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Orígenes del Mto Panafricanismo en América Latina- Universidad del Valle Letizia Rodríguez mto panafricanista argentino IV internacionalprofesora de la Malcolm Garvey university

 

Orígenes del Movimiento Panafricanista            

 en América Latina

                                                                                  Universidad del Valle Colombia                  

 



Día de liberación africana 

 




                                                                   

Letizia Rodríguez Secretaria gral Mto panafricanista argentino y Coord de la IV internacional garveyista y profesora de la Malcolm Garvey University


RESUMEN

El panafricanismo latinoamericano —surge a finales del siglo 16 con los palenques y se consolida en diferentes momentos con dos hechos históricos determinantes como son la revolución de Haití y la creación de organizaciones de masas en como lugares  Cuba, Uruguay, Brasil, Guinea Ecuatorial y España— y fue siempre la vanguardia ideológica que pusieron en práctica la lucha de liberación contra el esclavismo, colonialismo, Apartheid en Sudáfrica,  practicado tambien por el Estado-nación de los crilloyos blancos desde Bolívar al Fidel, Pinochet, Sarmiento o ahora Miley… es el mismo paradigma eurocéntrico de la blanquitud ideológica, frente a ello el espíritu cimarrón o panafricanismo resistió e impulsó los más importantes ataques contra el racismo institucional. Y, sin embargo, desde sus orígenes, las autoridades no dejaron de ejercer una represión sistemática y brutal contra cualquier simpatizante del movimiento negro: Ese amor y conexión con Africa prevaleció en nuestro imaginario colectivo de los negros en detrimento de la realidad cultural blanca del esclavismo: el enorme esfuerzo cultural afrocentrado. Solo el triunfo, del panafricanismo sobre el movimiento negro individual, encumbró al panafricanismo iberoamericano hasta convertirlo en el más importante movimiento de masas, ideológico y sobre todo orgánico algo único, reside su excepcionalidad: el gran peso político y su perduración en el tiempo.

SALUDOS


Quiera saludares con las palabras swahili de los Mau-Mau, Uhuru y del fang, Etófili que significan ambas liberaciones, así como la frase en lengua fang en Alunan da chino osu! o la a lucha continua. Por tanto, es un placer para mí, en nombre de la IV internacional panafricanista Garveyista cimarrón Rastafari womanist y de su sectario general, e inspirador y guía de la corriente panafricanista hispana mundial el Dr. Abuy Nfubea . En su nombre quiero expresar mi saludo y agradecimiento a los organizadores, a la universidad del Valle, el colectivo herencia de ébano por la oportunidad y la invitación a la profesora María del Pilar Balanta Y extender mis agradecimientos y del MGU a la profesora Ediley Hoyos Cortes monitora del área de la biblioteca de la universidad del valle Colombia

UNIDAD TEMATICA

Durante mi intervención usare indistintamente los términos afrodescendientes, negros, afro y sobre todo africano como sinónimos. Mi aproximación al panafricanismo latino americano será desde un marco procesal histórico y movimiento social, ideológico, político y filosófico No como una estudiosa del tema al margen de su praxis de la conducción sino lo haré como dirigente una militante, activista y dirigente del panafricanismo y la Universidad Malcolm Garvey University MGU


DEFINICION

De acuerdo con las enseñanzas del Dr. y profesor Abuy Nfubea, el Panafricanismo es ANTE TODO UNA CORRIENTE ANTICOLONIAL cuya fase superior es el garveyismo de afirmación (no es para diluirse en los paradigmas del colonizador)  el panafricanismo es ideología corriente de pensamiento filosófico paradigma libertario afrocentrado de carácter político para liberación del pueblo africano de casa y fuera El Movimiento PANAFRICANISTA se basa en la corriente de pensamiento conocida como 4 Internacional Panafricanista GARVEYISTA CIMARRON RASTAFARI Womanist. Ésta se encuentra expuesta en la obra del credo panafricanista expuesta por el Dr. Abuy Nfubea por primera vez en 1998 en Barcelona recogiendo la experiencia revolucionaria negra en España, así como los diversos autores que en ella se inspiraron como MAMA WINIE MANDEIKIZELA MANDELA, Malcolm x, Dr. Arcelin, teología de liberación y su excelencia el honorable Marcos Moisés Garvey.

1.-Todos lxs negrxs somos africanos. Somos un pueblo forzado a dispersarse por todo el mundo, el cual lucha en forma separada, objetivamente hablando, tratando de resolver la misma contradicción fundamental que es: la esclavitud, eurocentrismo, Apartheid, colonialismo e inmigración. Los africanos estamos en todas partes. Nuestra lucha no es aislada, sino parte de la revolución negra mundial donde los africanos estamos explotados, y donde la lucha de liberación negra se está librando en contra del neocolonialismo doméstico.

 2.-El centro de la Conciencia-Revolucionaria Negra está en nuestra identificación incondicional con África, y mientras no se unifique un África bajo una sola nación, l@s negros, por más dinero, conocimientos, títulos o privilegios que tengamos en cualquier parte del mundo, estaremos huérfanos sin patria. Es precisamente entorno a la lucha por liberar y unificar África lo que nos dará las bases creativas necesarias para forjar una cultura africana revolucionaria. Este debe ser el objetivo primordial de tod@ militante panafricanista o revolucionario negro. Es un objetivo que, si se cumple, satisfacerá las aspiraciones de tod@ afrodescendiente. Logrará al mismo tiempo cumplir las metas sagradas de su excelencia el honorable Marcus Garvey.

 


PARADIGMA NEGRITUD VS PIGMENTOCRACIA

Este pensamiento, que implica también un sentimiento y una forma de vivir, se plasma en múltiples campos del quehacer humano, dando origen a diversos organismos y frentes de acción. Todos ellos se aplican en sus campos específicos de actividad con un objetivo en común: humanizar la Tierra, contribuyendo así a aumentar la libertad y la felicidad de los seres humanos. Asimismo, los panafricanismos tienen en común la metodología de afro centrismo y cimarronaje activo, resumido en el credo panafricanista y la propuesta del cambio personal africano en función de la transformación social que su excelencia el honorable Marcus Garvey resumió en: no importa de dónde seas si tú eres negros eres africano.

Lo que haré será que todo aquello lo pondré en contexto histórico para saber qué pasó en Latino América anticipando de que la gran peculiaridad de la historia es que justo cuando el 14 contexto de la anticolonial cuya máxima es la abolicionismo, la abolición de la esclavitud nace a partir de 1797 en lo que es hoy es Haití es decir evoluciona el cimarronaje, palenques, cumbes, kilombo como forma  ideológica a de un movimiento hasta cristaliza r en la revolución de Haití en 1802, que es donde se abole la esclavitud y se establece por primera vez un estado panafricanista en a historia de la humanidad

ANTECEDENTES 


Durante 5 siglos la esclavitud transatlántica atreves de la acumulación primitiva había  había construido el capitalismo  es decir nosotros los africanos habíamos construido por medio de la mano de obra eslavizada las grandes monumentos de Montevideo, Buenos Aires, Bogata, Habana, Lima Barcelona etc…y la esclavismo transatlántico sostenía el mundo latifundista del café, cacao, la caña de azúcar, configurando las sociedades latinoamericana más moderna y más avanzada y a partir de ese momento, la revolución de Haití el panafricanismo no es sólo una ideología potente que une a las diferentes tribus, etnias, religiones de los negros oprimidos y encadenados para luchar y conseguir la abolición, hay que decir que la abolición a diferencia de cómo nos enseñan en la escuela no fue un regalo fue producto de levantamiento y guerras librados por los palenques y por otros lado el interés del blancos criollo de expulsar a los españoles y construir su estado nación blanco así que  transforma  sino que se convierte insisto en un movimiento social y filosófico de que los negros necesitan una ideología afrocentrada (donde lo afro este en el centro de su análisis)  pero también en muchos casos de utilización de insurrecciones violencia que fueron reprimidos de esa

NO HAY PANAFRICANISMO SIN CIMARRRONAJE

El cimarronaje y la creación de los palenques fueron las principales estrategias de resistencia y de liberación proto panafricanistas que utilizamos los pueblos africanos (Negro, Afro, Raizal y Palanqueros en el periodo de la esclavización, y que creo una mentalidad y una confrontación de clase creando dos tipos de negros hasta hoy día y que Malcolm x resumió en el negro de la casa negro del campo. El “cimarrón” es el nombre con el que se le conocía a los negros insumisos rebeldes esclavos que huían en una actitud de enfrentamiento desafío declarada, ubicándose generalmente en un palenque.

Antecedentes: para situar el Panafricanismo hay que comprender que los negros produjimos los  grandes cambios sociales e históricos  que aportó el siglo 19 para que saliera esa ideología cuyos precedentes y pensadores que pueden anticipar las formas de protesta y pensamiento modernas que nacen gradualmente en países como Haití, cuba, Argentina, Brasil, Uruguay o Colombia  no en todos los países están caracterizadas por las luchas confrontación entre los palenques y el estado blanco terrateniente. El cimarronaje y la creación de los palenques fueron las principales estrategias de resistencia y de liberación que utilizamos los pueblos Negro, Afro, Raizal y Palenqueros en el periodo de la esclavización, en el que fuimos sometidos a un sistema de explotación basado en la idea de raza como patrón de dominación. El “cimarrón” es el nombre con el que se le conocía a los esclavos que huían en una actitud de enfrentamiento declarada, ubicándose generalmente en un palenque. Las autoridades de, como representantes de la Corona española, promulgaron una serie de medidas para castigar a los afros esclavizados que huían. La pena más leve consistía en recibir 100 azotes y pasar todo un día en plaza pública como acción ejemplarizante; el castigo más fuerte era cortarle la pierna o la pena de muerte. Además, incentivaron a llevar ante las autoridades “la cabeza del negro muerto” por un pago de cinco pesos.

Por esta  condiciones inhumanas de trabajo surgieron diferentes formas de protesta como principal arma de combate la huelga así como la creación de organizaciones secretas africanas y reuniones que están muy relacionadas con el crecimiento de la conciencia colectiva conocemos como cimarronaje que eran negros que amas se sometieron ni objetiva ni subjetivamente al dominio y que siguieron cultivando el espíritu de amor y e e identidad con africana es la que ocasionaría el contexto de estas filosofía protestas ha variado de un lugar a otro de una forma muy clara Colombia el kilombo si bien San Basilio de Palenque fue el más famoso por su extensión y resistencia otras regiones Caribe (península de La Guajira, gobernaciones de Santa Marta y Cartagena) y Pacífica. En el siglo xviii, los palenques se formaron en las orillas de los ríos como el Cauca y el Magdalena (por ejemplo, el palenque de El Castigo). Los principales palenques fueron: el de San Basilio, el de Tadó, el del Castigo, el de Matudere, el de Piojó, San Sebastián de Buenavista, Tofeme en el partido de Tolú, la barranca de Malambo, la sierra del Luruaco, San Miguel, el de San José de Uré, el de Guachené, El Congo, Juntas de Yurumanguí, El Arenal y El Punzón. Los principales líderes fueron Benkos Biohó, Domingo Criollo, Barule, Juan de Dios Mandinga, Juan Angola y varias mujeres entre ellas Casilda Cundumí.

Cuba Los cimarrones fueron llamado cumbés de ahí la música cumbia y destacó el cimarrón Esteban Montejo y serán decisivos en las guerras DE Independencia. BRASIL El más famoso fue el Quilombo de los Palmares Tenía una población de más o menos 45 000 personas rebeldes y se mantuvo durante casi todo el siglo xvii y destaco zumbi, Ganga zumba. Otros importantes mocambos fueron Amaro, Sucupira, Tabocas, Zumbi, Osenga, Acotirene, Danbrapanga, Sabalangá, Andalaquituche

Panamá Desde 1548 ocurre una fuga de esclavos negros, que declararon su independencia y organizaron un gobierno y reconocieron como rey a un africano llamado Bayano. De la misma manera, otro grupo en 1549, encabezado por otro líder Felipillo, se organizó en el Golfo de San Miguel en la región de Chepo donde se encontraba Bayano, quien logra derrotar al representante del Virrey. Bayano es capturado y enviado a Sevilla, donde se le asigna una renta por parte de la Corona. En Republica dominicana Juan Sebastián Lemba .En  Haití Bookman y Makendan 

Perú Destacó el cimarrón Francisco Congo. En Puerto Rico y Surinam desde 1757, tuvo lugar una gran revuelta de esclavos en seis plantaciones de madera cerca de Tempati Creek y los esclavos fugitivos se unieron en la selva al grupo ya existente de cimarrones. El 10 de octubre de 1760, los colonizadores holandeses, firmaron un tratado reconociendo la autonomía territorial, que mantienen hasta el presente.

Ecuador: los negros se levantaron en armas en la Provincia de Esmeraldas, cuyo caudillo era un "valiente negro llamado Anton Mandinga", que se destacaba por su bravura, corpulencia y astucia en octubre de 1553. También descararon Alonso de Illescas y Ambrosio Mondongo

México: destacó Yanga Gaspar y el palenque que fundo es conocido como san Lorenzo de los negros. Argentina una mujer llamada María Remedios que hoy gracias al escritor Daniel fue recuperada para la historia afroargentina. Esta lucha cimarrona evoluciona y van siendo creando una mentalidad colectiva de resistencia. Al tiempo que son instrumentalizadas por las criollas blancas en su lucha contra España entre ellos Oguins, San Martin y Bolívar

REVOLUCIÓN DE HAITI

En este contexto de revueltas Palenqueros que fracasaban haya que el 1 de enero de 1804 una revuelta de esclavos africanos encabezados por Tousent Lovertur, Bukman, Makendal y una señora que se llama: Elize. De forma que esta revuelta `pasa a ser revolución y  triunfo y el mundo constituyéndose en la estadio más elevado de la política que es el estado y cambio la historia dando lugar a la Revolución de Haití 1801, lo que produjo que es lo que quiero situar aquí como escenario fue un conflicto organizado a una escala sin precedentes es por primera vez que ocurre en la historia entre antagonistas claramente identificados dentro del orden filosófico entre la ilustración blanca de Rousseua, Montesquie y los ilustrados blancos franceses patronos o propietarios de esclavos y los trabajadores. Haití promocionó financio a Bolívar y otros liberadores alentó con tropas dineros y m recursos la liberación de los negros en el resto de la América española, pero Bolívar fue un traidor y se alineo con el colonialismo europeo para combatir el estado panafricanista de Haití El ataque de las potencias EEUU, Francia, España y Europa contra el estado negro fue la respuesta para aislar a y destruir Haití, sufrió antes de cuba el primer embargo en 1804, ocupaciones hasta el día de hoy. Se trata de demostrar que los cimarrones son incapaces de rebelarse y tener existo y esa idea continua y por eso Haití es fundamental para el panafricanismo es la demostración del kilombo. En este contexto expansión de la experiencia haitiana en el mundo caribe nació el movimiento filosófico e intelectual llamados panegrismo 

INFLUENCIAS IDEOLOGICAS BASICAS

Cómo herederos de los negros del campo frete a los negros de casa el tío tom, la médula espinal que identificaba al panafricanismo era ese anti politicismo no confundir lo digo muchas veces con el apoliticismo, aquí el apoliticismo es que no te interesa la política anti politicismo es que estás frente a la política del amo del estado con lo cual el panafricanismo ha pasado a la historia con una doctrina política que ha defendido dos cosas que al principio parece incompatibles con muchísimo vigor. Panafricanismo ha defendido la libertad individual y colectiva de los africanos de madre Africa y su diáspora que es por lo que el panafricanismo sigue siendo tan atractivo a bohemios intelectuales y por supuesto a muchísima gente que parecía que estaba fuera del sistema y a la vez defendió el más absoluto populismo en la formación de los negros  prescindan de este concepto de forma despectiva como se dice ahora populismo entendido positivamente como la unión de los estratos sociales más desposeídos (que somos los negros) no solo para acabar con la explotación es decir con la plantación sino para imponer que los africanos los negros tenemos un paradigma alternativo a los blancos que pasa por construir una sola Africa una sola nación, a la idea de libertad del panafricanismo como paradigma tienen una idea de libertad que confluyen con nuestra experiencia  colectiva como pueblo africano en el mundo. El panafricanismo bebió de dos corrientes doctrinales el panafricanismo, etiopianismo y la vuelta a Africa rechazando el individualismo y comunismo, buscando el colectivismo o hazlo por ti mismo, resumido en el texto de Marcus Garvey Fundamentalismo africano

CONCECION DE CLASE

Fue previa a la marxismo, sionismo, liberalismo,  o anarquismo pues está en Malcolm x, el negro de la casa y negro del campo que  esta representado por proporción que en realidad parecían antitéticos y sin embargo el negro de la casa que  defendía la máxima expresión de la libertad individual frente al negro del campo representado en aquella gente que defendía el máximo bienestar y la libertad de la sociedad africana en su conjunto y alguien dirá pues el marxismo tuvo menos problemas entre otras cosas porque el interaccionismo acabó defendiendo y supuestamente sólo la libertad de la sociedad en su conjunto y tuvo muchísimos problemas posiblemente más que el panafricanismo para compatibilizar esa dualidad que parte insisto siempre de dos formas diferentes de entender la libertad lo digo porque esto no es una cosa de laboratorio sino que tiene que ver con las experiencias con las luchas negras parte de dos formas diferentes de entender la libertad y de esas dos formar de diferentes derivaron también consecuencias doctrinales y tácticas diferentes .hay un panafricanismo individualista que llevó con mucha más facilidad a posiciones elitistas a posiciones como decía Abuy Nfubea en su obra Afrofeminismo que glorifican el ocio del yo por encima de los demás mi libertad por encima de la libertad del palenque . Mientras que la corriente que más arraigo en Iberoamérica fue el  panafricanismo garveyista o cimarrón  reconsideró principio básico la igualdad entre los personas  la confianza en que las masas populares afros son las que tendrían que hacer los cambios la transformación en segundo lugar el panafricanismo individualista ha intentado construir su moral y su modelo político sobre premisas egoístas a veces inmorales mientras que los panafricanistas societarios presentaban el trabajo como base de nuestros derechos es un concepto básico el trabajo como base de los derechos frente al parásito frente a la persona que no tiene la ética del trabajo este fue un discurso fundamental en tercer lugar los panafricanista individuos individualistas realizaron una crítica radical contra el concepto mismo de razón esto posiblemente es más moderno es más actual no significa que advirtieron de los peligros económicos ecológicos de los avances científicos aspectos del progreso general de la razón contra el oscurantismo por supuesto mientras que el movimiento libertario siempre consideró los avances científicos que tenían un significado político liberador para el proletariado para la humanidad entera es la diferencia evidentemente entre las lecturas de Delany, Fanon o Gerge Padmore y de ésta de este a narco individualismo y las lecturas de este movimiento libertario y por último y esto es importante esto es importante porque hay gente que lo ha confundido esto como la única señal identidad el anarquismo el anarquismo individualista llevo en muchas ocasiones a la propaganda por el hecho de tipo terrorista en la fase que nos va a ocupar la primera en la muerte del tirano mientras que el comunitario siempre desembocó bajo diversos nombres en el cimarronaje entonces creo que aquí parte ya una premisa que quiero mantener toda esta gente que acaba en realidad ninguna de las ideas que defiende el anarquismo tanto si es individualista colectivista como he dicho ninguna de esas ideas serán de entrada incompatibles con la visión liberal del mundo tras la abolición después ya sabemos que evolucionan pero el marxismo como socialismo y el anarquismo como socialismo son la antítesis la otra cara del liberalismo pero beben de las fuentes de minerales qué es la visión dominante de la burguesía negra en aquel momento porque ambos liberalismo anarquismo son en realidad al principio utopías frente a lo que existía utopías que están derivadas o que derivan de una concepción armónica de la realidad natural y social nacida en las mentes ilustradas este es un tema capital no de cómo de cómo había una armonía natural que estaría en alguna forma de alguna forma e intentando paliar las diferentes percepciones los diferentes conflictos sociales así que desde ese punto de vista hay una apelación a maestros intelectuales desde Henry Silvestre Williams o William Dubois

PANEGRISMO

Como ideología política y movimiento social Como una filosofía, el panegrismo representó la agregación de la herencia histórica, cultural, espiritual, artística, científica, racial y filosófica de los africanos desde el pasado hasta el presente. El panafricanismo como sistema ético tiene sus orígenes en la antigüedad y promueve valores que son producto de las civilizaciones africanas y las luchas contra la esclavitud, el racismo, el colonialismo, y el neocolonialismo y sobre todo la autogestión de las virtudes morales del negro y la fe en capacidad liberadora de la colectividad negra. el líder A partir de 1838 Destacados Intelectuales negro del Caribe y Norteamérica como Wilmot Eduard Blyden se dedicó a pensar educar, escribir y luchar por los derechos africanos en distintos espacios políticos y oficiales. Que el cristianismo, marxismo, peronismo, islam no eran suficientes que los negros necesitaban un pensamiento propio para su liberación, reconocieron estas experiencias y a convertirse en ciencia en filosofía lo que dio lugar al nacimiento del pananegrismo como es la fase embrionaria del panafricanismo clásico. es teórico y universal, es una reacción de la diáspora africana frente a unas condiciones...

 ETIOPIANISMO

Otro movimiento intelectual del que surgirá el Rastafari fue el etiopianismo que es un movimiento espiritual y político de resistencia el colonialismo que comenzó en el sur de África a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando dos grupos se separaron de las iglesias anglicana y metodista. Una de las principales razones para la ruptura fue la creciente idea de que África tenía poca o ninguna historia antes de la colonización europea del continente, lo que dejó a muchos africanos molestos ante la perspectiva de que su herencia y cultura fueran borradas por el colonialismo. Más adelante en el siglo XIX, muchos africanos que se encontraron en América debido a la esclavitud encontraron consuelo en un pasaje de la Biblia que hablaba de Etiopía y que los conectaba con sus tierras y les daba la esperanza de que algún día los negros pudieran autogobernarse. Sus interpretaciones del pasaje bíblico (Salmo 68:31): "Etiopía pronto extenderá sus manos a Dios" (en el hebreo original, en realidad Cush) los unió entre sí y también con sus hogares y culturas. Más tarde, Bengt Sundkler dio al término una interpretación mucho más amplia, cuyo libro Profetas Bantús en Sudáfrica fue el primer estudio exhaustivo de las iglesias africanas independientes (AIC). Príncipes saldrán de Egipto; Etiopía pronto extenderá sus manos a Dios. Salmo 68:31 liderados En 1888, por un evangelista, llamado Joseph Mathunye Kanyane Napo.

ORGANIZACIONES POLITICAS EN AMERICA LATINA 


La América hispana su surgen periódicos revistas como minerva en cuba 1843 revista para las mujeres negras y el porvenir en Uruguay 1867, La Palabra (1888-1930) en argentina promociona estas ideas entre la comunidad negra. Y como decía Steve Biko en la medida que sube la conciencia negra surgen las organizaciones de masas negras como respuesta las diferentes leyes racistas y obstáculos que pretenden hacer del negro ciudadanos de segunda ósea volver a la esclavitud en EEUU surge el Ku klux klan y las leyes de Jim Crow o Apartheid y en América latina referentes como Sarmiento en argentina cuya constitución se remarca que se exige e solo emigración europea blanca, en cuba tras la guerra de independencia la minoría blanca aprueba leyes racistas degradando a los vetearnos negros como consecuencia surgirán por primera vez partidos políticos netamente africanos dotados de una conciencia colectiva profundamente panafricanista.  

PIC Partido Independiente de Color de Cuba 1908-1913 fundado por el Dr. Estenoz, Y Gregorio Surín, Tras la guerra contra España los blancos cubanos comenzaron aprobar leyes racistas que excluían a la mayoría africana de la vida pública participación política y fomentando una migración para blanqueara la sociedad y los negros se sentía cada vez mas frustrados pues a pesar de la abolición se les prohibía acceder al ejército. Así los veteranos militares de la guerra fundan el 8 agosto en la habana el partido para los negros. Como primer objetivo se plantearon la participación en las elecciones del 14 de noviembre de ese año. Se creó el periódico Previsión como órgano del partido. El 15 de agosto de 1908 en La Habana tuvo lugar el primer mitin público, en la plaza del Cristo. Ante a posibilidad de que pudieran ganara la segunda vuelta electoral se inició una represión brutal del gobierno asesinado a los militantes Entre los hechos más relevantes está el Levantamiento Armado de los Independientes de Color de 1912, que supuso el inicio de un conflicto armado contra el gobierno de la época, y que acabó con la masacre de sus miembros y desaparición del partido. Asesinado Estenoz en el genocidios de 1910, Urrutia continuó y  su escuela constituyen una entidad de gran importancia en el panafricanismo en América latina ya que servirá de modelo a los miles de escuelas fundadas en todo el país por ateneos sindicatos revistas y grupos culturales en las diferentes épocas, el PIC nacería en un congreso convocado por el malestar por … el cual evitó grandes definiciones teóricas pero fue muy concreto en lo fundamental el PODER NEGRO no es un fin sino un medio de lucha y resistencia en los antagonismos de clase el auténtico fin Formación intelectual  para la emancipación negra gracias a la tradición cimarrona de la autogestión económica en la creación de partido los grupos y sociedades panafricanistas revolucionarios y herederos de los mambises cimarrones

7 de agosto 1908 en La Habana Cuba- los veteranos negros el ejército libertador fundaron el partido independiente de color igualitarismo, liberalismo justicia social amor propio y orgullo racial africano contra todo poder blanco insertado por el odio colonial nació el primer partido político negro del hemisferio occidental ciudadanos de ambas razas en los juicios por jurados solo de blancos, oposición a la pena de muerte pues los negros eran los únicos afectados oposición inmigración masiva no selectiva para cesar el blanqueamiento de la isla y educación gratuita para aumentar el conocimiento 1910 más de 370 dirigentes en partido independiente en la prisión bajo el pretexto de que un partido de una sola raza era contrario a la constitución con el respeto y el amor del pueblo el partido siguió luchando contra la opresión bajo el gobierno de José miguel Gómez se inició una nueva persecución genocidio en 1912 se alzaron los independientes dirigido por Peirone y Evaristo éstos con ambas viejas e ineficaces en varias provincias se combatió pero fueron superados miles de personas negros más sagradas por el estado. Muchos dirigentes se exiliaron en países de la región como Uruguay o Colombia la gesta de los independientes es una gran fuente de inspiración para nuestra lucha contra el racismo que aún vive en la nación cubana ellos sentaron las bases con amor valor sangre lágrimas y sudor siempre tendremos presente al partido independiente de color.

UNIA –ACL Liga de comunidades africanas fundado por Marcus y Amy Garvey 1914 Jamaica

La Asociación Universal de Desarrollo Negro y la Liga de Comunidades Africanas es una organización internacional de corte panafricanista siendo su lema "Un Dios, un Objetivo, un Destino". Fue la organización más importante de todos los tiempos y que en 1922 contó con una militancia de 11 millones de africanos.  Su revista era Negro World –Mundo Negro  como heredera en Cuba del PIC La revista panafricanista africana orient express editada en Londres por Dushe Mohamed Ali y el joven Marcus Garvey denunció la represión y genocidio del PIC. Marcus Garvey viajó y recorrió abriendo delegaciones en Panamá, Chile, Brasil, Colombia, España y Costa Rica y Cuba para conocer la experiencia de opresión global africana  siendo costa rica, cuba, Panamá y Republica dominicana donde mas delegaciones tuvo, mas de 250, incluido Guinea Ecuatorial donde tuvo dos. Eso coincide con el homenaje en Montevideo a T Booker t Whasintong.


PAN Partido Autóctono Negro en Uruguay en 1918-1944. 
Fue fundado en el año 1933 y se disolvió en 1944, aunque sus antecedentes estas en 1917 en la revista nuestra razaSus principales lideres fueron: Elemo Cabral, Ventura Barrios, Marcelino Botaro, Pilar Barrios, Salvador Betervide, a Isabelino Gares. Otros militantes del Partido fueron: Maruja Pereyra (esposa de Pilar Barrios), Mario R. Méndez, Ignacio Suárez Peña, Ceferino Nieres, Sandalio del Puerto, Carmelo Gentile, Aníbal Eduarte, Ismael Arribio y Gilberto Cabral (hijo de Elemo).  Surgió a partir del homenaje a T Booker Washington en Montevideo en 1913, el partido Autóctono negro fue fundada en 1933 como inspiración de garveyismo por un grupo intelectuales africanos antes mencionados que se incorporó al proceso del núcleo previo, venia de un grupo de los partidos tradicional llamado Avanzar que dirigía Julio Cesar Garua y otros a partir del núcleo de la revista panafricanista que desde 1918 publican el periódico "Nuestra Raza". Como Que a su vez aparece por la delegación de Montevideo de la UNIA-ACL se inspiraron en PIC Partido independiente de Color Cuba 1908. Algunos de los fundadores Como aparece en el archivo lista de intelectuales africanos del Uruguay que en 192o asistieron al congreso UNIA en Harlem, algunos de estos montaron varias delegaciones de la UNIA-ACL en 1920 la revista nuestra raza en Uruguay que después se transformó en partido al respecto hay muchos libros. El PAN es la madre del panafricanismo uruguayo de él surgieron distintos y diferentes movimientos y organizaciones e intelectuales africanas en os 80-90 como Amadla, Mundo Afro etc que la manera de combatir el racismo era con movimientos de masas y eso marcó esta generación del principio se conoció en el Uruguay intelectualizada que nombrada porque por ejemplo cuando puedes buscar a cientos intelectuales como Marcelino Botaro a los barrios que lanzan una primera edición de la Revista de Nuestra Raza hacia 1917 en adelante y en una nueva publicación como la vanguardia es editada por el abogado salvador determine en 1928 que es un antecedente también directo del PAN como alternativa al partido bipartidismo: blancos y colorados y liberales del Uruguay, realmente recibió estas influencias políticas de grados desde el arte es también medio de los intelectuales afros medios: revista nuestra raza y el periódico (1917-1950), La Vanguardia (1928-1929).

 Frente Negra en Brasil 1931-1940

Debido al auge del fascismo, en la década de 1930 se desarrolla uno de los movimientos panafricanistas más interesantes, el Frente Negra Brasileira fue la entidad más importante del movimiento que configuran el panafricanismo brasileño en la primera mitad del siglo XX. Constituido el 16 de septiembre de 1931 debido a una fuerte organización centralizada en forma de "Gran Consejo" de 20 miembros y presidido por un jefe. Con miles de miembros y simpatizantes, la FNB tuvo un papel destacado en la lucha contra la discriminación racial y la conciencia negra, por ejemplo, haber sido responsable de la inclusión de negros en la policía. Después decidió establecerse como partido político y, al hacerlo, le permitió participar en el Tribunal Electoral en 1936. tenía sucursales en toda Brasil, con un programa político defendía los intereses de la comunidad africana, predicaba su mejora moral e intelectual y luchaba contra el racismo y la desigualdad, reclamando su africanidad oponiéndose a la farsa de la democracia racial que denuncio como blanqueamiento. Lanzó un periódico activo, A Voz da Raça, y atrayendo a algunos de los principales líderes negros de la época. En 1936 se convirtió en partido político, pero cuando pretendía presentarse a las elecciones de ese año fue prohibido en 1937 junto con todos los demás partidos por la dictadura militar del Estado Novo. De él surgieran intelectuales como Abidias do Nacimento, MNU movimiento negro unificado, Laila Gonzalvez, Luisa Barrios, Matilde Riberio, Hamilton Borges, Andrea Beatriz, Kilombo x o campaña reajha contra el genocidio Negro en Brasil

DESPERTAR  INTELECTUAL AFRICANO

Después dela segunda guerra mundial los pueblos africanos de la madre paria comienzan librarse del yugo europeos Ghana Nkrumah y Guinea con Sekou Toure en 1958 y Argelia con Benbela y Fanon y la negritud con Sengor y Cesair, sacuden el kilombo africano contra las potencias imperialistas de Portugal Francia, REINO Unido. Amilcar Cabral PAIGC partido africano para la liberación de guinea y cabo verde y Samora Machel FRELIMO Frente de liberación de Mozambique. Lo mismo ocurre con Atanasio Endongo y Macias Nguema MONALIGE Movimiento liberación de Guinea ecuatorial y PUNT partido único nacional de trabajadores en la entonces colonial de habla hispana de Guinea Ecuatorial en 1968 consiguen una independencia total de España.   En década de los 60 con la influencia de Malcolm X (Black Power), Martin Luther King movimiento (derechos civiles) las independencias africanas con la Negritud hasta la primera mitad de los 80 en plenas dictaduras militares del cono sur, y debido en gran parte a la lucha contra el Apartheid esta influencia llega al Latinoamérica y aquí surgieron voces negras de protesta panafricanista por la conciencia negra en forma de intelectuales, académicos o artistas en toda la región Latinoamericana que reclaman el garveyismo como centralidad ideológica , destacaron: Abidias Nacimiento y Leila Gonzalves en Brasil, Isabel Chabela Ramírez, Tomás Olivera Chirimiri, Dario Montaño o Agapito Carrizo en Uruguay. y Diego Luis Córdoba, Manuel Zapata Olivella y Juan de Dios Mosquera en Mbolo Etófili, Rosalba castillo Colombia, Hurtado en Ecuador, Peña Gómez en Santo Domingo, Lázaro Ross y Carlos Moore en Cuba, Eugenio Godffrey de Curaçao o el peruano Nicomedes Santacruz, Raquel Ilombe y Donato Ndong en y Guinea Ecuatorial y en España Ras Babiker, Arcelin, Marcelino Bondjale, Narciso Yonyo Muadacucu y el Dr. Abuy Nfubea etc… Este proceso, de auge recuperación del Panafricanismo, sin embargo, tiene sus antecedentes en los tres "congresos de cultura negra de las Américas" que se llevaron a cabo entre 1977 y 1982 en Cali, Panamá y Brasil.

 


CONGRESO DE CULTURA NEGRA DE LAS AMERICAS 
Estas voces comenzaron a buscar la superación del negrismo mediante una identidad negra afrocentrada desde la propia África con la organización del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, que se celebró en Colombia en 1977. En agosto de ese año, Cali fue la anfitriona. Un evento que marcaría un hito en los estudios sobre sociedades y comunidades africanas y en la evolución ideológica del panafricanismo. Estas voces llegaran y arraigaran desde el Uruguay a la Argentina. Así tanto:

“Tanto en Montevideo como en Buenos Aires, los negros iniciamos por diversos motivos un movimiento cultural de recuperación de nuestra africanidad que durante siglos de esclavitud y construcción del Estado nacional se nos había hurtado y al que nunca renunciamos”.


Congresos de la Cultura Negra de las Américas con intelectuales y representantes de organizaciones negras de América realizaron, por primera vez, un "examen multidisciplinario de la problemática continental de la realidad social y de la cultura de los africanos y sus descendientes en América. Los congresos sirvieron como una palanca que impulsó, en distintos países, la formación de la ideología panafricanista mediante centros de estudios y movimientos negros interesados en descubrir sus raíces y reafirmar su identidad. El primer congreso Convocado efectuó en Cali, Colombia, en agosto de 1977 presido por zapa Oliveilla. El Segundo congreso, el 17 de marzo de 1980 en Panamá, Asistieron unos 300 delegados provenientes de toda la región, y la participación de representantes de Africa El presidente del II congreso, Gerardo Maloney. El tercero en Brasilia ercer congreso Presidido por Abidias Donazimento, el tercer congreso reunido en Sao Paulo, Brasil, en agosto de 1982, demostró la vitalidad y los avances Orientación Panafricanista logrados por los movimientos negros. ratificó la solidaridad con los namibios y con la lucha que el "Congreso Nacional Africano (ANC) viene sosteniendo para derrocar al criminal sistema racista en la Unión Surafricana".

Como consecuencia de ellos en la región resurgen organizaciones militantes y medios de comunicación que antes fueron cooptadas por la derecha y la izquierda, serán necesarios determinantes para que el panafricanismo arraigue en el mundo africano de hispanos América Mundo Afro y Amandla (Uruguay) Francisco Congo (Perú) El movimiento Cimarrón Colombia, MNU Movimiento negro unificado, en 1984 nace el Consejo de Participación y Desarrollo de la Comunidad Negra. Brasil. 

IV Internacional Panafricanista Garveyista

Es la Organización panafricanista Iberoamericana , el cual ha desempeñó un papel fundamental en la consolidación del panafricanismo en el mundo africano de habla hispano desde finales del siglo XX , creando un contraste con el resto de países ANGLOESFERA y la franceses donde el movimiento Panafricanistas tuvo más incidencia, pero en auge gracias a la IV internacional .​ Entre las agrupaciones políticas panafricanistas latinas la iv —tanto por histórica como su sucesora de la UNIA y otras luchas como las llevadas a cabo en ecuador por Maribel pinto, en Brasil contra el genocidio y sobre todo la visualización en Europa de la causa africana de habla hispanas que es un tabú para izquierda y la ibero esfera — se ha caracterizado por la propuesta de una colectivización y radicalización ideológica para alejarse de  folklorismo y loas abundantes espacios tíos tom del movimiento negro exigiendo poder y conciencia negro para la reparación economía y social. Fundado en España por Dr. Abuy Nfubea y miembros del partido panteras negras FOJA 1988 Aunque el proceso u origen es previo en 1984 por las comunidades ecuatoguineanas. Es la organización que más definido impulsado e inspirado el panafricanismo en el siglo 21 sus orígenes están en la escisión que hubo en la III internacional Trípoli entre los sectores de la sección española del nuevo Partido de los Panteras negras y algunos de los veteranos que desde 1988 combatieron el terrorismo nazi en ciudades como Alcalá de Henares lanzaron una campaña internacional para exigir la vuelta de Winnie Mandela al gobierno de Sudáfrica y cese de Mandela y sus políticas neoliberales que empobrecieron la mayoría negra. A través de sus curso de formación de cuadros panafricano y dentro de la catedra Irene Yamba formo en 1997 en Barcelona la Malcolm Garvey University Abuy Nfubea heredero de Marcus Garvey , Winnie Mandela es el inspirador y guía del proyecto garveyista revolucionario negro en el Mundo Hispano Dr. Abuy Nfubea creo  una escuela de formación de cuadros de dirigentes de la organización política de la cuarta internacional pana africanista garveyista cimarrón Rastafari womanist que pretende dar la continuidad a la obra de La unía-ACL en el Mundo Hispano America, la iv internacional fue fundada en Barcelona en 1997 por inspiración y obra del Dr. Abuy Nfubea y el partido de panteras negras durante proceso de reflexión llamado proceso Omowale o Malcolm x Resolución surgido de una reflexión de 75 organizaciones negras de base en España (1998-1999) convocada por el Partido Panteras Negras. Surgió el credo panafricanista que fue ratificado durante el congreso de unificación Partido Panteras Negras PPN-EFA escuela de filosofía africana en Barcelona. El Congreso fundacional de la Federación Panafricanista en 2003 UCM Universidad Complutense de Madrid, se asumió como base de doctrina ideológica de la IV internacional garveyista Panafricanista Cimarrón Rastafari. En 2019 fue actualizado durante el VI congreso panafricanista de Zaragoza. Desde el congreso de Zaragoza en 2019 la escuela se congrega todos los domingos para crear una unidad temática al día de hoy la universidad y la Cuarta Internacional tras muchos esfuerzos de constancia estamos presentes en 20 países como Argentina, Guatemala, Guinea ecuatorial Francia, Venezuela, Perú, Chile, República Dominicana, Cuba, Brasil, Uruguay, Colombia etcétera para articular doctrinalmente orgánicamente al movimiento de Liberación negra. Nuestra gente son los negros del campo las masas negras empobrecidas y violadas por el amo. no buscamos los negros pinchados pigmentocraticos amigos del amo que están en las instituciones viajando a la ONU, pero sin denunciar el genocidio negro en Colombia o Brasil o las matanzas de negro en la valla de melilla España. No creemos en la lucha folclórica que pretende despolitizar en la lucha negra, trabajamos para a politización y radicalización de la conciencia negra. No creemos que ir a la ginebra a la ONU hacerse fotos para luego subirlas a internet con una sonrisa mientras nuestra gente sufre sea una solución Creo la red de medios internacional de comunicación panafricanista, frente de teología para la descolonización negra de la descolonización. Otros organismos surgidos del IV Internacional: MGU-educativo, la red de medios panafricanista comunicación, la teología para la descolonización negra – y el frente político o secretariado permanente ejecutivo.

CAMPAÑA REAJAH

Conclusión

La máxima del Panafricanismo se resume en la reparación que se conquistó formalmente en Durban y esa máxima que nos dejó Garvey que dice que os africanos los negros para nuestra liberación necesitamos una ideología afrocentrada propia y un paradigma y proyecto político para los negros , para 200 millones de afrodescendientes de habla hispanas y como movimiento con su disidencias  durante el siglo 20 y 21 hemos impulsado más que nadie al movimiento de liberación negro  es por tanto una paradigma cuyo imaginario es hoy muy presente y muy necesario.

Uhuru!

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BIBLIOGRAFIA Y MUSICA

Nfubea A: Afrofeminismo

Diop: Africa negra

Cyprien Meliby: Africa

Nkrumah: Africa debe unirse:

CLR James: Jacobinos negros de

Malcolm: Autobiografía

 

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