Ir al contenido principal

ALAN GARCIA: REPARACIÓN NEGRA EN EL PERU Abuy Nfubea

 


ALAN GARCIA   REPARACIÓN NEGRA EN EL PERU


Abuy Nfubea[1]

 


INTRODUCCIÓN

 En el mes de la historia y cultura negra y en este episodio, haremos un repaso por la historia y el importante legado kemitico del presidente Alan Garcia en el Peru, donde esta herencia histórica y sociocultural afroperuana así como los resultados de su politización de sus narrativas y discursos. Entre los siglos XV y XIX se calcula que 395.000 africanos fueron llevados a la fuerza es decir, en contra de su voluntad al Perú para trabajar como mano de obra esclava de las familias hacendadas. Aunque actualmente no se quiere conocer la cifra exacta de afroperuanos, los ciudadanos negros en Perú representan entre el 13 y el 15 por ciento de la población total del país, que tiene más de 28 millones de habitantes. En esa nacionalización el Estado peruano no es muy diferente al resto de los miembros de la OEA, donde los gobiernos y organismo gubernamentales tratan sistemáticamente de minimizar el número de africanos en sus estadísticas oficiales para no asumir ninguna responsabilidad social corporativa con el pasado y mantener así la supremacía blanca en América hispana. Los casos de España, Francia o Portugal, de fuerte tradición jacobina simplemente se prohíben estadísticas de raza. Para asi reducirles a la extranjeria como emigrantes de cuartas y quintas generaciones: Al esconderlos se evitar cualquier asunción de responsabilidad, justicia o culpa del presente basado en la colonialidad. Una de las aportaciones a este discurso que realizó el movimiento panafricanista y en particular Uhuru Afrika tv fue frente a los discursos como subsahariano, de color, afrodescendientes o racializados basado en la terminología profundamente ambiguos; imponer términos como negro y reparación.  Destacando por encima de todo, la fuerte vocación de reconectar con la política , politizar la negritud. En ese sentido hubo un evento principal que fue la pédida del perdón que el presidente de Perú, Alan García realizó al pueblo negro por la esclavitud el colonialismo y el racismo y el apartheid que los africanos habían sufrido en el país. Después de cinco siglos, el presidente, pidió perdón por los abusos y la exclusión a los que han sido sometido los negros y, agradeció y reconoció por primera vez su aporte a la construcción de la nación peruana en aspectos  económico, político, cultural, gastronomía o música.

 PERDÓN

 Durante el discurso central de del jefe del estado peruano, la ceremonia institucional llamada "Perdón Histórico al Pueblo Afroperuano”, fue realizado el día 8 de diciembre 2009 donde el gobernante pidió perdón a aquellos que tras la abolición de la esclavitud, en 1856, también han seguido sufriendo racismo y exclusión. García remarcó que la esclavitud fue la más horrorosa de las injusticias en la historia del ser humano. Dejando como vestigio la actual escalera de castas que dejó como herencia el virreinato español y dijo que tras la desaparición de la esclavitud, treinta años después de la independencia, se relegó a los descendientes de los esclavos traídos de África a oficios y tareas subalternas, que se han mantenido a lo largo de los años. "No hay peor cosa, ni mayor insulto a uno mismo, que el ejercicio de la exclusión racial. Eso lleva a cualquier ser humano a la categoría de bestias", afirmó. Aún hoy en día, la cultura popular peruana pone piel negra  a personajes como la cocinera de platos típicos, como los anticuchos (pinchos morunos de corazón de res), y los porteros de los casinos e importantes hoteles también suelen ser gente con la piel de ese color. El pasado esclavista y su consecuencia son el racismo de Perú que también se hace presente en la distribución geográfica, lo que provoca que las mayores comunidades negras se sitúen en la costa peruana, concretamente en las regiones de tradición agrícola, donde abundaron en el siglo XVII y XVIII las grandes fincas y haciendas donde trabajaban los esclavos y que ni Netflix ni el cine Latino americano no reflejan.

 TRATAMIENTO MEDIÁTICO

 La región más Afro de Perú es Chincha, unos 300 kilómetros al sur de Lima, es un claro ejemplo de este fenómeno, el histórico discurso de Alan  pudo contagiar los gobernantes de la región, pero el trato mediático que recibió lo impidió. Sufrió un tratamiento mediático muy negativo y antagonico por parte dela opinión publica latinoamericana y española,  donde se resaltaba solo la influencia cultural que los africanos han logrado introducir en el país.  Poniendo el enfoque en la música y citando a grandes figuras como Susana Baca o Arturo "Zambo" Cavero, Nicomedes Santa Cruz o instrumentos como el cajón peruano, que cruzó el océano Atlántico para convertirse en una pata básica del flamenco en España. Y aunque durante su discurso, Alan Garcia, no se refirió al virreinato sino a la estricta responsabilidad del Perú independiente que tuvo inmediatamente una respuesta del entonces presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, quien estuvo en Casa América para dar una conferencia sobre el compromiso de la televisión pública con el neocolonialismo.  La prensa blanca española de todo tipo procuró silenciar este hecho (ni casa América ni la SEGIB, AECID ni OEA ni el club internacional de prensa dijo nada). La corresponsal del periódico El Mercurio en España teñida de rubio en la CNN+ daba una imagen muy europeo-blanca del Perú nada que ver con la mayoría los indios y negros, a la que Uhuru Afrika tv acudió e invitó al plato de Tele k pero nos ignoró. Solo Jose Maria Calleja intentó hacer un programa al respecto pero le dijeron que Uhuru Áfrika tv fue el único medio que realizó y popularizó ese acto histórico de perdón primero en que creando un programa especial con notas de prensa. Enviamos correos electrónicos poniendo de relieve el tema y la conexión con el propio gobierno de Perú para matizar y dar respuesta.

SAN MARTIN DE PORRES

García también recordó la importancia y repercusión internacional lograda en aspectos religiosos, siendo el mayor ejemplo para él (no la santería) sino San Martín de Porres, pero también El Señor de los Milagros, el cristo negro, pintado por un mandingo esclavo y que es una de las imágenes religiosas más reverenciadas de toda América. También en el deporte, los afroperuanos han dado grandes figuras, como el futbolista Teófilo Cubillas o la voleibolista Cecilia Tait. "Todo esto es un aporte que debe continuar ahora en la política y la literatura", agregó el mandatario peruano. Gran orador con su tono enfático y mitinero, Alan manifestó:

 “ Que Dios perdone a todos estos que han engañado aquí…porque a pesar de haber ofrecido la libertad, la esclavitud continuó después del 28 Julio de 1821. Que Dios perdone a esos gobernantes de 1854-57 que solamente por ganar a los congresos liberales aceptaron terminar con la esclavitud y usaron a los esclavos como un argumento para dar dinero a las grandes familias crilloyas [blancas] porque así fue. Aquí la libertad no se dio por principios, tú eres libre porque eres mi hermano porque dios te ha hecho igual a mi aquí, no, la libertad se dio a cambio de comparar la libertad ¿ y para qué sirve eso? Para enriquecer al que se declara dueños de esclavos y todos Saben cómo se inventaron nombres y filas de esclavos morenos para cobrar más indemnizaciones las familias hacendadas que dios los perdone por ese negociados infernal el Perú a los cuales la derecha ha construido con grandes e importantes proceres que tomaron el dinero del guano para pagar la deuda de la independencia que Perú tenía con las familias más ricas, pidieron autorización para pagar un millón y acabaron pagando 43 millones y así enriquecieron a los consignatarios a los guaneros, civilistas a los derechistas y después les compraron sus esclavos y sus negros pegándolas por cada uno. Es historia de la patria historia de injusticia nosotros pedimos perdón en nombre de todo eso que después a heredado nuestra patria. Perdón porque la España del virreinato nos dejó una escalera de castas donde todos dependía del color o semicolor de cada uno: en nombre del Perú de los que me escuchan de los que ya no están, reitero nuestro pedido de perdón en nombre de todas las instituciones nacionales, pasemos esa página horrible y enrumbémonos hacia el futuro del Perú, muchas gracias”

 MOVIMIENTO AFROPERUANO

 El gran comedor del palacio de gobierno, repleto de un auditorio integrado por representantes de la comunidad negra, rompió en aplausos, las mujeres rompieron en orgasmo, los hombres a punto de eyacular y los más viejos en llantos de emoción. Después vinieron los discursos de los movimientos afroperuanos, entre ellos la congresista Martha Moyano Delgado miembro titular de la convención de la mujer y desarrollo del congreso de la república y presidenta de la mesa de trabajo afroperuana, quien descafeinó con un tono tío Tom, lleno de excesivas e innecesarios agradecimientos al amo, y que no venían a cuento aludiendo a la “nobleza” del Estado esclavista y el  perdón, no de los blancos sino de los negros y sobre todos a la mística cristiana de la integración. El discurso fue light, se intercambiaron los papales. Fue  como si Patrice Lumumba en el acto de independencia hiciera del rey Balduino y el belga de Lumumba. Los lideres negros del Perú las organizaciones más de 40 con una larga trayectoria de medio siglo de militancia que estuvieron trabajando largamente fue un el día más grande, hubo un recuerdo da Nicomedes Santacruz, lo mejor fue cuando se aclaró la diferencia entre: “ ellos, los blancos vinieron por voluntad propia pero a nosotros los negros, nos trajeron a la fuerza”. Sin embargo para el conjunto de Mercosur, SEGIB o la OEA era lo más grande que había sucedido. Aunque el rey Juan Carlos pidió perdón en el parlamento jamaicano, RTVE censuró las imágenes para que en España eso no trascendiera, pues el partido popular encabezado por el catedrático de la universidad de Sevilla Adolfo Luis Gonzales y Gustavo de Aristegui habían recogido la propuesta similar del movimiento panafricanista IV internacional con apoyo del Movimiento Humanista de Silo. Una iniciativa legislativa de reparación y perdón de la esclavitud negra de acuerdo con Durban 2001. Aquello asustó en España, sobre todo a las ONG y a la élite intelectual blanca vinculada a todos los partidos políticos (sobre todo en la izquierda). Un ejemplo de esto fue Gaspar Llamazares IU y Alfred Bosch ERC, quienes se marginaron del proceso histórico negro, en contra de la advertencias voces internas como Frank Perez o Saoka Kingolo. No quisieron ser parte del acuerdo con argumentos repletos de vaguedades típicos de pijos blancos que van de ilustrado pero siempre eurocéntricos ) para quienes se puede pedir perdón a los judíos por el holocausto, como hizo Juan Carlos I en las cortes esos días firmando un decreto que les concedía la nacionalidad a los sefardíes- Sin embargo Portugal y España que estuvieron más comprometidas en el trafico negrero,  afirmaban que esa es una categoría de reparación moral para la que sus democracias no están “todavía” preparadas.

 CRISIS DE LA ÉLITE NEGRA

 El gesto de Alan Garcia pretendía usar la fuerza ideológica emanada de la historia mundial del movimiento negro para reformar y reconstruir su plataforma electoral cuya narrativa y contexto conectara con la llegada de Obama. Así neutralizar ideológicamente el bolivarianismo en Perú que encabezaba Ollanta Humala. Pues los negros le habían votado en su mayoría. Así Alan preconizó antes que nadie el decenio afrodescendiente ONU 2014-2024. Sin embargo la élite negra querían ser parte de un proceso político que no  cuestionara la ideología de sus amos. Es decir, actores carentes de ideología afrocentrada, lo que el intelectual afroamericano Omali Yeshitela llama: poder blanco en caras negras. Es decir los lideres negros no estaban interesados en la reinterpretación de un marco ideológico cuya primera parte estaba dedicada a delinear los fundamentos doctrinales, políticos y estratégicos que enmarcan y definen el modelo eurocéntrico y racista de supremacía blanca neoliberal del Perú, Así que se dedicaron a  la modificación de la terminología cambiaron una estética semántica qque asentó conceptos como afrodescendientes y la pigmentocracia. El marco ideológico parte de una unidad temática que es Africa, vinculada ésta a una necesidad política de aprovechar la necesidad y contexto político abierto por Alan Garcia -como parte más de las élites progresistas- no fue sustentada en reciprocidad por los negros en un marco-Ideológico cimarrón de Negritud sino por un marco de pigmentocracia. Mientras Alan estaba rompiendo con las mismas élites tradicionales blancas del Perú a las que él pertenecía y era oriundo y que lo aniquilarían, buscando un afro populismo que le hiciera pasara a la historia como un prócer, por encima de Pizarro o Herman Cortes: los principales enemigos de esta estrategia fueron la Pastoral Afroperuana o la Iglesia Católica (con la iglesia hemos topado) que es quién ha detentado históricamente las narrativas y paradigmas así como la realidad sociopolítica y económica de los negros en el Perú. La Pastoral Afro se inserta en esta corriente de lucha por la vida, se considera heredera de los laicos, religiosos, sacerdotes, obispos y diócesis. Sin embargo la pastoral afro no está en el consejo pastoral. Carece de presencia pero no de influencia ni de programa ya que los fondos económicos que destina los organismos internacionales como la Unión Europea o la AECID al desarrollo de los pueblos afrodescendientes no son entregados a las ONG negras sino a la pastoral tal y como era en 1821 con los esclavos libertos. Como afirma Mbolo Etofili el proyecto de fortalecimiento de la identidad cultural afroperuana, no ha tenido éxito porque la evangelización va de la mano del colonialismo la esclavitud y busca europeizar o blanquear a los negros, todavía hay mucho miedo a la religiosidad popular y sincretismo africano: hay miedo a los afroperuanos y por ello a pesar de los famosos Encuentros Pastorales Afroamericanos como los que hubo en Lima, el Decenio de las personas Afrodescendientes, y la enorme influencia de la iglesia en país propietaria de sindicatos, escuelas, universidades, think Tank, bancos, medios de comunicación etc, pero en el sistema educativo sigue sin estudiarse próceres, lideresas, heroínas negras o reivindicar el papel social de los negros como hizo Alan.  

 EL PROCESO IDEOLÓGICO

 Como consecuencia de esta falta de ideología negra en las fuentes discursivas del racismo La experiencias y estrategias de trabajo de la Juventud Afroperuana asumen la narrativa y discursos de opresor de moda a favor de la inclusión social y la no discriminación, confundiendo racismo con discriminación, el racismo es perjuicio más poder. Las élites negras en cambio estaban abandonando el cimarronaje de los 90 y años posts Durban para abrazar los contenidos y las marcas políticas ideológicos del chavismo resumido en las políticas públicas o de los servicios sociales: querían ser consumistas no gestores. Es decir, justamente las narrativas despolítizadas del Estado de bienestar que en Perú se impulsaron no por miedo al kilombo negro sino al presidente Gonzalo y Sendero Luminoso. Así el proceso y proyecto afroperuano exento de narrativa al basarse en un desconocimiento Y negación de la historia africana y por ende del origen (falta de identidad) Se ignoraba que el desarrollo de esas políticas públicas no era el pluralismo, ni catolicismo ni la democracia sino la esclavitud, colonialismo, Apartheid y explotación de Africa y sus descendientes. Es decir, no la élite negra no buscaba una sociología del saber dentro de la dominación política general sino prescindiendo de analizar en profundidad las funciones de esta de la política comunicacional en la necesaria comprensión afrocentrada de una ideología, sus apreciaciones y consecuencias como más como disputa de los baluartes del propio Estado. Las políticas públicas no tuvieron el efecto deseado en la comunidad negra, debido a la alienación elitista de esta élite negra cercana a la universidad de San Marcos que los gestionó. Eran demasiado blancos y nunca previamente resaltaron puntos a atender a la comprensión de una ideología afrocentrada o panafricanista en tanto que sus apreciaciones y consecuencias.Carecían de principios ideológicos de la negritud, corrientes ideológicas afrocentradas, movimientos ideológicos panafricanistas ideología política garveyista de grupo cuyos ejemplos orientaran al kilombo. El discurso excesivamente académico les alejaba de las bases y del paradigma garveyistas habían comprado el marco ideológico del progreso, casi rayando el negro de la casa. A diferencia de los indígenas como Rigoberta Menchú, abandonaron el tradicional discurso radical basado en las exigencias de reparación de Durban 2001. En ese contexto el papel del panafricanismo encabezado por Carlos Jara fue decisivo porque introdujo las voces de la reparación en España y esto fue útil en la controversia, incluyendo su acotación referencial a la conexión entre el marco ideológico y el ámbito del individuo afro. También porque a partir de 2014 a través de Uhuru Afrika Tv creamos en el Perú  y el resto de Abya Yala, una línea temporal de narrativa distinta mediante el uso de múltiples narradores de matriz afrocentrada que plasmaron una materialidad grupal que representara la mayoría de las poblaciones. 

FRANCISCO CONGO

 Estos intelectuales negros, deportistas, artistas y músicos constituyen la élite más privilegiada del Perú Afro, que pretenden  rentabilizar las luchas que no habían librado en los 80-90. ¿Y Por qué entró está en crisis constante? Realmente había unos precedentes que estaban en la etapa anterior hegemonizada pro el movimiento negro Francisco Congo de carácter combativo, abiertamente político  y discurso panafricanista  surge en 1986. Su líder Paúl Colinó se veste con ropas africanas siendo por ello marginado por los negros asimilados. Colino sostenía abiertamente que debía terminar el enfoque racista institucional de la historia peruana que ha borrado o minimizado la participación de los africanos en la construcción de un país libre y democrático. Colinó fue el primero en manifestar que fue Túpac Amaru, y no el estado peruano quien dictó la abolición de la esclavitud negra. Debidos a que su esposa y compañera de luchas, Micaela Bastidas Puyucahua, fue también mujer india con raíces afros, la apodaban ‘La zamba’ y jugó un papel importante en la gesta del movimiento que lideraron junto a José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II). Este discurso radicalizó la narrativa africana politizando a mediados de los 80 Principios de los 90 con las luchas antiapartheid Free Mandela en Perú. Sin embargo mediados de los 90 se evidencio ya una crisis de la administración multipartidista se debió a las estructuras caudillistas. La mayoría de los intelectuales y académicos afroperuanos que participaron en el encuentro de cultura negra de las Americas de Cali y después de Panamá (     ) se había incorporado masivamente a las estructuras del Estado y la administración…. obligado replantear algunas de las afirmaciones como aquellas que sugieren una homogeneidad de criterios vinculadas a la idea de una sola concepción del “ser negro”, sin ver los desacuerdos en función de las propias experiencias y posiciones epistemológicas. Si por un lado encontrarían herramientas contra la discriminación y revalorizar el aporte del negro à la construcción de las sociedades, las tensiones a la hora de abordar las problemáticas sociales, culturales y políticas, en términos de reconocimiento,opresión y exclusión a nivel de ciudadanos de segunda clase, y en el campo de las (auto)denominaciones, más evidentemente, por un lado, las diferencias en experiencias combativas entre los grupos negros del Norte y de Suramérica, y por también, la relación que estas experiencias son estables con el total de categorías vinculadas tiene una forma homogénea de oír “negritud”, campo de discusión al que gracias al movimiento Free Mandela se sumieron los delegados africanos. Ante la propuesta de adoptar “la negridad como una estrategia alternativa de participación y reivindicación de derechos otras organizaciones vinculadas al arte poesía y música consideraron que se trataba de un tema que había sido tomado desde el punto de vista teórico. Que no admitimos más debates por fracasos en el tiempo, y la diferencia en la negritud como concepto filosófico de Senghor de la negritud como idea de las culturas negras y sus manifestaciones, Francisco Congo defenderán el concepto “no como la filosofía sino como una realidad” además de un nuevo contenido que surgió del Congreso. Por otras razones, las tensiones y contradicciones internas se muestran claramente que Paul Colinó es una de las legitimidades voces que es necesario analizar en el panorama político peruanos de los años 84 –94 con o desde toda la experiencia que transversaliza gran parte de las discusiones. 

  FUJIMORATO

  Esta crisis se agudizó previo a la llegada del Fujimorato, debido a la incapacidad de sus representantes negros y su falta de cristalización de planificación de gobierno, por lo que el entonces Cambio 90, consiguió vencer a las organizaciones veteranas. Por lo que consiguió el éxito esperado por sus reformas económicas, en que la popularidad de los partidos adversarios no llegó al 10 %. Una comparación más cercana fue con lo ocurrido a finales de los años 1970, en que los partidos políticos tuvieron una notable participación en la asamblea para formar una nueva constitución. En 2003 un 60 % de los jóvenes negros encuestados por la Universidad de Lima mostraron su desconfianza en los representantes afros de los partidos políticos. Quizás porque están tan lejos de los afros como jamás lo han estado en busca de reconocimiento del ayer el amo, hoy Estado. Si el intelectual negro peruano y los lideras políticos así como movimientos sociales sigue en crisis hoy, es precisamente porque debe romper un estatus quo que ha traído ese mismo tema. Es necesario señalar que a los intelectuales negros como formación social les brotan dientes precisamente porque la visión liberal, en sí misma una posición política, sutura el poder y lo aleja de los verdaderos referencias de base resituándoles en las reclamaciones de la clase media y la clase medias en Perú. Porque el resto del continente americano constituye un nicho de origen profundamente eurocéntrico y neocolonial. Un ejemplo es Patricia Hill Collins, socióloga y gurú del pensamiento feminista negro, publicada y citada en todas las universidades española entre el lobby lésbico progresista y feministas. Sin embargo es muy poco conocida -por decirlo suavemente- entre los movimientos negros de vanguardia, cimarrones de base alejados de la hegemonía académica. Ese es un modelo de la crisis afroperuana que sigue a la muerte de Alan García, una crisis ubicada en la busca intelectual cociente del Negro que vigila la llama del Kilombo, no tanto por el deseo de su calor sino por que teme que ésta, avive.

 

 UNIDOS PODEMOS

  Hasta el día de hoy ningún gobernante iberoamericano llegó tan lejos como Alan Garcia en su simpatía política a los negros. En España podemos a pesar de su dialéctica, diatriba y verborrea pseudo revolucionaria y de género y de disponer de una mayoría amplia en las cortes (Todavía no existía VOX) y de enormes presupuestos en el ministerio de igualdad que impulsó leyes para los marcianos, LGTBIQ+, no es no, Leyes animalistas  que arrinconarón e invisibilizarón la cuestión afro, realizando festivales y otras PNL que no solo rivalizaron con la 2010 sino que despolitizaron los reclamos de reparación de la cuestión negra. Salvo Evo Morales y Alejo Ticona de cuya reforma legislativa para convertir da los negros en ciudadanos participé y en menor medida Hugo Chaves con quien discutí horas y horas sobre su errónea estrategia de apoyar los niñatos blanqueítos que luego montaron Podemos, en vez de a los 200 millones de negros en el mundo que hablamos española como fuerza ideológica anticolonial contra los yanki o influencia norteamericana que estaba seduciendo a Celeo Alvarez y otros lideres negros del mundo hispano. Es muy importante dejar claro los países llamados regímenes del eje bolivarianos como Cuba quisieron instrumental la iniciativa de Alana García pero nunca imitarle. Para ello fue central el papel que jugó Jesus Chucho Garcia en las diferentes embajadas de Angola y EE. UU., quien basó su estrategia en perseguir, silenciar , arrinconar dentro del régimen a todos los sectores panafricanistas que no eran marxistas sino cimarrones de tradición garveyistas bajo la acusación de afroderecha o afrosionista, o que apoyando el proceso de transformación social (revolución): se negaban a integrar y diluir se en el partido socialista de Venezuela. De estas discusiones con el comandante finalmente se nombró por primera vez embajadores negros en el exterior, en Africa incluido Europa. Aspecto que hasta entonces solo había hecho la derecha. 

BLANQUITUD, EVANGELIZACIÓN Y CIVILIZACIÓN

 Imbuidos en su blanquitud, los partidos y la oligarquía en general peruana de masas como el Partido Aprista Peruano, la Unión Revolucionaria y el Partido Comunista Peruano, incluido otros que representan a sectores menos radicalizados como el Partido Social Demócrata, Acción Popular, el Movimiento Democrático Peruano, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Popular Cristiano etc estaban asustados, crecían que Alan había ido demasiado lejos. Los bolivarianos que suelen culpar y atribuir las responsabilidades a España, sin asumir que la lógica del estado nacional post español fue la que más racismo y genocidio negro e indígena produjo. quién realizó un discurso centrado en la "obra de España en América", especialmente de forma afrodescendientes sobre lo que denominó su labor "evangelizadora y civilizadora", tras la conquista del continente. Creando la típica confusión o merienda de blancos que se crea en España para evitar un debate serio. De hecho ante las palabras de Alan sentaron muy mal en España, los medios de derecha e izquierda le llamaron demagogo, farsante, y para invisibilizar a los afrodescendientes usaron las leyes de indias que no fueron hecha para los negros (es muy típico en España) había y hay una diferencia que tanto los lideres negros como el propio Alan reconoció en su discurso. Se abrió un debate hasta entonces tabú y surgieron muchos comentarios de la población era una, española e incluso de Guinea Ecuatorial. Escribí una carta al director del país Juan Luis Cebrián, ABC, La razón, Publico, etc… pero nunca nos contestó ni nos dio bola. El pueblo y la élite peruana que desde el Panafricanismo IV Internacional creíamos comentario debían engrandecer decían: si pero también haya que pedirle perdón también alas otras etnias ese era la actitud de las editoriales de los medios blancos han olvidado que a diferencia de los demás inmigrantes a América a los africanos los trajeron encadenados en las bodegas de un galeón.  Obligándoles para que sean esclavos contra su voluntad y al resto de las migrantes que vinieron desde Europa a buscar en el Perú un mejor lugar para vivir.  

 FUNDACIÓN VIDA GRUPO ECOLÓGICO VERDE 

 También dando la voz a los líderes negros más importantes de Colombia, Perú y en Latinoamérica en este caso, dando a conocer las respuestas editando piezas que daban a conocer las respuestas que los propios negros daban a este hecho como fue la respuesta dirigida por la fundación FVGEV en nombre del Movimiento Panafricanista desde España en boca del líder e intelectual afrocolombiano Mbolo EtofilI Luis Alberto Alarcón, dirigido al presidente Alan García y al gobierno del Perú.  

“ Desde Madrid España, como representante de las organizaciones de las comunidades negras en Europa, quiero expresar unos saludos afectuosos para los ciudadanos de la república del Perú, calurosos y afectuosos saludos de gratitud infinita al Dr. Alan Garcia Perez, excelentísimo presidente de la república del Perú por ese gesto humano al emitir la resolución Suprema del 27 noviembre del 2009 coincidiendo con el natalicio de San Martin de Porres. Vds sr presidente ha hecho un gesto humano sin precedentes en la historia de las Americas hispanas al proclamar el perdón a los afroperuanos como reconocimiento a la deuda moral política, cultural, social y económica de los descendientes de las personas esclavizadas. Es un hito histórico suyo que abrió un clamor unánime de los africanodescendientes por la reparación histórica por la trata triangular de los esclavos africanos, no queda más que darle a Vds el agradecimiento por este gento histórico el heroico que ha tenido para nosotros los descendientes de las personas esclavizadas que somos cerca de 2000 millones de afrodescendientes en las Americas y el Caribe  “

 REPOLITIZACIÓN DE LOS NEGROS

 Con este discurso Mbolo Etofili había politizado la cuestión negra por la vía de la reparación y alejándose por la vía del folklorismo típico del discurso negra oficial. De allí la trascendencia del del declaración política con respecto a la cuestión negra en Europa con respecto a Iberoamérica lo que Mbolo estaban en el sentido de que este gesto  histórico de Alan Garcia no tiene una valoración objetiva sencillamente ha sido un gesto política de enorme trascendencia por n reclamo histórico del pueblo africano por la reparación mediante un gesto valiente de humanidad porque inclusive a elevando un cuestionamiento amplia a todos los lideres que aducen hablar por los DDHH pero invisibilizando los derechos de los africanos o negro lo que hizo Alan fue interpreta de que para darle derechos a los negros no tenemos que no hace falta ir en vaguedades políticas y discursos vacíos que no nos llevan a ninguna parte. Sencillamente él asumió con responsabilidad, seriedad y rigor un derecho y reclamo histórico responsabilidad y eso nos permite corrobora que su intención realmente viene de corazón y no de una típica cuestión de dialéctica política como lo ha pretendido hacer los políticos en otros países como Colombia, Guatemala, Honduras, Uruguay, España, Guinea Ecuatorial. Este iniciativa lo colocó en un plano de liderazgo sobre las Iberoamérica América hispanas y obviamente permite liderar y ejemplificara lo que los demás presidentes deberían hacer es decir, ejercer el liderazgo de una sociedad como la negra, alienada que esta huérfana de tener representantes y hombres y mujeres capaces de defender la Negritud con mayúscula porque lo que necesita es disponer de hombres y mujeres sensibles capaces de reconocer que habido un histórico agravios a las naciones que hoy se llama desarrolladas como los países europeos y latinoamericanos



[1] Abuy Nfubea ( Periodista, escritor panafricanista e investigador de la Universidad Carlos III)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte