Ir al contenido principal

viviendo afrofeminas

“Viviendo en modo Afroféminas” 

Abuy Nfubea 


Estoy leyendo “Viviendo en modo Afroféminas” de Antoinette T. Soler, dirigente de la organización hermana Afrofeminas. Me ha tomado mucho tiempo para subrayar y tomar algunas ideas, conceptos y aportaciones que entiendo suman y pueden constituir un activo al proyecto del Movimiento Panafricanista de España. Con ello no pretendo descubrir la rueda ni violar la doctrina del credo panafricanista que es la base de análisis y fundamento de nuestra fe cimarrón,y siendo consciente de las limitaciones derivadas de tratar de entender las contradicciones insertas en un aparato institucional tío tom, concebido para frenar, anular o cooptar las potencialidades transformadoras de las luchas populares negras como es el actual movimiento afro racializado, tengo que decir que la obra de Antoinette se aleja de Lucia, Ruben o Desire. Primero en que no desconoce a los esclavos insurrectos ni pretende seducir compulsivamente al amo que le viola los sábados en al noche después de recoger el algodón y en segundo lugar por que el asalto que Antoinette sufrió en Huelva, demuestra la veracidad de ese adaggio de Sekou Ture de que, si el amo no te azota es que no estas haciendo nada.  

Hay un cambio brutal en los últimos 10 años impulsado por la IV internacional panafricanista...no lo vemos porque estamos fuera del consumismo afro fashion, y si en la linea de fuego pero el opresor Si.  Como recordó la hermana Karla desde Ecuador, partimos de la categorizacion de que las cimarrones no solo tenemos una critica del mundo sino una explicación y también una estrategia de solución ante la crisis política negra mundial. Hay que aceptar que históricamente en España se ataca a quienes introducimos un revisionismo afrohistórico del negro bufón tan extenso, pero sobre todo político y que asustan al amo. Porque el texto de Antoinette va mas allá del mero estudio crítico de los hechos históricos sino que sin pedir permiso ni perdón trata de  imponer una interpretación que afirma con pasión que el cuerpo en el continente de la conciencia Negra lo que automáticamente cuestiona los relatos oficiales de la blanquitud y la razón cartesiana de Ana Cebrian. No solo con el fin de revisarlos y eventualmente reinterpretarlos sino que sean útiles en términos materiales y sociales al Movimiento Negro de hoy. Eso asusta porque contiene una noción cimarrona de uso académico y por tanto político legítimo, y  por otro lado peyorativo que es lo que explica el incidente de Huelva. Los que  con la llegada de podemos, desgraciadamente no gozamos de aliados, debemos ver en esta obra una referencia necesaria e imprescindible en los acuerdos y debates de Murcia 2018 Día de África que Fatou Secka, Gabriel Ataya Manthan, Catalina Mikue Ndong Miaga y Mady Ba, discutimos. Por tanto esta discusión puede llegar a ser  parte de nuestra evolución como movimiento negro de liberación y sobre todo como actores o sujetos políticos con agencia y sentido de pertenencia y evolución del panafricanismo: hacen falta una discusión de la obra como esta, que ademas vaya acompañada de un liderazgo de las mujeres panafricanista porque nuestra experiencia debe ser convertida en ciencia y somos también sentimiento. Como Winnie Mandela demostró quienes pretenden una reflexión revolucionaria desde una actitud distante de la necesidad de dirigir el kilombo (científicos) suelen acabar recibiendo el fusilamiento de las masas insurrectas y Roma nunca paga a traidores. 

El 90% de los que se llama hoy ciencia procede de la colectivizacion de los sentimientos que tu y yo llamamos política, así como la enorme fe un análisis de coyuntura política, social y económica tanto del global de los mujeres negras en lucha como de cada uno de sus territorios. Por otro y volviendo al libro, en la primera parte, de su  análisis, constatamos que los efectos del racismo y la subalternidad negra sigue intacta lo que genera una crisis  contra las clases populares afro mujeres migrantes etc..han pasado a ser estructurales neocoloniales y al ser criticadas por afrofeminas  han dado un giro autoritario pero que, lejos de ser el racismo un estado en descomposición, está protagonizando un reasentamiento del su régimen político neocolonial, cuanto mas negras hay Internet menos participación critica del movimiento de liberación negra hay. Asimismo, desde el texto constatamos tanto los límites de los proyectos de cambio a parados de las alianzas entre mujeres feministas como los límites y las contradicciones que estas generan al proceso negro, como la reducción de las organizaciones estudiantiles negras de la UCM a un mero sindicato de  Podemos,  o los debates que mantenemos con la sección panafricanista de Bilbao donde se prescinde de un análisis orgánico y político de los hechos para situarse en el folklore y buenísimo jipistico.

Los cimarrones no somos jipis por ello vemos en este libro ciertas propuestas políticas de mujeres negras para el conjunto. Por un lado, una propuesta de trabajo estratégico y central para la construcción del programa político de empodermiento la Unidad Popular garveyista de las propuestas de intervención táctica en las diversas realidades políticas del conjunto de la comunidad  es el trabajo para una mayor coordinación de la movimiento negro. 
En parte la dedicamos a definir el papel y los retos de la organización Afrofeminas. En este sentido, desarrolla los debates que hemos tenido sobre qué papel debe hacer ya sea feminismo tanto en relación al movimiento negro de carácter no folklorico sino político. Como algo directamente en relacionado a un enorme vació de interpretación de los feministas negras en especial afroespañolas LGTB. En parte esto se debe a que los diferentes mapas políticos y parlamentarios post Obama no han representado un reto para que  la negritud construyera su propio espacio político de reparación enmarcado en la PNL 2010, abandone las mentalidad abstracta jipi y caótica que desarma la posibilidad de una internacional panafricanista a la hora de intervenir en clave revolucionaria negra y de liberación y unidad nacional de los pueblos africanos. Al abrigo de los llamados "gobiernos de cambio" y de las "mayorías soberanistas", (ver Rita Bosaho o Yeison) se han construido unas realidades e imaginarios con capacidad de reconducir nuestro negro hacia estrategias de pacto y reforma contrarias a los intereses de clase populares negras y las mujeres trabajadoras africanas. Estas ha sido principalmente intelectuales  (ataque a la PNL o enunciados categóricos falsos y falseados como africanos vs afrodescendientes o África no es un país muy de moda) y jipiadas así que hemos acabado comprando. Por eso en  Parla 2015 nuestra líder  Affiong L. Affiong, Esther Stanford-Xosei, Andreia Beatriz, Sista Karla, Leona Uhuru, Martha Trujillo Lopez   dijimos de la necesidad de construir una agenda propia que comienza en el subconsciente y la batalla de las ideas era muy necesaria incluso con las negras  de la casa. 

Desde esta perspectiva, este libro nos dice que   necesario plantearnos cómo movimientos sociales panafricanistas y populares la consecución de nuestros objetivos mediante la acción insureccional e institucional, a fin de evitar riesgos como el clientelismo, elitismo, negras de la casa, fashion, blin-blin, soy la mas mas, afropesimismo y la desmovilización. Y esto no es nuevo pero ahora constituye paso que requiere de una interpretación de las nuevas élites y lideres afropesoñaslas llamadas a asumir la dirección del mto de liberación, es decir a quemar la casa, colgar al amo y salvar a las hermanas, mientras otros se quedan cegados por vox y Bolsonaro. Ya lo dijimos   a través de nuestro gran líder Hamilton Borges denunciamos la llegada del fascismo a Brasil y nadie nos hizo caso ahora los blancos descubren el fascismo, bienvenidos, jaaaaaaaaa están sufriendo su realidad de Bolsonaro. Otro aspecto que señala el libro es que no podemos depender de las alianzas con la progresia blanca para avanzar y ser visibles en sus festivales y foros afros, porque  supone la muerte automática del kilombo. porque estas alianzas son estratégicas y circunstanciales  y buscan reafirmar siempre la lógica discursiva y política de la progresia blanca por eso en el vídeo para RTVE que hace "tu porque eres negros" se menciona a Arcelin  y Malcolm x como entes lejanos de la actualidad  furiosa y sus discípulos  evita inconscientemente nombrar a los referentes históricos de la negritud Luis Alberto Alarcon, Mady Ba Ba, Antumi Toasije, Grand Cast Nguema Aliuo Yast Meseguer Agustín Mamadou Lamine Sagna, Kemit Khareba  Babiker Ras Babi  que no representan una cuestionamiento de la conciencia histórica de la plantación y evitar así ser azotado y echado de la casa. ver la protesta de manteros contra Rita Maestre. el libro nos llama como movimiento negro a  desarrollar los retos organizativos que nos deben permitir hacer un crecimiento afrofeminista cuantitativo y cualitativo del cuestionamiento del orden eurocentrico imperante como estrategia de acumulación de fuerza y no tanto como realidad explicativa de , sino coyuntural .            La ciencia política no es exacta ni pitagoras, aunque las negras crean que si estudian mucha matemáticas dentro del armario algún día podrán superar al amo. Y olvidan que el amo acompaña a su formación una colectivización pragmática de sus sentimientos que incluyen  odio terror, genocidio, violaciones, CIES, y violencia, amar y fe en ellos mismo, y eso es la política u orden mundial. 

Hoy como dijimos en Leganes BWD 2016 , el principio básico del pensamiento feminista es que las mujeres deben ser  política, económica y iguales a los hombresAunque el feminismo no se  familiarIzó hasta la década de 1970, la primera ola de feminismo ya se expresó a principios del siglo XIX, principalmente en lugares como los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, donde vemos el nacimiento y la aparición de la Los movimientos feministas más antiguos.

Para citar a una conocida feminista y fundadora del Movimiento Suffragette, Emmeline Pankhurst:

"Si es correcto que los hombres luchen por su libertad, y Dios sabe cómo sería la raza humana hoy si los hombres no hubieran luchado por su libertad desde que comenzó el tiempo, entonces es correcto que las mujeres luchen por su libertad y La libertad de los hijos que tienen ”.

Es crucial enfatizar que los movimientos feministas durante este tiempo fueron liderados por mujeres blancas e involucradas solamente.

En ese sentido, históricamente, el feminismo como tal nació como una expresión de las mujeres blancas para tener los mismos derechos que los hombres blancos.

Mientras tanto, las mujeres africanas estaban en la plantación produciendo riqueza para la nación blanca.


Feminismo incapaz de liberar a la nación africana.
Esto demuestra la contradicción de utilizar cualquier tipo de ideología feminista como estrategia para promover la lucha de liberación dentro de la nación africana colonizada.

Hemos visto a muchas mujeres africanas no reconocer esto cuando se adhieren al principio y al pensamiento feminista.

Esto no significa, sin embargo, que no abrazar la ideología feminista disminuya o niegue la opresión especial de las mujeres africanas, como suponen algunas personas.

Lo que sí significa es que el feminismo, que presupone que el género es la base de la opresión de las mujeres africanas, es falso e incorrecto.

Como la ideología internacionalista africana, desarrollada por el presidente Omali Yeshitela, muestra que la base de la opresión de las mujeres africanas tiene su raíz en el capitalismo parasitario porque toda la nación blanca se beneficia de la opresión de la nación africana.

El desarrollo y la aparición de lo que hoy se conoce como Europa surgió como un ataque a África y al resto del mundo colonizado.

Debido a esta relación, las mujeres africanas enfrentan una realidad totalmente diferente a las mujeres blancas.

Este hecho expone la vaguedad del término "mujeres en general", ya que tiene mujeres de la nación opresora y mujeres de la nación oprimida, las primeras que viven a expensas de esta última.

Las mujeres blancas han vivido a expensas de las mujeres africanas durante más de 600 años.

El movimiento feminista surgió en forma de mujeres blancas en una lucha por obtener un pedazo del botín robado de África mientras lo articulaban como una "lucha por su libertad y tener los mismos derechos que los hombres (blancos)".

No cuestionó la lealtad de las mujeres blancas a la estructura del poder blanco y la complicidad cuando se trata de la opresión general de los pueblos africanos.

Como respuesta a esta narrativa estrecha y blanca, ha surgido una creciente aparición de lo que ellos denominan feminismo negro o "mujerismo" de cierto sector de la población africana.

Muchas feministas negras entienden las limitaciones y contradicciones dentro del movimiento feminista (blanco) ya que no incluye temas como el capitalismo o la clase en la discusión, dejando a las mujeres africanas fuera de la ecuación.

El feminismo negro todavía presupone el género como base de la opresión.
Aunque las feministas negras podrían hablar sobre el capitalismo, todavía presuponen que el género es la base de la opresión de las mujeres africanas.

Esta corriente de pensamiento, sin embargo, solo sirve para proteger a cierto sector de la población africana: la pequeña burguesía africana.

Lo que hace el feminismo negro es tratar de encontrar un espacio "seguro" para las mujeres africanas dentro de este sistema opresivo que es bastante contradictorio ya que el mismo sistema, contra el cual dicen estar en contra, es responsable de la opresión de toda la nación africana. .

Esto es evidente cuando también observamos a algunas personas influyentes dentro del movimiento feminista negro a lo largo de la historia como Bell Hooks, Angela Davis y Audre Lorde, entre muchos otros.

Entre ellos, el discurso de la discusión por lo general va de la siguiente manera: “las mujeres africanas son más oprimidas que nuestros hombres” o “los hombres africanos deben asumir su responsabilidad” sin siquiera criticar la base de nuestra condición y el propio poder de los blancos.

La camarada Yejide Orunmila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Africanas, señaló en la columna "Las Hijas de Harriet": "Bajo el estandarte del feminismo, las mujeres africanas se unen a fuerzas pequeñoburguesas, coloniales y opresivas, porque identifica al patriarcado como el enemigo en lugar de colonialismo.

"Esta es la razón principal por la que los africanos siguen en conflicto sobre cómo luchar contra la opresión".


En varios casos, vemos a feministas negras tratando de poner de relieve la lucha de la mujer trabajadora africana, como el hecho de que las mujeres son violadas diariamente en el Congo, la maternidad y cómo afecta esto a la mujer africana.
consideramos que un reto estratégico reforzar y reconstruir el panafricanismo garveyista desde el liderazgo de las mujeres woamanist. Las mujeres negras son diversas, sin embargo esta diversidad debe convertir las contradicciones en antagonismo y convertirse en una excusa para ser tía Tom o factor de desunidad temática y  dispersión. Siendo imprescindible profundizar en los puntos de encuentro, con una agenda política y organizativa propia, entre los sectores y sensibilidades cimarronas que desean el cambio político y social; y el punto de encuentro de la vanguardia negra hoy es el panafricanismoSomos conscientes de que la construcción democrática del panafricanismo no garantiza, por sí misma, abrir la puerta a un modelo social de reparación que derrote el machismo patriarcal, pero consideramos que es un estadio imprescindible para su consecución. El afrofeminismo debe ser parte del proceso que propone un camino y una alternativa de alcanzar y construir una soberanía negra plena. Creemos que el afrofeminismo  debe ser político y no FOLKLORICO, es decir aportar su capacidad, su credibilidad y su fuerza en este camino.

En los períodos donde se manifiestan escaladas en la lucha en el kilombo, generalmente surgen 2 manifestaciones políticas entre los esclavos, por un esclavos progresistas  que buscan un “cambio acelerado” o una salida acalorada sin tener un proyecto sólido o una organización que pueda asumir la dirección del proyecto popular (palenke); o una desviación de negros oportunistas de derecha que asume la posición de espectador del proceso de cambio esperando la salida burguesa a la crisis y que a la muerte del amo por los cimarrones, estos dejen la plantación intacta para gestionarla ellos  y dar continuidad la esclavismo ahora llamado neoclonialismo (dictadores africanas e intelectuales deportistas negros )  Las feministas afros, nunca va a recibir la legitimidad de la radicalidad de su lucha por el Estado, LGTBI o feminismo blanco si no es como parte mas del MLN Movimiento de Liberación Negra. Hace poco en Francia Ana Hidalgo lo dejó muy claro atentando contra este intento de reorientar la revolución negra desde el afrofeminsimo y durante la revolución haitiano los mulatos hicieron lo mismo y fueron masacrados.  Frente a estas desviaciones el MP señala su posición frente al actual panorama y define las tareas que la militancia debe desarrollar a fin de canalizar la indignación popular y ser el referente de la lucha negra para la transformación Social . 

La estrategia de la IV Internacional PanafricAnista, no es ni convencer ni cuestionar el feminismo blanco sino construir un aparato político negro panafricanista que haga la revolución socialista que nos prometieron Winnie Mandela en 1984 en Soweto y Fatima en 1791 en Bos caiman (BLACK POWER) . En ese sentido y atendiendo a la lectura de este  texto, Afrofeminas tiene un compromiso con el conjunto de la comunidad negra  y con las mujeres oprimidas de África. Y como parte que aspira a ser del feminismo cimarrón de las negras del campo,  puede y debe incidir en los retos actuales y de futuro a los que se enfrenta la comunidad negra (paro, desempleo, miseria y subalternidad y secuestro mental de sus élites intelectuales y políticas). Nosotr@s las panafricanistas en nuestra responsabilidad y por encima de actitudes corporativas o partidistas, llevamos años trabajando juntas: reconociéndonos en los palenkes, kilombos y cumbes: donde se ubican las  mujer rebeldes hermosas y  valiente que no temía a la adversidad, que saben estar donde tiene que estar y con quien tienen que estar, contribuyendo con sus esfuerzos a construir una sociedad más justa y democrática. Extendamos este ejemplo a la intelectualidad internauta negra. En este sentido, considero que las vivencias de las mujeres negras son parte del imaginario de victoria deben ser tenidas en cuenta en la resolución del conflicto político y armado que los cimarrones libramos desde 1492. Por último, uno de los principales objetivos debe ser actuar con lealtad a este  proyecto histórico que los jipis negros pretendieron desconocer como CLR James nos cuenta que ocurrió con los mulatos en la Haití en 1791, porque para reforzar la representatividad capacidad de decisión de  las mujeres cimarronas, esta no puede tener éxito al margen  de la responsabilidades que se derivan del Movimiento Panafricanista y la IV internacional Garveyista. Como una vez me dijo aquella hermosa mujer castellana, la camarada Doris Benegas, necesitamos palancas en favor de la victoria desde la vida y la sonrisa, una victoria que este libro nos invita a continuar, siempre desde el combate

UHURU!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte