Ir al contenido principal

ANTONIO BACÁ Un intelectual de la Afroderecha

ANTONIO BACÁ Un intelectual de la Afroderecha

Hoy nos ha dejado en Madrid un intelectual representante de la llamada afroderecha española

"Antonio es uno de esos niños que el NODO presenta declamando poesía ante Carrero Blanco, general Faustino Ruiz, el general de Villegas y todo el fraquismo. Dicha prosa se publicó en Ebano, periódico de Falange en Guinea. Termina el bachillerato y se diploma en magisterio en el prestigioso y elitista colegio de Lasalle de Bata."

D. Antonio Bacá, nació en Evinayong Guinea Ecuatorial 1951 (vinculado el exilio guineano además) Educado en la escuela colonial, el diccionario y enciclopedia de Lazaro Carreter Mora, antiguo alumno de La Salle Bata, sargento de OJE falange, en un viaje a la península para desfilar un 18 Julio adquiriré libros que lee y se adhiere al pensamiento fascista español con autores como (José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Ramiro Ledesma)
En 1958 con la aprobación de la ley provincia que “pone fin “ al Apartheid en Guinea, Antonio es uno de esos niños que el NODO presenta declamando poesía ante Carrero Blanco, general Faustino Ruiz, el general de Villegas y todo el fraquismo. Dicha prosa se publicó en Ebano, periódico de Falange en Guinea. Termina el bachillerato y se diploma en magisterio en el prestigioso y elitista colegio de Lasalle de Bata. Allí también entra en contacto con Vermun dei (Opus Dei) del que llegará a ser numerario de la mano de Carrero Blanco. Su líder en Guinea era Edmundo Bosio, a quien Macias hará vicepresidente entre otras cosas por presión del mismisimo Escribá de Balaguer. Gana una beca como alumno de colegio mayor Ntra Sra de Africa 1962-1968, donde destaca con brillantez. Se licencio en Pedagogía y economía. Ademas de Dr. en economía, ejerció durante un tiempo como y profesor en UCM y ciencias políticas en Paris. Como tantos españoles emigró a Alemania a trabajar gracias a la influencia de Carrero.

INTELECTUAL REPRIMIDO

Un gran intelectual reprimido oculto en la línea Ndongo Abeso, (autorepresiÓn carácter típico del intelectual guineano renuncian voluntariamente a dejar un legado a sus hijos) Pasó por Paris donde conoce la obra de Fanon con la influencia todavia caliente del mayo del 68, al escritor del Black Power exiliado en Alicante Chester Hymes y a su primera esposa una intelectual vinculada y académica.
De vuelta a España y muerto Carrero a manos de ETA se vincula a Tarancón para pedir por las vidas de los condenados entre ellos el periodista Manolo Chivite... “.
Aquellas muertes me produjeron un gran dolor, chicos jóvenes que El Caudillo debió perdonar en virtud de su fe católica”
Como tantos guineanos ilusos pensaba que la democracia española iba a significar la libertad de Guinea, pero tan pronto Adolfo Suarez y el emérito quitaron a Macías los nuevos políticos españoles junto con los viejos pactaron con Obiang y el emérito montó su negocio tirar a la mierda a esta generación de exiliados. Frecuenta la iglesia de base no rompe con Blas Piñar, Pilar Primo, Fraga y la oposición a Macías donde fue militante de círculo Afroespañol y AfroneoFranquista PANDECA con (Rufino Ndong Asama, Vicente Momo, Balinga, Antonino Eworo, EugenioRoca, inestrosa Ikaka, Gregorio Abena, Samuel marqués, Pablo Oondo, José Osa)
Trabajó como funcionario de hacienda España hasta su jubilación cultivó el pensamiento españolista que estudia a partir de las ideas nacional catolicismo, democracia Cristiana que mamò en su Evinayong natal, evolucionando al conservadurismo de España cañí o de orden del "El pensamiento conservador español en el siglo XX" que ha estudiado, filósofo y escritor Gregorio Luri (Antonio Maura, Gil Robles, Cambò, Prat de la Riva, Sabino Arana, Cánovas, Blas Piñar por supuesto Fraga)

JODIDO PERO CONTENTO

Sin embargo apoyó al sector rupturista de AMPAE Ekomo de Yakure, TLN (Teología liberación Negra) Basilia Mangue, AGL Asociación guineano de levante Candida Moeni, MALEVA Djondjo Muadakuku y el padre Asier que en 1985, sector que tras el asalto a la embajada de Sudafrica encabezada por Marcelino Bondjale en 1986 dio lugar a la fundación del Movimiento Panafricanista iv internacional. En 1995 junto a Maria Nsue financió el viaje de la delegación del Panteras Negras, que se entrevistó con honorable ministro Luis Farrakhan y el Dr Khalid Abdull Mohammed en Chicago durante A Million Men march en Washington. Durante el 15-m Antonio Beca siguió colaborando con la compra de acciones en Radio Voz de Afrika en 2011 y socio fundador de Uhuru Afrika tv: deja dos hijos mulatos. Antonio Beca : Representa el espíritu del intelectual ecuatoGuineano: jodido pero contento... el carácter neocolonial jovial lo que el rey Juan carlos I llama “ campechano” descrita perfectamente por el padre Juanola, tras el asesinato de Sas Ebwera en 1904 y en las novelas de Jose Menéndez. Como afirma Baldw Lumumba, uno de sus biógrafos más riguroso:

“Al ser brillante no era envidioso, Sin ser académico fue siempre un intelectual de enorme talla.Y el no tener ambiciones políticas, se permitía el don de la dialéctica y la conversación que manejaba también como Yannick Noah la raqueta
Antonio Beca, junto a Raquel ilombe e Irene Yamba, son el perfecto representante de esa generación de intelectuales guineanos del exilio a quienes la transición española marcó y que como la Dra Trinidad Morgades decía que estaban contentos de ser producto colonial. Y por tanto eso marcò y marca siempre la enorme contradicción del intelectual y político ecatoguineano.

HASTA SIEMPRE

Quiénes le conocimos, le quisimos, padecimos, disfrutamos y le quisimos, Le recordamos como descuidado en lo personal y amigo del buen vino y mantel. Pero una gran persona, cristianamente hablando una buena persona muy desprendida que nunca se aferró a lo material. Ignacio Garriga no fue el primero. Don Antonio era un facha para ser más exactos. Un facha negro, pero ante todo era mi amigo y a pesar de nuestra reacción diferente y diferenciada ante la unidad de destino siempre mostró gratitud a mi familia (los esakunan). Como decía el poeta Yuri Buenaventura en su valle de rosas, en reciprocidad y en virtud de su voluntad última y final desde mi mediocridad manifiesta y en la medida de lo posible trataré de cuidar su legado intelectual lleno de abundantes artículos y documentos inéditos, repletos de belleza, nostalgia, risas, amor radicalidad. Al servicio de la academia africanistas, los “comesandías" tan recurrentes y sus hijos los Afro descendientes en búsqueda de referencias, sentido de pertenencia y respuestas existenciales en Júpiter (Afro conciencia, Black Barcelona bum-bum chaka, pelo Afro todo eso)
Pues como decía aquel hombre divino que dios mandó a la tierra, un hombre jamaicano: " un pueblo que no conoce su historia es como un árbol sin raíces."
Pido a Dios, Jha y a Obatalá que le acojan a Don Antonio en su seno Y le de eterno descanso a su alma, pero no a su inspiración.
Don Antonio Hasta la victoria siempre!
Uhuru!
Visca Arcelin!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte