Ir al contenido principal

Dr. Arcelin Bases de una conciencia comunitaria negra en España.


Dr. Arcelin                            Bases de la conciencia comunitaria negra en España.

 



 Kwame Ondo                                                                                                                          (Coordinador Panafricanos FOJA Barcelona)

Tras crecer en España, pasé 17 años en Reino Unido, en un principio busqué educarme descolonizarme mentalmente a mí mismo como decía Bob Marley, quería enfrentar el eurocentrismo de Disney, Reuters y Sony, así me involucré en el Malcolm X Comunitty Center en Saint Paul Bristol, donde asistía a cursos, conferencias, charlas, grupos de formación, acción comunitaria y seminarios. Me empapé y aprendí mucho con y de la comunidad jamaicana que estaba bastante concienciada de su africanidad y su papel como diáspora. Leímos a Malcolm X, Kwame Nkrumah, Frantz Fanon, Nelson Mandela, Marcus Garvey,  Kwame Toure y muchísimos otros. Al terminar mis estudios de cine, estaba interesado en el panafricanismo económico, leí entonces a autores como Cloud Anderson, Marimba Ani, Molefi Asante y P O Lumumba, que hablaban de la cuestión del liderazgo africano en la genaración estructuras económicas de base comunitaria.  En la idea de que necesitamos un mercado y que debemos gastarnos nuestro dinero en la comunidad, para generar un consumo propio y antes de que éste abandone nuestras manos tiene que haber pasado primero por los bolsillos afros.  Quien más me impactó fue el economista africanoamericano Cloud Anderson quien en su libro: PowerNomics, The National Plan to Empower Black America. La idea central es que tenemos que enseñar a nuestros jóvenes a estudiar no para ser ministros o trabajadores o esperar a que el Estado le de trabajo sino a ser ellos mismos los propios jefes de sus empresas y contratar a su propia gente, a sus familiares como hacen el resto de las comunidades. Consumir lo propio, es trabajar todos juntos y potenciar la empresa afro. El exito de ésta relación comercial requiere de imaginarios fuertes que den sentido a la unidad tematica. 

Tras casi dos décadas regresé a España, a Barcelona.  Todavía no conocía a Arcelin.  Y busqué algún tipo de comunidades afrodescendientes que encontré en las redes sociales.  Desde enero frecuenté diferentes grupos de negros afrodescendientes, afrocatalanes, senegaleses, guineanos, nigerianos, manteros, afrofeministas, afrocolombianos, dominicanos, progres blancos etc…Descubrí que la comunidad negra es la única que en España y América que no práctica el colectivismo o comunitarismo. En ninguno de estos grupos presenciales o en la red, oí hablar del negro de Banyoles y muchos menos de Arcelin. Los discursos hegemónicos que me encontré en España no eran las luchas por la autodeterminación negra que combatiera la violación permanente de nuestro imaginario, y que como dice Kemi Seba, reconstruya una narrativa y relato propio. Sino la belleza, estética negra, izquierda vs derecha y los manteros. Si bien esto es muy necesario, sentía que estaba más destinado a seducir el sistema de consumo blanco que ha promover la proyección de una narrativa negra. Lo que había, eran magnificas, necesarias e iniciativa como festivales culturales en el CCB o en el Matadero de Madrid, pero a diferencia de Londres o Ámsterdam, estaban más enfocados en buscar a visibilidad como la aceptación del blanco de la forma de denuncia del racismo, potenciando así ciertos marcos discursivos como la integración cuyo folclore estaba orientado teológicamente a la desconexión emocional con el proceso histórico de la vanguardia revolucionaria negra conectado con Arcelin.

 No estaba interesado en el racismo ni la aceptación ni en seducir al sistema para que me quieran, amen y toleren porque hablo bien catalán, sino en  Poder Negro en buscar y construir espacios kemiticos para generar reflexión sobre nuestra realidad donde los negros se expresen sin miedo, pero con unidad temática comunitaria. 

 Lo que me lleva al tema del racismo. Recuerdo que el Dr. Luis Mbolo en su intervención en la casa de solidaridad, dijo que: la lista de delitos de odio en España ni siquiera incluyen delitos leves como negar a los negros créditos o hipotecas, trabajos o alquileres como en lugres como Huelva o en el campo catalán de Lleida. ¿y que es una comunidad y para que necesitamos Poder Negro?. El poder es la capacidad de hacer las cosas a pesar de la resistencia y la oposición de los demás. La economía es la producción, distribución y consumo de bienes y riqueza. Poder nominal es entonces la capacidad de los negros de juntar recursos y poder para producir, distribuir y consumir en una forma que crea bienes. 

En la página 5 de su libro el Dr. Claud Anderson, dice; “el racismo es una relación competitiva basada en la riqueza y el poder entre africanos y no negros. El único propósito del racismo es apoyar y garantizar que los blancos y sus subgrupos étnicos continúen dominando y utilizando a los negros como un medio para producir riqueza y poder. El verdadero racismo existe solo cuando un grupo tiene una parte desproporcionada de riqueza y poder sobre otro grupo y luego usa esos recursos para marginar, explotar, excluir y subordinar al grupo más débil.”

  En los primeros días del calor pegajoso de Julio, asistí a un seminario afrofeministas sobre empoderamiento negro antirracista que organizaban un colectivo de mujeres negras con la presencia de una diputada afrobrasileña que alababa al PT de Lula. Era un discurso muy posmoderno, progre e izquierdoso pero obviando la subjetividad del sujeto político negro. Allí planté la cuestión del comunitarismo africano y pedí al moderador que se hablara de algo más que no sea el recurrente racismo vs integración que inunda todos los espacios afros. Expresé con respeto la necesidad de hablar de economía negra, autoreconocimiento, de Poder Negro, de educación afrocentrada para controlar las mentes y bolsillos de los niños negros y superar el estancamiento y autoboikot afro internacional. La mayoría del foro eran chicas afrodescendientes universitarias, muchas adoptadas y procedentes de familias con una clase social y poder adquisitivo relevante. Todas muy monas, limpias cool y guapas. Toda la sala se opuso, salvo uno de los pocos blancos y un tipo desconocido que se le llamaban Abuy y que permaneció en silencio y finalmente intervino mencionando al Dr. Arcelin, un personaje mítico al que yo hasta entonces desconocía. Desde que estaba de regreso a España nunca había oído a ningún negro expresarse así. Sus palabras sonaban a "la música" que había oído en Londres y enseguida conecté con ese discurso que yo veía asustaba mucho a los negros presentes. En un perfecto catalán, los afros cuidaban las palabras que usaban, lo que dificultaba la unidad temática. Una de las moderadoras, originaria de Sri Lanka cuyo fenotipo era negroide, como dicen en Guinea, contac (asfalto en Fang), incluso afirmó delante de todos no ser negra, pero afirmó que era hostigada por la policía que le paraba por perfilamiento racial. En fin, la dichosa unidad temática que producto de las raíces todavía profundas del colonialismo, nos dispersa. Me di cuenta que a diferencia de los anglosajones, los negros latinos,  tenemos todavía mucho miedo a ofender al blanco y por eso la comunicación interafro no existe y no se reconocen los referentes, sino que éstos, los imponen los Mass Media occidentales en Instagram.

 Comencé a asistir en El Raval a las reuniones semanales de formación de cuadros, el estudio del credo panafricanista y me integré a militar en la disciplina orgánica del Movimiento Panafricanista FOJA en Catalunya. A través de la conferencia que el Dr. Abuy Nfubea impartió junto a la periodista argentina Teresa Barrionuevo presentadora de La Zurda TV y la profesora Dra. Johanna Fernández,  del Departamento de Historia at Universidad CUNY's Baruch de Nueva York, defensora de Mumia Abu Jamal en el Espai Colibantan de Rosa. Fue aquí donde “descubrí” la  enorme dimensión del Dr Arcelin. Me conmovió mucho más su historia al saber que era médico haitiano y que portaba ese espíritu de lucha de Jean-Jacques Dessalines, Makendal, Toissaint Louverture, Buckman Dutti, herencia que jugó un papel importante en su enfrentamiento contra el Estado Español. Leí la entrevista realizada a Isabel Osario. Me gustó que fuera de una tierra tan referente del panafricanismo internacional porque Haití, fue quién liberó y abolió la esclavitud en América. Para cualquier panafricanista, Haití es una referencia, fue el primer país africano en el mundo –después de Etiopia- que consiguió independizarse y tuvo que enfrentar a todos los imperios europeos, Francia de Napoleón, a España, EEUU y el Reino Unido y esos negros fueron venciendo a todas sus oponentes hasta que consiguieron el primero de Enero de 1804 declarar su independencia. Por toda ésta relevancia histórica, Arcelin es una inspiración para todas las personas africano descendientes. Y me extrañó que un referente así fuera ignorado por el resto de la juventud “activista” negra de la red y el catalanismo progresista que ocupa el espacio público en los ayuntamientos "del cambio" Barcelona, Madrid, Zaragoza, Coruña que tanto ilusión despertaron entre los negros. Ni siquiera Arcelin fue mencionado como centralidad en una reciente obra colectiva sobre el activismo negro español. Tal ausencia muestra y sigue mostrando un enorme vacío de interpretación de la causa negra en la propia élite intelectual, llamada a interpretar nuestra experiencia y convertirla en ciencia. 

Para mí, saber de Arcelin fue una especie de apertura mental, un soplo de aire fresco. Un punto de partida.  Descubrí que era importante reivindicar al negro de Banyoles, pero más era homenajear al héroe. El crimen de lesa humanidad que constituye la exhibición durante dos siglos del Negro de Banyoles no se podía silenciar más tiempo en la España del presenté y mucho menos convertir esta negación en una realidad social normalizada.  Como diría Fanon la zona del no-ser en el “sistema-mundo capitalista/patriarcal occidental euroocéntrico/cristianocéntrico de la modernidad/colonial. Pero lo más importante para la referencias negras es que Arcelin era un medico prestigioso y no tenía ninguna necesidad de meterse en “esos líos” y, sin embargo, en un tiempo que no había twitter fue capaz de movilizar una vasta campaña internacional que despertó a muchos e inspiró a una serie de jóvenes aquí que montaron la sección española del Partido de los Panteras Negras, FOJA, Uhuru Afrika tv y el Movimiento Panafricanista. Puso en relevancia y dio a conocer un caso que para la mayoría de los negros pasó desapercibido en los 90. Cuando descubrí que la salida del Negro del museo puso en liza la capacidad, el nivel político y herramienta de la gente afro aquí, me llené de orgullo y comencé a entender la dimensión, dialéctica, proceso y verdadera historia del Movimiento Negro en España. Me uní con los camaradas Castro Nguema, Isabel Osorio y Maaba Nguema hermana Rufi, en la coordinación del equipo de bienvenida a la ciudad condal del Tour  por la Reparación, Colonialismo, Apartheid y ahora inmigración del alto representante de la ECOSOC del decenio, el Dr. Luis Mbolo Alarcon .

Por fin, había una historia, un relato de éxito y un referente que los blancos, no contaban pero los negros de internet, tampoco. Lo que los demás no supieron ver. Por qué unos triunfan y otros no. Existía una historia negra que políticamente había alzado la conciencia y la voz en España, tomando una posición social de enorme relevancia y eso también constituye una herramienta de incentivo económico potente que está inspirando a las nuevas generaciones del Hip-Hop, Trap, bachata. Lo que nos da un ejemplo de cómo los negros podemos y debemos implicarnos. Por ello, Arcelin es un referente para nosotros los cimarrones y el conjunto de los africanos; lo que tiene mucho valor simbólico en el mundo hispano. Significa que tú tienes y puedes ser lo que quieras, no por el hecho de ser un profesional o licenciado negro con una posición política debes ser indiferente, necesitamos una posición política que nos dé una base que sirva para construir la esfera de la actitud africanocentrada ante la vida en general. Con ello Arcelin encendió un imaginario cuyo paradigma negro concretó durante más de tres décadas FOJA; siendo capaz de disputarle al sistema de Poder Blanco y al Tío Tom: el relato. Para muchos, Arcelin es la persona africana más relevante del mundo hispano. Esto es súper importante, porque siempre la narrativa la sigue controlando el neocolonialismo asentado por militares, monjas, ONG, curas a través de intelectuales negros aceptables, y Arcelin irrumpió y agarró ese relato y lo trasforma en favor de los africanos. Arcelin, derrotó el discurso colonial, cuya narrativa está impresa en las campañas de integración de las migrantes, películas como Tarzán y libros de historia de la ESO o la televisión. Demostró que como hicieron los haitianos en el pasado, hoy, podemos rebelarnos, vencer y hacer las cosas bien. En una tercera dimensión muy central en su obra, Arcelin invoca el liderazgo: eso es algo que es muy importante, pues desde el primer momento, él asume que es libre y dice que cada uno de nosotros debemos caminar y asumir ese liderazgo tanto colectiva como individualmente. De repente, nuestra historia dejó de ser contada, gracias a Arcelin, somos por primera vez sujeto político e histórico y eso fue el gran éxito de Arcelin para la Comunidad Negra en general. Él mostró el camino donde aplicar estas relaciones comunitarias, y él demostró que eso no significa odiar a nadie sino amarnos a nosotros mismo. Un amor que se expresa en la voluntad comunitaria de juntarnos, no solo física sino temáticamente ¿y que es la comunidad? Tu comunidad es la gente que se parece a ti. Pensábamos que había una comunidad, pero no tenemos un mercado propio. 

Antes de Arcelin y los Panteras Negras, no había una noción ni conciencia practica de comunidad. Me gusta poner el ejemplo ¿Qué es un árbol, es una comunidad? Los nutrientes, las fuentes deben ser fuertes porque las raíces las necesitamos crear y sobre todo mantener unas herramientas útiles con una base económica, política y filosófica cimarrón. Pero también nos dice que eso no vendrá solo que hay que pelear por ello. No fue extraño que hicieran un boicot contra él, pues Dr. Cloud Anderson, nos dice que hay un boicot desde hace más de 500 años contra África y los negros, y al final, Dr. Arcelin, pagó por buscar el mismo sueño de Garvey, sueño de libertad. Su final y la negativa del ayuntamiento de Barcelona gobernado por la izquierda blanca. En comun podem y Ada Colau a erigir su estatua en lugar de Antonio López en Barcelona, nos recuerda que cuando uno decide hacerle frente a la injusticia, tarde o temprano lo paga, porque la libertad tiene un precio. Eso tiene una serie de consecuencias y él fue muy consecuente con eso. Lo que nos recuerda que seguimos necesitando unas estructuras comunitarias y referentes morales basados en el panafricanismo que impulsen nuestra levantamiento económico. Solo así podremos recoger las firmas necesarias para la estatua, pagar entre todos las multas y  sanciones que arruinaron al Dr. Arcelin. Esas son las bases de una conciencia comunitaria referencial negra en España. A lutta continua.

Uhuru!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte