Ir al contenido principal

Vota a Franzia!: editorial

 

Editorial

  

Si Dios fuera negro, Votaria a Franzia!: no a lxs franceses 

 

Abuy Nfubea

Wu Tang Klan tiene un tema que a su vez es una versión del clásico del Hip-Hop old school de los 90 en boca de Ice T & the Syndicate llamado: party, fiesta o partido. Asi es, esta campaña esta siendo una fiesta de ilusión en la que tomamos partido, con independencia de la afinidad y acercamiento del dj a las bases Panafricanistas, sino que ante todo es un honor y una inmensa alegría sincronizadora, cargada de mucha malamba esperanzadora, que Franzia Marquez esté a las puertas de la casa del amo, amenazando con prenderle fuego a la plantación, asaltar la Casa Nariño con la complicidad y el apoyo decisivo del voto popularEsto supone aire fresco que puede iluminar el camino de ese proceso de re-descolonización que se inició con Goerge Floyd, Junior Jein y Maribel Pinto. Reitero que eso nos llena de orgullo y de esperanza. Esa nueva potencia que alumbra un nuevo proceso de liberación de ese proceso político negro del Palenke.

Aunque nos preocupa mucho la fetichización del poder blanco en caras negras y la nula autocrítica de los procesos afroizquierda anteriores en toda la región (Costa Rica, Chucho Garcia, Piedad, Obama). Sin embargo el hecho de que su oponente sea tambien otra mujer africana demuestra el avance estratégico de nuestra luchanos plantea un desafío y al mismo tiempo una enorme posición de debilidad a lo que Steve Biko llamaba conciencia negra que es nuestro sistema inmunológico como panafricanistas. Para la victoria de Franzia sea auténtica, la conciencia negra debe constituir un desafío actual que el mundo negro de habla hispana debe afrontar sin rodeos, y es la cuestión de la autodeterminación y la subalternidad afrocolombiana del Poder Negro. No tanto como dominación sino como voluntad de vida, soberanía y movimientos sociales negros que fueron autosilenciados por Duque sin soberanía. Con ello pretendemos decir que, siempre los negros aspiramos a la toma del poder, pero no nos damos cuenta ni tomamos en cuenta que somos ya el poder. 

El Movimiento garveyista Cimarrón Panafricanista (IV internacional) debe ir mas allá de una mera movilización del voto, sino ante todo aprovechar en (Ecuador, Argentina, Chile, México, España, Portugal, Guinea Ecuatorial, Brasil, Honduras) la inercia tan potente de Franzia Marquez para insitir en la busqueda de institucionalización de nuestra afirmación. Ese es el consenso que desde las bases deberia liderar Franzia: no solo en Colombia sino en toda la región y que hoy está algo disperso. Y este necesario liderazgo negro de base debemos convertirlo en sujeto político. Ella, tiene un desafío que es liderar el diálogo ínterpanafricano buscando-insisto- ir mas alla de ese sujeto político negro del que hablaron Amy Jaques Garvey, Nkechi Tayfa y Winnie Mandela, lo que supone ejercer la acumulación antes de que la hermana militante acceda a la casa Nariño de la mano de Petro. Una vez que ya sea vicepresidenta -y lé rodeen de blancos progres y negros tom- ya será imposible ese diálogo con el kilombo (no porque ella no quiera, todo lo contrario, sino porque el poder te cambia y mucho más cuando es el Poder Blanco en caras negras ) 

De hecho en muchas ocasiones, hemos dicho y me he referido a ello en La Paz Bolivia y también en Brasil Bahía que el papel de los Panafricanistas en esta coyuntura táctico y  procesal histórica en la que nos encontramos, no es aspirar a la toma de poder, sino que nuestra labor como panafricanistas es: DOCUMENTAR el proceso garantizando que su espiritu cimarrron anide en estos procesos. Apoyar, escuchar, acompañar esos movimientos, siendo muy vigilantes con el/la tia tom. Nuestra labor está en contribuir sobre todo a apoyar, orientar y asesorar la lógica cimarrona en esta lucha por la democracia y la autodeterminacion del kilombo. Es muy importante comprender no solo el proceso sino la dimensión espiritual del mismo. Es decir, esta ilusión tremenda, ya la vivimos en tiempos  Unión Patriótica, cuando propusimos a Pacho Maturana y este huyó abandonando a los africanos a su suerte para entrenar el Real Madrid de Fredy Rincon y Nicolas Anelka. Hoy el contexto es diferente aunque los actores son los mismos, el desafío también que no son producto del voto de la élite (porque los negros hemos votado en muchas partes del mundo Malabo, Dakar, Libreville, Yaunde) y no ha cambiado nada sino que la ilusión actual que encarna Franzia es producto de la acumulación de fuerzas panafricanistas que en el proceso histórico de luchas de resistencia negras contra la esclavitud-asimilación-integración, hemos ido acumulando mediante luchas  cimarronas previas desde que el rey Benkhos Biohos estableciera el Estado del Palenque de San Basilio reconocido por la corona española en el siglo XVI. 

BOLIVAR

Sin olvidar nunca la gran traición de Simón Bolívar a los negros y la Republica de Haití. Esta herencia fue recogida por el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, celebrado en Cali, Colombia del 24 al 28 de agosto de 1977. Evento, organizado por Manuel Zapata Olivella, se destacó como uno de los primeros espacios culturales y académicos interesados en estudiar la cultura africana en Colombia, y ubicar al hombre y la mujer negra como protagonistas de la historia AQUI SE INSPIRARON EL RESTO DE LOS PROCESOS que continuaron sus principios ideologicos PANAFRICANISTAS como: Movimiento cimarron, Afroamerica 21, Fundación Vida Grupo Ecológico Verde, Proceos de Comunidades Negras, IV Internacional etc…. En siglo 21 -cueste lo que cueste- hemos de seguir siendo los críticos de la derecha de la perversa izquierda negra. Por tanto camaradas, entre panafricanismo y Franzia, no hay contradicción sino deseos coincidentes y total apoyo.

 SENTIDO DE PERTENENCIA 

Los negros fashion no pueden unir ni colectivizar ni ganar un solo Voto con mayuscula, para Franzia iendo a la comunidad negra de la Colombia profunda en Chocó, hablando a la gente de racializados, afrodescendiente o repitiendo palabras de blancos universitarios de Somosaguas y otros jipis como: transversalidad queremos negritud del poder afrocentricidad esto no es No sólo incorporar al sujeto negro n el espacio público hegemónico tolerado ( escuela iglesia política) o las lógicas afros Sino repensar modificar y transformar la colombianidad o blanquitas las formas en que los el poder blancos ejercen y han ejercido el poder en toda América Latona y España. Panafricanizar también es des colonizar la política no para diluirse sino para afirmarse en nuestra africanidad. Pues los líderes negros algo cultos que han estado recibiendo doctrina en universidades blancas o en entornos elitistas (LGTBIQ, feminista, liberales, neoliberales etc..) con aspiraciones suelen blanquearse en el espacio público o asumir comportamientos reaccionarios coloniales clásicos tipicos de Hernán Cortes: del amo y creer que en el mito "de la invención de la rueda". Con ello existe el peligro de que acaben votando a la otra candidata  de la derecha que tambien es negra pero negra al fin y representante de esa muchas capas africanas de Colombia que jamás perdonaron los genocidios, masacres y desplazados provocados por las Guerrillas de FARC ELN de las que Petro formó parte. Franzia tiene como responsabilidad y prueba nº1 la ley 70, eso es lo prioritario y eso implica políticas para negros  y no diluirnos como hizo Lula Dasilva en (mujer, drogas, prostitución, minorías, indígenas, minusválido, ecología, migrantes, anti capitalismo, pacifismo, gitanos racializados) Eso no nos condensa sino que diluye el proceso y la magnitud de las reivindicaciones panafricanista de hoy y ayer.

VOTO NEGRO NO ES GRATIS 

¡El voto africano no es gratis, también importa! Y las dos candidatas negras deberían saberlo. Hemos de aprovechar la coyuntura electoral para generar un debate público y publicado entre los propios negros del mundo hispano y situar ese debate en la opinión pública colombiana y latinoamericana sobre la cuestión de políticas para ir desde la pigmentocracia al  Panafricanismo eso es un objetivo muy importante y es ademas la garantía de que Francia permanezca en el poder durante mucho tiempo como vicepresidenta y aseguré no solo políticas públicas, sino políticas Panafricanistas politicas para los negros. Las políticas públicas, se piensan y se sienten desde una epistemología eurocéntrica y blanca, por eso dichas políticas en el mundo hispano nunca han funcionado para transformar las vidas de los negros y pobres. No es porque esas políticas públicas que hicieron  Hugo Chávez, Dilma, Evo Morales y hoy en España UP-PSOE o en otros países Ecuador o Cuba, sino porque el modelo educativo filosófico, doctrinal ideológicos, el paradigma y la epistemología sigue siendo la del colono, el amo y se vio en la simbología tras el golpe de estado a Evo Morales, de como rapidamente restauraron a Pizarro en la plaza murillo. Todas fallan porque la idea sigue siendo la idea del blanco intelectual que piensa por los negros e indios al que se le supone que es bueno. Para nosotros los Panafricanistas tenemos nuestro propio pensamiento nuestras propias ideas y tenemos claro que en Colombia donde la población africana es el 40 % , no somos minoría pues nadie es minoria en su propia casa. Las políticas públicas no se pueden seguir pensandas por universitarios blancos progresistas que nos dicen lo que hay que consumir, amar, sexual, sentir, ver, leer  y todos estos discursos postmodernos que ya conocemos muy bien en África. 

CIRITICOS PERO LEALES

Nuestro voto es un voto critico pero leal. Para que no se traicione asi misma, cuando los esclavos se sienten en la casa grande del amo y en vez de abolir la esclavitud -COMO DEBIA DE SER-pretendan sólo reformarla y la acaban restaurando. Por tanto, derrotar el secuentro mental de los lideres negros latinoamericanos es proritario y básico. Desde el propio poder blanco en caras negras, Francia Marquez puede y debe derrotar la concepción eurocéntrica de la historia que nos impide elaborar ideas propias, asignando a nuestra alienación mental la materialidad que hay siempre detrás y dentro de los lideres negros iberoamericanos cuyas experiencias eurocentricas, asumen como  propias, proyectando un marco de falsa historicidad que nos niega como sujeto histórico y politico. Si Franzia  logra superar esta fase colonial:fantastico. Pero si comete el error de Epsy Campbell y otros, quienes una vez en el poder se quisieron deshacer de sus bases negras que les votaron y rodearse de chicas blancas progres que cambian la camisetas de Che Guevara de su padres por la de Angela Davis en instagram: será presa facial para la oligarquía crillolla que en forma de  pastoral social o los propios paracos - ahora, no siempre le acompañan- ya no les servirá y la aplastaran como hizo Izquierda Unida en España con Catalina Mikwe en Getafe.

 RECONQUISTAR EL ESPACIO IDEOLOGICO 

Tenemos que reconquistar no solo el espacio público sino sobre todo ideológico desde la reconexión y subordinación a esas comunidades negras cuyos consultivos esperan más amor de la candidata. Obviamente, eso no es garantía de que las cosas vayan a cambiar para la Comunidad Negra pero si es una condición necesaria para colocar en el centro del debate público una perspectiva afrocentrada DE LA POLITICA que parte central de las verdaderas demandas Panafricanistas. Franzia ha levantado las bandera morada y verde que anuncian el avance de la feminización y la ecología (que los negros del guetos perciben como espacios y discursos académicos blanqueados eurocéntrico) Ahora tiene que levantar la bandera de Garvey RBG para que las dos banderas anteriores se asiente sobre la roja,negra y verde. Es en base a construir una reaafricanización del poder, (y no al revés) y por favor, no en términos de pigmentocracia fashion sino de inspirar principios Negritud y Black Power. La política está en el centro de la ontología ética panafricanista y estamos en la etapa de diagnostico inspirada en la conciencia negra hacia una filosofía y teologia de liberación de la conciencia negra en términos ideológicos frente al folclore y la llamada visibilidad. 

 EL MEASTREM NEGRO 

Estas comunidades de base son gente que es muy politica ¡ pasan del meastrem, no les interesa !, huyen de la politica oficial por que ésta les-nos ha empobrecido y matado mediante la violencia sistemática de paramilitares, oligarquia blanca, patriarcado, guerilla y narcotráfico que les/nos roban las tierras. Estas comunidades negras pretenden preservar su sentido de pertenencia africana ancestral: aman ser y sentirse negros y no quieren que a sus hijos les diluyan en políticas mestizas blanqueadas que llaman racializados, afrodescendiente, subsaharianos ni interseccionales, son estas comunidades a quienes Franzia debe seducir conquistar y pide el  voto para ser vicepresidenta. Precisamente por que hemos sido excluidas durante 5 siglos - esclavitud, colonialismo, Apartheid y ahora inmigracion, SABEMOS EL VALOR DEL VOTO. Por tanto no podemos separar nuestra vida de nuestras decisiónes politicas. Como negros CONCIENTES no queremos ser diluidos en aceite o meanstrem. Quien piense que el voto africano es gratis y que los negros somos pendejos que vamos a votar solo por la pigmentocracia sin Negritud, se equivoca. En ese sentido es importante decirle a todos los candidatos que el voto negro no es gratis, tampoco lo fue para Barak Obama. Ddeben pelearlo, comunidad por comunidad, HOGAR POR HOGAR,  aldea por aldea, bar por bar, desde Quibdó a Buenaventura pasando por Cali, Nariño, Bogota, Madrid. 

Sin olvidar de SONREIR con fuerza, paz y alegria, pues como canto Junior Jein si Dios fuera negro, seguro votaria a Franzia!: no a lxs afrancesados. 

VOTA FRANZIA VOTA NEGRO!

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte