EL DEBATE DEL SIGLO
Ese debate está rebelándose más importante e interesante para los nadie de lo que parecía.
Abuy ¿qué tal hermano?, llego con retraso, pero te tengo que
dar mi enhorabuena por la entrevista con Monedero. Vi el vídeo cuando salió,
pero se me olvidó decirte algo. Mejor tarde que nunca como se suele decir;
siempre es interesante y enriquecedor, saludable, por/para las militancias
negras africanocentradas, escuchar el punto de vista y el trabajo de un
militante como tú que aporta algo verdaderamente cultural a la causa. Dar
las gracias a Monedero por su valentía de conceder este espacio como en su
día hizo Aranzadi en la UNED. Aunque después de lo visto, ya no te
invitaran más. Quiero decir que comparto esa impugnación a la instrumentación
(inevitable) que las izquierdas blancas institucionales españolas adoptan,
porque ahora necesitan apoyos. Castilla Leon es un aviso para UP. El voto
de Unidas Podemos en las intenciones se desploma y eso pasa
por qué en todos estos años (o por lo menos los 15 años que llevo aquí en
España) noto que se acuerdan de lxs emigrantes (en especial de los negros) solo
cuando el fascismo avanza.
¡APARTATE NEGRO, DEJA PASO A LOS UCRANIANOS!
En la entrevista notaba que Monedero estaba
incomodo parecía el alumno y Abuy parece El Padrino o profesor. Monedero le
reprochaba directamente "¿Porque diriges tu azote solo a las izquierdas y
no a las derechas ¿y porque no eres ya más, nuestro aliado?". Es un debate
largo y hablarlo por aquí es limitativo, pero sería interesante saber qué es lo
que piensan la comunidad negra y los movimientos sociales africanas y
afrodescendientes, tanto los que militan y las que no, sobre qué es lo que
piensan de la gestión todos estos años de la izquierda y la posible vuelta al
autoritarismo institucional que podría ocurrir si las derechas (PP/VOX) vuelven
al poder. Entonces en este debate uno se pregunta cómo negros, parte de un
grupo subalterno ¿cuál es la función o ética libertaria necesaria? Ya que Abuy
afirma en ellibro que la izquierda blanca, incluido los libertarios e independentistas
y feministas, que son el grueso ético de Podemos y la CUP, pero los resultados
con la negritud no son diferentes a los de vox, ni al leninismo eurocéntrico
que busca seducir el capitalismo mediante el asalto a las institucional. Desde
mi punto de vista, por lo menos en Europa las ideologías de izquierdas no han
logrado mucho sobre todo en políticas institucionales, en su salto a los cielos
de consecuencias en las últimas décadas han tenido que buscar nuevas alianzas.
No creo que los partidos sean horizontales como entidad ejecutora. Puede que
tengan ciertos principios, pero con los principios no mandas y si estás dentro
de un partido juegas las reglas que impone ese tipo de organización que son
verticales por naturaleza. Así que creo que está a las demás comunidades decir
cómo presentarse a la "mesa" de debate con las demás organizaciones.
Y eso queda claro con relación a los negros todos da igual, derecha e izquierda
incluido libertarios tienen los mismos resultados y estrategia La alusión
abusiva del negro de vox por Monedero presupone que todos los negros somos lo
mismo, es decir: seres gregarios sin su propio criterio.
CUANDO LOS PARTISANOS SE CONFUNDEN CON LA
CASTA
Por otro lado, los afro europeos o negros
hemos vivido "cómodos" bajo la integración y hemos perdido no tanto las
raíces culturales sino más bien las contraculturales. ¡En los Estados Unidos
los afroamericanos han sabido decir “basta, hasta aquí!" Mientras que en
Europa como "no nos matan" pues no hemos seguido reclamando los que
nos espera por derecho. Fanon supo para mí ir más allá del mismo Garvey por qué
no esperó que los negros se librasen a través del emancipación económica e
institucional con el reconocimiento de las demás potencias esperando que un grupo
de poder negro pusiera la mirada hacia África. Ante ello percibo que Abuy
le está diciendo a Monedero que, no trates de instrumentalizar la causa negra
desde una posición de gurú progre postmoderno de la casta ya instalado en el
poder y que él como negro del campo como los llamaba Malcolm x, no se lo
va a permitir y no se lo puede ni debe permitir. Y entonces Monedero
acostumbrado a pontificar, sacar la artillería y va a saco. Muy claro me
llega el mensaje Abuy que está en el fondo del debate. Hace poco compré un
libro de ilustración que escenifica y rememora el encuentro entre Franzt Fanon
y Jean Paul Sartre en Roma, con motivo del congreso mundial de escritores e
intelectuales negros. Es un dialogo parecido entre el
anticolonialismo/tercermundistas/ panafricanista vs el
existencialismo/postmodernismo/europeísmo, donde Fanon/Abuy explicaba sin
muchos éxitos a Sartre/Monedero: justamente como él tiempo en el cimarrón
estaba para explicar al amo blanco que hacer para la equidad justicia, entonces
con respecto al apoyo en la guerra de Argelia, ya pasó. Aquí Abuy argumenta
nítidamente la contradicción sobre el tema de las empleadas del hogar, las que
Malcolmx llamaba esclavas de la casa no desde la óptica de espera del
ministerio de igualdad o feministas blancas que las tiene que salvar a lo que
sistemáticamente alude Monedero, sino que como le dice Fanon a Sartre y
Simone Bovoir, ya es tarde: la revolución ya está en marcha y no será
televisada como decía Gill Scott Heron.
ANIBAL QUIJANO O KEMI SEBA
Para Monedero, Abuy no puede hablar de
mujeres negras oprimidos , porque es hombre y por supuesto la referencia
de decolonialidad no puede ser Abuy, autor del libro que ha marcado historia
hasta el extremo que el presenta sino Aníbal Quijano su maestro. Esta es la
visión de Europa contra la que Fanon arremete, protesta y desmonta. Fanon
por lo que yo entendí en este en encuentro esencialista (nunca mejor dicho) le
dice a filósofo francés " brother, no necesitamos que nos apoyes
intelectualmente o des lecciones sobre la interseccionalidad o decolonialidad y
que nos digas que es lo que deberíamos hacer con el FLN en Argelia una vez que
esté libre. Eso es cosa de los esclavos que leen la biblia por su propia
cuenta. Si no que deberías luchar con mostros subordinarte a nuestra
estrategia y dirección político militar para cambiar tu sistema colonial
opresor tanto en lo social como civil y que se relacione en igualdad y respeto
con las comunidades africana. Hasta que no produzca este cambio todo eso que
dices es una puta mierda de retórica. Los tiempos han cambiado pero el discurso
de la hegemonía y narrativa supremacía europea continúa igualito. Como Abuy en
el debate de hoy, ayer Fanon respondió: A mí me la suda tú forma abstracta, de
intelectual de izquierda caviar y surrealista de hacer la revolución
postmodernidad porque yo ya hace siglos que estoy haciendo la guerra práctica
en Argelia FLN y tú no me estás apoyando porque actúas con intangibilidad,
condescendencia y miedo ante mis pretensiones de ser un igual. Como dice Abuy:
te rodeas de folklóricos que te alaban y reproducen desde la divinidad
interseccionalidad de los subalternos, la colonialidad, en la academia o en su
fase de Instagram.
Sinceramente no creo en debates donde hay
vencedores y vencidos, eso es consumismo de Hollywood. Pero si hay un vencedor
aquí es Abuy, porque resiste a la maquinara institucional o casta de Monedero,
pero sin imitar aquello contra lo que resiste. No pelea en el terreno al
que Monedero sistemáticamente pretende llevarle. Se mantiene hábil al
aludir al Rayo Vallecano y a Losantos, pero sin separarse de lo que Amador Fernandez
Savater llama: fuerza de los débiles. Yo creo que Monedero como en su día,
el existencialismo de Sartre seguramente ha quiso entender las luchas negras,
pero hablamos de un intelectual que aparte de ser un referente moral y ético no
ha tenido un peso ejecutivo dentro de las organizaciones institucionales surgidas
del 15-M. Así que las izquierdas europeas tienen y siguen teniendo difícil ver
cómo dejar auto integrar a los negros (y no solo claro) porqué están ancladas
con formas pasadas de enfrentarse e las problemáticas de hoy en días materiales
de la vida del individuo y de la colectividad. Y también lo tiene difícil por
no tener una comunidad verdadera de lucha africana con lo cual relacionarse,
una colectividad que lo tenga claro, ya que debates y auto reflexiones ya ha
habido tiempo de hacerlas.
AFROCONCIENCIA: REBELDES vs REFORMISTAS
Siempre me preguntaba en los festivales Afroconsciencia
o Black Barcelona ¿Cómo coño no está aquí Abuy?
Cuando vi el debate entendí este enorme vacío
que hasta ese momento no entendía y tuve mi respuesta. La idea es que en el
paisaje haya hombres y mujeres negrxs, pero no muy negros (mulatos), listos
pero que no se pasen de listo, antirracistas, pero no tanto. Que los negros
seamos reformistas, mega fashion, superficiales y rebeldes, pero no
revolucionarios. Gentes incapaces de cuestionar los límites de lo posible. Es
decir, lo que se atisba a interpretar es que Abuy describe (no denuncia) ni
siquiera impugna lo existente, sino que describe unos espacios de mucha
mediocridad afro que reproducen la colonialidad, donde el blanco también
mediocre -pero blanco al fin- decide quien está en la lógica del ser o de la
subalternidad, feminista, homófobo, machista, patriarcal, fascistas afro
sionista etc... Y me queda claro al ver este debate y el de
Vestrynge en Fort Apache que ejemplos como Abuy, Martha Trujillo, Maaba,
Kareba, Luis Alberto todavía dan mucho miedo a esa izquierda caviar morada más
en busca de bufones que a la larga no modifiquen la correlación de fuerzas, no cambian
nada. Pues como dice el libro Afrofeminismo, el negro de vox se los come a los
de podemos en los debates. Como decía Malcolm x, estos negros no quieren ser
libres buscan un buen amo. Pero el tiempo del buen amo ya pasó y el kilombo
arde. Lo digo también en términos de producción ideológica de una narrativa
decolonial que debería producir militancias políticas.
SARTRE vs FANON
Que contraste , en Italia ni podía plantearme
de hablar de lucha negra, mi conciencia política afro. Tenía que ser conforme a
las ideologías blancas que heterogéneamente te aglutinan, te guste o no. La
democracia cristina, la izquierda de la autonomía de Toni Negri, la mafia,
Berlusconi y la extrema derecha. Al cambiar de país "descubrí", ser
un afroeuropeos que vive de ciertos permisos propios del colonialismo. O sea,
como fue por la isla llamada por el colonialismo "La española"
(Haití/república dominicana) en la actualidad los negros o afros nacidos en
Europa somos lxs "pequeños negros" y lxs "grandes Negros,
divididos por clase y derechos debido al nivel adquisitivo y cultural. Aquí
en España he hecho un "reseteado" de lo que conocía y he añadido más
conocimientos. En la actualidad aprendí a que significa ser negro sobre mi
propia piel fuera de la comodidad del estar en "mi país" y
reconocerlo como tal era lo más fácil. Pero ahora noto que las comunidades
negras con la izquierda en el poder ya hay muchos intereses hay mucho recurrido
como colectividad. Dudan, se pisan, no se hablan y no sé entienden... Y, en
fin, ante este panorama tengo que, reconocer que encontrarme con plataformas
distintas y disidentes de contracultura panafricanistas, me ha dado mucho entendimiento
y aportado tanto, ya que muchas de las mujeres y hombres africanxs y
afrodescendientes líderes de las luchas ya han teorizado y siguen teorizando
abstractamente lo que vivimos. Bueno un día me gustaría expresarlo en vivo.
Pero hoy en día, la única forma de salir de la invisibilidad es saltar al ruedo
del debate público aún que hay profundas diferencias.
¡Gracias y un buen día!
Tonino & Nshut
Ze
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