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Uhuru Wale! MANUEL BONDJALE OKO Hasta la victoria siempre Abuy Nfubea.

 Uhuru Walé!  Manuel Bondjale Oko  Hasta la victoria siempre

 "un pueblo que no conoce su historia, vive siempre en la esclavitud, la dictadura y el miedo." Marcus Garvey

                         Abuy Nfubea.

Ayer se fue despedimos junto a su familia a Walé, fue un grandísimo momento lleno de honor despedirnos de un campeón de la africanidad, la dignidad e integridad. Como diría Silo, lo hicimos desde una mirada interna y profunda cuya memoria es un personaje digno de describir cuya estela sigue atravesándonos a todas. Y aunque ya descansa en paz, su fuerza energética transciende y sigue expandiéndose por todos y para todos nosotras.Wale era su nombre de Guerra aka (Manuel Bondjale Oko) Nombre europeo blanco. Un ser lleno de luz, así era conocido en su tribu llamada Bapuku Bombío, donde tambien se le conoce como Ivina. Como diría Molefi Asante, Walé era su nombre africanocentrado de un saludo en la relación cotidiana que inyecta un mensaje místico : como antes Mbuyi Kabunda Badi de un iniciado. Este nombre le identificaba en su vida social como Wale Wa Kese Mandjambu, así se dice en lengua Ndowe: Warendji o Balengue, y designa la corteza del árbol cuyo zumo fermenta la palma.  Walé, cuyá madre pario sola, es el quinto hermano de nueve hermanos de Florentina. Para la mayoría de los afrodescendientes que estamos en el activismo, muy pocos conocen a Manuel. En cambio, algunos quizás conocen a Marcelino, pero no a Manuel. Es el hermano mayor del presidente del Parlamento Negro de España. 

ESPIRITUALIDAD REVOLUCIONARIA 

Y digo es, y no era  porque como nos recuerda Ondo Ondo Angono, la noche no existe el ser humano tiene posibilidad de transciende pero eso dependen de la unidad interna de cada ser humanos, somos africanos kemiticos y por tanto él todavía y siempre estará entre nosotros.  Es la vía luminosa del camino interno. En  el que el ser humano, no nace con un espíritu sino que el espíritu lo configura a lo largo de su vida a través de  acciones validas que son coherentes y solidarias y hacen crecer en su conjunto a la humanidad internamente. Y para la mayoría de nuestros que hemos recibido su legado tenemos la responsabilidad de dar a conocer ese legado, lo asumimos con orgullo de hacer proselitismo de su vida, obra y misión de todos estos enormes personajes que iluminan la historia, y sobre todo a las generaciones más jóvenes que quieren hacer activismo. Esta ha sido para mis una experiencia que está planteada a través de una coherencia de vida que indica el camino como un conjunto de reflexiones y sugerencias y actos porque Marcus Garvey nos dice que un pueblo que no conoce su historia vive en la esclavitud y la dictadura y el miedo.

DE CARLOS LUANGA A LIBREVILLE 

El movimiento negro no se creó en internet ni Chimamanda Ni Barak Obama ni el pelo afro, sino que fueron gente como Manuel quienes aquí en España y Latino América crearon el movimiento negro con un paradigma de cuestionamiento a las dictaduras de Macías y Obiang: Comenzó luchando como animador y dinamizador en el colegio La Lassalle de Bata donde fue una persona destacadas: un líder nato del grupo y lo ejerció desde su Guinea Ecuatorial natal en el Instituto Carlos Luanga o ahora Modesto Gene de Bata, trabajó como responsable de su negocio. Manuel fue tan grande que impulsó el grupo guineano de tenis de mesa Ping Pong en Bata con la dirección de la cooperación que la República Popular China en los años setenta. Junto a Alfaro y Francisco Ofebuna fue propuesto para participar en la delegación guineana del campeonatos mundiales de dicho deporte en Pekín. 

CORISCO

Hijo de preso político, vivió la ocupación de Mbañé por las tropas francesas de Omar Bongo. Durante el regimen de Macías y con la ayuda de su hermano Eduka aka Paulino Bondjale Oko entonces maestro en la escuela de Kogo y más tarde en Mandji-Corisco tuvo que exiliarse a Mandji y más tarde a Libreville. En su exilio en Gabón se forma como enfermero auxiliar en la clínica del Dr. Stoffel en Libreville, un médico belga que observó sus cualidades naturales para los cuidados. Participó junto al grupo de líderes y activistas, políticos, exiliados y por sus dotes naturales, consiguió trasladar al resto de la familia Bondjale primero al exilio en Gabón y después a España durante el franquismo, donde tuvo una hija llamada Martina con una mujer benga de Corisco que ya falleció. En el año 1976 Manuel logra junto a sus hermanas/os  exiliadas en Madrid, el trasladó y exilio a toda la familia a Madrid. Una vez en España estudia enfermería ATS y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid mediante las milicias universitarias sin desconectarse del activismo político-social por la libertad de Guinea Ecuatorial.


MILITAR

Aprovechando su servicio militar ingresa en la academia militar en la armada en San Fernando Cádiz en el buque hidrográfico Tofiño. Coincidiendo con el intento de golpe del 23-F de 1981. Allí conoce y entabla amistad con el que luego fue ministro de defensa en los gobiernos de José María Aznar: Federico Trillo (manda huevos) porque como anestesista consiguió sacarle sangre a su hermana. Sus prácticas las lleva a cabo en el buque militar por el mediterráneo donde alcanza el grado de sargento. Una vez en tierra trabaja en el hospital de la armada en Madrid. Obtiene plaza en la Seguridad Social con destino en la Comunidad autónoma de Cantabria, donde conoce al político Sr. Emiliano Revilla en Beranga ingresando y participando activamente con el Partido Regionalista Cántabro. Manuel hacia vínculos muy fuertes allá donde fuera. De carácter firme y emprendedor no presumía de ello. Ya en los 90 decide su traslado a Madrid con su familia esposa Amalia y sus hijos Victor- Etomba Florentina-Comanda para dar continuidad con su actividad social con la asociación Cultural Maleva. Como militar no podía militar abiertamente o pertenecer a un partido político, pero colabora con todos los grupos que luchan por la democracia en Guinea Ecuatorial y en África entre ellos MOLIFUGE. 

MOLIFUGE ANRD URGE 

 no era tana fácil contabilizar lo castrense, lo político y la dinámica de los refugiados. Ellos fundaron el actual movimiento negro. Si hoy tenemos disputado negro en las Cortes, concejales y en los gobiernos, no es porque el amo se haya vuelto muy bueno sino por la generación de luchadores guineanos como Manuel Walé encontrando que  en MOLIFUGE Movimiento libertad y futuro de Guinea Ecuatorial ya existía y se integró...Había sido fundado entre otros por Teodoro, Jones Ivina, Agustín Nve, Miguel Eson Eman, Miguel Rondo, Gregorio Abena, Manuel Ekwa, Marcelino Mayodi, Mari Carmen Bedia, Victoria Udjilo, Narciso Ndjondjo y otros tantos como Fernando Etuba Mayoko .


NARRATIVA Y MEDIOS

De allí de ese contexto de evolución surgió una  social i nspirado en el entorno de personas ndowes, la creación de un instrumento la Asociación Cultural Maleva. Esta es la génesis del resto del movimiento asociativo, y medios de comunicación Revistas como SangoTam-Tam, Africa Negra, GEA, Afrotown, Ewaiso, Bioko Muni,  Afrika en Sabdell así como asociaciones como ASOCUBA Cultural Bubi, Ewaiso i pola, Asociación Bia Fang en Barcelona, Club social Kie Ntem, Asociación Vidyil, AMPAE de Ekomo de Yakure, AEME. De hecho, ese activismo entre Ekomo de Yakure y Manuel cada uno en una dimensión determinada, donde Wale era muy eficiente y todos los niveles ha movilizado a mucha gente. Insisto, la gente como Manuel fueron los que hicieron del movimiento asociativo negro, africano y sobre todo ecuatoguineano desde la década de los  70- 90. Haciendo de aquella generación de guineanos una referencia maternal y matrilineal a partir de gente como era su propia madre la Sra Florentina Rikwe Komanda que fue una gran activista surgida desde dentro de la Iglesia protestante, primero desde Guinea y después en los años 70 y cuya figura viene expuesta en mi libro Afrofeminismo. Quién al llegar del exilio desde Libreville (no se limitó a chatear sobre el tal Bello) sino que se unió a lo que era el ámbito de resistencia cultural vinculado a la iglesia presbiteriana de Madrid. Es decir, fueron los que generaron el impulso, la identidad y crecimiento de la expresión asociativa guineana que dio lugar al actual movimiento negro. Y Walé, entre otros, fue quienes estuvieron alentando y orientado ese proceso en el contexto de la restauración borbónica y el tardo franquismo. 

                                                           MISS GUINEA 


En mi libro Afrofeminismo, Manuel aparece allí por pues él fue junto al alcalde de Madrid don Enrique Tierno Galván y Juan Barranco, quien impulsaba con Ekomo de Yakure en la discoteca Okume el certamen Miss Guinea de la que Flor Mokudi fue ganadora. No podemos ni debemos olvidar ese a cosas ...recuerdo a Manuel en la casa de mi familia en Mostoles, siempre asertivo, junto a esa generación de mi tío Rufino Ndong Asama, de PANDECA, Balinga, Eduardo Gatsen, Cuba, Florencio Acaa, Severo Moto, Ondo Mondo, José Luis Jones, Armengol Engonga, Raquel Ilombe, Irene Yamba, Ángel Bidyongo, mi padre Domingo Abuy Elo Nchama UP Unión Popular, Andrés Moisés Mba Ada, Angel Masie y Justino Mba... Manuel estaba en el centro de todas esas personas y convulsos contextos. Además estaba a tres niveles que a continuación paso da describir:  a nivel del asociacionismo, a nivel de la política anti Macías, después anti Obiang y sus hijos contra el racismo. 

ESPAÑOLES FRANCO HA MUERTO

Al morir Francisco Franco en 1975 fueron la generación de guineanos que aprovecharon la ley de asociacionismo la llamada ley Fraga para que los negros fuéramos visibles, (no había instagram ni facebook ni tictoc) creáramos organizaciones políticas, asociaciones, partidos, fundaciones etc....la propia ANRD de Carlos Abaga entonces estaba intelectuales como Cruz Melchor Eyá NchamaDonato Ndong Bidyogo.... y en toda esa campaña para, destruir Trevijano. Manuel fue testigo de todo ese proceso por tanto es un personaje de la historia de los guineanos de la diáspora y también el propio Djondjo narciso que fue mentor de quien les habla también fue compañero de Manuel no era una persona desconocida...sabemos que es el hermano de Marcelino Bondjale, pero los Bondjale tienen una saga muy grande, empezando por su madre, siguiendo con el mismo Teodoro Bondjale: un intelectual panafricanista afincado en Canarias o Antonina en Cantabria. Como diría aquel, son muchos y Wale siendo el mayor ha destacado mucho. Porque cuando hablamos de activistas, no estamos hablando de una gente que está en internet hablando de Bello que se ha follado mas de mil mujeres, sino que aludimos a gente que ha creado y levantando de la nada la esperanza y fe en la gente, y él ha sido uno de estos desde el  año en que el almirante Carrero Blanco fue asesinado e implosionó el circulo afroespañol  hace 40 años junto con otros, hasta el final de sus días.

 


LAS PANTERAS NEGRAS 

Gracias a gente como él, nosotros, nuestra generación tuvimos la oportunidad de conocer a Malcolm x y enamorarnos de Winnie Madikizela, traducir las letras  de Public Enemy, la Polla Records. Su nivel fue muy importante, grandioso a la hora de darnos el valor al colocarnos en el centro de la discusión y no en la periferia para decirle al mundo cómo queríamos ser vistos, lo que generó en nosotras esa Conciencia Negra tan necesaria de la que habla Steve Biko para enfrentar y derrotar por cualquier medio necesario a los asesinos de Arcelin, Lucrecia y Ndombele. Y lo mas importante que contribución de Wale a nuestra generación fue la utopía para cuestionar el Rol de los intelectuales en la crisis de la élite negra y el auge del Tío Tom. Por tanto, Manuel nos permitió reconceptualizar nuestra propia responsabilidad histórica, dándonos la oportunidad de soñar con la libertad, la derrota del miedo y contemporizar lo que luego fue primero el Movimiento Free Mandela después la revolución del partido de los Panteras Negras, FOJA y finalmente, el Movimiento Panafricanista y hoy la IV Internacional Garveyista. Walé nos dijo que el racismo no era el problema central sino que debía ganara poder negro Black PowerTodo esto nunca hubiera sido posible si no fuera por gente como el gran Manuel Bondjale Oko Wale Ivina. 

 Uhuru Manuel, te queremos mucho 

Aluman da chini Osu 

Amandla Ngwetu Wale

Abuiñ Akiba y Abuiñ Ngong.

Akeva. 👍👍💪🏿

 

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