Ir al contenido principal

Atanasio, Macias, MONALIGE en la historia de Guinea Marcelo Esema Owono

En el 15 aniversario de RA y en vísperas del III Congreso de Prensa Ecuatoguineana 24 Marzo Facultad Periodismo UCM, abrimos un ciclo de reflexión libertaria alejado de la mediocridad y elitismo que hasta ahora ha sufrido la aproximación a la Historia de Guinea Ecuatorial desde el campo popular. Debemos supera a los autores avalados por la AECID, Los  pueblos tienen derecho a equivocarse pues son los únicos protagonistas de la historia.


El golpe de estado frustrado de Ndong Miyone, era un golpe anunciado. Atanasio Ndong Miyone, le llamaba a Macías mediocre y aldeano. Pocas veces le llamaba por su nombre "


Atanasio, Macias, MONALIGE y la historia de Guinea Ecuatorial 

Marcelo Esema Owono

Muchas gracias por el tono sosegado sin saña ni crispación que por primera vez abordamos temas importantes de nuestra reciente historia. Llamó reciente porque ésta no tiene ni cien años. La intervención del guineano en la política activa (creación Partidos Políticos), es desde 1.947. No hacemos nada de otro mundo, nuestra historia no es mejor o mala que otras. No hay porqué avergonzarme de una decisión que tome hace un montón de años por que los resultados no fueron los esperados. Los momentos y los contextos son y serán siendo diferentes. El joven de hoy, mayor mañana, será el viejo del pasado mañana es, un proceso de la naturaleza. Lo mismo que no para el tiempo, tampoco para la ciencia ni la cultura. Dejar de dar a tu país hoy lo que te dio en su día (conocimientos), solo por esperar un mañana que otros, con más capacidades, más conocimientos y mejor preparados gestionarán solo por que no me gusta ciertas cara, es un tremendo error.

" El político e intelectual Obiang Biko, no le traté personalmente. Pero, leí sus panfletos, libros y otras publicaciones políticas suyas. Es un buen escritor y un mal historiador. Cuenta la historia no como sucedió, sino tal como hubiera deseado que sucedieran aquellos acontecimientos. Ejemplo, al ser buen amigo de Atanasio, hasta niega los acontecimientos del 3 de Marzo. No admite que hubo un intento de golpe de estado. Niega que Castiella mando una telegrama felicitando al nuevo presidente Atanasio Ndong Miyone en la mañana del 4 de Marzo de 1.969. "


La creación del MONALIGE, a finales del año 1.953, no puede ser compresible, si no se remonta en la insurrección en el Seminario de Banapá, en el mes de Septiembre 1.951,  dónde su rector, el Padre Nicolás preboste, recurre directamente al Monseñor Leoncio Fernández Galilea, éste, acompañado del Jefe de Policía de Santa Isabel D. Jaime Ramirez Togores, el Instructor de la Guardia Colonial y una docena de guardias coloniales y un grupo de policías, se presentaron ante los sublevados, los cuales mantuvieron la decisión unánime  de manifestar contra la injusticia y por las libertades de la institución y del país en general. En consecuencia, fueron detenidos sus cabecillas: Atanasio Ondo Ndong (alias Ndong Miyone), Enrique Foto Molubela, Rafael Dámaso Sima, Francisco Obiang Enana, Celestino Bang Miko, Clemente Mpenda, y otros. Fueron detenidos en los calabozos de la Policía de Santa Isabel. Al ser liberados, fueron expulsados los jefes de la sublevación, Atanasio Ndong Miyone, Enrique Gari Molubela junto a otros como Joaquín Ndong, mientras el resto era readmitida.

Los egos, han sido la peor enfermedad que quiso arruinar el proceso independentista. El otro también de Mbini, en el primer discurso de presentación del MONALIGE, dijo: "yo he traído la Independencia. Como si los otros políticos nada tuvieron que ver. Ndong Miyone y Obiang Biko sobre todo. El político e intelectual Obiang Biko, no le traté personalmente. Pero, leí sus panfletos, libros y otras publicaciones políticas suyas. Es un buen escritor y un mal historiador. Cuenta la historia no como sucedió, sino tal como hubiera deseado que sucedieran aquellos acontecimientos. Ejemplo, al ser buen amigo de Atanasio, hasta niega los acontecimientos del 3 de Marzo. No admite que hubo un intento de golpe de estado. Niega que Castiella mando una telegrama felicitando al nuevo presidente Atanasio Ndong Miyone en la mañana del 4 de Marzo de 1.969. En relación a la obra de Biko, otra incongruencia, el MONALIGE, se crea en el año 1.953 por Atanasio en el exilio. En 1.940, Atanasio ni siquiera era seminarista en Banapá donde hubo la primera revuelta entre seminaristas. Qué los historiadores sean un poco coherentes.  Se ha dicho, la historia no miente, sino los historiadores. Si el mundo pudiese volver atrás, en las mismas condiciones y el mismo entorno sociopolítico, repitiendo las elecciones del 1.968, yo volvería a votarle a Macías. En la campaña electoral de entonces, no le ví a Macías nervioso, no le oí insultar. Realizó una campaña dando el protagonismo al pueblo, (aunque con las mentiras propias de un candidato en plena competición). El golpe de estado frustrado de Ndong Miyone, era un golpe anunciado. Atanasio Ndong Miyone, le llamaba a Macías mediocre y aldeano. Pocas veces le llamaba por su nombre. En la presentación de su Partido MONALIGE, en la sala de reuniones del Escuela Superior Provincial de entonces, en su discurso, aseguró que Macías nunca podrá ser presidente. En esa reunión, se canto por primera vez el Himno Nacional.

Obiang Biko, no sólo no habla el porqué de un Golpe de Estado cinco meses después de haber formado un Gobierno de Unión Nacional, sino, lo cuestiona. Porqué Atanasio se fue solo a Bata el día 2 de Marzo y que el resto de sus compañeros y equipos le seguirían a la madrugada del día 3? Porque como escritor e historiador no explica las razones que Atanasio deja a su amigo de exilio en Gabón Bonifacio Ondo Edu, elije como socio al "loco" de Macías que llamaba mediocre y aldeano? O, sería que veía imposible darle golpe de Estado a Ondo Edu por ser el niño mimado de Carrero Blanco que de él, dependían las Fuerzas de Seguridad y Orden Público todavía vigentes en el país? Una historia reciente no se cuenta interesadamente. Todavía, existen testigos y actores que la gestionaron y vivieron. "La historia no miente, son los historiadores los que mienten".


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte