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MALCOLMX Y LA ACADEMIA NEOCOLONIAL ESPAÑOLA Abuy Nfubea

 MALCOLM X Y LA ACADEMIA NEOCOLONIAL ESPAÑOLA 


Abuy Nfubea

Me gustaría saludar y sumarme al debate que se ha suscitado al interior del Movimiento Panafricanista  de Barcelona y de la Universidad Malcolm Garvey que como se dice ahora: Me atraviesa . Y que se refleja en relación a las numerosas preguntas y cuestionamientos en el grupo de wasap panafricanista Barcelona que Coordina Juvencio Esono. Dado que Irene, Belén, Lai, Ondo Ela, Luke, Melany y otras hermanas militantes de panafricanos, insisten en que me pronuncie y de alguna forma siente cátedra al respecto de lo que algunas camaradas de Hospitalet, Sant Adria, Rabal, Manresa y Badalona, dijeron anoche en el grupo durante en una reunión que estaba prevista para analizar y elogiar la reciente conferencia magistral de la profesora Dosinda García Alvite de la Universidad de Ohio en el curso de formación de cuadros de la Malcolm Garvey University. Así como la bochornosa victimista intervención de mi amigo al antropólogo eminente profesor de la UCM Fernando Barbosa. A lo largo del debate surgieron muchas preguntas y afirmaciones reiteradas sobre el próximo congreso en la IMF-CSIC de Barcelona sobre Black Spain y Black Europe! 13 y 14 de noviembre de 2025. O el Congreso Ibérico, dedicada al reto afroeuropeo en la literatura y otras investigaciones que dirige magistralmente de la profesora Yolanda Aixelà y Ávila Laurel. Sobre este particular siempre contesté desde la indiferencia, distancia y el desconocimiento.

ACADEMIA AFRO O AFRO ACADEMIA

Desde el respeto quiero decir que este debate es sano y ojala se extienda otras universidades como UCM  Y el mismo lo conformamos personas afros y militantes panafricanistas vinculadas al movimientos de base que creemos en la necesidad de este tipo de espacios donde rechinen voces opuestas al eterno discurso neocolonial imperante entre la academia AFROespañola, del todo va como tiene que ir, al que estamos tan acostumbradas. En el centenario de malcolm x debemos  hacer posible la confluencia de intercambio de ideas criticas, experiencias y comunicaciones,  vinculadas a los movimientos sociales del panafricanismo iv internacional, que presentan y fomentan  proyectos  variados en unidad temática para el éxito del debate anticolonial y el fin de sus prácticas. Por tanto, este debate es más amplio, traspasa los muros del kilombo, va mucho más allá de los panafricanistas. Tiene una motivación clara, tratar de superar posibles desajustes de la subalternidad historica gracias al apoyo mutuo para lograr la descolonización de los campos del saber. 

PROTAGONISTAS 

 A pesar de nuestras limitaciones y las divergencias que surgen por el camino, opinamos que estos reflexiones sirven y han servido, en mayor o menor medida, como punto de reunión de militantes, personas conscientes, proyectos, debates… A nuestro entender, se ha convertido en una interesante experiencia dentro de un sistema académico que fomenta la conformidad, mediocridad, el tío tom, victimismo y el aislamiento. He de decir que si bien -durante el debate- tuve que llamar al orden a algunas camaradas por el tono evolucionario de la críticas, estas alusiones son legítimas, que no son marginales sino que lo piensa mucha gente afro en España, Catalunya, Barcelona, y estan hechas por militantes proletarios de clase trabajadora, cuyas formas puede que no comparta pero cuyo fondo suscribo totalmente. Entre otras cosas porque como relatan Malcolm x El negro de la casa y el negro del campo y Frantz Fanon en Los Condenados de Tierra, es muy difícil analizar con rigor la colonialidad sin aludir a sus actores, representantes y protagonistas. 

VERBO

Malcolmx nos enseña que estamos en guerra y que la guerra es por el verbo. La guerra de Vietnam duró mucho más de lo que la mayoría cree: de 1955 a 1975. Fue esencialmente un esfuerzo infructuoso de Vietnam del Sur y Estados Unidos para impedir que los comunistas de Vietnam del Norte unieran Vietnam del Sur con Vietnam del Norte bajo su liderazgo comunista. Las primeras tropas estadounidenses fueron enviadas a Vietnam en 1965 y se intensificaron fuertemente hasta 1969: a fines de 1969, había más de 543.000 soldados en el terreno, de los cuales muchos eran negros. En la plataforma de los 10 puntos El Dr. Huey P Newton se había opuesto directamente a la participación de personas negros en la guerra de Vietnam. Como dice:

"Queremos que todos los  negros estén exentos del servicio militar. Creemos que los negros no deberían ser obligados a luchar en el servicio militar para defender a un gobierno racista que no nos protege. No lucharemos ni mataremos a otras personas de color en el mundo que, como los negros, están siendo víctimas del gobierno racista blanco de Estados Unidos".

WOMANIST 

La historia ha otorgado al IV internacional  la obligación de tomar estas medidas y, de ese modo, hacer avanzar el garveyismo-womanism a un nivel aún más alto en el camino hacia un estado panafricanista y, luego, hacia un no-estado. Esta obligación surge tanto de las fuerzas dialécticas en funcionamiento en este momento como de nuestra historia como colonia negra oprimida. El hecho de que nuestros antepasados ​​fueran secuestrados y obligados a venir a la iberofonia ha destruido nuestro sentimiento de nacionalidad. Debido a que nuestra larga herencia cultural se rompió, hemos llegado a depender menos de nuestra historia como guía y a buscar nuestra guía en el futuro. Todo lo que hacemos se basa en el funcionalismo y el pragmatismo, y como miramos al futuro en busca de salvación, estamos en condiciones de convertirnos en el pueblo más progresista y dinámico de la Tierra, en constante movimiento y progreso, en lugar de estancarnos en las ataduras del pasado. Teniendo en cuenta estas cosas, no es casualidad que el partido de vanguardia, sin chovinismo ni sentido de nacionalidad, deba ser la iv internacional. Nuestra lucha por la liberación es intelectual, y nace de la ofensiva contra la academia neocolonial putrefacta del colegio africano UCM, basada en la salud mental, la justicia y la igualdad para todos los hombres y mujeres. Por eso nos interesan los pueblos de cualquier territorio, incluida la academia, donde se pueda oír el chasquido del látigo del opresor. Como rastafaris Tenemos la obligación histórica de descolonizar los campos del saber y eso incluye la academia para llevar el concepto de internacionalismo africano a su conclusión final: la destrucción del propio Estado neocolonial africano. Esto nos llevará a la era en la que se producirá la desaparición del Estado y los hombres extenderán su mano en señal de amistad por todo el mundo. Por que el neocolonialismo no es una quimera, sino que opera en la esfera de la super estructura académica. 

DOSINDA GARCÍA ALVITE 

 Así que quiero orientar este debate desde el maximo respeto a todos los actores sociales que intervenimos o somos aludidos o no, en este debate pero el respeto no puede bajo ningún concepto eludir el debate de fondo y asumir un debate típico latino de las formas, negando las evidencias: el fondo. Hacerlo insisto desde el respeto a la academia y los aludidos, no tanto como un extraño interrelacional al que todo le atraviesa, sino como solía decir Doris Benegas, desde la claridad histórica que nos exige nuestra comunidad, militancia y la historia. Pero sobre todo desde la autoridad moral e responsabilidad que me confiere como orientador y fundador de la corriente mundial iv internacionalismo, en el marco del centenario de Malcolm X.

 CONSEJO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

 Básicamente el cuestionamiento hacia la élite negras tiene que ver que el proceso del aprendizaje tiene como base fundamental el empirismo todas las ciencias surgen de la experimentación propia del conocimiento del aprendizaje social y de las bases de las investigaciones yo hablo de la crisis de la élite Negra cuando se basan en  argumentar el proceso reivindicativo de los negros en función de las teorías que los blancos han implementado que están determinadas a la deconstrucción del poder de pensamiento de transformación de la clase social comprimida de los negros tenemos derecho a repensarnos a pensarnos y a proponer nuestras propias tesis y nuestras propias teorías y vivir nuestro cuerpo  de proceso de experimentación no es coyunturalmente cierto ni es aceptable de que alguien hable de rigor de intelectualidad a partir de las bases  de el empirismo de la ciencia que nos ha impuesto a los blancos por lo tanto no veo contradicción alguna en cuestionar a la élite negra de que ellos en su acervo de conocimiento están en capacidad de plantear otra otras teorías y otras tesis no por lo tanto nosotros el mundo tenga que ir al entorno única y exclusivamente a lo que el blanco ha determinado que es el rigor científico y lo que es el rigor a experimentar.  Creo que el CSIC no goza de intangibilidad ni divinidad, es decir nuestra responsabilidad y deber cientfico es someterlo a escrutinio: criticarlo y todos los académicos españoles tienen derecho a invitar a sus congresos a quienes quieran. Si bien es verdad que los fondos que dispones se consiguen porque las luchas que en Catalunya y el resto de España los cimarrones hemos realizado lucha de la ha partido mucha gente como tú, y otras etc hasta hacer que el Estado les dé medios para estudiar y teorizar sobre nuestra historia afro, pero sin los actores es lo que Mbolo Etofili en su tesis  Crisis de la elite Negra bautizó como: DESPOTISMO ILUSTRADO

DESPOTISMO AFRO-ILUSTRADO. 

Como dice Marcelino Bondjale "ven que te cuente tu propia historia" Como tu bien dices retrata mucho el nivel neocolonial y la catadura moral de la academia española. Sin embargo, nosotros somos cimarrones y lo somos por voluntad propia. Y si bien agradecemos el gran honor de Dosinda, sabemos que es algo muy exclusivo porque el amo/academia sabe perfectamente que con los cimarrones, se mantiene una relación de equidistancia (risas), pero nunca se les invita a cenar a la mesa del amo. Los congresos que organiza Yolanda Axila en la universidad de Barcelona no representa ninguna amenaza al orden establecido. Es un mensaje al amo: “si no me dais el CCB, lo que vendrá las hordas salvajes de  Abuy Nfubea”      Esto no debe extrañarnos no es nuevo, ya pasó con Malcolm X. Y el amo transige porque sabe que los que mueven el árbol, no son los que recogen las nueces. Eso hizo Martin Luther King, así que tras el asesinato de Omowale, consiguió la ley de derechos civiles, en gran parte gracias a las amenazas de Malcolm y los cimarrones de quemar la plantación. De hecho, con Malcolm muerto el amo ya no necesitaba a King y lo ejecutó en Memphis. King lloró mucho la muerte de Malcolm, porque se quedó sin escudo argumental y fuente de financiamiento. En parte Omowale tenía una visión estratégica de conjunto que se oponía a la de Martin Luther King para que el Poder Blanco se mostrar abierto y proclive al Tío Tom y en gran medida funcionó. Mientras el amo creyera que Malcolm X fuese la una amenaza o el monstruo estuvieron más dispuestos a escuchar el mensaje de King y trabajar con él. 

SPAIN ZERO POINT 

 En España eso tuvo un inmenso impacto político pues avanzó la superación del paradigma de la integración a la reparación entre los 90. Salvo Adolfo Luis González, Juan José Tamayo, Ferrán Iniesta, Mbuyi Kabunda muy pocos académicos españoles han aportado a la resolución inmediata a los problemas de los negros. Cómo contemporáneo, protagonista y sucesor de figuras míticas y admirables como Nguema Amaga y Lucrecia, Obama Miko, Arcelin, Lamine Sagne, Reduane Asuik, Irene Yamba, Eugenio Nkogo, Mbolo Etofili, Maaba Nguema, Jose Luis Nvumba, Marcelino Bondjale etc.…puedo afirmar que los activistas/intelectuales si lo hicimos. Gracias a los discursos radicales FOJAH /Panteras Negras, Movimiento Panafricanista (IV Internacional) que amenazaba con quemar la plantación en su conjunto, contribuyó al desarrollo de un discurso, escena político movimiento político nuevo de forma directa e indirecta. creamos lo que Mbolo llamó un “efecto positivo de radicalismo indirecto”. De modo que la relación idílica entre la academia y los cimarrones es falsa y falseada, siempre fue antagonista, desde el siglo XV los cimarrones como Benkhos Biohos, Zumbi, Yanga, Sas Ebwera y en los 80 en el Colegio Mayor Ntra Sra África marcando la relación entre plantación/cumbe moderados vs radicales, generamos una crisis en las académicas, haciendo más atractiva su agenda y sus grupis de pelo afro en internet. Gente “correcta, moderada, pero sin discurso, suplicando visibilidad, arrodilladas realistas y empresariales”. 

DESTRUCCIÓN EPISTEMOLOGÍA HERMENÉUTICA 

De esta forma la epistemología y hermenéutica revolucionaria, coherente de autores como Abuy Nfubea, que obligan al Estado racista español a darle plata a Yolanda para estudiar a los salvajes (sin ellos), despotismo ilustrado. indirectamente ayudan a mejorar la posición "negociadora" del tío tom a los que pretende convertir en referentes/celebrities como Juan Tomas. Los activistas/intelectuales (no académicos) somos negados, aunque nos necesitan porque proporcionamos a la academia la creatividad necesaria de la que carece al rodearse de negros serviles, marcando el camino de las generaciones futuras a la hora de solucionar los problemas de los negros en la hispanidad. Mientras estos académicos aprovechan la progresiva concienciación afro que impulsamos los cimarrones para constituirse en expertos de una historia que desconocen y no puedes amar lo que ignoras. A diferencia de la academia norteamericana de Dosinda, el enfoque español está basado en competir y negar a los activistas con numerosas actividades pero excluyendo a los protagonistas, a pesar de que todavía estan vivos los artífices de esos procesos históricos. Fingen no vernos. 

ACTORES OCASIONALES 

Con el máximo respeto a los escritores de moda y otros a quienes admiro como novelistas, sin embargo, tenemos que  concluir que carecen de ninguna autoridad ni legitimidad moral o intelectual para dirigir la jerarquía hermenéutica o representar la historia negra en España. Si lo hacen es porque la ACADEMIA PRETENDE silenciar a los verdaderos intérpretes confiriendoles a estos ACTORES OCASIONALES, marginales Y PERIFÉRICOS UNA CENTRALIDAD y un papel protagónico QUE NO TIENEN ni merecen. Esto es legal pero es perverso: lo que Rousseau llamaba el buen salvaje, ignorando que los referentes de la España negra: Los Paco Zamora, José Luis Nvumba, Amaga Eyui, Eugenio Nkogo o Abuy Nfubea, estan vivos. No los maten en vida. Solo así podemos entender con mucho esfuerzo la exclusión del acto en Barcelona de homenaje a la gran Irene Yamba al único biógrafo de esta. Cuándo se promueven foros donde se pretende estudiar a las mujeres guineanas y se excluye a quienes antes lo hicieron, con enorme éxito, según la profesora Dosinda García en su nuevo trabajo: Decolonizing the History of Afro-Spaniards. Significa que al CSIC no le interesa realmente promover la investigación sino rodearse de actores ocasionales) Aunque los negros del campo no hayan idoa la Universidad ni Tengan MASTERs NI doctorados, ni 16000 seguidores en Instagram, NO son estúpidas. saben perfectamente que los que pretende es reproducir un marco de pedagogía neocolonial. Y eso a la muy corto plazo se volverá contra la propia CSIC porque empobrece profundamente la institución.  

MALCOLM X TENÍA RAZÓN

 Malcolm decía siempre que el amo se rodea siempre de negros serviles. Por tanto, he aquí un ejemplo de lo que Malcolm x afirmaba en vida en ese discurso a las bases. Y eso mismo Kennedy quiso hacer cuando desplazó a Rosa Parks de Montgomery por Martin Luther King. Aquí en España eso se manifiesta dentro y fuera de la academia por el compulsivo deseo y amor a hacer diputados y promocionar políticamente a los africanos que llegarán en patera (Lucky André, Sami Ladran o Serigje). A los blancos progress les encantan y chiflan este tipo de negros que reproducen el sueño europeo, y  mantienen sus conciencias blancas tranquilas. El buen salvaje. "Veis como somos tan Racistas: fULANO vino en patera y ya es diputado de Pedro Sánchez." Mientras las expresión asociativa africana y las ONG negras nadan en la más agudas contradicciones de miseria y no tienen un duro ni apoyo, han de cerrar o entregarse al tutelaje de las macro ONGs blanca. Mientras los negros que llevan 300 años en España con carreras y profesiones liberales: integrados, son ignorados. De hecho, como afirmé en la Universidad de Costa Rica, el fracaso de Rita Boshao en el ministerio de igualdad (no convirtió la PNL 2010 en ley de reparación negra) no se debe solo a la escasa voluntad de su partido, sino a su extrema incapacidad manifiesta previa con respecto al proceso negro. Ya fuese la comisión parlamentaria sobre la dictadura de Obiang o la inmigración con el Black Women Day Leganés 2016. Siendo una correa de trasmisión - exclusiva-del lobby LGTBIQ, un sector de la iglesia y los progres, pero nunca de los negros. Incluso cuando todavía no estaba VOX  en las cortes, la ley contra el racismo que era una reclamo electoral de podemos, nunca se llegó a tramitará. El amo sabía perfectamente que su capacidad era nula no tenía ningún proceso, pero esa es la forma en que el poder blanco se relaciona con los esclavos: subalternidad colonialidad.  He conversado de esto muchas veces con Ángela Davis, Molefi Asante y la intelectual gallega María José Vásquez Pérez alias Manina y nos hemos reído, porque el humor es necesario para resistir y clarificar. 

AFROFEMINISMO: 50

Como cimarrones, somos muy conscientes de esta estrategia neocolonial de la academia para restar a los negros agencia y su correlación de fuerzas. De modo que cuando conscientemente el CSIC usando la Universidad de Barcelona  como escaparate:  excluye a los autores ecuatoguineanos, negros del campo y obras anticoloniales como Afrofeminismo: 50...por cierto, un libro que está siendo traducido a 6 idiomas y tributado por las principales universidades norteamericanas (Tempel, Denison University, UCLA, Georgia State, Howard y Syracuse) excepto en España. Lo que confirma la tesis central de Malcolm X expresada por  George Benson en esa magnifica cancion dedicada a Muhammed Ali "The Greatest" de que el amo/academia, nunca persigue consolidar un cambio sino mantener el statu quo de la colonialidad y por ello se rodea de negros serviles. Así ellos, los neófitos del CSIC destacar como una supuesta élite intelectual con agencia, rigor y autoridad. De esta forma empobrecen el CESIC, ampliando el gap la distancia en la iberofonia entre las vanguardias revolucionarias afros portadores del conocimiento y las élites extractivistas universitarias de la plantación. Pues no inspiran a nadie, ni crean ciencia sino que reproducen la colonialidad, más bien promocionan entre los migrantes la desconfianza, degradan el debate crítico así como los marcos de investigación, matan el debate con las excesivos plagios y alusiones personales victimista sin un fundamento, más basado en la catarsis de la cultura WOK interseccionales, que se confunde Negritud vs Pigmentocracia. Esto promueve en sus círculos académicos solo a los negros super mediocres, mega acomplejados  y tíos tom. (ver Asociación Estudiantil Kwanza en Madrid UCM donde el nivel es muy bajo) Nos consta que la propia decana de la facultad de Ciencias Políticas en Somosaguas les consta perfectamente que ese nivel es lamentable, pero es la única forma que desde del 12 octubre de 1968, con la independencia de Guinea Ecuatorial, la academia se ha relacionado con los esclavos: la subalternidad de la que habla siempre El Hajj Malik Malcolm x.

ESTAMOS EN GUERRA 

lo que implica admitir verdades que no queremos ver. la iv internacional cree que el proceso revolucionario operará de manera similar a nivel internacional. Un pequeño círculo gobernante de setenta y seis grandes empresas controla la economía y el pensamiento mundial. Esta élite no sólo explota y oprime a los negros dentro de África; sino principalmente lo hace mediante el extractivismo y la desviación de las ideas y luchas revolucionarias de los migrantes. Están explotando y oprimiendo a todos en el mundo debido a la naturaleza superdesarrollada del neocolonialismo capitalista. Habiendo expandido la industria dentro de la Unión Africana hasta que no pudo crecer más, y agotando las materias primas de esta nación, han corrido desenfrenadamente en el extranjero en sus intentos de extender su dominación económica. Para terminar con esta opresión debemos liberar a la nación en desarrollo -el campo del mundo- y luego nuestro acto final será la batalla intelectual y la huelga contra la "academia". Cuando un KILOMBO se libera en otro lugar, nos da una mejor oportunidad de ser libres aquí.

DESCOLONIZAR LA UNIVERSIDAD

No es una tarea fácil implica señalar a los cómplices y eso es muy duro. El centenario Malcolm x nos da una oportunidad para descolonizar los campos del saber  fortaleciendo nuestro espacio, el de la revolución el de la MGU Malcolm Garvey University. Para lo cual hay que desmitificar la academia y eso pasa por no seguir confundido intelectualidad como sinónimo de academia. Malcolm x no se graduó en  ninguna universidad pero es el intelectual más grande de todos los tiempos. Como expresión de la colonialidad los negros le atribuyen sin ningún fundamento a la academia un sin fin de conocimientos que jamás salieron del campus sino de las cocinas de sus madres, tías, abuelas, hermanas mayores que se prostituían para que ellos fueran a la universidad. Que nadie se engañe: lo poco o mucho que se ha avanzado en España, ha sido por los cimarrones como nosotros: Lamin Sagna,  Mady Cisse ba en el campo murciano, nunca por la academia. De modo que solo los cimarrones podemos revertir ese proceso de transformación social, como lo hizo Malcolm al inspirar a una generación de académicos y activistas  extraordinarios como Akinyele Umoja, Runoko Rashidi, Omali Yeshitela, James Small, Molefi Asante, Ángela Davis etc…la hispanidad blanca y sus negros fashion que ya están dentro del campus no pueden ni quieren hacerlo, primero porque son intangibles porque carecen de humildad, voluntad, miedo y carecen de criterio, y sobre todo rigor intelectual. Pero lo más, es que  importante históricamente cumplen una función, y no es otra que identificarse con un orden de clase. Son funcionales al imperio, es lo que Kwame Nkrumah llamó: Neocolonialismo última etapa del imperialismo. Es decir la academia servil y extremadamente funcional a la plantación que reproduce el esclavismo impidiendo la emancipación de la esclavitud mental de la que habla Bob Marley, mantiene mediante el extractivismo intelectual su orden colonial. 

LIBERTAD Y PODER 

Como afirma el sociólogo Teodoro Bonyale, la libertad verdadera es ante todo intelectual. Por tanto es comprensible que quienes financian esas actividades del CSIC sean taxativos, les dejan claro: hoy con Abuy Nfubea y ayer con Alfonso Arcelin, Ras Babi, Kemit Karebah que la condición es mantener este marco de colonialidad, para lo cual estan obligados a fingir que no nos ven.  En este centenario Malcolm X, poniendo especial énfasis a sus últimos combates en defensa de la revolución del Cimarronaje. Omowale nos enseña que en esta pedagogía la confrontación dialéctica e intelectual con los negros de la casa, es inevitable, ya que estos están ungidos y amaestrados para la defensa de un orden de clase que Ramón Grosfoguel sostiene el campo del no ser. Desde el recuerdo a nuestros ancestros Mbuyi Kabunda Badi y ñamboro dokira Eugenio Nkogo, Irene Yamba Jora, Eduardo Bodipo-Malumba que nos legaron las enseñanzas de la “Relación indisoluble entre la libertad y poder” . Quiero concluir con un mensaje de ánimo a quienes desde dentro o los arrabales de la academia neocolonial española, mantienen el combate y batalla intelectual, en un terreno favorable donde la a historia es una campo de disputa cuya disputa no se reduce solo a los datos oficiales - sino al combate anticolonial (no para reformar la esclavitud) sino para quemar la plantación y revertir este orden y emanciparnos de la esclavitud mental. 

Para concluir quiero quiero expresar mis agradecimientos a la hermana Rufi, para mi es un honor recibir tus palabras de afecto que deberían ser de reconocimiento , mas para  la profesora Dosinda García, que a para mí. Pues como decimos en fang- (Eña koryâ é zen Misong) Ella es la que se ha apartado del camino de gusanos. 

Uhuru! 

Aluman da Chini Osu!


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