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ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO PANAFRICANISTA EN URUGUAY Y ARGENTINA

 Presentado por Letizia Rodriguez 

Estudiante del curso postgrado Afrodescendientes por América Latina y el Caribe

El panafricanismo es una corriente histórica, cultural, política e ideología que dio respuesta a la sociedad y pueblos africanos en la era post esclavista en el momento más álgido del desarrollo de la revolución haitiana, teniendo en su base una fuerte defensa de la identidad con Africa y libertad individual que llegaba hasta solicitar la soberanía africana desde los días previos a la conferencia de Berlín. Las ideas garveyistas, herederas de tradiciones de lucha cimarronas antiautoritaria representaron un nuevo modelo social, organizativo, económico y político que rivalizaba con otras corrientes del movimiento obrero como el sionismo, comunismo, anarquismo y se convirtió una de las referencias político-sociales básicas hasta bien entrado el siglo XX. Esta es una investigación comparativa abordamos sus orígenes personajes , surgimiento, evolución e historia de la corriente panafricanista en el Uruguay y la Argentina desde los 70 hasta nuestros días.



 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El actual Movimiento Negro del Mar de la Plata surgió de la expresión asociativa cultural y artístico de resistencia africana vinculada al Candomble y a la resistencia contra la negrofobia de un estado construidos contra los negros. Valorar el ancestro negro sigue siendo difícil. Mediante su ocultación fenotípica y cultural, se ha ignorado su historia, su actualidad y sus derechos de los procesos socioculturales en la definición de la nacionalidad. Su exclusión contribuyó sigue contribuyendo a la invisibilidad de su protagonismo con un paradigma falso de indios y europeos en la construcción de la nación. Aquí pretendemos estudiar la historia del movimiento ideológico más riguroso que guía esas luchas antirracistas Si bien en la república argentina surge a comienzos de la última dictadura militar, más lamentable que hubo, y que duró desde 1976 y 1983. Por otro lado su orígenes están al otro lado de rio en Uruguay en los años 20 del siglo XX, mediante la tradición de los periódicos y revistas  afroporteños negros (1858-1929) se trata de periódicos y revistas escritas por y para negros, lo que determinó la   politización y participación de los afroargentinos de Buenos Aires en las elecciones, conciencia, organización política determinando la evolución del pensamiento afroargentino a finales del siglo XIX[1] 
Este auge emerge como contexto regional, se comenzó a organizar por todo el país asambleas locales con grupos de baile, música de tambor y jornadas de Candombe. Aunque algo difuso, al principio aquello reconectó con la herencia de Movimiento Panafricanista Marcus Garvey UNIA-ACL con el de T Booker Washington que había tenido mucho impacto entre los negros uruguayos a partir de la revista Nuestra Raza, dirigida por el abogado Salvador Batervides. Esa expresión política panafricanista evolucionó a partir de la década de los 30 con la fundación del PAN Partido Autóctono Negro. En junio de 1944 su Dirección resuelve disolver el Partido y donar sus pocos bienes a Nuestra Raza, la mayoría de sus militantes fueron cooptado por la izquierda socialista. Con el partido independiente de color en cuba en 1908 fue la primera organización netamente panafricanista  [2]
lo que determinara el  proceso de construcción no solo de la identidad histórica nacional Afrouruguaya y afroargentinos, sino ante todo ideológica.

 

 

 

 

 

 

   



 

INFLUENCIA DE INTELECTUALES NEGROS

 

 

En los 60 con la influencia de Malcolm X (black Power), Martin Luther King movimiento ((derechos civiles) las independencias africanas con la Negritud hasta la primera mitad de los 80 en plenas dictaduras militares del cono sur, surgieron voces negras de protesta en forma de intelectuales, académicos o artistas en toda la región Latinoamericana destacaron: Abidias Nacimiento y Leila Gonzalves en Brasil, Isabel Chabela Ramírez, Tomás Olivera Chirimiri, Dario Montaño o Agapito Carrizo en Uruguay. Manuel Zapata Olivella y Juan de Dios Mosquera en Colombia, Hurtado en Ecuador, Peña Gómez en Santo Domingo, Lazaro Ross y Carlos Moore en Cuba,  Eugenio Godfrey de Curaçao o el peruano Nicomedes Santacruz, Raquel Ilombe y Donato Ndong en España y Guinea Ecuatorial etc… Estas voces comenzaron a buscar la superación del negrismo mediante una identidad negra afrocentrada desde la propia África con la organización del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, que se celebró en Colombia en 1977. En agosto de ese año, Cali fue la anfitriona, convocado por la Fundación Colombiana de Investigaciones Folklóricas y liderado por Manuel Zapata Olivella. Un evento que marcaría un hito en los estudios sobre sociedades y comunidades afrodescendientes y en la evolución ideológica del panafricanismo. Estas voces llegaran y arraigaran desde el Uruguay a la Argentina.
 Como recuerda el veterano activista del PAN Partido Autóctono Negro del Uruguay,  Jorge Azuquita:

“Tanto en Montevideo como en Buenos Aires, los negros iniciamos por diversos motivos un movimiento cultural de recuperación de nuestra africanidad que durante siglos de esclavitud y construcción del Estado nacional se nos había hurtado” . 

 

REPRESIÓN EN URUGUAY

 

Desde el Uruguay el movimiento negro va tomando cariz ideológico panafricanista y va creciendo en los 60-70-80 gracias a la influencia política que desde Sudáfrica ejercía la figura de Winnie Mandela Mandikizela en la exigencia de liberación de su marido y fin del régimen racista. [3] La dictadura cívico-militar uruguaya interrumpe este ascenso fue un período de gobierno autoritario en Uruguay desde el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 hasta la recuperación de la democracia el 1 de marzo de 1985. Este período histórico estuvo marcado por aumento exponencial del racismo negrófobo histórico en el país mediante la ausencia de derechos constitucionales, la disolución del Parlamento, la prohibición de los partidos políticos, la ilegalización de los sindicatos y medios de prensa, la intervención en todos los niveles educativos, y la persecución, encarcelamiento, tortura y desaparición forzada de opositores al régimen y persecución de las minorías. En total, hubo alrededor de 220 personas detenidas-desaparecidas en el período, algunas de ellas en negras.1 La dictadura uruguaya estuvo coordinada con otras dictaduras de América Latina (Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile) a través del Plan Cóndor. Las Fuerzas Armadas sostenían la doctrina de la seguridad nacional, impulsada por los Estados Unidos y caracterizada por promover la ampliación del campo de acción de los militares, como garantes de la seguridad interna. Así las primeras protestas en Montevideo fueron en el contexto de la dictadura, recuerda Azuquita Rodriguez :

" Nos preocupaba la lucha contra un secular racismo y había mucho miedo ya que estábamos en plena dictadura pero sin embargo el apartheid supuso la lucha contra la supremacía blanca y el eurocentrismo. Lo que supuso una toma de conciencia general de la africanidad sobre nosotros mismos en toda la región iberoamericana."

 

 

 

 

 

En esta época y contexto, a la Argentina llega mucha población africana del Uruguay huyendo de la limpieza étnica donde opera la dictadura. Entre ellos Julio Cesar "Chocolate" Rodriguez, un periodista negro, militante de Tupamaro (Uruguay)  que se establece en San Juan, esparciendo la conciencia negra a través de las ondas radiales y afrocentrada con el primer programa de jazz de la provincia. Gracias a él se producirá el estallido del movimiento de conciencia negra conectada con la lucha por la libertad de Mandela. Aquello sumó distintas voluntades despertando a la expresión asociativa en un momento histórico, lo que condicionó un componente juvenil y estudiantil negro consciente, vinculado a lo cultural que comienza actuando principalmente en fiestas, boliches, batucadas y que andaba en busca de una identidad política, lo que llevó a las revueltas en contra del Apartheid, en defensa de la libertad de Nelson Mandela y en contra del racismo que se expresaba fuera y dentro de Uruguay. [4]

 

 

 

CASA SUIZA Y EL CARNAVAL

 

El carnaval afroporteño en el Shimmy Club sigue Constituyendo una parte esencial de la Memorias de familias afroargentinas fue el espacio de la comunidad afroargentina para celebrar el carnaval porteño. Funcionó en la Casa Suiza (Rodríguez Peña 254, entre Sarmiento y Juan D. Perón) desde mediados de la década del 20 hasta fines de la década del 70. Durante ocho días al año, este espacio abría sus puertas para dar lugar al encuentro de las familias afroporteñas. Allí llegaban los negros a vivir su africanidad a disfrutar del carnaval, sin pensar en su vida cotidiana, si habían alcanzado mejores condiciones sociales o si algunas de esas familias sostenían en el día a día más o menos la conexión con sus raíces afro. “La Suiza”, como la llamaban, era un ritual en sí mismo. Este lugar contaba con dos espacios: la planta baja, donde tocaban orquestas que interpretaban tango, jazz y música tropical; y el subsuelo, donde las familias llevaban sus tambores y generaban su propio espectáculo-ritual, tocando y bailando “candombe porteño” y “rumba abierta”(rumba argentina con raíces de tradición afrocubana) Según quienes vivieron la experiencia, este rincón de la ciudad era el único que les permitía reunirse y compartir parte de su historia africana. Escuchar los tambores que anunciaban la entrada al sótano era conectar con sus ancestros, con su matriz africana, a sentir de nuevo la libertad. El movimiento tomó fuerza a través del activismo cultural, pero sobre todo a través de las movilizaciones lideradas gracias a la experiencia de la noche bonaerense que abrió una sala de fiesta afro conocida como la Casa Suiza. Aquello benefició a los jóvenes negros pues estimuló la disidencia y la poesía afros porque les permitió no solo un lugar donde ir a bailar, conectar y socializar entre los hijos de las distintas familias negras. De modo que con esto se demostraba que la africanidad nunca había desaparecido de la Argentina. De aquí surgirán, se formarán o pasarán algunos de los activistas pioneros identificados con el panafricanismo.

 

 

BANDEKO 

 

Así nació el grupo de estudios africanos Bandeko que en lingala significa hogar casa. Aunque los contactos venían ya de antes se formalizó como grupo en 1982, coincidiendo con los meses posteriores a la guerra de Las Malvinas y la salida de la dictadura militar con Viola y Galtieri . Bandeko fue un organismo privado de estudios y conocimiento africano, vinculado a los movimientos y escena cultural activismo negro del Buenos Aires de la dictadura y que centró sus investigaciones en las cuestiones culturales del candombe y los temas vinculados al panafricanismo como la lucha antiapartheid. El Grupo de Estudios estaba formado por un grupo afrocentrado de amigos muy interesado conocimiento e intercambio investigación interdisciplinar . En el grupo fundador de Bandeko no había mujeres. Surgió de la voluntad de un grupo de amigos comenzó especializado en el ámbito de las fiestas culturales sobre el África negra, como un grupo cultural que principalmente animaba manifestaciones culturales de Candombe, fiestas, bailes, charangas y poco a poco debido al contexto del momento de la guerra fría, unido a la poesía de la Negritud. Esta estrategia afectó al grupo de estudios que poco a poco dejo de ser tan musical y folclórico y se politizó tomando un cariz anticolonial mediante protestas contra del Apartheid. Entre los fundadores de Bondeko no hubo mujeres, fueron el congoleño Ntao Moanga Guapa yumbo, Luis Valle saxofonista ya fallecido, Ley de los Santos un uruguayo que era ingeniero que había estudiado en la Universidad de Patrice Lumumba en la Unión Soviética,  Luis Bryan PeñaTetín era el hermano menor de Ntao que se estaba licenciando en ingeniería naval y matemáticas. También estaba Juan Carlos Pinedo que era de Salta y Miguel Búmbele que ya no era estudiante. El grupo se reunía en bares y restaurantes cercanos donde comían, en domicilios clandestinos como la casa de Juan Carlos . En plena la dictadura de Videla, si bien eran pocos los negros que se atrevían a dar la cara en defensa de la lucha para hacer marchas de protestas, sin embargo las hicieron. 

" Buenos Aires era una ciudad muy peligrosa, a partir de las 22:00 h de la noche a los zaireños no les permitían salir a la calle" 

Y básicamente lo dedicaban a leer a autores africanos del panafricanismo y la Negritud cuya poesía estaba de moda como Leopold Senghor, Wole Soyinka, Aimé Césaire, Léon Gontran Damas, Birago Diop, Martin Luther King,

René Maran, Negrismo y obras como las de Franzt Fanon

 

Como recuerda Miguel Búmbele que en esa época ya no era estudiante, aunque Ncuba cursaba en la facultad de Bellas Artes:

 “solíamos hacer comparativas con las dictaduras del plan Cóndor, que estábamos sufriendo aquí, donde estábamos en una gran prisión. Había un estado policial, no podías tener textos políticos ni libros contestatarios y lo afro se veía como contestatario.”

El zaireño Ntao Muanga que fue uno de sus referentes.  Sus integrantes eran gente muy culta que hablaba más de seis idiomas, entre ellos el francés, sus padres eran diplomáticos de Mobutu que habían venido a trabajar a la Argentina. Era ingeniero congoleño y fue uno de los fundadores e impulsores del movimiento antiapartheid en Argentina. 

“esto nos permitió dotarnos de cierta ideología panafricanista y aunque no se podía protestar contra el racismo pues en Argentina oficialmente no había racismo (risas)  así que lo hacíamos contra el Apartheid en Sudáfrica que era un racismo que ocurría fuera a miles de kilómetros “

La experiencia de Bandeko constituyó a la larga el inicio del movimiento negro tal y como se conoce hoy.  

 



Como recuerda Miguel Mbumbele:

 “ Había que andarse con cuidado las calles estaban muy calientes, cada noche mataban gente secuestraban y si la policía nos veía tres o cuatro negros juntos, se te venía encima. La triple-a había recrudecido los ataques y la guerrilla que también mataba estaba en activo y entonces las fuerzas represivas conquistaban cada vez más el control ante la crisis mundial económica donde las condiciones internas sindicales con el activismo obrero y estudiantil. “

 

Bandeko fue un grupo intelectual de pensamiento y acción panafricanista (no académico) muy necesario que llegó en un momento difícil donde la policía perseguía todo lo que oliera a comunismo o subversivo. El grupo estaba muy bien suministrado con todo lo que sucedía en Sudáfrica. Miguel, prosigue :

” En cierta medida tuvimos suerte porque la policía no nos veía como intelectuales peligrosos sino como negros, es decir gente marginal adicta a las fiestas (risas)  pues evolucionamos hacia un movimiento fragmentario cuyo antecedente era la musical negra que se bailaba en ambientes afros como Casa suiza”. 

 

ACTIVISMO RUGBY

 

Un día en una de las protestas llegó Ntaka que era un musico sudafricano Blues, de mucho prestigio y nos dijo: hermanos no sabéis las bestialidades que hacen los blancos en Sudáfrica” 

Aquello no solo amplio la protesta a otros sectores sino que ánimo y consolidó el grupo sino que se nutrió mediante la enseñanza de los Derechos Humanos y comenzaron a circular revistas progresistas como página 12, el Buenos Aires Herald, y algunas cosas clandestinas que sacaban los medios vinculados al Partido Comunista. Así que se convocaron las primeras protestas de negros contra el racismo en la Argentina, frente de la embajada de Sudáfrica, que hoy está frente a la plaza Martín con pancartas que decían libertad para Mandela, libertad para Winnie. Estas protestas inéditas se repitieron dos o tres veces hasta que el gobierno de la dictadura militar decidió intervenir.

El deporte tiene mucho importante en la toma de conciencia y arraiga en los movimientos revolucionarios negro y de lucha contra el racismo con ejemplos como Jon Carlos en la olimpiada de México, Jesse Owens o Mohamed Ali en deportes como el atletismo o el boxeo, en Argentina fe el Rugby. Tras el éxito del mundial futbol 1978 ganó Argentina con Menotii, la dictadura militar se envalentonó y decidió intervenir. Como respuesta el gobierno para camuflar su apoyo descarado al Apartheid,  y eludir así el boicot contra Sudáfrica, organizó el campeonato sudamericano de Rugby, frente al que hubo protestas incluso de aliados de la dictadura como la iglesia católica porque querían permitir la participación de la Sudáfrica del Apartheid pero se denunció que eran todos jugadores argentinos que jugaban en ligas de otros países de América. Hubo una protesta que secundaron sectores progresistas de la iglesia católica en Buenos Aires cita con la calle general gallery.

La Argentina en 1985 permitió este año revivir el proceso histórico e inédito que la Cámara Federal realizó a los nueve jerarcas que encabezaron la dictadura cívico militar. Como recuerda Richard Hurtado:

 “ Aquello fue a principios de los 80, justo después del fiasco de la guerra de Las Malvinas y como consecuencia de ello se fue Galtieri pero después vino Raul Alfonsín y nosotros los negros seguíamos protestando contra el racismo y contra los intentos de normalizar o curar el Apartheid."

 

 

 


Otro de los activistas impulsores fue el artista sudafricano blues Ntaca 

Así como Enrique Nadal era un periodista y activista panafricanista, padre del cantante de las bandas de reggae Todos tus muertos y LumumbaFidel Nadal, La herencia cultural fue muy inculcada por Blues Ntaka,

 

Que era activista antiapartheid en Sudáfrica. A raíz de eso tuvo que exiliarse. Estaba perseguido; su familia también. En Roma conoció a mi madre, santiagueña, que estaba estudiando. Allá se casaron y vinieron para Buenos Aires, en 1975 más o menos. Él impartía conferencias de lo que pasaba en Sudáfrica todo el tiempo, y escuchaba la BBC de Londres por onda corta, que se escuchaba muy mal, para enterarse de cómo estaban las cosas en Africa. Obviamente que en la Argentina no se hablaba de eso. Cuando Nelson Mandela asumió como presidente recién en los noventa. Y cuando había alguna información nueva, mi papá la linkeaba con algo de historia. Siempre fue un tipo que preservó la cultura africana, desde las comidas a las canciones. Muchas me las enseñó él. Fue un maestro en muchos aspectos.

 

 la periodista Sara Rueco Antunez matiza:

”  Era chica adolescente, pero recuerdo que vivíamos en el edificio donde estaba la APDH centro de estudios sociales latinoamericanos, hoy liga por DDHH“.

 Allí se creó en plena dictadura uruguaya, el movimiento antiapartheid. Entre sus miembros destacaban los hermanos América y Aurelio Antunez, a cuyo domicilio venían muchos refugiados africanos negr@s y que tenía mucha vinculación con otro activista, sociólogo y antirracista irlandés de nombre Roger (Rip) y que escribió mucho al respecto: 

“ Creo que estábamos muy locos porque aquella fue la primera marcha antirracistas que hicimos en plena dictadura contra el Apartheid en Buenos Aires,  en la plaza Francia frente la embajada de Sudáfrica, en un momento en que la dictadura de Galtieri por sus lazos anticomunistas mantenía relaciones con el régimen racista.”

 

SOWETO INFORMA 

 

En 1984 apareció en Uruguay el diario panafricanista dirigido y fundador por de Enrique Nadal llamado Soweto Informa que levantaba noticias por télex y fax, a cuya redacción recibía noticias frescas directamente de Europa de Londres, París y de grupos armados como el SWAPO de la propia Namibia, Angola, Unión Nacional Africana de Zimbabue,  ZANU o Zambia y CNA en Sudáfrica. Soweto informa, la red social de la Uruguay y Argentina negra mucho antes de que naciera Facebook. Símbolo entonces, la revista fue altavoz y espejo de la conexión con Africa de los negros porteño. su legado fue muy importante en policitación afro, un medio de comunicación funcional, prensa afro subversiva contra el pensamiento único y al servicio de las luchas africanas contra el Apartheid que o es mas que a reminiscencia de la esclavitud, colonialismo. Era un medio de contrainformación que nació del deseo de proponer una relación con la información libre de toda jerarquía centrada en Africa y no en Africa como periferia.

Recuerda Miguel Mbumbele

Él nunca trabajó con nadie sino que trabajaba solo, a nivel individual y hacía su periódico, no confiaba en nosotros porque éramos unos éramos muy calientes tirapiedras muy activistas en la calle protestando y gritando y no nos daban bola ".

 En Argentina otro de los activistas del momento fue Pablo Sirio, inventor de la teoría del tronco colonial que categorizó, dividió al negro argentino y que escribió mucho sobre la Casa Suiza. Otro artista destacado fue el cantautor y activista afro-argentina Gabino Ezeiza. Entre las mujeres destacó una actriz conocida como pelusa, perteneciente a la familia De la Madrid, que es una historia familias de intelectuales y activistas artistas afroargentinos.

 

 


En Argentina al comienzo de la última dictadura militar, la más lamentable que hubo, y que duró desde 1976 y 1983. Entre las muchas atrocidades que cometió la Junta, encontramos una serie de medidas para censurar al arte, incluyendo la música popular y el teatro. Esto afectó a los artistas nacionales y extranjeros, con un listado de canciones prohibidas por la dictadura y sobre todo los artistas negros. Con una persecución de muchos artistas que quedándose en el país corrían riesgo de ser asesinados así que tras las primeras amenazas telefónicas para que yo me fuera del país y qué fue lo que es muchos artistas eran observados y vigilados muy de cerca por el gobierno porque tenían mucha llegada a las masas y principalmente a los jóvenes y a los estudiantes grupos que el gobierno militar consideraba subversivos por naturaleza, raza y estrato social provendrían las adolescentes delgaditas hay de todos, varios de ellos optaron por exiliarse.  Carmen Platero era hija del primer escribano negro de la Argentina, que por aquellos años fue exiliada en los 70 previos a la dictadura de Videla, debido a una obra de teatro desde la Negritud. Debido a que la Argentina se presentaba como un país de blancos europeos, esta obra fue censurada y prohibida por el gobierno 
de Isabel Perón y Lopez Rega los inicios de la dictadura genocida de por su carácter explícitamente afrocentrado.

 


Al regreso del exilio e influenciado por la obra parte mi alma de Winnie Mandela, ya en pleno gobierno de Raul Alfonsín,  pone en escena la primera comedia negra en el teatro colonial de Buenos Aires, en la que participó como actor Miguel Mbumbele. Fueron años de mucha acumulación desde la clandestinidad de resistencia y conciencia negra de Steve Biko y la libertad por Mandela.

Recuerdo el ambiente del momento, lo que pasaba en Sudáfrica con el Apartheid a mediados de los 80, y aunque era chica, se discutía en mi casa. Vi que mi papa trajo una tv, en los noticieros de Argentina era una información más pero no era algo puntual y lo tengo muchos en la mente y recuerdo un tiroteo tras una manifestación protestas en Soweto y vi esas imágenes que me causaban muchísimo dolor por que veía como mataban a nuestra gente aunque yo no te-nía esa conciencia todavía pero sabía que tenía algo que ver con ello. Recuerdo que mi mama era docente y estaba corrigiendo y le pregunte porque toda esa balacera con niños muertos y no entendía por qué. Recuerdo que ella me dijo: eso pasa en otro país y después.  Se sabía sobre Nelson Mandela a través de la revista de Amnistía Internacional y me llegaba la información se hablaba de Mandela que estaba preso, pero lo más relevante es que a Winnie en la Argentina no se le daba importancia. En cambio   las películas de Hollywood siempre glorificaban a su marido, a Winnie no se la conocía en absoluto, salvo lo que se decían entonces los medios.  Corría el año 1986 del mundial de fútbol de México que ganó Argentina con el gol de Maradona, la mano de dios. Yo lo tomaba como algo sin fin. Y yo le preguntaba a mi mama si no hay alguien que ayude a esa gente pues en las películas del Holocausto siempre se ayudaba a los judíos. Ignoraba el contexto -a los niños se les trataban de explicar para que se callen y no jodan más- (risas) . De Winnie Madizikizela supe en los 90 cuando vi un documental una película, pero a Winnie en la región estaba muy escondida como alguien acompañante de Nelson Mandela: una segundona dentro del movimiento antiapartheid CNA, se ignoraban las ideas o conjunto de cosas que Winnie quería poner fin… en los informativos siempre le mostraron como una típica mujer sin ideas propias que acompañaba al presidente. Winnie nunca aparecía como un actor principal dotada de una personalidad histórico, nunca se mostraba mucho lo que ella hacía, más tarde se supo que era muy diferente a su marido. Jamás se dijo en la Argentina que era trabajadora social. Fueron situaciones que me marcaron y se me quedaron grabados en el inconsciente. 

 

AMNISTIA INTERNACIONAL

 

En ese tiempo Amnistía Internacional estaba apoyando a las madres de plaza mayo y los desaparecidos, se organizó un concierto en favor de la libertad de los desparecidos con Paul Simon en la provincia de Mendoza, Santiago de Chile y Buenos Aires con Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman. De esta forma se obligó al gobierno de Menem que como el resto de los regímenes de la operación cóndor, coqueteaba con el Apartheid a tomar una posición.

En Uruguay el movimiento panafricanista surge de la evolución del movimiento cultural artístico de la resistencia africana del candomble a finales de los 70 en plena dictadura militar, fue un fenómeno hoy entre 1976 y 1991 entre los jóvenes africanos de Uruguay procedentes la mayoría de los grupos artísticos y culturales vinculados a los grupos de resistencia y recuperación africana o candomblé y también de grupos católicos. El número mayor estaba vinculado a la mística en Montevideo, aunque era muy difícil convencer a nadie hoy de que África era la madre patria.

 

DÉCADA PRODIGIOSA

 



 

Durante la década de los 80 hoy desde el 78 hasta la salida de Nelson Mandela de la cárcel se produjo esta difusión de valores africanos en toda América Latina mediante los grupos de música del Uruguay como el candombe la samba en Brasil el teatro afro experimental también y sobre todo la conciencia de africanidad el impacto de las ideas de este típico de la conciencia de Negritud que se expresaban en el Movimiento Free Mandela y su agujero era un movimiento anticolonial Afro que jugó a favor de un programa de un progresivo compromiso de una parte de estos mismos sectores afros con la creciente con la creciente de una movilización social que se estaba produciendo a pesar de las dictaduras militares en América latina a estas movilizaciones ayudaron las comparsas de carnaval los grupos de candombe el arte mediante la politización del folklore la africanidad que sufrieron estos encuentros e internacionales según de congresos de Cultura negra el primero fue en Cali Colombia, el segundo se celebró en Panamá y el tercero en Brasil en los 80. Esta esta acumulación dará lugar a lideres e intelectuales negros por todo el continente que fundan las organizaciones políticas negras como expresiones asociativas inspiradas en las luchas panafricanistas en toda Latinoamérica.   En otras partes como Brasil surgieron organizaciones que se distanciaban del flore musical y adquirían una politización entre los estudiantes y masas como el MNU Movimiento negro unificado y UNEGRO, Panteras Negras en España, Francisco Congo en Perú o Cimarrón en Colombia. La oposición afro al racismo toma cuerpo político y se fortaleció con su propia narrativa coincidiendo con la liberación de Winnie Mandela en 1984 y quien estableció un marco internacional de relaciones internacionales y de propaganda para la libertad de su marido miente la campaña free Mandela que exigía el fin del apartheid en Uruguay era por tanto un momento anticolonial estas organizaciones anticoloniales eh llevaron a cabo protestas hoy el primer motín de Montevideo la propuesta o la protesta más importante tuvo lugar en 1988 hoy los intelectuales negros comenzaron a protestar y denunciar el silencio de la izquierda y de los gobiernos en relación al racismo.

 

 GUERRA FRIA

 

Aunque hoy se hoy se hoy se ha blanqueado la sociedad uruguaya el discurso africano está muy diluido, pero no siempre fue así Por su parte en plena guerra fría, la izquierda blanca compuesta por el Partido Comunista y otros grupos como los tupamaros. En los 80 en Uruguay fue el epicentro donde la protesta política panafricanista tuvo un valor más ideológico e intelectual destacan el trabajo de la organización aún de los años 40, y era la de mayor implantación en la sociedad uruguaya, además destacaba el nacimiento en 1982 como hemos dicho de mundo afro creado por Romero además había un núcleo ideológico panafricanista más clarificador por su cercanía al CNA que es el que representaba en Uruguay y Argentina la voz de la organización Amandla qué representaba la resistencia sudafricana liderada por alguien con una personalidad intelectual como Agapito Carrillo. Hubo protestas y huelgas de negros que el Estado que fueron reprimidas no solo por la policía sino por los intelectuales institucionales que han tratado de invisibilizar o minimizar con la detención de los activistas afro uruguayos. Ente ellos destacó Agapito Carrizo fue un locutor, líder social e intelectual panafricanista que como presentador radial utilizó el periodismo las radios y la libertad de prensa para en ese contacto con África y la identidad debido a que él tenía un contacto muy estrecho con el Reino Unido a través de la BBC al ser profesor de inglés tenía acceso a mucha información sobre Sudáfrica, Namibia el Cono Sur africano y demás hoy recuerda el escritor Jorge Chávez Chagas yo me adhería a las movilizaciones en los 80 era estudiante y periodista frente a la embajada de Sudáfrica donde había manifestaciones y marchas a las cuales yo solía ir a adherirme hubo grandes revueltas en Uruguay para liberar a Mandela Agapito era un hombre muy culto poeta músico y muy de un carácter enérgico cuando se restauró la democracia y comenzó a reactivar el movimiento negro en 1981, hoy toda una movida de lo que eh hubo una movida de los movimientos afros de despertar del movimiento negro de su conciencia a nivel nacional con la figura de Mandela y su mujer Winnie que aparecía como una activista a partir del año 86 en ese momento hubo un acto de protesta en la exposición rural donde hubo donde se invitó al stand de Sudáfrica donde hubo una movilización contra el stand de Sudáfrica en protesta y le hicimos un escrache al stand sudafricano en Montevideo.

En 1983 una serie de publiqué el Javier Chagas publicó una serie de artículos en el semanario aquí titulados los  negro del Uruguay los negros uruguayos, me adherí al movimiento aquel año hoy por la liberación de Mandela con el fin de acabar con el Apartheid porque el régimen estaba en ti un régimen colonizador y buscábamos que y el régimen en la dictadura uruguaya buscaba traer a Uruguay a colonos blancos sudafricanos para darles tierra aquí y nos opusimos a eso hoy entre ellos estaban en estas luchas Chabela Ramírez que fue otra de las líderes africanas históricas.

 



Como recuerda Beatriz Santos Arisqueta, nieta sobrina de del intelectual escritor Juan Julio Arisqueta:[5]

“En determinados días salíamos a tocar con nuestro tambor en calidad de activistas artistas con mucha paz, fuerza y mucha alegría. Tocábamos tambores delante de la embajada de Sudáfrica en clave festiva y en clave de protesta para con ese ritmo de tambor marchábamos haciendo una cadena humana y todos tomados del brazo junto con importante griterío alabando la lucha y conduciendo esto como una lucha de guerrilla que decía: aquí estamos carajo que queremos avanzar y bajo ningún concepto aceptamos la bota del racismo y la Apartheid y si hay sé que sufrir hagámoslo con dignidad”

Eran los años 80 en aquí en Montevideo en Uruguay las cosas eran complejas y yo era joven y había otros líderes muy implicados como era Agapito CarrizoRomero Rodríguez, Azuquita Rodríguez o Miguel Ángel Herrera que era un tocador de tambor . Estas manifestaciones esporádicas trajeron consecuencias en el hecho de que otras muchas personas observaron lo que hacíamos porque al principio éramos pocos éramos solo nosotros luchando por Mandela supuso un gran esfuerzo pero me siento muy orgullosa de ello.

Una de las primeras organizaciones negras presentes que como herencia del PAN actúan en aquella época era ACSUN asociación cultural del Uruguay negro fundada en los años 30 como referencia del PAN que representaba el movimiento de Marcus Garvey de la UNIA-ACL en Uruguay y militaba el papá de Margarita y Amanda Roura. A ella le decían Amandita Ambas eran en aquella época post Marcus Garvey, amigas de Eva Perón y este término diminutivo se mantuvo en 3 generaciones hasta el día de hoy [6]

 

MUNDO AFRO 

 



 

Mundo Afro es una asociación civil afro uruguaya que trabaja en la promoción de los derechos, por la equidad racial y el desarrollo de la población afrodescendiente. Surgió en esta época, fue fundada en 1988 en Montevideo como evolución y escisión de la Asociación Cultural y Social del Uruguay (ACSU), como una revista con sede en el Mercado Central de Montevideo. En su momento surgió como una necesidad y demanda de que Uruguay reconociera su herencia africana que el Estado siempre ha querido negra mediante el blanqueamiento. En tal sentido, Mundo Afro logró la recolección de un censo racial (por primera vez desde 1852) en 1996 y 2006. Como recuerda Miguel Mbumbele, la idea de mundo afro surgió en la cárcel. Estuvo preso político en los 70 junto al que le llamaban el sucio Watman y Romero Rodriguez.  que este en las noches éste miraba se repetía, cuando salga de la cárcel voy a ser como Nelson Mandela, y así fue que al salir de prisión, Romero fundó en Montevideo junto a un grupo de amigos, la histórica organización Mundo Afro. Como recuerda el historiador y profesor de la MGU,  Dario Montaño:

"Agapito José Carrizo fue parte importante del trabajo de la conciencia panafricana en Uruguay de la década de los 80 a los 90. Era un activista del movimiento negro que dejó 3 hijos, además fue el precursor de las políticas antirracistas que hoy existen en Uruguay y marcó una visión diferente del africano, pues estaba muy en contacto con lo que estaba pasando en África en la entonces era de la lucha antiapartheid o anticolonial. Al ser profesor de inglés a través de esos movimientos y prensa conecta con el movimiento Free Mandela. En 1988 funda la Organización Amandla de fuerte carácter panafricanista y que fue de los primeros miembros que encabezó la portavocía del comité anti-Apartheid el Uruguay. Su reconexión con la cultura africana como instrumento de resistencia fue como defensor del Candombe en el río de la plata, cuyas primeras audiciones hicieron en la radio pública que el presentabas con su programa en 1978. Inició el programa radial donde aparecieron los mejores artistas de candombe las obligaciones más importantes pasaron por esta radio 

 

EL PRADO 

 

Agapito fue uno de los encabezados de la protesta en la feria rural internacional antes mencionada, realizado en un barrio uruguayo que le dicen El Prado, donde el gobierno arremetió con represión contra los manifestantes negros que fueron que activar una protesta scraches contra el stand de Sudáfrica ya que además Sudáfrica había invitado al actor de film Chaka. Su hija Beatriz quien está manteniendo su legadorecuerda : 

yo acompañaba a mi padre cuando podía pero él tenía compañeros y camaradas activistas como Lucía Dominga Molina natural de Rosario o Chabela Ramírez que es otra activista que comenzó con el Movimiento Panafricanista muy fuerte a lo grande con mi padre en el año 86."

 Producto de esta existencia de la conciencia africana desde la Iglesia Católica surge la Fundación Afrouruguaya (Fundafro), que crea el programa de Desarrollo para los afrouruguayos. Es en ese entorno donde surgió la revista Mundo Afro (1988) comenzó siendo solo una revista que pasó a convertirse en una organización meses después . Y Carrizo comenzó realizando entrevistas para las páginas de mundo afro, viajaba como corresponsal y militaba a través de todo el país, lo que con el tiempo dará paso, al año siguiente, al Encuentro de Organizaciones afro. Estas llevarán adelante el programa de desarrollo lo que Paralelamente, supuso una fuerte presencia en la calle, realizando una red con otras instituciones como CECUPI, UAFRO, AFRICANIA, CECAU, ADACAU (entre otras) .

Como recuerdan Alicia Esquivel y Beatriz Ramirez , el movimiento Amandla comenzó a hacer su camino de la mano del intelectual Carrizo quien realizó su contribución en el impulso, apoyo y visibilidad de la primera campaña de recogida de firmas por la libertad de Mandela en Uruguay, lanzada por Mundo Afro. Esto lo hizo junto con Rosa Luna que era otra de las activistas del Movimiento antiapartheid uruguayo.

 "Hoy el capurro es un lugar histórico, una especie de memorial histórico del pueblo negro dónde traían los africanos en los barcos de esclavos, era un cementerio porque muchos africanos llegaron allí en buques esclavistas holandeses, portugueses, españoles o franceses, donde los dejaban allí en cuarentena. De acuerdo con la escritora y directora del programa Negritud en radio Caput,  Sandra ChagasEntre los afrouruguayos luchadores en Argentina, en aquella época estaba Delfín Acosta Martinez que fue asesinado por la policía. Durante las dictaduras se produjo en Uruguay un proceso de limpieza étnica como parte de la histórica cultura antinegra, racismo institucional contra los africanos de tiempo de la esclavitud. Los negros fueron desalojados de sus barrios ancestrales y deportados a fábricas sucias y abandonadas donde hacía un frío horrible con lo puesto.

 

 COMITÉ ANTI-APARTHEID  

 



 

Entre los fundadores del CAU Comité Antiapartheid Uruguayo, estaban Julio Oliveira quien además de artista plástico fue diplomático de la OEA, también destacó Lucía Molina (RIP) así como Homero Rodríguez y Enrique Díaz ya fallecido. Este era dirigente de ACSUM que fue la primera asociación civil afro uruguaya. Por su parte Carrizo creó después con un exiliado que venía de Suiza en el año 89 el movimiento panafricano Amandla que defendía no solo la libertad de Mandela sino era que se constituyó en la voz de la resistencia del movimiento sudafricana entre los colaboradores más cercanos destacó el historiador Óscar Dario Montaño:

 Carrizo fue el líder y principal impulsor del comité, quien me abrió las puertas del mundo panafricano, él fue quien estableció mi relación con mi militancia en Mundo afro fue atraído y también del propio Ramírez. En ese sentido Amanda fue un movimiento impulsor de la resistencia sudafricana en América Latina donde van a destacar figuras como el propio Agapito Carrizo y que como Sankofa tomaron siempre a través del Candombe la conciencia negra y mantenían un programa radial nacional en la época“

 Cuando la dictadura llegó al poder, como parte de la operación Cóndor comenzó una persecución contra él y otros lideres negros que se significaban. Así respondió refugiándose en el candomblé, en su africanidad.  A pesar de la dictadura los africanos protestaron contra el racismo, leyes que activaron la limpieza étnica de los negros en el centro de la ciudad. En este contexto de auge de la conciencia africana se realizaron protestas por el desalojo de los negros de El Conventillo (en el barrio Negro) cita en el sur de Palermo, donde se concentraban los negros desde el siglo XV. Hoy ese barrio es totalmente blanco lleno de italianos, turistas y judíos. La dictadura a provechó para blanqueara la zona deportando a la población negra del lugar que fueron expulsados de la Rambla. En la zona conocida como casa del inquilinato el Estado mediante el terror derribó ilegalmente las casas y barrios propiedad de negros a los que nunca indemnizó, lugares que eran el hogar de los africanos desde su llegada como esclavos al Uruguay, lugares que durante más de tres siglos habían habitado y comprado. Fue la limpieza étnica en toda regla (como la de Sudáfrica ) para blanquear a punta de fusil la capital Montevideo.

Como recuerda Sara Rueco Antunez:

“Les dijeron que debían irse mediante el típico sistema de limpieza étnica". La dictadura militar propuso y aprobó con el silencio de los partidosquienes tras restablecer la democracia miraron a otro lado en relación con la deportación de los negros a terceros lugares o interior del país como una "solución humanitaria".

Desde el primero momento la Operación Cóndor tenía ese propósito estratégico, trabajaban en planes para la deportación de afros en masa y blanquear, “ las condiciones para deportarnos, y de hecho huimos a la Argentina pues vaciaron el centro “.

El permanente sistema de gobierno opresivo y discriminatorio impuesto por la dictadura militar en Uruguay,  convirtió a los negros en refugiados en Argentina. De repente pasaron viven en campamentos urbanos sitiados en pleno conflicto racista, zonas sometidas a empobrecimiento, intimidación y devastadas con la finalidad de Blanquear. Carrizo denunció todo este proceso de atropello al pueblo africano del Uruguay, y por ello fue represaliados, siendo cesado por sus actividades en pro de la liberación negra, del Ministerio de turismo donde era funcionario. Cuando la dictadura inició una persecución contra el Candomblé la cultura africana del tambor. La Argentina Afro fue la gran beneficiaria de la deportación donde los hijos de la generación siguientes relanzaron el movimiento negro en Argentina tras la conferencia de Durban 2001. De esta generación surgieron activistas (Sandra Chagas, Letizia Rodrigues, Carlos Alvarez,  Sara Rueco etc…) En Uruguay en cambio tuvo el efecto deseado pues debilitó mucho la consciencia africana del país, reduciendo a la pigmentocracia. Al deslocalizar a los negros de su propia yo, sentido de pertenencia: Africa, lenguaje afrocentrado y paradigma panafricanista.

 

WINNIE MANDELA 



 De acuerdo con el veterano activista del PAN Azuquita Rodriguez :

“El día que Mandela salió de la cárcel se me cayeron las lágrimas estaba en casa recuerdo bien si estamos mirando la tv el informativo o qué, pero estaba acá en casa estábamos creo almorzando cenando pero fue una enorme alegría por la liberación como si también me hubiera liberado mi a pesar de no estar preso, un reclamo de justicia totalmente porque no hay derechos que por pensamientos contrarios a los gobiernos, te encarcelen. Que la gente africana tengamos que estar presos durante tanto tiempo -ya caña- en la China ni en ningún lado 

Carrizo inspiró a mucha gente que nos revelamos en contra del racismo recuerdo que en algún momento lo debo haber sentido o haber hablado con él y que me ha transmitido eso. Pero el pan estuvo muerto desde el cuadro o 1944 que hay mucha otra gente que ha sido activista de la cosa que han sufrido las inclemencias de los gobiernos porque por lo general el uruguayo es bastante sumiso hasta que nació Mundo Afro de la Asociación Cultural Uruguay Negro ACSUN pero es menester decir que durante las cosas es más bien tuvieron un cariz individualista pero se hicieron con una gran vocación para la gente y para que estas estuvieran informados por ejemplo : El PAN  lo podrían haber reflotado hace 20 años o 30 años atrás pero había una preocupación en los beneficios propios que puedan tener como asociaciones propio negro atención a esas organizaciones por ejemplo hay algunos que políticamente asumían el panafricanismo pero no trabajan para el colectivo ni sus  idas porque van a la sombra de otro político :

 “ ei mi negro, que te ponemos en este o aquel lugar de las listas lectoral pero cállate y agacha la cabeza .”

Como recuerda el historiador Dario Montaño:

 "De hecho, fue Carizzo e el impulsor del panafricanismo ideológico  aquí en Uruguay como recuerda su hija tenía privilegios al saber inglés tenía un privilegio pues conectaba con periodistas de la BBC que le informaban sobre lo que estaba pasando en Zimbabue, Angola, Mozambique  y en el cono surafricano,"  ya que su mujer también trabajaba en la casa del cónsul del Reino Unido en Montevideo y traía los diarios, noticias y periódicos sobre la narrativa de la resistencia las organizaciones panafricanista en lucha como era el CNA, PAC, PCS, SWAPO o el Movimiento de Conciencia Negra de Steve Biko. Este contexto va a conectar con la acción de Winnie Mandela en los años siguientes. Como recuerda su hija :

 Mi papá le repetía a los artistas y a la gente que nuestra madre patria es África no España al ser una sociedad  eurocéntrica y racista como el Uruguay con partidos tradicionales y en plena dictadura, había mucho miedo a este tipo de discursos, sin embargo él introdujo el panafricanismo aquí porque cambió el paradigma y la mentalidad de la sociedad, discurso y colectivo afro, donde los negros y ya no querían sentirse más huérfanos en la Hispanidad sino mucho más africanos y afrodescendientes

En efecto, Carizzo aprovechó su capacidad intelectual para generar un cambio de mentalidad. A pesar de que el Apartheid estaba tomando su forma más institucional en 1989. Una vez que el MLN salió de la clandestinidad se realizaron actos públicos para presentar el partido, en uno de ellos habló Raul Síndic, Mujica y también Agapito Carrizo quien también escribió en un diario que editaban los tupamaros llamado Mate Amargo. A pesar de que fue un hombre se perseguido por su militancia con el movimiento de Liberación Nacional vinculado al PC Partido Comunista. cuando el tupamaro dejó las armas y empezó a hacer política democrática se realizó un mitin en el Palacio de Peñarol y Carrizo habló y glosó la figura de Nelson Mandela y de la resistencia negra. Este discurso aparece en el libro del historiador Óscar Darío Montaño Nelson Mandela y los mártires de Sudáfrica . Este fue también publicado en el periódico La República. Aquí luce la referencia de una nota que hizo Carrizo al comienzo de la obra cuando los tambores dicen Amandla y que fue publicada en noviembre de 1988. Este texto también se publicó en la revista mundo afro en el número dos en noviembre de 1988. Otra de las activistas importantes en esta época fue Rosa Luna que era una vidente del carnaval, hija natural y trabajadora nocturna quien escribió un volumen en una columna en el periódico La República. Cuyo texto no fue bien comprendido por ACUSM, recuerden que era un clima conservador con el servicio social muy fuerte que se mantenía y desarrollaba dentro del movimiento negro. A partir de los 80 el Candombe empezó a extenderse por las clases medias y altas de Uruguay a las que accedieron muchos negros que se blanquearon y con el Candombe como es hoy día. Ese mismo fenómeno se dio antes en los años 20 en Argentina con el Tango y la figura de Carlos Gardel y en los EE. UU. con el rock roll con la figura de Elvis Preylser y a salsa en Colombia.

 

IV INTERNACIONAL 

 



 

La iv internacional nació en España Barcelona durante la Conferencia Panafricanista de unificación Escuela de la filosofía africana EFA -Panteras Negras, celebrada en Barcelona Febrero del 1999 - el plenario donde surgió como una nueva organización internacional que recuperar el proyecto de UNIA-ACL de más honorable Marcus Garvey.  En la Argentina fue fundado por primera vez en 2004 por el Dr. Abuy Nfubea con apoyo del presidente Néstor Kischner justo después de que este llamara a una conferencia mundial de africanos de mundo hispanos en la universidad indígena de Bolivia la paz . Los acuerdos de reparación de la conferencia de Durban sirvieron para consolidar dichos proyectos , aunque ya había sido representada en la conferencia Global African Congress celebrada en Barbados 2003. La base doctrina e ideológica de mínimos esa en el documento conocido como credo panafricanista que es una Resolución surgido del proceso Omowale: reflexión de 75 organizaciones negras de base en España (1998-1999) convocada. El credo fue ratificado durante el congreso de unificación PPN Partido Panteras Negras -EFA Escuela de Filosofía Africana en Barcelona. El Congreso fundacional de la Federación Panafricanista en 2003 UCM, se asumió como base de doctrina ideológica de la IV internacional garveyista Panafricanista Cimarrón Rastafari. En 2019 fue actualizado durante el VI congreso panafricanista de Zaragoza. En 2022 fue elegida coordinadora del movimiento en Argentina representación que ejerzo como mucho honor y voluntad. La primeara actividad que impulsamos fue el estudio del credo, cuyo punto número uno dice:

“ Todos los negros somos africanos, somos un pueblo forzado a dispersarse por todo el mundo, el cual lucha en forma separada, objetivamente hablando, tratando de resolver la misma contradicción fundamental que es la esclavitud, eurocentrismo, Apartheid, colonialismo e inmigración. Estamos en todas partes. Nuestra lucha no es aislada, sino parte de la revolución negra mundial donde los africanos estamos explotados, y donde la lucha de liberación negra se esté librando en contra del neocolonialismo doméstico.”

 También dijimos que:

 “El papel de la mujer en la internacional es la de asumir la dirección del proceso revolucionario, es el principio de la liberación popular kemitica, dicho proceso de liberación de la mujer no es un gesto de caridad,  sino una necesidad fundamental de la revolución del Black Power , garantía de su continuidad y condición imprescindible para el triunfo del panafricanismo“

Estos son el fundamento de la internacional. Han pasado 20 años y el proyecto es una realidad.  Los recientes éxitos de la marcha en Brasil y la sentencia de Cabula en Bahia que anula los juicios que exoneraron a los policías que masacraron 17 jóvenes africanos así como la movilización en Ecuador ante el crimen contra el joven africano, el avance en México con la conferencia de Runoko, el fenómeno de las audistas en Guinea Ecuatorial amenazado al régimen dictatorial y corrupto de Obiang y Teodorin. Sin olvidar las enormes movilizaciones del pueblo africano en Colombia tras la ejecución extrajudicial de los lideres negros.  Marcus Garvey nos legó la enseñanza de construir instituciones comunitarias. Sin embargo el salto cualitativo más alto ha sido la escuela comunicatoria Winnie Mandela en Bahia dirigida por la camarada Andreia Beatriz, la consolidación del proyecto de comunicación Uhuru Afrika tv y la politización de la marcha 8 N en la Argentina .Todo ello marca un momento importante exigen una clarificación ideológica en la actual coyuntura, sobre los retos de la Unidad Popular panafricanistas que los cimarrones estamos contribuyendo a nivel mundial con la 4º internacional.[7]

Como Garveyistas, la Unidad Popular que los cimarrones defendemos debe poder articular todo el potencial revolucionario internacional Afrocentrado  de estos 6 grandes corrientes, a menudo inconexos, que son el panafricanismo garveyista, Rastafarismo, las luchas migratorias, el movimiento obrero, las mujeres negras en armas  y los diferentes movimientos sociales nacidos durante el último tercio del s. XX como el movimiento panafricanista de España surgido tras el asalto a la embajada de Sudáfrica en 1986. Por eso nuestro proyecto de Unidad Popular debe enfrentarse a retos que se plantea el conjunto del movimiento negro, la progresia y los movimientos de liberación nacional de todo el mundo, y al mismo tiempo a los problemas propios de nuestros países: es desde aquí que debemos comenzar a construir la Unidad Popular panafricana en Argentina y Uruguay .

 

 

PARTIDO COMUNISTA 

 



Por parte hay que analizar la actitud de la izquierda en general entonces, solamente hacía declamaciones pero no había un compromiso real de lucha institucional contra el racismo y contra el Apartheid. Esa actitud no era exclusiva del Partido Comunista o los Tupamaros. En ese sentido, el movimiento negro fue más allá buscando comprometerles y solicitó a Patricio Echegaray dirigente del PC-U, un espacio para hablar de Sudáfrica en el periódico del Partido pidió al PC-U Partido Comunista un espacio mediático llamado nuestra propuesta, pero éste se negó. En el fondo no había un compromiso verdadero con la causa negra,  y no querían pronunciarse. Quizás porque en ese momento el PC-U estaba tratando de mediar de una negociación en la venta del trigo con la Unión Soviética y por tanto mantenía las distancias con el tema del racismo y la opresión negra. 

Recuerda Miguel Mbumbele: 

"se nos negó una columna del periódico llamado nuestra propuesta solo cuando sucedió la masacre de Soweto es cuando el partido comunista se pronunció y se publicó pero la prensa del PCU nunca publicaron el partido la protesta que los activistas negros convocaron frente a la embajada de Sudáfrica, sino que la cosa es que querían darle entidad a la noticia pero dejando fuera a los negros: a los protagonistas y actores locales."

 Esta es una constante en la historia afro desde Bolívar a nuestros días. A pesar de que el argentino “Che” Guevara llevó a cabo la campaña del Africa desarrollará su segunda experiencia guerrillera en el Congo, entre abril y noviembre de 1965. Las relaciones entre Sudáfrica del Apartheid y los gobiernos militares de latinoamericana siempre fueron amistosas desde la época de Perón. No hubo ninguna sensibilidad por parte de los militares de la dictadura sino que en plena guerra fría apoyaban el racismo de Portugal, Sudáfrica etc… Y pero tampoco antes los Gobiernos de Perón y su mujer ni los grupos armados herederos de la Argentina violenta, condicionaron los últimos pasos de Che hasta su muerte en Bolivia, hace ahora 50 años, ni Montoneros ERP con el respecto a la lucha contra el Apartheid todos coincidían en que los negros debían seguir tocando tambores, carnaval, fútbol y que en Argentina, no había africanos.  Tanto en la Argentina como en Uruguay, los intelectuales y artistas negros no podían trabajar como tales y tenían que pasar por muy por músicos, bailarines o prostitutas nunca con por políticos e intelectuales y a veces como afirma Miguel: hoy lo refrendamos

 Por su parte el trabajo de ACSUM duró hasta la década de los 80 . Tenía una revista de papel hasta que hace dos décadas donde se hablaba del PAN el Partido Autóctono Negro como formación política garveyistas de los años 20 y 30. Allí en sus locales se juntaban los negros los viernes a tomar té durante los fiestitas y cumpleaños, tradición heredada de los británicos porque todos habían trabajado en casa de ingleses y les quedó esa cultura del té. Como consecuencia de esta experiencia en Montevideo quedaron dos instituciones en aquel momento: ACSUM y Mundo Afro ( qué se instalan dentro de las comparsas del carnaval y con el tiempo estas acabaron confundiéndose con instituciones).

 

ACSUM

 

El liderazgo de Pocha la Madrid surge en la Argentina más tarde con la Asociación África Vive y que para su campaña funcionó con apoyo financiero de España, algo que fue muy importante pues ayudó a reactivar la conciencia negra a través de la emigración africana de Cabo Verde,  Senegal , Angola, Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Ghana y Gambia. También negros o africanos de Brasil,  de Nigeria, Costa de Marfil, Guinea y dominicanos lo que permitió una mayor visualización teórica en el discurso de los muchísimos casos de Racismo en la Argentina relacionado con el tono de piel

El 9 de octubre de 2006, se creó el Foro de Afrodescendientes y africanos en la Argentina, con el objetivo de promover el pluralismo social y cultural y la lucha contra la discriminación de esa población. En ese acto, se presentó la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Aunque Argentina con Alfonsín, Menem que siguió la tradición de Sarmiento rechazó siempre a los negros con el tópico “ese problema lo tiene Brasil”, (a diferencia de otras corrientes migratorias provenientes del África subsahariana, durante la dictadura la mayoría de los sudafricanos que emigraron hacia la Argentina eran colonos blancos, en su mayoría de origen bóer)

Como recuerda, Leticia Rodriguez :[8]

“La que estaba pasando en Sudáfrica en Apartheid fue medianos de los 80 yo era chica, pero vi que mi papa trajo una tv, en los noticieros de Argentina era una informas más pero no era algo puntual y lo tengo muchos en la mente [9] y recuerdo un tiroteo tras una manifestación protestas en Soweto y vi esas imágenes que me causaban muchísimo dolor por que veía como mataban a nuestra gente, aunque yo no tenía esa conciencia, pero si sabía que tenía algo que ver con ello. Recuerdo que mi mama era docente y estaba corrigiendo y le pregunté porque toda esa balacera con niños muertos y no entendía por qué. Y recuerdo que ella me dijo que aquello pasaba en otro país y después recuerdo sobre Nelson Mandela a través de la revista de Amnistía Internacional en el que me llegaba la información. Pero lo más relevante es que al tema negro en la Argentina no se le daba la misma importancia en las películas del Holocausto judío aunque siempre estuvo,  como muy en el foco Nelson Mandela, pero a Winnie la conocí después. 

 

 Lo que se decía entonces sobre el 86 se hablaba de Mandela que estaba presos, yo lo tomaba como algo sin fin. Y se preguntaba porque nadie ayudaba a esa gente negra pues en las películas del Holocausto siempre se ayudaba a los judíos. Yo entonces no sabía del contexto (a los niños se les trataban de explicar para que se callen y no jodan más ( risas) en los 90 de Winnie supe en los 90 cuando vi una película documental, pero a ella la teníamos aquí en Argentina como muy escondida después me enteré,  entonces no se hablaba. Siempre estuvo de pantalla de Nelson sino como alguien acompañante de Nelson Mandela como una segundona dentro del movimiento antiapartheid, con las cosas que Winnie quería terminara…siempre la mostraron acá como una segunda de Nelson como la típica mujer que acompaña al presidente en los informes que yo veía nunca aparecía como actor histórico, por no mostrara mucho lo que ella hacia era muy diferente a su marido. Jamás se dijo en la Argentina que Winnie era trabajadora social. Fueron situaciones que me marcaron y se me quedaron grabados en el inconsciente. En ese tiempo amnistía internacional estaba muy de moda las madres de plaza mayo y los desaparecidos en un concierto con Paul Simon en la provincia de Mendoza, Santiago de Chile y Buenos Aires con Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman. Se obligó al gobierno de Menem a tomar una posición clara en favor de libertad de Nelson Mandela. 

 

 DIA DE LOS AFROARGENTINOS

 

El día 8 de noviembre Día nacional de los afroargentinos, las afroargentinas y de la cultura afro en homenaje a María Remedios del Valle. Establecido este día como homenaje porque el General Manuel Belgrano le dio el grado de Capitana a María Remedios del Valle por su valor en el campo de batalla, es ahí donde el Movimiento Panafricanista Argentino IV internacional, cambia el paradigma de dicha conmemoración, llamándola Marcha del Orgullo Negro, englobando el concepto panafricanista que dice "No importa donde te encuentres, si eres negro eres africano"!! que aglutino a miles de afroargentinos y afrodescendientes residentes en el país venido de todas las provincias[10] Por primera vez en la historia negra argentina, la bandera roja, negra y verde, fue puesta en el Congreso de la Nación Argentina y encabezando la marcha en reivindicación de nuestra gente invisibilizada y nuestra historia negada.

La marcha fue todo un éxito nacional e internacional, que dejo ver al mundo nuestra línea de trabajo y pensamiento afrocentrado. Desde su desembarco en Argentina, las actividades del movimiento panafricanista no han cesado:  tuvo la segunda convención panafricanista que se realizó el 28 de febrero el movimiento panafricanista se presentó en la provincia del norte argentino en Santiago del Estero, con una participación amplia de población mayoría mujeres negras [11]

 

MALCOLM GARVEY UNIVERSITY

 

Ante la necesidad de avanzar en el reclutamiento y por otro lado la formación del panafricanismo doctrina e ideólogo el movimiento panafricanista puso en marcha un curso de cuadros panafricanista, creamos una demostrado nuestra capacidad como movimiento panafricanista en la Argentina de interpretar el momento, desarrollando nuevas formas de participación y tejiendo un engranaje fundamental con el conjunto de los movimientos populares afros del país. Escuela de Cuadros comenzó a funcionar los domingos de forma ininterrumpida desde 2020. Es un programa de formación política en el que se estudian y debaten textos y temas de la teoría panafricanista. La Universidad es un evento semanal organizado por y Reúne cada domingo, vía online, a cientos de personas de todo el Estado para armarnos colectivamente, de ideas, repertorios y experiencias para continuar nuestra lucha por un mundo con poder negro sin opresiones. En la Universidad llevaos acabo decenas de talleres, foros, formaciones y asambleas para aprender, pero también para enseñar, compartir, preguntar y proponer. Nuestra universidad bebe de toda la mochila intelectual, política y práctica de la tradición del garveyismo cimarrón revolucionario: sus ideas, sus organizaciones, sus luchas a lo largo y ancho del planeta. Un panafricanismo cálido y abierto, que debe servir no para la contemplación sagrada sino para armar un proyecto cimarrón, rastafari y womanist para la clase trabajadora de los años 20 y 30 de nuestro siglo. Los programas se pueden descargar en el canal Uhuru Africa tv

 

TELEVISION

 

Uhuru Afrika tv nació impulsador por dar visibilidad a la internacional Garveyista como la voz de las experiencias panafricanistas en el mundo hispano. En estos 4 años hemos establecido delegaciones en las principales ciudades de argentina Salta, Santiago, buenos Aires, Tucumán. Este saludo se hace extensivo a quienes nos siguen por Internet y otros medios de comunicación social. Su objetivo es favorecer al encuentro, la unidad, el diálogo y la cooperación entre las numerosas entidades panafricanistas de la Argentina, así como un reconocimiento a la labor comunicativa e informativa que producimos y emitimos en diversas partes del mundo. Sean ellas grandes o pequeñas, casi todas están haciendo un gran esfuerzo para mantenerse activas y eficientes, tratando de cumplir la misión garveyista de comunicar del garveyismo panafricanismo cimarrón desde un lenguaje audiovisual de nuestro tiempo. Atreves de UHURU AFRIKA TV llega a un incalculable número de personas, culturas y naciones, que se ven unidas por el lenguaje del panafricanismo. Desde el 2022 como presidenta del movimiento panafricanista concedí diversas entrevistas de medios de difusión de la provincia de San Juan, como el canal 13 tv allí debate en el marco de lo fue la polémica nota que durante el mundial despertó la curiosidad del mundo entero, al saber que el país más blanco de Latinoamérica también es negro y que tuvo sus representantes en la selección de futbol argentino en los años 20 y 70:  donde destaqué a los futbolistas argentinos Héctor Rodolfo Baley y Alejandro Nicolás de los Santos Godoy. El reconocimiento del Concejo Deliberante hacia mi persona en representación del Movimiento Panafricanista Argentino supuso en 2023 la expansión y consolidación de la IV Internacional y de las mujeres negras, deja sentado un precedente único en la historia local negra.  El segmento otorgado por la señora Texeira   en el programa radial amor por África, nos permitió llegar también a un público blanco deseoso de conocer nuestra historia africana e ideología. Publiqué varios artículos en la revista Reparación Africana en respuesta a Federica Pita, la esterilización y el aborto inducido a mujeres negras en la Argentina para blanquear el país.

 

CONCIENCIA NEGRA

 

Parte del enfoque del Black Consciousness Movement era su creencia en que la liberación negra no vendría sólo imaginando y luchando por los cambios políticos estructurales, tal y como preconizaban otros movimientos, como la ANC, sino que también se produciría a través de una transformación psicológica en la mente de la comunidad negra. Este análisis sugería que, para conseguir el poder, la comunidad negra tenía que creer en el valor de lo que propiamente supone ser negro. Por ejemplo, si la comunidad negra creía en la democracia, pero no en sus propios valores, no estarían comprometidos con la lucha por el poder de manera sincera.

 

Con esto, Biko dividió la lucha para recuperar la consciencia africana en dos etapas: "liberación psicológica" y "liberación física". Aunque en ocasiones se mostrara partidario de las técnicas pacíficas de Mahatma Gandhi y Martin Luther King, Biko sabía que la etapa de liberación física debía verse desde la realidad militar y política del régimen apartheid, en el que el poder armado del gobierno blanco sobrepasaba el de la mayoría negra. De este modo, el pacifismo de Biko debe verse más como táctica que como convicción personal. Sin embargo, además de la acción política, un gran componente del Black Consciousness Movement eran sus Programas para la Comunidad Negra, que incluían la organización de clínicas médicas, ayudas a emprendedores y clases "de conciencia" y para adultos. Movimiento Panafricanistas argentino (IV Internacional) fue invitada la cámara de diputados de la república Intervino Nuestra compañera activista Laura Guadalupe Rodriguez Amani Iman, miembro de la dirección en el marco de la Asamblea Nacional de Mujeres 𝗟𝗕𝗧𝗜+ Afrodescendientes llevada a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 03, 04 y 05 de agosto de 2023. Así también el movimiento se presentó en una conferencia del 8 de junio "Conciencia Negra" en el aula magna de la facultad de filosofía humanidades y artes dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, donde di a conocer la historia negra argentina frente a alumnos de la carrera de historia e investigación y público en general. 

 

CONCLUSIÓN

 

El movimiento panafricanista está siendo determinante tanto en Uruguay como en Argentina donde ha ayudado a dotar de orientación política Y repolitización de las conciencia negra( En Montevideo se ha reconstituido el PAN). Así pues su tarea prioritaria ha sido y es afrontar e impulsar el proceso de confluencia del movimiento negro con el objetivo de conseguir un entendimiento organizativa y estratégico o unidad temática. Este entendimiento es el núcleo de la alianza estratégica que esta dando vida a la Unidad Popular y, como tal, es uno de los pilares sobre el que descansa el futuro proyecto del panafricanismo en la Latinoamérica. Por lo tanto, es imprescindible continuar, consolidar su proyecto de reconstrucción identitaria . En este sentido, tenemos que velar por el contenido de este entendimiento ya que no podemos renunciar a ciertos principios estratégicos y organizativos si queremos conseguir algo y ese es el macro de la reparación garveyista por siglos de racismo, esclavitud colonialismo e inmigración

 

BIBLIOGRAFIA

Jean-Arsène Yao (2009) Afroargentinos, Mundo Negro Madrid

Daniel Brion (2023) “Capitana María Remedios del Valle, madre de la Patria”, de

M. Cristina de Liboreiro (Autor), (1999) No Hay Negros Argentinos

Nfubea A: afrofeminismo 50 años de luchas y activismo de mujeres negras en España

Reid Andrews George: Los afroargentinos de buenos aires

Marta M. Maffia , Bernarda Zubrzycki ( )africanos y afrodescendientes en la Argentina Prácticas, representaciones, narrativas y memorias

 Lea Geler (Author) 2022 Andares negros, caminos blancos. Afroporteños, Estado y Nación Argentina a fines del siglo XIX. Encuadernación desconocida

 

 

 

 

 

 

 



 



[1]

George Reid Andrews:  Los Afroargentinos de Buenos Aires.

Librería: Costa LLibreter, Vic, España

 

[2] PAN Oscar Dario Montaño conferencia en la MGU

[3] Winnie Mandela Uhuru afrika tv conversación Letizia Abuy Nfubea 2023

[4] Entrevista Almuerzo Miguel Mbumbele, Buenos Aires, septiembre 2023

[5] Nieta sobrina de del intelectual escritor Juan Julio Arisqueta 

 

[6]   Conversación con Miguel Mbumbele en Uhuru Afrika tv

 

[7] Credo Panafricanista

[8] Hija de Julio Rodriguez periodistas afroruguayo activista político que se refugió en Argentina. Leticia es presidenta del movimiento panafricanista de Argentina

 

[9] Un televiso unos purgados blancos y negro marca irtv fabricado en Chile con cambios de canales con redes

 

[10] Entrevista a Letizia Rodrigues marcha del orgullo negro canal xama perteneciente la universidad nacional San Juan 30 octubre 2023

[11] Lugar observatorio Centro cultural


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  III Simposio Internacional  ËSÁASI EBWEERA                           Descolonizando los campos del saber.   La resistencia anticolonial de Guinea Ecuatorial   1860-1910    Universidad Carlos III - Facultad Derecho                 4-5 Julio Getafe 2024     Las Margaritas   Getafe   Central PRESENTACIÓN Sas Ebwera sustituyó al Mookata como fue rey de los bubis desde 1899-1904. A pesar de los más de un siglo transcurrido y de los esfuerzos por enterrar su memoria, sigue siendo un personaje político, histórico, enigmático, mítico y todavía muy temido: un tabú. Quizás porque constituye una parte central de la resistencia política y memoria histórica bubi y de los pueblos de Guinea Ecuatorial frente a la modernidad o colonialidad. Coincidiendo con el 120 aniversario de su muerte, acaecida el 4 Julio de 1904-2...

MACIAS, EL FANG QUE CORONÓ A MALABO REY DE GUINEA ECUATORIAL

LOS CAMBIOS DE TOPONIMO EN GUINEA ECUATORIAL  Texto editado por: Esasom Mba Bikie MISION PERMANENTE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL ANTE LAS NACIONES UNIDAS Don Primo José Esono Mica El Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas saluda atentamente al Secretario General de las Naciones Unidas y tiene el honor de señalar a su atención el adjunto texto del Decreto de la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial nº 26/1973, de fecha 26 de julio pasado, relativo al cambio de denominaciones coloniales en Guinea Ecuatorial.. El cambio de dichas denominaciones que fue propuesto a la Presidencia de la República por el III Congreso Nacional del Partido Único Nacional de Trabajadores, se basa en la política revolucionaria guineana de autenticidad, expresión de la voluntad popular, su soberanía absoluta y total aversión al colonialismo e imperialismo. El Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naci...