoy el 52% de los deportistas de élite tienen fundaciones, pero el mundo es más injusto. Su caridad y la filantropía no siempre busca justicia sino desgravar a hacienda que despolitiza en el tratamiento mediático del racismo tan silenciado en tertulias deportivas como El Chiringuito. ¿Te imaginas a Rafa Nadal o Frank Rivera poniéndose una mascarilla con los nombres de Lucrecia, Ndombele, Mor o Djob? Posiblemente suscitaría una reacción social que modificaría la hispanidad. De hecho, el libro está arrasando entre los 200 millones de afroiberoamericanos de los Estados racistas construidos por Bolívar, O’Higgins, San Martín o Fidel. Las masacres paramilitares en El Chocó Colombia con fosas comunes o las matanzas de negros por parte de la policía militar brasileña en la favela de Cabúla.  En Chile y Argentina, las constituciones a pesar de Bachelet y Messi, continúan afirmando que son naciones europeas e indivisibles. Para ello resucitan leyes antiterroristas de los tiempos de Pinochet y Videla para reprimir las protestas Mapuche.  El proyecto de blanquera Santo Domingo mediante una ley que deporta masivamente a los negros con el pretexto de que son haitianos.

SPANISH IS DIFFERENTS

Desde la creación de la SEGIB, estos crímenes cuadruplican anualmente cualquier acción militar israelí en Palestina. Sorprende que el corresponsal de El País, no mencione que, durante los gobiernos de Bolsonaro en una semana fueron asesinados en Bahía, 100 negros. Estas noticias no aparecen en los medios O globo, Caracol, Tiempo, Espectador, El Comercio, EFE, Folha de São Paulo. Los periodistas españoles blancos y sus instituciones de legitimidad “liberal” y prensa internacional (Casa América, OEA, EFE, PSOE, UCM, FAES, CIP, ACPE, SEGIB o AECID), todavía somos muy indiferentes. Educados en una transición que condecoró a Billy El niño, nos la cogemos con papel de fumar. Fingimos que nos interesa, pero la verdad es que no aceptamos que los negros tengan derecho a una narrativa propia con sus elementos constitutivos. Tenemos miedo a contribuir por acción u omisión a la muerte de Tarzán y Paco Martines Soria. Graig, construye una narrativa con un espacio nuevo que no está contaminado, adaptado a un tipo de audiencia que recluta a las clases medias, que ayer querían reducir el Estado al mínimo, pero hoy, tras el confinamiento apelan miedosos al Estado para aplastar el process. Parece Loquillo o Kortatu, pero no, son Los Hombres G.  Epicuristicamente, recurren a conspiranoias con un nuevo actor como amenaza: el globalismo, el cambio climático, el separatismo, la conjura judeomasónica, los okupas, las feministas, los negros, LGTBIQ etc…todo financiado por quien encarna la maldad suprema: George Soros. Como dijo Roger Ailes:  ” está claro, vuelve el comunismo”.

COVID19

En un racismo muy concreto donde el componente simbólico y emocional es central para respaldar significativamente a los asesinos de George Floyd. Sin esto, no podemos entender su homerita. El covid19 me permitió comprender e identificar núcleos de responsabilidad para desenredar la madeja de las legitimidades y lealtades que concita el privilegio de la blanquitud. Lamentablemente, el genocidio negro no hará que la sociedad blanca se conciencie de su amnesia sobrevenida, sino la emergencia de más superhéroes negros como Graig. Para ello la humildad es tan imprescindible como complementaria. Lo que impresiona es el desconocimiento tan profundo que los blancos tienen de la experiencia cotidiana colectiva afro y su negativa a documentarse. El apoyo explícito del presidente Trump de responder con armamento militar a la protesta civil, no sería posible sin la complicidad mediática de los blancos que sienten amenazadas sus privilegios. Pues es precisamente en la cotidianidad institucional donde se recrea este prejuicio más poder que es el racismo. Eso explica el tratamiento mediático del Black Live Matter, como una amenaza, ignorando el derecho a la resistencia. Goebbels, en uno de sus discursos radiofónicos, llamó ratas terroristas a la resistencia judía del guetto de Varsovia, como Żydowski Związek Wojskowy y Hashomer Hatzair, lidera por Mordechai Anielewicz. Quienes tomaron el control del gueto, expulsaron a la SS, dinamitaron el tren de Treblinka, instalaron puestos de vigilancia y ejecutaron a todo judío “Tío Tomo colaboracionista con los alemanes, incluyendo a policías. Constituye una perversión equiparar las legítimas acciones de los libertadores hebreos con la violencia institucional sistemática ejercida por la Gestapo y el ejército alemán en Namibia, Polonia y otros lugares de Europa.

IMPACTO: BLACK LIVES MATTER

El libro denuncia que, mediante una selección de estrategias discursivas de carácter simbólico, repleto de marcos de referencia de intensa capacidad comunicativa las tertulias de tv nos dicen que los policías que mataron a Eric Garner en Staten Island, Nueva York Floyd, son monstruos. Pero no es verdad, son el reflejo del impacto institucional en la cotidianidad negra. Cuyo diagnóstico, pronóstica un marco de motivación en los que muchos espectadores subalternos se sienten identificados y convocados. Pero lo más importante para entender la repercusión de Craig ha sido sus estrategias de movilización y difusión que se aprecian en los repertorios de acción que en términos de movimiento -no de organización- hoy asume el Black Live Matter. Internet a dotado de una infraestructura con impacto social con grupos como: AAPR, APSP, Uhuru, BLA, Nuevo Partido de las Panthers Negras. Las concentraciones sistemáticas en Fergusson fueron el continente que albergó el mensaje de brutalidad desproporcionada en la dispersión de las concentraciones pacíficas durante la administración Obama. Éstas, recordaban al Dr. King en Birmingham, Alabama en 1963. Lo que facilitó tanto el reclutamiento de militantes como la comunicación internacional. El libro como la red, reforzó la identidad de los protagonistas, cuestionando las fuentes de legitimidad tradicional de medios de derecha como Fox News. Hasta el extremo de determinar parte de la estrategia de concienciación de clase a la izquierda del Partido Demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez y algunos mitos caídos que siguen marcando nuestro presente como Michael Jordan o Barak Obama.

LIBERTAD TIENE UN PRECIO

Con excepciones, los atletas sólo ejercen su derecho a voz cuando terminan sus carreras. Ejemplos como los de Josep Piqué, Chopo Iribar, Jack Jonhson, Jesse Owens, Mohamed Ali, pueden ser vistos por su parroquia como héroes. A principios del siglo 20 los superhéroes eran blancos. Hermosos y rubios o millonarios, se les atribuía inteligencia como James Bond o Rocky. Había algún negro como O reí Pelé, pero era siempre Tíos Tom. Sonreían tanto que desmovilizaron la militancia comunitaria. Rodney King en 1992, marcó un cambio. Brotaron héroes negros, pero no de ficción como Badman, Spiderman, Superman, Luke Cage o El Halcón, sino deportistas como Abdul-Rauf, el jugador de fútbol americano Kaepernick o la tenista Naomi Osaka que luce mascarillas con los nombres de los asesinados por la policial. Por su modo, realiza proezas que no están exentas de insensatez, valentía, virtud para cruzar la frontera. Su coraje y determinación al encarar a la potencia mundial, recuerda a Espartaco y el circo romano donde un gladiador mirándolos a los ojos, le dijo la verdad al Cesar. Hodges no esperó a jubilarse para comenzar a opinar, y eso tiene un precio. Craig habló en defensa de aquellos que no pueden hablar. No solo habló de su propia experiencia como campeón y al mismo tiempo represaliado por el Establishment, sino del silencio del poder blanco en caras negras. Cuando en octubre de 1995 conocí a Hodges durante la marcha del millón en Washington DC, que Spike Lee llevó al cine con banda sonara de Michael Jackson y Steve Wonder, Graig ya estaba fuera del circo de la NBA, sus ingresos cayeron drásticamente, y no fue nada difícil. Se arruinó gastándose el dinero en abogados, con el que dice, podría haber invertido en la comunidad. “Luché por regresar a la NBA”. Exigió a la liga cuarenta millones por daños y prejuicios. El recurso que interpuso fue fallado en sentido desestimatorio por los tribunales alegando que se presentó fuera de plazo. La orden de sacarle del baloncesto, venía, nada menos que de la casa blanca. Luchó por mantener a sus hijos y llevar comida a la mesa, comenzó a escribir cuentos, vendió sus anillos y sus muchos trofeos. Su pareja intentó matarlo rociándolo con gasolina, y se separaron. Finalmente, regresó a la plantación como asistente de Phil Jackson en los Lakers 2005. Hoy es entrenador en un instituto de Illinois. Como un auténtico héroe: no se arrepiente.

AMAR EL DEPORTE

Basado en su creencia en la grandeza del corazón humano, Graig me hizo amar este deporte, como un instrumento para ser felices, ganar empoderamiento y a ser posible algo de justicia. Su libro nos transmite que la NBA no es diferente a otras empresas, y comprender el papel de los deportistas en la búsqueda de un paradigma donde la práctica del deporte incide en el mantenimiento de la justicia restaurativa. El baloncesto permitió la transformación personal necesaria de varias generaciones que permitió lograr el cambio político. A través de la NBA se discutió los roles de los atletas y celebrities negros. Lo que todavía supone vestir ropa africana en espacio público, como una estética contraria al poder cuya moraleja, presente en el episodio de la Casa Blanca. Está pensada, en la capacidad de determinar; qué somos. De otro modo, no existiría la construcción gramatical del somos. Desde ese punto de vista las dinámicas colectivas comienzan a tener explicación: tienden a seguir un liderazgo que representa la intencionalidad común, significa que cada uno de nosotr@s, creemos en la libertad política colectiva. ¿puedes protestar y luego exigir un cheque de quien te está azotando? ¿Deberían los deportistas pagar una multa por protestar contra el racismo?

UHURU!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand