Ir al contenido principal

III Congreso Internacional Prensa, comunicación y DDHH de Guinea Ecuatorial 2022

 III Congreso Internacional  Panafricanista de Prensa, Comunicación y DDHH  


                       Madrid                                   Facultad de Periodismo UCM
Metro Ciudad Universitaria 
"GUINEA ECUATORIAL: PRENSA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA"  
24 marzo 2022               

Amigos en el XV aniversario de la revista Reparación Africana, lanzamos la III edición del Congreso Internacional Panafricanista, prensa, comunicación y DDHH. El congreso nació en 2015 como un espacio plural de libertad para la reflexión social política y mediática afrocentrada. El encuentro surge después de que los papales de WikiLeaks arrojaran la escandalosa influencia fáctica de que los gobiernos totalitarios y dictaduras africanas ejercen sobre las opiniones publicas europeas y resucitando por la vía del silencio la vigencia del espíritu de la ley franquista de materia reservada para Guinea Ecuatorial y África. Desde entonces abordamos temas que interesan y preocupan a los mas de 200 millones de africanos/negros de habla hispana a un lado y otro del Atlántico, y propicia que la sociedad española pueda madurar mas allá de los titulares estereotipados, lo cual exige informarse de lo que pasa al otro lado del estrecho.                                                                                            

El congreso constituye un espacio de formación en relaciones internacionales a los estudiantes de periodismo, mediante la normalización del tratamiento y la narrativa informativo africana en temas como: la democracia, libertad de expresión, defensa de la economía de mercado o violación de los DDHH. Este año bajo el titulo y temática monográfica: "GUINEA ECUATORIAL, PRENSA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA" único país de África que tiene el castellano como idioma oficial. Será en un ambiente idóneo, dentro de la facultad de periodismo, donde nos hemos reunido diversas personas con amplia experiencia en el mundo académico, los medios de comunicación, la actividad empresarial, las artes y del activismo social. 

Uhuru! 

 Abuy Nfubea                                                                                                                                            


Abuy Nfubea
Black Journalist Pan-African Press Association in Europe
Club Internacional de Prensa


PROGRAMA PROVISIONAL
   ACTO APERTURA     (11:40 - 12: 40)        

   Ildelfonso Soriano Lopez: Profesor del departamento del derecho constitucional y delegado del Decanato de la Escuela de Producción Facultad de Ciencias de la información UCM.

    Andrea Levy: Concejala Ayuntamiento de Madrid 

   Javier Fdez Arribas: Periodista, director de Atalayar. Pte Club Internacional de Prensa.             

   Charo Gasca Villalba: Agencia EFE - Directora internacional 

 Luis Mbolo Alarcon Valencia: Alto comisionado panafricanista ECOSOC del decenio afrodescendiente 2014-2024. Pte de la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde.   

Maria Teresa Fdez De la VegaPresidenta Fundación Mujeres por África 

  Abuy NfubeaPeriodista y escritor. Pte Black Journalist Pan-African Press Association in Europe. Miembro de la dirección del CIP director del congreso.  


  CONFERENCIA MAGISTRAL (12:40 - 13:10 )   

                       

                                                         Miguel Aguilar                                                                                       Periodista y escritor fundador de la Asociación de Periodistas Europeos .


I PLENARIO

Resistencia y exilio en la oposición política  (13:15 - 14:35)  

MODERADOR

Javier Martin Domínguez: Periodista y cineasta. 

PONENTES

   Genoveva Nchama: Histórica activista por los DDHH y la libertad en Guinea Ecuatorial. Es miembro del Partido por la Acción por la justicia de Guinea Ecuatorial.

   Faustino Ondó Ebang: Presidente Partido Unión Popular de Guinea Ecuatorial.

   Weja Chicampo Puye: Coord. Movimiento Autodeterminación de isla Bioko MAIB.  

   Armengol Engonga Ondo: Presidente del Partido Progreso de Guinea Ecuatorial.


II PLENARIO

 España: Sociedad democrática ante la dictadura     (15:35-16:30)

¿Por que es tan difícil hablar de Guinea en España? 

MODERADOR:

 Miguel Mora: Periodista fue corresponsal de 'El País' en Lisboa, Roma y París, es director de ctxt.es 


PONENTES

   Graciano Palomo: Escritor y periodista El Mundo y Atresmedia.

  




Virginia Pérez Alonso: periodista. Directora de Público, Premio 2021, la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE)..


   Alejandro Isabel Encinas: Periodista y empresario miembro de Black Journalist Pan-African Press Association in Europe. Accionista y cofundador   de Uhuru Afrika tv. 

 








Fernando Paz: Historiador, escritor y periodista presentador de 7nn


III PLENARIO  

Construccion de una sociedad Civil  desde la libertad de expresion, huelga y los Movimiento Sociales    (16:35 - 17:35)

MODERADOR:

Manuel Riesco: Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.


PONENTES

   Castro NguemaMiembro de Black Journalist Pan-African Press Association in Europe. Corresponsal de Uhuru Afrika tv y la revista Reparación Africana en Barcelona. 

   Humberto Riochi: Político, Sociólogo, militante de MAIB y director de el coro Bisila.  

   José Nve Elo: Sect. Gral. Frente Popular Republicano FPR y escritor. 


Tributo Homenaje a Rafi de la Torre   (16:40 - 17:05)



Periodista e icono de información radiofónica, experta en la realidad política de Guinea Ecuatorial. Dirigió el programa de Radio Exterior de España 1991 a 2001. Dio voz a los lideres políticos presos y los partidos políticos en los años 90.


IV PLENARIO

   LIBERTAD DE EXPRESIÓN  (17:05 - 18:05)
Presos políticos, medios de comunicación, y el fenómeno de las audistas.    

MODERA: 

    Concepción Albertos: Catedrática de Filosofía.

PONENTES 

   Marcelino Bondjale: Pedagogo UNED y escritor. Pte del Parlamento Negro de España. 

  

    Aquilino Nguema Ona: Expreso político torturado en prisión. Sect. General Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial UDDS. 

    Eugenio Pordomingo : periodista, sociólogo y escritor director del periódico digital Espacios europeos

    José Antonio de la Morena: Alcalde de Villamantilla Madrid.


V PLENARIO 

   Sociedad Post Obiang    (18:05 - 19:05)

Las libertades civiles y el derco: el Rol del pluralismo ideológico vs. etinicidad en Guinea Ecuatorial. 

MODERA

    Francisco Jones Ivina: Sect. Gral. Partido de la Coalición PCDGE.

    Juan Cuevas: Director de El Confidencial de Guinea. 

    María Ángeles Abaga: Alianza Nacional para Restauración Democrática ANRD.




Marcos Garcia Montes: Abogado



CLAUSURA   18:50H



¿COMO LLEGAR?

Metro Cuidad Universitaria. Línea 6 gris

INSCRIPCIÓN

Uhuruafrikatelevision@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte