Ir al contenido principal

Malcolm Garvey University -curso 2023 garveyismo Escuela del Movimiento Panafricanista

Malcolm Garvey University - Escuela del Movimiento Panafricanista 4ª Internacional Panafricanista Garveyista Cimarron Rastafari 

 Curso básico de formación en conciencia negra para la fundamentación de cuadros panafricanistas en el mundo hispano Director Dr. Abuy Nfubea Coordina profesora Letizia Rodriguez y decano Fidel Juez (Periodista Canal Afro)  Rigurosa inscripción para diploma

                                                                                                   

PROGRAMA  2023  

Enero-Junio Domingos 17:00 H Spain 12; h Argentina  10:00h Costa Rica, 16:00H Guinea Ecuatorial 

Garveyismo y el mundo hispano Profesor Dr. Julius Garvey                         (Medico cirujano hijo del excelentísimo Sr muy honorable Marcus Gargvey)


       


Irene Yamba vida y obra de una intelectual panafricanista y rebelde 
Profesores: Abuy Nfubea y Marcelino Bondjale Oko  (IV Internacional Panafricanista)


13 M 6 tesis de liberación del pueblo negro* Pensamiento Libertario panafricanista  Profesor:  Fidel Juez (Teólogo Periodista y pensadorCanal Afro decano y miembro del claustro del a Malcolm Garvey University) 

19 M La Crisis de la élite negra Profesor: Mbolo Etofili ( Fundación Vida grupo ecológico verde ingeniero alto comisionado panafricanista en decenio ONU descendiente universidad del valle Colombia IV Internacional Panafricanista. Profesor de Malcolm Garvey University)

 

26 M P.A.N Partido Autóctono Negro de Uruguay Garveyismo en el Rio de la Plata 1928-2058 Profesor: Oscar Montaño (Historiador, escritor, activistas  africano uruguayo. Autor de mas 8 libros sobre la historia negra Uruguaya. Es profesor de la Universidad Malcolm Garvey)


2 ABRIL Alienación negra, Fanon y descolonización de la conciencia Profesor: Dr. Felipe Noguera (Profesor Universidad Florida y de la Universidad Trinidad Tobago y la MGU. Licenciado en artes en Harvaard, escuela Jhon Hoopkings, máster en derecho.  Miembro del dirección IV Internacional Pan Africanista Garveyista- Fue organizador del 7 congreso Panafricanista en Kampala Uganda) 



9 ABRIL
Autobiografia de Marcus Garvey Una lectura política colectiva 
Profesor Dr Abuy Nfubea periodista y escritor; pensador, orientador teórico del Movimiento IV internacional Panafricanista


16 ABRIL Marcus Garvey y UNIA-ACL en Costa Rica
. Profesora Dra 
Carmen Hutchinson Miller.  Historiadora, teóloga limonense y profesora de la Universidad Nacional de Costa Rica. Doctora por la Universidad de las Antillas, Barbados. Ha publicado  artículos relacionados con la población Africana y las relaciones de género. Su primer libro The Province and Port of Limon: Metaphors for Afro-Costa Rican Identity publicado en  2015.



23 AB Fundamentos históricos del Garveyismo en Guinea Ecuatorial 1928-1943
 Profesor: Abuy Nfubea ( Director de la escuela ) 


Garveyismo
 Reagge profesora Denise Isis Miller (periodista locutora de radio en 
Rootsology root fm Kington Jamaica)


Impacto de Garvey en Brasil
Profesor  
Petrônio Domingues ( historiador, escritor y profesor de la Universidad Federal de Sergipe autor del libro O Negro: de bom escravo, a mau cidadão? )

 II Congreso de cultura negra de Las Américas Profesor: Gerardo Maloney (Fue Embajador de Panamá ante Trinidad y Tobago. Es Sociólogo, escritor, educador, activista e intelectual. Autor de numerosos libros)


Marcus Garvey y el nacionalismo negro, profesor Quince Duncan (Universidad de Costa Rica)


Síntesis sistemática de la filosofía africana
profesor Dr 
Eugenio Nkogo Ondo  ( Filosofo y catedrático de filosofía por la UCM de Madrid. Máster de ontología y filosofía contemporánea en la Universidad de París-Sorbonne. Profesor en las Universidades de Ghana, Legon, Georgetown en EEUU y de León España. Miembro de la Association des Auteurs Autoédités. Investigador, escritor y activista del Movimiento Panafricanista fundador de la escuela filosófica pensamiento radical. Premio  SOS-África 2006. Autor entre otras de Sobre las ruinas de la República de Ghana (1988) o Síntesis sistemática de la filosofía africana.

 Marcus Garvey y la construcción de un sindicalismo africano Profesor: Glenroy Watson (Es histórico sindicalista de los trabajadores Afros del metro de Londres y activista negro por la reparación. Líder en Europa de Global African Congres  y profesor del MGU desde 2020)



Garveyismo, UNIA-ACL y la lucha por la afirmación africana en la República Dominicana 
Profesores: Humberto García Muñiz 
Universidad de Puerto Rico Rio,  Institute of Caribbean Studies -Rio Piedras



Estrategia Garveyismo en la comunicación Profesor: Sista Shanice    (Periodista e intelectual africana, líder de opinión garveyista Gallaxy radio desde Gambia radiofónica y escritora) 


CIMARRON historia, orígenes y contexto 
Movimiento Panafricanista en Colombia Profesor: Juan de Dios Mosquera  ( Dirigente del proceso organizativo étnico afrocolombiano, Fundador del Círculo de Estudios Afrocolombianos SOWETO 1976); del Movimiento Nacional por los Derechos de las Comunidades Afrocolombianas CIMARRON  de la Red Continental de Organizaciones Afroamericanas  y de la Escuela Nacional de Liderazgo Afrocolombiano Nelson Mandela La Red Andina de Organizaciones Afrodescendientes. Licenciado en Ciencias Sociales: Universidad Tecnológica de Pereira). 

Rastafari es político: fundamentos ideológicos Garveyistas Profesor: Olatunji  ( Alkebu-Lan Revivalist Movement). 

La frente Negra: Experiencia política orgánica del Garveyismo en Brasil 1930-1943 Profesor: Hamilton Borges  


Resistencia pre-garveyista en Cuba. El Partido Independiente de Color 1908-1913
 Profesor: Carlos Moore (Escritor y activista Panafricanista cubano profesor de la Universidad  escuela) 




       






Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte