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Entrevista Vladimir Mitchell, nuevo coordinador de la Red mundial de Medios Panafricanistas.


Entrevista 

 Vladimir Mitchell, nuevo coordinador de la Red mundial de Medios Panafricanistas de base comunitarios.

Hace dos semanas en un clima de paz, fuerza y mucha alegría mas de 63 medios Panafricanistas realizaron el tercer congreso mundial de la red de medios de comunicación panafricanista, órgano creado en 2003 por la organización IV cuarta Internacional Panafricanista Garveyistas Cimarrón que engloba medios de comunicación  (Radio, tv, prensa escrita, editoriales, periódicos, agencias de comunicación afro ) Reparación Africana como miembro fundador de la red estuvo en ese histórico congreso, allí y hablamos con su flamante nuevo coordinador,  comunicador de Habana Negra. 

"La creación de esta red es de una importancia incalculable dado el potencial que tiene, mediante la colaboración entre sus miembros, para despertar/elevar de forma masiva una conciencia liberadora en el pueblo africano dentro y fuera del continente."

Sonia Ogayefo Nguema

1. Muy buenas tardes ¿En dónde naces, cuál fue tu infancia en Cuba y como se expresa la situación de exclusión y racismo?

VM: Yo nací en la provincia de Guantánamo, en la ciudad principal, que tiene el mismo nombre. Mi familia materna era/es bastante numerosa. Mis abuelos tuvieron 13 hijos/as (9 hembras, 4 varones). Hoy, mirando atrás en el tiempo, veo que la familia siempre ha funcionado de la forma en que mayormente se describe la vida en las comunidades africanas, sobre todo las precoloniales: La colaboración es la base de toda interacción; las mujeres no están subordinadas a los hombres, sino que tienen igual (en ocasiones mayor) grado de participación en cualquier proyecto así como en la toma de decisiones; además de sus padres, los/as pequeños/as también tienes otros adultos que cumplen la función de figuras maternas/paternas y participan activamente en su cuidado y atención. Este tipo de interacción no solo era/es típico de la familia, sino que, hasta cierto punto, era/es también normal en la comunidad de vecinos. Es importante destacar que Guantánamo es una provincia donde el mayor por ciento de sus habitantes es descendiente de africanos. También, es un lugar donde muchos inmigrantes haitianos encontraron refugio al escapar de las condiciones que el imperialismo ha creado en su país. Los aportes de los haitianos a la cultura de la región son incalculables en mi opinión (tengamos en cuente por ejemplo que todas las revoluciones de Cuba comenzaron en la parte oriental del territorio), y pudiera ser tema de una profunda investigación. Junta el hecho de que el mayor por ciento de la población guantanamera es afrodescendiente a la influencia de los/as africanos/as llegados de Haití y tendrás un lugar donde la negritud/costumbres/estilos de vida afros pueden expresarse con mayor libertad en comparación a otras partes de la isla con diferentes condiciones poblacionales.

2.-La izquierda blanca tiene muy idealizada el castrismo ¿A que se dedicaba tu familia ?

En el año 1980 a mi padre le ofrecen un trabajo en una imprenta en la provincia Ciego de Avila. Ya él llevaba algún tiempo trabajando en este medio. Esta nueva oferta era bastante prometedora, pues el empleo también venía la posibilidad de un apartamento. Así que teniendo yo tres años de edad nos mudamos a este nuevo lugar. Ciego de Avila es un territorio que culturalmente es muy diferente al que habíamos dejado atrás. Aquí la mayor parte de la población es blanca (descendientes de españoles) y la forma de vida es un poco más, pudiera decirse, a lo europeo. Como sabemos la Revolución cubana fue un proceso que atacó las diferencias de clases, por ejemplo, en un mismo barrio pueden convivir ingenieros/as, militares, encargados/as de limpieza, médicos, trabajadoras de un círculo infantil, etc. Todos/as en un ambiente socialmente colaborativo. Sin embargo, la categoría raza no se tuvo en cuenta en el reordenamiento social. No se expusieron a la luz, para su análisis y corrección, prejuicios raciales y comportamientos racistas heredados de la etapa esclavista, colonial y neocolonial.

3¿Cómo eran las relaciones de los negros durante el castrismo?

 Socialmente era mal visto que un/a médico o ingeniero/a se sintiera muy superior a un/a encargado/a de limpieza, pero no eran mal vistos comportamientos racistas, generalmente en forma de comentarios despectivos hacia los/as afrodescendientes y/o chistes racistas cuyo objetivo, como en el caso de los comentarios despectivos, es, consciente o inconscientemente, mantener a los negros en su ‘lugar’. Si al hecho de tener en un territorio una población mayoritariamente descendiente de europeos, se agrega el que han heredado elementos de la ideología supremacista de sus antepasados se puede percibir un lugar donde la negritud/costumbres/estilos de vida afros no podrán ser expresados sin encontrar resistencia. Este es el ambiente donde se desarrolla mi niñez, juventud, y buena parte de mi adultez. Por supuesto, la sociedad cubana está integrada racialmente, sobre todo después de la revolución del ’59. Las relaciones interpersonales no están determinadas por la raza. Esto matiza y complejiza el tema en cierta medida, pero ese es un análisis para otro momento. Lo importante a destacar aquí es que la sociedad cubana actual carga, en algunos casos de forma consciente, con una herencia racista, que se manifiesta en los blancos, pero también en negros, por lo que es imperante un despertar en la conciencia racial.

4.- Steve Biko decía a todos en algún momento llega el momento nos llega el despertar de nuestra conciencia negra ¿Cuándo despierta tu conciencia negra? 

Yo creo que el despertar de la conciencia racial de cada persona es, dado que la hegemonía occidental es la norma, bastante especifico o individual. En mi caso no hay dudas que haber nacido en el oriente del país y haber mantenido contacto con esta zona y su cultura más afro- centrada mediante viajes frecuentes fue de vital importancia para poder comprender la información que luego encontraría tanto en libros, documentales y por supuesto el Hip Hop. Según recuerdo, el primer libro que leí en el que se trataba la temática racial fue la autobiografía de Angela Davis. Fue mi papa quien me lo recomendó. Esto fue en mi adolescencia. Por aquella época también leí “El color purpura” y “La cabaña del Tío Tom”. Mas adelante llega el Hip Hop, y con su discurso moviliza a muchos para continuar indagando en nuestra historia. Por este tiempo (años 90s) aprendo de Malcolm X, Las Panteras Negras y continuo un proceso que hasta el día de hoy llevo a cabo con el objeto de instruirme más con relación a nuestra historia africana y contribuir a nuestra liberación como pueblo.

5. ¿Qué importancia tienen para ti en los medios de comunicación africanos o propiedad de negros de habla hispana qué ventajas podemos sacarle al tener estos medios?

En mi respuesta anterior hablo de que el despertar de la consciencia racial de muchas personas sucede de forma bastante individual y casi que azarosa. Y también comento que esto es debido a que los medios de difusión de información están dominados por, y a servicio del poder hegemónico occidental/blanco y se encargan exclusivamente a difundir propaganda acorde a su ideología supremacista. Afortunadamente, con el desarrollo de ciertas tecnologías, en la actualidad tenemos la posibilidad de crear medios independientes al poder hegemónico y que, por tanto, pueden hacer trabajos de información y educativos que contrarresten al de la ideología dominante. Yo creo que estos medios ya están creando un cambio paradigmático en lo que respecta al despertar de las personas africanas dentro y fuera del continente. Este despertar, desde mi perspectiva, ya no es tan individual y/o azaroso, sino que está avanzando de forma paulatina. Nuestros medios juegan un papel primordial en este proceso porque, si bien es cierto que existe mucha más información al alcance de nuestras manos sobre nuestra verdadera historia, también existe mucho oportunismo disfrazado de oportunidades de negocio o empoderamiento económico y mucha difusión de retórica integracionista. Es de vital importancia que los medios Afros promuevan una ideología revolucionaria y liberadora. Una ideología que promueva un cambio radical al sistema y las estructuras imperantes en la actualidad.

6. ¿Qué es y cómo surge Habana Negra que objetivo, público, línea editorial tiene y quienes lo compone?

Habana Negra es un espacio de discusión y debate relacionado con la problemática racial, la cultura, la historia y la política en Cuba desde una perspectiva Panafricanista. Dos de los objetivos más importantes nuestros son contribuir a elevar la conciencia racial de nuestro pueblo y proponer una perspectiva Panafricanista, es decir, mostrar cómo y cuánto están ligadas las experiencias de los/as afrocubanos/as a las de los demás miembros de la diáspora africana y hacer ver que nuestra lucha es la misma y una sola. Los integrantes de Habana Negra somos Fernando Cardenas, Javier Perez Duquesne (Javierito) y yo Vladimir Mitchell González. Mis dos compañeros son raperos, integrantes del Movimiento de Hip Hop cubano. Ambos formaron/forman parte de grupos muy significativos dentro del movimiento (Javierito formó parte del icónico proyecto EPG & B; Fernando es integrante del excelente grupo 340 MS). Yo llego a Fernando a través de un espacio (podcast) de youtube que él tiene y se llama Vital Hoops, en el que trata temas relacionados al Panafricanismo, Baloncesto, Cultura Afro y Salud. El trabajo con Vital Hoops él lo hace en inglés, de ahí que yo le planteara la necesidad de tratar estos temas en español para una audiencia en Cuba. A través de Fernando conozco a Javierito, quien ya había concebido el nombre Habana Negra para un proyecto anterior que no materializó. Los tres vimos validez en el proyecto y así comenzó. Hasta la actualidad hemos realizado tres capítulos: 01 Introductorio; 02 Habana Negra con Roberto Zurbano, quien es un magnífico intelectual, revolucionario negro cubano; y en este último has estado tú, 03 Habana Negra Abuy Nfubea. Este capítulo está en proceso de edición y saldrá bien pronto. ¡Muy recomendado!

7. ¿Qué es la red y que impotencia tiene ?

La Red de Medios Panafricanistas es una asociación fundada en 2003 en Bruselas por el presidente el Dr Abuy Nfubea y la IV internacional panafricanista, inspirándose en el ejemplo de Marcus Garvey con la revista The Negro World y the blackman. Es uno de los frente dela IV internacional que agrupa decenas de medios que tienen, defienden y promueven una linea editorial  ideología Panafricanista / Garveyista / liberadora /,  revolucionaria al servicio de la comunidad La creación de esta red es de una importancia incalculable dado el potencial que tiene, mediante la colaboración entre sus miembros, para despertar/elevar de forma masiva una conciencia liberadora en el pueblo africano dentro y fuera del continente. En su mayoría está formada por medios africanos de habla hispana,  (Radio, tv, editoriales, prensa escrita, periódicos, agencias de comunicación entre ellos algunos cómo ( Canal Afro Colombia, reparación Africana, Habana Negra Cuba, Gente Negra Argentina búscame en la tormenta  Uruguay, Abaha tv Guinea Ecuatorial, Uhuru Afrika tv etc...) sin embargo, también contamos con medios de información en inglés y portugués. En este momento yo ejerzo como Coordinador de la red, agradezco la confianza al dirección de la IV internación la coordinadora Letizia Rodríguez, Dr Fidel Juez y Dr Abuy [Nfubea]. Entre los planes del futuro inmediato esta crear una página de Facebook donde los/as miembros de La Red de Medios Panafricanistas presenten sus trabajos, difundir las convocatorias de la iv internacional  y así llegar a muchas más personas y visibilizar las actividades y luchas libertarias delo pueblos y de las comunidades africanas de América Latina, Guinea Ecuatorial y España, ignoradas por la prensa blanca latina. 

8. Gracias a la iv internacional el Panafricanismo crecer vertiginosamente en Iberoamérica ¿Qué significa para ti el Panafricanismo?

El Panafricanismo para mi es más que todo una necesidad de un marco ideológico, una necesidad de unión sobre la comprensión de que los africanos/as todos/as hemos estado sometido durante mucho tiempo bajo una opresión que se ha modificado, ha cambiado su forma a lo largo del tiempo. Todos estos cambios (Esclavitud-Colonialismos; Neocolonialismo; Libre Empresa) han servido para enmascarar la opresión, pero en nada la han aliviado. Es interesante que el Panafricanismo ha sido practicado en múltiples ocasiones por nuestros ancestros (Rebeliones, Palenques, Revolución de Haití) al verlo como una necesidad/responsabilidad ante la intolerable situación en la que se encontraban. Yo creo que parte muy importante de nuestro trabajo es mostrar a los hijos/as de África lo intolerable de nuestra situación actual y Panafricanismo será sin dudas una respuesta natural.

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