Ir al contenido principal

Adiós a Omatunde, Aluman da chini osu! Abuy Nfubea


UN RAP PARA OMATUNDE !!!

Abuy Nfubea

Cómo combatientes orgullosos que cargan con los colores RBG- y por el bien de los jóvenes y de nuestros hij@s- para que las catarsis, esquizofrenia y otras enfermedades mentales se reduzcan entre los Afrodescendientes. La mejor terapia es recordar a nuestros camaradas y enmarcar para la historia que se fueron con los ancestros y que son lo mejor que juntas mediante la radicalidad de la lucha hemos creado; Ntem Baza, Tcham Bissa, Jean Pierre Kaya, Winnie Madikizela, Runoko Rashidi, Mbuyi Kabunda y ahora el gran Omatunde.

ESCRIBIR NUESTRA HISTORIA 

Siempre he escuchado al maestro Mba Bikie  persistir en necesidad e insistencia de que, los negros. Debemos escribir nuestras memorias sin miedo y al hacerlo tenemos que  hacer una valoración y recuento del proceso de los actores y camaradas de la liberación negra. Con brevedad telegráfica (Mbuyi Kabunda Dixit) os diré que anoche estuve consternado por la información que me trasladó el camarada Ondo Ondo desde Valencia, sobre la partida inminente de Omatunde quien sin duda revoluciónò nuestras conciencias. Tras pasar la noche entera llorando, buscar fotos y releyendo los subrayados que durante el proceso Omowale  unificación entre Panteras y EFA hice de sus libros, revisę la correspondencia con el maestro Dr Omotunde y llame a su esposa a Guadalupe para darle mis condolencias a nombre de la 4 internacional que èl ayudó a crear.
Ahora  estoy brindando comiendo Egusi, Banga soup, cava, ginger y si no fuera horario laboral un gin tonic. Tenemos que  hacer una valoración del proceso liberación, porque si ahora estoy brindando es porque sé con certeza que Obatalą y Selassi, le  han llamado a sentarse en su panteón: entre los suyos ( bebelaá adji_miwuan) a un gran hijo de Africa que de acuerdo con nosotros los fang - como gustan decir a los  maestros animistas Eugenio Nkogo Ondo y Teo Bonyale -se convertirá en un Dios viviente, como dice Honorable Prest Igo: bendito amor. Nuestro héroe nacio en África porque Martinique como Guadalupe son colonias africanas de Francia en el Caribe.

IV REGION UNIÓN AFRICANA 

Conocí en persona al heroe Kalala Omatunde ( todavia era Jean Fhilip ) en Paris durante mi mandato como alto representante español de la VI región Unión Africana, durante los preparativos del congreso del grupo europeo en 2007 que tuvo lugar en el hotel Concord Lafayette. Nos parecía un derroche de dinero tanto lujo cuando las organizaciones de migrantes estaban abandonadas. Como recuerda Mbolo era un contexto de mucha confrontación dialéctica de los africanos en diáspora que manejabamos instrumentos orgánicos de combate a como Afroamerica 21 con Denny Glover y luchas negras por la reparación en clave Durban y contra las conductas coloniales de élite negra. En ese contexto Tabo Mbeki decidió poner a los negros al frente de la diplomacia pues se decía que los blancos eran el reflejo del pasado: Apartheid. 

CABALLO DE TROLLA

Por su parte, 
 los mandatarios africanos con apoyo decisivo  de Berryl Bieckman - como caballo de Troya-habian hecho todo por silenciar a la delegaciones y mas combativas que entonces eran Reino Unido, Alemania y España, no querian que en el programa apareciera la cuestión de la reparación negra por siglos de esclavitud propuesta por GAC y FVGEV. El perverso papel de aliado que tanto  los profesionales como los gobiernos africanos encabezados por Senegal, Guinea Ecuatorial Angola y Sudafrica estaban cometiendo. Aliándose siempre con el Estado opresor europeo, cuando éste atraves de la policía mataba a sangre fría a los negros y estos como muestra de su humanidad y dignidad producían levantamientos contra la propiedad del amo esclavista como pasó en París 2004, Amsterdam, Los Angeles con Rodney King, Barcelona con Desirée Mor o Aliu, en Lavapiés Madrid con Mbaye, Londres Tothemham, Lisboa, Gotheborg etc y recientemente Melilla España donde los panafricanistas realizamos la única convención en toda Europa.

NEGROS EN LAS EMBAJADAS 

  Los embajadores de raza blanca sudafricanos habían tratado mucho mejor al movimiento revolucionario negro, se habían implicado en la lucha contra el racismo y defensa de los africanos, mucho mas que los diplomaticos de raza negra que llegaban con glamour, corbatas de 2000 mil euros, intangibilidad, con influlas de abolengo y super tío Tom, como diría Malcolm X. "Abuy, sabes con quién tratas? que vengo de Harvard" 
Eran graciosos, sentían miedo de los negros elocuente y militantes, hablaban del racismo como una enfermedad de pobres, tratando siempre de sustituir la militancia creando fundaciones para desgravar y hacer negocios y con ello género un antagonismo con el movimiento de liberación negra al subordinarse al poder blanco (neocolonialismo puro). El asesinato de Aliu Djop por los Mossos en Lleida fue una prueba de fuego. Tuvimos que reconocer que estaban más interesados en caerle bien al amo que defender a los esclavos. Salvo Libia ninguna embajada emitió condolencias. Y los negros socialistas y los llamados intelectuales catalanes se escondieron debajo de la cama en defensa de sus intereses 
 El cónsul de Guinea Bissau -un empresario catalan blanco- trató de disuadir la manifestación con más de mil negros enfurecidos por el crimen de los Mossos para que no hiciéramos ruido, y como tituló un diario local " els caníbals negres volian manjar-me" 

HUGO CHAVEZ vs GADAFFI

Por otra parte el comandante Hugo Chávez estaba en su momento de popularidad pero no supo entender la necesidad de ruptura real de Venezuela como vanguardia con aquello que dijo Marcus Garvey (emancipated yourself from mental slavery). Pedí a Omatunde que me acompañara en una delegacion junto Dr James Valencia nos reunimos en ese mismo hotel con Hugo Chávez y le pedimos apoyará mediante el financiamiento al movimiento revolucionario negro. Le advertimos lo que pasaría si el bolivarianismo no lograba transformar las vidas de la mayoría social Africana histicamente sojuzgada. Los blancos seguían siendo los amos en la llamada Revolución era una copia del modelo segregacionista cubano. Chávez asintia y quiso hacerse el gracioso recordando sus raíces africanas negras. Fidel 3 y Carlitos Wey Mwalimu fuimos a la embajada en Madrid para cerrar el tema del dinero: era como un telenovela todas eran mujeres blancas estiradas hablando como los telenovelas. Había un negro llamado domingo lejos en la biblioteca y no parecía entender nuestra lucha negra, buena gente pero alienado. Éramos tres negros y nos miraban de arriba abajo como si fuésemos pordioseros. Todo eso se lo contamos a Chávez en su viaje a Madrid en CCOO pero decidió financiar a la izquierda blanca comunista con ingentes cantidades de dinero que luego montaron podemos en España y otros grupos izquierdistas en Francia y en Europa.

SUJETO POLITICO 

 Asesorados por Omatunde, Nosotros los negros entendíamos que el sujeto político que realmente podría crear un marco de transformación social para los 200 millones de africanos de habla hispana era la radicalidad del Panafricanismo y no los jipis.
Como en su día dijo Williams Du Bois pero los asesores de Chávez entre ellos Jesús Chucho García y otros intelectuales africanos de Venezuela  ( con honrosas excepciones como Beatriz Aifil) tenían mucho miedo de ser africanos no tenían un proyecto, salvo la pigmentocracia y folklore nunca Negritud ( ideología) Omatunde también nacido en el Caribe decía que aquella actitud y conducta era una herencia directa de los siglos de esclavitud, apostaban por el marxismo ymarxismo sin una jerarquía interpretativa Garveyista deviene en eurocentrismo. 
Como solíamos decir: " esos negros son más musulmanes que Bin Laden, más cristianos que el Papa, más comunistas que Lenin, más neoliberales que Adam Smith", pero nunca había un razonamiento o idea afrocentrado o africano, solo aportaban esloganes ( transversalidad, racializado etc)
De hecho durante el funeral del comandante Chávez el profesor Omatunde y yo comentamos lo 
 indignante que las bandas de música tocará Mozart, Bettoven y Vivaldi (música clásica europea) y no salsa, merengue, bachata o samba ( música afro)
Omatunde decía que aquello fue la prueba de que la revolución nunca dejó de ser eurocéntrica.
Al darle el dinero a la juventud troskista e izquierdista Blanca, aisló profundamente las aspiraciones de reparación espiritual de los africanos en América Latina ( redujo todo a políticas públicas sin reparación) dejando a los negros como colectivo en toda la región (200 millones) sin una orientación ideologíca teología de liberación que ofreciera un marco rupturista y autorefencial con un fin en sí mismo como era el garveyismo y el panafricanismo. Así mientras los pequeña burguesía blanca manejada el dinero , nosotros los revolucionarios negros nos obligaron a Situar la cuestión afro en folklorismo, buen rollo, mendigando reconocimiento emocional y dependiendo meramente de ideologías reformistas y coyunturales y funcionales a esta  pequeña burguesía blanca academicista de siempre:
populismo, el feminismo, la ecología, marxismo, castrismo, guerilla y otras desviaciones como el llamado negros del tronco anticolonial ( Argentina) Cuanta decepción: neocolonialismo y antipanafricanismo, siempre dentro de las perspectivas eurocéntricas donde se podia ser negro pero no africano. Al obligar Chucho García al Mto negro venezolano a ser parte del partido socialista rompió la espina dorsal del mismo: su autonomía, cimarronaje e independencia. Como le pasó al che en el Congo, los negros querían y apoyaron profundamente la revolución pero no querían ser mandados por los blancos comunistas universitarios de siempre que les habían ignorado y usan lenguaje inclusivo ( ellos, ellas, elles) Querían leer a Kalala Omatunde no a Marx ni a Monedero 
Nada había cambiado en los términos del pensamiento porque los negros latinos a diferencia de los anglosajones, nunca habíamos creado ideas propias y seguíamos viendo en nuestros antiguos amos europeas el camino  verdad, y salvación: Los negros habíamos perdido en el plano doctrinal toda la batalla y jerarquía intelectual. Al rechazar a los referentes teóricos Garvey, Malcolm, Kwame Tou're, ( por gringos) se elevó a los altares, no a Kwame Nkrumah ni Walter Rodney ni a Cheick Diop ni siquiera, a sino al italiano Gramsci: el reblanqueamiento de la cultura  historica de lucha. Contra este determinismo y desviacionismo intelectual nos levantamos intelectualmente para dar la batalla de las ideas panafricanistas: el afrocolombiano Luis Alarcón Mbolo, los brasileros Hamilton Borges, Dra Andrea Beatríz y Kalala Omatunde quién tomó el testigo de Teofil Obtenga como heredero de Diop.Con su apoyo, Reclutè a otras enormes voces intelectuales como Affiong LAffiiong, Esther Stanford o Buddy Larrier  y el Mto Rastafari chileno con el honorable priest Igo, sacudimos latinoamérica con el éxito de campaña reaja en Brasil.

SI SE PUEDE III INTERNACIONAL
 
Gadafi a diferencia de Chávez entendió rápidamente la inercia de este cambio necesario de sujeto político, y este campo y cambio requería de intelectuales orgánicos capaces de interpretar esta necesidad histórica del pueblo africano.
Ésta fue la Razón de que los movimientos panafricanista latinos en cabezazos por el MNU brasilero, ARM holandés, FOJA España, PARCOE liderado por Sther Ekwa, Moto wataifa en Ganha y el sector amplio de Afroamerica 21 y ONECA giráramos hacia III Internacional de Gadafi Tripoli Libya, quien si entendió hábilmente la negritud no como folklore sino como sujeto político y centralidad revolucionaria iendo más haya del  apoyo financiero, al político. Dio orden a sus embajadores en Madrid y Bruselas que emitieran notas y cartas de protesta cada vez que se asesinaba a un negro como hace Israel con los judíos. Ni Ghana, Senegal, Mali, Guinea  Ecuatorial con el boom de petróleo o Nigeria, jamas lo hicieron.

UNA INTELECTUALIDAD COLABORACIONISTA 

Salvo Gerardo Maline en Panamá los académicos y activistas latinoamericanos no eran intelectuales habían renunciado a convertir sus experiencias en ciencia. Repetían sloganes sin más. Los pocos intelectuales estaban muy alejadas de las masas. Un aspecto que centró mis discusiones en la III internacional y que fue el factor que me llevó a fundar IV internacional fue la actitud asquerosa de los académicos africanos ( no confundir con intelectuales) profesionales, deportistas y artistas
Y han seguido callados haciendo fiestas abdurdas y aburridas en hoteles de lujo en Madrid, Berlín, Paris con intelectuales negros neocoloniales súper miedosos, envidiosos y creyentes en la neocolonialidad 
Creen que sus hijos son los únicos que saben están tan neo colonizados que pelean por el títulitis . Como una vez dijo Tcham no son intelectuales sino académicos o profesionales. nunca dan respuestas sino que te acribillan a preguntas para condicionar su participación Creen que te hacen un favor : “ tenéis algún plan dónde vais a sacar financiación? yo para ir debes pagarme hotel , transporte y explicarme muy bien de qué va “ En Guinea Ecuatorial los bautizamos como “ la asociación de intelectuales envidiosos neocoloniales” que recorren los platós de tv en españa prohibiendo las obras de Abuy Nfubea. Quieren acabar con las dictaduras africanas de Bongo, Obiang, Biya sin cuestionar el elemento estructural en clave intelectual o ideológico, pedagógico, filosófico y epistemico del neocolonialismo y la crisis de la eliste negra creada en el colegio Lasalle de Bata. En mis libros Afrofeminismo, Sas Ebwera  así como en la apertura de la convención de Melilla, dimos cuenta y descripción de ellos. Y eso crea la contrainsurgencia de la mediocridad intelectual.
Y gracias Omatunde supe que es París ocurre lo mismo con los políticos camerunés, gambones o congoleños

PARIS NO ES DIFERENTE A LAVAPIÉS 

Volviendo a mi contacto con Omatunde al héroe caído, supe que Paris no era diferente a España o Guinea Ecuatorial. Allí París encontré a muchos de estos negros con títulos súper acomplejados y alejados de los guettos que yo visitava en mi calidad de alto representante de juventud de la III internacional, pronuncie conferencias en mi pésimo y rudimentario francés que tcham traducía. Visitaba los guettos armando reuniones en bares o centros comunitarios, mezquitas Iglesias, una vez buscamos un Black taxi y al decirle que íbamos a Sant Dennis, el chofer nos miró como si estuviéramos locos. La mayoría de los intelectuales no pronunciaban la palabra negro, era un tabú y además evitaban siempre generalizar sobre los negros por lo cual no tenían agencia ni unidad temática o autoridad discursiva para establecer ninguna proyección de potencial histórico: lo que Molefi Asante llamaba, agencia. Se sitúaban en la mera observación de la historia " Sr Abuy no tenemos que generalizar, yo soy de Camerún y nada tengo que ver con Guinea" jaaaáaaaas no querían intervenir de una forma determinante en el derribo de historicidad colonial como Omatuunde decia. atisbé que está  actitud  Ya la conocía en España y en Guinea Ecuatorial, así que dejaba que fuera Omatunde con ese francés exquisito de la Sorbonne que contestará.Era la semilla de la escuela cartesiana y la escuela colonial. Como tcham bissa decía no habían roto con Senghor, seguían presos del miedo a la trigritud de Sonyinka. Omatunde tenía un sentido del humor me gustaba siempre sonriendo, positive vibration. Los periodistas blancos francéses no pudieron sacarle un mal gesto. Yo en cambio tuve que aprender de él y nos reímos mucho. Aveces era como estar con niños pequeños que constantemente plantean la duda y el miedo, la confusión, la negación pero nunca la afirmación ni respuesta de la persona africana como wole Soyinka había determinado.
Nadie estaba dispuesto a morir, todos buscaban siempre la forma de alcanzar la perfección y la excelencia. Como 2pac señaló en ese disco " Me against the world" todos quieren ir al cielo pero nadie quiere morir. No hace falta decir que esto llevaba al fracaso de cualquier proyecto de conciencia negra de transformación espiritual ( no social) para los africanos de casa y fuera.
Omatunde decía que kemitismo debía ser primero y ante todo una liberación espiritual:  fue aquí cuando Omatunde nos habló de la intelectual afro colombiana excepcional Rosa Amelia Plumelle-Uribe que había escrito el libro que para Omatunde era la máxima contribución intelectual de liberación de la conciencia africana hispano: “ Ferocite Blanche (La): Des non-blancs aux non-aryens, génocides occultés de 1942 à nos jours” Tcham lo devoró de una sentada, y fue un libro que me impactó. Por fin habíamos dado con el entorno adecuado. Eso me animó mucho
Así que en París traté de reunir a los intelectuales africanos más combativos Panafricanistas en torno al comité preparativo y que al mismo tiempo era un comité alternativo por su grado de radicalidad y garveyismo, 
Tcham, Mbolo y yo solíamos reírnos durante las extensas y agotables horas de trabajo, informes, debates, discusión y selección del personal que y al tiempo que organiza amos los buses para ir Lisboa a recibir a Gadafi en la cumbre UA-UE. Curro que constituyó el embrión de la cuarta internacional y que  una semanas después en Bilbao, Obatala nos arrebatará a Tcham.Cuando dolor .Gracias a Omatunde sacamos esquelas de condolencias en la mayoría de las revistas africanos de París incluido la revista Presence Africana


NOSI SHOPE Y CEPI HISPANO AFRICANO 


No queríamos que por la presión de los gobiernos y embajadores vieran una amenaza en los referentes migratorios más combativos y comprometidos en la lucha de los africanos. Pero estos quedaron fuera de los paneles del programa. Y teníamos que aquello acabará siendo un espacio meramente académico folklore típico como solía suceder en los foros africanos 
Esta visión creó un conflicto a la delegación española con la señora noshi sope de la embajada de Sudáfrica, aliada del concejal Pedro Zerolo y un montón de negros tío Tiom que los embajadores y impusieron en la delegación incluido sus amantes y personas totalmente alejadas de las luchas migratorias: de modo que los preferentes como Mady en Murcia, Ataya en  Almería,  Maaba Nguema   y Khareba en Barcelona, Bonyale en Las palmas y otros tantos Panafricanista - encontra  de mi voluntad- quedaron fuera de la delegación por la indicación de la embajada de Senegal que los veía como demasiados comprometidos y críticos con la labor de los gobiernos africanos. Exclusivamente querían llevar a estudiantes de Master, deportistas, amantes glamourosas y personas ajenas  muy  superficiales tipo online que no le suponían ningún tipo de Alter ego. Esta visión y estrategia enfureció a los líderes panafricanistas que me instaron a qué como comisionado respondieramos. María Wilaya, Mbolo redactaron una carta de lo acontecido
que hice llegar a manos de Tabo Mbeki.  El tema trascendió a la prensa y se armó un gran revuelo a pocas semanas de la cumbre en la que el gobierno sudafricano había puesto su esperanza. Al solicitarnos más info, Tcham y yo viajamos a Jhoanesburgo y denunciamos ante el presidente de las maniobras dea la señora Noshi Sope de aislar al mto Panafricanista, eliminando de la delegación española y portuguesa a los delegados africanos más combativos o nacidos en America Latina como Rafael, Mbolo, Mealimu, Janeth Castillo. En la audiencia ante el presidente amenacé con dimitir si esta estrategia anti Panafricanista que golpeaba a línea de flotación del Panafricanismo continuaba. Se enfadó pero accedió y llamó al embajador a Madrid hablaron en xosha. Esta estrategia se la compartimos al profesor Omatunde lo que sin duda ayudó mucho más, no solo por su visión estratégica propuestas sino por su relación con el grupo editorial Maat donde estaban eminencias como Molefi Asante, el gran Mzepo y Bidyogo camerunés o el congoleño JP Kaya (Rip). De este último Leí otro libro que me galvanizo "la theorie de la Revolution africaine" 
Con mucho humildad y respeto quise involucrarles con éxito en la redacción del documento final que Gadafi y su hija me habían prometido no sólo financiar sino asumir  como resolución por parte del gobierno de Libia y su  Federación de organizaciones afro árabes. Así, trabajamos con un acuerdo y confianza de Omatunde sin sectarismos ni exclusiónes pero con 1 area ideológica muy nítida ( garveyista) demarcado de Panafricanismo, keMittismo y emigración. Era una propuesta afrocentrada desde las bases no había elitismo ni discursos abstractos típicos de los negros de la casa. Compartimos la afición por la música Regge y fuimos a ver a wutang Klan que por esos días pasó por Paris.

MIR

Gracias a Omatunde y los contactos de Tcham con la embajadora de Benín y el Dr Gerd ( un blanco comunista sudafricano que fue embajador en España) Logramos algunos recursos para estar al menos dos semanas más en París con un trabajo militante y de orientación para crear un proyecto político orientado el mundo latino, la famosa universidad. La idea era que los dirigentes al mismo tiempo estaríamos liberados cobrando 4 mil € mensuales como rectores y decanos de la Universidad. De modo que tanto el partido como la universidad eran lo mismo queríamos parir una universidad que Libia y Néstor Kirchner estaba dispuesta a financiar con 4 campus: Sanit Danish, Torrejon, Guadalupe y Trípoli. Como yo no hablaba bien frances pedí  a Clody (un delegado haitiano troskista de la FVGEV en Paris) y asistido por Tcham Bissa que solicitara al profesor Omatunde una reunión bilataral en el hall del hotel con el embajador argentino. Tras cenar tomé Gin tonic. El tiempo que pasamos en Paris Francia con Dr Mbolo Etofili preparando los detalles tanto que perdimos el vuelo de regreso a Madrid ( nos equivocamos de aeropuerto) jaaaaa (risas)
Otras aportaciones importantes que me hizo Omatunde fue el MIR Movimiento por la reparación de la hermana Fanta Kaba: Hablamos con Dr Ali que era el hombre de Gadafi y le expresé  la necesidad de avanzar a la 4a internacional, en la que la contribucion intelectual tactica de Omatunde fue decisivo y será inolvidable y pasará a la historia ( no era un tipico intelectual francofono elitista y abstracto alejado de los masas lumpenproletatiadas migrantes o negros del campo ). 

GAC BERLIN 

Tras el tribunal anticolonial GAC 2010 Berlin, convocado por Muktar y yonas, vino la destrucción de Libia y la asesinato de Gadafi por la OTAN y la imperialismo. Con ayuda de Berryl lograron  silenciar y destruir el movimiento negro europeo, comprando a los verdaderos lideres para imponernos celebridades de la belleza o pelo afro. En España, durante la lucha por la PNL GAC global African Congress, invitó a Barryl y otros líderes africanos  de Alemania, Israel, Surinam y Holanda. Supimos por la propia servicio secreto español que la Sra Berryl venía para azuzar la disidencia y contrainsurgencia contra la línea revolucionario radical de FOJA. Berryl maniobró por toda Europa para reducir a escombros todo el trabajo surgido de Durban 2001 y Barbados 2003, solo quedó en pie Londres, Canadá y España. Provista de una tarjeta crédito verde con el logo de la UA buscaba comprar voluntades. En España nuestro estrategia internacional parida en el segundo congreso en Lavapiés UNED, estaba dando frutos y el amo  se preparó para atacar el kilombo. Carlos Clemente de la CAM y otros  líderes de administración ofrecían dinero y trabajo a los negros que mostrarán abiertamente hostilidad y animadversión contra " el hijo puta de Abuy" . Aquí surgió el " slogan si va Abuy yo no voy" de Antumi (jaaaáaaaas kieee) al menos,
 obtuvo un trabajo en el centro menores CAM 
Los políticos blancos solían grabar a los negros que iban a despotricar contra mí y mostrarmelo. Un día esas cintas serán subidas a Uhuru Afrika tv y se llevarán una sorpresa jaaaaaaas
El caso de Berryl fue paradigmático, le invitamos a España y usaba el hotel pirámides que yo pagaba para conspirar en reuniones secretas por la noche, todo para convertir las contradicciones mínimas en antagonismo y destruir el trabajo de socialización internacional de la cuestión de REPARACIÓN negra.

GINEBRA BURGOS DURBAN 

La idea era No reconocer ni legitimar bajo ningún concepto las conclusiones " la carta de Madrid"  ni los referentes o actores de aquella conferencia Panafricanista de reparación 2008, que se lanzo de cara a la convención y el encuentro que había en Suiza 2009 en Ginebra en la revisión de Durban con un esfuerzo de Guillermo Ponce. En la ONU Barryl había maniobrado para la que FVGEV fuera marginada a pesar de ser la única organización negra miembro de ECOSOC. Tras comentarlo con Omatunde , Gleen,  Yonas Endrias y Moktar, supimos que esta estrategia no era sólo en España sino en toda europa ( Amsterdam Lisboa Paris Berlin) Lanzamos la conferencia revisión en la ciudad de Burgos 2010 con la Presencia y participación del ministro brasileño ACEPIR y del alcalde de Burgos y ex ministro del gobierno de José María Aznar presente en la conferencia de Durban, el excelentísimo señor José Aparicio: invitamos a Omatunde pero no pudo estar, al estar en Martinique.
Este fue el contexto revolucionario Panafricanista en que tuve la suerte de conocer al héroe llamado omatunde no está muerto.
Algún día publicaré mis últimas conversaciones con Omatunde, son correos electrónicos que he de buscar y con la emoción que me embarga ahora no tengo fuerza ni capacidad de encontrarlos. Y como decía mi madre, hoy toca recordarle por lo grande que fue y en qué contexto y como ya le dije a Monedero e Isabel Mamadou: " evitar así que los actores ocasionales hagan sombra al muerto en el entierro" 

QUIEN FUE OMATUNDE?

Un gran intelectual africano pan africanista y comprometido de ruptura y quiero señalar lo de ruptura porque es muy importante para entender a él que kemitismo de en la obra de omatunde Es decir o más donde busca interpretar la historia africana en una clave Afrocéntrica pero también una una clave de ruptura pedagógica que no se da en la tradición intelectual francófona desde la muerte de Diop, se considera heredero de Diop y este determinismo kemitico arraigó entre nosotros los más colonizados de la intelectualidad : el universo afrohispano.

BENDITO AMOR 

En París nunca me sentí incómodo de tener en mi equipo subordinado a alguien tan brillante y capaz ( todo lo contrario) lo poco que contribui fue por rodearme de enormes intelectuales no tiotom que además aceptaban y reconocían la subir nación al proceso político de vanguardia ( y no al revés como ocurre en España) donde el amo trata de atribuirle a los académicos e intelectuales y pelo afro  las proezas propias de  narrativa escrita por cimarrones, para ello se sirve de resentidos sin carisma como ya hicieron con Bolívar y Toussaint. En ese sentido Omatunde tuvo una influencia intelectual en mí, no lo puedo negar (No solo sus obras) lo cual es el reflejo del retrato de una existencia auténtica ( frente a las identidades construidas de intelectuales arrodillados ) el verdadero tributo a Omatunde es seguir combatiendo sin piedad a esta élite intelectual burguesa, corrupta y negacionista que pretende atribuirse nuestra vanguardia y jerarquía. Ese y no Instagram es el maTErialismo histórico de Cabral o suicidio revolucionario de Huet P Newton. Pues como dice el refrán dios los cría y ellos se juntan 

LA LUNA DE GRANADA 

Este es nuestro desafío tu así se las canti Winnie Mandela al wapo con w, de Nelson cuando supo que había privatizado el banco nacional de Sudáfrica tu quitado las ayudas a los campesinos para contentar al banco mundial y FMI. Respondió que no recordaba. Y sin memoria no hay nada. Nuestra memoria para con Omatunde que deviene en un imaginario con imaginación, es decir en un paradigma intelectual que no es nuevo por se panafricanista pero que en el ámbito de la intelectualidad representó más a un artista que a un académico: muy cercano a esa ruptura que había entre Peter Thos y Bob en los Wailers o Dela con Nico Mbarga. Es decir para mí fue +1 influencia ética artistitica reflejada en la batalla de las ideas que la intelectual como oficio que busca encajar en su narrativa. De hecho, tengo enmarcado todavía aquel poema de Fela Kuti que regaló sobre el agua - y que fue parte de su éxito musical, y como diría Sagrario Luna,  es desde esta inspiración musical  del nigeriano que el  Omatunde intelectual manda un mensaje al Omatunde artista. Nos llama a cultivar nuestro espíritu frente a la materia. De acuerdo con ese deseo de mejorar diariamente lo que be fang/beti llamamos "nsisim" o espíritu en busca de ese paradigma de una Africa una nación, el paradigma graveyista esbozado por Miriam Makeba al flow de A LUTA CONTINUA o donde los haya como: “el yo perfecto”.
Desde ese punto de vista, sin duda  tenemos una deuda espiritual contraída con Omatunde.
Como le escuché decir a Domingo Abuy Elo Nchama una vez, el día que Obran Nguema mandó matar a Pedro Motu en un hotel Malabo Guinea Ecuatorial, en busca del evú:
este no es un adiós, es mi testimonio de admiración con el intelectual comprometido,desde el Caribe africano se convirtió por voluntad y mérito en mítico heredero -como he dicho - de Cheick Anta Diop 

OBAMA O DIOP

Para mí omatunde, no es de la diáspora porque ni su mente corazón y pluma  nunca salieron de África siempre  estuvo  en el Africa y se entregó de una forma muy limpia Muy pura y sin duda a la liberación de su África. Sin ser profético, he de reconocer que la generación de Omatunde en la que humildemente me encuentro fuimos como él muy ingenuos y por tanto su pensamiento tiene la vigencia que puede tener su ejemplo, no tanto su doctrina de sobra conocido aquí, debido a esta hermosa ingenuidad, su obra está ligada y muy influida por Molefi Ashanti, Ana Rosa Uribe, james Small, Hamilton Borges, Ama Mazama, Runoko, Ogsayefo sobre todo Cheik Anta Diop Y como no, por la pugna -y hay que decirlo- que se estableció en el pensamiento filosófico panafricanista a partir del gobierno de Barack Obama cuya ruptura Como ha señalado Senfo Tomkham a día de hoy. Modestia aparte, no creo que haya que superar esa división que es necesaria para comprender tanto el proceso histórico como los personajes, líneas, perspectivas, logros, fracasos y éxitos en pro del panafricanismo y la liberación unificación de África.
Que  su alma no descanse, que siga bregando en la iluminación eel maat, como un hijo pródigo u  omowale que es: un gran hijo de Africa kemet y DIOP

Hasta la victoria siempre 
Aluman da chini osu!
Uhuru !


Dr Abuy Nfubea
Fundador y Secretario general de la IV internacional Panafricanista Garveyista Cimarrón 
 😃
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte