Critica de Afrofeminismo: 5O años de activismo de mujeres negras en España 1968-2018 de Abuy Nfubea Con prefacio de Cristina Fallaras y María Teresa Fdez de la Vega.
Milagrosa Imendji
"El libro refuta el falseado relato de moda en las nuevas generaciones cuya epistemología, esta basada en la negación sistemática de la contribución de nuestras madres y abuelas en la edificación del Movimiento afro, su argumentario, subjetividad procesal e identidad afrofeminista. Aquí también hubo Rosa Park. Sin estas mujeres, no podemos entender el éxito antirracista de Floyd o afros en las intituciones. ".
Desde mi punto de vista este es un libro de mucha reflexión. En el que se relata cómo fue nuestra sociedad antes y ahora. Cuenta se da más importancia a lo que menos importancia tiene, que a lo que más importa. Realmente Afrofeminismo es un libro que te engancha, que nos ayuda a crecer como personas y a conocer más la sociedad en la cual vivimos. La obra habla del cómo, cuándo, quiénes y cuál fue el proceso negro. Año 1968-2018, en esta época ya existían mujeres negras activistas, con sus diferentes luchas, contextos y organizaciones sociales. La discriminación, raza y género apartaron a las mujeres negras del movimiento feminista. Está demostrado como estas activistas, consiguieron desarrollar nuevas ideas sobre las mujeres. Ellas han estado en la centralidad de las luchas sociales. Se reivindica aquí el rol de nuestras madres, que fregaban suelos, se prostituían para darnos de comer o/y soñaban con que fuésemos a la universidad. Y también, a aquellas que se atrevieron a desafiar las normas de la plantación ,provocando un gran escándalo público. En la sociedad en la cual vivimos, los negros, suelen ser bien vistos si no dicen nada.
Este libro llega en un momento histórico de reafirmar la idea de España y la hispanidad desde la negritud. La obra deconstruye la narrativa en blanco y negro de la transición, basada en la afirmación: cuando era pequeña aquí no había negras, todavía estamos empezando. Sin embarago la obra trata de analizar las experiencias de luchas sociales inéditas a través de 250 mujeres españolas negras (inmersas en) diferentes procesos desde el siglo de oro, la segunda republica, franquismo, FALANGE, Transición o FOJA asociacionismo, belleza, negritud, feminismo, LGTBIQ, comunismo, panafricanismo, republicanismo, teología de liberación negra, Acción Católica, Panteras Negras, migraciones, académicas, periodistas o las luchas por la familia africana etc...Mujeres que no están en instagram y no son conocidas como Martha Trujillo, Nchamita Nvumba, Mama Diuogdoiu, Rosalind Williams, Imelda Makole, Rosa Riguesa, Gemma Inestrosa, Rakel Ilombe, Anastasia Nze Ada, Mbosse Ndiaye, Fatou Secka, Celia Mba, Adela Ovono, Vicenta Avoro, Clara Castillo, Basilisa Mangue, Irene Yamba, Maaba Nguema etc...algunas de las cuales corrieron delante de los grises aunque no tienen twitter etc...Es la primera obra que profundiza en la contribución de las mujeres negras HISPANAS en la construcción de la propia idea de España. El libro refuta el falseado relato de moda en las nuevas generaciones afros cuya epistemología, esta basada en la negación sistemática de la contribución de sus -nuestras madres, tías, hermanas mayores y abuelas en la edificación tanto del Movimiento negro como su argumentario, subjetividad procesal e identidad afrofeminista de la España de hoy. Aquí también hubo Rosa Park. Sin estas mujeres, no podemos entender el éxito en España de movilizaciones antirracistas por Floyd o la presencia de mujeres afros en las intituciones. En ese sentido el libro esta muy solicitado por historiador@s pues cambia totalmente la narativa de la transición en blanco y negro, Abuy pone el color con las negras que se atrevieron a correr delante de los grises. Despues, es muy fácil qe algunas digan: "No tenemos referentes".
¿Pero cómo no se va a decir algo así, cuando esta sociedad se ha encargado de borrar la existencia afro y en especial de estas mujeres? Aquí, quiero destacar, por ejemplo, la valentía de una de esas mujeres, denominada Rosalind. ¿Y por qué he elegido a Rosalind, con el montón de mujeres referentes, e historias que hay en este libro? Pues, porque no me puede contener. Os sigo contando: Resulta, que el otro día en Madrid, concretamente en la estación de Príncipe Pío.Ví cómo unos policías pararon a un señor negro, así por nada, sin apenas conocerle de nada, el policía le preguntó por la documentación. No me podía creer lo que estaba viendo. ¡Señores! Lo vi. A continuación, se llevaron al señor, en la parte por donde están las máquinas para sacar los billetes y los bonos, para el metro. No os puedo explicar lo que sentí en ese preciso momento, viendo cómo ese señor intentaba sacar sus cosas de la mochila para poder encontrar el documento de identidad. ¡Señores! ¡Esto ocurre! Pues a Rosalind, la policía le pidió la identificación en la estación ferroviaria de Valladolid en 1992. Esta señora viajaba con su marido. La pareja le pidió al policía su número de placa y esto señores, supuso un problema. ¿Qué pasa ? Pues que el asunto acabó en comisaría. Fue entonces, cuando Rosalind entró en depresión. Nadie, salvo la juventud negra, tampoco se entendió su rabia, su causa. Las historias que se cuentan en el libro no se ven en los medios de comunicación ni en la red.
La importancia mas seria que tiene este libro, es su narrativa que abre un enorme soplo de conciencia, al darnos no solo un sentido de pertenencia sino la oportunidad de hablar de lo mejor de nosotras mismas, para que sea conocida. ¿Cómo es posible que aquí en España, en los tiempos de ahora, las mujeres que trabajan en el servicio doméstico y muchas de ellas extranjeras, no tengan unos derechos laborales y luego se ponen a hablar de feminismo, hablan de democracia...En esta sociedad, quieren rodearse de negros que no les cuestionen, porque como dije antes, al negro se le prefiere callado y folklorico: majo. Pero muchas negras, ya nos hemos inspirado leyendo Afrofeminismo, y ya nada será igual, no vamos a callar, ante las injusticias que veamos.
Comentarios
Publicar un comentario