Presentado por Letizia Rodriguez
Estudiante del curso postgrado Afrodescendientes por América Latina y el CaribeEl panafricanismo es una
corriente histórica, cultural, política e ideología que dio respuesta a la
sociedad y pueblos africanos en la era post esclavista en el momento más álgido
del desarrollo de la revolución haitiana, teniendo en su base una fuerte
defensa de la identidad con Africa y libertad individual que llegaba hasta
solicitar la soberanía africana desde los días previos a la conferencia de
Berlín. Las ideas garveyistas, herederas de tradiciones de lucha cimarronas
antiautoritaria representaron un nuevo modelo social, organizativo, económico y
político que rivalizaba con otras corrientes del movimiento obrero como el
sionismo, comunismo, anarquismo y se convirtió una de las referencias
político-sociales básicas hasta bien entrado el siglo XX. Esta es una
investigación comparativa abordamos sus orígenes personajes , surgimiento,
evolución e historia de la corriente panafricanista en el Uruguay y la
Argentina desde los 70 hasta nuestros días.
INTRODUCCIÓN
El actual Movimiento Negro del Mar
de la Plata surgió de la expresión asociativa cultural y artístico de
resistencia africana vinculada al Candomble y a la resistencia contra la
negrofobia de un estado construidos contra los negros. Valorar el ancestro negro sigue
siendo difícil. Mediante su ocultación fenotípica y cultural, se ha ignorado su
historia, su actualidad y sus derechos de los procesos socioculturales en la
definición de la nacionalidad. Su exclusión contribuyó sigue contribuyendo a la
invisibilidad de su protagonismo con un paradigma falso de indios y europeos en
la construcción de la nación. Aquí pretendemos estudiar la historia del
movimiento ideológico más riguroso que guía esas luchas antirracistas Si
bien en la república argentina surge a comienzos de la última dictadura
militar, más lamentable que hubo, y que duró desde 1976 y 1983. Por otro lado
su orígenes están al otro lado de rio en Uruguay en los años 20 del siglo XX,
mediante la tradición de los periódicos y revistas afroporteños negros (1858-1929) se trata
de periódicos y revistas escritas por y para negros, lo que determinó la
politización y participación de los afroargentinos de Buenos Aires en las
elecciones, conciencia, organización política determinando la evolución
del pensamiento afroargentino a finales del siglo XIX[1]
Este auge emerge como contexto regional, se comenzó a organizar por todo el
país asambleas locales con grupos de baile, música de tambor y jornadas de
Candombe. Aunque algo difuso, al principio aquello reconectó con la herencia de
Movimiento Panafricanista Marcus Garvey UNIA-ACL con el de T Booker
Washington que había tenido mucho impacto entre los negros uruguayos a partir
de la revista Nuestra Raza, dirigida por el abogado Salvador
Batervides. Esa expresión política panafricanista evolucionó a partir de la
década de los 30 con la fundación del PAN Partido Autóctono
Negro. En junio de 1944 su Dirección resuelve disolver el Partido y
donar sus pocos bienes a Nuestra Raza, la mayoría de sus militantes
fueron cooptado por la izquierda socialista. Con el partido
independiente de color en cuba en 1908 fue la primera organización netamente
panafricanista [2] lo que determinara el proceso de construcción
no solo de la identidad histórica
nacional Afrouruguaya y afroargentinos, sino ante todo ideológica.
INFLUENCIA DE INTELECTUALES NEGROS
En los 60 con la influencia de
Malcolm X (black Power), Martin Luther King movimiento ((derechos civiles) las
independencias africanas con la Negritud hasta la primera mitad de los 80 en
plenas dictaduras militares del cono sur, surgieron voces negras de protesta en
forma de intelectuales, académicos o artistas en toda la región Latinoamericana
destacaron: Abidias Nacimiento y Leila Gonzalves en
Brasil, Isabel Chabela Ramírez, Tomás Olivera Chirimiri, Dario Montaño
o Agapito Carrizo en Uruguay. Manuel Zapata
Olivella y Juan de Dios Mosquera en Colombia,
Hurtado en Ecuador, Peña Gómez en Santo Domingo, Lazaro
Ross y Carlos Moore en Cuba, Eugenio Godfrey de
Curaçao o el peruano Nicomedes Santacruz, Raquel
Ilombe y Donato Ndong en España y Guinea Ecuatorial
etc… Estas voces comenzaron a buscar la superación del negrismo mediante
una identidad negra afrocentrada desde la propia África con la organización
del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, que se
celebró en Colombia en 1977. En agosto de ese año, Cali fue la anfitriona,
convocado por la Fundación Colombiana de Investigaciones Folklóricas y liderado
por Manuel Zapata Olivella. Un evento que marcaría un hito en los estudios
sobre sociedades y comunidades afrodescendientes y en la evolución ideológica
del panafricanismo. Estas voces llegaran y
arraigaran desde el Uruguay a la Argentina.
Como recuerda el veterano activista del PAN Partido Autóctono
Negro del Uruguay, Jorge Azuquita:
“Tanto en Montevideo
como en Buenos Aires, los negros iniciamos por diversos motivos un movimiento
cultural de recuperación de nuestra africanidad que durante siglos de
esclavitud y construcción del Estado nacional se nos había hurtado” .
REPRESIÓN EN URUGUAY
Desde el Uruguay el
movimiento negro va tomando cariz ideológico panafricanista y va creciendo en
los 60-70-80 gracias a la influencia política que desde Sudáfrica ejercía la
figura de Winnie Mandela Mandikizela en la exigencia de
liberación de su marido y fin del régimen racista. [3] La dictadura cívico-militar uruguaya
interrumpe este ascenso fue un período de gobierno autoritario en Uruguay desde
el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 hasta la recuperación de la
democracia el 1 de marzo de 1985. Este período histórico estuvo marcado por aumento
exponencial del racismo negrófobo histórico en el país mediante la ausencia de
derechos constitucionales, la disolución del Parlamento, la prohibición de los
partidos políticos, la ilegalización de los sindicatos y medios de prensa, la
intervención en todos los niveles educativos, y la persecución,
encarcelamiento, tortura y desaparición forzada de opositores al régimen y
persecución de las minorías. En total, hubo alrededor de 220 personas
detenidas-desaparecidas en el período, algunas de ellas en negras.1 La dictadura uruguaya estuvo coordinada con otras
dictaduras de América Latina (Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile) a
través del Plan Cóndor. Las Fuerzas Armadas sostenían la doctrina de la
seguridad nacional, impulsada por los Estados Unidos y caracterizada por
promover la ampliación del campo de acción de los militares, como garantes de
la seguridad interna. Así las primeras protestas en Montevideo fueron en el
contexto de la dictadura, recuerda Azuquita Rodriguez :
" Nos preocupaba la
lucha contra un secular racismo y había mucho miedo ya que estábamos en plena
dictadura pero sin embargo el apartheid supuso la lucha contra la supremacía
blanca y el eurocentrismo. Lo que supuso una toma de conciencia general de la
africanidad sobre nosotros mismos en toda la región iberoamericana."
En esta época y
contexto, a la Argentina llega mucha población africana del Uruguay huyendo de
la limpieza étnica donde opera la dictadura. Entre ellos Julio Cesar
"Chocolate" Rodriguez, un periodista negro, militante de
Tupamaro (Uruguay) que se establece en San Juan, esparciendo la
conciencia negra a través de las ondas radiales y afrocentrada con el primer
programa de jazz de la provincia. Gracias a él se producirá el estallido del
movimiento de conciencia negra conectada con la lucha por la libertad de
Mandela. Aquello sumó distintas voluntades despertando a la expresión
asociativa en un momento histórico, lo que condicionó un componente juvenil y
estudiantil negro consciente, vinculado a lo cultural que comienza actuando
principalmente en fiestas, boliches, batucadas y que andaba en busca de una
identidad política, lo que llevó a las revueltas en contra del Apartheid, en
defensa de la libertad de Nelson Mandela y en contra del racismo que se
expresaba fuera y dentro de Uruguay. [4]
CASA SUIZA Y EL
CARNAVAL
El carnaval afroporteño
en el Shimmy Club sigue Constituyendo una parte esencial de la Memorias de
familias afroargentinas fue el espacio de la comunidad afroargentina para
celebrar el carnaval porteño. Funcionó en la Casa Suiza (Rodríguez Peña 254,
entre Sarmiento y Juan D. Perón) desde mediados de la década del 20 hasta fines
de la década del 70. Durante ocho días al año, este espacio abría sus puertas
para dar lugar al encuentro de las familias afroporteñas. Allí llegaban los
negros a vivir su africanidad a disfrutar del carnaval, sin pensar en su vida
cotidiana, si habían alcanzado mejores condiciones sociales o si algunas de
esas familias sostenían en el día a día más o menos la conexión con sus raíces
afro. “La Suiza”, como la llamaban, era un ritual en sí mismo. Este lugar
contaba con dos espacios: la planta baja, donde tocaban orquestas que
interpretaban tango, jazz y música tropical; y el subsuelo, donde las familias
llevaban sus tambores y generaban su propio espectáculo-ritual, tocando y
bailando “candombe porteño” y “rumba abierta”(rumba argentina con raíces de
tradición afrocubana) Según quienes vivieron la experiencia, este rincón de la
ciudad era el único que les permitía reunirse y compartir parte de su historia
africana. Escuchar los tambores que anunciaban la entrada al sótano era
conectar con sus ancestros, con su matriz africana, a sentir de nuevo la
libertad. El movimiento tomó fuerza a través del activismo cultural, pero sobre
todo a través de las movilizaciones lideradas gracias a la experiencia de la
noche bonaerense que abrió una sala de fiesta afro conocida como la Casa
Suiza. Aquello benefició a los jóvenes negros pues estimuló la
disidencia y la poesía afros porque les permitió no solo un lugar donde ir
a bailar, conectar y socializar entre los hijos de las distintas familias
negras. De modo que con esto se demostraba que la africanidad nunca
había desaparecido de la Argentina. De aquí surgirán, se formarán o
pasarán algunos de los activistas pioneros identificados con el panafricanismo.
BANDEKO
Así nació el grupo de
estudios africanos Bandeko que en lingala significa hogar casa. Aunque los
contactos venían ya de antes se formalizó como grupo en
1982, coincidiendo con los meses posteriores a la guerra de Las Malvinas y
la salida de la dictadura militar con Viola y Galtieri . Bandeko
fue un organismo privado de estudios y conocimiento africano, vinculado a los
movimientos y escena cultural activismo negro del Buenos Aires de la dictadura
y que centró sus investigaciones en las cuestiones culturales del candombe y
los temas vinculados al panafricanismo como la lucha antiapartheid. El Grupo de
Estudios estaba formado por un grupo afrocentrado de amigos muy interesado
conocimiento e intercambio investigación interdisciplinar . En el grupo
fundador de Bandeko no había mujeres. Surgió de la voluntad de un grupo de
amigos comenzó especializado en el ámbito de las fiestas culturales sobre el
África negra, como un grupo cultural que principalmente animaba manifestaciones
culturales de Candombe, fiestas, bailes, charangas y poco a poco debido al
contexto del momento de la guerra fría, unido a la poesía de la Negritud. Esta
estrategia afectó al grupo de estudios que poco a poco dejo de ser tan musical
y folclórico y se politizó tomando un cariz anticolonial mediante protestas
contra del Apartheid. Entre los fundadores de Bondeko no hubo mujeres, fueron
el congoleño Ntao Moanga Guapa yumbo, Luis Valle saxofonista
ya fallecido, Ley de los Santos un uruguayo que era ingeniero
que había estudiado en la Universidad de Patrice Lumumba en la
Unión Soviética, Luis Bryan Peña, Tetín era
el hermano menor de Ntao que se estaba licenciando en
ingeniería naval y matemáticas. También estaba Juan Carlos Pinedo que
era de Salta y Miguel Búmbele que ya no era
estudiante. El grupo se reunía en bares y restaurantes cercanos donde
comían, en domicilios clandestinos como la casa de Juan Carlos . En
plena la dictadura de Videla, si bien eran pocos los negros que se atrevían a
dar la cara en defensa de la lucha para hacer marchas de protestas, sin embargo
las hicieron.
" Buenos Aires era
una ciudad muy peligrosa, a partir de las 22:00 h de la noche a los
zaireños no les permitían salir a la calle"
Y básicamente lo
dedicaban a leer a autores africanos del panafricanismo y la Negritud cuya
poesía estaba de moda como Leopold Senghor, Wole Soyinka, Aimé Césaire,
Léon Gontran Damas, Birago Diop, Martin Luther King,
René Maran, Negrismo y obras como las de Franzt Fanon.
Como recuerda Miguel
Búmbele que en esa época ya no
era estudiante, aunque Ncuba cursaba en la facultad de Bellas Artes:
“solíamos hacer
comparativas con las dictaduras del plan Cóndor, que estábamos sufriendo aquí,
donde estábamos en una gran prisión. Había un estado policial,
no podías tener textos políticos ni libros contestatarios y lo afro se veía
como contestatario.”
El zaireño Ntao
Muanga que fue uno de sus referentes. Sus integrantes eran
gente muy culta que hablaba más de seis idiomas, entre ellos el francés, sus
padres eran diplomáticos de Mobutu que habían venido a trabajar a la Argentina.
Era ingeniero congoleño y fue uno de los fundadores e impulsores del movimiento
antiapartheid en Argentina.
“esto nos permitió
dotarnos de cierta ideología panafricanista y aunque no se podía protestar
contra el racismo pues en Argentina oficialmente no había racismo (risas) así que lo hacíamos contra el Apartheid en
Sudáfrica que era un racismo que ocurría fuera a miles de kilómetros “
La experiencia de
Bandeko constituyó a la larga el inicio del movimiento negro tal y como se
conoce hoy.
Como recuerda Miguel
Mbumbele:
“ Había que andarse
con cuidado las calles estaban muy calientes, cada noche mataban gente
secuestraban y si la policía nos veía tres o cuatro negros juntos, se te venía
encima. La triple-a había
recrudecido los ataques y la guerrilla que también mataba estaba en activo y
entonces las fuerzas represivas conquistaban cada vez más el control ante
la crisis mundial económica donde las condiciones internas sindicales con
el activismo obrero y estudiantil. “
Bandeko fue un grupo intelectual de
pensamiento y acción panafricanista (no académico) muy necesario que llegó en
un momento difícil donde la policía perseguía todo lo que oliera a
comunismo o subversivo. El grupo estaba muy bien suministrado con todo lo que
sucedía en Sudáfrica. Miguel, prosigue :
” En cierta medida tuvimos
suerte porque la policía no nos veía como intelectuales peligrosos sino como
negros, es decir gente marginal adicta a las fiestas (risas) pues
evolucionamos hacia un movimiento fragmentario cuyo antecedente era la
musical negra que se bailaba en ambientes afros como Casa suiza”.
ACTIVISMO RUGBY
Un día en una de las
protestas llegó Ntaka que era un musico sudafricano Blues, de mucho
prestigio y nos dijo: hermanos no sabéis las bestialidades que hacen los
blancos en Sudáfrica”
Aquello no solo amplio
la protesta a otros sectores sino que ánimo y consolidó el grupo sino que se
nutrió mediante la enseñanza de los Derechos Humanos y comenzaron a circular
revistas progresistas como página 12, el Buenos Aires Herald, y algunas
cosas clandestinas que sacaban los medios vinculados al Partido Comunista. Así
que se convocaron las primeras protestas de negros contra el racismo en la
Argentina, frente de la embajada de Sudáfrica, que hoy está frente a la plaza
Martín con pancartas que decían libertad para Mandela, libertad para Winnie.
Estas protestas inéditas se repitieron dos o tres veces hasta que el gobierno
de la dictadura militar decidió intervenir.
El deporte tiene mucho
importante en la toma de conciencia y arraiga en los movimientos revolucionarios
negro y de lucha contra el racismo con ejemplos como Jon Carlos en la olimpiada
de México, Jesse Owens o Mohamed Ali en deportes como el atletismo o el boxeo,
en Argentina fe el Rugby. Tras el éxito del mundial futbol 1978 ganó Argentina
con Menotii, la dictadura militar se envalentonó y decidió intervenir. Como
respuesta el gobierno para camuflar su apoyo descarado al Apartheid, y
eludir así el boicot contra Sudáfrica, organizó el campeonato
sudamericano de Rugby, frente al que hubo protestas incluso de aliados
de la dictadura como la iglesia católica porque querían permitir la
participación de la Sudáfrica del Apartheid pero se denunció que eran todos
jugadores argentinos que jugaban en ligas de otros países de América. Hubo una
protesta que secundaron sectores progresistas de la iglesia católica en Buenos
Aires cita con la calle general gallery.
La Argentina en 1985
permitió este año revivir el proceso histórico e inédito que la Cámara Federal
realizó a los nueve jerarcas que encabezaron la dictadura cívico militar. Como
recuerda Richard Hurtado:
“ Aquello fue a principios de los 80, justo
después del fiasco de la guerra de Las Malvinas y como consecuencia de ello se
fue Galtieri pero después vino Raul Alfonsín y
nosotros los negros seguíamos protestando contra el racismo y contra los
intentos de normalizar o curar el Apartheid."
Otro de los activistas impulsores fue el artista sudafricano blues Ntaca
Así como Enrique Nadal era un
periodista y activista panafricanista, padre del cantante de las bandas de
reggae Todos tus muertos y Lumumba, Fidel
Nadal, La herencia cultural fue
muy inculcada por Blues Ntaka,
Que era activista antiapartheid en
Sudáfrica. A raíz de eso tuvo que exiliarse. Estaba perseguido; su familia
también. En Roma conoció a mi madre, santiagueña, que estaba estudiando. Allá
se casaron y vinieron para Buenos Aires, en 1975 más o menos. Él impartía
conferencias de lo que pasaba en Sudáfrica todo el tiempo, y escuchaba la BBC
de Londres por onda corta, que se escuchaba muy mal, para enterarse de cómo
estaban las cosas en Africa. Obviamente que en la Argentina no se hablaba de
eso. Cuando Nelson Mandela asumió como presidente recién en los noventa. Y
cuando había alguna información nueva, mi papá la linkeaba con algo de
historia. Siempre fue un tipo que preservó la cultura africana, desde las
comidas a las canciones. Muchas me las enseñó él. Fue un maestro en muchos
aspectos.
la periodista Sara Rueco
Antunez matiza:
” Era chica
adolescente, pero recuerdo que vivíamos en el edificio donde estaba la APDH
centro de estudios sociales latinoamericanos, hoy liga por DDHH“.
Allí se creó en
plena dictadura uruguaya, el movimiento antiapartheid. Entre sus miembros
destacaban los hermanos América y Aurelio Antunez, a cuyo domicilio
venían muchos refugiados africanos negr@s y que tenía mucha vinculación con
otro activista, sociólogo y antirracista irlandés de nombre Roger (Rip)
y que escribió mucho al respecto:
“ Creo que estábamos muy
locos porque aquella fue la primera marcha antirracistas que hicimos en plena
dictadura contra el Apartheid en Buenos Aires, en la plaza Francia
frente la embajada de Sudáfrica, en un momento en que la dictadura de Galtieri
por sus lazos anticomunistas mantenía relaciones con el régimen racista.”
SOWETO INFORMA
En 1984 apareció en
Uruguay el diario panafricanista dirigido y fundador por de Enrique
Nadal llamado Soweto Informa que levantaba noticias
por télex y fax, a cuya redacción recibía noticias frescas directamente de
Europa de Londres, París y de grupos armados como el SWAPO de la propia
Namibia, Angola, Unión Nacional Africana de Zimbabue, ZANU o
Zambia y CNA en Sudáfrica. Soweto informa, la red
social de la Uruguay y Argentina negra mucho antes de que naciera Facebook.
Símbolo entonces, la revista fue altavoz y espejo de la conexión con Africa de
los negros porteño. su legado fue muy importante en policitación afro, un medio
de comunicación funcional, prensa afro subversiva contra el pensamiento único y
al servicio de las luchas africanas contra el Apartheid que o es mas que a
reminiscencia de la esclavitud, colonialismo. Era un medio de contrainformación
que nació del deseo de proponer una relación con la información libre de toda
jerarquía centrada en Africa y no en Africa como periferia.
Recuerda Miguel Mbumbele
“Él nunca trabajó con
nadie sino que trabajaba solo, a nivel individual y hacía su periódico, no
confiaba en nosotros porque éramos unos éramos muy calientes tirapiedras muy
activistas en la calle protestando y gritando y no nos daban bola ".
En Argentina otro
de los activistas del momento fue Pablo Sirio, inventor de la
teoría del tronco colonial que categorizó, dividió al negro argentino y que
escribió mucho sobre la Casa Suiza. Otro artista destacado fue el cantautor y
activista afro-argentina Gabino Ezeiza. Entre las mujeres destacó
una actriz conocida como pelusa, perteneciente a la familia De
la Madrid, que es una historia familias de intelectuales y activistas
artistas afroargentinos.
En Argentina al comienzo de la última dictadura militar, la más lamentable que
hubo, y que duró desde 1976 y 1983. Entre las muchas atrocidades que cometió la
Junta, encontramos una serie de medidas para censurar al arte, incluyendo la
música popular y el teatro. Esto afectó a los artistas nacionales y
extranjeros, con un listado de canciones prohibidas por la dictadura y sobre
todo los artistas negros. Con una persecución de muchos artistas que
quedándose en el país corrían riesgo de ser asesinados así que tras las primeras
amenazas telefónicas para que yo me fuera del país y qué fue lo que es muchos
artistas eran observados y vigilados muy de cerca por el gobierno porque tenían
mucha llegada a las masas y principalmente a los jóvenes y a los estudiantes
grupos que el gobierno militar consideraba subversivos por naturaleza, raza y
estrato social provendrían las adolescentes delgaditas hay de todos, varios de
ellos optaron por exiliarse. Carmen Platero era hija del
primer escribano negro de la Argentina, que por aquellos años fue exiliada en
los 70 previos a la dictadura de Videla, debido a una obra de teatro desde la
Negritud. Debido a que la Argentina se presentaba como un país de blancos
europeos, esta obra fue censurada y prohibida por el gobierno de Isabel Perón y Lopez Rega los
inicios de la dictadura genocida de por
su carácter explícitamente afrocentrado.
Al regreso del exilio e influenciado por la obra parte mi alma de
Winnie Mandela, ya en pleno gobierno de Raul Alfonsín, pone
en escena la primera comedia negra en el teatro colonial de Buenos Aires, en la
que participó como actor Miguel Mbumbele. Fueron años de mucha acumulación
desde la clandestinidad de resistencia y conciencia negra de Steve Biko y
la libertad por Mandela.
Recuerdo el ambiente del
momento, lo que pasaba en Sudáfrica con el Apartheid a mediados de los 80, y
aunque era chica, se discutía en mi casa. Vi que mi papa trajo una tv, en los
noticieros de Argentina era una información más pero no era algo puntual y lo
tengo muchos en la mente y recuerdo un tiroteo tras una manifestación
protestas en Soweto y vi esas imágenes que me causaban muchísimo dolor por que
veía como mataban a nuestra gente aunque yo no te-nía esa conciencia todavía
pero sabía que tenía algo que ver con ello. Recuerdo que mi mama era docente y
estaba corrigiendo y le pregunte porque toda esa balacera con niños muertos y
no entendía por qué. Recuerdo que ella me dijo: eso pasa en otro país y
después. Se sabía sobre Nelson Mandela a
través de la revista de Amnistía Internacional y me llegaba la información se
hablaba de Mandela que estaba preso, pero lo más relevante es que a Winnie en
la Argentina no se le daba importancia. En cambio las películas de
Hollywood siempre glorificaban a su marido, a Winnie no se la conocía en
absoluto, salvo lo que se decían entonces los medios. Corría el año 1986
del mundial de fútbol de México que ganó Argentina con el gol de Maradona,
la mano de dios. Yo lo tomaba como algo sin fin. Y yo le preguntaba a mi
mama si no hay alguien que ayude a esa gente pues en las películas del
Holocausto siempre se ayudaba a los judíos. Ignoraba el contexto -a los niños
se les trataban de explicar para que se callen y no jodan más- (risas) .
De Winnie Madizikizela supe en los 90 cuando vi un documental
una película, pero a Winnie en la región estaba muy escondida como alguien
acompañante de Nelson Mandela: una segundona dentro del movimiento
antiapartheid CNA, se ignoraban las ideas o conjunto de cosas que Winnie quería
poner fin… en los informativos siempre le mostraron como una típica mujer sin
ideas propias que acompañaba al presidente. Winnie nunca aparecía como un actor
principal dotada de una personalidad histórico, nunca se mostraba mucho lo que
ella hacía, más tarde se supo que era muy diferente a su marido. Jamás se dijo
en la Argentina que era trabajadora social. Fueron situaciones que me
marcaron y se me quedaron grabados en el inconsciente.
AMNISTIA INTERNACIONAL
En ese tiempo Amnistía
Internacional estaba apoyando a las madres de plaza mayo y los desaparecidos,
se organizó un concierto en favor de la libertad de los desparecidos con Paul
Simon en la provincia de Mendoza, Santiago de Chile y Buenos Aires
con Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman. De esta forma se obligó al
gobierno de Menem que como el resto de los regímenes de la operación cóndor,
coqueteaba con el Apartheid a tomar una posición.
En Uruguay el movimiento
panafricanista surge de la evolución del movimiento cultural artístico de la
resistencia africana del candomble a finales de los 70 en plena dictadura
militar, fue un fenómeno hoy entre 1976 y 1991 entre los jóvenes africanos de
Uruguay procedentes la mayoría de los grupos artísticos y culturales vinculados
a los grupos de resistencia y recuperación africana o candomblé y también de
grupos católicos. El número mayor estaba vinculado a la mística en Montevideo,
aunque era muy difícil convencer a nadie hoy de que África era la madre patria.
DÉCADA PRODIGIOSA
Durante la década de los
80 hoy desde el 78 hasta la salida de Nelson Mandela de la cárcel se produjo
esta difusión de valores africanos en toda América Latina mediante los grupos
de música del Uruguay como el candombe la samba en Brasil el teatro afro
experimental también y sobre todo la conciencia de africanidad el impacto de
las ideas de este típico de la conciencia de Negritud que se expresaban en el
Movimiento Free Mandela y su agujero era un movimiento anticolonial Afro que
jugó a favor de un programa de un progresivo compromiso de una parte de estos
mismos sectores afros con la creciente con la creciente de una movilización
social que se estaba produciendo a pesar de las dictaduras militares en América
latina a estas movilizaciones ayudaron las comparsas de carnaval los grupos de
candombe el arte mediante la politización del folklore la africanidad que
sufrieron estos encuentros e internacionales según de congresos de Cultura
negra el primero fue en Cali Colombia, el segundo se celebró en Panamá y el
tercero en Brasil en los 80. Esta esta acumulación dará lugar a lideres e
intelectuales negros por todo el continente que fundan las organizaciones
políticas negras como expresiones asociativas inspiradas en las luchas
panafricanistas en toda Latinoamérica. En otras partes como Brasil
surgieron organizaciones que se distanciaban del flore musical y adquirían una
politización entre los estudiantes y masas como el MNU Movimiento negro
unificado y UNEGRO, Panteras Negras en España, Francisco Congo en Perú
o Cimarrón en Colombia. La oposición afro al racismo toma
cuerpo político y se fortaleció con su propia narrativa coincidiendo con la
liberación de Winnie Mandela en 1984 y quien estableció un
marco internacional de relaciones internacionales y de propaganda para la
libertad de su marido miente la campaña free Mandela que exigía el fin del
apartheid en Uruguay era por tanto un momento anticolonial estas organizaciones
anticoloniales eh llevaron a cabo protestas hoy el primer motín de Montevideo
la propuesta o la protesta más importante tuvo lugar en 1988 hoy los
intelectuales negros comenzaron a protestar y denunciar el silencio de la
izquierda y de los gobiernos en relación al racismo.
GUERRA FRIA
Aunque hoy se hoy se hoy
se ha blanqueado la sociedad uruguaya el discurso africano está muy diluido,
pero no siempre fue así Por su parte en plena guerra fría, la izquierda blanca
compuesta por el Partido Comunista y otros grupos como los tupamaros. En los 80
en Uruguay fue el epicentro donde la protesta política panafricanista tuvo un
valor más ideológico e intelectual destacan el trabajo de la organización aún
de los años 40, y era la de mayor implantación en la sociedad uruguaya, además
destacaba el nacimiento en 1982 como hemos dicho de mundo afro creado por
Romero además había un núcleo ideológico panafricanista más clarificador por su
cercanía al CNA que es el que representaba en Uruguay y Argentina la voz de la
organización Amandla qué representaba la resistencia
sudafricana liderada por alguien con una personalidad intelectual como Agapito
Carrillo. Hubo protestas y huelgas de negros que el Estado que fueron
reprimidas no solo por la policía sino por los intelectuales institucionales
que han tratado de invisibilizar o minimizar con la detención de los activistas
afro uruguayos. Ente ellos destacó Agapito Carrizo fue un locutor, líder social
e intelectual panafricanista que como presentador radial utilizó el periodismo
las radios y la libertad de prensa para en ese contacto con África y la
identidad debido a que él tenía un contacto muy estrecho con el Reino Unido a
través de la BBC al ser profesor de inglés tenía acceso a mucha información
sobre Sudáfrica, Namibia el Cono Sur africano y demás hoy recuerda el
escritor Jorge Chávez Chagas yo me adhería a las
movilizaciones en los 80 era estudiante y periodista frente a la embajada de
Sudáfrica donde había manifestaciones y marchas a las cuales yo solía ir a
adherirme hubo grandes revueltas en Uruguay para liberar a Mandela Agapito era
un hombre muy culto poeta músico y muy de un carácter enérgico cuando se
restauró la democracia y comenzó a reactivar el movimiento negro en 1981, hoy
toda una movida de lo que eh hubo una movida de los movimientos afros de
despertar del movimiento negro de su conciencia a nivel nacional con la figura
de Mandela y su mujer Winnie que aparecía como una activista a partir del año
86 en ese momento hubo un acto de protesta en la exposición rural donde hubo
donde se invitó al stand de Sudáfrica donde hubo una movilización contra el
stand de Sudáfrica en protesta y le hicimos un escrache al stand sudafricano en
Montevideo.
En 1983 una serie de
publiqué el Javier Chagas publicó una serie de artículos en el
semanario aquí titulados los negro del Uruguay los negros
uruguayos, me adherí al movimiento aquel año hoy por la liberación de
Mandela con el fin de acabar con el Apartheid porque el régimen estaba en ti un
régimen colonizador y buscábamos que y el régimen en la dictadura uruguaya
buscaba traer a Uruguay a colonos blancos sudafricanos para darles tierra aquí
y nos opusimos a eso hoy entre ellos estaban en estas luchas Chabela
Ramírez que fue otra de las líderes africanas históricas.
Como recuerda Beatriz
Santos Arisqueta, nieta sobrina de del intelectual escritor Juan
Julio Arisqueta:[5]
“En determinados días
salíamos a tocar con nuestro tambor en calidad de activistas artistas con mucha
paz, fuerza y mucha alegría. Tocábamos tambores delante de la embajada de
Sudáfrica en clave festiva y en clave de protesta para con ese ritmo de tambor
marchábamos haciendo una cadena humana y todos tomados del brazo junto con
importante griterío alabando la lucha y conduciendo esto como una lucha de
guerrilla que decía: aquí estamos carajo que queremos avanzar y bajo ningún
concepto aceptamos la bota del racismo y la Apartheid y si hay sé que sufrir
hagámoslo con dignidad”
Eran los años 80 en aquí
en Montevideo en Uruguay las cosas eran complejas y yo era joven y había otros
líderes muy implicados como era Agapito Carrizo, Romero
Rodríguez, Azuquita Rodríguez o Miguel Ángel Herrera que era un
tocador de tambor . Estas manifestaciones esporádicas trajeron
consecuencias en el hecho de que otras muchas personas observaron lo que
hacíamos porque al principio éramos pocos éramos solo nosotros luchando por
Mandela supuso un gran esfuerzo pero me siento muy orgullosa de ello.
Una de las primeras
organizaciones negras presentes que como herencia del PAN actúan en aquella
época era ACSUN asociación cultural del Uruguay negro fundada
en los años 30 como referencia del PAN que representaba el movimiento de Marcus
Garvey de la UNIA-ACL en Uruguay y militaba el papá de Margarita
y Amanda Roura. A ella le decían Amandita Ambas eran
en aquella época post Marcus Garvey, amigas de Eva Perón y este término
diminutivo se mantuvo en 3 generaciones hasta el día de hoy [6]
MUNDO AFRO
Mundo Afro es una
asociación civil afro uruguaya que trabaja en la promoción de los derechos, por
la equidad racial y el desarrollo de la población afrodescendiente. Surgió en
esta época, fue fundada en 1988 en Montevideo como evolución y escisión de la
Asociación Cultural y Social del Uruguay (ACSU), como una revista con sede en
el Mercado Central de Montevideo. En su momento surgió como una
necesidad y demanda de que Uruguay reconociera su herencia africana que el
Estado siempre ha querido negra mediante el blanqueamiento. En tal
sentido, Mundo Afro logró la recolección de un censo racial (por primera vez
desde 1852) en 1996 y 2006. Como recuerda Miguel
Mbumbele, la idea de mundo afro surgió en la cárcel. Estuvo preso político en
los 70 junto al que le llamaban el sucio Watman y Romero
Rodriguez. que este en las noches éste miraba se repetía, cuando
salga de la cárcel voy a ser como Nelson Mandela, y así fue que al salir de
prisión, Romero fundó en Montevideo junto a un grupo de amigos, la histórica
organización Mundo Afro. Como recuerda el historiador y profesor de
la MGU, Dario Montaño:
"Agapito José
Carrizo fue parte
importante del trabajo de la conciencia panafricana en Uruguay de la década de
los 80 a los 90. Era un activista
del movimiento negro que dejó 3 hijos, además fue el precursor de las políticas
antirracistas que hoy existen en Uruguay y marcó una visión diferente del
africano, pues estaba muy en contacto con lo que estaba pasando en África en la
entonces era de la lucha antiapartheid o anticolonial. Al ser profesor de
inglés a través de esos movimientos y prensa conecta con el movimiento Free
Mandela. En 1988 funda la Organización Amandla de fuerte
carácter panafricanista y que fue de los primeros miembros que encabezó la
portavocía del comité anti-Apartheid el Uruguay. Su reconexión
con la cultura africana como instrumento de resistencia fue como defensor del
Candombe en el río de la plata, cuyas primeras audiciones hicieron en la radio
pública que el presentabas con su programa en 1978. Inició el programa radial
donde aparecieron los mejores artistas de candombe las obligaciones más
importantes pasaron por esta radio
EL PRADO
Agapito fue uno de los
encabezados de la protesta en la feria rural internacional antes mencionada,
realizado en un barrio uruguayo que le dicen El Prado, donde
el gobierno arremetió con represión contra los manifestantes negros que fueron
que activar una protesta scraches contra el stand de Sudáfrica ya que además
Sudáfrica había invitado al actor de film Chaka. Su hija Beatriz quien
está manteniendo su legado, recuerda :
" yo
acompañaba a mi padre cuando podía pero él tenía compañeros y camaradas
activistas como Lucía Dominga Molina natural de Rosario
o Chabela Ramírez que es otra activista que comenzó con el
Movimiento Panafricanista muy fuerte a lo grande con mi padre en el
año 86."
Producto de esta existencia de la
conciencia africana desde la Iglesia Católica surge la Fundación
Afrouruguaya (Fundafro), que crea el programa de Desarrollo para los
afrouruguayos. Es en ese entorno donde surgió la revista Mundo Afro (1988)
comenzó siendo solo una revista que pasó a convertirse en una organización
meses después . Y Carrizo comenzó realizando entrevistas para las páginas de
mundo afro, viajaba como corresponsal y militaba a través de todo el país, lo
que con el tiempo dará paso, al año siguiente, al Encuentro de Organizaciones afro.
Estas llevarán adelante el programa de desarrollo lo que Paralelamente, supuso
una fuerte presencia en la calle, realizando una red con otras instituciones
como CECUPI, UAFRO, AFRICANIA, CECAU, ADACAU (entre otras) .
Como recuerdan Alicia
Esquivel y Beatriz Ramirez , el movimiento Amandla comenzó a hacer su
camino de la mano del intelectual Carrizo quien realizó su contribución en el
impulso, apoyo y visibilidad de la primera campaña de recogida de firmas por la
libertad de Mandela en Uruguay, lanzada por Mundo Afro. Esto lo hizo junto
con Rosa Luna que era otra de las activistas del Movimiento
antiapartheid uruguayo.
"Hoy el
capurro es un lugar histórico, una especie de memorial histórico del
pueblo negro dónde traían los africanos en los barcos de esclavos, era un
cementerio porque muchos africanos llegaron allí en buques esclavistas
holandeses, portugueses, españoles o franceses, donde los dejaban allí en
cuarentena. De acuerdo con la escritora y directora del programa Negritud en
radio Caput, Sandra Chagas: Entre los afrouruguayos
luchadores en Argentina, en aquella época estaba Delfín Acosta Martinez que
fue asesinado por la policía. Durante las dictaduras se produjo en
Uruguay un proceso de limpieza étnica como parte de la histórica cultura
antinegra, racismo institucional contra los africanos de tiempo de la
esclavitud. Los negros fueron desalojados de sus barrios ancestrales y
deportados a fábricas sucias y abandonadas donde hacía un frío horrible con lo
puesto.
COMITÉ ANTI-APARTHEID
Entre los fundadores del
CAU Comité Antiapartheid Uruguayo, estaban Julio Oliveira quien
además de artista plástico fue diplomático de la OEA, también destacó Lucía
Molina (RIP) así como Homero Rodríguez y Enrique Díaz ya
fallecido. Este era dirigente de ACSUM que fue la primera asociación civil afro
uruguaya. Por su parte Carrizo creó después con un exiliado
que venía de Suiza en el año 89 el movimiento panafricano Amandla que
defendía no solo la libertad de Mandela sino era que se constituyó en la voz de
la resistencia del movimiento sudafricana entre los colaboradores más cercanos
destacó el historiador Óscar Dario Montaño:
“ Carrizo fue el líder y
principal impulsor del comité, quien me abrió las puertas del mundo panafricano,
él fue quien estableció mi relación con mi militancia en Mundo afro fue atraído
y también del propio Ramírez. En ese
sentido Amanda fue un movimiento impulsor de la resistencia sudafricana en
América Latina donde van a destacar figuras como el propio Agapito Carrizo y
que como Sankofa tomaron siempre a través del Candombe la conciencia negra
y mantenían un programa radial nacional en la época“
Cuando la
dictadura llegó al poder, como parte de la operación Cóndor comenzó
una persecución contra él y otros lideres negros que se significaban. Así
respondió refugiándose en el candomblé, en su africanidad. A pesar
de la dictadura los africanos protestaron contra el racismo, leyes que
activaron la limpieza étnica de los negros en el centro de la ciudad. En este
contexto de auge de la conciencia africana se realizaron protestas por el
desalojo de los negros de El Conventillo (en el
barrio Negro) cita en el sur de Palermo, donde se concentraban
los negros desde el siglo XV. Hoy ese barrio es totalmente blanco lleno de
italianos, turistas y judíos. La dictadura a provechó para blanqueara la
zona deportando a la población negra del lugar que fueron expulsados de la
Rambla. En la zona conocida como casa del inquilinato el
Estado mediante el terror derribó ilegalmente las casas y barrios propiedad de
negros a los que nunca indemnizó, lugares que eran el hogar de los africanos
desde su llegada como esclavos al Uruguay, lugares que durante más de tres
siglos habían habitado y comprado. Fue la limpieza étnica en toda regla (como
la de Sudáfrica ) para blanquear a punta de fusil la capital Montevideo.
Como recuerda Sara Rueco
Antunez:
“Les dijeron que debían
irse mediante el típico sistema de limpieza étnica". La dictadura militar propuso y
aprobó con el silencio de los partidos, quienes tras restablecer la
democracia miraron a otro lado en relación con la deportación de los negros a
terceros lugares o interior del país como una "solución humanitaria".
Desde el primero momento
la Operación Cóndor tenía ese propósito estratégico, trabajaban en planes para
la deportación de afros en masa y blanquear, “ las condiciones para
deportarnos, y de hecho huimos a la Argentina pues vaciaron el centro “.
El permanente sistema de
gobierno opresivo y discriminatorio impuesto por la dictadura militar en
Uruguay, convirtió a los negros en refugiados en Argentina. De
repente pasaron viven en campamentos urbanos sitiados en pleno conflicto
racista, zonas sometidas a empobrecimiento, intimidación y devastadas con la
finalidad de Blanquear. Carrizo denunció todo este proceso de atropello al
pueblo africano del Uruguay, y por ello fue represaliados, siendo cesado por
sus actividades en pro de la liberación negra, del Ministerio de turismo donde
era funcionario. Cuando la dictadura inició una persecución contra el Candomblé
la cultura africana del tambor. La Argentina Afro fue la gran beneficiaria de
la deportación donde los hijos de la generación siguientes relanzaron el
movimiento negro en Argentina tras la conferencia de Durban 2001. De esta
generación surgieron activistas (Sandra Chagas, Letizia Rodrigues,
Carlos Alvarez, Sara Rueco etc…) En Uruguay en cambio tuvo el
efecto deseado pues debilitó mucho la consciencia africana del país, reduciendo
a la pigmentocracia. Al deslocalizar a los negros de su propia yo, sentido de
pertenencia: Africa, lenguaje afrocentrado y paradigma panafricanista.
WINNIE MANDELA
De acuerdo con el
veterano activista del PAN Azuquita Rodriguez :
“El día que Mandela
salió de la cárcel se me cayeron las lágrimas estaba en casa recuerdo bien si
estamos mirando la tv el informativo o qué, pero estaba acá en casa estábamos
creo almorzando cenando pero fue una enorme alegría por la liberación como si
también me hubiera liberado mi a pesar de no estar preso, un reclamo de
justicia totalmente porque no hay derechos que por pensamientos contrarios a
los gobiernos, te encarcelen. Que la gente africana tengamos que estar presos
durante tanto tiempo -ya caña- en la China ni en ningún lado “
Carrizo inspiró a mucha
gente que nos revelamos en contra del racismo recuerdo que en algún momento lo
debo haber sentido o haber hablado con él y que me ha transmitido eso. Pero el
pan estuvo muerto desde el cuadro o 1944 que hay mucha otra gente que ha sido
activista de la cosa que han sufrido las inclemencias de los gobiernos porque
por lo general el uruguayo es bastante sumiso hasta que nació Mundo Afro
de la Asociación Cultural Uruguay Negro ACSUN pero es menester decir que
durante las cosas es más bien tuvieron un cariz individualista pero se hicieron
con una gran vocación para la gente y para que estas estuvieran informados por
ejemplo : El PAN lo podrían haber
reflotado hace 20 años o 30 años atrás pero había una preocupación en los
beneficios propios que puedan tener como asociaciones propio negro atención a
esas organizaciones por ejemplo hay algunos que políticamente asumían el
panafricanismo pero no trabajan para el colectivo ni sus idas porque van a la sombra de otro político
:
“ ei mi negro, que te ponemos en este o aquel
lugar de las listas lectoral pero cállate y agacha la cabeza .”
Como recuerda el
historiador Dario Montaño:
"De hecho,
fue Carizzo e el impulsor del panafricanismo ideológico aquí en Uruguay como recuerda su
hija tenía privilegios al saber inglés tenía un privilegio pues conectaba
con periodistas de la BBC que le informaban sobre lo que estaba pasando en
Zimbabue, Angola, Mozambique y en el cono surafricano," ya
que su mujer también trabajaba en la casa del cónsul del Reino Unido en Montevideo
y traía los diarios, noticias y periódicos sobre la narrativa de la resistencia
las organizaciones panafricanista en lucha como era el CNA, PAC, PCS, SWAPO o
el Movimiento de Conciencia Negra de Steve Biko. Este contexto va a conectar
con la acción de Winnie Mandela en los años siguientes. Como recuerda su hija :
“ Mi papá le
repetía a los artistas y a la gente que nuestra madre patria es África no
España al ser una sociedad eurocéntrica y racista como el Uruguay con
partidos tradicionales y en plena dictadura, había mucho miedo a este tipo de
discursos, sin embargo él introdujo el panafricanismo aquí porque cambió
el paradigma y la mentalidad de la sociedad, discurso y colectivo afro, donde
los negros y ya no querían sentirse más huérfanos en la Hispanidad sino mucho
más africanos y afrodescendientes”
En efecto, Carizzo
aprovechó su capacidad intelectual para generar un cambio de mentalidad. A
pesar de que el Apartheid estaba tomando su forma más institucional en 1989.
Una vez que el MLN salió de la clandestinidad se realizaron actos públicos para
presentar el partido, en uno de ellos habló Raul Síndic, Mujica y
también Agapito Carrizo quien también escribió en un diario
que editaban los tupamaros llamado Mate Amargo. A pesar de que
fue un hombre se perseguido por su militancia con el movimiento de Liberación
Nacional vinculado al PC Partido Comunista. cuando el tupamaro dejó las
armas y empezó a hacer política democrática se realizó un mitin en el Palacio
de Peñarol y Carrizo habló y glosó la figura de Nelson Mandela y de la
resistencia negra. Este discurso aparece en el libro del historiador Óscar
Darío Montaño Nelson Mandela y los mártires de Sudáfrica .
Este fue también publicado en el periódico La República. Aquí luce
la referencia de una nota que hizo Carrizo al comienzo de la obra cuando
los tambores dicen Amandla y que fue publicada en noviembre de 1988.
Este texto también se publicó en la revista mundo afro en el
número dos en noviembre de 1988. Otra de las activistas importantes en esta
época fue Rosa Luna que era una vidente del carnaval, hija
natural y trabajadora nocturna quien escribió un volumen en una columna en
el periódico La República. Cuyo texto no fue bien comprendido por
ACUSM, recuerden que era un clima conservador con el servicio social muy fuerte
que se mantenía y desarrollaba dentro del movimiento negro. A partir de los 80
el Candombe empezó a extenderse por las clases medias y altas de Uruguay a las
que accedieron muchos negros que se blanquearon y con el Candombe como es hoy día.
Ese mismo fenómeno se dio antes en los años 20 en Argentina con el Tango y
la figura de Carlos Gardel y en los EE. UU. con el rock
roll con la figura de Elvis Preylser y a salsa en
Colombia.
IV INTERNACIONAL
La iv internacional
nació en España Barcelona durante la Conferencia Panafricanista de unificación
Escuela de la filosofía africana EFA -Panteras Negras, celebrada en Barcelona
Febrero del 1999 - el plenario donde surgió como una nueva organización
internacional que recuperar el proyecto de UNIA-ACL de más honorable Marcus
Garvey. En la Argentina fue fundado por
primera vez en 2004 por el Dr. Abuy Nfubea con apoyo del presidente Néstor
Kischner justo después de que este llamara a una conferencia mundial de
africanos de mundo hispanos en la universidad indígena de Bolivia la paz . Los
acuerdos de reparación de la conferencia de Durban sirvieron para consolidar
dichos proyectos , aunque ya había sido representada en la conferencia Global
African Congress celebrada en Barbados 2003. La base doctrina e
ideológica de mínimos esa en el documento conocido como credo panafricanista
que es una Resolución surgido del proceso Omowale: reflexión de 75
organizaciones negras de base en España (1998-1999) convocada. El credo fue
ratificado durante el congreso de unificación PPN Partido Panteras Negras -EFA
Escuela de Filosofía Africana en Barcelona. El Congreso fundacional de la
Federación Panafricanista en 2003 UCM, se asumió como base de doctrina
ideológica de la IV internacional garveyista Panafricanista Cimarrón Rastafari.
En 2019 fue actualizado durante el VI congreso panafricanista de Zaragoza. En
2022 fue elegida coordinadora del movimiento en Argentina representación que
ejerzo como mucho honor y voluntad. La primeara actividad que impulsamos fue el
estudio del credo, cuyo punto número uno dice:
“ Todos los negros somos
africanos, somos un pueblo forzado a dispersarse por todo el mundo, el cual
lucha en forma separada, objetivamente hablando, tratando de resolver la misma
contradicción fundamental que es la esclavitud, eurocentrismo, Apartheid,
colonialismo e inmigración. Estamos en todas partes. Nuestra lucha no es
aislada, sino parte de la revolución negra mundial donde los africanos estamos
explotados, y donde la lucha de liberación negra se esté librando en contra del
neocolonialismo doméstico.”
También dijimos que:
“El papel de la mujer en la internacional es
la de asumir la dirección del proceso revolucionario, es el principio de la
liberación popular kemitica, dicho proceso de liberación de la mujer no es un
gesto de caridad, sino una necesidad
fundamental de la revolución del Black Power , garantía de su continuidad y
condición imprescindible para el triunfo del panafricanismo“
Estos son el fundamento
de la internacional. Han pasado 20 años y el proyecto es una realidad. Los recientes éxitos de la marcha en Brasil y
la sentencia de Cabula en Bahia que anula los juicios que exoneraron a los
policías que masacraron 17 jóvenes africanos así como la movilización en
Ecuador ante el crimen contra el joven africano, el avance en México con la
conferencia de Runoko, el fenómeno de las audistas en Guinea Ecuatorial
amenazado al régimen dictatorial y corrupto de Obiang y Teodorin. Sin olvidar
las enormes movilizaciones del pueblo africano en Colombia tras la ejecución
extrajudicial de los lideres negros.
Marcus Garvey nos legó la enseñanza de construir instituciones
comunitarias. Sin embargo el salto cualitativo más alto ha sido la escuela
comunicatoria Winnie Mandela en Bahia dirigida por la camarada Andreia Beatriz,
la consolidación del proyecto de comunicación Uhuru Afrika tv y la politización
de la marcha 8 N en la Argentina .Todo ello marca un momento importante exigen
una clarificación ideológica en la actual coyuntura, sobre los retos de la
Unidad Popular panafricanistas que los cimarrones estamos contribuyendo a nivel
mundial con la 4º internacional.[7]
Como Garveyistas, la
Unidad Popular que los cimarrones defendemos debe poder articular todo el potencial
revolucionario internacional Afrocentrado
de estos 6 grandes corrientes, a menudo inconexos, que son el
panafricanismo garveyista, Rastafarismo, las luchas migratorias, el movimiento
obrero, las mujeres negras en armas y
los diferentes movimientos sociales nacidos durante el último tercio del s. XX
como el movimiento panafricanista de España surgido tras el asalto a la
embajada de Sudáfrica en 1986. Por eso nuestro proyecto de Unidad Popular debe
enfrentarse a retos que se plantea el conjunto del movimiento negro, la
progresia y los movimientos de liberación nacional de todo el mundo, y al mismo
tiempo a los problemas propios de nuestros países: es desde aquí que debemos
comenzar a construir la Unidad Popular panafricana en Argentina y Uruguay .
PARTIDO
COMUNISTA
Por parte hay que
analizar la actitud de la izquierda en general entonces, solamente hacía
declamaciones pero no había un compromiso real de lucha institucional contra el
racismo y contra el Apartheid. Esa actitud no era exclusiva del Partido
Comunista o los Tupamaros. En ese sentido, el movimiento negro
fue más allá buscando comprometerles y solicitó a Patricio Echegaray dirigente
del PC-U, un espacio para hablar de Sudáfrica en el periódico del Partido pidió
al PC-U Partido Comunista un espacio mediático llamado nuestra
propuesta, pero éste se negó. En el fondo no había un compromiso
verdadero con la causa negra, y no querían pronunciarse. Quizás
porque en ese momento el PC-U estaba tratando de mediar de una negociación en
la venta del trigo con la Unión Soviética y por tanto mantenía las distancias
con el tema del racismo y la opresión negra.
Recuerda Miguel
Mbumbele:
"se nos negó una
columna del periódico llamado nuestra propuesta solo cuando sucedió la masacre
de Soweto es cuando el partido comunista se pronunció y se publicó pero la prensa del PCU nunca
publicaron el partido la protesta que los activistas negros convocaron frente a
la embajada de Sudáfrica, sino que la cosa es que querían darle entidad
a la noticia pero dejando fuera a los negros: a los protagonistas y actores
locales."
Esta es una constante en la historia
afro desde Bolívar a nuestros días. A pesar de que el argentino “Che” Guevara
llevó a cabo la campaña del Africa desarrollará su segunda experiencia
guerrillera en el Congo, entre abril y noviembre de 1965. Las relaciones entre
Sudáfrica del Apartheid y los gobiernos militares de latinoamericana siempre
fueron amistosas desde la época de Perón. No hubo ninguna sensibilidad por
parte de los militares de la dictadura sino que en plena guerra fría apoyaban
el racismo de Portugal, Sudáfrica etc… Y pero tampoco antes los Gobiernos de
Perón y su mujer ni los grupos armados herederos de la Argentina violenta,
condicionaron los últimos pasos de Che hasta su muerte en Bolivia, hace ahora
50 años, ni Montoneros y ERP con el respecto
a la lucha contra el Apartheid todos coincidían en que los negros debían seguir
tocando tambores, carnaval, fútbol y que en Argentina, no había
africanos. Tanto en la Argentina como en Uruguay, los intelectuales
y artistas negros no podían trabajar como tales y tenían que pasar por muy por
músicos, bailarines o prostitutas nunca con por políticos e intelectuales y a
veces como afirma Miguel: hoy lo refrendamos
Por su parte el trabajo
de ACSUM duró hasta la década de los 80 . Tenía una revista de papel hasta que
hace dos décadas donde se hablaba del PAN el Partido Autóctono
Negro como formación política garveyistas de los años 20 y 30. Allí en
sus locales se juntaban los negros los viernes a tomar té durante los fiestitas
y cumpleaños, tradición heredada de los británicos porque todos habían
trabajado en casa de ingleses y les quedó esa cultura del té. Como consecuencia
de esta experiencia en Montevideo quedaron dos instituciones en aquel
momento: ACSUM y Mundo Afro ( qué se instalan
dentro de las comparsas del carnaval y con el tiempo estas acabaron
confundiéndose con instituciones).
ACSUM
El liderazgo de Pocha
la Madrid surge en la Argentina más tarde con la Asociación África
Vive y que para su campaña funcionó con apoyo financiero de España,
algo que fue muy importante pues ayudó a reactivar la conciencia negra a través
de la emigración africana de Cabo Verde, Senegal , Angola,
Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Ghana y Gambia. También negros o africanos
de Brasil, de Nigeria, Costa de Marfil, Guinea y dominicanos lo que
permitió una mayor visualización teórica en el discurso de los muchísimos casos
de Racismo en la Argentina relacionado con el tono de piel
El 9 de octubre de 2006,
se creó el Foro de Afrodescendientes y africanos en la Argentina,
con el objetivo de promover el pluralismo social y cultural y la lucha contra
la discriminación de esa población. En ese acto, se presentó la presidenta del
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Aunque Argentina con Alfonsín, Menem que siguió la tradición de Sarmiento
rechazó siempre a los negros con el tópico “ese problema lo tiene Brasil”, (a
diferencia de otras corrientes migratorias provenientes del África
subsahariana, durante la dictadura la mayoría de los sudafricanos que emigraron
hacia la Argentina eran colonos blancos, en su mayoría de origen bóer)
Como recuerda, Leticia
Rodriguez :[8]
“La que estaba pasando
en Sudáfrica en Apartheid fue medianos de los 80 yo era chica, pero vi que mi
papa trajo una tv, en los noticieros de Argentina era una informas más pero no
era algo puntual y lo tengo muchos en la mente [9] y
recuerdo un tiroteo tras una manifestación protestas en Soweto y vi esas
imágenes que me causaban muchísimo dolor por que veía como mataban a nuestra
gente, aunque yo no tenía esa conciencia, pero si sabía que tenía algo que ver
con ello. Recuerdo que mi mama era docente y estaba corrigiendo y le pregunté
porque toda esa balacera con niños muertos y no entendía por qué. Y recuerdo
que ella me dijo que aquello pasaba en otro país y después recuerdo sobre
Nelson Mandela a través de la revista de Amnistía Internacional en el que me
llegaba la información. Pero lo más relevante es que al tema negro en la
Argentina no se le daba la misma importancia en las películas del Holocausto
judío aunque siempre estuvo, como muy en el foco Nelson Mandela,
pero a Winnie la conocí después.
Lo que se decía
entonces sobre el 86 se hablaba de Mandela que estaba presos, yo lo tomaba como
algo sin fin. Y se preguntaba porque nadie ayudaba a esa gente negra pues en
las películas del Holocausto siempre se ayudaba a los judíos. Yo entonces no
sabía del contexto (a los niños se les trataban de explicar para que se callen
y no jodan más ( risas) en los 90 de Winnie supe en los 90 cuando vi una
película documental, pero a ella la teníamos aquí en Argentina como muy
escondida después me enteré, entonces no se hablaba. Siempre estuvo de
pantalla de Nelson sino como alguien acompañante de Nelson Mandela como una
segundona dentro del movimiento antiapartheid, con las cosas que Winnie quería
terminara…siempre la mostraron acá como una segunda de Nelson como la típica mujer
que acompaña al presidente en los informes que yo veía nunca aparecía como
actor histórico, por no mostrara mucho lo que ella hacia era muy diferente a su
marido. Jamás se dijo en la Argentina que Winnie era trabajadora social. Fueron
situaciones que me marcaron y se me quedaron grabados en el inconsciente. En
ese tiempo amnistía internacional estaba muy de moda las madres de plaza mayo y
los desaparecidos en un concierto con Paul Simon en la provincia de Mendoza,
Santiago de Chile y Buenos Aires con Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman. Se
obligó al gobierno de Menem a tomar una posición clara en favor de libertad de
Nelson Mandela.
DIA DE LOS
AFROARGENTINOS
El
día 8 de noviembre Día nacional de los
afroargentinos, las afroargentinas y de la cultura afro en homenaje a María
Remedios del Valle.
Establecido este día como homenaje porque el General Manuel Belgrano le dio el
grado de Capitana a María Remedios del Valle por su valor en el campo de
batalla, es ahí donde el Movimiento
Panafricanista Argentino IV internacional, cambia el paradigma de dicha
conmemoración, llamándola Marcha del Orgullo Negro, englobando el concepto
panafricanista que dice "No importa donde te encuentres, si eres negro
eres africano"!! que aglutino a miles de afroargentinos y
afrodescendientes residentes en el país venido de todas las provincias[10]
Por primera vez en la historia negra argentina, la bandera roja, negra y verde,
fue puesta en el Congreso de la Nación Argentina y encabezando la marcha en
reivindicación de nuestra gente invisibilizada y nuestra historia negada.
La marcha fue todo un
éxito nacional e internacional, que dejo ver al mundo nuestra línea de trabajo
y pensamiento afrocentrado. Desde su desembarco en Argentina, las
actividades del movimiento panafricanista no han cesado: tuvo la segunda
convención panafricanista que se realizó el 28 de febrero el movimiento panafricanista
se presentó en la provincia del norte argentino en Santiago del Estero,
con una participación amplia de población mayoría mujeres negras [11]
MALCOLM GARVEY
UNIVERSITY
Ante la necesidad de
avanzar en el reclutamiento y por otro lado la formación del panafricanismo
doctrina e ideólogo el movimiento panafricanista puso en marcha un curso de
cuadros panafricanista, creamos una demostrado nuestra capacidad como
movimiento panafricanista en la Argentina de interpretar el momento,
desarrollando nuevas formas de participación y tejiendo un engranaje
fundamental con el conjunto de los movimientos populares afros del país. Escuela de Cuadros comenzó a
funcionar los domingos de forma ininterrumpida desde 2020. Es un programa de
formación política en el que se estudian y debaten textos y temas de la teoría
panafricanista. La Universidad es un evento semanal organizado por y Reúne cada
domingo, vía online, a cientos de personas de todo el Estado para armarnos
colectivamente, de ideas, repertorios y experiencias para continuar nuestra
lucha por un mundo con poder negro sin opresiones. En la Universidad llevaos
acabo decenas de talleres, foros, formaciones y asambleas para aprender, pero
también para enseñar, compartir, preguntar y proponer. Nuestra universidad bebe
de toda la mochila intelectual, política y práctica de la tradición del
garveyismo cimarrón revolucionario: sus ideas, sus organizaciones, sus luchas a
lo largo y ancho del planeta. Un panafricanismo cálido y abierto, que debe
servir no para la contemplación sagrada sino para armar un proyecto cimarrón,
rastafari y womanist para la clase trabajadora de los años 20 y 30 de nuestro
siglo. Los programas se pueden descargar en el canal Uhuru Africa tv
TELEVISION
Uhuru Afrika tv nació
impulsador por dar visibilidad a la internacional Garveyista como la voz de las
experiencias panafricanistas en el mundo hispano. En estos 4 años hemos
establecido delegaciones en las principales ciudades de argentina Salta,
Santiago, buenos Aires, Tucumán. Este saludo se hace extensivo a quienes nos
siguen por Internet y otros medios de comunicación social. Su objetivo es
favorecer al encuentro, la unidad, el diálogo y la cooperación entre las
numerosas entidades panafricanistas de la Argentina, así como un reconocimiento
a la labor comunicativa e informativa que producimos y emitimos en diversas
partes del mundo. Sean ellas grandes o pequeñas, casi todas están haciendo un
gran esfuerzo para mantenerse activas y eficientes, tratando de cumplir la
misión garveyista de comunicar del garveyismo panafricanismo cimarrón desde un
lenguaje audiovisual de nuestro tiempo. Atreves de UHURU AFRIKA TV llega a un
incalculable número de personas, culturas y naciones, que se ven unidas por el
lenguaje del panafricanismo. Desde el 2022 como presidenta del movimiento
panafricanista concedí diversas entrevistas de medios de difusión de la
provincia de San Juan, como el canal 13 tv allí debate en el marco de lo fue la
polémica nota que durante el mundial despertó la curiosidad del mundo entero,
al saber que el país más blanco de Latinoamérica también es negro y que tuvo
sus representantes en la selección de futbol argentino en los años 20 y
70: donde destaqué a los futbolistas
argentinos Héctor Rodolfo Baley y Alejandro Nicolás de los Santos Godoy. El reconocimiento
del Concejo Deliberante hacia mi persona en representación del Movimiento
Panafricanista Argentino supuso en 2023 la expansión y consolidación de la IV
Internacional y de las mujeres negras, deja sentado un precedente único en
la historia local negra. El segmento otorgado por la señora Texeira
en el programa radial amor por África, nos permitió llegar
también a un público blanco deseoso de conocer nuestra historia africana e
ideología. Publiqué varios artículos en la revista Reparación Africana
en respuesta a Federica Pita, la esterilización y el aborto inducido a mujeres
negras en la Argentina para blanquear el país.
CONCIENCIA NEGRA
Parte del enfoque del
Black Consciousness Movement era su creencia en que la liberación negra no
vendría sólo imaginando y luchando por los cambios políticos estructurales, tal
y como preconizaban otros movimientos, como la ANC, sino que también se
produciría a través de una transformación psicológica en la mente de la
comunidad negra. Este análisis sugería que, para conseguir el poder, la
comunidad negra tenía que creer en el valor de lo que propiamente supone ser
negro. Por ejemplo, si la comunidad negra creía en la democracia, pero no en
sus propios valores, no estarían comprometidos con la lucha por el poder de
manera sincera.
Con esto, Biko dividió
la lucha para recuperar la consciencia africana en dos etapas: "liberación
psicológica" y "liberación física". Aunque en ocasiones se
mostrara partidario de las técnicas pacíficas de Mahatma Gandhi y Martin Luther
King, Biko sabía que la etapa de liberación física debía verse desde la
realidad militar y política del régimen apartheid, en el que el poder armado
del gobierno blanco sobrepasaba el de la mayoría negra. De este modo, el
pacifismo de Biko debe verse más como táctica que como convicción personal. Sin embargo, además de la acción política, un gran
componente del Black Consciousness Movement eran sus Programas para la
Comunidad Negra, que incluían la organización de clínicas médicas, ayudas a
emprendedores y clases "de conciencia" y para adultos. Movimiento
Panafricanistas argentino (IV Internacional) fue invitada la cámara de
diputados de la república Intervino Nuestra compañera activista Laura Guadalupe
Rodriguez Amani Iman, miembro de la dirección en el marco de la Asamblea
Nacional de Mujeres 𝗟𝗕𝗧𝗜+ Afrodescendientes llevada a cabo
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 03, 04 y 05 de agosto de 2023. Así
también el movimiento se presentó en una conferencia del 8 de junio
"Conciencia Negra" en el aula magna de la facultad de filosofía
humanidades y artes dependiente de la Universidad Nacional de San Juan,
donde di a conocer la historia negra argentina frente a alumnos de la carrera
de historia e investigación y público en general.
CONCLUSIÓN
El movimiento panafricanista está siendo determinante
tanto en Uruguay como en Argentina donde ha ayudado a dotar de orientación
política Y repolitización de las conciencia negra( En Montevideo se ha
reconstituido el PAN). Así pues su tarea prioritaria ha sido y es afrontar e
impulsar el proceso de confluencia del movimiento negro con el objetivo de
conseguir un entendimiento organizativa y estratégico o unidad temática. Este
entendimiento es el núcleo de la alianza estratégica que esta dando vida a la
Unidad Popular y, como tal, es uno de los pilares sobre el que descansa el
futuro proyecto del panafricanismo en la Latinoamérica. Por lo tanto, es
imprescindible continuar, consolidar su proyecto de reconstrucción identitaria
. En este sentido, tenemos que velar por el contenido de este entendimiento ya
que no podemos renunciar a ciertos principios estratégicos y organizativos si
queremos conseguir algo y ese es el macro de la reparación garveyista por
siglos de racismo, esclavitud colonialismo e inmigración
BIBLIOGRAFIA
Jean-Arsène Yao (2009)
Afroargentinos, Mundo Negro Madrid
Daniel Brion (2023)
“Capitana María Remedios del Valle, madre de la Patria”, de
M. Cristina de Liboreiro
(Autor), (1999) No Hay Negros Argentinos
Nfubea A: afrofeminismo
50 años de luchas y activismo de mujeres negras en España
Reid Andrews George: Los afroargentinos de buenos aires
Marta M. Maffia ,
Bernarda Zubrzycki ( )africanos y afrodescendientes en la Argentina Prácticas,
representaciones, narrativas y memorias
Lea Geler (Author) 2022 Andares negros,
caminos blancos. Afroporteños, Estado y Nación Argentina a fines del siglo XIX.
Encuadernación desconocida
[2] PAN Oscar Dario Montaño conferencia en la MGU
[3] Winnie Mandela Uhuru afrika tv conversación Letizia Abuy
Nfubea 2023
[4] Entrevista Almuerzo Miguel Mbumbele, Buenos Aires,
septiembre 2023
[5] Nieta sobrina de del intelectual escritor Juan Julio Arisqueta
[6] Conversación con Miguel Mbumbele en Uhuru
Afrika tv
[7] Credo Panafricanista
[8] Hija
de Julio Rodriguez periodistas afroruguayo activista político que se refugió en
Argentina. Leticia es presidenta del movimiento panafricanista de
Argentina
[9] Un
televiso unos purgados blancos y negro marca irtv fabricado en Chile con
cambios de canales con redes
[10] Entrevista a Letizia Rodrigues marcha del orgullo negro
canal xama perteneciente la universidad nacional San Juan 30 octubre 2023
[11]
Lugar observatorio Centro cultural
Comentarios
Publicar un comentario