Ir al contenido principal

Entrevista a Ras Cocoman Portavoz Mto Panafricanista cubano (IV garveyista)

 

                                                                                Entrevista 

Ras Cocoman                        Líder y portavoz del Movimiento Panafricanista Cubano (IV Internacional garveyista)

"  Tenemos que dejar claro que no le debemos nada a los Castro pues los negros luchamos como mambises en la guerra contra España. Trabajamos gratis como esclavos para construir este país. Por tanto, la isla es tan nuestra como de ellos. Debemos radicar de nuestras mentes para siempre que la revolución nos hizo un favor: nuestras  demandas son las de la mayoría social que somos los negros"

                                                                

                  Helena Nshut-Ze Ndong


Con ocasión del aniversario del heroico levantamiento popular negro en 1909 del Partido Independiente de Color: los panafricanistas cubanos preparan su I Asamblea Constituyente. Conversamos con su portavoz y lider, Ras Cocoman. Con él charlamos profundamente a cerca de la situación social pueblo afrocubana, programa, doctrina asi como las demandas e ideas principales de esta organización negra. 


HNZ: El Movimiento Panafricanista de Cuba está sonando mucho entre los jovenes, mujeres y artistas dentro Y FUERA de la isla, pero algunos se preguntan ¿Que es realmente?

RCM: Somos una organización política negra, panafricanista, garveyista, cimarrón anticolonial de liberación que lucha por el Black Power (poder político) para la mayoría social de Cuba que somos los negros (más del 75%). Nuestro lema es muy claro: si tienes miedo: no vengas. Porque como hizo Antonio Maceo, Estenoz o como cimarrones, desafiamos la dictadura comunistas del poder blanco en Cuba y hacemos un llamado a los jóvenes, artistas, mujeres y deportistas afrocubanos, a afiliarse. 

¿Cuáles es la filosofía o las ideas principales en la que se inspira vuestro  movimiento político? 

A diferencia de otros movimientos negros cubanos anteriores o cohetaneos, que se dedican al folklore, para entretener a la nomenclatura comunista cubana de los Castro, nosotros lo tenemos muy claro, somos políticos no somos castrista ni comunistas de ni derecha: somos panafricanistas garveyistas. Abogamos claramente sin sofismas ni medias tintas ni buen rollito por el poder politico afro (no usamos el término mulato) todos somos negros, africanos o afrocubanos  pero no (mula+toro). Nuestra filosofía se inspira en el marco doctrinal de la IV Internacional Panafricanista, y el ejemplo del partido de los independientes de color asi como las decenas de luchas actuales por la libertad en el interior de la isla desde la afrocentricidad al Rastafari, incluido. Nuestros referentes como Estenoz, Quintín Bandera, Pedro Ivonet, Abuy Nfubea, Haile Selassi, Carlos Moore y Winnie Mándela, Antonio Maceo. El Movimiento Panafricanista 4th Internacional de Cuba se inspira en los principios del credo panafricanista. Desde esta premisa los afrocubanos que tengan claro tanto el sentido como la orientación de la lucha a partir de nuestros referentes filosóficos e ideológicos deen conocer el Partido Independiente de Color fundado en 1908 así como otros líderes  que han muerto o siguen encerrados en todas las prisiones de Cuba. Tenemos otros referentes fallecidos desde Arnaldo Zapata Tamayo entre muchos, líderes vivos como Norberto Mesa, Maikel Osorbo, Silverio Portal y otros que debido a la represión negrofoba del Gobierno de supremacía blanca, no puedo citarlos pues cuidamos sus identidades ya que el gobierno mandaría a negros tio tom comunistas a capturarles, torturar a sus familias y otros fines desagradable. Ta tu sabes

El régimen puede pensar que sois negros racistas a la inversa, llenos de odio o resentidos como suele decirse (risas)

(risa). La verdad no nos importa. Siempre que un negro se levanta por sus legitimos derechos, le acusan de estar lleno de resentimiento y odio. Aunque sabemos que hay otra gente sincera que nos apoya,  tenemos un proyecto político que no está basado en mendigar amor ni reconocimiento ni al bondad del poder blanco ni culpar ni odiar al blanco cubano que gobierno dentro y fuera de Cuba. sino que apelamos a la responsabilidad de los propios negros/as, africanos o afrocubanos. Creemos firmemente en que la única forma de que en Cuba haya libertad y democracia para todos, es que nosotros los negros conquistemos el poder político y para eso se exige muuuuuuuucha claridad, responsabilidad, kilombo y mucha mayor conciencia y organización a los propios negros. Por eso nuestro lema es: Uhuru, si tienes miedo, no vengas.

¿Cual es el proceso o como surge o ha resurgido el movimiento negro cubano?

Bueno, los impulsores somos militantes panafricanistas  que desde hace casi 2 años venimos debateindo en el marco de la (iv internacional). Espiritualmente venimos de Rastafari HIM y la cultura Reggea roots pero hay gente de otras creencias. De hecho nuestra base social son artistas, deportistas, musicos etc...que decidimos dejar de chatear e implicarnos. Veiamos que Cuba evoluciona al modelo chino y si ahora no hacemos nada en términos unidad afrocentrica, los negros seremos cada vez más empobrecidos con los niveles más altos de miseria y empobrecimiento. Siempre hemos estado protestando dentro de Cuba, estamos en las cárceles o en el exilio pero siempre hemos estado recuerda que fue en Cuba donde Marcus Garvey tuvo más de 20 oficinas (risas) y eso no han podido apagarlo con su tortura, opresión y propaganda. Solo que la gente se ve obligado maquillar su discurso para no ser reprimido por  el sistema de supremacía blanca y racista que gobierna. Y resurge porque desde 1959 el gobierno blanco de los Castro, omitió en los libros de texto la historia negra previa a la revoluciÓn, entre ellos se borró al Partido independiente Color PIC con objetivo de engañar a la población negra para que pensaramos que él es nuestro único dios y salvador, incluyendo hipócritamente la falsa consigna (Todos somos iguales) Eso incluye la imposibilidad de hablar OBIERTAMENTE de racismo en la isla a pesar de su evidencia. Este discurso tras 6 décadas ha desarmado y diluido las conciencias de la población negra, dejándonos en el secuestro mental,  la miseria material, cobardía, negándonos en la práctica todos nuestros derechos humanos. Hacemos un llamamiento a los musicos, artistas, deportistas, a que salgan del armario, pierdan el miedo y se impliquen. ¡Basta ya de ser los bufones de la corte castrista! 

Vds. dicen en el manifiesto que la izquierda europea ha mantenido un silencio muy cómplice con el racismo cubano…

Si así es, veras, ya que en la medida en que la revolución es un modelo para ellos, la opresión de la mayoría social inviabilizada que somos los negros, tiende a ignorarse y se minimiza ya que la crítica del racismo asfixiante cubano implica automáticamente cuestionar el régimen y así nadie puede protestar ni hablar. De esta forma han conseguidos mantenernos a los negros en la prisión mental. Los líderes de esa izquierda blanca Podemos, BILDU, ERC, CUP, BNG, UGT,CCOO, COMPROMIS, ENCOMU, IU, PSOE e incluso el PP que critican el régimen castrista, lo hacen sobre diferentes premisas, pero nunca por el racismo o los derechos de los negros que somos la mayoría social. 

¿Cuáles son las demandas que el movimiento plantea?

Lo primero que hay que dejar claro es que nosotros no le debemos nada ni Raul Castro ni a la Revolución, pues los negros libramos este país en la guerra de España, y fuimos los que trabajamos gratis para construir como esclavos este pais  engordando a la burguesía cubana . La isla es tan nuestra como de ellos, así que los negros Tio Tom deben ir olvidando para siempre que la revolución nos hizo un favor. Dicho esto, nuestras demandas incluyen todas aquellas necesidades de la mayoría social del país que somos afro en general y van desde el fin del racismo institucional, la mejora de la posición económica, social de las mujeres negras y hombres negros. Ya que de la cultural estamos artos de bailar. El gobierno siempre nos ha usado a su conveniencia en diferentes campañas para la  supervivencia del régimen. pero VD es español cuantos negros hay trabajando en la embajada, o cuantos embajadores han sido negros? Nos usan para bailar, porque nos hacían creer que nos había hecho un favor por darnos educación, cuando esa es la obligación de cualquier Estado, es dar salud y educación a su gente. Pero para que quede claro, el movimiento panafricanista exige el poder político, nada de folklore de bailarines, deportistas o santería. Los negros somos santeros mientras los blancos se enriquecen y nuestra gente se muere de hambre, ¡No! eso se acabó: es muy sencillo, los negros queremos el poder político de Cuba, ya mismo, hoy, mañana.  

 El racismo en Cuba ES ALGO QUE MUCHA GENTE IGNORA ¿Cómo se expresa?

El Racismo en Cuba como en otros lugares de Amèrica Latina se expresa de miles de formas. Hay frases tipica como: Mi mejor amigo es negro, tenias que ser negro, negro si no la haces a la entrada, la haces a la salida, el es negro pero de alma blanca. No puede un negro postularse a la presidencia y menos mujer negra, El negro Comunista debe ser el perro obediente. Todo negro que pretenda ser líder o manifieste públicamente su dolor se le acusa de disidente. Anti comunista y automáticamente muere. Esta prácticas no la inventó Fidel, viene de siempre de la Esclavitud pero el castrismo las perfecionó y usó para su fin que es controlar a la mayoría social. Por eso Cuba es la isla de los Negros sirvientes de todo el Caribe y toda América. Gente que solo puede destacar en la santeria, deporte o música pero nunca disputarle al poder de la supremacía blanca al castrismo hegemónico ni el poder político, como hizo Estenoz.

¿Como la minoría blanca de Miami o Habana llegó a monopolizar todo el poder?

 En Miami no hay negros cubanos, la gran inmensa mayoría es blanca, tipo Gloria Stefan. Los africanos no tenemos medios ni posibilidades de instalarnos en Miami. Ese es el detalle que hay que despertar entre los 200 millones de afrodescendientes y nadie lo ha hecho hasta hoy, la IV internacional. Es muy importante dejar claro que no somos racistas sino afrocentrados pero que tampoco nos importa si consideran que lo somos. En Cuba siempre que un CIMARRON reclamar sus derechos, le acusan de estar resentido, ese cuento ya me lo se. Ósea no nos importa, no tenemos que matizar ni explicar nuestra ideologia, proyectos. No luchamos solo por acabar con la dictadura politica castrista sino ante todo acabar primero con la dictadura de las castas (racismo) o pigmentocracia pues tanto el poder blanco en Miami y La Habana, lo practican. Desde siempre han monopolizado todo todo el poder- eran nuestros amos dueños de las haciendas de esclavos- y la revolución sustituto las plantaciones por el comites centrales del Comunistas, que viene a ser lo mismo: pues tal y como cuenta el Dr. Carlos Moore en su obra marxismo y cuestión racial: antes de la revolución había más de 500 casas de préstamo o bancos comunitarios con poder adquisitivo, propiedad de empresarios e intelectuales negros que además habían apoyado el cambio pero una vez en el poder Fidel nos pagó requisando y expropiándonos todo. Ese fue el famoso Che Guevara (risas) cuando era ministro de economía y los que se levantaron fueron fusilados acusados de racistas negros, contrarrevolucionarios o exiliados como el profesor Carlos Moore que marchó a Guinea Africa la madre patria. Así se empobreció a la comunidad negra que hasta ese momento éramos prosperos independientes y partir de alli el poder blanco controló todas las instituciones, tiendas, hoteles, turismo, fabricas, ejercito etc..Los negros cubanos desde 1958 nunca hemos heredado el poder económico o monetario, ya que según el negro comunista tienen en la mente que Castro les sacó de la discriminación, esclavitud y no ven su actual posición donde los negros no tienen y no mandan en el dinero de Cuba. De forma que la única forma que un negro tiene de conducir un carro es ser policía. 

En la cultura hispana los negros suelen ser bufones de la iglesia y se ve muy mal que se organicen por si mismos.  Eso ha pasado en Colombia con Franzia Marques que en vez de enarbolar las demandas historicas afros, al final acabó al servicio de la iglesia, lobby LGTBIQ y la izquierda caviar guerrillera de Petro. Para esta gente las demandas negras son lo ultimo, de hecho dice desconocer la ley 70. ¿ No deberían los negros cubanos diluirse en un monton de demandas feministas posmodernas?

Absolutamente no. Los negros cubanos debemos formar un movimiento político panafricanista y garveyista, propio por muchas razones. Primero porque queremos, nos da la gana, es nuestro derecho como gente libre. ¿y si no ahora?En segundo término, Cuba es una sociedad cuyo sistema político es profundamente racista, tu color de piel determina tu clase social y tu economía, no solo hoy siempre lo fue. Porque desde 1959 el negro fue engañado con la palabra (dignidad), mezclados con el valor de Antonio Maceo un Mambi que luchó al frente de los cimarrones y en cierta medida algunos blancos como José Martí que si reconocieron el racismo y se manifestaron en contra. El espacio politicos afro y la conciencia negra ha subido mucho dentro del pais por primera vez en la historia desde 1959 nuestra gente sabe que esta oprimida pero no tiene marcos organizativos donde poder ejercer su militancia, derechos y sueños de libertad. La derecha no lo hace y los movimiento progresistas blancos, nos usan. Somos carne de cañon. No podemos seguir engrosando las fuerzas armadas, mientras los blancos disfrutan del empleo en los hoteles, donde a nuestra gente se les veta así como en las playas donde nuestra gente no puede pisar, porque nuestras familias siguen siendo empobrecidas condenadas a la miseria con un final desagradable. Frente a todo eso, nuestra única responsablidad como el PIC en 1908, es impulsar un movimiento político afro.

La narrativa del régimen glorificó a Martí mientras los combatientes mambises  fueron borrados de los libros de texto, enterrados o folklorizados. Vd. han resucitado y recuperado esta historia  

En efecto, somos un movimiento anticolonial y como garveyistas sabemos que necesitamos hacer la batalla de la narrativa que el eurocentrismo constantemente pretende imponernos sus líderes y referentes. Ya sea Bolivar o Marti. Nuestra referencia es El partido independiente de color que es la primer gran organización con enorme capacidad de movilización politica   electoral exitosa no solo en el oriente de la isla sino en le restos de América en el mismo momento que Booker T Washington tenia éxito en Tuskeege. Solo el genocidio del ejército cubano, y la intervención de los marines americanos pusieron fin al partido de masas. Los líderes Evaristo Estenoz y Pedro Ivonnet, fueron asesinados. La cifra final de negros víctimas se calcula en 6.000 negros. El PIC creo una escuela en la región pues  prendió en Uruguay El Partido Autóctono Negro (PAN) que obtivo 5 escañós en 1934, la Frenta Negra de Brasil 

Parece que el BLM ha tomado mucha relevancia tras lo de George Floyd  ¿Cual es la relación con el Black Lives Matter?

Ninguna. Estamos molestos con B.L.M han decepcionado a los negros de habla hispana en América Latina entera. Nosotros no apoyemos a BLACK LIVE MATTERS. No estamos de acuerdo con ese es un grupo anárquico manejado por los comunistas en nombre de todos acá estamos y sé que pensamos igualmente sobre el BLM pues como ellas mismas gritaron a los 4 vientos que aman a los Castro y Cannel...Pues en nuestro documento está plasmado que ellas están siendo cómplices. Apoyando la opresión negra y ello nos ha hecho mucho daño tanto así que creo que, esa si es la gran discusión entre negros que debemos tener con sinceridad porque los negros de afuera sin visitar nuestro país defienden al blanco dictador. Gracias a Jha, ya hay internet y es fácil ver la posición antipanafricanista que tiene BLM ya sean comunistas o no. En general hay mucha confusión. Y si esto lo saben los negros de afuera con más razón deben retractarse porque Marcus Garvey fue el profeta que avisó a todos los negros de la llegada del cristo Haile Selassie I Rastafari. Y fueron esos mismos los que nos atacaron en Etiopía con Mangistu en 1974 , en cuyo regimen, no era permitido hablar del Dios negro y menos de HIM. En fin, al BLACK LIVE MATTER nunca le ha interesado la situación del negro hispano y mucho menos del Rastafari en cuyas tierras mencionadas. Y ya es hora que sepan sus verdades mediante nosotros ya que el blanco comunista lo caya por conveniencia y los negros comunistas lo cayán por la ignorancia: y el negro opositor como las damas de blanco, no saben . Y por eso tampoco atacan en unidad con la consigna Cannel Racista ya que chingao, ya que es la que todos dicen y no tiene efecto mundial alguno mientras estos progres millonarios del BLM se arrodillan ante ellos cuando todos tienen mucha pasta y no han sido capaces de rentar un allí para llegar directamente a la población afrocubana -al margen del gobierno- con ropa, comida, medicinas y periodistas. En fin ellos deben retractarse cambiar y respetar lo que dicen los afrocubanos porque de ahí somos. Y ellos lograron lo suyo y nosotros somos sus espejos y si no se ven reflejados en nosotros pues son hipócritas. 

¿Que actividades hace su organización?

Estamos en la fase de formación politica: educación de cuadros. Uno de los trabajos que hacemos como organización es documentar a los afrocubanos, al mundo africanos, a los afros que no son cubanos y al mundo: sobre el Apartheid racista que vivimos en Cuba. Porque esto hay que elevarlo al nivel que debe. Por eso hemos comenzado por documentar al propio afrocubano que le han lavado el coco durante mucho tiempo. Formamos a conocer la verdadera historia africana de Cuba. Mediante la lectura de libros, películas, documentales, charlas, mesas redondas o conferencia sobre la historia afrocentrada de Cuba. Vamos paso por paso. Esta es la primera parte de la formación en la escuela de cuadros panafricanista. Vemos que hay como un interés muy grande por el cambio político en Cuba, pero cualquier cambio en el que los negros permanezcan sin conciencia histórica de sí mismo, como decía Marcus Garvey será peor que el amo que ahora nos gobierna. Por ello, en esta fase tenemos que empezar por formarnos politicamente y no tratar solamente de avanzar a la tomar del poder politico y sin elevar la base de nuestra conciencia y compromiso politico. Porque hemos visto muchos líderes en América Latina y muchos países que no son comunistas como Colombia, Perú, México, España, Guinea Ecuatorial, Brasil, Dominicana, donde los negros viven una mierda. Por ello como panafricanistas apoyamos totalmente el derecho del pueblo hermano de Guinea Ecuatorial a liberarse de una dictadura babilonica de más de 40 años. 

¿Cual es la situación de los presos, prisioneros políticos en la isla? 

Las cárceles de Cuba están repletas de negros presos políticos, también dicho por Carlos Calvo y nosotros como negros lo sabemos. Entonces también las damas de blanco deben entender porque Verte Soler no entiende esto ni el panAfricanismo. Lo sabemos nosotros y lo reafirmó Carlos Calvo, cuándo afrima que las cárceles cubanas están llenas de negros porque son a los que dan palo en Cuba y matan a nuestras misma familia. Las cárceles están llenas de disidentes negros, los blancos pueden salir a Miami o España y esta es una gran lección que los negros hemos aprendido estos años, que no le importamos a nadie. Hay muy poca gente incluso fuera de Cuba que denuncia esto, de hecho fue el Dr. Abuy [Nfubea] que en el programa fort apache de hispan Tv que dirige el vicepresidente de gobierno de España, D. Pablo Iglesia, sólo él  se atrevió a decir algo que es muy evidente y el resto de la mesa, nadie quiso decir nada. Pero cualquiera que vaya a Cuba y sea mínimamente objetivo, sin sectarismo puede ver en qué condiciones de miseria y exclusión politica vivimos los negros y en ese sentido la izquierda blanca en general ha sido muy complice pues nunca ha criticado este racismo, pero que si critican a Israel o EEUU.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte