En el 15 aniversario de RA y en vísperas del III Congreso de Prensa Ecuatoguineana 24 Marzo Facultad Periodismo UCM, abrimos un ciclo de reflexión libertaria alejado de la mediocridad y elitismo que hasta ahora ha sufrido la aproximación a la Historia de Guinea Ecuatorial desde el campo popular. Debemos supera a los autores avalados por la AECID, Los pueblos tienen derecho a equivocarse pues son los únicos protagonistas de la historia.
Atanasio, Macias, MONALIGE y la historia de Guinea Ecuatorial
Marcelo Esema Owono
Muchas gracias por el tono sosegado sin saña ni crispación que por primera vez abordamos temas importantes de nuestra reciente historia. Llamó reciente porque ésta no tiene ni cien años. La intervención del guineano en la política activa (creación Partidos Políticos), es desde 1.947. No hacemos nada de otro mundo, nuestra historia no es mejor o mala que otras. No hay porqué avergonzarme de una decisión que tome hace un montón de años por que los resultados no fueron los esperados. Los momentos y los contextos son y serán siendo diferentes. El joven de hoy, mayor mañana, será el viejo del pasado mañana es, un proceso de la naturaleza. Lo mismo que no para el tiempo, tampoco para la ciencia ni la cultura. Dejar de dar a tu país hoy lo que te dio en su día (conocimientos), solo por esperar un mañana que otros, con más capacidades, más conocimientos y mejor preparados gestionarán solo por que no me gusta ciertas cara, es un tremendo error.
" El político e intelectual Obiang Biko, no le traté personalmente. Pero, leí sus panfletos, libros y otras publicaciones políticas suyas. Es un buen escritor y un mal historiador. Cuenta la historia no como sucedió, sino tal como hubiera deseado que sucedieran aquellos acontecimientos. Ejemplo, al ser buen amigo de Atanasio, hasta niega los acontecimientos del 3 de Marzo. No admite que hubo un intento de golpe de estado. Niega que Castiella mando una telegrama felicitando al nuevo presidente Atanasio Ndong Miyone en la mañana del 4 de Marzo de 1.969. "
La creación del MONALIGE, a finales del año 1.953, no puede ser compresible, si no se remonta en la insurrección en el Seminario de Banapá, en el mes de Septiembre 1.951, dónde su rector, el Padre Nicolás preboste, recurre directamente al Monseñor Leoncio Fernández Galilea, éste, acompañado del Jefe de Policía de Santa Isabel D. Jaime Ramirez Togores, el Instructor de la Guardia Colonial y una docena de guardias coloniales y un grupo de policías, se presentaron ante los sublevados, los cuales mantuvieron la decisión unánime de manifestar contra la injusticia y por las libertades de la institución y del país en general. En consecuencia, fueron detenidos sus cabecillas: Atanasio Ondo Ndong (alias Ndong Miyone), Enrique Foto Molubela, Rafael Dámaso Sima, Francisco Obiang Enana, Celestino Bang Miko, Clemente Mpenda, y otros. Fueron detenidos en los calabozos de la Policía de Santa Isabel. Al ser liberados, fueron expulsados los jefes de la sublevación, Atanasio Ndong Miyone, Enrique Gari Molubela junto a otros como Joaquín Ndong, mientras el resto era readmitida.
Los egos, han sido la peor enfermedad que quiso arruinar el proceso independentista. El otro también de Mbini, en el primer discurso de presentación del MONALIGE, dijo: "yo he traído la Independencia. Como si los otros políticos nada tuvieron que ver. Ndong Miyone y Obiang Biko sobre todo. El político e intelectual Obiang Biko, no le traté personalmente. Pero, leí sus panfletos, libros y otras publicaciones políticas suyas. Es un buen escritor y un mal historiador. Cuenta la historia no como sucedió, sino tal como hubiera deseado que sucedieran aquellos acontecimientos. Ejemplo, al ser buen amigo de Atanasio, hasta niega los acontecimientos del 3 de Marzo. No admite que hubo un intento de golpe de estado. Niega que Castiella mando una telegrama felicitando al nuevo presidente Atanasio Ndong Miyone en la mañana del 4 de Marzo de 1.969. En relación a la obra de Biko, otra incongruencia, el MONALIGE, se crea en el año 1.953 por Atanasio en el exilio. En 1.940, Atanasio ni siquiera era seminarista en Banapá donde hubo la primera revuelta entre seminaristas. Qué los historiadores sean un poco coherentes. Se ha dicho, la historia no miente, sino los historiadores. Si el mundo pudiese volver atrás, en las mismas condiciones y el mismo entorno sociopolítico, repitiendo las elecciones del 1.968, yo volvería a votarle a Macías. En la campaña electoral de entonces, no le ví a Macías nervioso, no le oí insultar. Realizó una campaña dando el protagonismo al pueblo, (aunque con las mentiras propias de un candidato en plena competición). El golpe de estado frustrado de Ndong Miyone, era un golpe anunciado. Atanasio Ndong Miyone, le llamaba a Macías mediocre y aldeano. Pocas veces le llamaba por su nombre. En la presentación de su Partido MONALIGE, en la sala de reuniones del Escuela Superior Provincial de entonces, en su discurso, aseguró que Macías nunca podrá ser presidente. En esa reunión, se canto por primera vez el Himno Nacional.
Obiang Biko, no sólo no habla el porqué de un Golpe de Estado cinco meses después de haber formado un Gobierno de Unión Nacional, sino, lo cuestiona. Porqué Atanasio se fue solo a Bata el día 2 de Marzo y que el resto de sus compañeros y equipos le seguirían a la madrugada del día 3? Porque como escritor e historiador no explica las razones que Atanasio deja a su amigo de exilio en Gabón Bonifacio Ondo Edu, elije como socio al "loco" de Macías que llamaba mediocre y aldeano? O, sería que veía imposible darle golpe de Estado a Ondo Edu por ser el niño mimado de Carrero Blanco que de él, dependían las Fuerzas de Seguridad y Orden Público todavía vigentes en el país? Una historia reciente no se cuenta interesadamente. Todavía, existen testigos y actores que la gestionaron y vivieron. "La historia no miente, son los historiadores los que mienten".
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