ANTONIO BACÁ Un intelectual de la Afroderecha
Hoy nos ha dejado en Madrid un intelectual representante de la llamada afroderecha española
"Antonio es uno de esos niños que el NODO presenta declamando poesía ante Carrero Blanco, general Faustino Ruiz, el general de Villegas y todo el fraquismo. Dicha prosa se publicó en Ebano, periódico de Falange en Guinea. Termina el bachillerato y se diploma en magisterio en el prestigioso y elitista colegio de Lasalle de Bata."
D. Antonio Bacá, nació en Evinayong Guinea Ecuatorial 1951 (vinculado el exilio guineano además) Educado en la escuela colonial, el diccionario y enciclopedia de Lazaro Carreter Mora, antiguo alumno de La Salle Bata, sargento de OJE falange, en un viaje a la península para desfilar un 18 Julio adquiriré libros que lee y se adhiere al pensamiento fascista español con autores como (José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Ramiro Ledesma)
En 1958 con la aprobación de la ley provincia que “pone fin “ al Apartheid en Guinea, Antonio es uno de esos niños que el NODO presenta declamando poesía ante Carrero Blanco, general Faustino Ruiz, el general de Villegas y todo el fraquismo. Dicha prosa se publicó en Ebano, periódico de Falange en Guinea. Termina el bachillerato y se diploma en magisterio en el prestigioso y elitista colegio de Lasalle de Bata. Allí también entra en contacto con Vermun dei (Opus Dei) del que llegará a ser numerario de la mano de Carrero Blanco. Su líder en Guinea era Edmundo Bosio, a quien Macias hará vicepresidente entre otras cosas por presión del mismisimo Escribá de Balaguer. Gana una beca como alumno de colegio mayor Ntra Sra de Africa 1962-1968, donde destaca con brillantez. Se licencio en Pedagogía y economía. Ademas de Dr. en economía, ejerció durante un tiempo como y profesor en UCM y ciencias políticas en Paris. Como tantos españoles emigró a Alemania a trabajar gracias a la influencia de Carrero.
INTELECTUAL REPRIMIDO
Un gran intelectual reprimido oculto en la línea Ndongo Abeso, (autorepresiÓn carácter típico del intelectual guineano renuncian voluntariamente a dejar un legado a sus hijos) Pasó por Paris donde conoce la obra de Fanon con la influencia todavia caliente del mayo del 68, al escritor del Black Power exiliado en Alicante Chester Hymes y a su primera esposa una intelectual vinculada y académica.
De vuelta a España y muerto Carrero a manos de ETA se vincula a Tarancón para pedir por las vidas de los condenados entre ellos el periodista Manolo Chivite... “.
Aquellas muertes me produjeron un gran dolor, chicos jóvenes que El Caudillo debió perdonar en virtud de su fe católica”
Como tantos guineanos ilusos pensaba que la democracia española iba a significar la libertad de Guinea, pero tan pronto Adolfo Suarez y el emérito quitaron a Macías los nuevos políticos españoles junto con los viejos pactaron con Obiang y el emérito montó su negocio tirar a la mierda a esta generación de exiliados. Frecuenta la iglesia de base no rompe con Blas Piñar, Pilar Primo, Fraga y la oposición a Macías donde fue militante de círculo Afroespañol y AfroneoFranquista PANDECA con (Rufino Ndong Asama, Vicente Momo, Balinga, Antonino Eworo, EugenioRoca, inestrosa Ikaka, Gregorio Abena, Samuel marqués, Pablo Oondo, José Osa)
Trabajó como funcionario de hacienda España hasta su jubilación cultivó el pensamiento españolista que estudia a partir de las ideas nacional catolicismo, democracia Cristiana que mamò en su Evinayong natal, evolucionando al conservadurismo de España cañí o de orden del "El pensamiento conservador español en el siglo XX" que ha estudiado, filósofo y escritor Gregorio Luri (Antonio Maura, Gil Robles, Cambò, Prat de la Riva, Sabino Arana, Cánovas, Blas Piñar por supuesto Fraga)
JODIDO PERO CONTENTO
Sin embargo apoyó al sector rupturista de AMPAE Ekomo de Yakure, TLN (Teología liberación Negra) Basilia Mangue, AGL Asociación guineano de levante Candida Moeni, MALEVA Djondjo Muadakuku y el padre Asier que en 1985, sector que tras el asalto a la embajada de Sudafrica encabezada por Marcelino Bondjale en 1986 dio lugar a la fundación del Movimiento Panafricanista iv internacional. En 1995 junto a Maria Nsue financió el viaje de la delegación del Panteras Negras, que se entrevistó con honorable ministro Luis Farrakhan y el Dr Khalid Abdull Mohammed en Chicago durante A Million Men march en Washington. Durante el 15-m Antonio Beca siguió colaborando con la compra de acciones en Radio Voz de Afrika en 2011 y socio fundador de Uhuru Afrika tv: deja dos hijos mulatos. Antonio Beca : Representa el espíritu del intelectual ecuatoGuineano: jodido pero contento... el carácter neocolonial jovial lo que el rey Juan carlos I llama “ campechano” descrita perfectamente por el padre Juanola, tras el asesinato de Sas Ebwera en 1904 y en las novelas de Jose Menéndez. Como afirma Baldw Lumumba, uno de sus biógrafos más riguroso:
“Al ser brillante no era envidioso, Sin ser académico fue siempre un intelectual de enorme talla.Y el no tener ambiciones políticas, se permitía el don de la dialéctica y la conversación que manejaba también como Yannick Noah la raqueta”
Antonio Beca, junto a Raquel ilombe e Irene Yamba, son el perfecto representante de esa generación de intelectuales guineanos del exilio a quienes la transición española marcó y que como la Dra Trinidad Morgades decía que estaban contentos de ser producto colonial. Y por tanto eso marcò y marca siempre la enorme contradicción del intelectual y político ecatoguineano.
HASTA SIEMPRE
Quiénes le conocimos, le quisimos, padecimos, disfrutamos y le quisimos, Le recordamos como descuidado en lo personal y amigo del buen vino y mantel. Pero una gran persona, cristianamente hablando una buena persona muy desprendida que nunca se aferró a lo material. Ignacio Garriga no fue el primero. Don Antonio era un facha para ser más exactos. Un facha negro, pero ante todo era mi amigo y a pesar de nuestra reacción diferente y diferenciada ante la unidad de destino siempre mostró gratitud a mi familia (los esakunan). Como decía el poeta Yuri Buenaventura en su valle de rosas, en reciprocidad y en virtud de su voluntad última y final desde mi mediocridad manifiesta y en la medida de lo posible trataré de cuidar su legado intelectual lleno de abundantes artículos y documentos inéditos, repletos de belleza, nostalgia, risas, amor radicalidad. Al servicio de la academia africanistas, los “comesandías" tan recurrentes y sus hijos los Afro descendientes en búsqueda de referencias, sentido de pertenencia y respuestas existenciales en Júpiter (Afro conciencia, Black Barcelona bum-bum chaka, pelo Afro todo eso)
Pues como decía aquel hombre divino que dios mandó a la tierra, un hombre jamaicano: " un pueblo que no conoce su historia es como un árbol sin raíces."
Pido a Dios, Jha y a Obatalá que le acojan a Don Antonio en su seno Y le de eterno descanso a su alma, pero no a su inspiración.
Don Antonio Hasta la victoria siempre!
Uhuru!
Visca Arcelin!
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