Uhuru Walé! Manuel Bondjale Oko Hasta la victoria siempre
"un pueblo que no conoce su historia, vive siempre en la esclavitud, la dictadura y el miedo." Marcus Garvey
Abuy
Nfubea.
ESPIRITUALIDAD REVOLUCIONARIA
Y digo es, y no era porque como nos recuerda Ondo Ondo Angono, la noche no existe el ser humano tiene posibilidad de transciende pero eso dependen de la unidad interna de cada ser humanos, somos africanos kemiticos y por tanto él todavía y siempre estará entre nosotros. Es la vía luminosa del camino interno. En el que el ser humano, no nace con un espíritu sino que el espíritu lo configura a lo largo de su vida a través de acciones validas que son coherentes y solidarias y hacen crecer en su conjunto a la humanidad internamente. Y para la mayoría de nuestros que hemos recibido su legado tenemos la responsabilidad de dar a conocer ese legado, lo asumimos con orgullo de hacer proselitismo de su vida, obra y misión de todos estos enormes personajes que iluminan la historia, y sobre todo a las generaciones más jóvenes que quieren hacer activismo. Esta ha sido para mis una experiencia que está planteada a través de una coherencia de vida que indica el camino como un conjunto de reflexiones y sugerencias y actos porque Marcus Garvey nos dice que un pueblo que no conoce su historia vive en la esclavitud y la dictadura y el miedo.
DE CARLOS LUANGA A LIBREVILLE
El movimiento negro no se creó en internet ni Chimamanda Ni Barak Obama ni el pelo afro, sino que fueron gente como Manuel quienes aquí en España y Latino América crearon el movimiento negro con un paradigma de cuestionamiento a las dictaduras de Macías y Obiang: Comenzó luchando como animador y dinamizador en el colegio La Lassalle de Bata donde fue una persona destacadas: un líder nato del grupo y lo ejerció desde su Guinea Ecuatorial natal en el Instituto Carlos Luanga o ahora Modesto Gene de Bata, trabajó como responsable de su negocio. Manuel fue tan grande que impulsó el grupo guineano de tenis de mesa Ping Pong en Bata con la dirección de la cooperación que la República Popular China en los años setenta. Junto a Alfaro y Francisco Ofebuna fue propuesto para participar en la delegación guineana del campeonatos mundiales de dicho deporte en Pekín.
CORISCO
Hijo de preso político, vivió la ocupación de Mbañé por las tropas francesas de Omar Bongo. Durante el regimen de Macías y con la ayuda de su hermano Eduka aka Paulino Bondjale Oko entonces maestro en la escuela de Kogo y más tarde en Mandji-Corisco tuvo que exiliarse a Mandji y más tarde a Libreville. En su exilio en Gabón se forma como enfermero auxiliar en la clínica del Dr. Stoffel en Libreville, un médico belga que observó sus cualidades naturales para los cuidados. Participó junto al grupo de líderes y activistas, políticos, exiliados y por sus dotes naturales, consiguió trasladar al resto de la familia Bondjale primero al exilio en Gabón y después a España durante el franquismo, donde tuvo una hija llamada Martina con una mujer benga de Corisco que ya falleció. En el año 1976 Manuel logra junto a sus hermanas/os exiliadas en Madrid, el trasladó y exilio a toda la familia a Madrid. Una vez en España estudia enfermería ATS y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid mediante las milicias universitarias sin desconectarse del activismo político-social por la libertad de Guinea Ecuatorial.
Aprovechando su servicio militar ingresa en la academia militar en la armada en San Fernando Cádiz en el buque hidrográfico Tofiño. Coincidiendo con el intento de golpe del 23-F de 1981. Allí conoce y entabla amistad con el que luego fue ministro de defensa en los gobiernos de José María Aznar: Federico Trillo (manda huevos) porque como anestesista consiguió sacarle sangre a su hermana. Sus prácticas las lleva a cabo en el buque militar por el mediterráneo donde alcanza el grado de sargento. Una vez en tierra trabaja en el hospital de la armada en Madrid. Obtiene plaza en la Seguridad Social con destino en la Comunidad autónoma de Cantabria, donde conoce al político Sr. Emiliano Revilla en Beranga ingresando y participando activamente con el Partido Regionalista Cántabro. Manuel hacia vínculos muy fuertes allá donde fuera. De carácter firme y emprendedor no presumía de ello. Ya en los 90 decide su traslado a Madrid con su familia esposa Amalia y sus hijos Victor- Etomba y Florentina-Comanda para dar continuidad con su actividad social con la asociación Cultural Maleva. Como militar no podía militar abiertamente o pertenecer a un partido político, pero colabora con todos los grupos que luchan por la democracia en Guinea Ecuatorial y en África entre ellos MOLIFUGE.
MOLIFUGE ANRD URGE
no era tana fácil contabilizar lo castrense, lo político y la dinámica de los refugiados. Ellos fundaron el actual movimiento negro. Si hoy tenemos disputado negro en las Cortes, concejales y en los gobiernos, no es porque el amo se haya vuelto muy bueno sino por la generación de luchadores guineanos como Manuel Walé encontrando que en MOLIFUGE Movimiento libertad y futuro de Guinea Ecuatorial ya existía y se integró...Había sido fundado entre otros por Teodoro, Jones Ivina, Agustín Nve, Miguel Eson Eman, Miguel Rondo, Gregorio Abena, Manuel Ekwa, Marcelino Mayodi, Mari Carmen Bedia, Victoria Udjilo, Narciso Ndjondjo y otros tantos como Fernando Etuba Mayoko .
NARRATIVA Y MEDIOS
MISS GUINEA
En mi libro Afrofeminismo, Manuel aparece allí por pues él fue junto al alcalde de Madrid don Enrique Tierno Galván y Juan Barranco, quien impulsaba con Ekomo de Yakure en la discoteca Okume el certamen Miss Guinea de la que Flor Mokudi fue ganadora. No podemos ni debemos olvidar ese a cosas ...recuerdo a Manuel en la casa de mi familia en Mostoles, siempre asertivo, junto a esa generación de mi tío Rufino Ndong Asama, de PANDECA, Balinga, Eduardo Gatsen, Cuba, Florencio Acaa, Severo Moto, Ondo Mondo, José Luis Jones, Armengol Engonga, Raquel Ilombe, Irene Yamba, Ángel Bidyongo, mi padre Domingo Abuy Elo Nchama UP Unión Popular, Andrés Moisés Mba Ada, Angel Masie y Justino Mba... Manuel estaba en el centro de todas esas personas y convulsos contextos. Además estaba a tres niveles que a continuación paso da describir: a nivel del asociacionismo, a nivel de la política anti Macías, después anti Obiang y sus hijos contra el racismo.
ESPAÑOLES FRANCO HA MUERTO
Al morir Francisco Franco en 1975 fueron la generación de guineanos que aprovecharon la ley de asociacionismo la llamada ley Fraga para que los negros fuéramos visibles, (no había instagram ni facebook ni tictoc) creáramos organizaciones políticas, asociaciones, partidos, fundaciones etc....la propia ANRD de Carlos Abaga entonces estaba intelectuales como Cruz Melchor Eyá Nchama, Donato Ndong Bidyogo.... y en toda esa campaña para, destruir Trevijano. Manuel fue testigo de todo ese proceso por tanto es un personaje de la historia de los guineanos de la diáspora y también el propio Djondjo narciso que fue mentor de quien les habla también fue compañero de Manuel no era una persona desconocida...sabemos que es el hermano de Marcelino Bondjale, pero los Bondjale tienen una saga muy grande, empezando por su madre, siguiendo con el mismo Teodoro Bondjale: un intelectual panafricanista afincado en Canarias o Antonina en Cantabria. Como diría aquel, son muchos y Wale siendo el mayor ha destacado mucho. Porque cuando hablamos de activistas, no estamos hablando de una gente que está en internet hablando de Bello que se ha follado mas de mil mujeres, sino que aludimos a gente que ha creado y levantando de la nada la esperanza y fe en la gente, y él ha sido uno de estos desde el año en que el almirante Carrero Blanco fue asesinado e implosionó el circulo afroespañol hace 40 años junto con otros, hasta el final de sus días.
LAS PANTERAS NEGRAS
Gracias a gente como él, nosotros, nuestra generación tuvimos la oportunidad de conocer a Malcolm x y enamorarnos de Winnie Madikizela, traducir las letras de Public Enemy, la Polla Records. Su nivel fue muy importante, grandioso a la hora de darnos el valor al colocarnos en el centro de la discusión y no en la periferia para decirle al mundo cómo queríamos ser vistos, lo que generó en nosotras esa Conciencia Negra tan necesaria de la que habla Steve Biko para enfrentar y derrotar por cualquier medio necesario a los asesinos de Arcelin, Lucrecia y Ndombele. Y lo mas importante que contribución de Wale a nuestra generación fue la utopía para cuestionar el Rol de los intelectuales en la crisis de la élite negra y el auge del Tío Tom. Por tanto, Manuel nos permitió reconceptualizar nuestra propia responsabilidad histórica, dándonos la oportunidad de soñar con la libertad, la derrota del miedo y contemporizar lo que luego fue primero el Movimiento Free Mandela después la revolución del partido de los Panteras Negras, FOJA y finalmente, el Movimiento Panafricanista y hoy la IV Internacional Garveyista. Walé nos dijo que el racismo no era el problema central sino que debía ganara poder negro Black Power. Todo esto nunca hubiera sido posible si no fuera por gente como el gran Manuel Bondjale Oko Wale Ivina.
Uhuru Manuel, te queremos mucho
Aluman da chini Osu
Amandla Ngwetu Wale
Abuiñ
Akiba y Abuiñ Ngong.
Akeva. 👍👍💪🏿
Comentarios
Publicar un comentario