Ir al contenido principal

Entrevista Letizia Rodriguez ( Agrupación Panafricanista Argentina IV Internacional)

Entrevista 

Letizia Rodriguez  (Coordinadora Agrupación Panafricanista Argentina IV Internacional)                                                                                     Con motivo de la semana internacional garveyista -en honor al honorable Marcus Garvey- se celebró la Jornada Panafricanista en la provincia de San Juan Argentina con un conservatorio sobre la vida ya obra de prócer jamaicanos, con la presencia de fundador de la corriente internacional garveyista, Abuy Nfubea. Para saber algo mas de la evolución del movimiento panafricanista en el país de Maradona, publicamos la primera parte de la conversación con Letizia Rodriguez,  líder portavoz de la Agrupación Panafricanista Argentina IV y organizadora del conversatorio 

"  En Argentina y América Latina hay mucha gente negra o afrodescendiente, 200 millones. La mayoría se diluye en la pedagogía eurocentrista que de derecha e izquierda pretende sistemáticamente blanquearnos. Mi papá era todo lo contrario, tenia autoaceptación, orgullo y  sentido de pertenencia de sus africanidad, y esta actitud suya de afirmación me ayudó a tomar conciencia y partido por mi africanidad "


                                                                                                                Renata Ondo
    

Renata: Uhuru, un saludo hermana, bienvenida hermana a Reparación Africana, a través de Uhuru Afrika tv  hemos seguido el importantisimo conversatorio sobre Garvey y su influencia en el mundo, felicidades.

Letizia: Uhuru! Muchas gracias!  

R: ¿Como te comprometes en esta revolución cuando lo más fácil es blanquearse.  De hecho me interesa saber quien te influyó o fue tu referente para buscar tu Negritud, quien activó tu conciencia ?

L: Mi papá (Risas) En mi caso fue mi papá quien me introdujo y fue en la época de 1992 en que se lanzó la película de Malcolm x de Spike Lee, estaba en plena secundaria, y gracias a dios tuve una referencia familiar me favoreció y me influencia una subjetividad afrocentrada: fueron las enseñanzas de mi padre que era el único negro, no teníamos hasta ese momento otros referentes africanos o negro en la familia salvo él. Entonces me agarró en una época en que escuchaba música con letras bastantes contestarías con mucha denuncia social -y todavía la sigo escuchando (risas) también yo ya venía viendo lo que estaba pasando en Sudáfrica tiempo atrás, digamos que vivo en un país eurocéntrico que pretende blanquearse y nunca informan nada de África solo de Europa y lo poco que pasaban así que uno se enteraba más de África y los negros me despertó esa conciencia a pesar de ser muy joven y durante el secundario tomo más una conciencia social no solo con respecto a mi Negritud sino con respeto de a mi país Argentina, era la época de Alfonsín y todo lo que era eso tras la dictadura en mi país y con respecto a nosotros los negros o afro argentinos…..estos que está pasando en Argentina y muy en concreto en San Juan que es una provincia muy chica y donde de apoco han ido llegando gente inmigrantes senegalesas, ghanesas, afrouruguayos, afrocolombianos, haitiano, de Nigeria y otras partes del mundo africano. Eso no me lo imaginaba nunca que no fuese solo una provincia de blancos por decirlo así (risas) en ese momento los dos únicas referencias negras que yo conciencia era mi papá y otro dos hermanos un era profesor de educación física y otro era un profesional pero no teníamos una relación, nos criamos en otros también en otros contexto social nada afrocéntrico pero con ello te quiero decir que en la Argentina como en el resto todo latinoamericano hay mucha gente afrodescendiente, unos 200 millones pero como dice Mbolo Etofili, la mayoría se diluye en la pedagogía eurocentrista que derecha e izquierda pretende sistemáticamente blanquear al negro y al indio, eso incluye la narrativa o el arte incluso el tango y el candombe (risas). Mi papá no era así, todo lo contrario, tenia un sentido de aceptación, orgullo y pertenencia de sus africanidad, y esta actitud suya de afirmación y sus pedagogía me la contagio (risas) lo que me ayudó a tomar conciencia de mi africanidad, mi padre me ayudó muchísimo pues una cosa es lo que uno cree, la necesidad, el deseo de justicia de interactuar 

R: Pero una cosa es chatear por facebook y subir fotos a instagram de músicos o bailarines negros (folkloricos) y otra cosa es liderar procesos (risas) ¿Que significa para ti panafricanismo mas en un contexto como el Latino América y por que decides liderar el Movimiento Panafricanista en argentina que te mueve a ello ? 

 L: En Argentina ha habido y hay  grupos, movimientos y luchas africanas culturales, en los ultimo años sociales y políticas, gente negras o afrodescendiente pero nunca había habido una organización basada en el credo panafricanista o ideología negra que mas o menos siguen muy controladas ideológica, doctrinal y espiritualmente del pensamiento europeo: socialismo, anarquismo socialismo, neoliberalismo, jipismo, feminismo etc.... el indigenismo cultural da sostén ideológico a las luchas políticas indígenas, no ocurre lo mismo con las luchas negras en el mundo hispanos. Por eso en Argentina no hay Panafricanismo, pero siempre hubimos negros acá. Durante siglos estuvimos invicivilizados y negados por el estado eurocentrico y racista blanco republicano. Entender la idea de panafricanismo y sentimiento de cimarronaje es darse cuenta que los africanos o negros tenemos el poder de hacer nuestra autodeterminación y decidir por nuestros propios medios. Esperar a que nuestros gobernantes blancos nos den la "reparación histórica" es como esperar a que nos diera la libertad del campo de algodón!! Los lobys hoy existentes a nivel mundial, utilizan y tienen en sus filas militantes a un negro o una negra, el cual cree que por estar ahí ya subió de categoría y conseguirá individualmente lo que colectivamente no pudo en décadas y siglos. Ese es el principal error, creer que usamos a los gobiernos blancos, pero en realidad es al revés. Argentina no está exenta de esta practica o ese pensamiento, y es al día de la fecha que se distorsionan los conceptos de lucha y libertad, siendo para unos pocos los beneficios logrados y no para una comunidad. Desde el máximo respeto al trabajo que hacen otras organización africanas aquí en la argentina que nos precedieron tratamos de dar continuidad desde la humildad dar un salto cualitativo. Estamos trabajando en la linea de unir gente afro que coincide con el credo panafricanista con gente afro que desea ir mas allá esta visión en san luis, Mendoza, Tucuman, Salta, Córdoba o Buenos Aires poco a poco vamos sembrando como hormigas instalando el pensamiento y práctica panafricanista no será fácil, su proceso será largo, ya que habrá que vencer obstáculos mentales e ideológicos distorsionados por algunas organizaciones del gobierno de turno.

3.- Para alguien que no sabe ni entiende mucho, como la mayoría de afroargentinos y que cree que todo es lo mismo, y quieren saber qué es la IV Internacional Panafricanista Garveyista ¿que les dirías?

El Movimiento Panafricanista es una corriente de acción y pensamiento político, social, espiritual, cultural, también conocido por la ideología en la que se basa, denominada  cimarrón del siglo xxi  y en algunos países como Movimiento garveyista o simplemente panafricanismo, por el seudónimo de su fundador y principal exponente, el filósofo, escritor y periodista hispanoguineano, el Dr. Abuy Nfubea. El Movimiento tuvo su primera actividad pública durante el proceso omowale en España durante el Congreso de Unificación de Barcelona en 1999. Con presencia hoy en numerosos países (España, Chile, Colombia, Brasil, Guinea Ecuatorial, México, Ecuador, Cuba, Curaçao ) el Movimiento nació como una organización internacional para incidir en los 200 millones de africanos de habla hispana y tiene como principal objetivo la autodeterminación y reparación de los africanos por siglos de esclavitud, colonialismo, Apartheid, y ahora migración "credo panafricanista", nombre del primer texto de circulación que cohesiona que  implica resolver los grandes problemas africanos, tanto del individuo como de la sociedad, para lo cual propone el afrocentrismo, que pone al negro, África, la persona afrodescendiente como valor central y la unidad temática activa (poder negro) como metodología de acción. Aunque hemos dado lugar a numerosas agrupaciones y organizaciones  no pretende hegemonizar a las distintas corrientes africanas u ONG, diferenciándose muy claramente de todas ellas ya que ―aunque las consideramos un esfuerzo loable― creemos que no se enfocan a modificar las estructuras que generan los males que ellas remedian que es la dependencia y subalternidad de los negros, es decir seguir presentado a los negros como victimas para luego usarnos e instrumentalizarnos. La gente afro quiere verse empoderada emular a Marcus Garvey que fue un emprendedor y nunca de negro pobrecito

4.- ¿Y en que ámbito crees que debería incidir en la Argentina?

Como antes dije, el Movimiento Panafricanista somos herederos y continuamos el legado del movimiento de Marcus Garvey y su organización, la Asociación Universal Negro Improvement (UNIA-ACL)y la liga de comunidades africanas fundada en 1914 y que en 1922 contó con una militancia  de 11 millones  de africanos. Somos una corriente de opinión formada por quienes coinciden con el credo panafricanista. Somos consciente que en cada país de la región hay realidades comunes y contradictorias pero no antagónicas pues todas son producto del genocidio esclavista y le damos  un proyecto estratégico concreto, por tanto hay gente trabajando muchos aspectos en diferentes frentes de la causa negra, en Argentina- en esta coyuntura actual- nos enfocamos en el credo panafricanista, poniendo de manifiesto nuestra contradicción y antagonismo con la élite africana que históricamente practicó y practica el colaboracionismo con la opresión africana. Para ello buscamos elevar el nivel de conciencia mediante la formación de cuadros desde la unidad temática. Evitamos mucho la dispersión temática y el folklore reinante y buscando cohesión y mucha claridad de los principios que conforman nuestra linea política. 

5.- Esta de moda entre el movimiento negro la escuela de la postmodernidad  ¿Cual es la necesidad del movimiento negro en América más izquierda, neoliberalismo, troskismo, feminismo, jipismo  o más Panafricanismo?

Más Panafricanismo sin duda!! Hoy y siempre!! (risas) A pesar de esa auge de la escuela posmodernidad, sin embargo ninguna han generado tantos impacto en el mundo africanos como Marcus Garvey por eso -a pesar de la distorsión que Babilon, colonialismo ha hecho del Rastafari- cuya obra sigue presente en lugares como Honduras, Jamaica, España, Costa Rica, EEUU, Chile, Brasil o aquí en la Argentina, por eso sigue siendo a pesar de los siglos una de las temáticas mas recurrentes de nuestra militancia panafricanista, la gente africana en general pero la hispana en particular se siente impactada por la obra de Garvey, sus logros en tan poco tiempo. Si bien hay gente que está trabajando para la causa negra,   sus luchas son separadas por sus ideologías. Cada uno tira para su lado, aliados con el gobierno de turno porque los resultados son más rápidos a simple vista, pero el problema de fondo no se soluciona. El panafricanismo podría incidir en muchos ámbitos de acción de estos grupos, generando conciencia negra de lucha y no de víctimas, pero como dije, estos ámbitos están cooptados muchos de ellos por el poder político de turno. Haciendo trabajo de "hormiga" creo que se lograría introducir al panafricanismo en Argentina, siempre y cuando la gente quiera pensar y cuestionarse. Por lo mismo que nombraba antes, porque hoy en día el concepto de lucha está distorsionado por ideologías que muy hábilmente, se encargaron de confundir al negro. La gente cree que el que más promete y da materialmente, es el que los llevará a la libertad (jajaja) nada más erróneo que eso. A la libertad se llega no dependiendo del colono blanco.

6.- Por qué crees que hasta ahora líderes como Marcus Garvey o Abuy Nfubea no son conocidos en América latina?

Garvey un referente muy importante, el referente para la iv internacional y la formación de las ideas del panafricanismo y de la vida ideas de negro del africanos. Por lo mismo que Lo que proponen como Marcus Garvey es pensar y actuar y hoy en día muchos negros prefieren que les llegue sin levantarse de la silla. No importa de donde vienes, si eres negro eres africano. El negro vine de África y no podemos caer en esa división artificial de afrodescendiente, africanos y negros . no estamos entendiendo como colectividad negro y ese es el desarrollo teórico y doctrinal y político que ha desarrollado Abuy Nfubea en el credo panafricanista, que implica dar a conocer la obra garveyista y saber que el deseo de unidad y lucha son posibles, eso me lo enseñó Marcus Garvey!! (RISA) El hizo sus sueños realidad y demostró que los negros somos auto suficientes, que tenemos determinación y acción!! Que no necesitamos el permiso de otro para ser personas. Al legado de Marcus Garvey lo entiendo como una regla a seguir para nuestra lucha, porque está llena de evidencias que nos demuestran una vez más que somos inteligentes, que no somos débiles y que debemos estar unidos estemos en el lugar que sea, en el país que sea para lograr los objetivos.

7.-¿Cuál ha sido según tú el balance que experimentando el movimiento negro en general en Argentina en los gobiernos de Kistner: Cristina y su marido de la izquierda me gustaría que hicieras una valoración vinculada exclusivamente a la cuestión negra porque otras cuestiones se pueden analizar y se está analizando en la cuestión vinculada la cuestión Afro?

Cuando asume Néstor Kichstner hasta ese momento los negro "no existíamos"...la conveniencia de voto hizo que de repente saliéramos o nos sacaran del armario a la luz (risas). Hoy en día solo los negros que estuvieron cerca del gobierno recibieron algo, habiendo gente que ya desde hace más de 20 años viene ocupándose de la causa negra

CONTINUARÁ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand