Ir al contenido principal

Irene Yambá Homenaje Librería Africana Diwan

 


Irene Yambá Jora 1947-2023

Homenaje Tributo

Librería Africana Diwan, puerto del canfranc 20 metro Nueva Numancia Madrid, Sábado 18 Febrero 18:30 h


Con motivo del día de la Comunidad Negra española, el Movimiento Panafricanista homenajeamos y recordamos con mucho amor, orgullo y determinación - recientemente fallecida - tras mas de 40 años en el Movimiento de Liberación Negra a una de las mujeres africanas mas relevantes del Movimiento Panafricanista.

Irene Yamba es sin duda las mas importante de las intelectuales negras en el mundo hispano. Nacida en Moka Guinea Ecuatorial en 1947. Tras la muerte de Franco, Irene lideró a un grupo de exiliados guineanos siendo, unas de las fundadoras de la Associació Cultural Riebapua Comunidad Bubi en Catalunya 1976, Asociación de Mujeres de Guinea Ecuatorial  E'WAISO IPOLA 1992 y la federación de entidades Guineanas de Catalunya 2003. Autora de numerosas obras, columnista de la revista Tam-Tam, directora de la revista Ewaisosu biografía esta en libro Afrofeminismo

Irene fue una compañera de lucha (una luchadora) una persona autentica, real una persona que ha  aportado muchísimo a la evolución y comprensión de la historia del Movimiento Panafricanista desde la liberación de las mujeres negras en España, en relación con todo lo que se pueda imaginar o incluir en este termino. Una intelectual que ha dejado mucha huella escrita cuyos archivos y documentos escritos inéditos. Una intelectual, polifacética o como diaria Silo, humanista. 

Alguien muy brillante y a la vez muy humilde, Irene se negó sistemática de la cuestión de integración, sin muchos peligros…Irene en el foro Estatal por la inmigración,  no estaba en acuerdo con el concepto de integración ni como de los nuevos vecinos. Esto lo discutió con vehemencia con la ministras Matilde Fernandez, Cristina Alberdi, mujeres progresistas y PSC. Irene manifiestó el enfoque de fondo no se ajustaba a la psicología de la palabra integración, que no corresponde con sujetos históricos negros hispanos. Creía como Winnie Mandela en la necesidad de la articular un movimiento internacional (IV Garveyistas Cimarrón) basado en la conciencia negra. 

Destacó como militante, escritora muy comprometida que ejerció con mucha dignidad el periodismo, antropología, psicólogia, activismo en diferentes contextos y causas como: la libertad contra la dictadura de Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Liberia y Sahara, pacifistas, Afrofeminismo, los derechos políticos de los refugiados-migrantes, la resistencia intelectual contra la integración y el neo-colonialismo o esclavitud mental. Irene abogó por la afirmación de la Negritud frente a una africanidad mediatizada ayer por los misioneros claretianos y hoy por las macro ONG. Destacó en los 80 en contra el Apartheid en Sudáfrica y el racismo institucional en España.

Como expresó el abogado José Luis Nvumba, era una mujer bubi, alguien autentico pero alejada de una identidad negra construida por el colonialismo en la tradicción de Sas Ebwera, Botuku Luba, Martin Puyé, Weja Chicampo, Joaquin Maria Sialó y Javier Siale.  Irene creía que los negros debíamos afirmarnos y no diluirnos en el measntrem jipioso, sin identidad caracterizado por la ambigüedad extrema. Desde esa perspectiva genuina apoyó el proceso Omowale OEUA Organización Estado Unidos de África, la lucha por la reparación PNL 2010 así como la campaña contra la estatua de Antonio Lopez. Nunca perdió el sentido del humor ni fue una intelectual arrodillada. Compromiso, coraje y actitud irreverente ante el poder, el amo y sus tía Tom. Por eso obtuvo el amor y reconocimiento de los cimarrones que le reconocieron con el premio Emilio Castelar de  los DDHH 2009, Winnie Mandela 2010 y Dra Honoris Causa de la Malcolm Garvey University 2021. 

El acto será presentado por el responsable de comunicación, redactor jefe de Uhuruafrika tv y la revista Reparación Africana Moadjang Esasom Mba Bikie. Se escucharan mensajes breves saludos de dirigentes como el actor Kwame Ondo, la presidenta de Asociación Cultural Bubi Belen Meha Boabonay, el poeta Jose Luis Carretero o Lidia Obiangla  Coordinadora de la IV internacional panafricanista en Guinea Ecuatorial. Disfrutaremos de la música gospel por Mayky Abeso, joven artista guineano de FOJA que interpretará canciones y temas clásicos del Black Power. Cerraran la jornada con el plato fuerte: el conversatorio entre Marcelino Bondjale presidente del Parlamento Negro de España y pedagogo y el periodista y escritor Abuy Nfubea, autor de Afrofeminismo, biógrafo de Irene Yamba. 

Al final del acto se servirá un vino 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte