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Respuesta a Monedero desde la Frontera de Lavapies Mbolo Etofli (Luis Alarcon)

 



Respuesta a Juan Carlos Monedero desde la Frontera de Lavapies 

" Abuy le dice que visibilidad no es Black Power, pero él [ Monedero] insististe en resaltar unas virtudes que él mismos no cree como Zerolo nunca creyó en Consuelo. Y es que durante la esclavitud el amo siempre tenía bufones para divertirle después de la cosecha. Entonces no había teléfonos móviles ni instagrama. Así que los negros nos  poníamos la ropas viejas de los amos y salíamos a bailar Esta fiesta servía para abortar el kilombo y cualquier insurrección cimarrona. Así nacieron los carnavales de Rio o de Cali. " 



Mbolo Etofli (Luis Alarcon)


Bueno, (Risas) acabo de ver el brillante y estupendo debate entre el profesor Juan Carlos Monedero un de los gurús de Podemos y Abuy Nfubea,  relativo a su último libro, Afrofeminismo: 50 años de luchas y activismo de mujeres negras en España 1968-2018, de ediciones menades.  Creo sinceramente que es uno de los debates o conversaciones más importantes que se ha dado en la España podemita en los últimos años: en el tema de la diversidad de la Negritud. Hay algunas cosas muy importante que observo en el debate y que me gustaría señalar y a las que invito a los panafricanistas y en general a los negros a compartir algunas de estas reflexiones que son: por un lado el debate de fondo en esta conversación- sobre todo ahora que los blancos han descubierto, el antirracismo, los refugiados, el humanitarismo y el buenismo No a la guerra en Ucrania-  De hecho Pedro Sanchez promete darles papeles a todos los ucranianos blancos, porque me imagino que habrá ucranianos negros que llevan décadas en la valla de Ceuta esperando pero esos negros de mierda, no merecen nuestra piedad (risas) Bueno volvamos a Monedero y el libro de Abuy, no perdamos la unidad temática. Decía que hay aspectos del debate entre el líder cimarrón y el de los podemitas. Su fuerza está en el sentimiento y casi una obsesión en forma  de categoría nada abstracta, mucho más profundas concretas y es la falsa  idea de Monedero y los jipis progres blancos de que el libro de Dr. Abuy Nfubea, el  que también he tenido oportunidad de leer, realiza una crítica furibunda a la izquierda -al que incluso en partes de la entrevista Monedero califica de estar siendo insultado con un victimismo digno de quienes ayer llamaban casta y hoy ya son la casta y se sienten cuestionados -y por tanto que Monedero se extrañe de ello no es la novedad, lo que es novedad es que  haya extrañeza en que los negros critiquemos a la izquierda progres blanca, sobre todo por aquel profesor de ciencias políticas de la Universidad Complutense en Somosaguas que cita a  Aníbal Quijano pero que sin embargo pretende desconocer los profundos marcos de análisis que por parte  del movimiento panafricanista y de otros sectores de la comunidad negra encarnan de forma crítica la gestión del bloque unidas podemos en el poder, en este caso en el gobierno de izquierda encabezado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sobre todo, ante su incapacidad de una mínima autocritica o de tratar de comprender como gurú que es los aportes de los negros no sumisos ni bozales, al propio pensamiento blanco y español en general y en particular de la izquierda podemita.

sobre todo ahora que los blancos han descubierto, el antirracismo, los refugiados, el humanitarismo y el buenismo No a la guerra en Ucrania-  De hecho Pedro Sanchez promete darles papeles a todos los ucranianos blancos, porque me imagino que habrá ucranianos negros que llevan décadas en la valla de Ceuta esperando pero esos negros de mierda, no merecen nuestra piedad (risas) "

 AMO, SE QUE ODIAS A ESE ABUY, YO PODER MATARLO

 En 1925 UN grupo de intelectuales negros encabezados por William Dubois fueron a pedirle presidente de EEUU que deportara a Marcus Garvey. La petición fue apoyada por la Mafia italiana, el pardito comunista y por su puesto el FBI del joven Hoover. Juan Carlos Monedero está acostumbrado -como decimos en Colombia- a darle órdenes a negros bozales comesandias de la plantación, quien, ante la sospecha tan evidente, son los primeros que -para tortura de Ana Cebrian- debían presentar la obra de Abuy Nfubea en el auditorio del Ministerio de Igualdad, pero carecen de la autoridad y libertad suficiente para superar este enorme vacío de interpretación. Hay algo que está en el ambiente y que tanto Abuy como Monedero saben, y es la centralidad del desencuentro y que marcó el gran punto de inflexión y después desafección de los negros del campo, hacia la izquierda de Podemos, precisamente en un momento en que vox y la extrema derecha avanzaban. Fue sin duda la incapacidad y negación de los propios gobiernos y grupo parlamentario de unidos podemos encabezados por la señora Rita Bosaho, a pesar de tener una mayoría cualitativa, con apoyo de Pedro Sanchez del PSOE y los nacionalistas como Rufián o Aitor Esteban y BILDU: fueron incapaces de transformar la PNL 2010 en ley. Mientras hicieron leyes para los LGTBI, palestinos, condenaron a Israel, legislaron en favor de las feministas blancas y cualquiera menos para los negros. Con bailar en el Matadero de Carmena, estábamos servidos

 XAVI DOMENEQ Y LOS DECRETOS DE NEGRA PLANTA

 Abuy le dice que visibilidad no es Black Power, pero él [ Monedero] insististe en resaltar unas virtudes que él mismos no cree como Zerolo nunca creyó en Consuelo. Y es que durante la esclavitud el amo siempre tenía bufones para divertirle después de la cosecha. Entonces no había teléfonos móviles ni instagrama. Así que los negros nos  poníamos la ropas viejas de los amos y salíamos a bailar Esta fiesta servía para abortar el kilombo y cualquier insurrección cimarrona. Así nacieron los carnavales de Rio o de Cali. " . Rita, Antumi y otros negros cercanos ala casa grande del gobierno de España no hacen mas que confirmar esta idea, tan extendida.  Es muy triste incluso, Pedro Sanchez promete darles papeles a todos los ucranianos blancos …pero nunca hicieron la ley a la que Xavi Domeneq y Pablo Iglesias se habían comprometido en el Congreso de Podemos en Galicia. Los negros fuimos usados una vez más para las fiestas y el carnaval. Que tan ilusos éramos que creímos que la iniciativa legislativa liderada por el PP Gustavo de Aristegui, el profesor Adolfo Luis Gonzales, Mercè Pijem,  con apoyo de Marcos García Montes, una vez que los podemitas llegaran al poder iban a convertirla en ley. Fanon explica que la izquierda blanca teme a la revolución negra y no tiene para esta ningún proyecto real ni concreto sino el carnaval. Con motivo de la convención nacional del Movimiento Panafricanista Leganés 2016 Rita Bosaho, se encargó de bajarnos de la burra. Esta es hoy en día una de las grandes desafecciones que ha distanciado muchísimo el movimiento negro (incluido los negros pigmentocraticos y actores ocasionales que la oficialidad pretende convertir en poder blancos en caras negras) Electoralmente los negros se alejaron de Podemos,  proyecto del que fuimos parte y fundamos muchos círculos. Un proyecto que   levantó grandes ilusiones y erró al creer que los negros además de empobrecidos somos gilipollas. Y la gente se sintió muy decepcionada por esta incapacidad manifiesta de concretar un marco legislativo, una demanda histórica del movimiento negro desde Arcelin pasando por Durban 2001. Y eso se aprecia en la narrativa posición crítica del libro, pero también en la posición victimista de Monedero. ¿Creo que Monedero por su lenguaje corporal -de su rostro - le consta esta realidad propia de lo que Marcelino Bondjale llama una pedagogía crítica, pero la soslaya porque cree que no es relevante -piensa que no representa ninguna amenaza para el poder de la izquierda ya en el poder, y creo que esta actitud es un error por parte de Monedero porque minimiza el factor principal tratando de desviar y confundir preguntándolo a Abuy ”¿qué hacemos con el negro de vox? En vez de trasladar esa pregunta a Antumi presidente del órgano antirracistas del que los negros no estas presentes. Esta forma perversa de manosear con tintes intangibles la cuestión negra hace que el voto negro haya vuelto otra vez al bipartidismo, vuelve al PSOE de Sanchez y al PP de Ayuso y ojo en menor medida también a VOX de Garriga y eso es una responsabilidad que interpela a Monedero, y que esta no debe minimizar, pero tampoco extrañarse.

 LA ZURDA PURITANA 

 El libro señala la epidemia que recorre España de la izquierda puritana donde no se puede decir negra sino racializada. Mas propia del coche oficial y la moqueta que del uno contra uno en las canchas de básquet de El Raval.  Cuando en el propio libro y lo subraya Monedero al tratar de echarle los perros al cuello a Abuy Nfubea, al manipular premeditadamente la tesis central de la obra sobre la contradicción (no antagonismo) enunciativa en el empoderamiento de las mujeres blancas versus el esclavismo de las no blancas en el servicio doméstico o esclavismo. Es decir, mujeres como Ada Colau,  Irene Montero, La vicepresidenta del gobierno y otras como Cayetana del PP y Macarena de Vox etc..mujeres blancas que han llegado al poder desde la reivindicación, la lucha, el compromiso feminista y de clase pero que sin embargo, su lagrimas esta en Ucrania y no en las miles de familias negras que huyen de guerras y e invasiones y mueren en el Tarajal. Como Escarlata Ohara de Lo que el viento se llevó,  han sido incapaces de arbitrar y regular un marco real y concreto que termine con la esclavitud del trabajo doméstico de las mujeres negras que cuidan a sus hijos mientras ellas van al congreso. Su solidaridad está con Ucrania los niños rubios y blancos. ¿Porque tanta deslatad, se preguntara ? Ese es un debate que no es nuevo, está en las resoluciones de los congresos panafricanista de Madrid 2003, Lavapiés 2005, Murcia 2009, Barcelona 2012, Parla 2015, Zaragoza 2019. Es una reivindicación y bandera histórica levantada por  lideres como Martha Trujillo o Maaba Nguema y otras mujeres que nos tiene 5 mil seguidoras en Instagram Y que Abuy plantea muy bien en el libro. Ojalá esa critica la hubieran hecho las feministas de pelo Afro o las blancas moradas (da igual), pues bienvenida sea el hecho de que lo haya realizado un hombre, ello no puede ser un pecado o delito porque entonces entraríamos en una esquizofrenia de la postmodernidad que Abuy Nfubea acertadamente califica de folklorismo.

 

SI VESTRYNGE Y YO SOMOS GUAY: ¿COMO OSÁIS CRITICARME?

 

Otro aspecto que me parece ridículo pero que expresa el nivel de Monedero y Vestrynge en relación con la Negritud. Por cierto, Vestrynge que llama a los negros piara, jauría, manada ese es el que decide las políticas negras y quien por una rabieta porque Abuy Nfubea le dejó en ridículo en toda España en Fort Apache de Hispan tv al mandarle leer a todo un catedrático el maestro de Monedero, pablo y Errejón,  a leer.  Al todo poderoso gurú. Este decidió que la cuestión negra debía tratarse desde el folklore del que habla constantemente Abuy Nfubea. Fiesta y más fiesta, fieston y fiestuky en Barcelona o en El Matadero en Madrid. Esta estrategia ha fracasado pues el número de negros que hoy votarían a vox ha subido a pesar de la fiesta y el pelo Afro, y esa es una responsabilidad de quienes han convertido en referencia a Sos racismo en los gobiernos de España, cuando nunca lo han sido. Lo que olvida Monedero y Vestrynge es que los negros llevamos siglos siendo la servidumbre negra de los hombres castos y honorables progres: desde el traidor Bolívar a la falsa revolución portuguesa de los claveles Monedero manifiesta algunas pulsiones entorno a esta temática. Pero sin embargo aparecen Pablo Iglesias, Monedero y Errejón, explicándonos a los negratas  el socialismo revolucionario de las izquierdas comunistas, negando que son aburguesados y representando la causa de pobres blancos que llevan siglos siendo alimentados por los capitalistas, esclavistas, negros, colonos y toda clase de ideólogos de teorías de blancos Que mantienen secuestrados a sus negros en sus supuestas vanguardias. Y los insultos zoolóficos de Vestrynge a los negros no son más que la demostración empírica de que un capitalista necesita explorar 1000 negros para dar de comer a 100 aburguesados, para que luego los intelectuales blancos nos hagan creer que ignoran que la servidumbre negra es la que se queda con las sobras después de haber dado de comer a sus pobres blancos.

EL FETICHE REVOLUCIONARIO NUNCA FUE BLANCO

 Y esa es la crítica que de forma maravillosa el libro expone magistralmente . Lo que viene a decir el libro -y que tanto molesta a Monedero- es que el despotismo ilustrado y el hedonismo neocolonial, han fracasado. Es decir: los negros y no los pijos, somos el sujeto revolucionario y queremos disputarle la hegemonía cultural e intelectual al amo y ese proceso continuará hasta volverse insostenible. Esta es la gran contradicción que obsesiona a Monedero y la izquierda de podemos: y cuya tensión a su vez generada por esta tensión, está en  la chispa que subyace en el fondo de esta discusión. El 15-M  generó una clase pensante intelectual y los panafricanistas generamos una clase negra no alienada que hoy hace obsoleto el análisis de Monedero. La Comunidad negra que él conoce  es muy primitiva y arrodillada mentalmente, Los negros ni hegemoníca ni cultural ni políticamente somos un rebaño preso de un determinismo basado en el voto a la izquierda blanca sin que esta deba tener un compromiso mínimo con nosotros, ósea, votame por la cara, porque sino viene vox o la Ayuso. Y de esta forma aparece el blanquito progre con la tripa y los bolsillos llenos, con un pie en el Ajuntament , Somosaguas y otro en el Raval o el Gorg. A hablarnos y contarnos mierda a los esclavos, su servidumbre: nosotros los camareros, fregadores y cocineras negras que le servimos para que ellas creen revoluciones en Somosaguas donde no invocan a Malcolm X ni Peña Gómez, Hurtado, Pierre Solange o al propio Abuy Nfubea. Sino a la Laclau, Gramsci, Fidel, Che. De vez en cuando a Angela Davis. Y esos efectos nefastos, se aprecian en los incidentes con fin de muerte de jóvenes españoles no blancos que la prensa criminaliza como  bandas latinas  en Madrid. Monedero no se pregunta ¿dónde estaban las madres de estos adolescentes de 13 años nacidos en España? Haciendo interminables jornadas de trabajo de 14 horas planchando los hogares de las mujeres blancas liberadas del patriarcado están con sus hijos que realizan másteres en la UCM Somosaguas, mientras los hijos de las indias, negras, moras y sirvientas sin derechos laborales hacen máster y doctorados en delincuencia en los parques de tu barrio. Con el tiempo habrá en España tantos negros en la cárcel como en EE. UU. a pesar de la liberación de sus amas que, con el tiempo, acabaran en el Neoliberalismo feminista. Pero los negros a pesar del lenguaje seguiremos siendo subsaharianos, de color afroespañoles, afrodescendientes, racializadas, pero  siempre, en la  subalternidad.

 8 MARZO

 Hay dos cosas en la que estoy de acuerdo con Monedero y la vicepresidenta Carmen Calvo, y es que como afirman: Afrofeminismo (Por cierto, y por lo que me toca, ensayo cuya investigación fue realizada con una beca de investigación de la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde. Es la obra cumbre de la Negritud feminista porque pone de relieve algo que hace tiempo canta a voces, pues en la medida en que el feminismo se erige hoy como vanguardia ideológica del presente, el libro a su vez señala la profunda crisis de la élite negra en el mundo hispano de la que las feministas negras forman parte: Reconozco que es una obra no exenta de polémica, y que se intentado silenciar por el grupo Afrofeminas de Antuanette que cita las páginas y veros del libro sin citar nunca a su autor ni obra. Quizás es por el folklore que tanto le gusta a Monedero, por envidia o porque es un libro esencial para el desarrollo, comprensión, evolución y debate político (no folclórico) del Black Power, racismo y diversidad en la España actual. Está en 180 librerías de España, y este día mundial de la liberación de las mujeres trabajadoras y paradas, no esperes a que te lo regalen, te lo recomiendo.


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