Kwame Ondo (Coordinador Panafricanos FOJA Barcelona)
Tras crecer en España, pasé 17 años en Reino Unido, en un principio busqué educarme descolonizarme mentalmente a mí mismo como decía Bob Marley, quería enfrentar el eurocentrismo de Disney, Reuters y Sony, así me involucré en el Malcolm X Comunitty Center en Saint Paul Bristol, donde asistía a cursos, conferencias, charlas, grupos de formación, acción comunitaria y seminarios. Me empapé y aprendí mucho con y de la comunidad jamaicana que estaba bastante concienciada de su africanidad y su papel como diáspora. Leímos a Malcolm X, Kwame Nkrumah, Frantz Fanon, Nelson Mandela, Marcus Garvey, Kwame Toure y muchísimos otros. Al terminar mis estudios de cine, estaba interesado en el panafricanismo económico, leí entonces a autores como Cloud Anderson, Marimba Ani, Molefi Asante y P O Lumumba, que hablaban de la cuestión del liderazgo africano en la genaración estructuras económicas de base comunitaria. En la idea de que necesitamos un mercado y que debemos gastarnos nuestro dinero en la comunidad, para generar un consumo propio y antes de que éste abandone nuestras manos tiene que haber pasado primero por los bolsillos afros. Quien más me impactó fue el economista africanoamericano Cloud Anderson quien en su libro: PowerNomics, The National Plan to Empower Black America. La idea central es que tenemos que enseñar a nuestros jóvenes a estudiar no para ser ministros o trabajadores o esperar a que el Estado le de trabajo sino a ser ellos mismos los propios jefes de sus empresas y contratar a su propia gente, a sus familiares como hacen el resto de las comunidades. Consumir lo propio, es trabajar todos juntos y potenciar la empresa afro. El exito de ésta relación comercial requiere de imaginarios fuertes que den sentido a la unidad tematica.
Tras casi dos décadas regresé a España, a Barcelona. Todavía no conocía a Arcelin. Y busqué algún tipo de comunidades afrodescendientes que encontré en las redes sociales. Desde enero frecuenté diferentes grupos de negros afrodescendientes, afrocatalanes, senegaleses, guineanos, nigerianos, manteros, afrofeministas, afrocolombianos, dominicanos, progres blancos etc…Descubrí que la comunidad negra es la única que en España y América que no práctica el colectivismo o comunitarismo. En ninguno de estos grupos presenciales o en la red, oí hablar del negro de Banyoles y muchos menos de Arcelin. Los discursos hegemónicos que me encontré en España no eran las luchas por la autodeterminación negra que combatiera la violación permanente de nuestro imaginario, y que como dice Kemi Seba, reconstruya una narrativa y relato propio. Sino la belleza, estética negra, izquierda vs derecha y los manteros. Si bien esto es muy necesario, sentía que estaba más destinado a seducir el sistema de consumo blanco que ha promover la proyección de una narrativa negra. Lo que había, eran magnificas, necesarias e iniciativa como festivales culturales en el CCB o en el Matadero de Madrid, pero a diferencia de Londres o Ámsterdam, estaban más enfocados en buscar a visibilidad como la aceptación del blanco de la forma de denuncia del racismo, potenciando así ciertos marcos discursivos como la integración cuyo folclore estaba orientado teológicamente a la desconexión emocional con el proceso histórico de la vanguardia revolucionaria negra conectado con Arcelin.
No estaba interesado en el racismo ni la aceptación ni en seducir al sistema para que me quieran, amen y toleren porque hablo bien catalán, sino en Poder Negro en buscar y construir espacios kemiticos para generar reflexión sobre nuestra realidad donde los negros se expresen sin miedo, pero con unidad temática comunitaria.
Lo que me lleva al tema del racismo. Recuerdo que el Dr. Luis Mbolo en su intervención en la casa de solidaridad, dijo que: la lista de delitos de odio en España ni siquiera incluyen delitos leves como negar a los negros créditos o hipotecas, trabajos o alquileres como en lugres como Huelva o en el campo catalán de Lleida. ¿y que es una comunidad y para que necesitamos Poder Negro?. El poder es la capacidad de hacer las cosas a pesar de la resistencia y la oposición de los demás. La economía es la producción, distribución y consumo de bienes y riqueza. Poder nominal es entonces la capacidad de los negros de juntar recursos y poder para producir, distribuir y consumir en una forma que crea bienes.
En la página 5 de su libro el Dr. Claud Anderson, dice; “el racismo es una relación competitiva basada en la riqueza y el poder entre africanos y no negros. El único propósito del racismo es apoyar y garantizar que los blancos y sus subgrupos étnicos continúen dominando y utilizando a los negros como un medio para producir riqueza y poder. El verdadero racismo existe solo cuando un grupo tiene una parte desproporcionada de riqueza y poder sobre otro grupo y luego usa esos recursos para marginar, explotar, excluir y subordinar al grupo más débil.”
Para mí, saber de Arcelin fue una especie de apertura mental, un soplo de aire fresco. Un punto de partida. Descubrí que era importante reivindicar al negro de Banyoles, pero más era homenajear al héroe. El crimen de lesa humanidad que constituye la exhibición durante dos siglos del Negro de Banyoles no se podía silenciar más tiempo en la España del presenté y mucho menos convertir esta negación en una realidad social normalizada. Como diría Fanon la zona del no-ser en el “sistema-mundo capitalista/patriarcal occidental euroocéntrico/cristianocéntrico de la modernidad/colonial. Pero lo más importante para la referencias negras es que Arcelin era un medico prestigioso y no tenía ninguna necesidad de meterse en “esos líos” y, sin embargo, en un tiempo que no había twitter fue capaz de movilizar una vasta campaña internacional que despertó a muchos e inspiró a una serie de jóvenes aquí que montaron la sección española del Partido de los Panteras Negras, FOJA, Uhuru Afrika tv y el Movimiento Panafricanista. Puso en relevancia y dio a conocer un caso que para la mayoría de los negros pasó desapercibido en los 90. Cuando descubrí que la salida del Negro del museo puso en liza la capacidad, el nivel político y herramienta de la gente afro aquí, me llené de orgullo y comencé a entender la dimensión, dialéctica, proceso y verdadera historia del Movimiento Negro en España. Me uní con los camaradas Castro Nguema, Isabel Osorio y Maaba Nguema hermana Rufi, en la coordinación del equipo de bienvenida a la ciudad condal del Tour por la Reparación, Colonialismo, Apartheid y ahora inmigración del alto representante de la ECOSOC del decenio, el Dr. Luis Mbolo Alarcon .
Por fin, había una historia, un relato de éxito y un referente que los blancos, no contaban pero los negros de internet, tampoco. Lo que los demás no supieron ver. Por qué unos triunfan y otros no. Existía una historia negra que políticamente había alzado la conciencia y la voz en España, tomando una posición social de enorme relevancia y eso también constituye una herramienta de incentivo económico potente que está inspirando a las nuevas generaciones del Hip-Hop, Trap, bachata. Lo que nos da un ejemplo de cómo los negros podemos y debemos implicarnos. Por ello, Arcelin es un referente para nosotros los cimarrones y el conjunto de los africanos; lo que tiene mucho valor simbólico en el mundo hispano. Significa que tú tienes y puedes ser lo que quieras, no por el hecho de ser un profesional o licenciado negro con una posición política debes ser indiferente, necesitamos una posición política que nos dé una base que sirva para construir la esfera de la actitud africanocentrada ante la vida en general. Con ello Arcelin encendió un imaginario cuyo paradigma negro concretó durante más de tres décadas FOJA; siendo capaz de disputarle al sistema de Poder Blanco y al Tío Tom: el relato. Para muchos, Arcelin es la persona africana más relevante del mundo hispano. Esto es súper importante, porque siempre la narrativa la sigue controlando el neocolonialismo asentado por militares, monjas, ONG, curas a través de intelectuales negros aceptables, y Arcelin irrumpió y agarró ese relato y lo trasforma en favor de los africanos. Arcelin, derrotó el discurso colonial, cuya narrativa está impresa en las campañas de integración de las migrantes, películas como Tarzán y libros de historia de la ESO o la televisión. Demostró que como hicieron los haitianos en el pasado, hoy, podemos rebelarnos, vencer y hacer las cosas bien. En una tercera dimensión muy central en su obra, Arcelin invoca el liderazgo: eso es algo que es muy importante, pues desde el primer momento, él asume que es libre y dice que cada uno de nosotros debemos caminar y asumir ese liderazgo tanto colectiva como individualmente. De repente, nuestra historia dejó de ser contada, gracias a Arcelin, somos por primera vez sujeto político e histórico y eso fue el gran éxito de Arcelin para la Comunidad Negra en general. Él mostró el camino donde aplicar estas relaciones comunitarias, y él demostró que eso no significa odiar a nadie sino amarnos a nosotros mismo. Un amor que se expresa en la voluntad comunitaria de juntarnos, no solo física sino temáticamente ¿y que es la comunidad? Tu comunidad es la gente que se parece a ti. Pensábamos que había una comunidad, pero no tenemos un mercado propio.
Antes de Arcelin y los Panteras Negras, no había una noción ni conciencia practica de comunidad. Me gusta poner el ejemplo ¿Qué es un árbol, es una comunidad? Los nutrientes, las fuentes deben ser fuertes porque las raíces las necesitamos crear y sobre todo mantener unas herramientas útiles con una base económica, política y filosófica cimarrón. Pero también nos dice que eso no vendrá solo que hay que pelear por ello. No fue extraño que hicieran un boicot contra él, pues Dr. Cloud Anderson, nos dice que hay un boicot desde hace más de 500 años contra África y los negros, y al final, Dr. Arcelin, pagó por buscar el mismo sueño de Garvey, sueño de libertad. Su final y la negativa del ayuntamiento de Barcelona gobernado por la izquierda blanca. En comun podem y Ada Colau a erigir su estatua en lugar de Antonio López en Barcelona, nos recuerda que cuando uno decide hacerle frente a la injusticia, tarde o temprano lo paga, porque la libertad tiene un precio. Eso tiene una serie de consecuencias y él fue muy consecuente con eso. Lo que nos recuerda que seguimos necesitando unas estructuras comunitarias y referentes morales basados en el panafricanismo que impulsen nuestra levantamiento económico. Solo así podremos recoger las firmas necesarias para la estatua, pagar entre todos las multas y sanciones que arruinaron al Dr. Arcelin. Esas son las bases de una conciencia comunitaria referencial negra en España. A lutta continua.
Uhuru!
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