Ir al contenido principal
Alanna Lockward vive y vivirá por siempre!
Las guerreras como ellas jamás se nos van

Es responsabilidad de las conscientes, de los conscientes, de los amadores y amadoras del ser humano en su plena dimensión tomar su bandera, retomar la inmensa cantidad de proyectos que tenía, lo sé, lo sabemos, es muy difícil caerle atrás a una mujer máquina de hacer proyectos, era indetenible, de provocar cambios en ésta sociedad que aparenta incambiable, ella sabía que con la educación podría lograr ir salvando almas, ahí están sus estudiantes de la Pucamaima, con el trabajo que me consta que estaba desarrollando, estoy segura que esas semillas germinarán. Que retomaran igual que ella la cámara, el documental, el ensayo, el libro, la conferencia, los coloquios, la danza, el activismo en las calles para lograr que esta sociedad respete y valore al ser humano y los procesos de luchas por la dignidad humana en ésta isla y el mundo.

Ahí están las personas que nacional e internacionalmente tocó con su documental, con sus conferencias, con las acciones artísticas que montó desde Berlín y el mundo.

Nos toca mantenerla viva en enseñar la verdad, le dije en la última Jornada que desarrollamos desde Acción Afrodominicana donde motivábamos la lectura del  martiniqueño Frantz Fanon, que teníamos que hacer un gran panel sobre él y su obra, e inmediato me dijo, vamos a hacerlo el día de su nacimiento, tengo los contactos de la familia de Fanon y del Instituto, podemos invitarlos, vamos a hacerlo en la Pucamaima...

Hace un par de meses le dije Alanna aquí debemos celebrar el día de la abolición de la esclavitud , será la primera vez, y me dijo vamos a hacerlo, vamos a hablar con las historiadoras Quisqueya Lora, con Any Lafontaine, vamos a organizarlo, que sean las mujeres, vamos a invitar a las mujeres a conmemorarlo. Tarea pendiente, y sugiero que retomemos la conmemoración y la nombremos 1era Conmemoración de la abolición de la Esclavitud en el Santo Domingo Español: Alanna Lockward.

La vi muy valiente y coherente en la verdad. La denegada por siglo y siglo en ésta emblanquecida sociedad. La vi en el cine “Reportando Alen” precisa, diplomática, tan acuciosa como amable, la vi en el Centro Cultural de España ella solita montando un evento de carácter internacional con la presencia de la importante documentalista cubana, Gloria Rolando, para que descubriéramos las luchas históricas de los cubanos afros por su dignidad y libertad, la vi en la Pucamaima desde la Cátedra René del Risco presentando al intelectual cubano Roberto Zurbano para que hablase del Caribe, para que lo vayamos descubriendo y provocar cambios en las relaciones entre el gran Caribe y nosotros, allí la escuché decir que estoy muy feliz Zurbano por tu extraordinaria conferencia, y a los dos días nos teníamos que juntar de nuevo con Zurbano, pero la Alanna de los proyectos y proyectos, ya estaba en Estados Unidos, estaba presentando o preparando su tesis doctoral, y desde allá me recordó estar, y desde allá me pedía información sobre el movimiento afro en RD, sobre que está pasando, que si las manifestaciones de la discriminación, que envíame esto y esto, y que por favor escribe de tu vivencia con Zurbano, tarea pendiente, justo ayer mientras hacía mis ejercicios volví a escuchar  esa conferencia y me decía cuando me pongo a escribir sobre ella…. Y Alanna no te comenté, que en mi despedida con Zurbano hablamos de la salud, de los y las activistas, y él me dijo, todo esto que nos envuelve, contra lo que luchamos, nos afecta, y muchas veces sin saberlos, nos andamos enfermos…

A su familia mi abrazo, estoy que ni se que decirles, les abrazo, la vida es tan frágil que quien iba a decir que la positiva Alanna que entró el sábado a cuidados intensivos no estaría físicamente hoy.

A Marlon. Marlon, tu mejor amiga, tu madre pasó a otro plano, que decirte querido, que decirte, que decirte... te quiero, no hay palabras que puedan explicarte ésta irreparable perdida.

Querida Alanna hoy estoy más sola e incomprendida en ésta isla, tú estaba al instante de un mensaje de whatsapp, o una llamada o un mail no importando en donde estuviera. Ayer cuando recibí tu mensaje mañanero diciendo que estaba mejorando, te escribí, te quiero mucho y te admiro mucho, así será por siempre guerrera, ojalá estar a la altura de tu bandera, la recojo.

Maribel Núñez de Acción AfroDominicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte