Ir al contenido principal

Mas reacciones al debate del siglo entre JC Monedero y Abuy Nfubea


 EL DEBATE DEL SIGLO 


 
Continuan las reacciones al historico debate                      entre Monedero y Abuy 

Ese debate está rebelándose más importante e interesante para los nadie de lo que parecía. 

Abuy ¿qué tal hermano?, llego con retraso, pero te tengo que dar mi enhorabuena por la entrevista con Monedero. Vi el vídeo cuando salió, pero se me olvidó decirte algo. Mejor tarde que nunca como se suele decir; siempre es interesante y enriquecedor, saludable, por/para las militancias negras africanocentradas, escuchar el punto de vista y el trabajo de un militante como tú que aporta algo verdaderamente cultural a la causa. Dar las gracias a Monedero por su valentía de conceder este espacio como en su día hizo Aranzadi en la UNED. Aunque después de lo visto, ya no te invitaran más. Quiero decir que comparto esa impugnación a la instrumentación (inevitable) que las izquierdas blancas institucionales españolas adoptan, porque ahora necesitan apoyos. Castilla Leon es un aviso para UP. El voto de Unidas Podemos en las intenciones se desploma y eso pasa por qué en todos estos años (o por lo menos los 15 años que llevo aquí en España) noto que se acuerdan de lxs emigrantes (en especial de los negros) solo cuando el fascismo avanza.

¡APARTATE NEGRO, DEJA PASO A LOS UCRANIANOS!

En la entrevista notaba que Monedero estaba incomodo parecía el alumno y Abuy parece El Padrino o profesor. Monedero le reprochaba directamente "¿Porque diriges tu azote solo a las izquierdas y no a las derechas ¿y porque no eres ya más, nuestro aliado?". Es un debate largo y hablarlo por aquí es limitativo, pero sería interesante saber qué es lo que piensan la comunidad negra y los movimientos sociales africanas y afrodescendientes, tanto los que militan y las que no, sobre qué es lo que piensan de la gestión todos estos años de la izquierda y la posible vuelta al autoritarismo institucional que podría ocurrir si las derechas (PP/VOX) vuelven al poder. Entonces en este debate uno se pregunta cómo negros, parte de un grupo subalterno ¿cuál es la función o ética libertaria necesaria? Ya que Abuy afirma en ellibro que la izquierda blanca, incluido los libertarios e independentistas y feministas, que son el grueso ético de Podemos y la CUP, pero los resultados con la negritud no son diferentes a los de vox, ni al leninismo eurocéntrico que busca seducir el capitalismo mediante el asalto a las institucional. Desde mi punto de vista, por lo menos en Europa las ideologías de izquierdas no han logrado mucho sobre todo en políticas institucionales, en su salto a los cielos de consecuencias en las últimas décadas han tenido que buscar nuevas alianzas. No creo que los partidos sean horizontales como entidad ejecutora. Puede que tengan ciertos principios, pero con los principios no mandas y si estás dentro de un partido juegas las reglas que impone ese tipo de organización que son verticales por naturaleza. Así que creo que está a las demás comunidades decir cómo presentarse a la "mesa" de debate con las demás organizaciones. Y eso queda claro con relación a los negros todos da igual, derecha e izquierda incluido libertarios tienen los mismos resultados y estrategia La alusión abusiva del negro de vox por Monedero presupone que todos los negros somos lo mismo, es decir: seres gregarios sin su propio criterio.

CUANDO LOS PARTISANOS SE CONFUNDEN CON LA CASTA

Por otro lado, los afro europeos o negros hemos vivido "cómodos" bajo la integración y hemos perdido no tanto las raíces culturales sino más bien las contraculturales. ¡En los Estados Unidos los afroamericanos han sabido decir “basta, hasta aquí!" Mientras que en Europa como "no nos matan" pues no hemos seguido reclamando los que nos espera por derecho. Fanon supo para mí ir más allá del mismo Garvey por qué no esperó que los negros se librasen a través del emancipación económica e institucional con el reconocimiento de las demás potencias esperando que un grupo de poder negro pusiera la mirada hacia África. Ante ello percibo que Abuy le está diciendo a Monedero que, no trates de instrumentalizar la causa negra desde una posición de gurú progre postmoderno de la casta ya instalado en el poder y que él como negro del campo como los llamaba Malcolm x,  no se lo va a permitir y no se lo puede ni debe permitir. Y entonces Monedero acostumbrado a pontificar, sacar la artillería y va a saco. Muy claro me llega el mensaje Abuy que está en el fondo del debate. Hace poco compré un libro de ilustración que escenifica y rememora el encuentro entre Franzt Fanon y Jean Paul Sartre en Roma, con motivo del congreso mundial de escritores e intelectuales negros. Es un dialogo parecido entre el anticolonialismo/tercermundistas/ panafricanista vs el existencialismo/postmodernismo/europeísmo, donde Fanon/Abuy explicaba sin muchos éxitos a Sartre/Monedero: justamente como él tiempo en el cimarrón estaba para explicar al amo blanco que hacer para la equidad justicia, entonces con respecto al apoyo en la guerra de Argelia, ya pasó. Aquí Abuy argumenta nítidamente la contradicción sobre el tema de las empleadas del hogar, las que Malcolmx llamaba esclavas de la casa no desde la óptica de espera del ministerio de igualdad o feministas blancas que las tiene que salvar a lo que sistemáticamente alude Monedero, sino que como le dice Fanon a Sartre y Simone Bovoir, ya es tarde: la revolución ya está en marcha y no será televisada como decía Gill Scott Heron.

ANIBAL QUIJANO O KEMI SEBA

Para Monedero, Abuy no puede hablar de mujeres negras oprimidos ,  porque es hombre y por supuesto la referencia de decolonialidad no puede ser Abuy, autor del libro que ha marcado historia hasta el extremo que el presenta sino Aníbal Quijano su maestro. Esta es la visión de Europa contra la que Fanon arremete, protesta y desmonta. Fanon por lo que yo entendí en este en encuentro esencialista (nunca mejor dicho) le dice a filósofo francés " brother, no necesitamos que nos apoyes intelectualmente o des lecciones sobre la interseccionalidad o decolonialidad y que nos digas que es lo que deberíamos hacer con el FLN en Argelia una vez que esté libre. Eso es cosa de los esclavos que leen la biblia por su propia cuenta.  Si no que deberías luchar con mostros subordinarte a nuestra estrategia y dirección político militar para cambiar tu sistema colonial opresor tanto en lo social como civil y que se relacione en igualdad y respeto con las comunidades africana. Hasta que no produzca este cambio todo eso que dices es una puta mierda de retórica. Los tiempos han cambiado pero el discurso de la hegemonía y narrativa supremacía europea continúa igualito. Como Abuy en el debate de hoy, ayer Fanon respondió: A mí me la suda tú forma abstracta, de intelectual de izquierda caviar y surrealista de hacer la revolución postmodernidad porque yo ya hace siglos que estoy haciendo la guerra práctica en Argelia FLN y tú no me estás apoyando porque actúas con intangibilidad, condescendencia y miedo ante mis pretensiones de ser un igual. Como dice Abuy: te rodeas de folklóricos que te alaban y reproducen desde la divinidad interseccionalidad de los subalternos, la colonialidad, en la academia o en su fase de Instagram. 

Sinceramente no creo en debates donde hay vencedores y vencidos, eso es consumismo de Hollywood. Pero si hay un vencedor aquí es Abuy, porque resiste a la maquinara institucional o casta de Monedero, pero sin imitar aquello contra lo que resiste. No pelea en el terreno al que Monedero sistemáticamente pretende llevarle. Se mantiene hábil al aludir al Rayo Vallecano y a Losantos, pero sin separarse de lo que Amador Fernandez Savater llama: fuerza de los débiles.  Yo creo que Monedero como en su día, el existencialismo de Sartre seguramente ha quiso entender las luchas negras, pero hablamos de un intelectual que aparte de ser un referente moral y ético no ha tenido un peso ejecutivo dentro de las organizaciones institucionales surgidas del 15-M. Así que las izquierdas europeas tienen y siguen teniendo difícil ver cómo dejar auto integrar a los negros (y no solo claro) porqué están ancladas con formas pasadas de enfrentarse e las problemáticas de hoy en días materiales de la vida del individuo y de la colectividad. Y también lo tiene difícil por no tener una comunidad verdadera de lucha africana con lo cual relacionarse, una colectividad que lo tenga claro, ya que debates y auto reflexiones ya ha habido tiempo de hacerlas.

AFROCONCIENCIA: REBELDES vs REFORMISTAS 

Siempre me preguntaba en los festivales Afroconsciencia o Black Barcelona ¿Cómo coño no está aquí Abuy?

Cuando vi el debate entendí este enorme vacío que hasta ese momento no entendía y tuve mi respuesta. La idea es que en el paisaje haya hombres y mujeres negrxs, pero no muy negros (mulatos), listos pero que no se pasen de listo, antirracistas, pero no tanto. Que los negros seamos reformistas, mega fashion, superficiales y rebeldes, pero no revolucionarios. Gentes incapaces de cuestionar los límites de lo posible. Es decir, lo que se atisba a interpretar es que Abuy describe (no denuncia) ni siquiera impugna lo existente, sino que describe unos espacios de mucha mediocridad afro que reproducen la colonialidad, donde el blanco también mediocre -pero blanco al fin- decide quien está en la lógica del ser o de la subalternidad, feminista, homófobo, machista, patriarcal, fascistas afro sionista etc...   Y me queda claro al ver este debate y el de Vestrynge en Fort Apache que ejemplos como Abuy, Martha Trujillo, Maaba, Kareba, Luis Alberto todavía dan mucho miedo a esa izquierda caviar morada más en busca de bufones que a la larga no modifiquen la correlación de fuerzas, no cambian nada. Pues como dice el libro Afrofeminismo, el negro de vox se los come a los de podemos en los debates. Como decía Malcolm x, estos negros no quieren ser libres buscan un buen amo. Pero el tiempo del buen amo ya pasó y el kilombo arde. Lo digo también en términos de producción ideológica de una narrativa decolonial que debería producir militancias políticas.

SARTRE vs FANON

Que contraste , en Italia ni podía plantearme de hablar de lucha negra, mi conciencia política afro. Tenía que ser conforme a las ideologías blancas que heterogéneamente te aglutinan, te guste o no. La democracia cristina, la izquierda de la autonomía de Toni Negri, la mafia, Berlusconi y la extrema derecha. Al cambiar de país "descubrí", ser un afroeuropeos que vive de ciertos permisos propios del colonialismo. O sea, como fue por la isla llamada por el colonialismo "La española" (Haití/república dominicana) en la actualidad los negros o afros nacidos en Europa somos lxs "pequeños negros" y lxs "grandes Negros, divididos por clase y derechos debido al nivel adquisitivo y cultural. Aquí en España he hecho un "reseteado" de lo que conocía y he añadido más conocimientos. En la actualidad aprendí a que significa ser negro sobre mi propia piel fuera de la comodidad del estar en "mi país" y reconocerlo como tal era lo más fácil. Pero ahora noto que las comunidades negras con la izquierda en el poder ya hay muchos intereses hay mucho recurrido como colectividad. Dudan, se pisan, no se hablan y no sé entienden... Y, en fin, ante este panorama tengo que, reconocer que encontrarme con plataformas distintas y disidentes de contracultura panafricanistas, me ha dado mucho entendimiento y aportado tanto, ya que muchas de las mujeres y hombres africanxs y afrodescendientes líderes de las luchas ya han teorizado y siguen teorizando abstractamente lo que vivimos. Bueno un día me gustaría expresarlo en vivo. Pero hoy en día, la única forma de salir de la invisibilidad es saltar al ruedo del debate público aún que hay profundas diferencias.

¡Gracias y un buen día! 

Tonino & Nshut Ze

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand