Ir al contenido principal

Cuando los negros blanquean a Petro y el voto huye a España, pero y no a Francia. Luis Mbolo Alarcon

 Elecciones Colombianas Francia Marquez

Cuando los negros blanquean a Petro y el voto huye a España, pero y no a Francia.  


Mbolo Etofili Luis                              (Miembro del Buró politico de la IV Internacional Panafricanista en Almerica Latina )


Ante las próximas elecciones parlamentarias en Colombia, la IV desde la Internacional Panafricanista creemos que hay varias reflexiones pertinentes a las que tenemos que enfrentarnos en clave afrocentrada. Cuestiones incomodas que no quedan claro pero que tenemos la obligacion de abordar. Partimos de la realidad constatada tras casi 2 siglos de miseria y muerte que el Partido Conservador de Colombia, el de los Snatos, Duque, Uribe etc hijo de la oligarquía que echó a España y los españoles para ser ellos los que se comieron todo: es genocida. Desde el principio fue un partido racista y negrofobo como los que había en Sudáfrica (Azania) en la época de Frederic Dekcler, nunca fue un partido democrático. Si entendemos por tal, el antirracismo. Pero los Liberales tampoco, incluso peor y la guerrilla comunista de las FARC ELN, mucho menos. Sin embargo, son ellos los que han estado en la alternancia en el poder, y mediante el paramilitarismo y el narcotráfico moldeó y dominaron los paradigmas de los actores políticos negros. 


PARAGIGMA AFRO


Hay que hacer una valoración rigurosa del incipiente del proceso político de los actores políticos negros en Colombia, y la verdad, cuando lo hacemos: descubrimos que no hay una lógica de análisis profundo ni posibilidad de que surja un frente alternativo al sistema de supremacía blanca. Y eso obliga a los actores negros a que tiendan que solaparse y solapar su discurso y proceso con la derecha o la izquierda. Diluyéndose en esos poderes que les rechazan y que nunca han dignificado para nada ni a indios ni negros. ¿Cual es la capacidad de interpretación de los actores y líderes Afrocolombianos?, ¿se corresponde el impacto de esos dos partidos con la evolución y progreso de los africanos en Colombia? Y ante esa extrema vaguedad, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad del Valle procedente del movimiento cimarron fundado por el ilustre Juan Dios Mosquera. Estábamos plenamente conscientes de nuestra africanidad e inspirados por los congresos de cultura negra de las Américas, convocados en Cali en agosto de 1977, Panamá en 1982 y Brasil en 1988. Por los grandes intelectuales africanos del momento como Carlos Calderón Mosquera, Faulkner Watts, Roy Simón Bryce-Laporte, Angelina Pollak-Eltz, Aquiles Escalante y Delia Zapata Olivella, Nina de Friedemann, Zapata Olivella, Nicomedes Santacruz, y políticos negros como Winnie Mandela, Jesse Jackson, Peña Gómez, Jaime Hurtado en Ecuador y el gran intelectual afropanameño Gerardo Maloney, Abdias do Nascimento de Brasil. 


FREE MANDELA: FUNDACION VIDA

En un contexto del sueño por la Libertad de Mandela y el genocidio estatal contra los líderes negros (más de 465) acusados de comunistas, cuando los negros solo exigían el legitimo y legal control de la propiedad de la tierra y se negaban a que los crillolista blanquitos (narcos, gobierno, FARC, paracos, policía: Estado y prensa) nos expulsaran y robaran la tierra, que como cimarrones ganamos en más de 400 años de kilombismo – esclavismo. Decenas de mis camaradas lideres campesino y estudiantiles africanos fueron ejecutados en Colombia por las FRAC y el Estado para quedarse los blancos con nuestras tierras y nos convirtieron en refugiados dentro de nuestro pais, al estilo de campos de Sudan. Aquí  surgimos como Fundación Vida Grupo Ecológico verde de una perspectiva realmente autónoma anclada en la fuerza de los de abajo, de entre los círculos garveyistas dirigidos por la Dra Rosalba Castillo en Cali, alla por 1989 así surgió  la FVGEV. Y en esa vaguedad cae lo que tiene que ver con la idea y logros de los negros desde la independencia. Los afrocolombianos de casa y diáspora (sobre todo los cultos y estudiosos) carecen de un marco ideológico propio y repiten y emulan como loros las ideas del amo. Por eso incidimos con el panafricanismo como idea propia alternativa y no con los liberales y conservadores, cuando ambos en más de 200 años desde la constitución de la Colombia, ninguno ha hecho nada por los negros. En el siglo 21 Francia pretende atribuirle -no a los Panafricanas- la lucha afro descendencia a la izquierda. Cuando la guerrilla, el M-19 fue también un grupo racista más como dejó claro Verá Grabe, quien ante la incesante exigencia de reparación negra (ley 70) en sede parlamentaria preguntó: ¿desde cuando los negros exigen derechos aqui? 

PETRO NO ES MALCOLM X 

Si Petro fuera la salvación porque no ha conseguido que se materializara la ley 70? Es lo mismo que le pasó a Piedad Córdoba que a pesar de luchar por la paz de la guerra de los crillollos  se ha ganado el odio de la derecha blanca crillolla fascista al igual que UP Unión Patriótica. De hecho, en la ceremonia de firma de Paz, ni siquiera fue invitada en primera plana como el resto de los guerrilleros, como Timockencho y demás. La pregunta que tenemos que hacernos cuando Francia repite las mismas estrategias fracasadas: ¿Qué influencia tuvieron para los africanos aquí en Colombia?, ¿Es hora de alejarse de los efectos de sus nefastas influencias? Lo primero que hay que dejar claro es que los negros siempre estuvimos en politica y que este pais nos pertenece, pues fuimos los que lo construimos gratis -como esclavos- durante 400 años sin recibir la reparacion que le dieron a los propietarios de esclavos familias Catalanas, extremeñas, vascas y valencianas. En segundo lugar quiero decir que en la política partidista de Colombia, ser negro debería significar o representar a los más discriminados. Y yo le pregunto a Francia. ¿Las comunidades pobladas por mayoría africana como Chocó-Colombia, Esmeraldas-Ecuador, Chincha -Perú, Bahia-Brasil, Cuba y Guinea Ecuatorial, realmente necesitamos sistemas multipartidistas dictados por los esclavistas que en tantos casos resultaron en asesinatos masivos de negros? 

¿LA IGLESIA,  COMUNISMO Y GUERRILLA? 

El error estratégico de Francia Márquez supone pensar que al identificarse con los comunistas exguerilleros, la causa negra puede tener visibilidad, pero lo que hace es  garantizar que el Estado racista colombiano continúe su genocidio contra el conjunto del pueblo africano. El papel de la iglesia es perverso. La pastoral se roba los dineros que la UE envía a los negros ¿y a cambio de? Para que los negros sigamos en la miseria y ellos continúen bautizándonos y evangelizándonos sin ser interpelados como sujetos críticos. Y de paso seguir enviándole las armas a las envían a la insurgencia y asesora a la pobre negrita que se arrime a la izquierda, cuando esa izquierda guerrillera de las FARC, ELN son tan negrofobas y asesinas de negros e indígenas como Álvaro Uribe. Como cualquier crillolista Petro no hizo nada por los africanos. ¿Por qué no hizo que los Afrocolombianos tuviéramos peso en esa mediocre merienda de blancos que fueron las conversaciones de La Paz en Cuba donde la cuestión negra (el 39% de la población) ocupó solo 1 hora? ¿Si los comunistas fueran la solución de los negros porque dejaron morir a Peña Gómez, porque no evitaron que mataran a Hurtado en Ecuador? ¿Por qué no se pusieron al frente de la reparación por el crimen feminicida y negrofobo contra Maribel Pinto en Cuenca?  ¿Por qué las cárceles de Cuba a pesar de la revolución siguen llenas de negros? ¿Por qué Michel Bachelet no consiguieron que los afrochilenos fueran incluidos en el censo o que cesara la okupacion y exterminio de las tierras del pueblo hermano Mapuches? Tenemos el gobierno mas progre de España y el desempleo entre los negros es el más alto en la historia. ¿Y los senegaleses quemados en el Gorg Badalona? ¿Por qué el CPDS no ha conseguido tumbar la dictadura de Obiang a pesar de que ha legitimado con su participación en todos los procesos electorales?, ¿Por qué Lula y Dilma no consiguieron que bajaran los crímenes del genocidio negro en Brasil? Fue campaña reaja y la comparecencia del secretario general de la IV Internacional Garveyista en Amèrica Latina, Hamilton Borges, ante la OEA (ver Uhuru Afrika tv Youtube).  

  BLANCO Y EN BOTELLA

Por tanto, son nuestras políticas y posiciones al respecto las que cuentan, no la supuesta bondad del crillollismo camuflado de izquierda. Cuando otros pueblos y causas como vascos y catalanes articulan propuestas de base popular comunitaria con narrativa de confianza para reorientar los mapas institucionales que activan la organización en mejores condiciones con un entrono menos hostil. Marcia vuelve con lo mismo, progres comesandias: pretende blanquear a esa guerrilla que es el amo, atribuyéndolo, una condición reivindicativa de la que carece y han carecido las FARC por completo entre los africanos de Colombia. Nunca asesinaron a los ricos la oligarquía blanca cuyos hijos viene a cursar máster en Ortega y Gasset, casa Amèrica, UCM España y veranean en Marbella. Escobar en su lucha perversa contra la extradición atacó mas al oligarquía que la guerrilla, que insisto solo mataba a indígenas pobres, y a miles de familias negros pobres. La representación es un diálogo no solo informar y necesitamos articulación exitosa transversal, pero sin sustituir los bandos  y Francia nos presenta a Petro como si fuera Frederic Dekcler y ella Mandela. Esta construcción narrativa perversa polifónica es falsa porque no es creíble por que  la lucha por la afrodescendecia, para que dejaran de matarnos fuimos los panafricanista desde la FVGE, la IV internacional Panafricanista, la Fundación Vida etc... Y no la izquierda progres de Petro. Lo hicimos con las leyes de cooperación con pueblos Afrodescendientes en toda Amèrica, la hemos librado de manera heroica, politica e independiente.

¿QUIEN ES SUJETO POLITICO?  

Por supuesto apoyamos a la hermana Francia pero la IV Internacional panafricanista quiere ser claro Con esta estrategia errónea, Francia asesorado por la pastoral la iglesia, está repitiendo los errores de Santiago +5 , en vez de poner en marcha las enseñanza de Rigoberta Menchu y el tawantinsuyu que nostras llamamos Kemet, que es el reconcomiendo de redes kilombista (no crearlas como hace la postmodernidad liquida) redes que no pueden   invisibilizar la causa negra que es el sujeto político y la inercia históricamente negada por el Estado colombiano e iberoamericano. Es decir el panafricanismo en su fase colombiana es el sujeto político y no los pijos progre que aparecen en las telenovelas. Francia y su entorno rompen con la acumulación de fuerza panafricana que se está dando en toda Amèrica Latina, no solo en Colombia. En muchas partes surgen movimientos y líderes locales de base inspirados en esta visión estratégica garveyista en la orientación  que despierta políticamente a Hamilton Borges, Mba Bikie, Andreia Beatriz, sista Sharon, Sergio Peñaloza, Lio Nzumbi, Honorable Igo, Glennor Watson, Mamaya o David Quiñones etc..Y mas cuyos nombres no puedo dar pues el estado asesino , los liquidad como hicieron con Junior Jein. En Colombia, debemos salirnos de la órbita de los liberales y conservadores y crear partidos políticos propios  "dirigidos y sostenidos por negros" para gestionar pequeña comunidades y pueblos.  Ello nos dará la bienvenida al compromiso político afrodescendiente pues no existe ese compromiso, pero la pregunta sigue siendo ¿Deberíamos los africanos de Colombia, Cuba o Brasil  presentarse a las elecciones como en la conservadores o liberales mediados por la iglesia en una nación donde el deporte nacional en los últimos dos siglos ha sido matar negros?

UN NIVEL DE CONCIENCIA PARA EL PROCESO 

El no asumir este reflexión y la incapacidad manifiesta de los llamados intelectuales negros latinos americanos para al menos invitar a nuestro pueblo a encarar este debate es, en esa vaguedad donde caen todo lo que tiene que ver la idea o carencia de una ideología propia e independiente donde los Afro colombianos como el resto de los afrolatinos (incluido los de guinea ecuatorial) no tenemos o carecemos un marco ideológico doctrinal propio, supone la expulsión institucional del panAfricanismo como fuerza doctrinal espiritual fundante  en el debate político  electoral  colombiano con un imaginario y paradigma fundante:  es más de lo mismo. Y  por eso llegó la providencia histórica del Marcus Garvey y para superar la violencia de tener que elegir entre la casa y el campo, incidimos con el panafricanismo como idea propia y al mismo tiempo alternativa al poder blanco en caras negras o neocolonialismo. 

HACIA EL EXITO POLITICO 

Siempre hemos dicho que entre  los intelectuales negros el nivel de información es alto pero el nivel de conciencia de la elite intelectual negra hispano-lusos es de las más abyecta y bajas del planeta. Es muy bajo, y a diferencia de los anglosajones o francófonos, que han sido capaces de llevar a teóricos liberatorios como Marcus Garvey, Kwame Nkrumah, Nelson y Winnie Mandela, Sekou Toure, Aminata Traeré, Senghor, Fanon o Cesaire, en cambio los latinos solo futbolistas, músicos (no artistas)  y tio tom.  Para tener éxito en politica, los afrodescendientes  necesitamos previamente elevar nuestro nivel de nuestros de nuestros intelectuales, políticos y profesionales negros egresados en las universidades. Y para elevar el nivel de conciencia negra, primero tenemos que entendernos como africanos en Colombia, es decir  nuestro roll histórico central en la creación de la republica donde siempre nos usaron como carne de cañón para justificar sus empresas, desde las traiciones del traidor Bolívar a su acuerdo con el presidente haitiano, desde los crímenes de la derecha M-19, UP eso tenía que llevar Marcia a la urgente necesidad de ante poner una unidad temática estratégicamente transversal alejada de esos actores ocasionales y discursos y enormes vacíos de interpretación y exigir reparación negra para la autoderminación y a partir de allí exigir el apoyo de la mayoría negra primero con apoyos puntuales con criollos de izquierda y derecha (todo ello previo a la materialización del  proceso electoral ) 

ALTERNATIVA PANAFRICANISTA 

¿Ante ello que decimos los Panafricanistas? Decimos varias cosas, la primera que hay alternativa al determinismo neocolonial, eurocéntrico, violento y burgués latinoamericano y su farsa electoral donde siempre pierden los mismos. Y pasa por crear nuestros partidos panafricanista y alternativas en el accionar y en lo electoral: desde el kilombo y no desde la casa. Francia Márquez, es víctima de lo que muy a nuestro pesar, el Dr Abuy Nfubea estableció en la Universidad Indígena de Bolivia en La Paz, como una enorme crisis de legitimidad de la élite negra. Y nuestro desafío en el siglo 21, es superar esta crisis. Decimos que hay alternativa y desafiamos hoy aquí ante la historia al determinismo de la oligarquía de la derecha crillolla y su homóloga, la izquierda blanca. Ambos parte del mismo orden albergan su génesis y origen de clase en la misma burguesa asesina, que nos ha matado y torturado: estos 200 años. En segundo lugar decimos al pueblo afrocolombiano y a los negros de toda Amèrica Latina que hay alternativa, que ya no estamos condenados a mirar o buscar nuestra fuente de inspiración en occidente ni tampoco a la progresía, sino al panAfricanismo. Es decir nuestra fuente de inspiración paradigmática no está en la contradicción entre dos amos de la plantación, sino en nosotros mismos, en el cimarronaje que es la única fuerza que es capaz de genera una ciencia que a su vez convierta esta contradicción en antagonismo. Y eso nunca lo entendió ni visionó Francia Marques. Cuando vino a España su interlocutor fueron los afrojipis, sectores folklóricos y Yolanda Villacencio. En serio, con todo el respeto a ambos, ¿qué cojones pueden aportar los jipies o Yolanda a la autodeterminación de los negros en Colombia, si gobiernan y Yolanda ya fue diputada en Madrid, y tuvo que ser Adolfo Luis Gonzalez "un facha", Marcos Garcia Montes y los humanistas de Silo, quienes nos ayudaron  a sacar en las cortes la PNL de reparación negra. Y cando Rita Bosaho llego al congreso con mayoria ¿porque no convirtieron la PNL en ley como hicieron con los LGTBI y otros colctivos? Ya sabes loq ue dice el refran, obras son amores...

SI SE PUEDE                                                                           

A corto plazo, Francia debe buscar amigos reales amantes de la causa negra en España y previamente, trabajar para garantizar que sus votantes -pero sobre todo los miembros de su equipo- sean plenamente conscientes y estén actualizados sobre la filosofía, lenguaje, necesidades, anhelos, intereses y la comprensión del pueblo negro y en el plazo mediano contactar a otras organizaciones y lideres africanas de Colombia de derecha e izquierda, sin caer sectarismo y así construir una base popular de todos y a largo plazo: trabajar con otros profesionales negros locales, nacionales e internacionales para unirse o crear una fuerza política negra con filosofía panafricanista para presentarse a las elecciones donde los negros podemos ser bisagra y arrancar proyectos presupuestados para nuestras comunidades empobrecidas. Y esto es posible, pues es lo que hicimos en Cuba en 1910 partido independiente de color, en Uruguay en 1934 con partido negro, en Jackson Misisipí con Chokwe Lumumba en 2014, en Benin con Kemi Seba y Urgencia Panafricanista, en Barbados con la hermana Mía Mottley quien por segunda vez ganó 30 escaños en las pasadas elecciones liderando su partido. Y solo pudieron apagar estas llamas de libertad, democracia, nunca con los votos sino con la violencia, el crimen el terror y la traición de los que pretenden blanquear al blanco para que todo cambie para seguir igual. Nos toca volver a soñar. Y  lo haremos de nuevo en Cali, Salvador, Bogota, Malabo, Barcelona, Habana, Madrid, Montevideo. Nunca pudieron apagar estas llamas de libertad, democracia y progreso, con los votos, sino con la violencia, el crimen, el terror y la traición de los que pretenden con lejia blanquear mas al blanco para que todo cambie pera seguir igual. Y cuando eso sucede los votos suelen huyen a España, quizas a Guinea, pero y no a Francia. 

Uhuru!

Si se puede!


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand