Ir al contenido principal

EN REPUESTA A FEDERICO PITA Andrea Letizia Rodríguez coordinadora el movimiento panafricanismo argentino

 

EN REPUESTA A Federico Pita

Reparación Africana ofrece el intenso debate de ideas afro argentinas que otros medios no ofrecen en rigurosa exclusiva. 

"al pueblo afro se le debe dar dignidad y solo cuando la dignidad del afro cree, se le puede hacer frente al racismo del Estado"

Andrea Letizia Rodríguez                                      (coordinadora del movimiento panafricanismo argentino IV internacional Garveyista) responde a Federico Pita con respecto al artículo que publica telam titulado: afro argentinidad políticas públicas y antirracismo

UhuruAfrika Buenos Aires

La primera medida racista dentro de las políticas públicas que aplican los gobiernos en Argentina es la económica, el empobrecimiento de los negros desde el siglo XlX.La República lo heredó de esclavismo de la colonia española. Tras la creación de la nación y posteriormente tras la abolición de la esclavitud en la Argentina, - a pesar de la exigencia del gobierno aliado de Haiti- ningún gobierno, incluido San Martín quiso indemnizar a los negros sino a los propietarios de esclavos. A estos se les dieron millones de dólares que ampliaron su fortuna y se convirtieron en oligarcas, y sus nombres rigen la Argentina hasta hoy. 

A partir de eso se manejó toda la cultura política de educación, salud, vivienda etcétera hacia el negro y no se puede pretender solucionar por separado problemáticas afro sin ese análisis histórico previo que son parte de un todo.

Desde el movimiento panafricanista sabemos que la problemática del racismo en la Argentina, es parte intrínseca de nuestra história e identidad como sociedad, nación e institución. La idea de construir una sociedad blanqueada sin indios ni negros con un sistema mediático y educativo que niega sistemática la contribución de los africanos: ha fracasado, aquí seguimos.

 Por tanto es cuestión de reparación y no en exclusiva de una supuestas políticas públicas ya que el Estado es el que ejecuta esa forma de violencia generando el problema: y luego no hay justicia social y sin justicia racial en un estado de conciencia clara resulta inconcebible pensar que las personas que boca en esta frase que la llevan como estandarte de lucha son las que plantean esta misma problemática. Las cuales también son parte del mismo estado que avalado todas sus medidas de segregación.

Los subsidios, los planes sociales en una palabra las dádivas con qué el gobierno pretende solucionar el  problema del racismo anti negro, de fondo solo genera mayor empobrecimiento y estancamiento y dependencia afro para una economía inestable como la Argentina ?como solucionamos esto? Dejar de aplicar politiquería populista barata que solo tiene el propósitos de acumular, controlar y amarrar el cada vez importante voto afro sino conociendo atendiendo y ocupándose de la situación de los hermanos trabajadores africanos que llegan como migrantes de África ( Senegal Nigeria Colombia a Ghana etc) como antes llegaron de  (Italia, España o Polonia) y de los que ya estamos desde siglos asentados en nuestro país, Argentina sin encontrar solución alguna.

Otra necesidad es educar desde la superación y autodeterminación y no desde el adoctrinamiento partidario. Solo así los afroargentinos y nuestros hermanos negros podremos y sabremos qué reclamar Y porqué luchar sin tener que estar siempre a merced del colono que hipoteca nuestra dignidad por su propio*  bienestar. Cuando el Estado te da, también te quita la legitimidad de la lucha. Por eso los panafricanistas decimos que el movimiento Negro es uno y que no debemos dejar que nos dividan en faldón troncos coloniales. El racismo es el mismo para todos los negros pero la necesidad de autodeterminación también. Asi ha sido en toda América Latina y  la Argentina no es diferente. desde sus comienzos durante la esclavitud en los kilombos, la solución está en la recuperación de nuestra libertad de expresión, propiedad y libertad de pensamiento afrocentrado como sujetos políticos y no meros objetos de estudio para que los progress sigan  traficando con nuestras miserias. Por lo tanto detrás de estas políticas públicas disfrazadas de solución solo se esconde la intención de limitar nuestro accionar y lucha afro verdadera como pueblo africano.

Me despido con esta frase de la hermana Irene, fundadora de casa de África en Argentina e integrante del Movimiento Panafricanista Argentino "  al pueblo afro se le debe dar dignidad y solo cuando la dignidad del afro cree, se le puede hacer frente al racismo del Estado"

Uhuru!







Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte