Ir al contenido principal

Abuy Nfubea ,ENTREVISTA ‘Afrofeminismo: Uruguay panafricanismo.

ENTREVISTA  a Abuy Nfubea 

Hablamos del Nuevo libro  de Abuy Nfubea, ‘Afrofeminismo: 50 años de lucha y activismo de mujeres negras en España 1968 2018’ que recién se presenta en la facultad de filosofía de Montevideo-Con prefacio de la periodista Cristina Fallarás y epílogo de la Vicepresidenta y directora de la fundación mujeres por África, María Teresa Fdez de la Vega. La obra deconstruye la narrativa en blanco y negro de la transición española, a través de la mujeres negras insumisas.

"Si las Panteras Negras y posteriormente la foja fuimos tan determinantes en la evolución del movimiento negro fue por que supimos identificar sus intereses de clase con un proyecto de derechos cívicos con la afirmación de la conciencia negra o panafricanismo. "

Tina Romero (Montevideo)


TR: Saludos Abuy Bienvenido a este conversatorio con Panafricanismo Uruguayo para conversar de tu libro Afrofeminismo y de otras cosas como panafricanismo, los panteras negras y la evolución de la 4º cuarta internacional por todo el continente de Abya yala 

Abuy: Muchas gracias, feliz navidad, es un placer mi hermana compartir con VD, dale: dispara 

TR: Se te considera el impulsor y principal ideólogo del panafricanismo en Abya Ayala de la 4 cuarta internacional, hoy presente en mas de 15 países pero vd nació en Africa en Guinea. 

AN: No creo que ese merito sea solo labor mía (risas) hay muchos otros como Mbolo o  Eugenio Nkogo 

TR: ¿quien es el profesor Eugenio Nkogo que te ha dedicado grandes elogios a tus obra y libro, como un guineano puede armar un movimiento como este cuando de los guineanos se sabe que es gente muy reaccionaria y facha nostálgicos del franquismo? (risas) Cuéntanos

Abuy: Bueno no todos. (risas) Si, nací en Guinea Ecuatorial antigua provincia española, soy fang de la tribu Esakunan, y lo hablo correctamente.  Es un honor muy grande recibir de @Eugenio Nkogo un referente del pensamiento filosófico de colonial y del Panafricanismo en el mundo hispano no solamente de Guinea ecuatorial. El referente intelectual es Eugenio Nkogo,  uno de los grandes pensadores africanos que a diferencia de otros no solamente es un académico si que es un intelectual que es una categoría política está, la del intelectual que disputa la hegemonía al neocolonialismo y que difiere de lo académico o de lo profesional que es en su mayoría lo que tenemos. Nkogo también es un militante de la causa panafricanista lo ha sido desde siempre sus obras y posicionamiento crítico personal así lo reflejan “síntesis de la filosofía africana” donde recupera a Cheick Anta Diop, “bajo la ruinas de Ghana” analiza la obra del Ogsayefo Nkruma y su legado así como otras tantas obras que tiene de filosofía en lengua francesa. Y eso además de ser  uno de los grandes pensadores en España de lo que es keMet  fenómeno Afrocentrado posibilita una comprensión de la cosmogonía filosófica Ekang Beti del que ha sido uno de los pocos pensadores y militantes que en España desarrollado con ello el nvet. Ciertamente fue uno de los inspiradores de la creación del movimiento Panafricanista de Guinea Ecuatorial.  Decía que es un honor para mí que alguien como él me dedique tan elogiables palabras tanto a mi Libro Afrofeminismo como mi persona y que lo haga en la lengua Ekang Beti. Con la autoridad tanto intelectual como de agencia que le precede y su independencia.

TR: Abres con la afirmación típica clásica allí en España que dice: cuando era pequeña aquí no había negras, todavía estamos empezando, ‘Afrofeminismo: 50 años de lucha y activismo de mujeres negras en España 1968 2018’ desmiento este axioma. Tengo que decir volviendo al texto libro que he disfrutado muchos leyendo sobre todos esas mujeres negras que no conocíamos ¿que aporta este libro afrofeminismo? 

AN: He intentado acercar y analizar la historia negra española mediante las experiencias de luchas sociales inéditas a través de mas de 150 mujeres. Desde FALANGE, Podemos o FOJA:  protagonistas cimarrones que arrancan en el siglo de oro (inmersos en) diferentes procesos reivindicativos por la democracia, contra las dictaduras, asociacionismo, belleza, Negritud, feminismo, LGTBIQ, comunismo, panafricanismo, republicanismo, teología de liberación negra, Acción Católica, Panteras Negras, migraciones, académicas, periodistas o las luchas por la familia africana etc... Mujeres como Martha Trujillo, Nchamita Nvumba, Mama Diuogdoiu, Rosalind Williams, Imelda Makole, Rosa Riguesa, Gemma Inestrosa, Rakel Ilombe, Anastasia Nze Ada, Mbosse Ndiaye, Fatou Secka, Celia Mba, Adela Ovono, Vicenta Avoro, Clara Castillo, Basilisa Mangue, Irene Yamba, Maaba Nguema etc...algunas de las cuales corrieron delante de los grises aunque no tienen twitter etc...Es la primera obra que profundiza en la contribución de las mujeres en la construcción del panafricanismo. Refuto el falseado relato de moda en las nuevas generaciones afros cuya epistemología necolonial, basada en un saber fragmentario y provisional nos plantea la negación sistemática de la contribución de sus madres, tías, hermanas mayores y abuelas en la edificación tanto del Movimiento negro en España. Con su argumentario, subjetividad procesal e identidad afrofeminista de la España de hoy. Sin éstas mujeres, no podemos entender el éxito en España de movilizaciones antiracistas por Floyd, la valla de Melilla o la presencia de mujeres como Rita Boshao en las cortes.

TR: 1986 se considera el origen del movimiento panafricanista cuarta internacional con el asalto a la embajada de Sudáfrica en la gran vía de Madrid. Estos fue determinantes en la evolución del movimiento negro español ¿a nivel personal que hacías entonces?

Abuy: Yo era muy joven, todavía estaba en el internado con Tomas Buamamgongo, Alex Evian antiguo embajador de EE. UU., Rosa Diombe que fue atleta olímpica en Seul, el Dr. Jose Raul Vaquero, ambos éramos miembro del coro del colegio. Me gustaba el tenis y nos drogábamos con la NBA. Desde entonces, mi equipo son los Detroit Pistón. Aunque no era un sentimiento de todos, la correlación de fuerzas y la lucha de clases, las movilizaciones significó la creación de múltiples organizaciones juveniles bandas clandestinas y sobre todo a la música rap y reggae. La práctica o conciencia política y visibilidad de los negros, ese fue el principal roll de las Panteras Negras en España. Si las Panteras Negras y posteriormente la foja fueron tan determinantes en la evolución del movimiento negro español siendo en la fuerza hegemónica en maremagno de grupúsculos salidos del movimiento Free Mandela ósea: del movimiento antirracista, fue por que supimos vincular o identificar sus intereses de clase con un proyecto de derechos cívicos con la conciencia negra o panafricanismo. 

TR: En tu libro Afrofeminismo, aparecen muchas mujeres guineanas, senegalesas, nigerianas, dominicanas y otras afro españolas ¿Qué papel jugaron los guineanos en la irrupción del movimiento panafricanista?

AN: Existía una conflictividad política y nosotros éramos inherentes a eso, me refiero a como se construyen los trayectos migratorios de refugiados guineanos no de pulsión económica sino de pulsión política es inmigración es sociopolítica y bañara de nuevas realidades las nuevas barriadas urbanas de Móstoles, Torrejón, Fuenlabrada. La influencia que ejercieron en nosotros en la generación de los Panteras Negras los militantes político-ecuatoguineanos de los 70-80 contra la dictadura y que ha ido muriendo en el exilio (ANRD, MOLIFUGE, MALEVA, PP, URGE, Paco Ela Abeme, Miguel Esono, Teodoro Bondjale, Ondo Mondo, Lamin Sagne, Weja Chicampo, Umberto Riochi, Reduane Asuik, Irene Yamba, Cruz Melchor, Ekomo de Yakure, Marcelino Bondjale y Dr. Alfonse Arcelin ) y en mi caso dos referentes éticos “no militantes” como fueron Antonino Eworo, Juan Bibang y Apolo el modista, gente cuyo ejemplo personal transformó profundamente mis inquietudes sobre todo las lecturas que consumí entre otras cosas en aquellos 1988-1991 (risas)

Los 90 fueron un momento especial de auge de la panafricanismo en la America Latina ¿Qué lecciones sacasteis de la violencia racista de entonces, tendríamos que olvidar  los 90 como proponen algunos ?

El felipismo en 1991 era hegemoníco desde 1982, tras el golpe de Tejero y la disolución de la Unión Soviética por lo que surgieron muchos grupos revolucionarios, la mayoría paramilitares que practicaban con absoluta impunidad el terrorismo racista de supremacía blanca: los skins nazi…Nosotros no éramos intelectuales sino chicos de barrio, como cualquier negro tío tom que conoces: gente corriente y excluidos pero es una historia de las relaciones de tensión resistencia y confrontación en la medida que eso construye consensos ideológicos y altera la agenda mediática cando Killer B fue a telemadrid  y esta es una de las principales valores que los Panteras Negras pusimos sobre la mesa, explicar el proceso de movimientos negro de España, no a partir de los guapos con pelo afro. Tampoco se encuentra en el consenso estético de formas sino en el conflicto social y eso permite entender bien en España esa lógica de agencia de la que habla Molefi Asante, y que yo señalo en Afrofeminismo, también tengo que decirlo: en virtud de una correlación de fuerzas cambiante y de decisiones más o menos audaces que eleva los niveles de conciencia y politización del proceso migratorio de esa juventud negra cuya consecuencia es que creamos o posiblitamos nacer un espacio político nuevo que es movimiento negro o afrodescendientes en España. No en clave pigmentocratico o folclórica sino en clase ideológica o Negritud. Los blancos querían maniobra gratis sin derechos y despolitizados. Nosotros respondimos con acierto éxito al llamado la politización de las raciones raciales o multiculturalismo. Y frente a los que bailaban y tocaban los tambores como expresión de los que Senghor llamaba fundamento de la africanidad, nosotras le dimos una explicación ideológica y política al hecho de ser negro. Rechazando el victimismo folklorico apolítico de la pequeña burguesía negra. El olvido contemporáneo al que precede los NEGAcIONISTAS negros -el mayor enemigo de la historia negra-, enterrada por los asimilados de pelo malo, hoy por hoy, son la viva imagen de la contemporaneidad de la esclavitud en las manos de los asimilados.

Pablo Sanchez León, profesor de la Universidad Lisboa, durante la presentación del libro autobiográfico de Bobby Seal cofundador del Partido de los Panteras Negras en 1966, "Agarrar el tiempo". Este conecta con la actualidad del Black Lives Matter, así como su conexión en el siglo 21 con las luchas migrantes afroespañolas o el Hip-Hop de Pablo Hassel. En ello el profesor recuerda su relación en Alcalá de Henares con el Movimiento Panteras Negras de España en los 90. En el libro Afrofeminismo, hablas de las Panteras Negras ¿Como es posibles montar una organización revolucionaria de Panteras Negras en el momento en que cae la Unión Soviética? (risas)

Pues sí, (risas) Pablo es un amigo además de un brillante historiador, escritor, editor y profesor. Es uno de los primeros intelectuales, aunque no el ultimo, que ha hecho una construcción de un relato de la transición en clave afrocéntrica, en clave negra. Cuando Pablo regresó de una estancia de investigación de EEUU, Los Ángeles buscando la forma de traducir y publicar el libro, y se encontró con el silencio de la izquierda estaba en lo suyo de siempre (palestina, feminismo, jipismo) no quisieron saber nada porque entonces, los negros no estaba de moda (risas) y Pablo se encuentra en Alcalá en plena España de 1995, y tuvimos una conversación apasionante por la historia, el pensamiento y la cultura política radical del Black Power y la obra en vida del Bobby Seal y Dr. Huey P Newton, que ayudó a la ciudadanía y juventud negra a los derechos sociales y sus conexiones (o desconexiones). Dicho esto, Afrofeminismo no es un libro sobre el pasado sino porque obviamente uno piensa sobre el pasado a partir de las expectativas anhelos del presente, el recorrido histórico que se ofrece en el libro se ha hecho con intención de intervenir en el presente intervenir a conciencia, preguntarse previamente como que hayamos llegado hasta aquí. De hecho, en los últimos capítulos hablamos de los que está sucediendo en actualidad. Y tú pregunta (risas)  sino que el felipismo entonces era la hegemonía y de pronto nada más salir Mandela de la cárcel en el momento que creíamos que iba haber una revolución mundial entorno a unas aspiraciones comunes en 1991; Gorbachov y disuelve la Unión Soviética: ¡toma ya! (risas) y nuestra generación no tenía miedo heredado de nuestros padres que habían nacido en el colonialismo, a ello ayudó el terrorismo nazi, la huelga de estudiantes de 1988, junto con el papel de AEME y este fue un componente fundamental. Te mentiría si te dijera que nuestra relación con el movimiento obrero fue una búsqueda de afirmación de la clase obrera porque no era así (risas) no teníamos una relación orgánica ni emocional con la URSS sino con el CNA y el PAC en Sudáfrica. Los guineanos nuestros padres habían sido educados en el fascismo del colegio La Salle de Bata y el afrofascismo de los claretianos la construcción de un relato que ocultaba ese miedo, ese mismo miedo que nos les ha permitido repensar el fracasado ante Obiang. Y estas generaciones se resignaron , nosotros no. Y esa superación del miedo permitió enfrentar en las calles y después construir el movimiento panafricanista. La cuestión central fue que no teníamos miedo y eso nos hacía ser inconscientes, cuando todos arriábamos las banderas para entrara en las grandes ONG para ser institucionalizadas, nosotros cuando se casi la URRS, blandíamos la roja, negra y verde. 

La artista y activista panafricanista Lidia Obiang manifiesta que tu libro asusta a los llamados universitarios y élite intelectual. Allí están los casos de insultos de Celestino Okenve y Justo Bolekia en un programa de debate la posición guineana que se supone que quieren ser una a la alternativa a Obiang (risas) ¿con tanta documentación que aporta el libro, me flipa saber cómo te documentaste para hacer Afrofeminismo y que acogida ha tenido entre los llamado africanista e intelectuales universitarios de España ?

Fueron 3 de años de ardua investigación que combine por el medio con otros libros todavía en curso como es tres volúmenes muy tochos de más de 600 páginas de una biografía revisada de Macias Nguema y Guinea Ecuatorial y mis memorias, investigación con una cantidad abrumadora de datos con un éxito abrumador de ventas 17 mil y tres tradiciones, (portugués, inglés y francés) nunca he tenido ( a pesar de la proximidad) acercamiento de académicas africanista / feministas españoles pidiendo Ver mi documentación. Reuní 12 mil páginas de documentación con más de 120 entrevista en audio que las compró la universidad Howard en EE. UU. (jaaaaaa) hay una banalización del conocimiento negro. Estando en el hospital con Irene Yamba en sus horas finales, esta vivía aquello con cierta decepción y, pero con mucho sarcasmo (nos reímos mucho de ese afrofeminismo de Instagram, sin embargo, a mí eso no me conmueve ni preocupar pues: Ese es el precio que siempre las verdaderos mujeres y hombres cimarrones han de pagar por ser libres. Pues la libertad no es gratis. El amo de odia, pero te respeta. Por un lado, dice mucho de esa piara africanista, académica, neocolonial de las universidades españolas y sus negritos dubitativos entre ser Pilar Primo de Rivera o Pilar Morgades. Acostumbrados a manosear a negros mediocres que no supongan ninguna crítica al marco de narrativa discursiva del buen salvaje de Rousseau y si no es posible, se recurre a gente sin discurso, ¡pero majos! (risas) Como decía una profesora de la UNED, cuando Marcelino Bondjale preguntó por su presencia en un programa, ella respondió: “ese chico es majo, tiene un buen corazón”: es lo que en Uhuru Afrika TV llamamos discursos de pelo Afro o del buen negro.

Esther Mayoko prologa el libro Contra el feminismo blanco, de Rafia Zakaria 2022 ¿tú crees que es necesario Critica del feminismo blanco o directamente críticas, tu como autor del libro Afrofeminismo como ves esta permanente necesidad de los movimientos negros?

Entiendo y quiero mucho a Esther y conozco hace mas de 20 años, ademas de protagonistas de  Afrofeminismo en los capítulos finales porque bueno, es lo que te decía antes de la despolitización vacío de interpretación de una narrativa negra propia que además se genere desde una pedagogía de afirmación. No me opongo a esta obsesión de percibirse entorno a unas aspiraciones comunes con el feminismo blanco o la izquierda blanca a la que se critica y se exige la negación de sus subjetividad colonial . Un discurso que siempre es burgués suele ser burgués y elitista sino en los términos en que se realiza esa impugnación porque supone dotarles de un determinismo sobre el movimiento negro que no podemos aceptar a base de critica de la izquierda, ésta acabó integrándoles a nivel personal, nunca como colectivo ni con un relato mecanicista que legitime en virtud de este silogismo. Es decir, los relatos neocoloniales, elitistas de modo que si estas [referencias] no responden a la narrativa de esas élites neocoloniales te destruyen como pasó con Anttoinette de Afrofeminas. Al poner el énfasis en sus resultados finales, aparecen como antagónicos. Y creo que el caso o ejemplo de mi hermana Anttoinnete y el trato que recibió, debe ser una lección para los panafricanistas y aquellos que pretenden una opción de cambio. 

En América Latina tus libros tienen una acogida muy grande en los movimientos sociales afros Argentina, Bolivia, Brasil y los 200 millones de africanos de habla hispana y su vinculación con Marcus Garvey, que es algo que repites ¿qué importancia tiene esta cuestión conceptual para el panafricanismo?

El 17 diciembre de 1922 la UNIA-ACL lanzó la edición en castellano del periódico 🗞 The Negro World que llegó a lugares como Fernando Poo Guinea, La Habana, Salvador de Bahía, El Carmen Perú, Cali, Barlovento, Valparaíso, Lisboa, Colon, Honduras, Costa Rica etc. por primera vez los africanos de habla hispana ( mal llamado latinos) tuvimos una bandera RBG y una única patria común e indivisible que Omali Yeshitela y yo titulamos; 1 Africa 1 nación. Esto lo hemos discutido el sábado pasado con tal motivo deberíamos rendir un tributo al Dr. Julius Garvey, médico cirujano, hijo mayor de su excelencia, el honorable Marcus y Amy Jaques Garvey quien fue inspirador e ideólogo principal de la fundación en 2002 de la 4º Internacional Panafricanista garveyista Cimarrón. Y en ese sentido 

¿Y entonces que relato tenemos? 

No entiendo la pregunta  

Me refiero a que el libro tiene capítulos sobre tu paso como dirigente de la III Internacional Panafricanista en Trípoli. En ese sentido cuando dices que en 2001 el garveyismo perdió la oportunidad ontológica del garveyismo ¿a qué te refieres?

 Pues que en los 90 el movimiento negro más o menos homogéneos durante la III Internacional fue una gran oportunidad perdida para construir una esfera política virtuosa cimarrón que configurara una manera de pensar que no fuera rehén y se atreviera la batalla del relato afrocentrico, en 2001 era una fuerza inmensa para imponer políticas y cambios. Pero no había intelectuales orgánicos que no banalizaran el pensamiento negro con fuerza sino eslóganes y pedantería de palabra que reproducían el eurocentrismo. Chaves y Gadafi no escuchaban los que les decíamos y preferían pactar con los jipis blancos, podemos y demás. Y entre ellos Jesús Chucho García obligaron a que el movimiento negro se integrara al partido socialista de Venezuela y esta manera se desmovilizó el movimiento negro de Venezuela y con ello de toda América porque les siguió el MNU de Brasil que era la mayor organización de la III internacional Somos herederos y continuamos el legado del movimiento de Marcus Garvey y su organización, la Asociación Universal Negro Ímprobamente (UNIA)y la liga de comunidades africanas fundada en 1914 y que en 1922 contó con una militancia de 11 millones de africanos. Somos también herederos del movimiento kemitico emancipatorio y democrático -de ahí nuestra fascinación-, hasta el final de nuestras vidas, por la narrativa y herencia de aquel hombrecito bajito y gordito divino que nos rebeló a los cimarrones constructores de las pirámides verdades: insisto, la Libertad no es gratis y solo se conquista con disciplina y organización, para ser feliz hay que militar, amar el kilombo y odiar al tío Tom, Black Love, Nation y por último la victoria y reparación es cierta. En el marco del decenio Afrodescendiente los garveyista y cimarrones y africanos de habla hispana, felicitamos y le estamos muy agradecidos al Dr. Julius Garvey “por Ser un buen hijo buen camarada”, mantener vivo el legado, las historias y valores de sus padres y la épica de liberación más grande de todos los tiempos. Además de conservar, preservar y transmitir el patrimonio, legado, historia y valores del Garveyismo o credo Panafricanista. 

TR: ¿Que mensaje mandarías a los panafricanista uruguayos que recién comenzamos a caminar En que estas trabajando ahora y cuando vienes por que por Uruguay? 
 Estamos trabajado en un próximo libro sobre las conversaciónes y discusiones que al interior de la cuarta internacional, hemos llevado acabo sobre Marcus Garvey y el garveyismo con Letizia Rodrigues quien es coordinadora de la agrupación panafricanista Argentina, en el texto ha participado del Dr. Julius Garvey.  Como mensaje, decir que Afrofeminismo es un bastión de resistencia, esta abierto y es vivo y nos deja las herramientas para disolver la lógica y abolir la historia. Ahora nos toca usarlas para dignificar nuestra memoria y liberar y unificar Africa y los africanos de casa y de fuera. Por tanto mi mensaje es que nadie se rinda. Hay que usar y producir una subjetividad subversiva desde la lectura Afrofeminismo y la interpretación de la misma   
 y claro pronto estaremos por Montevideo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte