CONVERSATORIO
Pilar Asumu: Uhuru!, estamos aquí en el restaurante senegalés, Mandela en pleno barrio de Lavapiés, no solo para rendir un último adiós a una gran referencia intelectuales ecuatoguineana, sino analizando el impacto de su pensamiento, vida y obra, lo hacemos con dos de los grandes referentes de la pensamiento panafricanista que mejor le conocían, su pensamiento. Bondjale y Nfubea. Yo solo voy a hacer una pregunta y os explayáis es un conversatorio ¿Quién es Irene Yamba Jora y cual es su pensamiento?
Abuy Nfubea: Para mi, Irene es una de las pensadoras mas importantes y que ha sido muy importante en la formación y debate en la tradición panafricanista en el mundo hispano.No solo en Guinea y España, incluso Argentina, Chile, Colombia etc.... El pensamiento de Irene es para nosotros una enorme referencia doctrinal y siguiendo sus huellas -de forma critica- y sus reflexiones sobre este tema y otros en su contexto.
Marcelino Bondjale: Para mí fue una persona de una notable talento armado de una gran y solida cultura, una intelectual poco conocida -como has reseñando en la parte de bibliográfica su obrael libro afrofeminismo-, su obra es muy amplia entre ensayos, artículos, libros, reflexiones y entrevistas etc es sin contar su experiencia política de la que soy testigo. Así que tuvo un liderazgo intelectual suficiente y notorio no solo entre el pueblo bubi, sino entre los guineanos y españoles en general. Lo que pasa es que quizás por cuestiones de acupuntura y por la inercia del proceso los propios bubis, quizás la quieren minimizar, pero tuvo esa impronta huella en la lucha de los derechos políticos guineana, sin tener una adscripción concreta den siglas, sino implicándose para liderar la luchar contra la primera ley de extranjería 1985. A partir de ahí en espacios como el marco feminista, luchas migratorias en El Ejido y Tarrasa. Puedo decir que fue una mujer intelectual, progresistas, es decir una mujer totalmente libre pensante, algo humilde pero para nada acomplejada,
AN: ¿A que te refieres? (risas) aclaralo por si acaso
MB: A que fue una persona que combina, su obra escrita que no es separable a su obra practica alguien con mucho peso en su verbo dotada con un discurso muy ponderado, al mismo tiempos que muy crítico y para nada tío Tom, lo que marca la vigencia de su pensamiento
AN: Afirmo que Irene fue la mayor de las referencias intelectuales guineanas - y siguiendo esa definición del maestro Agustín Garcia Calvo (risas) que dice que la labor de un intelectual es cuestionar el orden, siempre se distancio de la idiosincrasia franquista inserta en la imaginario colectivo en el ADN ecuatoguineano, dicho ámbito intelectual, le supuso “estar mal visto”; término acuñado por el Dr Mbolo Etofli, eres mal visto al estar dotado socialmente de una capacidad critica ademas de formación revolucionaria cimarrona, y ejercerla (risas) donde el conocimiento no se asume como un valor de prestigio sino como una traición de esa dimensión ontológica edificada dese el nacional catolicismo y paternalismo. Irene conocía o atesoraba un vasto conocimiento sobre cualquier tema, pero sin jactarse de saber, una humildad que a mi no me acabó de convencer y se lo dije …
MB: ¿Porque? Aclaralo (risas)
AN: (risas) Por que eso alienta y permite que los necios destruyan la unidad temática y se apropien no solo del espacio, que es inevitable, sino de la narrativa. Y eso ha acabó pasando con el 15-M y el tema de pelo afro y la disputa de la bandera intelectuales en el campo del movimiento negro, fue la pigmentocracia que derrotó y neutralizó la Negritud como espacio intelectual de pensamiento social panafricanista. Quien mejor ha estudiado este tema fue Mbolo, púes se dio en Colombia tras la muerte de Zapata Olivella y su obra "Changó el putas". Allí aparece reflejado y es que los intelectuales africanos pretenden definir y dirigir un proceso del que no participan como fue la PNL 2010
MB: Ya, entiendo. Bueno, afortunadamente en esa época, conocí a los principales lideres y activistas políticos y sindicales guineanos en Barcelona como: el sindicalista y periodistas en la UGT Obama Biko, Molongua, Luis Chanque todos del mundo sindical. Cuando vinimos de Los pactos de la Moncloa alcanzados por a la oposición guineana con el presidente Felipe Gonzáles hicimos un acto público en Barcelona para explicar a los guineanos cual era el alcance de los acuerdos. En esta reunión estaban otros exiliados políticos y dirigentes guineanos como Abaga Edu que era miembro de Bia fang y ARND. También Ekwa, miembro del departamento militar de MOLIFUGE y que después marchó a Guinea con su negocio de ordenadores. Aquí estaba Irene que ya era una referencia intelectual (académica) vinculada al Centre d'Estudis Africans i Interculturals licenciándose en psicología y después se doctoró en antropología. Con todo el mundillo de luchas feministas que ya en ese momento tenían entidad. Se le veía alguien independiente. Alguien con el nivel y el suficiente enfoque, capaz de entroncar y unir la lucha por la democracia y libertad en Guinea desde las luchas afrofeminismo, por la dignidad en la línea del enfoque del panafricanismo revolucionario de los pueblos que esta en autores como Wole Soyinka y su tigritud o Amilcar Cabral con el arma de la teoría. En ese sentido era muy bubi y era muy internacionalista en la linea panafricanista. Su pensamiento se alejó de ese nacionalcatólismo pero alejada de la tradición reaccionaria y franquista de la tradicional política bubi de los Sota Eseles, Bosio, que beben de Canovas del Castillo, Ramiro de Maetzu, Constantino Ochaá Mve Bengobesama con sus Semblanzas de la hispanidad - y la sintesis oximoron de esa tradición del pensamiento afro falangista y por tanto: neocolonial sobradamente documentada en el libro Afrofeminismo, que es Pilar Morgades. Son aquellos que van a la conferencia constitucional de 1967 en Madrid, y que magníficamente Gustau Nerin retracta en ese vídeo en Uhuru Afrika tv en la Somosaguas UCM donde se condensa todo esa reflexión. Irene nada tiene que ver con esta tradición.
AN: Este es un tema que traté en mi obra biográfica conversaciones con Weja Chicampo donde aparece ya esa contradicción que evoluciona hacia el antagonismo lentamente vinculada a personajes con raíces profundamente reaccionarios (Juanola y Eymemi) que define profundamente el actor intelectual bubi en su marco epistemico y sobre todo su sentido de pertenencia en relación a otros pueblos de Guinea. No existe en los documento de Unión Bubi ni FRELIFER ni 1º de abril ni MAIB una propuesta minimamente cimarron, revolucionaria o socialistas, no existe. Incluso Rita Bashao y Guillem Balboa con muchas intentos y esfuerzos reproducen esas pulsiones propias -no tanto del orden social neocolonial sino en el pensamiento o sentimiento tradicionalistas impuesto por los Claretianos y que durante mas de un siglo ha definido la identidad intelectual profunda isleña. Es decir, en el pensamiento guineano ala carecer de ideología, tarde o temprano: el colonialismo siempre aparece en forma de anti Ebwerismo, y en los fang un obianguemismo que también es claretiano. Ello se concreta en las élites guineana (no así en el pueblo o clase populares) un odio, miedo, legitimo o no a los fang pero exonerando a los colonizadores genocidas claretianos del genocidio de mas de 30 mil bubis entre 1904-1915. Esta pulsiÓn con matices y algunas excepciones como Irene Yamba, es general en las diferentes élites intelectuales bubis, y de ahí esa ambigüedad extrema "si pero no quizás, ya veré, te llamo y sobre todo el silencio". Después de la DUI anobonesa, discutí mucho con Irene este tema vinculado a los elementos federalistas, no la conceptualizacion sino como proyecto concreto y siempre exponía con mucho rigor, incertidumbre y análisis las limitaciones propias de un federalismo basado precisamente (no mookaata, Ebwera o Luba ) sino en los genocidas como Juanola y el franquismo en definitiva en el nacional catolicismo que se convierte en el eje articulador del ansiado Estado federal guineano. No solo de los bubis sino también del jacobinismo fang que monopoliza el poder proyectándose en el Estado. Los partidos de la oposición son lo mismo, son quienes también idealizan la arcadia colonial, solo hay que ver los discursos y escuchar bien a Severo Moto - el mas noble y coherente- CPDS, ANRD, MAIB, Etomba Ndowe etc... Todos sueñan con Juanola y se masturban con el culpable de la eliminación de España en el mundial, un marroquie llamado Macias Nguema
MB: Entiendo que efectivamente Irene reflexionó mucho sobre este tema del colonialismo. Se distancio y combatió estas formulaciones de proyecto y actitudes poco formuladas y reaccionarias o afro derecha, y aquí volvemos a lo que Monedero te preguntó en aquella famosa entrevista o debate (risas) "Abuy que hacemos con el negro de vox" (risas) primero me pareció una falta de respeto a Ignacio Garriga y Ndongo, y los muchos negros que militan o votan ideas conservadoras o fachas. Y por otro lado, Monedero pretende presentar al negro de vox como una anomalía, excepción o casuistica, cuando en el caso de Guinea Ecuatorial en general y en el caso que nos ocupa los bubis, es la norma.
AN: Ya sabes que Irene no era diplomática ni se arrugaba ante el blanco. Insisto tiene que ver con la derrota espiritual que se produjo tras el asesinato del rey Ebwera en 1904, y que no está en Irene y si está, se adscribe a otras convergencias respecto a las distintas perspectiva de futuro de Guinea. Quizás porque Irene es de Moka y se ha formado en una comunidad con una soberanía relativa dentro del comunitarismo. Y no se había formado en el falangismo del colegio Ewaiso i pola y por otro lado por razón del nuevo paradigma intelectual que és, la búsqueda de los intelectuales forma de evadir la pulsión neocolonial donde la sombra del conflicto no resuelto: Malabo vs Ebwera, siempre está presente. Ojo, esta reflexión mía, para nada es una deslegitimación del proyecto político del MAIB del que me siento simpatizantes - sino que es una análisis y estudio- ya expuesto en mi obra sobre Chicampo y en una biografía en curso de próxima publicación sobre el rey Esassi Ebwera- Otra cuestión a destacar- sobre todo es el impacto que tuvo en su formación -durante la transición española y que parece en el libro Afrofeminismo- es la incidencia del federalismo republicano, de legitimación de la protesta social y popular española desde una pulsión y proyecto catalanista.
MB: Esta es una tesis muy plausibles, no descarto ese dato
AN: SI, por que a mí en horas de grabación entrevista y hechas desde 1000 desde el 2019 hasta su fallecimiento hablábamos por teléfono una vez cada 15 días y eran pues eso, conversaciones de una o dos horas. Cuando ya salió el libro, pues teníamos un conversatorio más intenso y bueno. Y demás, en ese conversatorio y ella me contaba cosas que -le habían trasmitido sus abuelas -que tenían que ver con el Botuku Luba, con Essasi Ebwera, con el genocidio de los bubis en Belebú, la resistencia feroz de los bubis al colonialismo. Y eso solo puede contártelo alguien que ha vivido en el pueblo, que tiene relación con sus antepasados. Alguien que ha vivido en un colegio mayor aculturada entre la Falange, OJE, Pilar Primo de Rivera, el padre Juanola, Eymemi y toda esa mística del colonialismo español que ambos conocemos: no tiene ni puede transmitirte marcos epistemicos similares. Además, con ello quiero decir que Irene Yamba, no tenía una identidad construida -tan frecuente entre nuestros intelectuales- muy buena relación con esa jerarquía postcolonial desde Guinea Ecuatorial. Es un capítulo que mi editora omitió en el libro Afrofeminismo. Irene estuvo presente y con casi 18 años en compañía de su padre, conoció a Macias e Iñeso, durante la huelga general de 1966.
MB: Eso lo tiene recogido el profesor Iyanga Pendi, en los libros historia de Guinea y los Ndowes y también viene recogido en el libro de la hija de Iñeso, Beatriz. Mi verdad - El precio de una EnyÊsó. Esa relación con la comunidad ndowe me consta pues una vez aquí se vinculó y continuo a través de la asociación cultural MALEVA en Barcelona la Asociación Rohmbe y con gente como Gema Hinestroza, Martin Ndje, Roberto Pastor Memba que en su día llegó a presidir Rohmbe, otras soy yo mismo (risas) y es una demostración del peso e importancia que su obra vital tenía en nuestra comunidad. Me alegro de que hayas recordado con detalle aquellos tiempos (risas)
AN: (Risas ) perdón, me olvidé de decir algo, un inciso que las discotecas que había en Barcelona con mas flow, donde mas militantes se reclutaban eran Jambore, Soweto, Kilimanjaro y Paradise (risas)
MB: Pero a Irene no, verdad…
AN: desgraciadamente no (RISAS)
MB: (RISAS) yo soy de los que tuvieron el honor de conocer a Irene Yamba desde los años 80, en plena auge de luchas políticas de múltiples estrategias en tres o cuatro contextos diferentes: el boom de las asociaciones de Guinea Ecuatorial en el que actuaba como miembro de la comunidad bubi (no en nombre de FRELIFER ni primero de abril o MAIB ) sino como una intelectual de mucho peso y respeto. Llegó a impulsar una federación de organizaciones guineanas y eso ya dice mucho de su capacidad, altruismo, liderazgo y nivel de compromiso. Aquí en Madrid, te hablo de 1993 editábamos la revista Africa negra en que por cierto ahora que se nos ha ido, estaba Mbuyi Kabunda Badi, Mbadiang, justo y otros, el que habla estaba en la redacción y la dirección era de la socióloga angolana y empresaria, Isabel Cardoso. Como has recordado antes fuera de micro, Irene escribía además en Tam-Tam, revista fundada por Nguema Emaga y Lucre Ndong. y dirigía en la revista Ewaiso, aunque yo no tenía una vinculación con el medio, sé que lo dirigía donde se preguntaba ¿Cuál es el rol del intelectual hoy? Y sus artículos que he podido leer son o están muy en la línea y la lucha por del panafricanismo más progresista, con un rigor y brillantes que supera Remei [Sipi] o [ Edmundo] Sepa. y eso incluso se vio en el marco de su vinculación estrecha como una de las líderes de la comunidad bubi. Es decir, era una de las personas que más se oponía al paradigma y marco conceptual profundamente neocolonial que el Estado impuso en la narrativa política mediática como fue la: integración. En la misma alinea que hoy el Movimiento Panafricanismo iv internacional, estamos cuestionando los términos subshariano o racializado.
AN: He podido observar hace tiempo, en las actas del proceso móvil en Madrid en el club siglo en el club en el club social quien etc las intervenciones en el en el debate sobre el tema de la integración que fue una cuestión de un debate intelectual muy profundo dentro de lo que dentro del movimiento negro o el panafricanismo en los sectores más consecuentes del movimiento negro incluido la propia burguesía negra de los militares como el capitán Asama y el teniente Siale, con la colaboración intelectual como CECRA Carlos Ferreira Núñez no y también un sector de la Iglesia que era el sector de la Iglesia de base llamada, Teología de la liberación con el padre Asier, el padre Melibi .Y en las actas del proceso omowale en Barcelona, no recuerdo profundamente haber visto la intervención de Irene en esa línea aunque todas sus intervenciones y del plenario eran siempre en una línea que hoy llaman los jipis: decolonial.
MB: Siiiiiiiii, mira, creo que este los guineanos fuimos el único colectivo que nos opusimos a partir de 1986 a la idea de integración y entre ellos Irene, junto a otras como era tu madre la Dra. Basilisa y otras era Ekomo de Yakure AMPAE, era una de la que se oponían públicamente al termino integración. Qué ocurre lo que ocurre lo que ocurre es que no puede no podías tener una posición muy crítica pública aunque ya la tenía permanentemente pero era un riesgo porque la integración decía el colonialismo era y es una paradigma hegemónico en el Mundo académico e intelectual y la lucha migratorias del momento quizás hoy menos producto de la lucha que hemos llevado no pero en ese momento era hegemónico por tanto nadie podía presentarse públicamente en contra de la inmigración salvo los grupos más radicalizados que no tenían subvenciones que no tenían relaciones con las instituciones que no tenían una relación de digamos de fáctica. En más de tres actos -al menos en los que yo estuve presente- donde se le invitó a ser ponente, lo argumentó, lo redactó, defendió y argumentó. Sin ir más lejos recuero una ocasión en Madrid en unas jornadas que MALEVA organizó en la fundación Jaime Vera, invitamos a una serie de ecuatoguineanos entre ellos: Irene Yamba, Luis Chanque, Luis Acogo, Edmundo Sepa. Irene nunca estuvo de acuerdo y lo cuestionó públicamente con mucho rigor intelectual y científico. La idea que ella sostenía era que integración no es un concepto aplicable a cualquier persona con solo el hecho de ser inmigrantes, desde el punto de vista se ha de administrar algún tipo de alimentación especial a quienes tienen algún tipo de deficiencia se les puede integrar como forma de normalizar. Pero los negros, somos seres humanos normalizados que ademas estamos vinculados por culturas, nombre, religión, historias a la esta sociedad durante mas de 500 años. Este discurso era un discurso revolucionario que no era el de los buenos negros como los llama Luis Mbolo Alarcón, sino de los mal vistos (fojah, panteras negras, Maleva, OEUA, EFA) en fin, a lo que voy: era una articulación y reflexión profundamente intelectual y militante, intelectualmente potente, afrocentrado y decolonial desafiaba la narrativa neocolonial imperante, obviamente no gustaba ni a los blancos, pero tampoco a los propios negros que la veían demasiada radical y peligrar sus da vidas.
AN: Irene era una referencia real no de Internet verdadera pero siempre fue una inconformista porque se atrevió sobre el ámbito académico y se atrevía a pensar hablar o intervenir en le arte de una manera muy creativa, y eso no le cayó nunca bien a la élite catalanista surgida del esclavismo y que cuyos apellido siguen dirigiendo el poder y por sus formas anticoloniales Irene nunca fue premiada por ese mundo académicos culto de cooperación española, generalitat, Ajuntament de Barcelona y todos esos grupillos académicos africanistas que buscan siempre rodearse de buenos negros, majos, (risas) pero mediocres que los blancos ponen siempre en las tarimas para así ellos mismo sobresalir, (risas) y te lo digo pues tengo mas 110 horas de conversación con Irene y me consta, pues esa misma ha pasado con otros como Karebah y da igual el partido o tendencia UCD, PSOE, PP, PODEMOS, ERC, Pujol. Todos los blancos tienen esa misma idea de tener sus propios negros hasta VOX tiene (risas) y cuanto más sumiso mejor. No tiene tanto que ver con el color o la raza sino que volviendo a Garcia Calvo y Bakunin, es la necesidad de sometimiento que tiene todo poder. Por supuesto, como decimos el ideal de Rousseu: el buen salvaje. Y el ejemplo mas paradigamatico es la magnifica conferencia o mesa redonda en la UNED entre Amancio Nsé y Juan Aranzadi, "Reflexiones sobre la colonización, independencia y descolonización" Kieee atarzam ayop! (risas). Es como para fumarte todo el Reggea de Lavapies y salir corriendo y tirarte por el primer puente que veas. Comprendo a Emilio castelar cuando cogio un tren y no paró, hasta llegar a parís y dijo: allí os quedáis (risas) En fin como decimos en fang Aluman da chini osu!
MB: (RISAS) Así es, a mí me consta esa afirmación tuya por dos razones o más (risas) porque milité en el Partido Socialista obrero español PSOE durante más de 20 años, por mi formación de pedagogo en la escuela de Paulo Freire y Ferrer i Guardia. Y bueno, cómo dice el refrán: sabe más en el diablo por viejo que por diablo: y en el caso concreto en el que estamos tratando de esta gran mujer e intelectual guineana Irene, lo sé y me consta porque pude asistir a un enfrentamiento público con la abogada Nani Daolio: entonces una mandamás secretaria nada menos de Santiago Carrillo que fuera durante más de medio siglo secretario general PCE, en unas jornadas europeos en Austria coordinadas por Donas per la igualtat, en el marco de la Federación estatal de mujeres progresista, Irene Yamba y otras mujeres africanas de guineoecuatorianas, estaban presentes como parte de la delegación española de mujeres progresistas cuando Belén de Donas per la igualtat, el reflejo catalán de esta federación feminista española, quiso en un gesto de paternalismo, reexplicar y aclarar a la audiencia lo que habían querido decir las negras, tergiversando su narrativa y sentido. Bueno se montó la de dios es Cristo, ya sabes cómo era, no se cortó ni un pelo. En ese sentido era muy poco bubi o guineana, rebelde como ella sola y claro, ella que hablaba ingles correctamente: las puso firmes públicamente.
AN: Pero Ten en cuenta Irene procede como la élite guineana de una cultura política muy dogmática que admite expresiones de hecho y da lugar a expresiones de naturaleza política, doctrinal, ideológica de orden natural política casi en términos teológicos o teocracia. E Irene hábilmente consigue romper con esta determinismo con su enorme sentido del humor muy ácido, pero también muy muy potente muy sarcástico y poco diplomático en ese sentido parecía más fang que bubi, a mí me resultaba más fácil conversar y debatir a calzón quitado y con vehemencia con ella de cosas que con otros intelectuales o políticos, era un tabús. Sus formas eran las mismas, y se le veía que los claretianos habían hecho poca mella en ella. Y sabiendo de su humor y de sus formas sarcásticas ácidas quiero saber cómo te contó este incidente ¿cómo te lo trasladó?
MB: A mí me contó así mas o menos: “ Oye Bondjale, mira lo atrevido que son estas blancas que en un congreso feministas internacional quisieron prestarnos como un apéndice suyo, en lugar de respetar el nivel e independencia o enfoque federal panafricano”, pues como mujeres negras tenían su propio discurso, narrativa y enfoque. Irene tuvo que pedir el micrófono para aclarar y recordar que aquí donde me ves tengo dos carreras, y hablo catalán, castellano e inglés tan bien como Vds. Además, Irene añadió en un perfecto ingles que era el idioma del foro: Nosotras no somos inmigrantes somos mujeres africanas tan luchadoras y progresistas como vosotras”
AN: (RISAS) En efecto, con un par…esa era Irene en estado puro
MB: Hay que ser una mujer y ademas negra muy valiente para expresarse así en un auditorio en pleno felipismo y pujolismo ante al poder feminismo blancos establecido. Muy pocos hombres podrian haberlo hecho. También hay que decir que en esta protesta o mejor dicho aclaración conceptual sobre la independencia de Ewaiso i pola como asociación, Irene se quedó sola. Ya sabes: ”esas no son las formas, así no vamos a llegar lejos, porque críticas a la ama”. En fin, insisto fue muy valiente, era una libre pensadora... una enorme intelectual. Y me alegro de que escribieras ese libro Afrofeminismo pues es la única biografía de Irene y otras muchas grandes mujeres negras, que tenemos.
continuará 1º parte
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