Editorial One Africa One nation! Cuando el amo visita la plantación, y los esclavos promueven el panafricanismo reaccionario Bouna Chames Eddine
Editorial
One Africa One nation! Cuando el amo visita la plantación, y los esclavos promueven el panafricanismo reaccionario" Cuando PASTEF luchaba contra el régimen neocolonialista de Macky Sall, estaba apoyados por varias organizaciones panafricanistas, incluso la Liga Panafricana-Umoja y la IV Internacional Garveyista tenía simpatía / apoyo popular en varios países en África y hasta en la diaspora en Europa y America Latina. Porque tenía un discurso anticolonial y panafricamista conforme con lo que desea la mayoría de los africanos, es decir un continente libre y soberano."
Bouna Chames Eddine*
Desde la conferencia de Berlín en 1885, una de las estrategias del imperialismo en África es hacernos caer en la trampa del micro-nacionalismo. Sin negar las especificidades de cada país, tenemos que aceptar, como punto de partido de nuestra reflexión y de nuestro compromiso político que somos "One África, One Nation" como decía Marcus Garvey, "Una África y una nación". Debemos evitar la celebración excesiva de las "identidades nacionales" lo que Huey P Newton llamó nacionalismo reaccionario que nos impusieron los colonialistas en la conferencia de Berlín. Hay que tener mucho cuidado con eso porque a veces caemos en ese tipo de trampas y eso es lo que los imperialistas quieren. El hecho que sea "senegalés" no significa que no debería criticar líderes de otros países africanos que están en contradicción de los intereses de los africanos en general. Se aplica a cualquier tipo de líder. No hay ningún país africano que puede liberarse sólo. Eso no ha existido en la historia del continente. Entonces un gobierno no puede decidir cooperar con quién se le antoje sin que analicemos el impacto que dicha colaboración puede tener para todo el continente. Hay muy pocos países en África del Oeste que sean totalmente libre y soberano. (Como podrían ser soberanos si utilizan el franco CFA por ejemplo y que necesitan ayuda de la Unión Europea para pagar a sus funcionarios ? ) Y eso no lo estamos diciendo para faltarle respeto a cualquiera sino para insistir sobre la necesidad de impulsar una dinámica colectiva panafricanista para liberar el continente del neocolonialismo y del imperialismo. Las críticas en contra de cualquier gobierno son legítimas con tal de que se fundamenten en hechos comprobados y que nos ayuden a luchar contra la dominación imperialista y neocolonial.
Para volver al tema de Senegal y del PASTEF (el partido del presidente Diomaye y del primer ministro Sonko) la honestidad intelectual nos obliga a reconocer que cuando luchaban contra el régimen neocolonialista de Macky Sall, estaban apoyados por varias organizaciones panafricanistas, incluso la Liga Panafricana-Umoja (hicimos varios comunicados al respecto) y la IV internacional Garveyista tambien . Y PASTEF tenía simpatía / apoyo popular en varios países en África y hasta en la diaspora en Europa. Porque el PASTEF tenía un discurso anticolonial y panafricamista que, en mi opinión, está conforme con lo que desea la mayoría de los Africanos, es decir un continente libre y soberano. Ahora que PASTEF está en el poder, no podemos volver a las posturas nacionalistas de la France Afrique. Como panafricanistas, no se puede decir a la gente "nosotros somos un país soberano y hacemos lo que nos de la gana. Preocúpense por sus países y déjennos tranquilos, que nos encarguemos de los asuntos de Senegal." Este es el panafricanismo reaccionario, funcional al neocolonialismo
Este tipo de discursos que escuchamos a veces no es aceptable para los panafricanistas. Los problemas de Senegal son los problemas de todos los africanos de casa y de la diáspora y los problemas de África son problemas de Senegal también. Sería que los países occidentales se están agrupando en la OTAN , UE y los paises africanos van a seguir luchando cada uno por su lado como SUPUESTOS estados "soberanos" y "libres"? Es ridículo y sería un suicidio!!! Creo que tenemos que superar las emociones y presionar a todos los líderes que están implementando políticas que no están conformes con los intereses y promesas lectorales de las masas africanas. Sabiendo que todos los líderes tienen sus debilidades / contradicciones.
Como panafricanistas, tenemos que aceptar las críticas cuando nos ayudan a progresar. Pero las críticas tienen que ser constructivas y apoyarse en hechos que todo el mundo pueda comprobar. Y para terminar quería recordar a las hermanas y a los hermanos que viven en la diaspora, sobre todo los que están en Europa o en Norte America, que nosotros también tenemos que jugar nuestro papel en la lucha anticolonial. En el caso de Francia, España o el Reino Unido, hay mucha gente afro que se moviliza, a través de manifestaciones para denunciar a los presidentes afros de sus países de origen. Pero cuando la policía francesa mata a negros aquí, nadie dice ni hacen nada. O cuando las policías marroquí y española de Pedro Sánchez matan a negros allí en Melilla, no hay reacción.
O cuando los policías de EEUU "cazan" a migrantes haitianos, los Africanos que condenan los regímenes neocoloniales de Paul Biya en Camerún u Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial-en su día Mobutu, Bongo etc por ejemplo no tienen nada que decir. Dejan que toda esa responsabilidad caiga en nosotros, los panafricanistas revolucionarios. Eso no es normal. La diaspora también tiene que cumplir su papel. No podemos solo estar criticando a nuestros países de origen como si fuera algo aislado, mientras que en Europa estamos equidistantemente alejados de la resistencia o estamos desorganizados y aceptemos que traten como perros a los africanos. Este es un panafricanismo reaccionario.
*Es miembro de la Liga Panafricana-Umoja, corresponsal de Uhuru Afrika tv en Paris, nalaista politico en Black Power Media y profesor del MGU Malcolm Garvey University
Comentarios
Publicar un comentario