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EN REPUESTA A FEDERICO PITA Letizia Rodríguez coord. el movimiento panafricanismo argentino

 

EN REPUESTA A Federico Pita

Reparación Africana ofrece el intenso debate de ideas afro argentinas que otros medios no ofrecen en rigurosa exclusiva. 

"al pueblo afro se le debe dar dignidad y solo cuando la dignidad del afro cree, se le puede hacer frente al racismo del Estado"

 Letizia Rodríguez                                      (coordinadora del movimiento panafricanismo argentino IV internacional Garveyista) responde a Federico Pita con respecto al artículo que publica telam titulado: afro argentinidad políticas públicas y antirracismo

UhuruAfrika Buenos Aires

La primera medida racista dentro de las políticas públicas que aplican los gobiernos en Argentina es la económica, el empobrecimiento de los negros desde el siglo XlX. La República lo heredó de esclavismo de la colonia española. Tras la creación de la nación y posteriormente tras la abolición de la esclavitud en la Argentina, - a pesar de la exigencia del gobierno aliado de Haiti- ningún gobierno, incluido San Martín quiso indemnizar a los negros sino a los propietarios de esclavos. A estos se les dieron millones de dólares que ampliaron su fortuna y se convirtieron en oligarcas, y sus nombres rigen la Argentina hasta hoy. 

A partir de eso se manejó toda la cultura política de educación, salud, vivienda etcétera hacia el negro y no se puede pretender solucionar por separado problemáticas afro sin ese análisis histórico previo que son parte de un todo.

Desde el movimiento panafricanista sabemos que la problemática del racismo en la Argentina, es parte intrínseca de nuestra historia e identidad como sociedad, nación e institución. La idea de construir una sociedad blanqueada sin indios ni negros con un sistema mediático y educativo que niega sistemática la contribución de los africanos: ha fracasado, aquí seguimos.

 Por tanto es cuestión de reparación y no en exclusiva de una supuestas políticas públicas ya que el Estado es el que ejecuta esa forma de violencia generando el problema: y luego no hay justicia social y sin justicia racial en un estado de conciencia clara resulta inconcebible pensar que las personas que boca en esta frase que la llevan como estandarte de lucha son las que plantean esta misma problemática. Las cuales también son parte del mismo estado que avalado todas sus medidas de segregación.

Los subsidios, los planes sociales en una palabra las dádivas con qué el gobierno pretende solucionar el  problema del racismo anti negro, de fondo solo genera mayor empobrecimiento y estancamiento y dependencia afro para una economía inestable como la Argentina ?como solucionamos esto? Dejar de aplicar politiquería populista barata que solo tiene el propósitos de acumular, controlar y amarrar el cada vez importante voto afro sino conociendo atendiendo y ocupándose de la situación de los hermanos trabajadores africanos que llegan como migrantes de África ( Senegal Nigeria Colombia a Ghana etc) como antes llegaron de  (Italia, España o Polonia) y de los que ya estamos desde siglos asentados en nuestro país, Argentina sin encontrar solución alguna.

Otra necesidad es educar desde la superación y autodeterminación y no desde el adoctrinamiento partidario. Solo así los afroargentinos y nuestros hermanos negros podremos y sabremos qué reclamar Y porqué luchar sin tener que estar siempre a merced del colono que hipoteca nuestra dignidad por su propio*  bienestar. Cuando el Estado te da, también te quita la legitimidad de la lucha. Por eso los panafricanistas decimos que el movimiento Negro es uno y que no debemos dejar que nos dividan en faldón troncos coloniales. El racismo es el mismo para todos los negros pero la necesidad de autodeterminación también. Así ha sido en toda América Latina y  la Argentina no es diferente. desde sus comienzos durante la esclavitud en los kilombos, la solución está en la recuperación de nuestra libertad de expresión, propiedad y libertad de pensamiento afrocentrado como sujetos políticos y no meros objetos de estudio para que los progress sigan  traficando con nuestras miserias. Por lo tanto detrás de estas políticas públicas disfrazadas de solución solo se esconde la intención de limitar nuestro accionar y lucha afro verdadera como pueblo africano.

Me despido con esta frase de la hermana Irene, fundadora de casa de África en Argentina e integrante del Movimiento Panafricanista Argentino "  al pueblo afro se le debe dar dignidad y solo cuando la dignidad del afro cree, se le puede hacer frente al racismo del Estado"

Uhuru!







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