Cuando los negros blanquean a Petro y el voto huye a España, pero y no a Francia. Luis Mbolo Alarcon
Elecciones Colombianas Francia Marquez
Cuando los negros blanquean a Petro y el voto huye a España, pero y no a Francia.
Mbolo Etofili Luis (Miembro del Buró politico de la IV Internacional Panafricanista en Almerica Latina )
Ante las próximas elecciones parlamentarias en Colombia, la IV desde la Internacional Panafricanista creemos que hay varias reflexiones pertinentes a las que tenemos que enfrentarnos en clave afrocentrada. Cuestiones incomodas que no quedan claro pero que tenemos la obligacion de abordar. Partimos de la realidad constatada tras casi 2 siglos de miseria y muerte que el Partido Conservador de Colombia, el de los Snatos, Duque, Uribe etc hijo de la oligarquía que echó a España y los españoles para ser ellos los que se comieron todo: es genocida. Desde el principio fue un partido racista y negrofobo como los que había en Sudáfrica (Azania) en la época de Frederic Dekcler, nunca fue un partido democrático. Si entendemos por tal, el antirracismo. Pero los Liberales tampoco, incluso peor y la guerrilla comunista de las FARC ELN, mucho menos. Sin embargo, son ellos los que han estado en la alternancia en el poder, y mediante el paramilitarismo y el narcotráfico moldeó y dominaron los paradigmas de los actores políticos negros.
PARAGIGMA AFRO
Hay que hacer una valoración
rigurosa del incipiente del proceso político de los actores políticos negros en
Colombia, y la verdad, cuando lo hacemos: descubrimos que no hay una lógica de
análisis profundo ni posibilidad de que surja un frente alternativo al sistema
de supremacía blanca. Y eso obliga a los actores negros a que tiendan que
solaparse y solapar su discurso y proceso con la derecha o la izquierda.
Diluyéndose en esos poderes que les rechazan y que nunca han dignificado para
nada ni a indios ni negros. ¿Cual es la capacidad de interpretación de los
actores y líderes Afrocolombianos?, ¿se corresponde el impacto de esos dos
partidos con la evolución y progreso de los africanos en Colombia? Y ante
esa extrema vaguedad, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad del Valle procedente del
movimiento cimarron fundado por el ilustre Juan Dios Mosquera. Estábamos
plenamente conscientes de nuestra africanidad e inspirados por
los congresos de cultura negra de las Américas, convocados en Cali en
agosto de 1977, Panamá en 1982 y Brasil en 1988. Por los grandes intelectuales
africanos del momento como Carlos Calderón Mosquera, Faulkner Watts, Roy Simón
Bryce-Laporte, Angelina Pollak-Eltz, Aquiles Escalante y Delia Zapata Olivella,
Nina de Friedemann, Zapata Olivella, Nicomedes Santacruz, y políticos negros
como Winnie Mandela, Jesse Jackson, Peña Gómez, Jaime Hurtado en Ecuador y el
gran intelectual afropanameño Gerardo Maloney, Abdias do Nascimento de
Brasil.
FREE MANDELA: FUNDACION VIDA
En un contexto del sueño por la Libertad
de Mandela y el genocidio estatal contra los líderes negros (más de 465)
acusados de comunistas, cuando los negros solo exigían el legitimo y legal
control de la propiedad de la tierra y se negaban a que los crillolista blanquitos
(narcos, gobierno, FARC, paracos, policía:
Estado y prensa) nos expulsaran y robaran la tierra, que como cimarrones
ganamos en más de 400 años de kilombismo – esclavismo. Decenas de mis camaradas
lideres campesino y estudiantiles africanos fueron ejecutados en Colombia por
las FRAC y el Estado para quedarse los blancos con nuestras tierras y nos convirtieron
en refugiados dentro de nuestro pais, al estilo de campos de Sudan. Aquí surgimos como Fundación Vida Grupo Ecológico verde
de una perspectiva realmente autónoma anclada en la fuerza de los de abajo, de entre
los círculos garveyistas dirigidos por la Dra Rosalba Castillo en Cali,
alla por 1989 así surgió la FVGEV. Y en
esa vaguedad cae lo que tiene que ver con la idea y logros de los negros desde
la independencia. Los afrocolombianos de casa y diáspora (sobre todo los cultos
y estudiosos) carecen de un marco ideológico propio y repiten y emulan como
loros las ideas del amo. Por eso incidimos con el panafricanismo como idea
propia alternativa y no con los liberales y conservadores, cuando ambos en más
de 200 años desde la constitución de la Colombia, ninguno ha hecho nada por los
negros. En el siglo 21 Francia pretende atribuirle -no a los
Panafricanas- la lucha afro descendencia a la izquierda. Cuando la guerrilla,
el M-19 fue también un grupo racista más como dejó claro Verá Grabe, quien ante
la incesante exigencia de reparación negra (ley 70) en sede parlamentaria
preguntó: ¿desde cuando los negros exigen derechos aqui?
PETRO NO ES
MALCOLM X
Si Petro fuera la salvación
porque no ha conseguido que se materializara la ley 70? Es lo mismo que le pasó
a Piedad Córdoba que a pesar de luchar por la paz de la guerra de los
crillollos se ha ganado el odio de la derecha blanca crillolla fascista
al igual que UP Unión Patriótica. De hecho, en la ceremonia de firma de Paz, ni
siquiera fue invitada en primera plana como el resto de los guerrilleros, como Timockencho
y demás. La pregunta que tenemos que hacernos cuando Francia repite las
mismas estrategias fracasadas: ¿Qué influencia tuvieron para los africanos aquí
en Colombia?, ¿Es hora de alejarse de los efectos de sus nefastas influencias? Lo
primero que hay que dejar claro es que los negros siempre estuvimos en politica
y que este pais nos pertenece, pues fuimos los que lo construimos gratis -como
esclavos- durante 400 años sin recibir la reparacion que le dieron a los
propietarios de esclavos familias Catalanas, extremeñas, vascas y valencianas.
En segundo lugar quiero decir que en la política partidista de Colombia, ser
negro debería significar o representar a los más discriminados. Y yo le
pregunto a Francia. ¿Las comunidades pobladas por mayoría africana como
Chocó-Colombia, Esmeraldas-Ecuador, Chincha -Perú, Bahia-Brasil, Cuba y Guinea
Ecuatorial, realmente necesitamos sistemas multipartidistas dictados por los
esclavistas que en tantos casos resultaron en asesinatos masivos de
negros?
¿LA IGLESIA, COMUNISMO Y GUERRILLA?
El error estratégico de Francia Márquez
supone pensar que al identificarse con los comunistas exguerilleros, la
causa negra puede tener visibilidad, pero lo que hace es garantizar que el Estado racista colombiano
continúe su genocidio contra el conjunto del pueblo africano. El papel de la
iglesia es perverso. La pastoral se roba los dineros que la UE envía a los
negros ¿y a cambio de? Para que los negros sigamos en la miseria y ellos continúen
bautizándonos y evangelizándonos sin ser interpelados como sujetos críticos. Y
de paso seguir enviándole las armas a las envían a la insurgencia y asesora a
la pobre negrita que se arrime a la izquierda, cuando esa izquierda guerrillera
de las FARC, ELN son tan negrofobas
y asesinas de negros e indígenas como Álvaro Uribe. Como cualquier
crillolista Petro no hizo nada por los africanos. ¿Por qué no hizo que los
Afrocolombianos tuviéramos peso en esa mediocre merienda de blancos que fueron
las conversaciones de La Paz en Cuba donde la cuestión negra (el 39% de la
población) ocupó solo 1 hora? ¿Si los comunistas fueran la solución de los
negros porque dejaron morir a Peña Gómez, porque no evitaron que mataran a
Hurtado en Ecuador? ¿Por qué no se pusieron al frente de la reparación por el
crimen feminicida y negrofobo contra Maribel Pinto en Cuenca? ¿Por qué las
cárceles de Cuba a pesar de la revolución siguen llenas de negros? ¿Por qué
Michel Bachelet no consiguieron que los afrochilenos fueran incluidos en el
censo o que cesara la okupacion y exterminio de las tierras del pueblo hermano Mapuches?
Tenemos el gobierno mas progre de España y el desempleo entre los negros es el
más alto en la historia. ¿Y los senegaleses quemados en el Gorg Badalona? ¿Por qué
el CPDS no ha conseguido tumbar la dictadura de Obiang a pesar de que ha
legitimado con su participación en todos los procesos electorales?, ¿Por
qué Lula y Dilma no consiguieron que bajaran los crímenes del genocidio negro
en Brasil? Fue campaña reaja y la comparecencia del secretario general de la IV
Internacional Garveyista en Amèrica Latina, Hamilton Borges, ante la OEA (ver Uhuru
Afrika tv Youtube).
BLANCO Y EN BOTELLA
Por tanto, son nuestras
políticas y posiciones al respecto las que cuentan, no la supuesta bondad del
crillollismo camuflado de izquierda. Cuando otros pueblos y causas como vascos y catalanes articulan
propuestas de base popular comunitaria con narrativa de confianza para reorientar
los mapas institucionales que activan la organización en mejores condiciones con
un entrono menos hostil. Marcia vuelve con lo mismo, progres comesandias:
pretende blanquear a esa guerrilla que es el amo, atribuyéndolo, una condición
reivindicativa de la que carece y han carecido las FARC por completo entre los africanos
de Colombia. Nunca asesinaron a los ricos la oligarquía blanca cuyos hijos
viene a cursar máster en Ortega y Gasset, casa Amèrica, UCM España y veranean
en Marbella. Escobar en su lucha perversa contra la extradición atacó mas al oligarquía
que la guerrilla, que insisto solo mataba a indígenas pobres, y a miles de familias
negros pobres. La representación es un diálogo no solo informar y necesitamos articulación
exitosa transversal, pero sin sustituir los bandos y Francia nos presenta a Petro como si fuera
Frederic Dekcler y ella Mandela. Esta construcción narrativa perversa polifónica
es falsa porque no es creíble por que la
lucha por la afrodescendecia, para que dejaran de matarnos fuimos los
panafricanista desde la FVGE, la IV internacional Panafricanista, la Fundación
Vida etc... Y no la izquierda progres de Petro. Lo hicimos con las leyes
de cooperación con pueblos Afrodescendientes en toda Amèrica, la hemos librado
de manera heroica, politica e independiente.
¿QUIEN ES SUJETO POLITICO?
Por supuesto apoyamos a la hermana
Francia pero la IV Internacional panafricanista quiere ser claro Con esta
estrategia errónea, Francia asesorado por la pastoral la iglesia, está repitiendo
los errores de Santiago +5 , en vez
de poner en marcha las enseñanza de Rigoberta Menchu y el tawantinsuyu que nostras
llamamos Kemet, que es el reconcomiendo de redes kilombista (no crearlas como
hace la postmodernidad liquida) redes que no pueden invisibilizar la causa negra que es el sujeto político
y la inercia históricamente negada por el Estado colombiano e iberoamericano. Es
decir el panafricanismo en su fase colombiana es el sujeto político y no los
pijos progre que aparecen en las telenovelas. Francia y su entorno rompen con la
acumulación de fuerza panafricana que se está dando en toda Amèrica Latina, no
solo en Colombia. En muchas partes surgen movimientos y líderes locales de
base inspirados en esta visión estratégica garveyista en la orientación que despierta políticamente a Hamilton Borges,
Mba Bikie, Andreia Beatriz, sista Sharon, Sergio Peñaloza, Lio Nzumbi, Honorable
Igo, Glennor Watson, Mamaya o David Quiñones etc..Y mas cuyos nombres no puedo
dar pues el estado asesino , los liquidad como hicieron con Junior Jein. En Colombia,
debemos salirnos de la órbita de los liberales y conservadores y crear partidos
políticos propios "dirigidos y
sostenidos por negros" para gestionar pequeña comunidades y pueblos. Ello nos dará la bienvenida al compromiso
político afrodescendiente pues no existe ese compromiso, pero la pregunta sigue
siendo ¿Deberíamos los africanos de Colombia, Cuba o Brasil presentarse a
las elecciones como en la conservadores o liberales mediados por la iglesia en
una nación donde el deporte nacional en los últimos dos siglos ha sido matar
negros?
UN NIVEL DE CONCIENCIA PARA EL PROCESO
El no asumir este reflexión y la
incapacidad manifiesta de los llamados intelectuales negros latinos americanos
para al menos invitar a nuestro pueblo a encarar este debate es, en esa
vaguedad donde caen todo lo que tiene que ver la idea o carencia de una
ideología propia e independiente donde los Afro colombianos como el resto de
los afrolatinos (incluido los de guinea ecuatorial) no tenemos o carecemos un
marco ideológico doctrinal propio, supone la expulsión institucional del
panAfricanismo como fuerza doctrinal espiritual fundante en el debate
político electoral colombiano con un imaginario y paradigma
fundante: es más de lo mismo. Y por eso llegó la providencia
histórica del Marcus Garvey y para superar la violencia de tener que elegir
entre la casa y el campo, incidimos con el panafricanismo como idea propia y al
mismo tiempo alternativa al poder blanco en caras negras o
neocolonialismo.
HACIA EL EXITO POLITICO
Siempre hemos dicho que
entre los intelectuales negros el nivel de información es alto pero el
nivel de conciencia de la elite intelectual negra hispano-lusos es de las más
abyecta y bajas del planeta. Es muy bajo, y a diferencia de los anglosajones o francófonos,
que han sido capaces de llevar a teóricos liberatorios como Marcus Garvey,
Kwame Nkrumah, Nelson y Winnie Mandela, Sekou Toure, Aminata Traeré, Senghor,
Fanon o Cesaire, en cambio los latinos solo futbolistas, músicos (no artistas) y tio tom. Para tener éxito en politica,
los afrodescendientes necesitamos previamente elevar nuestro nivel de
nuestros de nuestros intelectuales, políticos y profesionales negros egresados
en las universidades. Y para elevar el nivel de conciencia negra, primero
tenemos que entendernos como africanos en Colombia, es decir nuestro roll
histórico central en la creación de la republica donde siempre nos usaron como
carne de cañón para justificar sus empresas, desde las traiciones del traidor
Bolívar a su acuerdo con el presidente haitiano, desde los crímenes de la
derecha M-19, UP eso tenía que llevar Marcia a la urgente necesidad de ante
poner una unidad temática estratégicamente transversal alejada de esos actores
ocasionales y discursos y enormes vacíos de interpretación y exigir reparación
negra para la autoderminación y a partir de allí exigir el apoyo de la mayoría
negra primero con apoyos puntuales con criollos de izquierda y derecha (todo
ello previo a la materialización del proceso electoral )
ALTERNATIVA PANAFRICANISTA
¿Ante ello que decimos los
Panafricanistas? Decimos varias cosas, la primera que hay alternativa al
determinismo neocolonial, eurocéntrico, violento y burgués latinoamericano y su
farsa electoral donde siempre pierden los mismos. Y pasa por crear nuestros
partidos panafricanista y alternativas en el accionar y en lo electoral: desde el
kilombo y no desde la casa. Francia Márquez, es víctima de lo que muy a nuestro
pesar, el Dr Abuy Nfubea estableció en la Universidad Indígena de Bolivia en La
Paz, como una enorme crisis de legitimidad de la élite negra. Y nuestro desafío
en el siglo 21, es superar esta crisis. Decimos que hay alternativa y
desafiamos hoy aquí ante la historia al determinismo de la oligarquía de la
derecha crillolla y su homóloga, la izquierda blanca. Ambos parte del mismo
orden albergan su génesis y origen de clase en la misma burguesa asesina, que
nos ha matado y torturado: estos 200 años. En segundo lugar decimos al pueblo
afrocolombiano y a los negros de toda Amèrica Latina que hay alternativa, que
ya no estamos condenados a mirar o buscar nuestra fuente de inspiración en
occidente ni tampoco a la progresía, sino al panAfricanismo. Es decir nuestra
fuente de inspiración paradigmática no está en la contradicción entre dos amos
de la plantación, sino en nosotros mismos, en el cimarronaje que es la única
fuerza que es capaz de genera una ciencia que a su vez convierta esta
contradicción en antagonismo. Y eso nunca lo entendió ni visionó Francia
Marques. Cuando vino a España su interlocutor fueron los afrojipis, sectores folklóricos
y Yolanda Villacencio. En serio, con todo el respeto a ambos, ¿qué cojones
pueden aportar los jipies o Yolanda a la autodeterminación de los negros en
Colombia, si gobiernan y Yolanda ya fue diputada en Madrid, y tuvo que ser Adolfo Luis Gonzalez "un
facha", Marcos Garcia Montes y los humanistas de Silo, quienes nos ayudaron a sacar en las cortes la
PNL de reparación negra. Y cando Rita Bosaho llego al congreso con mayoria ¿porque no convirtieron la PNL en ley como hicieron con los LGTBI y otros colctivos? Ya sabes loq ue dice el refran, obras son amores...
SI SE
PUEDE
A corto plazo, Francia debe buscar amigos reales amantes de la causa negra en España y previamente, trabajar para garantizar que sus votantes -pero sobre todo los miembros de su equipo- sean plenamente conscientes y estén actualizados sobre la filosofía, lenguaje, necesidades, anhelos, intereses y la comprensión del pueblo negro y en el plazo mediano contactar a otras organizaciones y lideres africanas de Colombia de derecha e izquierda, sin caer sectarismo y así construir una base popular de todos y a largo plazo: trabajar con otros profesionales negros locales, nacionales e internacionales para unirse o crear una fuerza política negra con filosofía panafricanista para presentarse a las elecciones donde los negros podemos ser bisagra y arrancar proyectos presupuestados para nuestras comunidades empobrecidas. Y esto es posible, pues es lo que hicimos en Cuba en 1910 partido independiente de color, en Uruguay en 1934 con partido negro, en Jackson Misisipí con Chokwe Lumumba en 2014, en Benin con Kemi Seba y Urgencia Panafricanista, en Barbados con la hermana Mía Mottley quien por segunda vez ganó 30 escaños en las pasadas elecciones liderando su partido. Y solo pudieron apagar estas llamas de libertad, democracia, nunca con los votos sino con la violencia, el crimen el terror y la traición de los que pretenden blanquear al blanco para que todo cambie para seguir igual. Nos toca volver a soñar. Y lo haremos de nuevo en Cali, Salvador, Bogota, Malabo, Barcelona, Habana, Madrid, Montevideo. Nunca pudieron apagar estas llamas de libertad, democracia y progreso, con los votos, sino con la violencia, el crimen, el terror y la traición de los que pretenden con lejia blanquear mas al blanco para que todo cambie pera seguir igual. Y cuando eso sucede los votos suelen huyen a España, quizas a Guinea, pero y no a Francia.
Uhuru!
Si se puede!
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