Ir al contenido principal

MATEO NZAMBI Entrevista

MATEO NZAMBI                   Secretario General Movimiento Panafricanista de España  Entrevista                                                                          por Silvia Kimbundu
"Los CIES son nuevos campos de concentración, plantaciones de esclavos  cuyas condiciones  violan los DDHH ". 
  
SILVIA.- Muy buenas, Uhuru! VD me reconocerá que las acciones, discurso y formas del Mto levantan la ira del amo y los celos de los esclavos, los chismes y cotilleos de personajes del lumpen que no han madurado al estilo Jimmy, ya me entiendes- RISAS-,  lo que hace que el Movimiento esté en boca todos buscando desacreditar a sus lideres y acción continuamente. Es un tema que Malcolm x ya lo describe en su biografía. ¿ Como se explica esto y cual es el balance que haces desde el último Congreso Nacional de Parla?

MATEO: RISAS. En primer lugar quiero dejar claro que MP es criticable, pues su acción esta como el resto expuesto a la critica y al cambio. En ese sentido el balance desde el último congreso es positivo, porque gracias al mismo se pudo dar visibilidad y oportunidad a una población juvenil que hasta entonces no se sentía reconocida por su doble identidad Afro-Hispana, con los que se pudo hacer un grandísimo trabajo como nos demandó el congreso, tales como el curso de introducción al panafricanismo, las sesiones formativas sobre la realidad social de países de población mayoritariamente  negra, que sufrían la lacra del racismo, sólo por el color de la piel, y también se pudo concienciar a la población de Madrid una vez más y a la del municipio de Parla en particular sobre los problemas que sufren los jóvenes negros, las mujeres y toda la comunidad, sólo por ser Negros. La organización tienes tres retos que han sido debatidos también en el II simposio de esclavitud: los derechos de los pequeños empresarios negros fomento de una economía de base autogestionaria que nos permita una libertad e independencia en nuestra lucha y en segundo lugar los jóvenes la FOJA, el futuro. Como sabes el 75% de los activistas negros surgen de FOJA eso implica invertir en la juventud para eso hemos puesto en marcha la universidad Malcolm Garvey  para formar a la juventud en el marco del desarrollo de la PNL. Como siempre dice el Dr Mbolo [Luis Alarcon] somos cimarrones y los cimarrones no hacen congosa como decimos en Guinea, los chismes y cotilleos se los dejamos a otros. Por otro lado hay que tener encuenta que es una organización revolucionaria negra que tiene sus propia lógica y no asume lógicas importadas por tanto muy diferente de otras organzaiones negras que quieren seguir en a casa. Quelo que hace que el Mto esté en boca todos y genere celos de los esclavos de la casa, para mi es muy normal ya que como dice Abuy: si el amo no te azota es que no estas haciendo nada. Y normalmente el amo te azota a través de otros esclavos. En el fondo los celos, insultos y difamación es fruto de la envidia, impotencia, frustración y la incapacidad manifiesta hacia orientación de los cimarrones y eso ocurre en cualquier sociedad y ha ocurrido con todos los grandes lideres y movimientos políticos, lo importante son los hechos como la PNL, que como tu bien dices asusten al amo. Y como dice la biblia: por sus hechos los conoceréis. 

 SILVIA: VD recientemente manifestó que no era político sino activista ¿Cuál es tu su proceso político y como llegó VD al Movimiento Panafricanista?

MATEO: No tengo miedo a la política pero no es mi campo de acción como digo el activismo es donde me siento mas cómodo. Actualmente soy el secretario  General del movimiento, y el responsable de inmigración; mi proceso como activista data desde los años 96 hasta ahora, mi primera experiencia como activistas fueron en la Cruz roja Juventud de Guinea donde ostentaba el cargo de secretario de organización  y posteriormente como fundador  junto a mi gran hermano y amigo Felipe Martinez Peña, de la Ong de "JOSAFRICA"               ( Jóvenes solidarios con Africa ), organización con delegación en España, Bélgica, Italia , Camerún y cuya sede central se ubicaba en Malabo, y también en mi época de la cruz fundamos los comités escolares de la cruz roja, que eran órganos de base que funcionaban en las escuelas, desde  las que se formaba a los más jóvenes en los principios fundamentales de la organización, y ya en España he sido miembro de la Asociación "ACOGE", con sede en Barcelona, he participado como miembro de la asociación de activistas guineanos, miembro de la asociación cultural bubi, entre otros y miembro de la mesa de la convivencia en los municipios de Alcorcón y de Parla, colaborador de formación y cultura de la asociación KARIBU, colaborador en Aprossers, Cepaim, entre otros, llegue a conocer el movimiento en el País  Vasco, y desde entonces he participado a congresos, y otras actividades que la organización, como marchas reivindicativas, y otras actividades en beneficio de nuestra comunidad. 

SILVIA: La mayoría se quedan al rededor mirando y hablando por internet facebook pero muy pocos se suman al marco orgánico. ¿Y como das el paso para militar y asumir una responsabilidad? 
Mas bien fue un proceso. Trabajé en la consolidación de varios proyectos  panafricanismo con Antumi que también había sido discípulo de Abuy, siendo profundamente impactado por las ideas y doctrina así como las enseñanzas y ejemplo de Abuy Nfubea, a quien considero ademas de un amigo, el referente indiscutible en Europa. Producto de toda esta acumulación en 2013 me afilie formalmente al Movimiento Panafricanista y la dirección me encomendó dos labores: la primara consolidar y levantar la asamblea garveyista de Parla que había sido fundado por Ruso Mandela en 2008. La segunda fue recuperar y convocar una asamblea constituyente de la organización FOJA juventud panafricanista en el sur de Madrid. Así que comencé un trabajo acercamiento de los jóvenes negros alienados con quienes comencé a trabajar un espacio de reuniones, conferencias los sábados asamblea formativas sobre el credo panafricanista, la derrota del afropesimismo y un lenguaje politico frente al folklorismoetc...esa asamblea eligió a Kelly presidenta y Jessica como secretaria de FOJA. Llevamos  tanto a Parla como  Leganes  a los más importantes líderes, conferenciantes  e intelectuales de nuestro Mto panafricanista en España-Khareba, Luis Alarcon, Affiong, Castro Nguema, Marcelino Bondjale o Weja Chicampo y por supuesto el presidente Abuy -Logramos: juntar, educar  y formar nuevos lideres-algo que nadie ha hecho jamas- un equipo de más 12 jóvenes negros muy claros-  con dos asambleas Leganes y Parla. Comenzamos a trabajar duro muy duro de cara al 5º Congreso Panafricanista Nacional a celebrase en Parla en noviembre del 2015, proceso constituyen titulado una organización negra, panafricanista por la reparación, en cuya ponencia se formó un comité de dirección con compañeros como el comandante Ruso Mandela, Dr. Kenneth, Petit Millionaire, Marcelino Bondjale y el Pastor Kipambi.

SILVIA: ¿Cual fue el proceso y qué impacto o logros y que importancia tuvo el histórico IV Congreso Panafricanista de Parla?

ME: El congreso fue puro éxito dimos la alternativa a la juventud y situamos la organización donde queríamos que era dar a conocer una decisión que habíamos reflexionado profundamente y finalmente tomado, como seguramente recordarán, la organización llevó a cabo su IV Congreso en Barcelona en marzo del 2013. Y era necesario profundizar en la apuesta de la convención de La Kupula Madrid en 2014, pusimos en marcha el proceso durante el cual la militancia debatió y acordó las bases ideológicas, con más de 10 documentos con las líneas de intervención y el modelo organizativo que hoy están en vigor. Un aspecto importante fe la consolidación de IV internacional garveyista nuestra corriente internacional, cuya líder Dr Affiomg L Affiong estuvo en la apertura del mismo, así como líderes y mandatarios como el exc alcalde Parla y embajadas como la República dominicana. En esta situación dibujada, los cimarrones   consideramos imprescindible afinar nuestra visión estratégica y resituarnos en consecuencia; y además iniciar una reflexión política para mejorar nuestro proyecto y su funcionamiento. Una vez terminado ese debate y en base a sus contenidos finales, las tenemos el reto de trasladar esas coordenadas base a nuestra labor concreta; en nuestro caso, el desarrollo de la PNL y el panafricanismo. En ese contexto y proceso congresual fui propuesto y elegido secretario general nacional labor que ejerzo con compromiso, respeto, lealtad y claridad desde la idea de que el panafricanismo sólo puede ganar si es desde el reconocimiento de los pueblos africanos.

SILVIA: A día de hoy;¿cuales son los órganos del MP? ¿qué temas o líneas programáticas tendrá la próxima reunión del comité central?.

MATEO: Como bien sabes el MP es la única organización negra en España que esta presenta en todas las comunidades autónomas ¡en todas!.Barcelona, Madrid, Murcia, Almeria, Asturias, Zaragoza, Bilbao, Sevilla,  Valencia, Santiago, Canarias etc.. y se estructura en frentes de lucha y organismo que desarrollan ese trabajo: así en el frente de juventud y mujer nuestra labor se desarrolla en FOJA, el Black Women Day, la cooperación internacional y regularización los trabajamos a través de la Fundación Vida GEV y en el área de la inmigración,  la federación panafricanista. Otros ámbitos como la contrainformacion o educación afrocentrada que realiza la Universidad Malcolm Garvey, Radio voz de Afrika y  lo mas conocido que es Uhuru Afrika tv. Nuestra representación en otros países se realiza a través de IV internacional garveyista, algunos de cuyos lideres conocéis como Hamilton Borges en Brasil o Lourdes Antuan en Rep domicana etc... Hemos puesto en marcha instituciones comunitarias para el fortalecimiento y empoderamiento comunitario como es el Parlamento Negro y la asociación de empresarios  frodescendientes que preside Manuel que engloba empresarios de la hostelería y otra asociación de empresario pelukeros. En breve sera la reunión del comité y entre otras vamos a ser la oficialidad de la renovación del comité central, y también el análisis sobre la situación interna y externa del movimiento y así como el balance del plan de acción la situación en que se encuentra nuestro colectivo después de los últimos movimientos políticos acaecidos tanto en España como en el resto de Europa y los últimos acontecimientos en EEUU. Y por otro lado la evolución e impulso económico del Proyecto del colectivo de empresarios afrodescendientes y las pelukerias .

ÚLTIMAS NOTICIAS

SILVIA: ¿Que papel da el Mto Panafricanista al tema del conocimiento y que  


ha supuesto ser secretario ?

 MATEO: Mi responsabilidad; es la DE SECRETARIO GENERAL, Y MI PROCESO ES AMPLÍO Y CREO ESTAR EN CONDICIONES PARA OSTENTAR DICHA RESPONSABILIDAD, POR QUE LLEVO UN RECORRIDO MUY AMPLÍO COMO ACTIVISTA Y A ESO SI SE LE UNE MIS ANOS DE MIEMBRO EN EL MOVIMIENTO, SON SUFICIENTES Y TODO ELLO GRACIAS A GRANDES MENTORES A LOS QUE ME CONDUJERON EN EL MOVIMIENTO.COMO DECÍA UN PROFESOR " LA NATURALEZA NO DA SALTOS" TODO ESTA INVENTADO, POR LO TANTO, NEGAR EL PROCESO HISTÓRICO NEGRO ES NEGAR LA PROPIA EXISTENCIA DE LA RAZA HUMANA, POR QUE SE SABE QUE EL PRIMER HUMANO QUE HA EXISTIDO EN LA FAZ DE LA TIERRA, FUE NEGRO. Y EL PROCESO HISTÓRICO NEGRO DATA DESDE QUE EL HOMBRE EXISTE COMO TAL, Y NO VALE EL NEGARLO TODO POR QUE SI, ES NEGAR SU PROPIA EXISTENCIA COMO NEGRO…¿ DE QUÉ ME SIRVE CONOCER AL MUNDO SI NO CONOZCO A MÍ MISMO?...."CONÓCETE A TÍ MISMO"

SILVIA: Un aspecto importante que dio visibilidad fue Uhuru Afrika tv. Desde sectores negacionistas se pretende la invención de la rueda y la negación del proceso histórico negro en España  ¿qué balance ha tenido este proyecto de comunicación y opina de esta visión?

METEO: EL BALANCE QUE CUALQUIER PANAFRICANISTA PUEDE HACER DE LOS TRES AÑOS DE UHURU AFRIKA TV, NO PUEDE SER MÁS QUE POSITIVO, POR QUE DURANTE ESOS TRES AÑOS HA CONTRIBUIDO A VISIBILIZAR UN POCO MAS LA CAUSA DE NUESTRA COMUNIDAD, GRACIAS A UHURU AFRICA MUCHOS DE NOSOTROS SE HA SABIDO DE MUCHAS ATROPELLOS, QUE HA SUFRIDO LA COMUNIDAD , Ó DE LOS COLECTIVOS DE NUESTRA COMUNIDAD, COMO ES EL CASO DE LOS MANTEROS, LAS NIÑAS SECUESTRADAS POR BOKO HARAM, LAS MATANZAS INDISCRIMINADAS DE LAS FUERZAS DE ÉLITE FRANCESAS SITUADAS EN VARIOS PAÍSES AFRICANOS ,DESDE DONDE COMETEN VERDADERAS ATROCIDADES , TAMBIÉN HA ESTADO DENUNCIANDO TODO AQUELLO QUE HA SUPUESTO UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, Y TAMBIÉN A CONTRIBUIDO A DESTACAR LOS LOGROS CONSEGUIDOS POR NUESTRA COMUNIDAD, CON ENTREVISTAS A DESTACADOS LIDERES, TANTOS POLÍTICOS COMO SOCIALES,Y TAMBIÉN HA SIDO UN ARMA MUY NECESARIO EN LA LUCHA POR NUESTRA CAUSA COMÚN QUE ES EL RECONOCIMIENTO DEL NEGRO, CON TODOS LOS DERECHOS.

 SILVIA: El mto panafricanista lanzó una campaña por la democracia en Guinea Ecuatorial y el fin de la violación de los derechos humanos, con una serie de conferencias y dos programas en Uhuru Afrika tv en que participó VD junto a Weja Chicampo, personaje este ultimo  en cuya biografía has participado. ¿Por que?

MATEO: EL MOVIMIENTO LANZÓ UNA CAMPAÑA POR LA DEMOCRACIA DE GUINEA, POR QUE COMO SABEMOS EL PUEBLO DE GUINEA , AL IGUAL QUE TODOS LOS DE SU ALREDEDOR SUFREN EL MAL LLAMADO DICTADURA., Y CADA DÍA QUE PASA, CADA MES Y AÑOS QUE PASAN, ES UNA OPORTUNIDAD ,PERDIDA ,UN SUICIDIO PARA TODOS LOS HIJOS DE ESE NOBLE PUEBLO QUE DESPUÉS DE CASI 50 AÑOS DE EXISTENCIA NO HAYA PODIDO ABRAZAR LA SENDA DE LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS NO SE RESPETAN Y EN  CADA LEGISLATURA SE NOMBRA A UN VICE PRIMER MINISTRO ENCARGADO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE SUPUESTAMENTE ES DE LA OPOSICIÓN, ( ALFONSO NSUE MOKUY), EL MISMO QUE NIEGA LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN UNA SOCIEDAD DONDE LA LIBERTAD DE OPINIÓN , DE PRENSA ,DE MANIFESTACIÓN Y OTRAS MINIMAS LIBERTADES SON PENADAS CON CÁRCEL, HAY GENTE QUE OSTENTAN LA INMUNIDAD, COMO CARTA DE PRESENTACION, MIENTRAS LA POBLACIÓN SUFRE TODO TIPO DE VEJACIONES, DE TORTURAS, Y HUMILLACIONES, Y LA OPOSICION A FIN AL RÉGIMEN TALES COMO, ALFONSO NSUE MOKUY, (CLD), BUENVENTURA MONSUY "BABORO( (PCSD), TOMAS MECHEBA( PSGE), ANTONIO NKULU(PL), CARMELO MBA BAKALE, (APGE), PEDRO BUERIBERI (UNA), CSPD,QUE CON RECIBIR INGENTES CANTIDADES DE DINERO, EN SOBRES, SE LO CALLAN TODO, ( "TODO VA BIEN ,SEGUIMOS EN ENSAYO DE DEMOCRACIA,") DESTACAR QUE EL MOVIMIEMTO PANAFRICANISTA, AL SER UN MOVIMIENTO CIMARRÓN GARVEYISTA, NO PUEDE PASAR INDIFERENTE ANTE ACTOS DE TANTA CRUELDAD, Y POR ESO LANZAMOS LA CAMPAÑA EN VISTAS DE LAS PASADAS ELECCIONES, Y A RAÍZ DE LAS Y SABIDAS VIOLACIONES QUE SUFREN TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA POBLACIÓN ECUATOGUINEANA. EL BALANCE QUE TIENE UHURU AFRIKA EN LOS TRES ANOS DE EMISIÓN NO PUEDE SER MAS QUE SATISFACTORIO, POR QUE EL PROYECTO HA CONTRIBUIDO SATISFACTORIAMENTE A VISUALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA ACTUALIDAD DE GUINEA ECUATORIAL, EN PARTICULAR Y DEL CONTINENTE AFRICANO EN GENERAL Y ASÍ COMO LOS DE NUESTRA COMUNIDAD EN ESPANA Y COMO EN TODA EUROPA. 

SILVIA: En que situación está el tema de los empresarios negros  hostigados por las autoridades y el racismo? ¿que se ha hecho al respecto? Eso enlaza con Los CIES que es una cuestión que te preocupa y de los que estáis convocándola cumbre europea.

MATEO: La creación por todo el territorio europeo y español de CIES centro de detención o nuevos campos de concentración o plantaciones de esclavos para africanos cuyas Condiciones de detención y padecimientos violan los derechos humanos de los negros brutales palizas, aislamiento, mala situación sanitaria y desidia en la atención de los enfermos: muchos de ellos siguen sin ser atendidos de las afecciones que padecen  que sean atendidos por médicos como resultado de muertes como fue la hermana congoleña Samba Martine. En exigencia de su liberación pues no han cometido delitos penales alguno sino solo administrativo a sus derechos, merecen asilo o libertad. Se habla mucho del refugiado sirios, pero ¿qué pasa con los refugiados negros? Los presos negros han llevado a cabo más de cuarenta protestas, sobre todo encierros y huelgas de hambre. en febrero de 2014, más de 15 negros fueron asesinado en la valla de Ceuta por disparos de la policía fue una masacre. Así como otros tanto en miles en Lampudesua Italia. Cientos de muertes de jóvenes negros bajo custodia policial como paso recientemente en Pamplona, Murcia, Lleida Aliu Djob o Salou donde la policía autónoma catalana entró en la casa de un trabajador negro y lo lanzó pro las ventanas. sabemos que esto mismo ocurre en las comunidades negras de   Bélgica, Londres, Paris, Lisboa, Berlin o Amsterdam con el equidistante silencio de las embajadas y gobiernos africanos.  Lo cierto es que, mientras tanto, se mantienen las pésimas condiciones de detención preventiva, de los negros, el alejamiento de sus familias con las graves consecuencias señaladas y un factor de perturbación del proceso de Reparación Durban PNL, que se intentamos llevar adelante. Por otro lado existe una actuación abusiva racista de las fuerzas del orden contra los locales regentados por negros (bares y restaurante) con multas abusivas de has 70.000€. Por eso hemos puesto en marcha instituciones comunitarias para el fortalecimiento y empoderamiento comunitario como  la asociación de empresarios  afrodescendientes  de la hostelería y otra asociación de empresario pelukeros

SILVIA:¿Pero dónde están las profesionales, artistas, deportistas, intelectuales, estudiantes y organizaciones negras de Europa? 

MATEO: Los panafricanista llevamos tiempo. Algunas ONG blancas cristianas o de izquierda se han sumado e  implicado en la denuncia. Como cimarrones, creemos que no sólo hace falta una denuncia sino unas propuestas de solución afrocentrada y comunitaria desde las bases. Necesitamos empoderar las conciencias PODER NEGRO, que evolucionen de un discurso folklorico hegemónico a un discurso de liderazgo político comunitario que propicie una posición unida y unitaria a nivel continental. Es verdad que hasta hoy los profesionales, artistas, deportistas, intelectuales, estudiantes etc están en una posición mas política que activista es decir desde el flolklore.  Y muchas organizaciones que parecen en facebook no tiene base social o bien carecen de proyecto. Pero eso esta cambiando gracias al trabajo que  hacemos. Y en este proceso nadie sobra, todos somos necesarios. Nosotros hemos puesto encima de la mesa una PNL y hemos formado más de 4 generaciones de activistas negros cuya responsabilidad es hoy desarrollar la PNL.  Como sabéis somos desde hace años un organismo alto consultivo de la ONU , y creemos que si el decenio tiene un sentido es aquí y ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte