Ir al contenido principal

Winnie Mandela Shirley S. Baita ¿Qué representa para las panafricanistas?

 

 Winnie Mandela                          ¿Qué representa para las panafricanistas?

"  fuente de inspiración y fuerza para los africanos tanto hombres como mujeres ya que su lucha por liberar a los africanos y principalmente a su ex esposo, es de admirar. En pocas palabras se puede definir, como una mujer que no tuvo miedo   "

                                                                                                                                                                                                                                          

                                                                                                   

                                                
                                                                                              Shirley S. Baita


Nomzamo Winifred Madikizela conocida como Winnie Madikizela Mandela, fue una activista que luchó contra el Apartheid en Sudáfrica. Cabe recalcar el significado de uno de sus apellidos: Nomzamo significa que lucha o se somete a pruebas. Su apellido ya lo dice todo, Winnie Madikizela tuvo la valentía de defender a su pueblo de la opresión que estaban viviendo en aquellos años. Winnie Mandela se convirtió en una referente para la juventud negra en aquella época mientras Nelsón Mandela su ex esposo, estuvo encarcelado. Gracias al liderazgo de Winnie Madikizela, Nelson Mandela su ex esposo el cual conoció en la década de 1950, consiguió ser liberado. Mientras Nelson Mandela estaba encerrado en la cárcel, Winnie Madikizela tomó las riendas políticamente hablando de todo el movimento.


Hoy en día, debería ser una fuente de inspiración y fuerza para los africanos tanto hombres como mujeres ya que su lucha por liberar a los africanos y principalmente a su ex esposo Nelson Mandela, es de admirar. En pocas palabras se puede definir la figura de Winnie Madikizela Mandela, como una mujer que no tuvo miedo a enfrentarse a sus enemigos, al adversario. Ella tomó las riendas de su cultura en sus manos por amor a los africanos y a los más desfavorecidos. Para el movimiento panafricanista la figura de Winnie Madikizela Mandela es de gran importancia ya que su legado el que nos dejó aquí en la tierra, vuelve a conectarnos con el verdadero significado de lo que es el Afrofeminismo.

El movimiento panafricanista iv Internacional nace en España durante la época de Franco a raíz de diferentes proyectos, experiencias y procesos, relacionados con el movimiento FREE Mandela inspirado por el trabajo de movimientos políticos por la liberación y democracia africana y ecuatoguineana en concreto como URNGE, ARND, FRELIFEP, PP o MOLIFUGE desde el año 1968. Cabe destacar algo muy importante: tal y como se ha comentado anteriormente, el panafricanismo hay que entenderlo desde un marco organizativo es decir, es un proceso. Un proceso de lucha  el cual su único y gran objetivo es unir al pueblo africano, desalienar a la población negra del neocolonialismo y hacer que África, pueda ser un continente soberano ya que hasta nuestros días, África sigue siendo una plantación el cual, somos sometidos al régimen de países terceros tanto en el ámbito económico como en muchas otras áreas. En pocas palabras, África, es un continente sin identidad sin olvidar la gran lucha que el movimiento panafricanista de antaño, actual y venidera  lleva haciendo por la liberación africana. En Madrid tras el golpe de libertad realizado con ayuda de Suárez y el rey Juan Carlos, Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial, realiza su primera visita a España. Durante estas movilizaciones, surge la Asociación Cultural Bubi (la organización africana presente en nuestros días más antigua). Después del mundial de fútbol y el golpe de Tejero el Movimiento que más radicalizó el movimiento negro fue FREE MANDELA, liderado por la gran y excelentísima Winnie Madikizela. Un echo importante, fue la campaña por la libertad del escritor Julius Moloise la cual dio lugar a la apertura de diferentes asociaciones y organizaciones africanas para rebelarse en contra del encarcelamiento del ya citado escritor.

La vida de Winnie Madikizela no fue nada perfecta debido a su activismo en contra del Apartheid y a favor del pueblo afro, fue castigada, juzgada, hasta el punto de perder su trabajo. Al igual que su ex marido Nelson Mandela, también fue encarcelada pero con poco período de tiempo. Ella misma relata que estar en la cárcel, le hizo endurecerse mucho más. Cabe recalcar, que estuvo al borde de estar encerrada por 6 o 7 años de prisión pero dicho acontecimiento, no se llevó a cabo. Tras la muerte de su ex marido Nelson Madikizela tuvo problemas con la justicia. Los acontecimientos de su niñez/adolescencia, empezaron a salir a la luz. Fue juzgada por asesinato y maltrato. Esta información no es muy relevante para un panafricanista ya que los medios de comunicación, sólo darán información sobre la imagen más desagradable de Winnie Madikizela. Muchos la consideran una mujer violenta. Nosotros los cimarrones, tenemos que tener bien claro el legado de Winnie Madikizela ya que gracias a ella, surgió el Movimiento panafricanista. Winnie Madikizela nació en el año 1936 es decir durante la guerra civil española y murió de igual forma en un año muy crucial para el mundo entero. Época de pandemia o plandemia: el 2 de abril del año 2018 tuvo lugar la caída de nuestra excelentísima Winnie Madikizela. Para nosotros todavía sigue y seguirá viviendo en nuestros corazones.








Comentarios

Entradas populares de este blog

IIe Rencontre internationale de solidarité avec la révolution panafricaine et les États du Shael

II  Encuentro Internacional de solidaridad con la  revolución panafricana y la alianza de los Estados del Shael   IIe Rencontre inte rnationale de solidarité avec la révolution panafricaine et les États du Shael   2 nd International Meeting of Solidarity with the Pan-African Revolution and the Alliance of the Shael States   Ni Franco ni CFA: África se Levanta!                                  N i le Franc ni le CFA, Afrique ne se lèvent!   N either Franc nor CFA, Africa rises up!                                diamante 35 villaverde Madrid Spain 1-3 Nov 2024 UCM Bienvenida    " Levántate poderosa raza y podrás conseguir todo lo que te propongas"                                        ...

III Simposio Internacional ËSÁASI EBWEERA Descolonizando el saber resistencia anticolonial de Guinea Ecuatorial 1860-1910

  III Simposio Internacional  ËSÁASI EBWEERA                           Descolonizando los campos del saber.   La resistencia anticolonial de Guinea Ecuatorial   1860-1910    Universidad Carlos III - Facultad Derecho                 4-5 Julio Getafe 2024     Las Margaritas   Getafe   Central PRESENTACIÓN Sas Ebwera sustituyó al Mookata como fue rey de los bubis desde 1899-1904. A pesar de los más de un siglo transcurrido y de los esfuerzos por enterrar su memoria, sigue siendo un personaje político, histórico, enigmático, mítico y todavía muy temido: un tabú. Quizás porque constituye una parte central de la resistencia política y memoria histórica bubi y de los pueblos de Guinea Ecuatorial frente a la modernidad o colonialidad. Coincidiendo con el 120 aniversario de su muerte, acaecida el 4 Julio de 1904-2...

MACIAS, EL FANG QUE CORONÓ A MALABO REY DE GUINEA ECUATORIAL

LOS CAMBIOS DE TOPONIMO EN GUINEA ECUATORIAL  Texto editado por: Esasom Mba Bikie MISION PERMANENTE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL ANTE LAS NACIONES UNIDAS Don Primo José Esono Mica El Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas saluda atentamente al Secretario General de las Naciones Unidas y tiene el honor de señalar a su atención el adjunto texto del Decreto de la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial nº 26/1973, de fecha 26 de julio pasado, relativo al cambio de denominaciones coloniales en Guinea Ecuatorial.. El cambio de dichas denominaciones que fue propuesto a la Presidencia de la República por el III Congreso Nacional del Partido Único Nacional de Trabajadores, se basa en la política revolucionaria guineana de autenticidad, expresión de la voluntad popular, su soberanía absoluta y total aversión al colonialismo e imperialismo. El Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naci...