Ir al contenido principal

Milagrosa Imendji: Critica del libro Afrofeminismo: 5O años de activismo...

 

 Critica de Afrofeminismo: 5O años de activismo de mujeres negras en España 1968-2018  de Abuy Nfubea Con prefacio de Cristina Fallaras y María Teresa Fdez de la Vega.  

                                     Milagrosa Imendji 

"El libro refuta el falseado relato de moda en las nuevas generaciones cuya epistemología, esta basada en la negación sistemática de la contribución de nuestras madres y abuelas en la edificación del Movimiento afro, su argumentario, subjetividad procesal e identidad afrofeminista. Aquí también hubo Rosa Park. Sin estas mujeres, no podemos entender el éxito antirracista de Floyd o afros en las intituciones. ". 

  

Desde mi punto de vista este es un libro de mucha reflexión. En el que se relata cómo fue nuestra sociedad antes y ahora. Cuenta  se da más importancia a lo que menos importancia tiene, que a lo que más importa. Realmente Afrofeminismo es un libro que te engancha, que nos ayuda a crecer como personas y a conocer más la sociedad en la cual vivimos. La obra habla del cómo, cuándo, quiénes y cuál fue el proceso negro. Año 1968-2018, en esta época ya existían mujeres negras activistas, con sus diferentes luchas, contextos y organizaciones sociales. La discriminación, raza y género apartaron a las mujeres negras del movimiento feminista. Está demostrado como estas activistas, consiguieron desarrollar nuevas ideas sobre las mujeres. Ellas han estado en la centralidad de las luchas sociales. Se reivindica aquí el rol de nuestras madres, que fregaban suelos, se prostituían para darnos de comer o/y soñaban con que fuésemos a la universidad. Y también, a aquellas que se atrevieron a desafiar las normas de la plantación ,provocando un gran escándalo público. En la sociedad en la cual vivimos, los negros, suelen ser bien vistos si no dicen nada. 

Este libro llega en un momento histórico de reafirmar la idea de España y la hispanidad desde la negritud. La obra deconstruye la narrativa en blanco y negro de la transición, basada en la afirmación: cuando era pequeña aquí no había negras, todavía estamos empezando. Sin embarago la obra trata de analizar las experiencias de luchas sociales inéditas a través de 250 mujeres españolas negras (inmersas en) diferentes procesos  desde el siglo de oro, la segunda republica, franquismo, FALANGE, Transición o FOJA asociacionismo, belleza, negritud, feminismo, LGTBIQ, comunismo, panafricanismo, republicanismo, teología de liberación negra, Acción Católica, Panteras Negras, migraciones, académicas, periodistas o las luchas por la familia africana etc...Mujeres que no están en instagram y no son conocidas como Martha Trujillo, Nchamita Nvumba, Mama Diuogdoiu, Rosalind Williams, Imelda Makole, Rosa Riguesa, Gemma Inestrosa, Rakel Ilombe, Anastasia Nze Ada, Mbosse Ndiaye, Fatou Secka, Celia Mba, Adela Ovono, Vicenta Avoro, Clara Castillo, Basilisa Mangue, Irene Yamba, Maaba Nguema etc...algunas de las cuales corrieron delante de los grises aunque no tienen twitter etc...Es la primera obra que profundiza en la contribución de las mujeres negras HISPANAS en la construcción de la propia idea de España. El libro refuta el falseado relato de moda en las nuevas generaciones afros cuya epistemología, esta basada en la negación sistemática de la contribución de sus -nuestras madres, tías, hermanas mayores y abuelas en la edificación tanto del Movimiento negro como su argumentario, subjetividad procesal e identidad afrofeminista de la España de hoy. Aquí también hubo Rosa Park. Sin estas mujeres, no podemos entender el éxito en España de movilizaciones antirracistas por Floyd o la presencia de mujeres afros en las intituciones. En ese sentido el libro esta muy solicitado por historiador@s pues cambia totalmente la narativa de la transición en blanco y negro, Abuy pone el color con las negras que se atrevieron a correr delante de los grises. Despues, es muy fácil qe algunas digan: "No tenemos referentes". 

¿Pero cómo no se va a decir algo así, cuando  esta sociedad se ha encargado de borrar la existencia afro y en especial de estas mujeres? Aquí, quiero destacar, por ejemplo, la valentía de una de esas mujeres, denominada Rosalind. ¿Y por qué he elegido a Rosalind, con el montón de mujeres referentes, e historias que hay en este libro? Pues, porque no me puede contener. Os sigo contando: Resulta, que el otro día en Madrid, concretamente en la estación de Príncipe Pío.Ví cómo unos policías pararon a un señor negro, así por nada, sin apenas conocerle de nada, el policía le preguntó por la documentación. No me podía creer lo que estaba viendo. ¡Señores! Lo vi. A continuación, se llevaron al señor, en la parte por donde están las máquinas para sacar los billetes y los bonos, para el metro. No os puedo explicar lo que sentí en ese preciso momento, viendo cómo ese señor intentaba sacar sus cosas de la mochila para poder encontrar el documento de identidad. ¡Señores! ¡Esto ocurre! Pues a Rosalind, la policía le pidió la identificación en la estación ferroviaria de Valladolid en 1992. Esta señora viajaba con su marido. La pareja le pidió al policía su número de placa y esto señores, supuso un problema. ¿Qué pasa ? Pues que el asunto acabó en comisaría. Fue entonces, cuando Rosalind entró en depresión. Nadie, salvo la juventud negra, tampoco se entendió su rabia, su causa. Las historias que se cuentan en el libro no se ven en los medios de comunicación ni en la red. 

La importancia mas seria que tiene este libro, es su narrativa que abre un enorme soplo de conciencia, al darnos no solo un sentido de pertenencia sino la oportunidad de hablar de  lo mejor de nosotras mismas, para que sea conocida. ¿Cómo es posible que aquí en España, en los tiempos de ahora, las mujeres que trabajan en el servicio doméstico y muchas de ellas extranjeras, no tengan unos derechos laborales y luego se ponen a hablar de feminismo, hablan de democracia...En esta sociedad, quieren rodearse de negros que no les cuestionen, porque como dije antes, al negro se le prefiere callado y folklorico: majo. Pero muchas negras, ya nos hemos inspirado leyendo Afrofeminismo, y ya nada será igual, no vamos a callar, ante las injusticias que veamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte